Juegos Arte VS Producto Comercial.

1, 2, 3
Hoy me he pasado el juego de Wii Fragile Dreams y he estado pensando a raiz de como se me ha quedado el cuerpo tras jugar a esta increíble experiencia, mucho se ha discutido sobre si los videojuegos son o no son Arte, unos dicen que si otros que no, mas de un programador a dicho que no lo son, y otros lo defienden a muerte que para ellos si, y yo creo que como en el cine hay dos tipos de videojuegos, los que se hacen en vistas a vende un producto y hacer mucho negocio y los que se hacen con una vista mucho mas artística que comercial a riesgo de no vender tanto.

Fragile creo que es uno de estos juegos del 2º tipo, es un juego que no puede ser popular por que es demasiado especial, su jugabilidad no es tan accesible o dinamica y directa como lo puede ser de uno de esos juegos que son meramente productos para vender como un Call of Duty o un juego deportivo, es uno de esos juegos que dejan esa accesibilidad directa en pos de hacer que jugador sienta una serie de cosas, que aprecie conceptos que los otros juego no se molestan en tocar o lo hacen de una manera casi anecdotica.

Por ejemplo, la mayoría de la gente acaba jugando a un Street Fighter o un Call of Duty por su jugabilidad casi al 100% muchas veces les da igual incluso su aspecto a favor de su jugabilidad y les daría igual que el skin sea de una manera u otra, la gente que juega a estos juegos o en concreto al Fragile no lo hará por que su jugabilidad sea la hostia (de hecho el sistema de lucha en Fragile es muy básico), si no por la ambientación, la historia, los personajes o los escenarios que te hacen volver al juego y querer mas y mas, juegos que hacen que crees una conexión con ellos de tal manera que cuando el juego acaba notas un cierto desasosiego y vació en tu interior, ya sea por que la historia te ha tocado hondo o por que sabes que ya no "compartirás" mas aventuras con esos personajes que tan bien te han caído etc.

Juegos que crean un estilo artístico, una historia, unos personajes que se alejan de lo puramente comercial para presentarnos algo distinto, que nos den un mensaje mas concreto y particular que no gustara a todos y que impedirá que un juego como ese a no ser que sea super famoso sea capaz de vender millones y millones, pero que sobrecojera en casa instante a aquellos que sepan apreciar todos sus aspectos, que por desgracia en estos casos suelen ser menos de lo que seria recomendable.

Y es una pena por que yo me divierto con todo tipo de juegos, me lo paso pipa con los Call of Duty y todos esos juegos comerciales que son muy divertidos, pero ninguno logra crear esa conexión que si consiguen otros juegos que por desgracia venden tan poco por ser tan raros que son cada vez mas escasos, juegos divertidos siempre los habra, que mejoraran un aspecto u otro gracias a la tecnologia, pero estos juegos son los que se te quedan marcados a fuego.

Quien dice Fragile dice cualquier otro juego que son pequeñas obras maestras, obras "de autor" que destilan por todos sus pixeles el amor que sus diseñadores han invertido en crear ese producto personal, yo que soy artista lo puedo entender cuando tienes que elegir entre hacer algo comercial que seguramente venda mucho o hacer algo mas personal por el que puedes mostrar mas amor pero que seguramente gustara a mucha menos gente.

No se vosotros, pero como me pasa también con muchos libros hoy estoy triste por haber acabado ese juego, por haber acabado esa historia tan preciosa que tiene ese juego y saber que no voy a disfrutar de mas aventuras con esos personajes. Pienso que cuando un juego pasa la barrera de la diversión pura para hacerte sentir toda clase de sentimientos, que te toca en lo mas hondo de una manera u otra, que te hace llorar, alegrarte, reir, o meditar sobre ciertos aspectos es que ha sobrepasado la barrera de ser un simple producto comercial de entretenimiento.

Ale, ya esta, se acabo la melancolía, solo decir que Fragile a sido unos de los juegos de esta generación que mas me han sobrecogido y marcado, como por ejemplo a sido tambien el Lost Odyssey.
USTED HABLA DE NIER?

el fragile lo tengo que probar,hablando de nier...una historia muy buena unos personajes carismaticos y una jugabilidad basica
Nier... si no lo hubieran "occidentalizado" estaria en mi lista de compras.
Nuku nuku escribió:Nier... si no lo hubieran "occidentalizado" estaria en mi lista de compras.

Nuku no te dejes guiar por el aspecto del protagonista,da el pego y mucho te encariñas con el ^^
(es la idea original del juego despues para que lso japoneses no se exaltaran se creo a la version replicant)

El fragile que duracion oscila?
¿Nier occidentalizado?
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Es como todo, ni todo el cine que se crea "es arte", ni toda la música, ni todas las pinturas, ni todos los videojuegos que se crean son arte. Para mi un PES no es arte, un Okami si.
Yo esque lo veo un poco diferente... Mas que preguntar si los videojuegos son arte, preguntaria ¿que es el arte? porque es un concepto que nadie, por mucho que quiera aparentar que sabe, tiene claro. Puedes encontrarte montones de opiniones y ninguna correcta a la vez que valida.

Para mi los videojuegos si son arte. Algunos mas y otros menos. Y pienso, que no porque un videojuego sea comercial deja de ser una obra de arte. Es mas, debe ser arte, porque detras de cada videojuego, al igual que pasa con el cine, hay artistas variados... Diseñadores, dibujantes, animadores, compositores... etc... Logicamente no todos igual de bueno, al igual que pasa con la pintura, escultura... etc Pero de lo que no tengo duda esque es un nuevo arte, y que tarde o temprano sera aceptado como tal.

PD: A ver si pruebo yo tambien el fragile... Que tiene buena pinta... :P
Nier doesn't speak spanish, y yo soy español y no me dejo tomar el pelo, aún así en The Hut lo tienen ahora a 12.69 gastos de envio incluidos, alomejor lo pillo, pero que un juego cuyo punto fuerte es la historia venga integro en ingles en pleno siglo XXI es una vergüenza.
Aunque esté occidentalizado, me mola más la historia occidental que la japonesa del Gestalt. Por no hablar que el prota es feo en los dos xDD
FanDeNintendo escribió:Aunque esté occidentalizado, me mola más la historia occidental que la japonesa del Gestalt. Por no hablar que el prota es feo en los dos xDD

No me digas que el bueno es el Replicant y el malo el de 360, si es así paso de importarmelo xD
EDITO: A, vale, que lo de las 2 versiones es solo en Japón, pensaba que la Replicant era la versión de PS3 que la habían occidentalizao, y es que son juegos distintos aqui y en japón.
El fragile que duracion oscila?


