Iros...Idos..he aqui la solucion!

Una duda que tuve..y que supongo que muchos de vosotros tendreis..pues aqui esta la solucion:

Fuente : http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Imperativo%20de%20irse.htm

¿Cómo es el imperativo del verbo irse: íos, iros o idos?

Yo siempre he oídos iros en la lengua hablada.

Imperativo del verbo pronominal irse

vete (tú)

idos (vosotros)

váyase (usted)

váyanse (ustedes)

vayámonos o vámonos (nosotros)

La forma *iros es la más extendida en el uso, pero la RAE (norma) no la considera correcta, así como tampoco la forma *íos, en consonancia con formas como uníos, dividíos, servíos, etc. La RAE da los siguientes ejemplos:

vete a pasear / idos a pasear = anda a paseo / andad a paseo

vete en hora mala / idos en hora mala

Leonardo Gómez Torrego propone tratar al verbo irse como defectivo (que no se usa en todos los modos, tiempos o personas) y para la segunda persona del plural del imperativo usar el sinónimo machaos, en vez de idos. La razón es que la forma idos, que prescribe la RAE, además de ser poco usada, podría en algunos casos dar lugar a ambigüedad por confusión con la forma del participio masculino pluras idos.

Para la primera persona del plural existen dos formas: vámonos y vayámonos. Cuando vamos es presente de indicativo, el pronombre se antepone: nos vamos a casa. Cuando es imperativo positivo, lleva el pronombre enclítico: vámonos.

«No hay que olvidar que la forma vamos con valor imperativo procede de vayamos < (vadamus) con síncopa de la sílaba medial; mientras que cuando es indicativo procede de vadimus > vamos.

Hay que reconocer que la forma de segunda persona del plural perteneciente al subsistema familiar del verbo irse (idos) es hoy poco usada. La RAE no considera correcta ni la forma *iros (muy extendida en el uso), ni la forma *íos (que estaría más en consonancia con formas como dividíos, repartíos...).

Dos parecen ser las razones por las que la forma idos, recomendada por la RAE, no cuaja en el uso: se mantiene la d, que ha desaparecido de las formas equivalentes de todos los demás verbos en uso pronominal (marchaos, no *marchados; dividíos, no *divididos, etc.). Entra en conflicto con el participio masculino plural, que presenta la misma forma, idos, lo que puede dar lugar a ambigüedades en la lengua oral como la siguiente:

idos moros y judíos ... / idos, moros y judíos

Ante la realidad de que la forma idos apenas se emplea (e, incluso suena pedante) a pesar de ser correcta, y teniendo en cuenta que la forma iros es tachada de vulgar a pesar de su uso extendido, recomendamos la forma sinónima marchaos; de esta manera, se consideraría defectivo el verbo irse, pues le faltaría la forma que comentamos.»

[Gómez Torrego, Leonardo: Manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros, vol. 2, pp. 106-107, 1991]

«ir: Evítese el vulgarismo ves, por ve, para la persona “tú” del imperativo. En imperativo, la forma pronominal de la persona “vosotros” es idos (no íos, forma que sin embargo se usó en la lengua clásica.» (Manuel Seco)

«Se pierde la d final del imperativo (segunda persona de plural), cuando lleva el enclítico os (antiguo vos); v. gr.: sentaos, quitaos, salíos, por sentados (o sentadvos), quitados (o quitadvos), salidos (o salidvos), como se dijo antiguamente. Sólo con el verbo ir conservamos la d y decimos idos, aunque nuestros clásicos dijeron también íos. Asimismo, delante de os se pierde la s de primera persona del plural, y decimos suplicámoos, adorámoos, y no suplicámosos, adorámosos. Sin embargo, es preferible decir en estos casos os suplicamos, os adoramos.»

[Real Academia Española (RAE): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 427-428, 1973]
De esas hay cientos cada día en internet, por ejemplo:

"Mirar esto:....", "escuchar"... se utiliza el infitivo demasiadas veces.
Bueno no es algo que me quitara el sueño XD pero me ha resultado curioso y tomo nota.
"idos"?? Yo siempre había pensao que era "íos"...
Vaya..... has cambiado mi vida

Bueno, no es para tanto, pero gracias por la correccion :P
Ya lo sabía y siempre procuro de decir idos, es más, creo soy la única persona que conozco que lo dice correctamente, exceptuando mi ex profesora de lengua.

Nos lo comentó, por cierto, con el ejemplo de famoso título de un disco, "Iros todos a tomar por culo" comentando que está mal escrito y debería ser "Idos todos a tomar por culo"

Además, si os fijáis, en los periódicos lo escriben bien y en muchas películas lo expresan correctamente.
mí mismo, hace bien poquito escribió:PD: Sobre lo de "iros" e "idos", creo que ya lo dije una vez: utilizad "marchaos" o una expresión como "ya os podéis ir", y todo solucionado.

[rtfm] Por Diox, usad la búsqueda...

(Vale, la frase anterior era una simple excusa para poner el nuevo smiley)

Macho, además de que de esto ya hemos hablado millones de veces en Misce, recuerdo que la última vez que respondí a esto dije que lo mejor era usar marchaos.

Bueno, por fin alguien me da la razón [plas]

[Editado con cita a mí mismo porque me molo]
Aracem escribió:Nos lo comentó, por cierto, con el ejemplo de famoso título de un disco, "Iros todos a tomar por culo" comentando que está mal escrito y debería ser "Idos todos a tomar por culo"

Yo lo expreso correctamente también, pero resulta interesante el post.

El título del disco está escrito mal a conciencia, ya que expresa el dialécto extremeño. Echad si no, un vistazo a todas las letras de toda la discografía. [Ooooo]
kyubi-chan escribió:El título del disco está escrito mal a conciencia, ya que expresa el dialécto extremeño.
Mmm permíteme dudarlo. Dudo mucho que quien lo escribiera supiera que se dice "idos", apuesto a que si el disco fuera de La Oreja de Van Gogh y la portada fuera rosa con angelitos seguiría llevando un "iros" como una catedral.

Por cierto, si alguna vez os oigo decir "marchaos todos a tomar por culo", prometo regalaros una patada en los higadillos. Si decís "idos" sólo os meteré el dedo en el ojo. Por cutres.
Tony Skyrunner escribió:apuesto a que si el disco fuera de La Oreja de Van Gogh y la portada fuera rosa con angelitos seguiría llevando un "iros" como una catedral.

Apuesta y lo ganarías, pero de Robe no sabes de la misa la mitad, perdona que te diga. Y si te digo que está a conciencia, lo está, y no como un error, sino como una reivindicación al dialecto del sur.
Te creo kyubi, sé de buena tinta que en los cantantes de rock en la mayoría de los casos tienen muchísima más cultura que los cutres de la radio(sí, esos que estás pensando)

Sólo hay que comparar las letras de .... Fito o Marea con... por ejemplo el canto del loco XD
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
joer, y yo ke pensaba que idos era un grupo de gente que estaban locos (estas ido tio!!!)

tolosdias se aprende algo nuevo.

aunque para dudar entre el idos y el iros, yo prefiero usar el

¡¡que os vayais coooooñooo!! [carcajad]
11 respuestas