Japón : "Desde otro punto de vista"

Pos eso, os queria recomendar un blog el cúal sigo bastante y sobretodo para que le echen una ojeada todos esos fanáticos y frikis sobre este país xD . Explica Japón desde otro punto de vista, para que veamos que no todo es bueno y campos de rosas.

http://no-brain-zone.blogspot.com/

Yo me he asombrado bastante sobre muchos temas que no tenía constancia, pero bueno, no por eso lo quitaré de mi lista de uno de los países que pienso visitar.
Saludos [oki]
Me ha sorprendido lo de “re-educación laboral”. Menudos enfermos!!
Pues no lo he leido, por falta de tiempo, pero lo pienso hace, antes de todo comentar que en un blog cualquiera puede poner lo que quiera, y hay que ver que es opinión del autor y que no, de todas maneras repito que no lo he leido, aun así un país donde el sistema feudal que respetaba a los agricultores merece ser escuchada dos veces.
que puta pasada, no tenia ni idea
Será divertido ver pro-japos contra anti-japos.

Imagen
Qué bueno lo de las Yamambas.

[img]http://photos1.blogger.com/blogger/4847/2080/1600/51092[1].jpg[/img]

Cada vez que leo cosas sobre estas chicas me sorprendo más.
muy interesante el blog. !
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
No esta mal el blog, esta noche con mas calma me lo leere.
muy fuerte lo d los horarios laborales d Japón.

gracias por el link
en dos palabras. Im-prezionante blog

Está claro que todos los extremos son malos. Y en el tema laboral aqui es el extremo contrario al de Japón.

No hay derecho a que vaya alguien a trabajar despues de haber sido operado de apendicitis, cuando lo he leido casi me da un chungo y supongo que a la gente que le hayan operado de apendicitis seguro que tambien.

Pero tampoco hay derecho de tener un compañero de baja durante 2 meses y tener que tragarte la mierda de los dos porque la empresa no se puede permitir contratar a otra persona y encontrartelo los sábados de fiesta como le pasaba a una amiga (si no lo denuncié fue porque ella me lo pidio, que de lo buena que es, es tonta)

Y aunque de otro departamento, he tenido compañeros de baja por lumbago y encontrarmelo en el polideportivo jugando a padel...
En algunos aspectos me parece un poco exagerada la forma de describir esos problemas de la sociedad japonesa. Por ejemplo esto:

Se echa en falta un mínimo de modales en los jóvenes. Muchos se sientan en el suelo en cualquier parte para comer, ya sea delante de una tienda como en el tren. Muchos hacen caso omiso de la prohibición de fumar en estaciones y otros sitios públicos. Otros hablan a voces por el teléfono en el tren, pese a estar prohibido y sin tener en cuenta las personas que se encuentran a su alrededor. Otros muchos muestran una seria falta de respeto por todos los demás,como en la manera de dirigirse a la gente. Y ya se ha hecho habitual el ver a gente tirar basura en cualquier lugar.

Eso hace años que pasa aquí y no creo que sea el fin del mundo como dice el autor del blog. Si bien es cierto que no es nada agradable pero lo pinta la apoteosis de la decadencia.

Y esto:

Otro método muy (ehem…) habitual es el de lanzarse a las vías del tren o metro de tu compañía ferroviaria “favorita”, hecho que causa que, si el suicida tiene familia, a esta le caiga una multa de unos 3000€ por minuto de retraso (¡toma castaña!). Bueno, vamos, que de maneras de quitarse la vida en potencia, aquí, como en todas partes, hay tantas como personas.

No tiene nombre [reojillo]
Este blog es muy interesante!!!! Cada día me quedo más sorprendida con estos japoneses.... ein?
Si, ya lo conocia, me lei sólo el articulo de las universidades en Japón y valla una mierda...
Nosotros ahora tenemos a una que esta de baja por "depresion" alegando "acoso laboral"... es decir, porque no la hablamos...

