Juegos en Mega Drive con mejor uso de paleta de colores

1, 2, 3
gynion escribió:Tu error es dar por hecho que solo unos determinados juegos elegidos por ti representan a SNES, y que cualquier cosa que no se parezca a esos juegos no da la impresión de ser de SNES


Exacto.

Es que yo no argumentaba eso, estaba usando ese argumento de forma inversa precisamente para hacer notar lo que comentas.

Poder acercarse a un super mario world con 3 colores por tile, no da para decir que la diferencia con los colores entre ambas máquinas es un mito, porque eso es una falacia.

Y es como si yo digo que una nes tampoco se diferencia, pero no puedo poner una captura de un juego de nes porque no coincide con la percepción que tenemos sobre la máquina, así que tengo que poner una captura de snes con juego que use pocos colores.

La que puse no era la mas acertada, pero las prisas...
@Señor Ventura

Vale; supongo que lo dirás por los juegos elegidos por Samus.

Pero yo veo justa esa elección, de todas formas; ha comparado aventuras / RPG'S de Megadrive con otros equivalentes en SNES, contando nada más y menos que con Chrono Trigger y Secret of Evermore, que son 2 de los 3 que ha puesto.

Si acaso, puedes quitar el Lufia y cambiarlo por el que has puesto (muy bonito, por cierto); pero ya te digo que se trata de comparar el top gráfico de Megadrive con la media de SNES, porque eso basta para saber que juego de Megadrive pasaría o no por juego de SNES.

Comparar top contra top no es necesario, porque ya sabemos todos que SNES gana sobrada.
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@gynion

Juro que he buscado la imagen más colorida en cada caso. Haced la prueba y poned Secret of Evermore en Google imágenes. La mayoría que salen son muy oscuras con predominio del gris y el marrón. En la que puse al menos hay algo de verde que le da más vistosidad.
Samus de Arán escribió:@gynion

Juro que he buscado la imagen más colorida en cada caso. Haced la prueba y poned Secret of Evermore en Google imágenes. La mayoría que salen son muy oscuras con predominio del gris y el marrón. En la que puse al menos hay algo de verde que le da más vistosidad.


De hecho, solo la captura del Lufia parece tener 66 colores, y con eso ya sobrepasa el límite teórico de Megadrive. Luego en la de Chrono no puedo sacarlos, porque me da 256 colores, y eso es porque la captura está pasada y alterada por algún programa; mientras en la Secret of Evermore me salen 77 colores.
Ya lo puse hace varias páginas, que el top al menos en juegos de la época parecen ser los 88 colores del Vectorman para gameplays, y los 120 y pico del Toy Story para imágenes estáticas. Eso es mucho para una mega pero nada para la Snes, imaginad la mayoría de juegos que estáis poniendo donde les costará llegar a los 50 colores...
Manveru Ainu escribió:Ya lo puse hace varias páginas, que el top al menos en juegos de la época parecen ser los 88 colores del Vectorman para gameplays, y los 120 y pico del Toy Story para imágenes estáticas. Eso es mucho para una mega pero nada para la Snes, imaginad la mayoría de juegos que estáis poniendo donde les costará llegar a los 50 colores...


Sí, eso son los números; pero en apariencia no quedarían mal si fueran juegos de SNES, que es lo que se buscaba.
gynion escribió:pero ya te digo que se trata de comparar el top gráfico de Megadrive con la media de SNES, porque eso basta para saber que juego de Megadrive pasaría o no por juego de SNES.

Comparar top contra top no es necesario, porque ya sabemos todos que SNES gana sobrada.


Bueno, es que yo a eso no le veo mucho sentido. Por eso digo, que ya puestos bajamos un poco mas el listón de colores de snes, y la master system también se ve igual que una snes.

Aunque aceptando barco, sigo viendo discrepancias. El zelda de snes no se prodiga mucho en el uso del color, así que el soleil en teoría debería estar a la altura, pero sin embargo noto cosas raras.


SOLEIL:
Imagen

ZELDA:
Imagen
Señor Ventura escribió:
gynion escribió:pero ya te digo que se trata de comparar el top gráfico de Megadrive con la media de SNES, porque eso basta para saber que juego de Megadrive pasaría o no por juego de SNES.