10/12 horas, puede llegar a 16, todo depende de cuanto explores por que el juego se basa en explorar, encontrar los mensajes, ver todos los detalles, encontrar todos los objetos con historia etc, es un juego que se disfruta simplemente recorriendo los escenarios, realmente no se hace corto por que esta muy bien estructurado, aunque me hubiera gustado que se vieran mas escenarios como una escuela, una casa o alguna calle de tokyo.

Rosencrantz escribió:¿Nier occidentalizado?


Quizas me equiboque, pero el prota de Nier era el tipico Japones afeminado Visualkey y la chica su hermana pequeña, en occidente como parece ser que odiamos a los "chicos guaperas afeminados" nos cascaron el cuarenton musculado y su hermana ahora es su hija. Como me jode qu eme cambien los juegos, y mas con la escusa de "asi os gusta mas" (todo lo contrario en mi caso) pues se me han ido todas las ganas de jugarlo, pese a tener a un personaje futanari, con lo que me mola, auqneu bueno ahora que esta a 12....
No te creas Nuku, vale que te han plantado a un cuarentón, pero la historia no cambia un ápice, y al principio me pasaba como a ti, ni aguantaba a un personaje así, pero una vez empiezas el juego te das cuenta que eso es un PADRE con mayúsculas. La historia desde mi punto de vista es más creíble, sobre todo llegado a cierto punto del juego.
Nuku Nuku, que no me vas a vender Fragile, ya sabes, juego que no se molestan en traducir en castellano, juego que no toco ni con un palo, y suma a esa lista el Tales of Vesperia, el Ace Attorney Investigations, etc.
solbadguy0308 escribió:Nuku Nuku, que no me vas a vender Fragile, ya sabes, juego que no se molestan en traducir en castellano, juego que no toco ni con un palo, y suma a esa lista el Tales of Vesperia, el Ace Attorney Investigations, etc.

ya se que seran tus creencias videjuegiles pero por ese camino te pierdes juegazos.
a lo del nier repito que el original es el padre despues para los japos hicieron la version del hermano
solbadguy0308 escribió:Nuku Nuku, que no me vas a vender Fragile, ya sabes, juego que no se molestan en traducir en castellano, juego que no toco ni con un palo, y suma a esa lista el Tales of Vesperia, el Ace Attorney Investigations, etc.


Esto venía a preguntar, pero según te leo parece que no está ni subtitulado al castellano. Si es así tendré que olvidarme de el. Una pena.

Edito: ¿Que tal está el Nier? Lo vi el otro día ebn el Game de 2ª mano pero no me atrevía a pillarlo. ¿A que otro juego se parece?
Para mi los videojuegos si pueden ser arte, considerando "arte" como aquello que requiere de mucho talento, una descripcion para "arte" bastante general. En lo que no coincido es en lka vision de juego comercial. Para mi el CoD si es arte, porque con todo el mercado de shooters clonicos, CoD para mi tiene personalidad y una muy buena jugabilidad. Los juegos comerciales, para mi, considero mas los juegos basados en peliculas o el genero de moda, con un escaso trabajo detras y la mayor parte de la inversion destinada a operaciones de marketing. Es obvio que una superproduccion como CoD debe vender mas que otros juegos para obtener beneficios, pero no creo que sus objetivos sean puramente comerciales. Respecto a los juegos originales, la originalidad la veo algo sobrevalorada, nunca deberia sobreponerse a la diversion que pueda ofrecer el juego, y mas concretamente con ese tipo de juegos con "arte" que describes, sinceramente, si quiero grandes historias con buenos personajes, me pongo a un libro o alguna pelicula, pero cuando me pongo a los mandos de una consola, lo que quiero es una experiencia jugable, aunque aqui ya importe mucho los gustos de cada cual.
Nuku nuku escribió:Quizas me equiboque, pero el prota de Nier era el tipico Japones afeminado Visualkey y la chica su hermana pequeña, en occidente como parece ser que odiamos a los "chicos guaperas afeminados" nos cascaron el cuarenton musculado y su hermana ahora es su hija. Como me jode qu eme cambien los juegos, y mas con la escusa de "asi os gusta mas" (todo lo contrario en mi caso) pues se me han ido todas las ganas de jugarlo, pese a tener a un personaje futanari, con lo que me mola, auqneu bueno ahora que esta a 12....


Es que salvo el diseño del personaje principal y la relación con la niña, el juego es exactamente el mismo (que te puede gustar más o menos el diseño, pero descartar el juego por esa razón me parece uno de los errores más grandes que puedes cometer, porque te estás perdiendo uno de los mejores juegos del año).

Que ojo, lo del cambio de diseño no fue para que el juego vendiera más en occidente, sino para que no se la pegara en Japón (como a ti, a los japoneses no son precisamente fans del look macho).
muy recomendable el nier sobre todo sacar los 4 finales
Yo personalmente no creo que los videojuegos debieran ser considerados un arte como tal. Es obvio que existen juegos que si lo son, juegos que intentan transmitir algo más que una superficial sensación de diversión como es la que ofrece la mayoría, más allá de los típicos shooters online, juegos deportivos y demás. La mayoría de los juegos buscan la diversión de una manera u otra, como cuando juegas al monopoly, raramente intentan transmitir algo más, y cuando lo hacen, lo hacen de una forma ajena a la jugabilidad, es decir, mediante cinemáticas. No existe una relación amistosa entre jugabilidad e historia, por ejemplo, a la hora de jugar el juego puede ir de que matas a cientos de tíos con mil metralletas, y luego en las cinemáticas es un hombre tierno que cuida de su hija y mujer enfermas...

El arte en los juegos debe nacer de la jugabilidad, sino nace de ahí, mal encaminados vamos. No he jugado a Fragile Dreams, ya que no tengo la Wii, así que no se de que estilo será. Pero existen muchos juegos que son arte, y que tanto jugabilidad como su aspecto artístico (no tiene por qué ser argumento) se llevan bien, ahí está Shadow of the Collossus, Braid, Bioshock, Flower, etcétera, pero son una minoría.