A esta en japon me gustaria verla.
junchan escribió:Será divertido ver pro-japos contra anti-japos.
No veo porque, cualquiera que esté medianamente interesado en la cultura japonesa conoce la mayoría de puntos que ahí se critican. A mí Japón me encanta, pero no por eso dejo de pensar que su cultura y su país cojean por muchos sitios... en todos los lados cuecen habas.

Ho!
Que no seais tan inocentes.. X-D X-D X-D X-D
Este hombre no sería de los que """"""sobrevivió""""" al Festimad, incluso con polvo, viento y gente?

Saludos
Por cierto, interesante el manga de "Say Hello to Black Jack" para ver como se las gastan en los hospitales japoneses.

Como dicen en el propio manga, "Si no quieres morir, no conduzcas ni subas a un coche por la noche, porque si sufres un accidente las probabilidades de que te atienda un médico en condiciones son ínfimas.

Este es el panorama nocturno de nuestro país: Según una encuesta realizada en los 79 hospitales universitarios en Japón, solo un 2% de ellos tienen prohibido a sus aprendices que trabajen en otros centros, y ni más ni menos que un 80% de los médicos en prácticas que han trabajado han tenido que hacer como mínimo una guardia completamente solos.

Además, un 90% de estos médicos en prácticas con experiencia en hacer guardias en solitario han trabajado sin sentirse preparados para ello".

Es el caso del protagonista, que recién graduado en la universidad le toca hacer de único médico de guardia en un hospital especializado en accidentes de tráfico. Cuando le llega un paciente con el cuerpo destrozado, se derrumba y es totalmente incapaz de entrar en la sala de operaciones.
Y yo que pensaba que se vivia mal en españa para luego leer esto, acaso no existe libertad en japon? si esto es generalizado creo que hasta se viviria mejor en un pais tercermundista.
Un saludo
Francamente interesante el blog. Me encanta japon y me gustaria ir de visita llegado el momento, y si es posible incluso trabajar alli.

Algo habia leido ya de problemas y actitudes en Japon, pero el blog da muchas situaciones que son francamente curiosas, cuando no escalofriantes. Datos a tener en cuenta para plantearse el ir o vivir alli, la verdad ^^
Una vision diferente sobre Japon, algo pesimista pero quiza, bien refleja la realidad del momento y que nadie nos habia enseñado hasta ahora. Estare atento a este blog.
Realmente, el blog esta muy interesante, ya veo un poco con mas claridad el "milagro" japones....

Saludos
LLioncurt escribió:Por cierto, interesante el manga de "Say Hello to Black Jack" para ver como se las gastan en los hospitales japoneses.

Como dicen en el propio manga, "Si no quieres morir, no conduzcas ni subas a un coche por la noche, porque si sufres un accidente las probabilidades de que te atienda un médico en condiciones son ínfimas.

Este es el panorama nocturno de nuestro país: Según una encuesta realizada en los 79 hospitales universitarios en Japón, solo un 2% de ellos tienen prohibido a sus aprendices que trabajen en otros centros, y ni más ni menos que un 80% de los médicos en prácticas que han trabajado han tenido que hacer como mínimo una guardia completamente solos.

Además, un 90% de estos médicos en prácticas con experiencia en hacer guardias en solitario han trabajado sin sentirse preparados para ello".

Es el caso del protagonista, que recién graduado en la universidad le toca hacer de único médico de guardia en un hospital especializado en accidentes de tráfico. Cuando le llega un paciente con el cuerpo destrozado, se derrumba y es totalmente incapaz de entrar en la sala de operaciones.

No te tienes que ir tan lejos. Los titulares hacen el 99% de las guardias durmiendo en su casa. El llamarlo o no depende de los cojones del residente que toque, más que de la gravedad de lo que entre por la puerta.
lo he visto asi por encima y parece interesante, lo leere
Como todo estudiante de historia sabe (yo no lo soy, pero leo mucho, mucho...) Japón destaca por el contraste entre su avanzada tecnología y las reminiscencias feudales de ciertas relaciones y comportamientos...

