JUEGOS MASTER SYSTEM (ANÁLISIS) NUEVO: Phantasy Star

para mí una adaptación de la recreativa buenísima, los toques de 'rpg' que le pusieron, permitiendo conseguir nuevas armaduras, botas, etc. y que estas perduren a las continuaciones, hace que el juego sea mucho más accesible, y para mí, mejor

uno de los mejores de la master sin duda, buen análisis [oki]
Pues perfecto... la trilogia "of illusion" la estoy acatando estos dias... a ver si el primero lo tengo para hoy/mañana.
Muy buenas , aquí va mi primer análisis , no seáis muy duros que es la primera vez que hago algo así, si me falta alguna cosa por comentar o quizás una forma mejor de estructurarlo soy todo oídos.

Alex Kidd in Shinobi World

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Empresa: SEGA
Año: 1990
Megas: 2

Voy a hablaros de un gran titulo que lleva ya conmigo desde hace mas de 15 años y es el crossover definitivo , Alex Kidd in (agarraos los machos) Shinobi world

un juego que salió como tantos otros de Alex kidd a la sombra de su genial hermano Miracle word y que aunque no llegara a la calidad de este ultimo si que tenia cualidades para brillar por méritos propios.

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Historia:

Peca un poco de ser el típico argumento de finales de los 80, el recurrente secuestro de la novia del protagonista.
Esto se puede ver en la intro del juego, en la que aparece el malvado Dark Ninja y como si de una tormenta se tratara se lleva volando a la novia de Alex.
Pero esto no es todo porque antes de que Nuestro protagonista pueda decir "hoy si que no pillo" entra en escena White Ninja (se veía venir) un ser que nos explica que Dark ninja es un ente que destruyo hace 10000 años (casi na) pero que ha vuelto para hacerse con el control de Miracle World, (en el libreto lo han traducido como "mundo milagroso" wtff!!)

Así que White Ninja nos da sus poderes para que detengamos a este malvado, pero no nos explica porque a raptado a la novia de Alex (suponemos que para hacer algo horrible con ella)

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Primeras impresiones:

Nada mas comenzar a jugar nos damos cuenta de que el sistema de juego y control difiere mucho del Miracle word y es mucho mas cercano a Shinobi, las fases están distribuidas en 4 Rounds y cada round en 3 fases , 2 de estilo plataformero y la ultima donde nos enfrentaremos a un jefe final.
El juego no tiene demasiada dificultad , se cazan rápido las rutinas de los enemigos y las zonas con plataformas no son para nada exigentes(de echo hay sitios donde al caer a un supuesto vació accedes a una segunda zona de agua o subterránea por la que continuar)
Hay power ups para cambiar tus armas (de la katana pasas a tirar shurikens o a tener una mejor katana) muy similar a los visto en el shinobi original, ademas el sistema de toques es muy similar , empiezas con 3 toques y vas aumentándolo recogiendo corazones (en lugar de 1 golpe muerte como pasaba en el miracle world)
los gráficos son coloridos y muy vistosos ademas la Master lo mueve todo con bastante fluidez y apenas hay parpadeos (con alguna excepción de enemigos finales)

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Control:

El control es correcto y el desplazamiento de Alex por la pantalla es lo bastante fluido como para poder anticiparte y responder bien ante los enemigos (el juego lo he jugado a 50/60hz y en ambas velocidades va perfectamente) , los saltos no se efectúan de una forma tan precisa como en el miracle world o en sonic pero el juego tampoco exige mucho en este sentido así que tampoco es una tara. ademas Alex posee habilidades propias de un Nija como usar la Katana para matar a los enemigos; andar agachado; nadar; rebotar en las paredes para subir a sitios mas altos o incluso usar las farolas para girar sobre si mismo y salir disparado en forma de bola de fuego.
Todas estas habilidades se cogen muy rápido y en la primera fase hay zonas donde poder probarlas todas.

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Gráficos:

Los sprites de los personajes gozan de un buen tamaño, detalle y gran colorido. Hay multitud de enemigos diferentes , Prácticamente en todas las fases hay nuevos enemigos (aunque los diferentes ninjas solamente se diferencien por el color) los fondos son clavados al shinobi original y es increíble la cantidad de escenarios diferentes que hay, quizás lo mejor de este juego es que apenas se repite.
Los enemigos finales tienen un buen tamaño y están muy bien detallados, quizás parpadeen un poco en algún caso como el de los helicópteros pero es normal viendo la cantidad de cosas que se encuentran moviendo de un lado para otro.
La pantalla se mueve muy fluida y el scroll es muy correcto , aunque no se puede mover en 8 direcciones , tan solo puede ir de forma horizontal o vertical con una pantalla en negro cuando el juego quiere pasar de uno a otro modo, esto es algo muy común en los juegos de esa época , creo que hasta la llegada de sonic en master system no se cambia esta formula.

