JRPGS. ¿Super Nintendo o Playstation?

Encuesta
La reina del JRPG
50%
53
46%
48
4%
4
Hay 105 votos.
Pues eso. A ver quien seria la favorita para el foro de entre estos dos titanes del genero.
Ojo antes de empezar, ¿los juegos de SNES que luego se versionaron en PSX se cuentan?, en mi opinión no deberían, pero eso cambiaría mucho el debate.

Para mi, hablando de juegos genuinos de cada consolas, SNES se mea en PSX, ya sólo con FFVI y Chrono Trigger lo consigue.
Baek escribió:Ojo antes de empezar, ¿los juegos de SNES que luego se versionaron en PSX se cuentan?, en mi opinión no deberían, pero eso cambiaría mucho el debate.

Para mi, hablando de juegos genuinos de cada consolas, SNES se mea en PSX, ya sólo con FFVI y Chrono Trigger lo consigue.

Vamos a aceptar los juegos genuinos de cada consola. Versiones no cuentan.
En ese caso sfc de calle para Mi.
Pero las versiones existen, estan en el catalogo
Para mi la única opción son las dos, no hay una sin la otra y mas cuando sagas se continuaron de una a la otra y evidentemente no hay que pensar solo en la final fantasy. Para mi no se puede "discriminar".

Un saludo.
Dreamcast y grandia 2

Que le den a otros jrpg
No se que es un jrpg, un rpg si.

Si es un rpg, pues snes, hay mucha joya aparte de lo pal.
me quedo con psx, mas que nada porque aqui en españa pudimos oler algo en español, en snes creo que solo salio el lufia, si no recuerdo mal en español, es cierto que en snes se han traducido muchas cosas, pero vamos ,en psx hay mucho mas a lo que jugar en español creo yo, y si, contando ff4, 5 y 6 y el chrono trigger como juegos de psx tb, que para eso los versionaron XD :cool:
FFantasy6 escribió:No se que es un jrpg, un rpg si.

Si es un rpg, pues snes, hay mucha joya aparte de lo pal.

jeje sin la J habra mas de uno que dira que lo que molaba era esto

Imagen
magrosomohoso escribió:me quedo con psx, mas que nada porque aqui en españa pudimos oler algo en español, en snes creo que solo salio el lufia, si no recuerdo mal en español

Ilusion of Time, Secret of Evermore, Terranigma y los Lufia (que no estoy seguro si salieron 1 o 2, ahora mismo).
Por suerte, puedo disfrutar de las dos. No hay necesidad, ahora mismo, de discriminar. No obstante, creo que en general, por catálogo, Super Nintendo y su versión japonesa están por encima de Playstation. A pesar de Final Fantasy IX, que tanto me gusta.

:)
¿Quieres más a Papá o a Mamá?

:-|

Pero vamos, si tengo que elegir elijo sin duda PlayStation. La culpa la tienen Final Fantasy VII, Xenogears, Vagrant Story, Legend of Dragoon, Suikoden, Parasite Eve... pero sobretodo VALKYRIE PROFILE.

Y además los mejores de SNES que para mi son Chrono Trigger y Final Fantasy VI también los tienes en PSX.
Skullomartin escribió:
magrosomohoso escribió:me quedo con psx, mas que nada porque aqui en españa pudimos oler algo en español, en snes creo que solo salio el lufia, si no recuerdo mal en español

Ilusion of Time, Secret of Evermore, Terranigma y los Lufia (que no estoy seguro si salieron 1 o 2, ahora mismo).

bueno, yo entendia jrpg como juego de rol por turnos tipo final fantasy, si entran los action rpg y por ello los zelda, terranigma, secret of mana, illusion of time y demas entonces la cosa se iguala, ya que en este terreno snes si que es superior a psx
magrosomohoso escribió:
Skullomartin escribió:

bueno, yo entendia jrpg como juego de rol por turnos tipo final fantasy, si entran los action rpg y por ello los zelda, terranigma, secret of mana, illusion of time y demas entonces la cosa se iguala, ya que en este terreno snes si que es superior a psx