Vamos, que no me extraña nada de lo que leo en este apasionante Blog.
_Jesu_ escribió:Como todo estudiante de historia sabe (yo no lo soy, pero leo mucho, mucho...) Japón destaca por el contraste entre su avanzada tecnología y las reminiscencias feudales de ciertas relaciones y comportamientos...

Es lo que se suele decir, aunque yo no veo apenas relación. Me parece todo más consecuencia del periodo de reconstrucción post-guerra mundial que otra cosa.

Por ejemplo, la gente a veces asocia el fenómento de los suicidios con el ritual seppuku de los samuráis, pero creo que es más debido a la desesperación existencial que debe suponer vivir en esa sociedad tan alienada y alienante.

Aunque estoy abierto a que alguien me cuente alguna teoría sobre el nexo entre estos fenómenos sociales y la cultura clásica japonesa.
Por cierto, las cosas como son, el blog tiene algún párrafo que me dio ganas de vomitar:

blog escribió: * Debido al virtualmente nulo poder del cristianismo en general, y de la iglesia católica en particular en este país, el suicidio, aunque no es bienvenido, no se considera como algo pecaminoso: es una opción final y definitiva que uno puede usar en un momento de desesperación.

Volvemos a los valores cristianos que sin ellos seríamos todos unos pecadores, malas personas y egoístas. Menos mal que gracias al poder de la iglesia católica no vamos por las calles suicidándonos.
Sí, pero... ¿Y lo buenas que están las japonesas? :D

Nota: Es posible que el chiste llegue unos cuantos meses tarde, si alguien no lo entiende no es culpa suya: es mia.
LLioncurt escribió:Por cierto, las cosas como son, el blog tiene algún párrafo que me dio ganas de vomitar:

Volvemos a los valores cristianos que sin ellos seríamos todos unos pecadores, malas personas y egoístas. Menos mal que gracias al poder de la iglesia católica no vamos por las calles suicidándonos.

Lo que quiere decir no es eso.

No se si lo sabras, pero si eres cristiano y te suicidas, ni te pueden enterrar en tierra santa (cementerio) ni vas al cielo.

En Japon el cristianismo es practicamente nulo (se ha visto alguna vez al Papa en Japon?? pregunto, que me suena a mi que no).
no creo que alguien que vaya a suicidarse le importe donde va a ser enterrado o donde va a pasar su otra vida.

Además no es lo que dice, es como lo dice. Parece que piensa que sin cristianismo deberian haberse extinguido desde hace tiempo.

El problema yo pienso que es más lo que comenta en el blog en algun parrafo. Despues de la 2ª guerra mundial, todos los japoneses priorizaron la reconstrucción del pais y la recuperación económica del mismo. Eso llevó a un ritmo de producción muy alto y las empresas se acostumbraron a ese ritmo y ahora diles que tienen que renunciar a el. Además la forma que tienen de tratarles las empresas (que supongo que habrá de todo y el chico solo ha comentado los casos malos en el blog) es algo tan natural para mucha parte de la población japonesa que ni lo ven como algo malo.

Por ejemplo, en Inglaterra quieren implantar un DNI ingles y se ha montado la de san quintin y aqui estamos tan felices con el porque lleva un montón de años.
LLioncurt escribió:Volvemos a los valores cristianos que sin ellos seríamos todos unos pecadores, malas personas y egoístas. Menos mal que gracias al poder de la iglesia católica no vamos por las calles suicidándonos.

No creo que haya una valoración implícita en el comentario. Simplemente, los valores cristianos (entre otros) condenan el suicidio. Los japoneses, por carecer de algún tipo de estándar moral al respecto, no lo contemplan con tintes peyorativos, y por lo tanto una persona allí tiende a tener un menor recelo a la hora de planteárselo.
me parece suficiente recelo a la hora de suicidarse:

- Abandonar a la familia y amigos y dejarles detrozados.
- Tener el pensamiento de no tener salida a la situación.

