Juegos Indie ¿Merecen la pena?

Pues bueno, viendo que con el Skulls of Shogun ha habido algo de "polémica" sobre la compra de Indies abro este hilo para que podáis pasaros a dar vuestra opinión sobre el tema.

Un par de preguntas que me gustaría que contestaseis u opinaseis al respecto, procurando siempre mostrar respeto hacia los comentarios y opiniones del resto de usuarios, ya que lo importante es compartir opiniones y no criticar al resto de compañeros.

-¿Merece la pena un juego Indie de salida?

-¿Que os hace decidir si comprar un Indie de su web o plataforma (ej. Steam, Desura) o esperar a que salga en un Bundle?

-¿Creéis que el "boom" que han tenido este pasado año los juegos Indies ha sido beneficioso o perjudicial? ¿Es posible que ese "boom" haya ocasionado una bajada de la calidad de dichos juegos y una subida exagerada en el precio de los mismos?

Y para que luego no digáis, opino yo primero:

-El problema del mercado Indie es que cuando un juego sale a la venta no se tiene la suficiente información de él como para saber si merece la pena comprarlo o esperar. Esta claro que económicamente las desarrolladoras no disponen de un gran presupuesto para desperdiciar en campañas de propaganda y eso nos impide valorar una posible compra de salida.

-Yo normalmente me decido en la compra de un Indie en su web o plataforma (Steam o Desura) si es un juego del que he tenido noticias, ya he jugado en Alpha o Beta o si estoy muy "hypeado". Sin embargo, si es un juego del que he "oido" hablar, o que me han comentado o he leído algo que me haya gustado suelo esperarme a un Bundle o algo por el estilo.

-La fama conseguida por los Indies este último año creo que ha resultado muy perjudicial para la categoria ya que ha desembocado en dos cosas: La primera, una subida considerable de precios, llegando algunos juegos a valer lo mismo que un título "AAA" desarrollado por empresas grandes. En segundo lugar, están sufriendo la misma "peste" que está acabando con los "AAA", que es la repetición de fórmulas exítosas. Ejemplo: Minecraft. A la gente le ha encantado el título, vamos a sacar cosas iguales para asegurarnos la venta.

Ahora el mercado Indie está plagado de juegos clones unos de otros, perdiendo la esencia de lo que supone este sector, sacar juegos distintos a lo normal para intentar destacar.

Así que nada, dicho esto, dejo abierta la puerta para el debate, siempre desde el respeto por favor, no vaya este en convertirse en un campo de batalla.
Merece la pena pillar un indie de salida si te interesa, lo mismo se puede aplicar a un AAA. ¿Te compras el far cry 3 nuevo por 50? ¿O te esperas a pillartelo a un trader ruso a 5 euros en un año? Pues tu decides, segun las ganas que tengas de jugarlo.

El Boom a mi no me parece malo, cantidad y variedad de juegos para todos los gustos, ¿Mucha morralla? Si, mucha. Pero bueno, todo tiene su publico y si a ti no te gusta, no lo compres. Lo bueno siempre saldra a relucir y la morralla se olvidara.

Ademas, yo creo que el Boom a traido mucha calidad, si no ponte a contar los puntazos indie desde que empezo toda esta movida, antes podias contarlos con una mano, ahora ya no das a basto entre tanto juegazo.
Bueno, que un indie no tenga campaña de marketing hoy en dia es irrelevante, porque existe youtube y raro es el indie del que al dia o 2 no encuentres ya el walk entero en youtube como para saber de que va y si te atrae.

Merecen la pena de salida? pues ligado a lo de arriba, depende lo que te atraiga, si es algo que crees que vas a jugar ya si o si y le vas a sacar provecho, que te apetece mas que los AAA de tu iblioteca o las novedades del momento? si, porque no? pienso que en esa situacion el precio es poco relevante,o no mas que en un AA ya que si crees que le vas a echar horas, que vas a disfrutar como un enano, el echo de que haya costado menos dinero (que no esfuerzo) hacerlo no creo que sea un factor relevante.. y de cara a esperar a bundle, es demasiado aleatorio, no tienes certeza de que salga ni cuando ni si saldrá en el minimo o la media...los bundles son, en mi opinion, para aquellos que te llaman pero "no te viene de ahi"....pero para esos de "dios, esto quiero jugarlo YA" no creo que la decisin deba ser distinta a la que tomarias con un AAA y bueno, tema precios...siempre hay formas de sacarlo mas barato aun de salida...starbond son 14€, 12 con rebaja, creo que 9 en amazon, y 5€ si te pillas un pack de 4 con keys, por poner un ejemplo xD.

Tema repeticion, yo esque no creo que sea un problema, ni en los AAA tampoco, la cuestionesque igual que ha pasado con los AAA se ha triplicado el numero de estos, y es impepinable que a mas oferta, mas % de productos similares habrá a la larga si o si..cuando los indie eran 10, cuando esto empezaba pues era mas facil sorprender, era ocm volver alos 16 bits pero con ideas y mecanicas jugables mamadas todos estos años...pero a estas alturas....pasa ocm en los AAA dificilmente se va a inventar algo, serán retoques de productos ya existentes, otros puntos de vista etc, y aun asi creo que tanto en AAA como sobretodo en indies hay una variedad muy burra de propuestas, hay accion, hay aventuras, hay puzzles, hay disparos, hay toñinas, hay plataformas, hay frikadas, hay "experiencias"..... y com pasa en los AAA los hay buenos, los hay normalotes y os hay malotes, es cuestion de escoger bien. Otro tema esque evidentemente las tendencias existen aqui y en cualquier ambito, ahora esta de moda la superviviencia y construccion y sacan varias propuestas sobre ello, es eso malo? no, porque siguen scando chorrocientos plataformas y frikadas y puzzles y etc etc al dia...asi que que un reducido sector se centre enla superviviencia co ademas enfoques disitnos, me parece bien.

Si te gusta por supuesto.

-¿Que os hace decidir si comprar un Indie de su web o plataforma (ej. Steam, Desura) o esperar a que salga en un Bundle?

Si me interesa mucho trato de conseguirlo de alguna forma y si veo que es carne de bundle y no me interesa tanto espero a que salga el bundle.

-¿Creéis que el "boom" que han tenido este pasado año los juegos Indies ha sido beneficioso o perjudicial? ¿Es posible que ese "boom" haya ocasionado una bajada de la calidad de dichos juegos y una subida exagerada en el precio de los mismos?