JRPG no es un RPG japonés?
Hay una ventaja clara a favor de SNES, y es la del cartucho a favor del cd.
Por eso juegos como Chrono Trigger valen mucho más la pena en SNES, sólo los tiempos de carga perjudican muchísimo al port de Ps1. Cualquier juego que cargue antes de cada combate se vuelve demasiado lento en Ps1. Si el CD es la única alternativa, te aguantas, pero teniendo los juegos originales en cartucho no tiene sentido jugarlos en Ps1.
Luego está el catálogo. En SNES existen literalmente cientos y cientos de JRPG. La mayoría aún desconocidos, aunque seguramente la consola tenga el mayor número de juegos traducidos a posteriori excluyendo ordenadores y cada año se redescubre alguna joya gracias a ello (y algún truño también).
Como si aún estuviese en activo y con nuevos lanzamientos.
Es un catálogo inacabable, no exagero si cada uno o dos meses veo un RPG del que no sabía nada pero pinta increíble, aunque haya que esperar la traducción o aprender japonés. Tienes incluso un buen surtido de WRPG, algo que no se ve en cualquier consola.
Quedarse en el FFVI y el Chrono Trigger es quedarse con menos de un 1% de lo que puede ofrecer la SNES, y ni siquiera lo mejor. No tiene sentido citar 5 o 10 juegos cuando el catálogo es de cientos, es inabarcable.
Yo he oído decir que los mejores RPG's de la SNES son un tal Traverse, el Romancing SaGa 2, Lennus 2 o Energy Breaker, juegos que por la barrera idiomática o porque se han traducido hace poco no han sido jugados fuera de Japón por prácticamente nadie. Sin embargo cualquier día se traducen, o se corre la voz y "reescriben la historia", igual que hace ha pasado con Live a Live o como hace dos meses no podía imaginar que Metal Max Returns iba a ser el mejor RPG que he jugado en la SNES hasta el día de hoy.

Esta densidad no existe a ese nivel en Ps1 en materia RPG. En parte porque llegaron muchísimos aquí y ya se conocen, en parte porque incluso con la Ps1 en el mercado, SNES seguía siendo la plataforma predilecta para el género. Luego las traducciones se prodigan más bien poco en la consola de Sony, después de años y años ni siquiera se ha avanzado en la de juegos como Moon.
Curiosamente en lo que respecta al resto de géneros Ps1 si puede llegar a ser una auténtica mina.
Ambas, probablemente sean las dos plataformas con mayor jrpgs y la mayoría de grandes jrpgs están bien repartidos entre ambas, cualquier fan del genero no puede despreciar una en favor de otra.
magrosomohoso escribió:
Skullomartin escribió:

Lo he pensado despues de escribirlo, pero claro, como la catalogacion depende de cada uno, lo he escrito igual por si acaso. XD

Por cierto, Secret of Evermore si que no contaria como "J" RPG, pues segun recuerdo fue hecho por americanos, pero eso tampoco lo pensé, ya que el estilo de juego es similar a otros que comenté.
Para alguien que está empezando a cogerle el gustillo al género (como yo), es una bendición saber que a ambas consolas les sobran RPG de calidad.

Pero como hay que votar, pues..... SNES. Voy a barrer un poco para casa esta vez. XD
Voto por PSX, el suikoden 1 y 2 me pareció sublime, sobretodo el primero.
Chrono Cross, Xenogears, Final Fantasy IX, Suikoden II, Trheads of Fate, Wild Arms, Grandia, Valkyrie Profile, Parasite Eve, FF Tactics, Vagrant Story, etc etc.
Xaradius escribió:Vamos a aceptar los juegos genuinos de cada consola. Versiones no cuentan.

Bueno, como usted mande, aunque no hay olvidar que en la PSX tenías la posibilidad de jugar a esas versiones, tanto al FFVI comentado como al Chrono Trigger, y al reves no. Puede parecer una tontería, pero no le es, ya que son posibilidades de poder jugar a un juego, distintas en cada consola

Baek escribió:Ojo antes de empezar, ¿los juegos de SNES que luego se versionaron en PSX se cuentan?, en mi opinión no deberían, pero eso cambiaría mucho el debate.