Y se lo que me digo, que por desgracia un amigo se suicidó y un familiar lo intentó. Este familiar es cristiano y me ha contado lo que se le pasó por la cabeza antes de intentarlo y es muy duro de oir. Lo último que se le pasó por la cabeza era que suicidarse era pecado.
LLioncurt escribió:Por cierto, las cosas como son, el blog tiene algún párrafo que me dio ganas de vomitar:

¿? Es muy simple, el cristianismo y la cultura occidental en general desde siempre han considerado al suicidio como un crimen de extrema gravedad, llegando a los extremos que te comentan arriba, como no permitir el entierro en tierra consagrada. Incluso el infierno católico tiene un lugar especial al que van a parar los suicidas (el 4º infierno, creo).

Lo que viene a decir es que si el cristianismo hubiese tenido más influencia allí, probablemente la ``cultura del sucidio´´ establecida en Japón desde tiempos inmemoriales no habría tenido tanta influencia y relevancia en la sociedad japonesa actual.

De este blog mis dos artículos favoritos son los dedicados al sistema universitario, absolutamente demoledores. Recomiendo encarecidamente su lectura. Link 1 y link 2.
Zhul escribió:No creo que haya una valoración implícita en el comentario. Simplemente, los valores cristianos (entre otros) condenan el suicidio. Para los japoneses, por carecer de algún tipo de estándar moral al respecto, no lo contemplan con tintes peyorativos, y por lo tanto una persona allí tiende a tener un menor recelo a la hora de planteárselo.

Pero eso no tiene que ver con el cristianismo. Es falso que Japón sea el país con mayor tasa de suicidios del mundo. Casualmente, los primeros puestos pertenecen a países cristianos ortodoxos. Japón aparece el nº 21 en el mundo. Y todos los que hay por encima son países cristianos, en su mayoría ortodoxos, pero también hay católicos y luteranos.

La religión no tiene tanta importancia sobre el ser individual como nos hacen creer; la religión solo es capaz de controlar a la masa (no, no hablo de hulk). El suicidio es una decisión individual, y cuando una persona vive un infierno en vida, le da igual lo que venga después, porque piensa que no puede ser peor que lo que tiene por delante si siguiese vivo.

PD Aquí tenéis los datos sobre la tasa de suicidios, he intentado buscar algunos más recientes, pero en todas las páginas que he encontrado utilizan este mismo estudio.

http://www.asinorum.com/blog/2005/10/el_suicidio_en_el_mundo.html

En cualquier caso, aunque sean de hace 10 años, creo que muestran perfectamente que, por lo menos en lo que respecta a Japón, no hay ninguna relación entre religión y suicidio.

PPD Vale, me salté Sri Lanka, que obviamente no es un país cristiano, lo mismo me he saltado alguno más, pero creo que queda claro que los cristianos tienen cierto gusto por el pecado.
LLioncurt escribió:Pero eso no tiene que ver con el cristianismo. Es falso que Japón sea el país con mayor tasa de suicidios del mundo. Casualmente, los primeros puestos pertenecen a países cristianos ortodoxos. Japón aparece el nº 21 en el mundo. Y todos los que hay por encima son países cristianos, en su mayoría ortodoxos, pero también hay católicos y luteranos.

La religión no tiene tanta importancia sobre el ser individual como nos hacen creer; la religión solo es capaz de controlar a la masa (no, no hablo de hulk). El suicidio es una decisión individual, y cuando una persona vive un infierno en vida, le da igual lo que venga después, porque piensa que no puede ser peor que lo que tiene por delante si siguiese vivo.

+1
A ver, nadie ha dicho que Japon sea el pais con mas indice de suicidios.

Solo ha dicho que al no estar arraigado el cristianismo, el suicidio no lo ven como algo tan malo.
Glamdirg escribió:A ver, nadie ha dicho que Japon sea el pais con mas indice de suicidios.

Solo ha dicho que al no estar arraigado el cristianismo, el suicidio no lo ven como algo tan malo.

Y yo he dicho que me parece vomitivo el usar la falta de presencia de la Iglesia católica en japón como uno de los motivos para que la tasa de suicidios sea tan elevada. Y lo repito, me parece vomitivo, porque en las pocas veces que he ido a la Iglesia, siempre en la misa se ha tratado el tema de que los no cristianos carecemos de los valores positivos del ser humano como la caridad o la valentía. ¿Alguien tiene algún problema con ello?
Esque tu estas juntando las churras con las merinas.

