› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Irlanda vota la legalización del matrimonio homosexual
De ser aprobado, sería el primer país del mundo en legalizar las uniones gays mediante un referéndum. Las encuestas otorgan una cómoda ventaja a la ratificación de la propuesta del Gobierno, pero el rechazo promovido por grupos antiabortistas y ultracatólicos ha ganado terreno en las últimas semanas.DUBLÍN.- Poco más de tres millones de ciudadanos irlandeses con derecho a voto están llamados este viernes a las urnas para decidir si aceptan que un "matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo".
De ser aprobado, esa frase sería añadida al artículo 41 de la Carta Magna e Irlanda se convertiría en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual a través de una votación popular. La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo. Irlanda, aún mayoritariamente católica, despenalizó la homosexualidad hace 22 años. Los centros de votación abren sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00, si bien el recuento de las papeletas no comenzará hasta el sábado a las 08.00 y se prevé que el resultado final podría anunciarse entre las 15.00 y las 17.00 horas de ese día.
El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, instó este jueves al electorado a "hacer historia" votando a favor del "matrimonio gay". El jefe del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, reiteró que el voto positivo es "un sí a la inclusión, a los derechos, al amor y a la igualdad, en general, y, en particular, a la igualdad en el matrimonio".
Las encuestas siguen otorgando una cómoda ventaja a la ratificación de la propuesta del Gobierno, si bien el rechazo ha ganado terreno en las últimas semanas y aún hay un significativo porcentaje de indecisos.
"El sí no sólo quedará escrito en la Constitución, sino también en las vidas de los gays, lesbianas o transexuales. El sí destruirá las barreras de los prejuicios y el miedo irracional del ellos contra nosotros", dijo hoy Kenny, católico practicante que ha reconocido que él mismo ha tenido que efectuar un viaje de descubrimiento personal para llegar a aceptar este asunto.
El Taoiseach (primer ministro) también insistió en que la reforma de la Constitución sólo afecta a la definición de matrimonio en cuanto a que especifica "quién puede casarse con quién" y que, en consecuencia, no altera la legalidad vigente sobre otras cuestiones, como la adopción o los derechos del menor.
Por no modificar no modifica ni siquiera algunas de las definiciones más obsoletas que aún se encuentran en artículos de una Constitución redactada en 1937, como la que establece que el lugar de una mujer es el hogar y que debe ser mantenida (por un esposo, se supone) para que pueda permanecer en casa.
Sea como fuere, los detractores de la propuesta del Gobierno, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la aún poderosa Iglesia Católica, sostienen que el matrimonio entre homosexuales atenta contra los valores de la familia tradicional y que modificará radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionará los derechos del menor.
En un último llamamiento al no, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió al electorado que "evalúe las consecuencias" que traerá la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
"El matrimonio consiste en la unión de un hombre con una mujer, que se convierten en padre y madre, lo cual ya dice mucho. Si cambiamos eso mucha gente va sentirse insegura", declaró el religioso a la cadena pública RTE.
El matrimonio gay, en Europa
En otros países europeos como Alemania, el pasado lunes, el Gobierno avanzó que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, aunque descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio.
La Iglesia protestante unida de Francia (EPUdF), que agrupa a luteranos y reformados, aprobó el pasado día 17 por mayoría absoluta la posibilidad de bendecir ese tipo de uniones y dejó en manos de sus cerca de 500 pastores la decisión final.
Eslovaquia celebró en febrero un referéndum en el que la baja participación, inferior al 22 %, invalidó la consulta sobre el matrimonio de homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
En Croacia en un referéndum celebrado el 1 de diciembre de 2013 se cerró la puerta a estos matrimonios.
Hasta ahora 18 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Luxemburgo y Finlandia. A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son posibles en algunas partes del territorio. En Estados Unidos 36 estados han aprobado los enlaces entre personas del mismo sexo y el último en hacerlo fue Florida en enero de este año.
ShadowCoatl escribió:Pues yo lo siento, llamadme nazi y sacad a Godwin a pasear si queréis.
Tener que hacer un referéndum de ésto es como si hubiera que hacerlo en su día para que las mujeres pudiesen votar: Un derecho humano.
El matrimonio no pertenece a la maldita iglesia, no deja de ser un contrato legal y para algunos algo mucho más especial que todo eso. Pero su prohibición es insultante, descarada y apela en contra de cualquier sentido común, joder.