Respeto tu opinión, pero no hubiese empleado esa "comparación", sobre todo siendo tan brutal el catalogo de RPG, a mi encantaron juegos como los dos Suikoden, Xenogears., FF VII-IX, Valkyria Profile, Brave Fencer musashiden, Chrono Cross, Tales Of Destiny, y un largo etc..., son tan bestias los dos catalogos en ese genero que la comparación es caso cruel, y sin citar cosas como los Lunar, Grandia, que en mi opinión deebrían contar.

me es imposible no poder contar con los dos.
Yo no creo que haya que dejar conversiones, que pertenecen al catalogo oficial de PSX, fuera. Para mi cuenta todo, por eso me decido por PSX. Final Fantasy VII tiene la culpa. XD
salvor70 escribió:Vamos a aceptar los juegos genuinos de cada consola. Versiones no cuentan.

[/quote]
Es que ni versión se puede considerar llevan un binario que si lo cargas en el zsnes o snes9x abre la rom.Si la rom. [sonrisa]
Al Cesar lo que es del Cesar.
Yo me quedo con los de playstation , mas que nada por que fue los que mas pude disfrutar en su dia ya que en la epoca 16 bits lo mio era megadrive [chulito]
El problema de comparar consolas de diferentes generaciones y aceptar todo lo oficial es que se es injusto con la más antigua, ya que las compañías siempre van a aprovechar para sacar versiones en las nuevas, es dinero fácil y sin riesgos.

Si se acepta todo lo oficial de una consola, la mejor de la historia, y con una diferencia abismal sería la Wii, ¿os parece lógico?, y quien vaya a rebatirme ésto, que primero se piense dos veces todo lo oficial que tiene.
Pues hombre,siendo objetivos PSX, las cosas como son. Que estamos en 2016 y se puede acceder perfectamente a la totalidad del catálogo de ambas consolas.
Ahora, si ponemos la tara de no poder jugar en PSX a sus correspondientes versiones de los clásicos de SNES, pues la cosa irá en gustos claro.

En RPGs la gris de Sony va tanto o más sobrada que SNES la verdad. Precisamente es ese género tiene poco que envidiar a la consola de Nintendo yo creo (de los más reconocidos, A Link To The Past y alguno más, no?), otra cosa es que hablásemos de otros géneros, jeje

------------------

De todos modos, entiendo el argumento de Baek, yo personalmente lo veo igual. Lo que ocurre es que el paso del tiempo te hace poder ver el mundillo de las clásicas en perspectiva, y una cosa es valorar el mérito de la versión original, y otra distinta el descartar un gran juego como parte del catálogo de una máquina por el hecho de ser un port posterior (aun estando mejorado en algunos casos).

Por ejemplo, un caso similar en este sentido al del Chrono Trigger (ejemplo claro de lo que hablamos en un SNES vs PSX) sería Virtua Cop 2, diseñado para Saturn y convertido después a Dreamcast. Hay gente que considera Virtua Cop 2 uno de los valuartes de su género en Dreamcast simplemente porque no había jugado el de Saturn, o porque aun valorando el original de la negra de Sega prefiere jugarlo con texturas suavizadas en Dreamcast. Mientras que yo sin embargo, por haber deborado el de Saturn con la Virtua Gun en su día y gustarme su estilo visual original, siempre lo preferiré al de Dreamcast.

Va en gustos, pero son opciones viables en ambos casos creo yo. Máxime cuando estamos tratando consolas clásicas todas ellas. Otro tema sería el analizarlos y valorarlos en cada caso, donde efectivamente no se puede dejar de tener en cuenta para qué hardware se hizo originariamente. Pero como títulos en ambos catálogos, perfectamente viables!

Saludos.