Comparar top contra top no es necesario, porque ya sabemos todos que SNES gana sobrada.


Bueno, es que yo a eso no le veo mucho sentido. Por eso digo, que ya puestos bajamos un poco mas el listón de colores de snes, y la master system también se ve igual que una snes.

Aunque aceptando barco, sigo viendo discrepancias. El zelda de snes no se prodiga mucho en el uso del color, así que el soleil en teoría debería estar a la altura, pero sin embargo noto cosas raras.


SOLEIL:
Imagen

ZELDA:
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Pero ahí me surge la pregunta, que ya me surgió antes, de que mencionaste el Zelda... ¿y por qué comparar un juego con otro concreto? si al fin y al cabo de lo que se trata es de valorar si Soleil podría pasar desapercibido como un juego cualquiera de SNES, sin tener que ser específicamente el Zelda ALTTP.

Y no se trata de bajar el listón, porque gran parte de los juegos de las listas de los top de SNES son de primera hornada, y me atrevería a decir que de los que más han calado en el recuerdo y en el cariño de la gente, una mayoría son de esa primera o segunda tirada.

Por ejemplo, no me irás a decir que la distancia entre Turtles In Time e Hyperstone es enorme, precisamente:

Imagen Imagen

Si eso es bajar el listón es que se te ha olvidado lo mucho que te gusta Turtles in Time.
@gynion Perdón, aclaro que me refiero a bajar el listón con el número de colores por tile, y número de paletas para sprites y planos.
Señor Ventura escribió:@gynion Perdón, aclaro que me refiero a bajar el listón con el número de colores por tile, y número de paletas para sprites y planos.


En ese asunto, ya ves que te doy toda la razón:

gynion escribió:Comparar top contra top no es necesario, porque ya sabemos todos que SNES gana sobrada.


Solo exponía con ejemplos que disponer de una menor paleta y capacidad de colores simultáneos no siempre convierte a los juegos de Megadrive en algo significativamente por debajo de la media de SNES. Es más, según el estilo gráfico pueden llegar a estar muy muy cerca unos de otros, como en el caso de las tortugas, EarthWorm Jim, etc..

Otra cosa es que la SNES esté innegablemente por delante en colores, y eso se note en muchos juegos; pero en general, son dos consolas que parecen y son de la misma generación. Muchísimos juegos de Megadrive en colorido entran dentro de lo que todos pensamos que podía ser un juego de SNES.
@Señor Ventura ¿que cosas raras le ves al soleil?a mi me parece que se ve muy bien,muy brillante y todo,en cambio ese gif del zelda,se ve como mas apagado,y encima parece ir a un framerate bajo
(mensaje borrado)
Pregunta tontisima
¿Que es lo que hace en el hard que puedas poner más o menos colores?
¿Si se cambia algún componente se pueden poner más?
Por ejemplo poner algún componente a la megadrive de otra placa similar.
Es pregunta de bombero jubilao
Señor Ventura escribió:
gynion escribió:pero ya te digo que se trata de comparar el top gráfico de Megadrive con la media de SNES, porque eso basta para saber que juego de Megadrive pasaría o no por juego de SNES.

Comparar top contra top no es necesario, porque ya sabemos todos que SNES gana sobrada.


Bueno, es que yo a eso no le veo mucho sentido. Por eso digo, que ya puestos bajamos un poco mas el listón de colores de snes, y la master system también se ve igual que una snes.

Aunque aceptando barco, sigo viendo discrepancias. El zelda de snes no se prodiga mucho en el uso del color, así que el soleil en teoría debería estar a la altura, pero sin embargo noto cosas raras.