Me niego en rotundo a creer que cualquier persona que venga a esgrimir sus manidos argumentos de "la familia la familia", "lo normal" y "lo natural" no sea homófobo por dentro y tenga repudios o repulsión hacia éste colectivo.
Irlanda es un país que admiro por muchas cosas, ésta no es una de ellas. Ésto no se debería votar, ésto es un paso para salir de los pensamientos típicos de la Edad Media. Que todavía alguno pensará que las transfusiones de sangre de los gays te vuelven uno.
Un referéndum para ver si superan un atraso. Indignante, pero no me sorprende vista la evolución en otros países Europeos que no son los PIGS y se autodenominan modernos y civilizados.
Basta ya de tanta hipocresía, el que esté en contra de ésto y al que le afecte en algo ésto no engaña a nadie.
slash_94 escribió:
Estoy totalmente de acuerdo, pero las circunstancias de Irlanda son las que son, dudo que haya países ultra católicos como lo es Irlanda...
ShadowCoatl escribió:slash_94 escribió:
Estoy totalmente de acuerdo, pero las circunstancias de Irlanda son las que son, dudo que haya países ultra católicos como lo es Irlanda...
No lo niego, para nada, no deja de ser un avance en la sociedad, pero yo, personalmente, si fuera un ciudadano irlandés, me sentiría avergonzado de mi país, así como me siento orgulloso de España de haber dado ese paso. Podemos entrar en el electoralismo, las intenciones, o lo que quieras. Pero en el fondo, esa prohibición a mi no me afecta, pero a ellos sí. ¿Quien soy yo para votar (votar, dar mi permiso, ofrecer mi apoyo...), o séase, para ejercer mi derecho al voto para darles un derecho que no les es reconocido sólo por su condición sexual?
Por favor, que encima sólo van a legalizar el matrimonio, hace sólo 5 años les consideran pareja de hecho legalmente y en materia de adopciones no van a cambiar ninguna ley.
La permisividad que todos tenemos hacia el catolicismo, tanto "respeto" y tanta mierda, ha generado ésto, que yo no puedo respetar a una religión que no hace más a día de hoy que discriminar. Y no hablamos de que estemos viviendo en un país de islamistas extremistas, en medio del congo o en los bajos fondos de la polinesia, estamos hablando de que un país de Europa lo mismo te encuentras a un viejecillo leyendo el periódico asombrándose de las barbaridades que se cometen en África con las niñas y luego masculla por lo bajo que los maricas (siempre gays, las lesbianas parece que no molestan a nadie) van a destruir el concepto de la familia de toda la vida.
Es un progreso, sí, ojalá lo consigan. No deja de ser insultante.
Delnegado escribió:Para cuando un referendum para prohibir el catolicismo? Yo tambien quiero decidir sibre las vidas de los demas.
Elaguamoja escribió:No hace falta llamar nazi a nadie.
¿En base a que es correcto el derecho al matrimonio? ¿En base a que principio estas mirandolo?
Hay gente que simplemente no piensa lo mismo que piensa uno mismo y es por ello que existe la democracia.
La gente tiene unas creencias que serán más o menos tolerantes para tí pero son las que son. En eso se basa la democracia, en que cada uno pueda expresar su opinión al respecto guste esta o no.
Por contrapartida tenemos la dictadura (aunque hay muchísimas mas formas de gobierno). La dictadura se basa en todo lo contrario. El que rige el estado es una persona y lo hace en base a SU opinión. Este lo hará bien o mal según tu punto de vista.
¿Pero que forma de gobierno prefieres? ¿Dictadura o democracia?
Hay que tener en cuenta que la dictadura puede también ser de izquierdas o de derechas, y dependiendo de la lógica de cada uno será mas buena una u otra.
A lo que quiero llegar es que no llueve a gusto de todos. Hay que ser tolerante con las opiniones de los demás aunque no las compartas. Es por eso que se hace un referéndum, para que cada uno sea libre de expresar su opinión democráticamente.
Yo opino que cada cuál es libre de hacer lo que le plazca pero poniendo el límite cuando afecta a terceras personas. ¡Pero esa es MI opinión!
