Lee_Chaolan escribió:Ojo a los expertos en deporte diciendo que la marcha es ridícula y que ellos andan más rápido
Bueno, lo primero es opinable y lo que a mi me puede parecer ridículo a otro no. Lo segundo... podría ser que alguien andara más rápido un trecho, pero para hacer 50 km... no lo veo
.
El tema, y a lo que voy y por lo que hacerte un quote me parecía buen punto donde iniciar el debate, partiendo de que no he visto ni una prueba de estos Juegos Olímpicos y me entero de algunas cosas por la prensa y lo que se lee por aquí, habría que hacer una reflexión sobre el "deporte".
Hay que dejar claro desde principio, que una cosa es el deporte a nivel amateur, de hacerlo porque te gusta y disfrutas de hacerlo, en cuyo caso no tienes por qué tener ambiciones muy grandes mas allá de tener la posibilidad de practicarlo con medios adecuados, hacerlo por que te gusta e intentar superarte dentro de lo que cabe... Y otra cosa es el profesionalismo.
Cuando quieres dedicarte profesionalmente a ello ya (y perdonad que os diga: no es "amateur" el que se dedica en exclusividad a ello, recibiendo una "beca" a modo de sueldo o sustento, y percibiendo premios en metálico por ganar, yo no lo veo...), la cosa cambia: tendrás que conseguir que alguien te contrate o patrocine y ese interés será mayor cuanto mejor seas... pero principalmente si ese deporte llega al público. Y cuando digo al público me refiero a un interés real, que la gente pague por verte y no que te vean los familiares y amigos propios, mas de los otros participantes.
Aquí hay mucha queja con que España no beca (paga) lo suficiente a los atletas para que ganen medallas en unos juegos Olímpicos que se suelen celebrar cada cuatro años, etc, etc. En teoría, el COE es una entidad que define su funcionamiento económico así:
El Comité Olímpico Español financia su funcionamiento y sus actividades cotidianas a través de ingresos privados procedentes del patrocinio y de la gestión de los derechos que posee.
Las Administraciones Públicas no financian ni el funcionamiento ni las actividades cotidianas del Comité Olímpico Español y tan solo pueden establecer partidas concretas, con carácter finalista, destinadas a la financiación de actividades deportivas, previo establecimiento de la oportuna concesión.
https://www.coe.es/comite/informacion-economica/Por saber el dato, ¿Cuánto se pagan por las medallas según el COE y el CSD?
en las categorías individuales los que se cuelguen al cuello el oro recibirán 94.000 euros, los que se alcen con la plata ingresarán 48.000 euros y los que conquisten el bronce, 30.000 euros. En el caso de los deportes de grupo, las primas por medalla variarán en función de los integrantes del equipo. Los que compitan en pareja se embolsarán 75.000 euros si quedan en primera posición, 37.000 si son segundos y 25.000 si son terceros. Los integrantes de equipos más numerosos obtendrán 50.000 euros si ganan el oro, 29.000 en el caso de obtener la plata y 18.000 si se suben al último escalón de cajón.
¿Y otros países?
Paradójicamente, los países más pequeños suelen ser los que más gratifican a sus atletas y algunos de los que suelen ocupar los primeros lugares en el medallero son menos generosos. En el primer caso, cabe mencionar los espléndidos 715.000 euros por oro con los que Azerbaiyán premiaba a sus representantes en Río, los 675.000 de Singapur en esa misma cita o los 400.000 de Georgia en Pekín. Por contra, EEUU -que en 2016 fue la nación más laureada con 121 metales-, pagará en esta ocasión a sus olímpicos y paralímpicos 37.500 dólares por oro, 22.500 por plata y 15.000 por bronce (unos 31.860, 19.115, 12.740 euros al cambio, respectivamente). Otros, como Suecia o Reino Unido, no otorgan ningún premio económico a sus atletas.
https://www.expansion.com/directivos/de ... b463d.htmlEs decir: en un país como España, deportistas que ejercen un deporte minoritario y que por tanto tienen poco interés para el público o como mucho, cuando hay un Europeo, o Mundial o unos Juegos Olímpicos que den por la TV y eso hace que los patrocinadores escaseen también, pretendemos que el deporte lo financie el estado, al estilo de esos países que lo utilizan para darse publicidad para poder presumir de que ganamos medallas... Al estilo de cuando ganábamos en Eurovisión, que era una forma de autobombo...
Sin embargo, ganar una medalla de oro individual con España, comporta un premio de 94.000 euros, casi nada, aparte del reconocimiento personal que comporta por llevar una vida dedicada a hacer algo que te gusta y que te planteas como una ambición personal... ¿O es que no es la persona que está detrás la que tiene el interés en estar en los juegos Olímpicos y enfrentarse con los mejores?. En USA se paga mucho menos y en Suecia o Reino Unido, nada de nada. A cambio España ¿Qué recibe? ¿Poder sacar un poco de pecho por ganar algo de "prestigio" político?
Yo no voy a decir que la vida del atleta sea fácil, si tiene que combinar su pasión con otras tareas que hacemos los humanos: todos tenemos nuestras pasiones y nuestro hobby y no tenemos al estado detrás financiándonos y ni siquiera nos "financia" muchas veces en situaciones de necesidad... como para que sea un drama que un puñado de personas no puedan dedicar su vida al completo a buscar la perfección personal para imponerse contra otros que buscan lo mismo, por una medalla cada 4 años.
Está claro que en la ponderación está el equilibrio: no me parece mal que el Estado intente dar cobertura en todo lo que puede y que se pueda becar a los que destacan, etc, pero ¿Qué más queremos cuando por ejemplo, el Oro de Sandra Sánchez o si los consigue Damián Quintero, aparte de estar muy bien pagados, son aspiraciones personales en un deporte que consiste en hacer "katas" (ni siquiera son combates que puedan atraer al público) y que del poco interés real que despiertan, desaparecen de los Juegos Olímpicos?. Está muy bien como Españoles presumir de medallita, pero ¿qué hay más aparte de eso?
Pasa igual que con la marcha: un deporte que se esfuma y donde la nota la pone un Bragado que acude a sus octavos juegos con la única aspiración de estar ahí y llegar a meta... antes de ponerse a currar por primera vez, en septiembre de podólogo, a los 51 años... Perdonad que no lo vea, pero el autobombo político estaba muy bien para Barcelona 92, los juegos de casa, etc. Pero eso no puede ser el sostén de gente que, no voy a decir que vivan del cuento (aunque alguno vive de los réditos de logros pasados...ejem), pero por mucho que ellos tengan una afición y una querencia de vivir como profesionales de su deporte, el apoyo no tienen que tenerlo solo desde las instituciones. Y si es lo único que tienen, o principalmente lo que tienen, pues... es lo que hay: ¿por qué tenemos que ponerle mas interés en esto, por el medallero, cuando por otro lado, es la base del deporte y que no haya un gran interés en el lo que falla?