@gynion Depende del ordenador, pero claro, normalmente lo que hacían era hacer el scroll por software, redibujando toda la pantalla cada vez (por eso esos gigantescos marcadores ocupando un tercio de pantalla en tantos juegos de Amstrad y Spectrum). Aparte, los sprites también los dibujas tu "a mano", y cuando se mueve el sprite, tienes que volver a dibujar el fondo en la posición anterior del sprite.
en las consolas de 8 y 16 bits, todo esto lo hacen los chips (son como las aceleradoras gráficas para el 3d). Lo malo es que esos chips están preparados para ciertas cosas. Por ejemplo, en NES y Master, solo tienes un plano de scroll, que vale, se hace automático, pero si quieres hacer algo que se salga de lo normal (3d, isometrico, pantallas partidas), es complicado.
@Señor Ventura Piensa que en la época, con las herramientas que usaban, no era fácil sacar partido de tenir tropocientas tonalidades que escoger. Por esa razón no están muy bien aprovechados/escogidos los colores en algunos juegos.