En si no me molesta eso, es algo normal cuando algo tiene exito. Lo mejor es el catalogo, hay de todo para elegir y con muy buena calidad y originalidad.

Como han dicho, depende de las ganas que tengas de jugarlo, esto se aplica a todos los tipos de juegos.

Nunca espero a ningún supuesto bundle, si un indie me interesa lo compro, y si sale un bundle con juegos interesantes también lo compro.

Al haber más indies también hay más número de morralla, pero a su vez también salen más obras de arte. Yo cada día disfruto más con los indies, los únicos AAA que prefiero son los de estrategia, para todo lo demás me quedo con los indie de calle. Así que cuantos más, mejor.

Por cierto, qué polémica ha habido con Skulls of the Shogun ?
Como consumidor de bastantes juegos indies y raros tengo claro que se ha hecho mucho daño a la industria con el boom que ha tenido.

Hasta hace poco los indies eran juegos que o salia a bajo coste o gratuitos, juegos que hacia la gente con amor para que fuesen jugados y algunos hechos como reto personal el ser indie no significaba ganar dinero asi que era un sector que no le importaba a nadie.

La gente cansada de tanto triple A se lanzo a saco a por los indies ya que muchos daban un aire fresco y ademas los propios programadores se esforzaban por seguir dandole caña al juego para tener contento al personal.

El problema ha venido con la cantidad de listos que han salido de debajo de las piedras, gente que sin ningun rubor te venden un juego a 15 dolares con la excusa de que es una alpha y que necesitan dinero para mejorar y despues semidesaparecen (cube world) u otros que copian una formula, te sacan el juego y nunca mas vuelves a saber de ellos (tengo desura petado de juegos que nunca mas se actualizaron).

Hoy en dia existen 2 burbujas que dan dinero, las alphas/betas jugables y los juegos indies y es lo que mas se esta extendiendo, las desorralladoras han encontrado un filon en la idea de "pobre programador indie, no tiene ni para comer le apoyare el juego con mi dinero sin saber si finalmente tendra calidad o no" y en como ahorrar costes en beta testers siendo los propios usuarios los que nos tenemos que comer juegos injugables durante meses o ver como algunos juegos despues de 3 años siguen siendo beta y se escudan en ello para no ofrecer mejoras.

Por supuesto seguiran saliendo juegos increibles como mierdas apocalipticas, siendo las mierdas los que mas van a llenar nuestros pc´s, yo por mi parte seguire comprando juegos indies pero mayoritariamente en bundles porque ahora mismo no creo que casi ninguno de ellos merezca soltar 15$ por una alpha o incluso 30$ como el caso del Stonehearth y ya me he encontrado demiados casos de juegos abandonados asi que el riesgo es muy grande por conseguir encontrar solo 1 o 2 juegos buenos.
Metalhead escribió:Por cierto, qué polémica ha habido con Skulls of the Shogun ?

Si no me equivoco, está también para móviles más barato (incluso algún día estuvo FREE), y por eso hay gente que ve excesivo el precio base (o incluso el precio con 75%).
Pongo lo mismo más o menos que dije por otros lares.

En el mercado indie hay mucha variedad y cada vez más, para mí si que merece la pena un juego indie de salida ( pero que merezca la pena, significa en mi opinión saber dar con el indie adecuado y de calidad), lógicamente al ser cada vez un campo más grande también se va uno a topar con mediocridades, pero eso también ocurre con los juegos comerciales.

Es cierto que se ha sacado mucho tajo de todo esto, y se ha aprovechado, y han salido caraduras colándose, pero eso es una evolución lógica que tenía que ocurrir.

Por hablar de mi experiencia personal en este mismo 2013, algunos de los mejores juegos que he jugado este pasado año han sido indies ( teniendo en cuenta que he tocado todo lo interesante salido en terreno comercial igualmente), The swapper, por sus mecánicas jugables, Antichamber por su concepto warholiano, su estéticaa tan única y su concepción de puzles, The cat lady, por que es un auténtica joya de la novela gráfica/aventura gráfica, y otro que a mí me enamoró también, el Brothers a tale of two sons

Esos tres juegos que he nombrado, tienen la suficiente fuerza, para no ser clones "relativamente", y tener la suficiente personalidad y ofrecer frescura jugable y narrativa en algunos.

Luego existen clones indies, pero que son buenos como Magrunner the dark pulse, ques digamoslo así "un portal 2" en concepción de puzles, mecánicas de escenarios pero con toques más de HP lovercraft, y con unos conceptos de polos de atracción, repulsión.

Y títulos con cosas interesantes como CONTRAST, aunque falle en otras.

Por hacer una idea de indies salidos en 2013, desde luego que merce la pena, hay que saber buscar y desde luego se da con títulos realmente mágicos y únicos.

Otros que prometen para este 2014, son Cradle, routine, Gorogoa, among the sleep, the forest....por citar algunos.

El género indie, sabiendo buscar bien, te encuentras, joyas que incluso te aportan a nivel sensorial o experiencia jugable más que muchos triples A, y ya digo que yo soy un consumidor de videojuegos de ambos campos / tanto indes como comerciales.
gominio está baneado por "Game Over"
es una moda bastante absurda.
gominio escribió:es una moda bastante absurda.

Como los MOBA, no ?
Es como decir que cada día nacen más mujeres en el planeta (o más hombres, para que las chicas de elotrolado no me maten), coño... pues mejor, no?, más posibilidades de pegar un polvo y más posibilidades de disfrutar para todos los gustos.

¿Qué aún así hay gente que quiere pagar por ello e irse de putas? (versiones alpha), pues bueno, es su dinero, cada cual verá donde invierte el suyo.

La cantidad siempre es buena, te dará donde poder elegir, cosa que con los recursos escasos es más difícil, :)
Metalhead escribió:

Como los MOBA, no ?

Yo de los MOBA mejor ni hablo, porque me banearian del foro si dijese lo que opino de ellos xD

Sobre los indie, yo ya he escarmentado, de salida NI UNO MAS. Para que, si a los 2 meses van a estar en un bundle ( y los no tan indies la verdad )
gominio está baneado por "Game Over"
Metalhead escribió:

Como los MOBA, no ?

