Uso cada dia XMPP para hablar con la gente. Pero me parece un sistema que necesita al menos un lavado de cara para poder llegar al móvil. El problema del standar es que hay muchas cosas descritas pero muy poca gente usándolas, excepto lo mas basico. Chatear es posible pero hacer una videollamada, por poner un ejemplo, no. El envío de archivos es un dolor de culo muchas veces, etc. Para la gente que funciona a la vieja usanza, pues bien, yo puedo hablar con mis amigos e interactuar en salas. Pero en un móvil las cosas no funcionan igual. Por ejemplo, en un terminal, que esta 24h conectado, pierde el sentido los estados o el simple hecho de desconectarse. El envío de archivos, fotos, etc, debería ser ultra sencillo. Todas estas cosas son las que se suelen necesitar en un cliente de mensajería movil. Se pueden hacer y bien, si, pero nadie las ha hecho.
Tenemos Conversations, que posiblemente es lo mas parecido a lo que mucha gente puede buscar. Las salas o la dificil gestion que tiene de algunas cosas, no lo acaban de hacer nada comodo.
Tenemos Xabber. Ahora hace mucho que no lo uso, pero durante mucho tiempo se mantuvo con una interfaz muy antigua.
Tigase Messenger Si tenia muy buenas intenciones, pero el proyecto estaba bastante abandonado hace 2 años, ahora parece más por la labor. Tigase lo mejor que tenia es que habia pillado el sistema de numero de movil, que realmente es un puto a favor para mucha gente.
Pero para mi el problema más grande es que existe Telegram. Protocolo abierto, programa libre. Un sistema muy bien pensado, que tanto va bien para movil como para escritorio. Con un "competidor" tan bueno, es dificil hacer algo basado en XMPP.