PD: Wii no emula ni Saturn, ni Dreamcast, ni PS2, ni 32X, ni 3DO, etc... Nunca sería la mejor, jeje
Sí que emula Saturn (y 3DO y 32x probablemente podrá en algún momento), pero yo hablo estrictamente de juegos oficiales, nada de scene, si se acepta todo lo oficial, la Wii no tiene rival, sólo se le acercaría de lejos WiiU, y tiene cojones la cosa.
Baek escribió:Sí que emula Saturn (y 3DO y 32x probablemente podrá en algún momento), pero yo hablo estrictamente de juegos oficiales, nada de scene, si se acepta todo lo oficial, la Wii no tiene rival, sólo se le acercaría de lejos WiiU, y tiene cojones la cosa.

Emula Saturn en condiciones? No lo sabía.
Y de todos modos, si nos quedamos en juegos oficiales, a Wii le falta demasiado (para mi gusto) como para considerarla la mejor en ese sentido.

Es más, antes me quedo con el catálogo de 3DS, benditos Sega 3D Classics!! jaja
Pues no podría elegir, realmente.

Ahora por ejemplo estoy con el Secret of Mana (que en mi opinión tiene un acabado técnico y una bso excelentes), y el Final Fantasy VIII (muy buena historia y también bso).

Tenía la duda si continuar con el Xenogears porque lo de los recortes en el juego me mató, y no sabía si me lo iba a estropear más.

Tengo intención de descubrir nuevos rpgs, también, ya me informaré llegado el momento, no estaría mal encontrar juegos y bsos guapas.
Tiene versión de Yabause, lo que he probado va bien, evidentemente no es un PC con SSF, eso hay que tenerlo claro, pero es un lujo tener algo así en una consola como Wii que de potencia anda justa.

Wii tiene de forma oficial, todo su catálogo de 2000 juegos, donde además de muchos juegazos exclusivos, hay muchos recopilatorios (que nadie mire a Europa, mirad a Japón), tiene todo el catálogo de GameCube, y además tiene más de 1000 juegos de la VC en donde está casi todo lo mejor de los 8 y los 16 bits, además de N64.

No tiene rival si lo contamos todo, cualquier comparación es de risa.

Y no, para mi no es la mejor consola de la historia, ni mucho menos.
Ambas tienen grandes catálogos, hasta ahí todos de acuerdo. Aún así, me quedo con Snes por ser la innovadora del género y tener joyas que hoy en día son obras maestras. OJO con ello no desmerezco a Psx que también las tiene.

Snes sólo con Chrono trigger y Tales of Phantasia ya debería de bastar de mencionar. Claro que en Psx tenemos sus remakes y su continuación pero quien puso la primera piedra, apostó por ello y le salio bien fue a Nintendo. ¿Otros juegos a mencionar? Live a live, juego infravalorado por completo que me parece una joya que pocos citan y es una delicia para la época por el argumento y la originalidad de mezclar diferentes historias. Ya nos gustaría que actualmente se creasen juegos tan originales... nos venderían cada historia como distintos DLC xD.

Romancing Saga 3, otra delicia que gracias a Magno lo hemos podido disfrutar traducido. La originalidad de Super Mario RPG por la jugabilidad y el humor que hace que cada cinemática al menos sonrías. Para mí, no hay comparación. Y sólo cito unos cuantos.

A Psx habría que agradecerle que globalizase el Jrpg y pudieramos disfrutar de tantas joyas como Wild Arms, Suikoden o Xenogears.
Baek escribió:Tiene versión de Yabause, lo que he probado va bien, evidentemente no es un PC con SSF, eso hay que tenerlo claro, pero es un lujo tener algo así en una consola como Wii que de potencia anda justa.

Wii tiene de forma oficial, todo su catálogo de 2000 juegos, donde además de muchos juegazos exclusivos, hay muchos recopilatorios (que nadie mire a Europa, mirad a Japón), tiene todo el catálogo de GameCube, y además tiene más de 1000 juegos de la VC en donde está casi todo lo mejor de los 8 y los 16 bits, además de N64.

No tiene rival si lo contamos todo, cualquier comparación es de risa.

Y no, para mi no es la mejor consola de la historia, ni mucho menos.

