Japon, ese pais que nos maravilla, ese pais que nos llama, ese pais al que muchos nos gustaria ir a vivir aunque sea al menos una temporada, un pais que tenemos mayormente idealizado a traves de los mangas y los animes, un pais lleno de tecnologia, riqueza y frikismo, un pais que es un gran espejismo.
(tantatan....... musiquita opresiva mientras aparece el titulo del post desde un fondo negro)
La realidad en japon es otra a la que nos imaginamos, u pais que lleva en crisis desde hace varios años, y que pese a que en estos ultimos parece haberse recuperado un poco, esta lejos de volver a lo que fue antaño, no solo eso si no que su futuro es bastante negro, la poblacion ha envejecido mucho, la nueva generacion no se parece en nada a la que se esta jubilando en estos momentos que fueron quienes levantaron el pais, los participes del llamado "milagro japones", no hay suficientes jovenes para suplir todas las plazas que van a quedar libres, y encima no estan preparados gracias al pauperrimo sistema escolar japones, que por cada vez que acierta falla dos. Asi que tenemos que de aqui a 10 años le pais puede irse a tomar facilmente por culo por falta de mano de obra, la solucion? los extrageros inmigrantes, ,y aqui la volvemos a liar.
(tatatan.... musiquita nuevamente opresiva con un toque etnico mientras aparece "extrangeros en japon" de un fondo negro)
Japon es un pais xenofobo ,un pais MUY xenofobo, no en el sentido de que un grupo de cabezas rapadas se dedique cada noche a apalizar a cada extrangero que vea, pero si un pais que se preocupara de hacerte sentir no bienvenido y no aceptado socialmente todo lo que puedan y mas, ¿en que se traduce esto? en dar por hecho que eres idiota e inferior, incapaz de seguir el orden establecido japones, y todas sus normas, ya no digamos hablar su idioma, pasotimos total y absoluto de las autoridades competentes, ,desde funcionarios a la policia, cuidate si te dan una paliza, seguramente pasaran bastante de ti y aun te oiras algun comentario de la policia como "¿por que no te vuelves a tu pais y asi no te llevaras mas palizas?", evidentemente encontrar trabajo, o vas directo desde tu pais contratado a una gran empresa o nanai, trabajos cutres para siempre jamas, por que evidentemente no te van a poner de jefe teniendo a eficientes japoneses antes.
La lista de "tocapeloteces" de las que hacen gala los japos son varias, por ejemplo si todos los empleados de la empresa van trajeados, a ti se te prohibira llevar traje, puesto que eres extrangero no puedes parecer japones, muchos locales que directamente no permiten la entrada a extrangeros, con grandes cartelones que lo indican con "only for japanese" y cosas asi...., si alguien tiene la culap de algo, la tienes tu asi ya de primeras, y se te tratara como tal, luego si por casualidad no la tienes, ya veremos si siquiera te piden perdon (y eso que esta gente pide perdon por todo) etc etc.
Pero luego esta lo peor, los problemas sociales.
Tatatataaaaaaa.... musiquita opresiva mientras "problemas sociales" aparece del fondo negro.
Japon es un pais socialmente muy complejo, no se parece en nada a nuestras organizaciones sociales, mientras que aqui trabajamos para vivir, alli casi viven para trabajar, son automatas, hormigas, una gran colmena, una maquinaria cuyas piezas que no funcionan son rapidamente desechadas y dejadas de lado, y esto a que da lugar? Hikikomoris, Neets, Freeters, y vagabundos, los 3 primeros problemas sociales que auqnue empiezan a extenderse por todo el mundo tuvieron su inicio o tienen su mayor extension en japon, gente que es incapaz o se niega a ser uno mas del sistema, un sistema que no soportan y deshumaniza, gente que es imposible que encuentre trabajo, y si estos no lo encuentran como vamos a hacerlo los extrangeros que ademas tenemos la cruz de no ser japos... Ya no hablemos de cosas como los suicidios que probocan toda esa presion generada por ese sistema social...
Japon es un pais muy bonito, fantastico ,atrayente, cojonudo, la gente mola, las ciudades molan, los productos ,las tradiciones todo mola, pero a nosotros nos mola desde nuestra pespectiva de que no tenemos que vivir en una sociedad asi, no se, a mi me encantaria vivir alli auqnue sea un tiempo,, pero dudo que pudiera soportarlo, no creo que todo lo que he dicho este extendido a todo japon (sobre todo el tema de la xenofobia), hay muchos extrangeros (como Kirai) que viven alli y no tienen ninguna queja, pero y si tu no tienes tanta suerte?, ,yo cuando fui a japon dos semanas sufri 2 o 3 casos de "desprecio" o como querais llamarlo por ser extrangero, desde que un japones se asustara al verme en el ofuro del hotel en kioto hasta el punto de subir a quejarse a los dueños de que yo estaba alli (y bajar las dependientas estando yo en bolas.......... y yo "¿pero de que vais? que estoy desnudo", ,dicho en un patetico ingles mientras intentaba esconder mis increibles atributos de hombre
), hasta soportar el que no nos dejen entrar en dos restaurante de esos pequeñajos diciendonos que "ya hemos cerrado" teniendolo con mogollon de gente........ no se si soportaria el ritmo, el dar gracias si tienes un domingo libre, el sistema de castas etc...
Pillamos todo lo bueno (manga anime videojeugos cultura), pero nos libramos de todo lo malo al estar fuera o ser turistas. Ademas de que como digo, o vas con mogollon de titulos tipo ingeniero informatico de telecomunicaciones a una empresa que te a contratado, o chungo...
Bueno ¿que opinais? a mi japon es un pais ue me maravilla, ,pero es leer algun reportaje de estos y entrarme una mala hostia del copon, se que todos los paises tienen largas listas de problemas como pasa con japon, pero me jode que uno de los mayores problemas sociales sea la xenofobia y lo cerrada de la gente en lo referente a los extrangeros, que es precisamente lo peor que te puedes encontrar, lo curioso es que de aqui a 10 años y precisamente por el tema de la falta de mano de obra ,van a tener que dejar entrar a un monton de extrangeros a que suplan esos puestos po rque si no ¿que pretenden? ya no es que no haya mano de obra especializada, es que no hay ni para especializar...