Todos los juegos tienen algo de arte, eso es obvio, los músicos que crean la banda sonora, los guionistas etcétera. Pero una obra de arte es individual, no se puede descomponer la obra en pedacitos para decir si es arte o no, la obra debe ser arte de por sí, y entonces se basa en otras artes o no, pero si el conjunto no lo es, pues no lo es. Da igual que tenga la mejor banda sonora de la historia o unos escenarios que quiten el hipo.
Sega escribió:
solbadguy0308 escribió:Nuku Nuku, que no me vas a vender Fragile, ya sabes, juego que no se molestan en traducir en castellano, juego que no toco ni con un palo, y suma a esa lista el Tales of Vesperia, el Ace Attorney Investigations, etc.

ya se que seran tus creencias videjuegiles pero por ese camino te pierdes juegazos.
a lo del nier repito que el original es el padre despues para los japos hicieron la version del hermano


Por decirlo de alguna forma, si en un juego (no este en concreto, hablo en general) ni siquiera se molestan en hacer subtítulos (mira que no te pido que lo doblen, sólo subtitularlo) a un idioma que es el tercero a nivel mundial (tras el chino y el inglés) y sin embargo lo subtitulan a idiomas minoritarios como holandés, italiano, ruso, checo, polaco, sueco, noruego, finlandés... Pues ni me lo descargo (porque descargarme un juego para mí implica pasármelo y si me lo paso y me gusta, seguramente me lo compro, así he adquirido la totalidad de juegos de Wii) y ergo, al no descargarlo, olvídate que ni en un lejano futuro me lo compro.

Podría comprarlo para tenerlo precintado, en inglés y jugar a la versión parcheada en español (TWEWY), pero, ¿por qué tengo que darles la satisfacción de ganar un dinero que no merecen?

Una cosa era cuando los videojuegos en Europa estaban comenzando a aparecer de forma seria y con argumentos complejos, que nos llegaban la mayoría en inglés y unos cuantos RPG (en SNES y MD respectivamente) en castellano. Pero no estamos hablando de una época oscura, estamos hablando del s. XXI, de la globalización, de Internet y que yo, como consumidor/comprador/usuario/jugador no quiero que me tomen por gilipollas.

¿Acaso habría triunfado MGS o FFVII si no hubieran sido traducidos al castellano (aunque FFVII tiene una traducción horrenda)? No lo creo, no habría tenido tanto bombo.

Y como le he dicho a Nuku Nuku en privado, lo digo aquí: ni por 5 euros compro un juego de aventuras/RPG/con la hostia de texto aparecido en Europa sin traducir en castellano.

Otra cosa es que me compre un juego de lucha, de mata-mata o cualquier otro género que realmente es muy básico lo que digan, en plan "has matado a mi padre, te voy a meter tu espada por donde no te da el sol", ahí, me da lo mismo, pero juegos largos como un Zelda o un FF sin traducir, por mucho nivel que tengas de inglés, resulta agotador andar pensando, traduciendo, pensando en los dobles sentidos (juega a MundoDisco sin subtitular y verás)...

Así que me perderé juegazos, pero ellos perderán mi dinero, a la larga, gana mi economía y pierden la de ellos...
solbadguy0308 escribió:¿Acaso habría triunfado MGS o FFVII si no hubieran sido traducidos al castellano (aunque FFVII tiene una traducción horrenda)? No lo creo, no habría tenido tanto bombo.


Teniendo en cuenta que los países de habla hispana representan una porquería de las ventas a nivel global, sí, habrían tenido exactamente el mismo bombo.

Me parece estupendo que te niegues en redondo a jugar cosas que no vengan en castellano, pero te estás perdiendo grandes juegos por pura cabezonería.
alfon1995 escribió:Yo personalmente no creo que los videojuegos debieran ser considerados un arte como tal. Es obvio que existen juegos que si lo son, juegos que intentan transmitir algo más que una superficial sensación de diversión como es la que ofrece la mayoría, más allá de los típicos shooters online, juegos deportivos y demás. La mayoría de los juegos buscan la diversión de una manera u otra, como cuando juegas al monopoly, raramente intentan transmitir algo más, y cuando lo hacen, lo hacen de una forma ajena a la jugabilidad, es decir, mediante cinemáticas. No existe una relación amistosa entre jugabilidad e historia, por ejemplo, a la hora de jugar el juego puede ir de que matas a cientos de tíos con mil metralletas, y luego en las cinemáticas es un hombre tierno que cuida de su hija y mujer enfermas...

El arte en los juegos debe nacer de la jugabilidad, sino nace de ahí, mal encaminados vamos. No he jugado a Fragile Dreams, ya que no tengo la Wii, así que no se de que estilo será. Pero existen muchos juegos que son arte, y que tanto jugabilidad como su aspecto artístico (no tiene por qué ser argumento) se llevan bien, ahí está Shadow of the Collossus, Braid, Bioshock, Flower, etcétera, pero son una minoría.

Todos los juegos tienen algo de arte, eso es obvio, los músicos que crean la banda sonora, los guionistas etcétera. Pero una obra de arte es individual, no se puede descomponer la obra en pedacitos para decir si es arte o no, la obra debe ser arte de por sí, y entonces se basa en otras artes o no, pero si el conjunto no lo es, pues no lo es. Da igual que tenga la mejor banda sonora de la historia o unos escenarios que quiten el hipo.


Que buena!!

Que opinas de esto alfon?

http://www.youtube.com/watch?v=_qjo0ey5RBg (Wipeout HD)

Arte? comercial? solo psycodelia [qmparto] ?
Rosencrantz escribió:Me parece estupendo que te niegues en redondo a jugar cosas que no vengan en castellano, pero te estás perdiendo grandes juegos por pura cabezonería.


Me estoy perdiendo un género de juegos por cabezonería, lo increíble es que traduzcan un juego como BlazBlue CT (el modo historia) y no el ToV, cuya cantidad de texto es mayor.

Si hasta NMH 1 en NTSC-U está traducido al español iberoamericano.

Y el problema es que si cedemos, llegarán a vendernos los juegos a lo Zelda OoT, juego en inglés con guía de textos en PDF (si la hay, porque la de Frag¡le Dreams la sigo buscando) en español.

Basándonos en las ventas, si quitamos países con baja economía o donde conseguir los juegos de forma legal sea bastante díficil a nivel económico, en este mapa nos queda USA, México y España, otra cosa es que siempre se venda lo mismo y que los juegos no tengan o bien la publicidad adecuada o bien la distribución adecuada (normalmente, en Wii he visto que fallan ambas cosas, aún quiero ver un Muramasa PAL España).

A mí me parece respetable tu postura de comprarte un juego sin traducir en territorio español, pero no la comparto.
Hombre, es que sabiendo inglés me da igual que venga en español que en inglés (de hecho, prefiero la versión original si es de habla inglesa xD).