Hombre, está claro que sólo por todo lo que tiene vía eShop gana muchos enteros desde el punto de vista que hablamos, desde luego.
Y no seré yo quien deje de apreciar el inmenso catálogo de Wii, pero quitando los juegos de Nintendo (que es mucho quitar, estamos de acuerdo) tienes otras como PS2 y PS3 que no quedan nada lejos... De hecho, combinando las 3 casi que te quedas con el 90% de catálogo consolero de toda la historia, [+risas]
El que prefiera el FFVI de PSX antes que el de SNES es para darle de comer aparte, de curarse en 3 segundos a tener que esperar 40segundos para curarte en PSX creo que no hay color.
Pero de verdad alguien juega al Chrono Trigger de Ps1 antes que al de SNES?
Si es prácticamente injugable, tienes tiempos de carga incluso para acceder al inventario.
No entiendo como nadie tiene en cuenta esto.

Dicho esto, cuantos juegos se portearon de SNES a Ps1? Recuerdo los Final Fantasy, Chrono Trigger, Tales of Phantasia y alguno más. Son cuatro juegos, no entiendo como eso va a suponer una diferencia.

Por cierto, si hablamos de ports SNES bien tiene que ser tenida en cuenta, porque tiene una cantidad de ports, más bien remakes, de NES. Tienes todo Dragon Quest menos el IV. Tienes Megami Tensei I y II. Ya he hablado de Metal Max Returns. Pero es que además todos ellos mejoran en mucho a los originales.

PD:
FFantasy6 escribió:El que prefiera el FFVI de PSX antes que el de SNES es para darle de comer aparte, de curarse en 3 segundos a tener que esperar 40segundos para curarte en PSX creo que no hay color.

Menos mal que alguien lo ha dicho.
Park Chu Young escribió:Pero de verdad alguien juega al Chrono Trigger de Ps1 antes que al de SNES?
Si es prácticamente injugable, tienes tiempos de carga incluso para acceder al inventario.
No entiendo como nadie tiene en cuenta esto.

No se trata de preferir, que está claro que es mejor jugarlo en cartucho, simplemente era una opción para aquel que tenía una Playstation y no tenía una super Nintendo y el cartucho (o el emulador a mano) , que no es una tontería.
En su día no vino nada mal, no es injugable, ni mucho menos, que tampoco hay que irse de un extremo a otro.
Si tengo que rejugarlo, tengo clarisimo que no sería mi opción, pero eso es otro tema.

Es evidente que la Snes tiene un catalogo muy potente en ese aspecto (una maravilla), pero no puedo poner uno encima del otro, las dos maquinas van muy bien en ese aspecto.
Ojala pudiera hacer más comparativas a esos niveles de juegos en el genero, ojala....
salvor70 escribió:En su día no vino nada mal, no es injugable, ni mucho menos, que tampoco hay que irse de un extremo a otro.
Si tengo que rejugarlo, tengo clarisimo que no sería mi opción, pero eso es otro tema.

Para mi si que es injugable, y eso que me he pasado tres historias del Samurai rpg en una neocd, se lo que son las cargas.
FFantasy6 escribió:Para mi si que es injugable, y eso que me he pasado tres historias del Samurai rpg en una neocd, se lo que son las cargas.

No seré yo el que niegue que es mucho más comodo jugarlo en Snes (sería absurdo negarlo), pero te aseguro que lo ha jugado bastante gente en PSX, fue una oportunidad para descubrir el juego, lo cual no es malo.
No he jugado al Final Fantasy 6 en PSX,0¿qué es que tiene videos cansinos para revivir y magias?
Mi voto va por la SNES.
Voto también por la Super por ser la antecesora y su gran catálogo en general, y éste en particular, aunque ambas consolas tienen sus joyazas.
Mi voto para PS.. Leyendo títulos que me habéis recordado me han entrado unas ganas tremendas de jugar al Legend of Dragon, suidoken, vagrant story... [tadoramo]
Un saludo amigos
O´Neill escribió:No he jugado al Final Fantasy 6 en PSX,0¿qué es que tiene videos cansinos para revivir y magias?
No, pero la verdad es que los ports de final fantasy 6 y chrono trigger podrían haber estado a la par resueltos si no cargaran tanto entre combates y hasta en el menú.