SOLEIL:
Imagen

ZELDA:
Imagen


No se si soy el único pero para mi había mas normalidad en el zelda (donde habia cambios de climatología y tiempo). El soleil lo veía demasiado "brillante"
así sin saber técnicamente el proceso exacto, imagino que haciendo cambio de paletas con interrupciones a saco.
Yo creo que pensaron que para una consola del 88 con esos 64 colores iban servidos. También quizás influyó el hecho de que con esa limitación podrían meter 2 colores por byte y ahorrarían mucha ROM para otras cosas respecto a usar un byte entero para cada color..
No habéis puesto el EX-Ranza me gusta como utiliza la paleta de colores https://www.youtube.com/watch?v=RW39b9_cVws

Alguien, no recuerdo ahora el forero xD, puso unos hacks de colores en videos, pues debo ser raro pero la mayoría parece que empeoran en vez de mejorar, no sé si es porque estoy muy acostumbrado o que, pero utilizar dos cosas que odio: aclarar los colores (no sé para que), y utilizar tonos verdosos o fofis (como el cielo de las tortugas, es horroroso), pero hay otros juegos (muy poquitos) que mejoran algo como el SSF2 aunque luego se pierden sombreados.

Saludos.
El flashback de megadrive es el único que dibuja la camiseta del personaje principal de color blanco. Ya solo por eso me gusta mas XD

¿No hay versión mega cd?.
AlterNathan escribió:No habéis puesto el EX-Ranza me gusta como utiliza la paleta de colores https://www.youtube.com/watch?v=RW39b9_cVws

Alguien, no recuerdo ahora el forero xD, puso unos hacks de colores en videos, pues debo ser raro pero la mayoría parece que empeoran en vez de mejorar, no sé si es porque estoy muy acostumbrado o que, pero utilizar dos cosas que odio: aclarar los colores (no sé para que), y utilizar tonos verdosos o fofis (como el cielo de las tortugas, es horroroso), pero hay otros juegos (muy poquitos) que mejoran algo como el SSF2 aunque luego se pierden sombreados.

Saludos.
El Ex-Ranza lo tienes analizado en la primera página, en el último mensaje jeje. Sobre los hacks de color, la mayoría son modificaciones para acercarlos al original arcade, eso creo que mola. Luego hay otros que se "mejoran" según un criterio subjetivo, y eso ya es debatible. Personalmente me han gustado todos los que he visto, pero eso, nunca mejor dicho lo de que para gustos los colores xD
Señor Ventura escribió:El flashback de megadrive es el único que dibuja la camiseta del personaje principal de color blanco. Ya solo por eso me gusta mas XD

¿No hay versión mega cd?.


Es que es la versión original en realidad, el juego se hizo en base a Megadrive, pero por temas de espacio en cartucho y discusiones con SEGA terminó saliendo más tarde que otras versiones. x`D

Y si, la versión megacd añade escenas fmv y musica a los escenarios.

https://www.youtube.com/watch?v=u5mtdJ65MrQ
decir que en megacd tambien esta la secuela del another world,en la que manejas al alien
se llama heart of the alien,y ese juego,que yo sepa,solo existe en megacd,y solo en usa,de hecho,en el cd incluye los dos juegos(another world,y el heart of the alien)
AlterNathan escribió:No habéis puesto el EX-Ranza me gusta como utiliza la paleta de colores https://www.youtube.com/watch?v=RW39b9_cVws


Ese utiliza trucos de Megadrive para ampliar la gama de colores. Es que tiene hasta transparencias:
https://youtu.be/RW39b9_cVws?t=387

Todo a pantalla completa, además; sin barras negras ni para el hud.
gynion escribió:
AlterNathan escribió:No habéis puesto el EX-Ranza me gusta como utiliza la paleta de colores https://www.youtube.com/watch?v=RW39b9_cVws


Ese utiliza trucos de Megadrive para ampliar la gama de colores. Es que tiene hasta transparencias:
https://youtu.be/RW39b9_cVws?t=387

Todo a pantalla completa, además; sin barras negras ni para el hud.


Usa modo shadow & highlight. Hace tiempo habia posteado un ejemplo de ese modo, es facil de usar si se tiene tiempo de trabajar con las paletas


Imagen

http://www.akihabara-online.com/Megadrive/ejemplos/Neon.zip
theelf escribió:
gynion escribió:
AlterNathan escribió:No habéis puesto el EX-Ranza me gusta como utiliza la paleta de colores https://www.youtube.com/watch?v=RW39b9_cVws


Ese utiliza trucos de Megadrive para ampliar la gama de colores. Es que tiene hasta transparencias:
https://youtu.be/RW39b9_cVws?t=387

Todo a pantalla completa, además; sin barras negras ni para el hud.