Hombre, solo hay dos, tampoco es que haya 300 mil xD, con moda me refiero a que ahora estan saliendo muchisimos, cualquier cosa son buenisimos etc etc.. Es mi opinión.

rheed escribió:
Metalhead escribió:

Como los MOBA, no ?

Yo de los MOBA mejor ni hablo, porque me banearian del foro si dijese lo que opino de ellos xD

Sobre los indie, yo ya he escarmentado, de salida NI UNO MAS. Para que, si a los 2 meses van a estar en un bundle ( y los no tan indies la verdad )

Por que no lo dices? tengo curiosidad XD
Te dire que si a dia de hoy sigo jugando a videojuegos es gracias a los juegos indie. Los AAA hace ya tiempo que no me sorprenden y me dan la sensacion de estar jugando siempre a lo mismo pero con diferentes graficos. No digo que todos los AAA sean malos ya que hay algunoss juegazos que merecen la pena.

Ahora si que hay muchos indies parecidos entre si pero la cosa es tan simple como ver cual es el que te gusta y eso que dicen algunos de que es una moda y tal pues siento que lo vean asi ya que si se analizan los juegos indie frente a los AAA actuales se puede ver sin mucho esfuerzo la cantidad de aire fresco que los juegos indie aportan.

Larga vida a los juegos Indie.
xsecktorx escribió:Te dire que si a dia de hoy sigo jugando a videojuegos es gracias a los juegos indie. Los AAA hace ya tiempo que no me sorprenden y me dan la sensacion de estar jugando siempre a lo mismo pero con diferentes graficos. No digo que todos los AAA sean malos ya que hay algunoss juegazos que merecen la pena.

Ahora si que hay muchos indies parecidos entre si pero la cosa es tan simple como ver cual es el que te gusta y eso que dicen algunos de que es una moda y tal pues siento que lo vean asi ya que si se analizan los juegos indie frente a los AAA actuales se puede ver sin mucho esfuerzo la cantidad de aire fresco que los juegos indie aportan.

Sera que los juegos indie no estan empezando a abusar de repetirse, porque cada dia has mas juegos indie de zombies, de supervivencia rollo minecraft o de mundos generados de forma procedural. Asi que dale tiempo y veras que los indie acabaran peor que los AAA ( porque son mas baratos de hacer )

Y para mi gusto estan abusando demasiado del rollito kickstarter y accesos anticipados pero bueno...
gominio escribió:
Metalhead escribió:

Como los MOBA, no ?

Hombre, solo hay dos, tampoco es que haya 300 mil xD, con moda me refiero a que ahora estan saliendo muchisimos, cualquier cosa son buenisimos etc etc.. Es mi opinión.

Dos? xDDDD

rheed escribió:
xsecktorx escribió:Te dire que si a dia de hoy sigo jugando a videojuegos es gracias a los juegos indie. Los AAA hace ya tiempo que no me sorprenden y me dan la sensacion de estar jugando siempre a lo mismo pero con diferentes graficos. No digo que todos los AAA sean malos ya que hay algunoss juegazos que merecen la pena.

Sera que los juegos indie no estan empezando a abusar de repetirse, porque cada dia has mas juegos indie de zombies, de supervivencia rollo minecraft o de mundos generados de forma procedural. Asi que dale tiempo y veras que los indie acabaran peor que los AAA ( porque son mas baratos de hacer )

Y para mi gusto estan abusando demasiado del rollito kickstarter y accesos anticipados pero bueno...

En mi opinión esto es algo que los está matando. En un inicio les dio vida, pero ya se meten juegos que apenas hay dos capturas.

A mi los que realmente me gustan son los que traen mecánicas e ideas disruptivas, diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Todos esos juegos de supervivencia zombie que son como una plaga zombie (nunca mejor dicho) no me llaman ni la más mínima atención sean desarrollados por estudios indie o estudios comerciales.
el tema no está en decidir entre indis o AAA , está en decidir juegos BUENOS o MALOS ... y el mercado indi está aportando grandes juegos con mecanicas nuevas,etc (es decir se arriesgan con cosas totalmente nuevas ya que no dependen de nadie)...cosa que pocos AAA pueden decir.
El problema de los indies es que en su inmensa mayoría no aportan absolutamente nada. Antes los indies se tenían que financiar ellos mismos, tenían costes de distribución, publicidad y solo compañías como D3 los apoyaban seriamente.

Ahora que no existen costes de distribución, que los costes de desarrollo son muy inferiores, que hay muchas más facilidades de programación con cosas como Unity y que no hay gastos de publicidad. Tienes gratuita toda la que quieras en Youtube y dándolo a conocer en foros. Lo mínimo que se podría esperar es que salieran apuestas arriesgadas, juegos originales y proyectos interesantes.

Pero pasó más bien al contrario. La mayoría de los juegos van a apuestas seguras, a subgéneros de moda, a diseños clónicos y en general a copiar todos los juegos flash que hayan existido y puedan tener viabilidad comercial. Y si encima estas copias te las financian otros ...

Aunque sinceramente si para que el 20% de los juegos sean cosas interesantes y originales hay que aguantar un 80% de purrela, bien está.
Lo cierto es que gracias a plataformas como Steam o en menor medida Desura, GOG, Indiegamestand, etc. el movimiento indie se ha convertido en un fenómeno casi casi de masas, pero en realidad siempre ha estado allí, no es algo que se haya inventado en los últimos años. Ni mucho menos. Lo que lo diferencia de antes es que ahora son muchos más conocidos ya que los desarrolladores disponen de muchos medios y altavoces para darlos a conocer, cosa que probablemente no ocurría años atrás.

El tema es que su popularidad está tan en auge que se está utilizando la palabra "indie" para etiquetar toda una serie de juegos que probablemente ni lo sean, que forman más parte de una teórica "clase media" que de lo estrictamente independiente. El problema sería pues definir la frontera entre lo que es y lo que no es indie, pero claro, eso es algo un poco difuso y muchos aprovechan para colarse en el mismo saco porque, paradójicamente, hoy día parece que sólo hay dos bandos: los AAA y los indie. Y si no están en uno de ellos, digamos que no estás en ningún sitio, no existes para la mayoría.

Dicho lo cuál, como ya han comentado los compañeros, pagar un indie de salida merece tanto la pena como cualquier otro juego, todo dependerá de lo que te atraiga su concepto, temática, jugabilidad, si se centra más en las emociones, etc. Vamos, como con cualquier otra compra. Hoy día disponemos de multitud de opciones para informarnos y hacernos una idea más o menos clara de lo que nos podemos encontrar antes de abordar cualquier título, así que más o menos creo que todos hacemos lo mismo a la hora de plantearnos el comprarlo o no.