Es muy complicado defender una postura que es de lógica, como tu dices, pero no se puede tratar de imponer un punto de vista.Delnegado escribió:Para cuando un referendum para prohibir el catolicismo? Yo tambien quiero decidir sibre las vidas de los demas.
change.org y lo propones
Delnegado escribió:Tu no tienes ningun derecho a decidir si un gay se casa o no. Si no te gusta el matrimonio no te cases tu, tan facil como eso. Prohibirle a los gays casarse mientras los heteros si pueden no es "dar tu opinion" precisamente.
dark_hunter escribió:Me parece perfecta la democracia directa, pero también creo de importancia el papel de un mecanismo (en nuestro país la constitución) que defienda los derechos de las minorías. De lo contrario tenemos la dictadura de la mayoría, que no es nada bueno ni deseable.
dark_hunter escribió:Estoy seguro que va a salir el sí, pero los derechos no deberían ser sometidos a voto, si se supone que todos somos iguales ante la ley.
No hace falta llamar nazi a nadie.
¿En base a que es correcto el derecho al matrimonio? ¿En base a que principio estas mirandolo?
Hay gente que simplemente no piensa lo mismo que piensa uno mismo y es por ello que existe la democracia.
La gente tiene unas creencias que serán más o menos tolerantes para tí pero son las que son. En eso se basa la democracia, en que cada uno pueda expresar su opinión al respecto guste esta o no.
Por contrapartida tenemos la dictadura (aunque hay muchísimas mas formas de gobierno). La dictadura se basa en todo lo contrario. El que rige el estado es una persona y lo hace en base a SU opinión. Este lo hará bien o mal según tu punto de vista.
¿Pero que forma de gobierno prefieres? ¿Dictadura o democracia?
Hay que tener en cuenta que la dictadura puede también ser de izquierdas o de derechas, y dependiendo de la lógica de cada uno será mas buena una u otra.
A lo que quiero llegar es que no llueve a gusto de todos. Hay que ser tolerante con las opiniones de los demás aunque no las compartas. Es por eso que se hace un referéndum, para que cada uno sea libre de expresar su opinión democráticamente.
Yo opino que cada cuál es libre de hacer lo que le plazca pero poniendo el límite cuando afecta a terceras personas. ¡Pero esa es MI opinión!
Es muy complicado defender una postura que es de lógica, como tu dices, pero no se puede tratar de imponer un punto de vista.
change.org y lo propones
ShadowCoatl escribió:Pues yo lo siento, llamadme nazi y sacad a Godwin a pasear si queréis.
Tener que hacer un referéndum de ésto es como si hubiera que hacerlo en su día para que las mujeres pudiesen votar: Un derecho humano.
El matrimonio no pertenece a la maldita iglesia, no deja de ser un contrato legal y para algunos algo mucho más especial que todo eso. Pero su prohibición es insultante, descarada y apela en contra de cualquier sentido común, joder.
Me niego en rotundo a creer que cualquier persona que venga a esgrimir sus manidos argumentos de "la familia la familia", "lo normal" y "lo natural" no sea homófobo por dentro y tenga repudios o repulsión hacia éste colectivo.
Irlanda es un país que admiro por muchas cosas, ésta no es una de ellas. Ésto no se debería votar, ésto es un paso para salir de los pensamientos típicos de la Edad Media. Que todavía alguno pensará que las transfusiones de sangre de los gays te vuelven uno.
Un referéndum para ver si superan un atraso. Indignante, pero no me sorprende vista la evolución en otros países Europeos que no son los PIGS y se autodenominan modernos y civilizados.
Basta ya de tanta hipocresía, el que esté en contra de ésto y al que le afecte en algo ésto no engaña a nadie. Votar para ver si permito al colectivo homosexual casarse, es que cuanto más lo leo más rabia me da.
ShadowCoatl escribió:La gente tiene unas creencias que serán más o menos tolerantes para tí pero son las que son. En eso se basa la democracia, en que cada uno pueda expresar su opinión al respecto guste esta o no.
Por mi, que cada uno exprese lo que le salga del orto. La diferencia entre expresar una cosa y tener una prohibición es ancha, así que para el próximo clon, más argumentos y menos demagogia. Yo no censuro a nadie, pero me estás diciendo que democráticamente, (no hablamos de expresarse), ¿tengo yo derecho a votar NO al matrimonio homosexual? Vomitivo.
ShadowCoatl escribió:A lo que quiero llegar es que no llueve a gusto de todos. Hay que ser tolerante con las opiniones de los demás aunque no las compartas. Es por eso que se hace un referéndum, para que cada uno sea libre de expresar su opinión democráticamente.
