Umm, si queréis mi opinión, el debate no se debería de centrar en si la DS puede o no mover los fondos prerenderizados (hasta un snes podría mover imágenes como la primera de las que pongo, aparte estoy seguro de que cambiarían el estilo para que continuamente se andara en un entorno 3D para reutilizar los engines del FFIII, FFIV o el Crystal Chronicles), sino
si sería capaz de mover los combates, que son totalmente en 3D (ver imágenes 2 y 3). Si jugásteis en su época, estaréis conmigo en que los personajes son muy complejos y ricos en detalles (esto es, polígonos), aunque los escenarios eran bastante simples. En el ff III, que podría servir como ejemplo de lo que hace actualmente la consola, a la hora de pelear hay un efecto de rotación que permite ver que el fondo de la pelea es en 2D y que únicamente una pequeñísima parte del escenario es en 3D. Supongo que con un poco de mimo por parte de los programadores esto podría haberse cambiado, pero es una buena muestra al respecto. Y es indudable que Luneth y sus amigos están bastante menos definidos que Cloud y los demás... Por cierto, y ya que estamos, respecto a la diferencia de espacio (3*650MB versus 128MB) supongo que se podrían cambiar los vídeos por unos artworks que expliquen la historia o hacerlos directamente con el motor del juego, así que no debería haber problemas.
Personalmente pienso que si hay alguna compañía que puede hacerlo con garantías es Square-Enix, así que estoy seguro de que si se lo plantearan podrían llevarlo a buen puerto. Ojalá nos sorprendan, el IV tenga éxito, se replanteen hacer el V o el VI, y lleguemos al VII algún día. Creo que sería el respaldo definitivo a la consola y se hartarían de vender, pero eso ni es ninguna sorpresa ni cambiaría para nada la situación actual, así que...