Total, lo compro todo de importación, poco derecho tengo a quejarme de los idiomas que traen los juegos xD!
A mí la solución tampoco me parece dejar de comprarlos... porque así se vuelve a lo mismo: va a vender un cagarro así que para qué traducirlo al castellano o, directamente, sacarlos aquí.
En el ToV estoy de acuerdo pero porque confirmaron y volvieron a confirmar que vendría en castellano con voces japonesas y nos tomaron por tontos... En cambio, un JRPG como el de mi firma es para dar gracias que salga en inglés xD, encima te dan la opción de elegir las voces en japonés.

Yo creo que hay que saber a cuáles compañías apoyar y a las que no porque son una sacacuartos. Si supiesen que traduciéndolo tendría el doble de ventas, lo harían sin duda pero ocurre que se dejan un dinero en hacerlo para conseguir las mismas 4 ventas mal contadas y, con suerte, algún despistado que cae.

Y sobre el tema principal, yo creo que todavía les queda un largo camino que recorrer para ser catalogados de arte.
Ernestorrija escribió:Que buena!!

Que opinas de esto alfon?

http://www.youtube.com/watch?v=_qjo0ey5RBg (Wipeout HD)

Arte? comercial? solo psycodelia [qmparto] ?

Yo opino que es un plagio de F-Zero que no le llega ni a los talones [fumando]
josemurcia escribió:
Ernestorrija escribió:Que buena!!

Que opinas de esto alfon?

http://www.youtube.com/watch?v=_qjo0ey5RBg (Wipeout HD)

Arte? comercial? solo psycodelia [qmparto] ?

Yo opino que es un plagio de F-Zero que no le llega ni a los talones [fumando]


Joe tio [qmparto] [qmparto]

Pues este entonces...

http://www.youtube.com/watch?v=IZHjc5GdzTQ&feature=related (Rez Hd)
josemurcia escribió:
Ernestorrija escribió:Que buena!!

Que opinas de esto alfon?

http://www.youtube.com/watch?v=_qjo0ey5RBg (Wipeout HD)

Arte? comercial? solo psycodelia [qmparto] ?

Yo opino que es un plagio de F-Zero que no le llega ni a los talones [fumando]


wipeout se parece a Fzero en poco... cada uno tira por derroteros distintos.
Yo creo que no se pueden meter los dos términos como categorías contrapuestas.

Lo del "arte" es algo extremadamente complejo porque es muy difícil de definir y, sobre todo, porque en ese término deberían (en todos los campos) colocarse obras concretas no las formas de expresión en su conjunto (de hecho en campos comúnmente aceptados, como la pintura, cíclicamente surge y ha surgido siempre el debate para según que estilos que rompen con todo; es un debate tan antiguo como el propio arte). Hay fotografías acojonantes que son obras de arte mientras que la del carnet de identidad de cada cuál no. Lo que define el arte es su función y su concepción por parte del autor siendo su finalidad transmitir (sentimientos, ideas, etc, etc...) y/o estética. La finalidad de los videojuegos es esta o no (normalmente no, pa que engañarnos, salvo algunos géneros concretos) según que tipo de videojuego y según el autor. El Bioshock (que para mi no es arte y sirve como ejemplo de otra confusión muy común, asociar arte a "bueno") no transmite ideas, las utiliza para crear una ambientacion (Rapture) tremendamente sólida y coherente, pero su fin último no es transmitir esas ideas (de hecho, en cierto modo, es una parodia de las mismas) ni estética. El Odin Sphere o el Muramasa, con una mecánica de juego mas simple, si podrían considerarse arte porque una parte fundamental del mismo son sus valores estéticos, pero lo mismo es aplicable al Madworld, por ejemplo (al que muchos consideran "malo", lo cuál significa que arte es distinto a "bueno").

En cuanto a "comercial" pues es otro término ambiguo porque desde el momento en el que entras en los circuitos comerciales tus juegos son comerciales, su fin último no es trascender o transmitir sino simplemente vender aunque sea dentro de segmentos del mercado mas pequeños y no sean juegos netamente mainstream. Juegos no comerciales son los que no se hacen con ese fin y dado que estos cuestan mucho dinero pocos hay y muchos menos (por no decir ninguno) son superproducciones sino que normalmente son juegos indie que conocen cuatro gatos y que se hacen y se publican (o no) por el mero placer de hacerlo.

Un saludo.
Henjo.
henjo escribió:Yo creo que no se pueden meter los dos términos como categorías contrapuestas.

Lo del "arte" es algo extremadamente complejo porque es muy difícil de definir y, sobre todo, porque en ese término deberían (en todos los campos) colocarse obras concretas no las formas de expresión en su conjunto (de hecho en campos comúnmente aceptados, como la pintura, cíclicamente surge y ha surgido siempre el debate para según que estilos que rompen con todo; es un debate tan antiguo como el propio arte). Hay fotografías acojonantes que son obras de arte mientras que la del carnet de identidad de cada cuál no. Lo que define el arte es su función y su concepción por parte del autor siendo su finalidad transmitir (sentimientos, ideas, etc, etc...) y/o estética. La finalidad de los videojuegos es esta o no (normalmente no, pa que engañarnos, salvo algunos géneros concretos) según que tipo de videojuego y según el autor. El Bioshock (que para mi no es arte y sirve como ejemplo de otra confusión muy común, asociar arte a "bueno") no transmite ideas, las utiliza para crear una ambientacion (Rapture) tremendamente sólida y coherente, pero su fin último no es transmitir esas ideas) ni estética. El Odin Sphere o el Muramasa, con una mecánica de juego mas simple, si podrían considerarse arte porque una parte fundamental del mismo son sus valores estéticos, pero lo mismo es aplicable al Madworld, por ejemplo (al que muchos consideran "malo", lo cuál significa que arte es distinto a "bueno").