Yo soy tolerante con las opiniones, pero .....
ShadowCoatl escribió:nadie debería tener derecho a votar en contra de ....
Puede resultar vomitivo para algunos que dos personas homosexuales se casen y por ello es necesario que den su opinión.
Bajo mi punto de vista, como he dejado claro en todos mis comentarios, no encuentro necesario esa votación porque nadie es nadie para mandar sobre alguien distinto a si mismo.
Si pones una condición ya no eres tolerante
ShadowCoatl escribió:nadie debería tener derecho a votar en contra de ....
ShadowCoatl escribió:nadie debería tener derecho a votar en contra del matrimonio homosexual.
ShadowCoatl escribió:
¿Entonces por qué se mantiene la prohibición del matrimonio? Tienen todos libertad para decir lo que quieran pero unos no pueden casarse porque creen que el hijo perdido de Son Goku y su Dios les dice que las pajas les dejan ciegos y que los gays acabarán con la natalidad y el concepto de familia natural.
ShadowCoatl escribió:
Pon la frase entera, y a manipular a tu cueva:
ShadowCoatl escribió:nadie debería tener derecho a votar en contra del matrimonio homosexual.
Exactamente igual que nadie debería tener derecho a votar a favor de meter a todos los negros en una furgoneta y coserlos a tiros o quemar mujeres porque el Inquisidor del Ayuntamiento hoy está de mal humor.
De decir, cada uno es libre de decir lo que quiera. Yo seré libre de sacar mis propias conclusiones.
Y ya dejo de darte de comer.
arnauete52 escribió:Yo también veo que no debería de llevarse a voto, pero al menos lo intentan. Debemos de estar "agradecidos" de alguna manera, ya que muchísimos países ni se lo plantean, ilegal, pena de muerte, carcel...
Esperemos que salga el YES
Hereze escribió:arnauete52 escribió:Yo también veo que no debería de llevarse a voto, pero al menos lo intentan. Debemos de estar "agradecidos" de alguna manera, ya que muchísimos países ni se lo plantean, ilegal, pena de muerte, carcel...
Esperemos que salga el YES
Tampoco les felicitemos tanto que hablamos de un pais que sino es por los tribunales europeos, seguiría teniendo la homosexualidad penada ocn prisión, que hasta el 90 y algo en ese pais la homosexualidad se podía llegar a castigar incluso con la cadena perpetua.
Elaguamoja escribió:ShadowCoatl escribió:
Pon la frase entera, y a manipular a tu cueva:
No me hace falta poner la frase entera. Cualquier frase que empiece por "nadie debería tener derecho a ..." no es de mi agrado
davidnintendo escribió:Estoy totalmente de acuerdo en que esto no habría que votarlo en referendum, pero en el caso de Irlanda debe hacerse por imperativo legal porque hay que cambiar la Constitución para que lo permita. Como punto positivo si se aprueba la norma quedará recogida en la constitución, por lo que si entra a gobernar un partido quende repente decide quitar la norma no puede hacerlo sin que vaya a las urnas. En concreto lo que quieren poner en la Constitución es lo siguiente: “Pueden contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de su sexo”.
http://internacional.elpais.com/interna ... 55300.html
kbks escribió:Nadie debería tener derecho a prohibir a otras personas ejercer su libertad.
Nadie debería tener derecho a matar.
Nadie debería tener derecho a violar.
No te gustan las frases que empiezan por "nadie debería tener derecho a" pero apoyas una votación donde unos cuantos dcen a otros exactamente eso: no tenéis derecho a hacer lo que queráis con vuestra vida privada.
Tu te lees? Te parecerecia democratico que mañana se hiciese un referéndum para ver si matamos a todos los negros?
Piriguallo escribió:me parece muy fuerte que, algo que atañe a dos personas, lo vote un país entero.
Es como si España votase si puede mi padre subir al pueblo este fin de semana o no.
Delnegado escribió:Para cuando un referendum para prohibir el catolicismo? Yo tambien quiero decidir sibre las vidas de los demas.
Elaguamoja escribió:A todo esto, que deciis que no se tendría que votar porque es una cosa de sentido común y demás.
Aqui en españa a los Catalanes ni les dejan opinar sobre su futuro.
kbks escribió:Elaguamoja escribió:A todo esto, que deciis que no se tendría que votar porque es una cosa de sentido común y demás.