Para los cristianos el suicidio es pecado.

En Japon, al no haber apenas cristianismo no lo tienen por algo malo.

Yo en ningun momento he entendido lo contrario en el articulo ni he visto que use al cristianismo como la luz iluminadora de las tinieblas niponas.

Solo ha hecho una reseña en ese aspecto.
blog escribió:Ya he dicho que no sé exactamente qué causas pueden existir tras todo esto. No tengo datos fiables, pero bueno, no hay que ser muy listo para darse cuenta de las siguientes posibles causas:

...

- Debido al virtualmente nulo poder del cristianismo en general, y de la iglesia católica en particular en este país, el suicidio, aunque no es bienvenido, no se considera como algo pecaminoso: es una opción final y definitiva que uno puede usar en un momento de desesperación.

Lo usa como una posible causa, y me parece vomitivo que lo utilice tan alegremente sin ni siquiera informarse, cuando a mí me ha costado 30 segundos encontrar algún estudio sobre suicidios, y otros 30 segundos en darme cuenta que no tiene nada que ver religión con suicidio. Yo no soy el que mezcla churras con merinas, es el autor del blog.

Y me da igual que en el primer párrafo se disculpe diciendo "No tengo datos fiables". Si no los tienes, los buscas, que no cuesta tanto. Pero no lances la piedra como el que no quiere la cosa.
Y si no tienen tiempo para nada, como se ven esas colas para comprar los nuevos juegos???, la cantidad de manga que hay alguien los leera no?.
En un pais con tantas tiendas y tan consumista supongo que la gente ira a comprar no?

SALUDOS.
Atolm escribió:
De este blog mis dos artículos favoritos son los dedicados al sistema universitario, absolutamente demoledores. Recomiendo encarecidamente su lectura. Link 1 y link 2.

Sí, es increible, su nivel de educación es pésimo. Me pregunto porqué las empresas querrán alumnos recién graduados, si después toda la formación se lleva acabo mediante la empresa, ellos mismos se están destrozando.
Pero para colmo todas las universidades públicas han sido privatizadas, lo que viene a decir, que su coste elevado no todo el mundo se lo puede permitir, y como tampoco existen becas. Además de bajar considerablemente el nivel de educación.
Pues recien graduados son mas faciles de amoldar a la empresa,
aqui en España tambien pasa muchas empresas de las grandes prefieren formar a la gente para que se adapten al sistema de la empresa y no vengan "viciados" de otra, te pongo por ejemplo Zara.

SALUDOS.
LLioncurt escribió:

Lo usa como una posible causa, y me parece vomitivo que lo utilice tan alegremente sin ni siquiera informarse, cuando a mí me ha costado 30 segundos encontrar algún estudio sobre suicidios, y otros 30 segundos en darme cuenta que no tiene nada que ver religión con suicidio. Yo no soy el que mezcla churras con merinas, es el autor del blog.

Y me da igual que en el primer párrafo se disculpe diciendo "No tengo datos fiables". Si no los tienes, los buscas, que no cuesta tanto. Pero no lances la piedra como el que no quiere la cosa.

Y tu sigues empeñado en ver eso.

No lo usa como posible causa, ¿o soy yo el unico que lo entiende asi?

Tu dile a un cristiano que ha deshonrado a su familia y mira su reaccion, ahora coge a un japones y dile lo mismo, ¿cual de los 2 crees que veria mas factible el suicidio como medio de restaurar el honor de su familia? (por ponerte un ejemplo).

En japon, los matrimonios son concertados, da igual que ella tenga 14 años y el 57, cuando cumpla los 18 la casan y arreando, no tienen reparos a la hora de mantener relaciones sexuales con menores (creo que no esta penado eso alli) y su creencia moral no tiene nada que ver con la que nos ha impuesto la iglesia catolica.
Glamdirg escribió:No lo usa como posible causa, ¿o soy yo el unico que lo entiende asi?

blog escribió:no hay que ser muy listo para darse cuenta de las siguientes posibles causas:

...

