Rompo yo el contrato = penalizacion economica.
En realidad no, la ley actual impide precisamente que las operadores pongan permanencia por el mero hecho de contratar un servicio, por lo que tanto la operadora como el cliente pueden irse cuando quieran.
La ley solo establece como excepciones que hayan financiado un equipo o servicio. A saber: financiación de terminal, instalación de línea (solo se da en el caso de no tener fibra previamente) y oferta especial y temporal por debajo del precio oficial (típicos 3 primeros meses a 20% de descuento).
La penalización:
* En el caso del terminal, no es realmente una penalización. Si te vas a los 3 meses y solo has pagado 3 cuotas, al irte tienes que pagar las cuotas restantes de golpe. Es de sentido común, no te vas a llevar un móvil sin pagar. Actualmente los equipos (routers) no cuentan como terminal, ya que hay que devolverlos al darse de baja.
* La instalación de línea es el caso más tramposo. Creo que ahora mismo valoran la instalación de la vertical en unos 200 euros, y la permanencia siempre es un año. Si te das de baja de forma anticipada, te pueden cobrar la parte proporcional de la instalación. Es decir, si te das de baja a los 9 meses, te cobrarían un 25% del coste de la instalación, ya que te quedan 3 meses hasta amortizarla del todo. La trampa es que algunos operadores (me pasó con MasMovil) dan por sentado que no tienes fibra y en el contrato te imponen permanencia, te mandan técnico y al final no tiene que instalarla, solo conectar el router a la roseta. Mi experiencia es buena, yo me di de baja de MasMovil a las 3 semanas y en la grabación de baja, donde me amenazaban con 190 euros de permanencia, dije que era ilegal, cité la ley donde lo decía y afirmé que nunca se instaló nada, pues ya existía instalación. Resultado, sin necesidad que reclamar NUNCA me llegó la penalización.
* Las ofertas es el caso menos conocido. Para empezar aunque haya una promoción de 3 meses a mitad de precio, hay que saber que siempre puedes negarte, siempre es opcional, puedes decidir no tener permanencia y que no te apliquen oferta ninguna. De hecho, yo una vez lo hice con Movistar. Pero la parte buena es que la penalización máxima es el importe descontado. Si tienes 3 meses que en lugar de pagar 80 euros pagas 40 y la oferta dura 3 meses, la penalización es máxima es de 40x3=120 euros. Esa penalización se prolonga generalmente 12 meses, por lo que si te vas a los 6 meses, pagarías la parte proporcional, que en este caso es la mitad: 60 euros. Ojo, si el descuento es muy abultado (240 euros me soplaron el Jazztel, por un descuento de 20 euros al mes durante 12 meses) y te das de baja los dos primeros meses, el importe a de penalización es TAN elevado (más de 200 euros) que no merece la pena darse de baja. Recomiendo estar muy seguro de la operadora (por ejemplo, imagina que contratas ADSL con Jazztel sabiendo que tu par de cobre tiene microcortes, o contratas móvil cuando en tu pueblo no llega cobertura de Orange) antes de aceptar estas ofertas.
Los dos últimos casos son los que se libran con la subida de tarifas.