Aqui en españa a los Catalanes ni les dejan opinar sobre su futuro.
Manzanas traigo.
Elaguamoja escribió:Me parece ridículo el que por un lado apoyéis un referéndum a favor de el matrimonio homosexual, incluso decíis algunos que no hace falta ni referéndum porque es algo de sentido común y por el contrario no estáis de acuerdo con el derecho a decidir de un pueblo...
CLAP CLAP CLAP
Bravo chavales, con coherencia.
Es como si mi mujer me quiere dejar y yo le digo que no puede, porque no le afectaría sólo a ella, pues yo también soy miembro de la relación. Es de locos.
hal9000 escribió:Delnegado escribió:Para cuando un referendum para prohibir el catolicismo? Yo tambien quiero decidir sibre las vidas de los demas.
El poder ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos, que no quieres catolicismo?, pues tendrás islamismos. No quieres islámicos?, pues tendrás protestantes. No quieres protestantes?, pues tendrás adoradores del cimbrel de san apapucio.
Hagas lo que hagas siempre va a ver una religión de por medio, con el agravante de todas tiene su sector radícal
ShadowCoatl escribió:No hace falta llamar nazi a nadie.
No he llamado nazi a nadie.¿En base a que es correcto el derecho al matrimonio? ¿En base a que principio estas mirandolo?
Hay cosas que la democracia no tolera, para eso está la constitución, los derechos humanos y el sentido común. La democracia no se usó para determinar si las mujeres tienen derecho a voto, y tampoco da cabida a hechos que atentan ante la actual prohibición de un derecho fundamental. Que no sólo es un derecho, es tirar un muro en la mente de muchas personas.La gente tiene unas creencias que serán más o menos tolerantes para tí pero son las que son. En eso se basa la democracia, en que cada uno pueda expresar su opinión al respecto guste esta o no.
Por mi, que cada uno exprese lo que le salga del orto. La diferencia entre expresar una cosa y tener una prohibición es ancha, así que para el próximo clon, más argumentos y menos demagogia. Yo no censuro a nadie, pero me estás diciendo que democráticamente, (no hablamos de expresarse), ¿tengo yo derecho a votar NO al matrimonio homosexual? Vomitivo.Por contrapartida tenemos la dictadura (aunque hay muchísimas mas formas de gobierno). La dictadura se basa en todo lo contrario. El que rige el estado es una persona y lo hace en base a SU opinión. Este lo hará bien o mal según tu punto de vista.
Sí, por contrapartida mañana hay chubascos en Baleares y marejada tirando a marejadilla en Fuerteventura.¿Pero que forma de gobierno prefieres? ¿Dictadura o democracia?
¿Qué forma de gobierno había aqui en España cuando se aprobó esa ley? Tic tac.
Te daré una pista: No gobernaban los fachas católicos.Hay que tener en cuenta que la dictadura puede también ser de izquierdas o de derechas, y dependiendo de la lógica de cada uno será mas buena una u otra.
También hay que tener en cuenta que después de un buen día de playa, el after sun sienta que te cagas después de una buena ducha para quitarte la sal.A lo que quiero llegar es que no llueve a gusto de todos. Hay que ser tolerante con las opiniones de los demás aunque no las compartas. Es por eso que se hace un referéndum, para que cada uno sea libre de expresar su opinión democráticamente.
Yo soy tolerante con las opiniones, pero ejercer el derecho de voto para mantener una prohibición que antenta contra un colectivo sexual no es una opinión, ni es expresarse ni debería ser un derecho. Debería ser una prohibición eliminada de la sociedad actual ante cualquier país que se considere a sí mismo civilizado.
Si quieres seguir extendiendo el debate por donde no es, tengo más consejos de "Saber vivir" para ti.Yo opino que cada cuál es libre de hacer lo que le plazca pero poniendo el límite cuando afecta a terceras personas. ¡Pero esa es MI opinión!
Y yo respeto tu opinión, y gracias por darme la razón. Hay que saber cuando limitarse cuando afecta a terceras personas, en éste caso, nadie debería tener derecho a votar en contra del matrimonio sexual.Es muy complicado defender una postura que es de lógica, como tu dices, pero no se puede tratar de imponer un punto de vista.
Ya hay impuesto un punto de vista. El de la "democracia" cristiana.change.org y lo propones
http://m.eltiempo.es/