Dices que el Odin Sphere o el Muramasa son arte porque una parte fundamental de ellos son sus valores estéticos, mientras que en Bioshock dices lo mismo, y en cambio dices que no es arte... No lo entiendo. El arte no tiene por qué transmitir directamente las ideas, Bioshock más allá de las ideas en sí, que no son propias sino basadas en una filosofía ya existente, las expresa dentro de una ambientación absolutamente sobrecogedora, con algunos escenarios preciosos y en general tiene elementos artísticos muy notables, la trama principal, el guión, las historias que han ocurrido dentro de la ciudad. Es como una representación de lo que podría dar de si esa filosofía, todo ello acompañado de una banda sonora que se que se adapta perfectamente a las situaciones, y un apartado visual sensacional (la parte de Sander Cohen es absolutamente maravillosa) si eso no es arte, no entiendo tu visión.
Si, conozco perfectamente de donde viene la forma de pensamiento que subyace al Bioshock (de hecho me encanta el juego, tanto el primero como el segundo, como la expansión :)) pero en ningún momento intenta transmitir esas ideas sino que se vale de ellas para crear esa ambientación (del mismo modo que puedes hacer una ucronía con los nazis sin intentar transmitir esas ideas de ningún modo o del mismo modo que puedes hacer una película de Indiana Jones basada en estos...) y que este bien construida, que lo esta (de hecho para mi es la base del juego y lo que lo hace uno de los mejores de la generación) no quiere decir que intente transmitir nada porque desde ese punto de vista todos los juegos serían arte. Es una cuestión de diseño, de peso de los distintos factores que componen el juego. En el Bioshock todo esta supeditado a la ambientación, sobre la que gira la historia y la que sostiene a los personajes, incluidos los factores estéticos, mientras que el Muramasa se sostiene precisamente por los valores estéticos en si y este es un hecho diferencial con otros juegos. Es el mayor activo del juego, mientras que en el Bioshock es algo secundario (tanto la estética como el hecho de intentar transmitir sentimientos o ideas). Pero vamos, es un debate imposible de acotar porque, en sentido amplio, hasta el FIFA es arte...

Un saludo.
Henjo.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
BioShock tiene una ambientación cojonuda y para de contar, ya que por otro lado también es uno de los juegos más sobrevalorados de esta generación, pero de largo...
henjo escribió:Si, conozco perfectamente de donde viene la forma de pensamiento que subyace al Bioshock (de hecho me encanta el juego, tanto el primero como el segundo, como la expansión :)) pero en ningún momento intenta transmitir esas ideas sino que se vale de ellas para crear esa ambientación (del mismo modo que puedes hacer una ucronía con los nazis sin intentar transmitir esas ideas de ningún modo o del mismo modo que puedes hacer una película de Indiana Jones basada en estos...) y que este bien construida, que lo esta (de hecho para mi es la base del juego y lo que lo hace uno de los mejores de la generación) no quiere decir que intente transmitir nada porque desde ese punto de vista todos los juegos serían arte. Es una cuestión de diseño, de peso de los distintos factores que componen el juego. En el Bioshock todo esta supeditado a la ambientación, sobre la que gira la historia y la que sostiene a los personajes, incluidos los factores estéticos, mientras que el Muramasa se sostiene precisamente por los valores estéticos en si y este es un hecho diferencial con otros juegos. Es el mayor activo del juego, mientras que en el Bioshock es algo secundario (tanto la estética como el hecho de intentar transmitir sentimientos o ideas). Pero vamos, es un debate imposible de acotar porque, en sentido amplio, hasta el FIFA es arte...

Un saludo.
Henjo.


Intenta explicarte mejor, porque no acabo de entender lo que dices. Lo que quieres decir es que Bioshock no es arte, porque las ideas no forman parte del pensamiento del autor, es decir, no pretende transmitir su forma de pensar con el juego, sino que simplemente se basa en esas ideas para crear un escenario?, o voy desencaminado?

BioShock tiene una ambientación cojonuda y por otro lado también es uno de los juegos más sobrevalorados de esta generación, pero de largo...


Eso será porque "no tienes criterio para valorarlo", recuerdas eso?
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
alfon1995 escribió:Eso será porque "no tienes criterio para valorarlo", recuerdas eso?


Tu no solo es que no tengas ni criterio ni idea de videojuegos como tantas veces has demostrado, es que aun no sabes ni donde tienes la mano derecha.
KojiroSasaki escribió:
alfon1995 escribió:Eso será porque "no tienes criterio para valorarlo", recuerdas eso?


Tu no solo es que no tengas ni criterio ni idea de videojuegos como tantas veces has demostrado, es que aun no sabes ni donde tienes la mano derecha.


Dios, eres alucinante, de verdad, quién coño te crees que eres? Un ser superior a mí o qué? En fin, reportado y continuemos con la temática del hilo.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
alfon1995 escribió:
KojiroSasaki escribió:
alfon1995 escribió:Eso será porque "no tienes criterio para valorarlo", recuerdas eso?


Tu no solo es que no tengas ni criterio ni idea de videojuegos como tantas veces has demostrado, es que aun no sabes ni donde tienes la mano derecha.


Dios, eres alucinante, de verdad, quién coño te crees que eres? Un ser superior a mí o qué? En fin, reportado y continuemos con la temática del hilo.


¿Reportado? por decir que no sabes donde tienes la mano derecha? hombre a tu edad no te voy a decir que eres un ser sabio. Pues ale, ya tardas majo.

PD:Creo que te confundes, no es que yo me crea un ser superior, más bien al revés, el problema eres tu. Eres un crio repelente que va de enteradillo y se lleva más palos que una estera cada vez que habré la boca y sube el pan (lógicamente) cuando se habla de algo que no se entiende. Hace poco saliste escaldado del HDLQQ y no regresaste porque no sabías ni diferenciar guión de historia entre otras cosas y te pusieron vestido de limpio y con razón, eso te pasa por ir de sobrado en un tema del que te crees que entiendes pero es al revés ya que te falta modestia a mares entre otras cosas. Me recuerdas a otro crio, aunque este ya más mayorcito que tu que pulula por multi ultimamente un tal MORT ^^.

PD: Por cierto un consejo, cada vez que alguien critique a uno de tus juegos del alma como BioShock, Fallout 3 y demás, procura no tildar a los demás cuando te quedes sin argumentos de que tienen un ligero retraso mental, o están ciegos ect, así te evitaras otro baneo más de los que llevas, piensa que el próximo puede ser el definitivo.

edit


Menos mal que pronto comenzará el colegio, un alivio.
KojiroSasaki escribió:
¿Reportado? por decir que no sabes donde tienes la mano derecha? hombre a tu edad no te voy a decir que eres un ser sabio. Pues ale, ya tardas majo.

PD:Creo que te confundes, no es que yo me crea un ser superior, más bien al revés, el problema eres tu. Eres un crio repelente que va de enteradillo y se lleva más palos que una estera cada vez que habré la boca y sube el pan (lógicamente) cuando se habla de algo que no se entiende. Hace poco saliste escaldado del HDLQQ y no regresaste porque no sabías ni diferenciar guión de historia entre otras cosas y te pusieron vestido de limpio y con razón, eso te pasa por ir de sobrado en un tema del que te crees que entiendes pero es al revés ya que te falta modestia a mares entre otras cosas. Me recuerdas a otro crio, aunque este ya más mayorcito que tu que pulula por multi ultimamente un tal MORT ^^.