Siguen siendo jugables, pero es algo que una vez visto tan rápido en super nintendo cuesta volver a las otras versiones, por mucha intro que tengan sobre todo en juegos donde hay enfrentamientos y accesos al menú constantes.

Sobre el hilo, no es que sea precisamente mi género favorito, pero no será por no darle oportunidades y haber jugado un buen puñado de horas a la mayoría de títulos.

Objetivamente es una cuestión difícil, porque si sacamos todo el arsenal casi están a la par, quedando en una cuestión de gustos que resuelve la afinidad. Considero que por un lado super nintendo tiene la trascendencia y por el otro psx tiene una ligera superioridad en la variedad, desarrollando conceptos y mecánicas ya experimentados en snes, pero obviamente menos frescos.

Me voy a mojar, para mi gusto psx se apunta éste round por poco, pero tiene suikoden 2, grandia y remakes de los lunar, que son de los pocos jrpg's que me han agradado. No estoy metiendo los tipo zelda en la bolsa, en ese terreno hay pocos como link.
@Baek , después de decir los pros de la Wii, luego dices que no es la mejor consola de la historia para ti. Por curiosidad, cual es, y por qué?.

Saludos.
Dreamcast.

Porque ninguna otra consola me dio tantas horas de diversión, porque destaca en los géneros que más me gustan y porque tiene en exclusiva el que para mi es el mejor juego de la historia.

Lo de Wii lo he dicho por lo de valorar consolas por versiones de juegos de consolas anteriores, yo no voy a valorar a Wii por el Super Mario Bros 3, valoraré a la NES, pero tenerlo lo tiene.
Ok, yo es que esta de acuerdo en lo de la Wii, y pensaba que te referías a un tipo de consola similar en cuanto a prestaciones.
La DC siempre será especial, por ser de Sega, y por ser la última. A mi todas las consolas de Sega me encantan, y a la DC es a la que menos he jugado con diferencia, también me pilló en una época de alejamiento del mundillo.

Para mi, desde un punto de vista totalmente subjetivo y personal, mi preferida es la MS.

Saludos.
O´Neill escribió:No he jugado al Final Fantasy 6 en PSX,0¿qué es que tiene videos cansinos para revivir y magias?

Tiempos de carga bastante insufribles. La verdad, y no se que opinarán el resto de usuarios, donde mejor se puede jugar a los FF, a parte de Snes claro esta, es en GBA, traducidos por completo y con añadidos interesantes, y en PSP que tienes las versiones coleccionista que están muy bien tratadas.

Por cierto otro juego que añado a Snes, Star Ocean [carcajad]
Entre esas dos me quedo con playstation. La snes tiene el mérito de estar antes, pero el género aún estaba un poco verde en esta consola y fue la consola de sony la que le dió el paso hacia la madurez a los jrpgs.
Una página para quien quiera profundizar en RPG's de SNES;
http://snesrpggaming.weebly.com/
No es que los análisis sean nada del otro mundo pero es una guía bastante exhaustiva, además tiene en cuenta lo traducido, lo que se está traduciendo y lo que sigue en la oscuridad del japonés
A día de hoy sólo en RPG's y SNES hay una docena de traducciones en curso que gozan de buena salud. Pero aún hay una mayoría de títulos que ni están traducidos ni se han empezado a traducir, o sus traducciones huelen a muerto.

Una vez estaba en una tienda en la que tenían un buen puñazo de juegos de SFC en exposición.
Por la portada se veía claramente que eran RPG's, pero uno, que se creía un experto por visitar regularmente Aeon Genesis, no reconoció nada entre cerca de una veintena de títulos de pinta rolera evidente.
Eso es básicamente la SFC. Hay que tener en cuenta que entre Satellaviews y demás, estuvo recibiendo juegos hasta el 2000. Y el género dominante el de siempre.
68 respuestas
1, 2