De este juego ya he hablado en alguna otra ocasión, pero es un claro ejemplo de Joya Oculta que por X o por Y nada se habla de él; estoy hablando de
Tiny Barbarian DX(viejuno, ¿te acuerdas del juego de mesa "Imperio Cobra"?...jajaja...)De primeras este juego solo ha salido en PC y Switch, y ya está...es decir, que es un juego "exclusivo" al estilo Microsoft.
En la época su distribuidora Nicalis sacó al mercado varios físicos como The Binding Isaac, The End is Night o Ittle Dew 2, todos con versión Europa...y adivinad...¿quién no salió en Europa y Japón?...efectivamente, Tiny Barbarian DX
Otra cosita, el precio, 30 eurazos que así de primeras parece una barbaridad, así que yo esperé a una oferta que salían, pero solo en USA, y por fin un buen día se puso al 50% en Europa y aproveché, y como me gustó tanto luego lo compré en físico y al final terminé gastándome más de esos 30€
Y hasta aquí piensas "estos tíos han tirado la toalla con el juego", pero no, la versión física es una pasada con un manual de instrucciones estupendo, una bolsita de tela, un llavero y se han gastado las "perras" para que Susumu Matsushita les realice una de las mejores portadas de Switch.
¡Su puta madre!, ¿en qué quedamos?¿que pasan del juego o es una apuesta a todo riego?
(Aquí la obra de Matsushita, un clásico del sector:
https://www.google.com/search?q=Susumu+ ... Bo-Jhjz1HM: )
Y sigues sin tenerlo claro...porque el juego sale solo en inglés y eso no ayuda en la ficha del juego a la hora de venderlo...¿no?, peeero...a lo mejor es que el coste de traducción es alto, pero no, en realidad eso no va a ser la razón porque el juego tiene un total de 35 palabras (literal, que las he contado) y facilitas, sin frases complicadas...entonces...¿POR QUÉ COÑO NO LO TRADUCES A FRANCÉS, ALEMÁN, ESPAÑOL, ITALIANO O RUSO?, ¡que te lo hace Google Transleate en una hora y ganas una barbaridad en Marketing!
Luego también pienso que el protagonista mola un montón, pero siempre digo que para que el personaje gane en personalidad al menos se tienen que ver los ojitos y con esa tontería a Tiny le puedes convertir en un personaje adorable...eso y un Némesis como enemigo y es que al juego le faltan esas dos cosillas para que le cojas un cariño a lo Megaman: Un enemigo al que odiar y un protagonista con ojitos...
Y dicho lo cual, es que para mí el juego es un Top 3 de diversión en Switch y lo digo muy en serio. Es variado, las plataformas son un reto, es largo y la estructura del juego es honrada, ¿y qué significa esto último?, lo explicaré con un ejemplo; si partimos de la dificultad Tiny Barbarian es tan difícil como cualquier Megaman, avanzar es un reto; en el robot azul llegas a un jefe final y te mata y entonces Capcom decide que vas a comenzar toooda la fase desde el principio y luego te dice "este Megaman es difícil y largo" y tú dices "¡los cojones!, le tomas el pelo a otro...", pero Tiny Barbarian es honesto...los guardados son relativamente cortos y vas a intentar decenas de veces esas plataformas o ese jefe final porque la dificultad es exigente y no vas a perder el tiempo recorriendo una y otra vez escenarios ya pasados y dominados.
Un dato, el Final Boss me ha matado más de 200 veces, pero como cuando te mata comienzas de nuevo intentando matarle sin preámbulos, pues se lleva bien la dificultad que se convierte en un reto y no en una herramienta para alargar el juego y reducir costes de desarrollo.
Ahhh, por cierto, la música chip-tone, una maravilla.