PD: Por cierto un consejo, cada vez que alguien critique a uno de tus juegos del alma como BioShock, Fallout 3 y demás, procura no tildar a los demás cuando te quedes sin argumentos de que tienen un ligero retraso mental, o están ciegos ect, así te evitaras otro baneo más de los que llevas, piensa que el próximo puede ser el definitivo.

edit


Menos mal que pronto comenzará el colegio, un alivio.


Hombre, no creo que haya que ser un sabio para saber donde está la mano derecha la verdad. Está claro que has querido llamarme tonto, simplemente, solo que de otra forma.

Y que fácil es poner cosas sueltas sin un contesto, obviamente ninguna de las cosas mías que has puesto de que si lo de ligero retraso mental (que recuerdo que fue a un troll que estaba poniendo spoilers de juegos) o lo de ciegos (que era porque la gente decía que dos versiones de un mismo juego eran iguales cuando era obvio que no era así, y luego ese mismo juego tuvo mucha polémica por la pésima versión que tuvo en una de sus consolas) era por que no compartieran mis gustos, soy de las pocas personas que escribe tochos para argumentar por qué piensa algo, sin embargo siempre hay otros como tu mismamente que simplemente recurre a cosas como que los que no comparten tus gustos "no tienen criterio y ya está, y no digo nada más porque no merece la pena hablar con un tío tan estúpido"

Si no volví a entrar en el Hablemos de lo que queramos es por gente como tú, que me menosprecia continuamente por el hecho de tener una edad determinada, que seguro que si no la supierais me trataríais de una forma muy distinta, pero los prejuicios es lo que tiene.
alfon1995 escribió:Intenta explicarte mejor, porque no acabo de entender lo que dices. Lo que quieres decir es que Bioshock no es arte, porque las ideas no forman parte del pensamiento del autor, es decir, no pretende transmitir su forma de pensar con el juego, sino que simplemente se basa en esas ideas para crear un escenario?, o voy desencaminado?


Exacto, aunque con matices: puedes generar arte transmitiendo ideas o sentimientos con las que no estes de acuerdo (por ejemplo, muchas fotos de guerra) e incluso esto es bastante impreciso y hay que desarrollarlo mas porque un panfleto del PP o del PSOE actuales con cuatro letras diciéndote votame, porque (cuando se molestan) y un logo no lo veo como arte y su función es esa, transmitir ideas. Por contra, la rompedora (a nivel de diseño para la época) cartelería de la revolución rusa o incluso la nazi (algo fundamental para estos teniendo incluso un ministro de propaganda, nada mas y nada menos que Goebbels) si tiene piezas que son verdaderas obras de arte y donde puedes leer perfectamente sus formas de pensar, sus ideas, iconografia, estética, etc, etc... Esto, además, reafirma lo que te estoy diciendo, que el arte es ajeno a que o como se transmite (ahí entra la ética), siendo lo fundamental que su FUNCIÓN principal para el autor es transmitir esas ideas o sentimientos. En el videojuego del que hablamos la función del mismo no es transmitir esas ideas sino generar un marco en el cuál se desarrolla la historia del juego. Si haces un juego cuya acción transcurra en el Museo del Prado no quiere decir que el juego sea arte, arte son las obras del Museo porque sus autores las crearon con una función artística, pero no el juego para el cuál el museo es un escenario. No se si me entiendes ahora.

Nota: en el Bioshock se hace un guiño a esto y por eso le dan importancia a la cartelería parodiándola ;).

KojiroSasaki escribió:BioShock tiene una ambientación cojonuda y para de contar, ya que por otro lado también es uno de los juegos más sobrevalorados de esta generación, pero de largo...


Hombre, dentro de lo subjetivo que es todo esto para mi tiene mas que una ambientacion cojonuda. La historia cumple y tiene algún giro argumental bastante decente. El diseño de los escenarios, enemigos, etc, etc... es bueno, no es la octava maravilla y a veces abusa de la repetición de modelos pero están realmente bien hechos. La música (a todos los niveles) es genial y hace un contraste genial con lo oscuro del juego. Es cierto que las mecánicas jugables son bastante simples, pero a mi no me parece un juego sobrevalorado en absoluto y si bien es cierto que se pudo aprovechar de ser de los primeros no menos cierto es que es una marca nueva y no tiene esos puntillos de mas que te dan llamarte Mario, Metal gear, o God of war, marcas ya consolidadas. Pero vamos, pa gustos colores, para mi es un juego cojonudo y no entro en otras valoraciones (como con todos los juegos).

Un saludo.
Henjo.
alfon1995 escribió:
KojiroSasaki escribió:
¿Reportado? por decir que no sabes donde tienes la mano derecha? hombre a tu edad no te voy a decir que eres un ser sabio. Pues ale, ya tardas majo.

PD:Creo que te confundes, no es que yo me crea un ser superior, más bien al revés, el problema eres tu. Eres un crio repelente que va de enteradillo y se lleva más palos que una estera cada vez que habré la boca y sube el pan (lógicamente) cuando se habla de algo que no se entiende. Hace poco saliste escaldado del HDLQQ y no regresaste porque no sabías ni diferenciar guión de historia entre otras cosas y te pusieron vestido de limpio y con razón, eso te pasa por ir de sobrado en un tema del que te crees que entiendes pero es al revés ya que te falta modestia a mares entre otras cosas. Me recuerdas a otro crio, aunque este ya más mayorcito que tu que pulula por multi ultimamente un tal MORT ^^.

PD: Por cierto un consejo, cada vez que alguien critique a uno de tus juegos del alma como BioShock, Fallout 3 y demás, procura no tildar a los demás cuando te quedes sin argumentos de que tienen un ligero retraso mental, o están ciegos ect, así te evitaras otro baneo más de los que llevas, piensa que el próximo puede ser el definitivo.

edit


Menos mal que pronto comenzará el colegio, un alivio.


Hombre, no creo que haya que ser un sabio para saber donde está la mano derecha la verdad. Está claro que has querido llamarme tonto, simplemente, solo que de otra forma.

