squall 18 escribió:gelon escribió:En general todos los juegos indie que han hecho caja copiando juegos flash clásicos y dándoles un estilo infantiloide, con Angry Birds como máximo exponente. Si al menos aportan algo propio puedo llegar a soportarlos pero las copias que no aportan nada no las aguanto.
Paso de mencionarlos, vendrían a ser unos miles.
Ostia! Me lo has quitado de la boca!
A mi me pasa algo parecido, hemos llegado a un punto que la moda es criticar lo comercial y ensalzar lo indie, y a mi me pasa lo contrario justamente.
Seré raro, pero nunca he seguido las modas y lo indie no es algo que me vuelva loco por el mero hecho de no ser algo comercial.
Inicialmente lo indie parecía prometedor. Miles de pequeños estudios, nulos costes de distribución, bajos costes de desarrollo y publicidad gratuita o prácticamente gratuita. En resumen, todo lo que había evitado desde los 90 en adelante que los pequeños estudios se embarcaran en proyectos de riesgo, juegos diferentes y originales.
De hecho las expectativas eran buenas a finales de los 90 con las propuestas de D3 que, exceptuando la programación amateur de ordenadores de ocho bit, fue el inicio real del mercado indie, con sus Simple Series. Aún con ciertos costes presentaban juegos arriesgados, diferentes e interesantes, muchos de los cuales acabaron llegando a occidente y convirtiéndose en éxitos .
Pero en realidad en lo que se ha convertido el mercado indie es en eso, una serie de estudios que rastrean páginas flash míticas (supongo que estarán abonados a Newgrounds) y copian todo lo que esté a su alcance para transformarlos en copias baratas y de mala calidad sin dar a los autores originales, que lo hacían por amor al arte, su merecido crédito.
No digo que no haya propuestas originales, es inevitable que haya estudios de calidad y juegos espectaculares como Papers, Please, pero la inmensa mayoría pertenecen a ese primer grupo que se ha encargado de destruir la que debería ser una buena imagen de los juegos indie. Y ya digo que el problema no es copiar, porque ya está todo o casi todo inventado, el tema es copiar haciendo una mierda y encima intentando exprimir el producto para que de los mayores beneficios con el menor esfuerzo, y todo eso es básicamente lo que simboliza Rovio o Zynga, que dentro de lo peor diría que son lo peor.