Usa modo shadow & highlight. Hace tiempo habia posteado un ejemplo de ese modo, es facil de usar si se tiene tiempo de trabajar con las paletas


Imagen

http://www.akihabara-online.com/Megadrive/ejemplos/Neon.zip


Ya, me acuerdo de esa demo. También de aquella hiciste, con las flores cayendo y cambiando la intensidad de color según por donde pasaban.
@Manveru Ainu Joer que fallo, es que está mañana me leí todo el hilo y pensaba que no estaba el Ex-ranza

@gynion Está chulísimo siempre me ha gustado el Ex-ranza, no solo al nivel técnico sino a nivel sonoro y jugable.

¿El Mega Turrican lo habéis mencionado? También utiliza bien el color: https://www.youtube.com/watch?v=6H-qskYLiAE

Aunque me sorprende más a nivel sonoro no parece una Megadrive.

Saludos.
AlterNathan escribió:@gynion Está chulísimo siempre me ha gustado el Ex-ranza, no solo al nivel técnico sino a nivel sonoro y jugable.


A mí me tira la temática, y que sea shooter. No lo he jugado mucho, por falta de tiempo, pero el rollo mecha japo me gusta mucho.
titorino escribió:Pregunta tontisima
¿Que es lo que hace en el hard que puedas poner más o menos colores?
¿Si se cambia algún componente se pueden poner más?
Por ejemplo poner algún componente a la megadrive de otra placa similar.
Es pregunta de bombero jubilao


El chip gráfico, en este caso el VDP de megadrive. Normalmente la cantidad de colores, en este caso, depende del diseño del chip. Al trabajar con RGB, el número de colores total depende de la cantidad de valores diferentes que puede tomar cada canal. En el caso de la mega, eso es 3 bits por canal, o sea, ocho tonalidades por canal, lo que da 8x8x8 = 512. Las paletas están guardadas en la CRAM, y justo caben 4 paletas diferentes, cada una de 16 colores. Esto es lo que da la limitación de 64 colores simultaneos en la pantalla, sin contar shadow o highlight.

Probablemente no hay manera de ampliar la CRAM, pero si se pudiera, y se rediseñara, se podrían incluir por ejemplo más paletas simultaneas, como la PC Engine. O, al igual que el VDP de mega es una evolución del de master, y puede funcionar en el modo 4 (de master) y el modo 5 (de mega), igual podría desarrollarse un chip con un modo 6 que tuviera, por ejemplo, 4 bits por canal, o algo por el estilo.
kusfo79 escribió:
titorino escribió:Pregunta tontisima
¿Que es lo que hace en el hard que puedas poner más o menos colores?
¿Si se cambia algún componente se pueden poner más?
Por ejemplo poner algún componente a la megadrive de otra placa similar.
Es pregunta de bombero jubilao


El chip gráfico, en este caso el VDP de megadrive. Normalmente la cantidad de colores, en este caso, depende del diseño del chip. Al trabajar con RGB, el número de colores total depende de la cantidad de valores diferentes que puede tomar cada canal. En el caso de la mega, eso es 3 bits por canal, o sea, ocho tonalidades por canal, lo que da 8x8x8 = 512. Las paletas están guardadas en la CRAM, y justo caben 4 paletas diferentes, cada una de 16 colores. Esto es lo que da la limitación de 64 colores simultaneos en la pantalla, sin contar shadow o highlight.

Probablemente no hay manera de ampliar la CRAM, pero si se pudiera, y se rediseñara, se podrían incluir por ejemplo más paletas simultaneas, como la PC Engine. O, al igual que el VDP de mega es una evolución del de master, y puede funcionar en el modo 4 (de master) y el modo 5 (de mega), igual podría desarrollarse un chip con un modo 6 que tuviera, por ejemplo, 4 bits por canal, o algo por el estilo.

Gracias por la explicación.
El pocahontas me parece un juego estupendo, de mis preferidos en esta consola. sigue con bastante fidelidad el argumento y espiritu del film. y el uso del color me parece tambien acertadisimo.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
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Kolibri
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