Y que fácil es poner cosas sueltas sin un contesto, obviamente ninguna de las cosas mías que has puesto de que si lo de ligero retraso mental (que recuerdo que fue a un troll que estaba poniendo spoilers de juegos) o lo de ciegos (que era porque la gente decía que dos versiones de un mismo juego eran iguales cuando era obvio que no era así, y luego ese mismo juego tuvo mucha polémica por la pésima versión que tuvo en una de sus consolas) era por que no compartieran mis gustos, soy de las pocas personas que escribe tochos para argumentar por qué piensa algo, sin embargo siempre hay otros como tu mismamente que simplemente recurre a cosas como que los que no comparten tus gustos "no tienen criterio y ya está, y no digo nada más porque no merece la pena hablar con un tío tan estúpido"

Si no volví a entrar en el Hablemos de lo que queramos es por gente como tú, que me menosprecia continuamente por el hecho de tener una edad determinada, que seguro que si no la supierais me trataríais de una forma muy distinta, pero los prejuicios es lo que tiene.


Lo irónico del caso es que te quejas de que te prejuzgan por tu edad y luego haces cosas como ésta: tomarte literalmente una expresión como "no sabes dónde tienes la mano derecha". [carcajad]

Lo peor es que uno lo lee y piensa que estás de broma cuando te ofendes, pero no, va totalmente en serio, con reporte y todo. ¿Será la edad? ¿O la personalidad?
Kojiro, dejalo, Alfon sigue dolido por que le rechazaste cuando te pidió "trabajar" en tu página xD.

Alfon, deberías saber diferenciar conceptos, una cosa es que a ti te flipe un juego (que te flipa no lo puedes negar) y otra que digas sistematicamente que es arte y digas que los demas no tienen criterio por que no piensen igual que tu, y a mi Bioshock me gusta muchisimo, el primero, que el segundo me pareció muy muy flojo, pero tampoco es para decir que es arte la verdad.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
alfon1995 escribió:
KojiroSasaki escribió:
¿Reportado? por decir que no sabes donde tienes la mano derecha? hombre a tu edad no te voy a decir que eres un ser sabio. Pues ale, ya tardas majo.

PD:Creo que te confundes, no es que yo me crea un ser superior, más bien al revés, el problema eres tu. Eres un crio repelente que va de enteradillo y se lleva más palos que una estera cada vez que habré la boca y sube el pan (lógicamente) cuando se habla de algo que no se entiende. Hace poco saliste escaldado del HDLQQ y no regresaste porque no sabías ni diferenciar guión de historia entre otras cosas y te pusieron vestido de limpio y con razón, eso te pasa por ir de sobrado en un tema del que te crees que entiendes pero es al revés ya que te falta modestia a mares entre otras cosas. Me recuerdas a otro crio, aunque este ya más mayorcito que tu que pulula por multi ultimamente un tal MORT ^^.

PD: Por cierto un consejo, cada vez que alguien critique a uno de tus juegos del alma como BioShock, Fallout 3 y demás, procura no tildar a los demás cuando te quedes sin argumentos de que tienen un ligero retraso mental, o están ciegos ect, así te evitaras otro baneo más de los que llevas, piensa que el próximo puede ser el definitivo.

edit


Menos mal que pronto comenzará el colegio, un alivio.


Hombre, no creo que haya que ser un sabio para saber donde está la mano derecha la verdad. Está claro que has querido llamarme tonto, simplemente, solo que de otra forma.

Y que fácil es poner cosas sueltas sin un contesto, obviamente ninguna de las cosas mías que has puesto de que si lo de ligero retraso mental (que recuerdo que fue a un troll que estaba poniendo spoilers de juegos) o lo de ciegos (que era porque la gente decía que dos versiones de un mismo juego eran iguales cuando era obvio que no era así, y luego ese mismo juego tuvo mucha polémica por la pésima versión que tuvo en una de sus consolas) era por que no compartieran mis gustos, soy de las pocas personas que escribe tochos para argumentar por qué piensa algo, sin embargo siempre hay otros como tu mismamente que simplemente recurre a cosas como que los que no comparten tus gustos "no tienen criterio y ya está, y no digo nada más porque no merece la pena hablar con un tío tan estúpido"


Piensa lo que quieras. Sobre todo esta claro que te han baneado un par de veces (o tres ya ni se) porque los moderadores "no te comprendieron" claro claro. Lo dicho, menos mal que el cole comienza pronto.

alfon1995 escribió:Si no volví a entrar en el Hablemos de lo que queramos es por gente como tú, que me menosprecia continuamente por el hecho de tener una edad determinada, que seguro que si no la supierais me trataríais de una forma muy distinta, pero los prejuicios es lo que tiene.


¿¿Que?? Juas, sigue viviendo en tu mundo chaval, tu te lo guisas tu te lo comes, como mola "la realidad" que te montas tu solito. Lastima que no sepas que en el HDQQ hay chavales de 18 años, que desde luego tienen algo que tu no tienes ni has demostrado jamás, tener la cabeza sobre los hombros y sober todo...modestia.
henjo escribió:
alfon1995 escribió:Intenta explicarte mejor, porque no acabo de entender lo que dices. Lo que quieres decir es que Bioshock no es arte, porque las ideas no forman parte del pensamiento del autor, es decir, no pretende transmitir su forma de pensar con el juego, sino que simplemente se basa en esas ideas para crear un escenario?, o voy desencaminado?


Exacto, aunque con matices: puedes generar arte transmitiendo ideas o sentimientos con las que no estes de acuerdo (por ejemplo, muchas fotos de guerra) e incluso esto es bastante impreciso y hay que desarrollarlo mas porque un panfleto del PP o del PSOE actuales con cuatro letras diciéndote votame, porque (cuando se molestan) y un logo no lo veo como arte y su función es esa, transmitir ideas. Por contra, la rompedora (a nivel de diseño para la época) cartelería de la revolución rusa o incluso la nazi (algo fundamental para estos teniendo incluso un ministro de propaganda, nada mas y nada menos que Goebbels) si tiene piezas que son verdaderas obras de arte y donde puedes leer perfectamente sus formas de pensar, sus ideas, iconografia, estética, etc, etc... Esto, además, reafirma lo que te estoy diciendo, que el arte es ajeno a que o como se transmite (ahí entra la ética), siendo lo fundamental que su FUNCIÓN principal para el autor es transmitir esas ideas o sentimientos. En el videojuego del que hablamos la función del mismo no es transmitir esas ideas sino generar un marco en el cuál se desarrolla la historia del juego. Si haces un juego cuya acción transcurra en el Museo del Prado no quiere decir que el juego sea arte, arte son las obras del Museo porque sus autores las crearon con una función artística, pero no el juego para el cuál el museo es un escenario. No se si me entiendes ahora.

