Zhul escribió:No creo que haya una valoración implícita en el comentario. Simplemente, los valores cristianos (entre otros) condenan el suicidio. Para los japoneses, por carecer de algún tipo de estándar moral al respecto, no lo contemplan con tintes peyorativos, y por lo tanto una persona allí tiende a tener un menor recelo a la hora de planteárselo.
Pero eso no tiene que ver con el cristianismo. Es falso que Japón sea el país con mayor tasa de suicidios del mundo. Casualmente, los primeros puestos pertenecen a países cristianos ortodoxos. Japón aparece el nº 21 en el mundo. Y todos los que hay por encima son países cristianos, en su mayoría ortodoxos, pero también hay católicos y luteranos.
La religión no tiene tanta importancia sobre el ser individual como nos hacen creer; la religión solo es capaz de controlar a la masa (no, no hablo de hulk). El suicidio es una decisión individual, y cuando una persona vive un infierno en vida, le da igual lo que venga después, porque piensa que no puede ser peor que lo que tiene por delante si siguiese vivo.
PD Aquí tenéis los datos sobre la tasa de suicidios, he intentado buscar algunos más recientes, pero en todas las páginas que he encontrado utilizan este mismo estudio.
http://www.asinorum.com/blog/2005/10/el_suicidio_en_el_mundo.html
En cualquier caso, aunque sean de hace 10 años, creo que muestran perfectamente que, por lo menos en lo que respecta a Japón, no hay ninguna relación entre religión y suicidio.
PPD Vale, me salté Sri Lanka, que obviamente no es un país cristiano, lo mismo me he saltado alguno más, pero creo que queda claro que los cristianos tienen cierto gusto por el pecado.