Y por cierto, no creo que ahora haya más juegos clónicos, simplemente (no sé quién lo apuntaba anteriormente) hay más lanzamientos y tenemos más conocimientos de ellos. Y es cierto que muchos indies aportaban cosas novedosas, pero no siempre, ni mucho menos. Para mí, y volviendo a lo que comentaba dos párrafos atrás, un título indie es aquél desarrollado por una-dos-tres personas (me costaría establecer un límite) en sus ratos libres y para dar salida a una inquietud personal, casi por amor al arte, y que por ese mismo motivos no tiene porqué aportar elementos refrescantes al género. Que en varios casos así es, porque a veces la motivación nace de querer experimentar e incorporar algo que el desarrollador echa de menos en otros juegos/géneros de su agrado, pero no necesariamente tiene que ser así. Puede ser, por ejemplo, un homenaje a un juego por el que profeses verdadero cariño, copiando la mayoría de sus elementos, y seguirá siendo indie. Al menos así lo veo yo.
Yo hago esta pregunta ¿merece la pena cualquier juego? Pues todo depende de si tienes o no interes en el
El tema de los bundles con indies es igual que con juegos AAA porque ya no sabes si comprar o no porque te los pueden meter en un bundle lo mismo. Efectivamente los AAA de salida no los van a meter pero los indies de salida tampoco los meten tan facil. El problema viene principalmente con juegos ya rebajados en los que siempre queda la duda.

Ya me paso con el bundle de Deep Silver, unos dias antes en las rebajas de verano de steam compre Sacred 2, risen, risen 2 y saint row 2 por unos diez pavos, asi que cuando lo sacaron me cague en su puta madre cawento

Esto puede parecer cojonudo pero me da la impresion que pone trabas a la hora de comprar determinados juegos por miedo a pagar de mas. Si los humbles fuesen solo de verdaderos estudios indies y para promocionar tipo greenlight otro gallo cantaria, asi que siempre te quedara la duda e incluso no compraras por si acaso
A mí lo que me hace gracia es el uso de la palabra indie como si fuera un género, en demasiados sitios clasifican así los juegos, te pueden hablar de un juego de acción, o de plataformas, o de aventura... o indie. Es como no decir mucho. Y aún menos cuando hay empresas grandes que se apuntan al tipo de desarrollos que pueden hacer las empresas indie, que viendo el filón sacan productos del estilo.

gelon escribió:El problema de los indies es que en su inmensa mayoría no aportan absolutamente nada. Antes los indies se tenían que financiar ellos mismos, tenían costes de distribución, publicidad y solo compañías como D3 los apoyaban seriamente.

Ahora que no existen costes de distribución, que los costes de desarrollo son muy inferiores, que hay muchas más facilidades de programación con cosas como Unity y que no hay gastos de publicidad. Tienes gratuita toda la que quieras en Youtube y dándolo a conocer en foros. Lo mínimo que se podría esperar es que salieran apuestas arriesgadas, juegos originales y proyectos interesantes.

Pero pasó más bien al contrario. La mayoría de los juegos van a apuestas seguras, a subgéneros de moda, a diseños clónicos y en general a copiar todos los juegos flash que hayan existido y puedan tener viabilidad comercial. Y si encima estas copias te las financian otros ...

Aunque sinceramente si para que el 20% de los juegos sean cosas interesantes y originales hay que aguantar un 80% de purrela, bien está.

Para estar de acuerdo tenemos que referirnos al panorama de hace 20 años o sino no coincido mucho. Un cambio realmente notable es el que comentas de la facilidad de desarrollo, que además es uno de los factores que ha permitido el aumento de títulos, cualquiera puede ponerse a hacer juegos, pero lo demás siempre ha estado o la diferencia no es tanta (la publicidad, por ejemplo, antes el esfuerzo venía porque había menos canales para darte a conocer, y ahora el esfuerzo viene porque esos canales están inundados de competencia que te hace invisible, no destacas; en ambos casos tienes que luchar mucho para llegar al público).
bas escribió:A mí lo que me hace gracia es el uso de la palabra indie como si fuera un género, en demasiados sitios clasifican así los juegos, te pueden hablar de un juego de acción, o de plataformas, o de aventura... o indie. Es como no decir mucho. Y aún menos cuando hay empresas grandes que se apuntan al tipo de desarrollos que pueden hacer las empresas indie, que viendo el filón sacan productos del estilo.

Muy cierto [qmparto] [qmparto] [qmparto]
me están sorprendiendo mucho los comentarios de este hilo.
Alguno ha dicho que han perjudicado a la indústria, y me pregunto, esto es malo? Seguro que muchas grandes compañías se han puesto las pilas al ver las orejas al lobo.

Y luego está los que se molestan que luego son carne de bundle, esto ya es que es ridículo. Es como si me quejo de que a los 3 meses mi nueva gráfica ha bajado de precio. El problema no es más bien de los usuarios que no hay mas que ansiosos que han hecho que todo derive a los early acces, que aún cuando muchos de ellos apestan se paga por ellos sólo por las promesas.

A algunos parece que les de rabia que no esté su compañía detrás de los videojuegos, decir que los índies se estan repitiendo dando como ejemplo los juegos de zombie es ridículo ya que estos de índies mas bien poco y en todo caso son una minoria.
20 años de qué. Cuando D3 vendía sus Simple Series y apoyaba a pequeños estudios seguían teniendo costes de desarrollo altos, coste de distribución altos, royalties, publicidad pagada, etc. Todo ello para que pocos juegos llegaran a occidente (y desde luego no los mejores).

