Estwald escribió:DonutsNeverDie escribió:Pues no sé si las palabras de Trump han surtido efecto o simplemente casualidad, pero parece que son más los países OTAN que llegarán al 2 % de gasto en defensa este año.
18 de los 31 miembros de la OTAN llegarán al 2% de gasto en Defensa este añohttps://videos.elmundo.es/v/0_45xq4wk3- ... no?count=0
Los países se han comprometido, sin ninguna obligación vinculante, a llegar al 2%.
Es decir, eso que dice Trump de no estar al corriente de pagos, no es así, porque no es una obligación, si no un acto de voluntad. Lo cual no quita que viendo el peligro que representa Rusia y que en USA están, si no en modo "llorón", en modo "voy a ver si me busco una excusa para salirme por la tangente", se esté viendo más claramente la necesidad de que Europa no dependa tanto de USA.
En realidad lo de Trump le puede salir caro, porque USA pierde liderazgo y protagonismo. Pero tampoco olvidemos que Trump está en campaña electoral.
Y podrían pasar muchas cosas: podría pasar que Trump acabara procesado. Podría pasar que perdiera las elecciones, precisamente por tener una postura que muchos pueden considerar "antiamericana". Yo creo que buena parte de los republicanos no comparten lo que dice/hace Trump en este sentido.
Biden no pincha hueso al decir "Por el amor de Dios. Es una idiotez. Es vergonzoso. Es peligroso. Es antiamericano. Cuando Estados Unidos adquiere un compromiso, lo cumple, y la OTAN es un compromiso sagrado. Para Donald Trump, es una carga" y luego
"Ningún otro presidente en la Historia de Estados Unidos se ha doblegado a un dictador ruso".
Podría pasar que USA le viera las orejas al lobo en su industria armamentística, si Europa se ve obligada a reactivar e incentivar la suya (lo cual sería cojonudo) y a lo mejor no interesa que ciertos países aporten un 2%, que en neto no es tanto dinero segun de qué país hablemos, a cambio de perder influencia y que esa influencia repercuta en sus bolsillos. Teniendo en cuenta que comprar armamento a USA encima significa un derecho a veto si se quiere donar o usar de otra forma, mientras que en lo propio manda uno y encima, esa industria aporta su valor, pues no parece buena idea para USA alentar a Europa en ese sentido y más cuando la guerra en Ucrania demanda esa producción.
Tambien podría pasar que el que dice que acabará la guerra de Ucrania "en cuatro días", vea que el resto de la OTAN está con Ucrania y que en lo que puedan van a ayudarla, que ésta no da su brazo a torcer y resiste. Y que a su "amigo" Putin no lo puede manejar como el cree y la cosa de un giro de 180 grados, porque se de cuenta de que lo está tratando como a un tonto. Porque Trump es un demagogo... pero también un soberbio.
Pueden pasar muchas cosas y dentro de lo malo, se abre la oportunidad para otras cosas. Si USA tiene el liderazgo de la OTAN no es por quedarse con los brazos cruzados y dejar a Rusia que haga lo que le plazca.
Me llama la atención esta noticia:
https://www.abc.es/internacional/putin- ... t_amp.html
Putin entra en la campaña de EE.UU.: asegura «preferir» a Biden frente a Trump como presidente por ser más «predecible»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles durante una entrevista televisada que prefiere como presidente de Estados Unidos al actual mandatario, Joe Biden, antes que a su predecesor, Donald Trump, por ser «más experimentado y predecible».
Y es que es así: Trump es un veleta e igual que te dice una cosa y parece que va a dejar Ucrania a su suerte, luego te hace la contraria y manda a los marines...