- Debido al virtualmente nulo poder del cristianismo en general, y de la iglesia católica en particular en este país, el suicidio, aunque no es bienvenido, no se considera como algo pecaminoso: es una opción final y definitiva que uno puede usar en un momento de desesperación.

Joder, a mí sí que me parece que lo usa como posible causa.
Pero esque tu te obcecas en esa sola, y si, es una posible causa para que alli el suicidio no sea algo tan demonizado como en el resto del mundo catolico.
Glamdirg escribió:Pero esque tu te obcecas en esa sola, y si, es una posible causa para que alli el suicidio no sea algo tan demonizado como en el resto del mundo catolico.

¿En qué quedamos, es una posible causa o no? Primero respóndeme a esto, luego seguimos.
Glamdirg escribió:

En japon, los matrimonios son concertados, da igual que ella tenga 14 años y el 57, cuando cumpla los 18 la casan y arreando, no tienen reparos a la hora de mantener relaciones sexuales con menores (creo que no esta penado eso alli) y su creencia moral no tiene nada que ver con la que nos ha impuesto la iglesia catolica.

No está penada ni la pornografía infantil, no es la primera vez ni será la última que he leído, que, menores ni siquiera desarrolladas ni maduras de incluso 14 años posan para revistas. Lo peor, es qué, se venden como churros, y los compradores habituales no son menores precisamente.
También ten en cuenta que allí eres mayor de edad a los 20.

Saludos,
Glamdirg escribió:En japon, los matrimonios son concertados, da igual que ella tenga 14 años y el 57, cuando cumpla los 18 la casan y arreando, no tienen reparos a la hora de mantener relaciones sexuales con menores (creo que no esta penado eso alli) y su creencia moral no tiene nada que ver con la que nos ha impuesto la iglesia catolica.

Otra vez volvemos a los beneficios de la iglesia católica. Te recuerdo que hace pocos siglos (MUY pocos) en España, la iglesia también era católica. Y habían matrimonios concertados con niñas, y no se esperaban precisamente hasta los 18 años para casarse. Y no era la iglesia la que lo demonizaba precisamente. De hecho, en todo avance social en occidente, ha sido primero la sociedad la que ha cambiado y luego la iglesia la que se adaptó. JAMÁS ha sido al revés. JAMÁS la iglesia ha cambiado algo para que fuera luego la sociedad la que se adaptase al cambio.

Bueno, tal vez lo de jamás sea un poco demasiado explícito, pero siempre ha sido la iglesia la que ha tirado hacia atrás en los avances de la sociedad, nunca ha sido la "locomotora".
Glamdirg, siento hacerte esto, pero me da que LLioncurt te ha hecho un pedazo de:

Imagen
LLioncurt escribió:Y yo he dicho que me parece vomitivo el usar la falta de presencia de la Iglesia católica en japón como uno de los motivos para que la tasa de suicidios sea tan elevada.

La moralidad católica es un elemento disuasor importante a la hora de rechazar el suicidio. Pero no el único.

En el contexto en el que está escrita la frase de marras, me parece más un ejemplo que otra cosa, para ilustrar el contraste cultural. Aquí rechazamos el suicidio por tener una cultura con raíces cristianas, pero en Japón, donde nunca han sido cristianos, no disponen de la visión del suicidio que nos aporta a nosotros el cristianismo. Que no quiere decir que sea el único factor de salvación, sino que historicamente ha sido el más importante para nosotros.

LLioncurt escribió:me parece vomitivo, porque en las pocas veces que he ido a la Iglesia, siempre en la misa se ha tratado el tema de que los no cristianos carecemos de los valores positivos del ser humano como la caridad o la valentía.

De eso deberías culpar al cura personalmente, porque el catolicismo respeta todos los credos.

Más que otra cosa, lo que me parece que te lleva a opinar así es un rechazo visceral e irracional hacia la iglesia.
85 respuestas
1, 2