Actualmente la fórmula es fácil: Haz algo de calidad o copia algo de calidad. No tiene más. Vas a tener la atención y probablemente la financiación. Solo hay que ver la bazofia infame de Angry Birds lo que ha vendido con unos costes ridículos, una estúpida copia de Crush the Castle y Castle Clout que llevaban en Armor Games más años que Judas. O engañas al personal de esa forma o haces algo realmente bueno, tampoco es tan difícil.
gelon escribió:Actualmente la fórmula es fácil: Haz algo de calidad o copia algo de calidad. No tiene más. Vas a tener la atención y probablemente la financiación. Solo hay que ver la bazofia infame de Angry Birds lo que ha vendido con unos costes ridículos, una estúpida copia de Crush the Castle y Castle Clout que llevaban en Armor Games más años que Judas. O engañas al personal de esa forma o haces algo realmente bueno, tampoco es tan difícil.

ninguno de esos ejemplos ni son ni han sido índies. Que sea un equipo de desarrollo pequeño no equivale a indie.
Yo curiosamente me planteo lo contrario, ¿merecen la pena los llamados AAA de la industria?. No arriesgan nada, se plagian unos a otros descaradamente, nos venden las mismas formulas una y otra y otra vez. 3 Batman en 1 generación con una formula que ni ellos han inventado, es plagiada de los Metroid prime, (Cambia disparos por hostias y tienes lo mismo). Un tomb raider que plagia uncharted, etc, etc, etc.

Ultimamente he jugado a pocos AAA nuevos de los que saca la GRAN industria, ni saco la ps3, ni la 360 y tengo el pc lleno con juegos que saqué del ultimo bundle, clásicos u otros juegos.

En cuanto al tema de que es indie o no, yo voy a lo simple. Indie es una compañia independiente, la formen 20 personas o la formen 2. Double fine es un estudio pequeño y una compañia independiente, cuando quiere publicar en consolas o algo así necesita de una gran compañai que les publique los juegos (el caso de Brutal legend con EA). Luego esta el caso de super meat boy creado por 2 personas y tambien es una compañia independiente.

El problema de los indies es que ahora mismo esta el asunto saturado y ya con la escusa de la innovación nos venden cosas que muchas veces dudas que se puedan llamar juegos. Pero para algo esta la información y ante la duda lo pruebas primero y asunto resuelto. Pero aún así da que pensar el tema.

Yo ultimamente he pasado de todos los bundles que ha sacado Humble bundle y no compro bundles en otros sitios (ni se molestan en dar la versión drm-free). Juegos repes o que ya tenía con pocas novedades. El que hay ahora de amanita, por ejemplo. No voy a pagar eso cuando ya tengo botanicula terminado y Shelter tambien, Machinarium lo tengo y no me interesan los otros.

He llegado a un punto que tengo tanto indie pendiente que me da igual lo que salga, hasta que no me pase lo que tengo que no cuenten conmigo en una larga temporada.

Y en cuanto a si merecen la pena, pues hay de todo. Juegos sobresalientes, juegos bastante buenos, normalitos y algunos que es mejor olvidar. Luego estan esos que van de "experimentales" que hay que coger con pinzas, plantearse si son juegos y si te pueden gustar o no. (Abrí un hilo dedicado a esos juegos, quien quiera que lo lea).
Paboh escribió:ninguno de esos ejemplos ni son ni han sido índies. Que sea un equipo de desarrollo pequeño no equivale a indie.

Es que hace 20 año no existían los juegos indie porque supuestamente son distribuciones digitales. De lo que hablo son de juegos desarrollados por pequeños estudios con cierto esfuerzo y cierta calidad/originalidad al contrario que los desarrollos actuales con todas las facilidades del mundo y que la inmensa mayoría son clónicos.

Por indie se entiende un juego digital de un pequeño desarrollador con cierta innovación y sin apoyo financiero de alguna empresa importante. Y eso es básicamente Angry Birds y Rovio, excepto lo de innovador, aunque como es la mentira con la que consiguieron vender el juego vamos a aceptar pulpo.

De todas formas indie no es más que otra moda. Los juegos empezaron así, con pequeños desarrollos independientes, por mucho que recibieran algo de apoyo financiero de compañías como Atari o Activision, pero debió ser más en temas de distribución que de desarrollo. Por no hablar de que la época de los ordenadores de ocho bit de lo que se nutrió es de desarrollos independientes. Al menos hasta que estos fueron absorbidos por alguna gran compañía.
Paboh escribió:Y luego está los que se molestan que luego son carne de bundle, esto ya es que es ridículo. Es como si me quejo de que a los 3 meses mi nueva gráfica ha bajado de precio. El problema no es más bien de los usuarios que no hay mas que ansiosos que han hecho que todo derive a los early acces, que aún cuando muchos de ellos apestan se paga por ellos sólo por las promesas.

si pillas una gráfica y luego baja, es diferente. La gráfica la compras porque la necesitas, el juego indie puede hacerse esperar porque tenemos literalmente un ciento de indies sin jugar.

Yo solo he leido la primera página donde uno dice que es una moda. bueno mas que una moda es un negocio.
Ya se que hay vida detras de steam pero en steam es donde está la pasta y si hay tanto indie es porque quieren salir en steam y por supuesto en consolas. Antes los juegos tenian que pasar por un filtro y ser medianamente decentes. Ahora a steam se la pela totalmente, tienen via libre para vender lo que sea, ademas, con greenlight y con el acceso anticipado ya nos han curado de espanto. te venden todo, y lo que mas exito tenga te lo ponen en las ofertas rebajado. Incluso los mas malos se van a vender fuera de steam en bundles y eso tambien les interesa, todo lo que sea que la gente acumule juegos en su cuenta les interesa.

PD: y luego está el tema de juegos para móviles, tablets etc... que supongo que por eso tb hay tanto indie, y steam tambien quiere agarrarse a ese mercado supongo.
El tema es que indie SI se ha convertido en un genero y esto se esta viendo en la industria hoy en dia. Que un juego sea clasificado de indie es a dia de hoy un plus porque da a entender que es un juego intimo, personal y original, vamos que es distinto a lo normal y lleva implicito el consabido cambio del que hacen uso hasta los partidos politicos para encandilar.
Claro que esto es rotundamente falso en la mayoria de los titulos

Y claro que jode que pagues X y a los dos dias lo veas en un bundle a dolar, se puede calificar esto como se quiera pero el hecho es que acabas aprendiendo y futuras compras que vas a hacer seguramente no las hagas o les pongas esa traba porque a nadie nos sobra la pasta.