Nota: en el Bioshock se hace un guiño a esto y por eso le dan importancia a la cartelería parodiándola ;).


Hombre, está claro que el juego bebe de las ideas que bebe, pero no creo que sea comparable a basar el juego en un museo. Si bien las ideas están ahí, ya están hechas, eso no quiere decir que todo lo esté. La ambientación en sí no lo está, es decir, a ti no te dan unas filosofías y ya creas Rapture, Rapture en sí es un formidable trabajo de arte y ahí entra el propio autor del juego, y ya no solo Rapture, sino los personajes y como están desarrollados, el no parecer simples estereotipos de sus propias filosofías sino tener un carisma propio, los demás personajes y como sobreviven en un mundo con esa utopía y demás. Partes como las de Sander Cohen son absolutamente gloriosas, y no se que es lo que podría privar de considerar arte a esas escenas.

Para mi el marco del que hablas es el punto más alto del juego, y no creo que sea como tu dices algo secundario. Y como ya he dicho, el marco no es algo que se cree automáticamente por las filosofías en las que se basa. No creo que lo importante sea transmitir una idea nueva, todo el mundo puede pensar de una forma distinta, pero representarlo de forma artística es más complicado.

Kojiro, dejalo, Alfon sigue dolido por que le rechazaste cuando te pidió "trabajar" en tu página xD.

Alfon, deberías saber diferenciar conceptos, una cosa es que a ti te flipe un juego (que te flipa no lo puedes negar) y otra que digas sistematicamente que es arte y digas que los demas no tienen criterio por que no piensen igual que tu, y a mi Bioshock me gusta muchisimo, el primero, que el segundo me pareció muy muy flojo, pero tampoco es para decir que es arte la verdad.


No sabes por qué he puesto esa frase entre comillas verdad?

Y paso de ti KojiroSasaki, no me conoces lo más mínimo, y paso de discutir con alguien como tú, no mereces que pierda el tiempo contigo, sigamos con lo que trata el hilo.
Me uno a los que piensan que bioshock es de lo más sobrevalorado de esta generación, la idea era buena, pero lo único que consiguieron plasmar a la perfección fue la ambientación, porque por lo demás no sale del notable, y bueno, del 2 ya ni hablamos.
Es que del Bioshock lo único que merece la pena es la ambientación y al dirección artística del juego, el resto es completamente prescindible. Pero a mi me ocurre que después de habérmelo pasado un par de veces no me acuerdo de nada en concreto, es decir, hay partes que consigo recordar más o menos, pero no es que me marcasen mucho la verdad.
Obviamente todo eso son opiniones. Para mi Bioshock es uno de los mejores juegos de esta generación. Y no es que lo único que merezca la pena sea la ambientación y la dirección artística, es que el juego ES la ambientación y la dirección artística (y la historia y el guión también, por supuesto) la jugabilidad podría considerarse como algo secundario incluso. Es decir, la jugabilidad shooter es lo suficientemente buena, sin ser realmente excelente, como para no desentonar con el resto del juego, y se adapta sin problemas sin que haya demasiados disparos que te impidan disfrutar de lo más importante del juego. Lo que más disfruto del juego más allá de ir matando enemigos con distintas armas y plásmidos es explorar, encontrar diarios y observar la magnífica ambientación de Rapture.
La jugabilidad como Shooter es mala, pero mala mala. Suerte que ahí están los poderes para hacer algo, y, aun así, todo queda en dos o tres truquitos que repites constantemente. La historia/guión tampoco es precisamente asombrosa. Se salva la ambientación, tanto por escenarios como por las cintas, que te acercan aun más a ese mundo que es Rapture. Otra cosa es que no se sea exigente, en cuyo caso sí, es una auténtica obra maestra en todos los aspectos. Al nivel del Dark Cloud me atrevería a decir.
rethen escribió:La jugabilidad como Shooter es mala, pero mala mala. Suerte que ahí están los poderes para hacer algo, y, aun así, todo queda en dos o tres truquitos que repites constantemente. La historia/guión tampoco es precisamente asombrosa. Se salva la ambientación, tanto por escenarios como por las cintas, que te acercan aun más a ese mundo que es Rapture. Otra cosa es que no se sea exigente, en cuyo caso sí, es una auténtica obra maestra en todos los aspectos. Al nivel del Dark Cloud me atrevería a decir.


Exigente? De qué hablas? El que a ti no te guste ni la historia ni el guión, no quiere decir que yo sea poco exigente (y no soy poco exigente con los juegos, en absoluto). Y a mi la jugabilidad como shooter no me parece en absoluto mala, en Fallout 3 es mala por ejemplo (eso no quita que sea mi juego favorito de esta generación igualmente) pero en éste? Yo creo que cumple sin ningún problema, sin ser lo mejor del universo.
rethen escribió:La jugabilidad como Shooter es mala, pero mala mala. Suerte que ahí están los poderes para hacer algo, y, aun así, todo queda en dos o tres truquitos que repites constantemente. La historia/guión tampoco es precisamente asombrosa. Se salva la ambientación, tanto por escenarios como por las cintas, que te acercan aun más a ese mundo que es Rapture. Otra cosa es que no se sea exigente, en cuyo caso sí, es una auténtica obra maestra en todos los aspectos. Al nivel del Dark Cloud me atrevería a decir.


Eh, Dark Cloud es un juego de construir casitas y pueblos de puta madre!
ahi algunos juegos indie que son muy cercanos al arte en algunos aspectos
rethen escribió:La jugabilidad como Shooter es mala, pero mala mala. Suerte que ahí están los poderes para hacer algo, y, aun así, todo queda en dos o tres truquitos que repites constantemente. La historia/guión tampoco es precisamente asombrosa. Se salva la ambientación, tanto por escenarios como por las cintas, que te acercan aun más a ese mundo que es Rapture. Otra cosa es que no se sea exigente, en cuyo caso sí, es una auténtica obra maestra en todos los aspectos. Al nivel del Dark Cloud me atrevería a decir.


Esos dos aspectos fueron la razón por la que deje de jugarlo, luego de darle unas 6 a 8 horas. Le di varias oportunidades pero, fue imposible. Por otro lado el método de las cintas de vídeo me pareció curioso la primera vez, mientras que las cintas de radio me parecieron una manera muy simplista de contar la historia. En lo demás estoy de acuerdo.
102 respuestas
1, 2, 3