Y voy mas alla, el problema es que las grandes compañias han entrado en un terreno donde creo que estan de mas, me parece que este terreno de los indies debiera ser para lo que se hizo en un principio y en mi caso prefiero juegos indies aunque sea en Desura, que me encanta, que los bundles tochos de los ultimos tiempos
Ivantxo escribió:Y voy mas alla, el problema es que las grandes compañias han entrado en un terreno donde creo que estan de mas, me parece que este terreno de los indies debiera ser para lo que se hizo en un principio y en mi caso prefiero juegos indies aunque sea en Desura, que me encanta, que los bundles tochos de los ultimos tiempos

supongo que te refieres a steam y las consolas. pues eso de que están de mas diselo a los propios desarrolladores. vete y diles que no vendan en grandes plataformas, que los indies se hicieron para desura y para ser juegos "underground" que nadie conoce ni compra... [qmparto]
gelon escribió:Por indie se entiende un juego digital de un pequeño desarrollador con cierta innovación y sin apoyo financiero de alguna empresa importante. Y eso es básicamente Angry Birds y Rovio, excepto lo de innovador, aunque como es la mentira con la que consiguieron vender el juego vamos a aceptar pulpo.

Rovio tuvo el apoyo de Nokia (las dos compañías son finlandesas) y poco después la adoptó un inversor, todo esto antes del lanzamiento de angry birds.

Por eso te digo que mucho de estos juegos que catalogais de indis realmente no lo son.
gelon, 20 años para referirme a toda la época en la que los BBS/Internet iban creciendo.

gelon escribió:Es que hace 20 año no existían los juegos indie porque supuestamente son distribuciones digitales.

Como las que se podían hacer por BBS/Internet.

De todas maneras no estoy de acuerdo con esa definición. La distribución digital lo hace mucho más sencillo para el indie, pero sin ella también puede haber indie.
claro que existían los juegos indies hace 20 años. yo me acuerdo de clones de la NES como la "nasa" con juegos piratas y juegos indies, y cartuchos tambien tanto para la nes como para la game boy con un porron de juegos indie en un solo cartucho, vamos lo que hoy llamariamos un bundle de juegos.

PD: aunque ahora tengo mis dudas de si eran indies/amateur o eran juegos antiquisimos portados. de todos modos juegos indies tenian que existir si o sí, aunque no se llegaran a vender.
Joder que si existían hace 20 años, y más. De hecho el catálogo más grande de indies lo sigue teniendo el Spectrum, estamos hablando de miles de títulos, es prácticamente imposible catalogarlos todos.
A mí me encantan los indies, últimamente son a los que más juego y los que más diversión me dan en PC. Y son bastante menos clónicos que los AAA, hay bastante más variedad que en las manidas y desgastadas fórmulas de las desarrolladoras más grandes, y muchas veces son hasta más entretenidos que éstos, que es de lo que en definitiva se trata. E incluso algunos me están dando para muchas horas, como el FTL y el Awesomenauts, que les he dedicado un tiempo considerable últimamente. En cuanto a los clones de Minecraft, me dan igual, paso, al igual que he pasado del propio Minecraft; en cuanto veo un juego que copia su estética o tiene una mecánica tan jodidamente aburrida (para mi gusto) como Minecraft, lo descarto.

Si el indie me interesa mucho, me lo compro en cuanto lo veo de oferta. Si me interesa pero puedo esperar, pues me espero a ver si lo meten en algún bundle. Eso sí, en cuanto a precios veo que algunos se cuelan un poco. Personalmente, creo que no he llegado a pagar más de 4 euros (en oferta) por un indie de PC, y así seguiré.

Roberymemi escribió:Pues bueno, viendo que con el Skulls of Shogun ha habido algo de "polémica" sobre la compra de Indies abro este hilo para que podáis pasaros a dar vuestra opinión sobre el tema.

Tengo el juego desde ayer gracias al amigo Haimrik. ¿Qué polémica ha habido que no me he enterado?
mochos2 escribió:
Ivantxo escribió:Y voy mas alla, el problema es que las grandes compañias han entrado en un terreno donde creo que estan de mas, me parece que este terreno de los indies debiera ser para lo que se hizo en un principio y en mi caso prefiero juegos indies aunque sea en Desura, que me encanta, que los bundles tochos de los ultimos tiempos

supongo que te refieres a steam y las consolas. pues eso de que están de mas diselo a los propios desarrolladores. vete y diles que no vendan en grandes plataformas, que los indies se hicieron para desura y para ser juegos "underground" que nadie conoce ni compra... [qmparto]

No me refiero a steam y las consolas, me refiero a EA, Deep Silver, THQ etc.
Meten sus juegos en Humble Bundle y demas, que nos viene bien no digo que no, pero al final acaban jodiendo lo que en un principio eran Bundles de juegos indies para darsen a conocer en muchos casos, y vender tambien que del aire no viven.
Ivantxo escribió:
mochos2 escribió:

No me refiero a steam y las consolas, me refiero a EA, Deep Silver, THQ etc.
Meten sus juegos en Humble Bundle y demas, que nos viene bien no digo que no, pero al final acaban jodiendo lo que en un principio eran Bundles de juegos indies para darsen a conocer en muchos casos, y vender tambien que del aire no viven.

y esos bundles que hicieron record de ventas y aparecieron noticias en un monton de webs y con ellos consiguieron hacer mas famosa aun la página...esos bundles han perjudicado a los posteriores? mmm... NO, mas bien lo contrario.
Pero aqui estáis mezcalndo dos cosas completamente distintas.

¿Que tiene que ver un Bundle con un juego Indie?

Ni EA, ni Deep Silver ni THQ son desarroladoras Indie y que metan sus juegos en dichos Bundles no perjudica para nada el sector, todo lo contrario, lo promueve, ya que no es lo mismo oir que venden un Bundle de Daedalic Entertainment que no conoce casi nadie a decir que venden un Bundle de EA, que promueve la compra y hace que la gente esté más pendiente de los Bundles para futuras compras.
pos si, y aunque la gente no esté pendiende de los próximos seguro que tienen el spam en sus emails... joder yo tuve que hacer limpieza de mi email el otro dia, el 90% de los correos eran de bundles. Me he tenido que dar de baja de todos los sitios xD
Basicamente...yo y muchos empezamos a seguir humble bundle desde seguramente el de THQ, antes quiza habiamos visto algo de pasada pero sin informarnos demasiado, peor desde entonces, han caido otros tantos y no solo los AAA sino tambien los indie, vamos que los 3-4 bundles de AAA que ha habido, de los chorrocientos de indies que hay (no hay que olvidar que humble bundle no es la unica que hace bundles eh? ahora mismo hay unos 10 activos de distintas iniciativas) no solo han sido rentables sino que han promocionado el concepto de "bundle" no solo de humble sino en general, siendo por tanto a su vez una estrategia de marketing brillante.
Buenas:

Yo el problema le achaco por otros derroteros, y lo explicare al final.

Un juego bueno, es un juego bueno, sea indie o AAA. Las diferencias primordiales, son 2, alejandome de la idea romantica del apoyar al desarrollador que se busca la vida y todas esas cosas, y son:

1º- Precio mas justo. Entiendase el rendimiento que sacamos del juego, es decir, tanto vale, tantas horas le podemos jugar, luego por simple regla de tres, nos sale a un coste de X euros la hora. Lo que no es logico, es que haya juegos como por ejemplo, Dante's Inferno, que tardas en pasartelo 5-6 horas, ofrece una rejugabilidad nula, y tuvo un coste de 70€ en su salida. Es consola, y aqui todos sabemos que es lo que pasa con las consolas, pero aun asi, seguro que todos podemos citar varios juegos con precios desorbitados, y menos de 10 horas de juego y sin rejugabilidad.

2º- Soporte. Es decir, esa cosa que antes hacian las grandes compañias, que era preocuparse por su producto, mejorando cosas con actualizaciones, y no limitandose a corregir bugs, que tambien es importante, pero el tema del DLC cansa. Y mucho. Lo que esta claro, es que si tus ingresos dependen de un producto, y te preocupas de que ese producto tenga una calidad, un contenido atrayente, lograras mas ventas, y labrarte un nombre, que puede servir para que la gente compre tu siguiente juego a ciegas (un poco lo que pregunta el autor del hilo). Esto ya las grandes compañias lo han perdido. Para que sacar un par de armas que son, un mayado y una textura, y un par de scripts con las propiedades fisicas del arma, gratis, cuando puedo catalogarlo como "DLC" y cobrar por ello. O como en otros casos, por ejemplo NAMCO, con su Soul Calibur, que el DLC venia en el disco, y si pagabas te mandaban un archivo de 20kb, que no era nada mas que el desbloqueo.

Estas son las diferencias fundamentales, pero realmente el problema que hay es la diogenes digital y la falta de tiempo.

Con tanto bundle, ofertas y demas, casi todos tenemos una mas que nutrida biblioteca de juegos, hace poco hubo un hilo hablando del tema, y he de reconocer, que al final, casi siempre, termino jugando a los mismos juegos, a veces, les dejo una temporada y necesito un soplo de aire fresco, pero generalmente, cada vez mas, noto la falta de tiempo, y el encontrar un juego que me llene.

Afortunadamente, juego como starbound, que destilan potencial por los cuatro costados, me ofrecen un rendimiento, que ni 10 juegos AAA, por lo general son capaz de ofrecerme, asi que respecto a la pregunta del autor:

¿Merece la pena un juego Indie de salida?

La respuesta es si, por supuesto, pero siempre con garantias, y con precaucion, por que no es lo mismo vender una juego en alpha, que en beta, que en producto final. Y para eso, basta con usar el sentido comun, y dejarse el hype aparcado. Aqui lo han dicho varias personas, a los 2 dias, puedes verte walkthroughs, y leer reviews.

Lo que hay que tratar de no hacer, es comprar por comprar, de forma compulsiva, sino tienes nada a que jugar en ese momento, y tras estudiarlo con detenimiento, creemos que puede merecer la pena, ¿por que no? Ya les gustaria a muchos juegos de grandes desarrolladoras, ofrecer la jugabilidad, mimo y desprender la magia con la que estan hechos muchos juegos indies..
mochos2 escribió:y esos bundles que hicieron record de ventas y aparecieron noticias en un monton de webs y con ellos consiguieron hacer mas famosa aun la página...esos bundles han perjudicado a los posteriores? mmm... NO, mas bien lo contrario.

Veo que no me estas entendiendo, no me refiero a que se haga famoso humble bundle o no con los juegos de EA y demas. Simplemente estoy diciendo que estan jodiendo la idea en la que se sustentaban estos bundles de promocionar juegos indies, muchos desconocidos ¿ahora se entiende?
¿Que tienen mas promocion? Pues claro, pero tambien es mas dificil para segun que juegos indies acceder al mercado del humble bundle.

Y Roberymemi tiene que ver el bundle con el indie porque tu lo has expuesto en forma de pregunta en tu primer mensaje y si merecen o no la pena pues es una pregunta que se debe hacer cada uno pero juego por juego. Lo mismo hubiese sido que hubieses preguntado si merece la pena los AAA porque no todos son iguales y fijarse en la etiqueta de un juego es fruto de no querer informarse sobre el, no sera por medios al menos
Ivantxo escribió:
mochos2 escribió:y esos bundles que hicieron record de ventas y aparecieron noticias en un monton de webs y con ellos consiguieron hacer mas famosa aun la página...esos bundles han perjudicado a los posteriores? mmm... NO, mas bien lo contrario.

Veo que no me estas entendiendo, no me refiero a que se haga famoso humble bundle o no con los juegos de EA y demas. Simplemente estoy diciendo que estan jodiendo la idea en la que se sustentaban estos bundles de promocionar juegos indies, muchos desconocidos ¿ahora se entiende?
¿Que tienen mas promocion? Pues claro, pero tambien es mas dificil para segun que juegos indies acceder al mercado del humble bundle.

no, todabia no se entiende. si me dices que solo ponen juegos no indie lo entenderia pero lo de EA y THQ fue algo puntual.
mochos2 escribió:
Ivantxo escribió:

no, todabia no se entiende.

En ese caso poco puedo hacer por ti, el unico que puede poner remedio a la tu falta de comprension eres tu :)
Ivantxo escribió:En ese caso poco puedo hacer por ti, el unico que puede poner remedio a la tu falta de comprension eres tu :)

jajaj falta de compresion dice... me pregunto si hay alguien que comprenda todas las paridas que sueltas... en fin [qmparto]
mochos2 escribió:
Ivantxo escribió:En ese caso poco puedo hacer por ti, el unico que puede poner remedio a la tu falta de comprension eres tu :)

jajaj falta de compresion dice... me pregunto si hay alguien que comprenda todas las paridas que sueltas... en fin [qmparto]

Supongo que lo comprendera mas gente que la que comprenda tus ansias de malmeter e ir haciendote el listo, sin serlo que todo hay que matizarlo, por todo hilo habido y por haber ;)
P.D. y punto final contigo por mi parte, dale caña si quieres que me aburres [qmparto]
No puedo estar más deacuerado con lo ya expuesto: si un juego (independientemente de su origen) vale la pena o no depende completamente de los gustos del que lo va a jugar. Yo desde luego es muy poco habitual que me compre un juego de salida. En esto influye no sólo el componente económico, sino que la cantidad de títulos que tengo pendientes es simplemente interminable. Y para que un juego se abra paso en esa lista hasta el punto de querer jugarlo de salida tiene que llamarme MUCHO la atención.

Yo creo que es importante no perder la perspectiva. Juegos que merezcan la pena hay en todas las ligas. Negar la capacidad de los AAA para la excelencia demuestra una visión muy cerrada.

Tampoco veo porque las similitudes de un título con otros preexistentes pueden suponer un problema. Es muy ditinto hablar de un plagio que de títulos que explotan mecánicas ya existentes. La mayoría de las aventuras gráficas, por ejemplo, son mecánicamente idénticas y, a pesar de todo, por su historia y diseño se identifican como títulos completamente distintos. Y lo mismo puede decirse de muchos otros géneros.

En cuantos a los bundles, mucho se ha dicho de que están canibalizando el sector pero francamente yo no creo que esto sea así. Podríamos decir los mismo de la devalución que sufren casi todos los juegos a los pocos meses de salir. A pesar de ello siguen comprándose juegos de salida, porque hay mucha gente que no puede esperar. Y cada cual tiene su baremos. Algunos esperaran a una pequeña bajada de precio, otros al 50%, otros a que esté tirado de precio y otros no solatrán la pasta sino es por un bundle. Es fácil que cada uno de nosotros seamos incapaces de entender lo habitos de consumo de los que no comparten nuestro mismo baremo, pero no debemos olvidar que cada cual tiene sus circunstancias (economía, gustos, etc.).
Ivantxo escribió:
mochos2 escribió:

Supongo que lo comprendera mas gente que la que comprenda tus ansias de malmeter e ir haciendote el listo, sin serlo que todo hay que matizarlo, por todo hilo habido y por haber ;)
P.D. y punto final por mi parte, dale caña si quieres [qmparto]

rebatir es ir haciendose el listo? si todos el mundo asientiera a cada disparate que se lee por aqui iriamos listos...
yo podre estar equivocado o nó pero al menos soy coherente. leete 2 veces lo que te he puesto en negrita anda.
Ivantxo escribió:Roberymemi tiene que ver el bundle con el indie porque tu lo has expuesto en forma de pregunta en tu primer mensaje y si merecen o no la pena pues es una pregunta que se debe hacer cada uno pero juego por juego. Lo mismo hubiese sido que hubieses preguntado si merece la pena los AAA porque no todos son iguales y fijarse en la etiqueta de un juego es fruto de no querer informarse sobre el, no sera por medios al menos

Si, pero yo el Bundle no lo he querido exponer como sistema de venta o Marketing, sino como única opción de compra sobre un juego Indie, ya que hay gente que es un género que no toca hasta que no sale en Bundle, que dicho sea de paso, es un sistema muy beneficioso de venta.
Roberymemi escribió:-¿Merece la pena un juego Indie de salida?

En mi opinión, pocos merecen la pena DE SALIDA. No obstante, no suelo pillar ninguno de salida, porque suelo tener muchos pendientes y prefiero esperar a que baje algo, aunque sea un juegazo dentro de lo indie.
Eso sí, si se pone barato o a 66/75%,no suelo dudar y lo pillo.

Yo para esto soy muy tikismikis, si pillo algo es para Steam. Como dije antes, suelo pillarlos si caen a 66-75%, no me quedo especialmente esperando a bundle. Si tiene pinta de bundle y no lo compro por ese hecho, y pasan años y no cae en bundle, qué? No lo juego por cabezonería?

Aquí imagino que habrá opiniones dispares. Yo, como amante de todo lo indie, me parece muy beneficioso esto,le da aire nuevo a todo. Que también salen truños? DE ACUERDO. Pero prefiero que saquen 100 indies, de los cuales son 10 joyas, 60 aceptables y 30 truños (por decir algo) a que salgan 2 joyas, 6 aceptables y 2 truños por año. Ya cada cual que elija lo que comprar luego, a nadie le obligan a comprar todo. Pero es un aire nuevo a la industria y que llena de nuevas y frescas ideas.

[hr]

Y para que luego no digáis, opino yo primero:

-El problema del mercado Indie es que cuando un juego sale a la venta no se tiene la suficiente información de él como para saber si merece la pena comprarlo o esperar. Esta claro que económicamente las desarrolladoras no disponen de un gran presupuesto para desperdiciar en campañas de propaganda y eso nos impide valorar una posible compra de salida.

-Yo normalmente me decido en la compra de un Indie en su web o plataforma (Steam o Desura) si es un juego del que he tenido noticias, ya he jugado en Alpha o Beta o si estoy muy "hypeado". Sin embargo, si es un juego del que he "oido" hablar, o que me han comentado o he leído algo que me haya gustado suelo esperarme a un Bundle o algo por el estilo.

-La fama conseguida por los Indies este último año creo que ha resultado muy perjudicial para la categoria ya que ha desembocado en dos cosas: La primera, una subida considerable de precios, llegando algunos juegos a valer lo mismo que un título "AAA" desarrollado por empresas grandes. En segundo lugar, están sufriendo la misma "peste" que está acabando con los "AAA", que es la repetición de fórmulas exítosas. Ejemplo: Minecraft. A la gente le ha encantado el título, vamos a sacar cosas iguales para asegurarnos la venta.
Aquí estoy totalmente en desacuerdo. ¿Qué indie vale 50€? o 30€?) Entiendo que los mejores indies del año, por ejemplo, papers please, guacamelee, two brothers, etc etc.. rondan los 7-15€. Que AAA cuesta ese precio? Yo los Assasins, los Call of dutys, Far cry, Borderlands, etc etc... de salida los veo a50, y si bajan, se ponen a 40-30.. No entiendo tu opinión en este caso.

Ahora el mercado Indie está plagado de juegos clones unos de otros, perdiendo la esencia de lo que supone este sector, sacar juegos distintos a lo normal para intentar destacar.

Así que nada, dicho esto, dejo abierta la puerta para el debate, siempre desde el respeto por favor, no vaya este en convertirse en un campo de batalla.
52 respuestas
1, 2