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Sonido:

para mi uno de los puntos mas fuertes del cartucho, al contrario de lo que ocurría en el shinobi original de Master system aquí cada mundo tiene su propia melodía pegadiza a mas no poder y muy bien realizada ,ademas tenemos la sintonía del comienzo del juego, otra que aparece con los jefes finales y por ultimo la de los créditos. Todo un recital que exprime muy bien el limitado potencial de la Master.

Las fx son de lo mas normales y muchas seguramente os suenen de otros títulos , cumplen su función y también hay gran variedad pero como he dicho sin ser excepcionales.

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Mundos:

Como he dicho antes hay 4 mundos o Rounds sacados directamente de Shinobi


Round 1 La Ciudad.

En la ciudad encontraremos calles atestadas de ninjas y hombres armados con espadas y Pistolas,
también podremos escalar un edificio en construcción y enfrentarnos al enemigo final en una casa abandonada.
El enemigo final de este primer round es Kabuto un Samurai el doble de grande que nosotros que nos lanzara bolas de fuego y que una vez le zurremos un poco se convertirá en un enanito antes de que lo matemos de una vez por todas.


Round 2 El puerto.

Accederemos al puerto por la noche , la primera parte es el puerto en si hasta que logramos acceder a un barco, los enemigos de esta pantalla son similares a la del primer round, con algún añadido , como el Ninja acuático que saltara desde el agua para atacarnos.

En la segunda parte de la fase nos encontramos nadando por el mar y aquí los enemigos si que cambian radicalmente , tiburones que nos quieren devorar o anémonas que disparan bolas para herirnos.
El enemigo final de esta fase es Heli , una gran nave que dispara helicópteros pequeños, tendremos que destruir un numero determinado de helicópteros para destruirlo.


Round 3 la cascada y el bosque.

En la primer parte de este mundo tendremos que escalar una cascada evitando los pájaros y los peces que nos atacaran,
después pasaremos por una zona de saltos para por fin entrar en el interior de la montaña en la segunda parte.

El enemigo final del mundo es Robster una especie de langosta gigante que nos lanzara piedras pequeñas y las cuales tendremos que esquivar antes de poder volverle a golpear.

Round 4 la fortaleza de Dark Ninja

en el ultimo mundo nos encontramos con el exterior de la fortaleza un bosque plagado de plataformas que caen y tendremos que ir saltando para continuar,
después en el interior de la fortaleza tendremos que enfrentarnos de nuevo a Kabuto y Robster para poder acceder por fin a Dark ninja.

Este jefe es el mas complicado del juego por tener 3 rutinas de ataque (cada 4 golpes pasara a la siguiente rutina) pero una vez aprendidas es pan comido.

Fin del Juego rescatas a tu novia y la paz vuelve a reinar en Miracle World.

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Conclusión:

Un juego muy bueno que en su época valore mucho por lo accesible de su dificultad, se puede rejugar varias veces porque hay escenarios con varios recorridos y esto hace que puedas romperte un poco el coco intentando buscar secretos o caminos alternativos.

Para nada se hace repetitivo en cuanto a los escenarios o enemigos, pero si que es verdad que su duración es algo escasa (la primera vez que juegues seguramente tardes una media hora en llegar al final , pero en cuanto sepas las rutinas de enemigos te lo puedes pasar en 15 min)

se podría decir que este titulo es el 2º mejor juego de Alex kidd.


Le voy a dar un 92 sobre 100


Trucos:
repartidos por los escenarios hay corazones para aumentar tu salud hasta un máximo de 6 toques , una vez llegado a ese limite donde antes había corazones ahora habrá vidas , si eres un poco bueno y no dejas que te den muchos golpes podrás hacerte con hasta 15 vidas entre el 1º y 2º Roud.
Cratero123 a mí lo que no me gusta es el destripe del juego que haces, a quien no lo haya jugado le desvelas prácticamente todo y por tanto le quita buena parte de la gracia.
racort escribió:Cratero123 a mí lo que no me gusta es el destripe del juego que haces, a quien no lo haya jugado le desvelas prácticamente todo y por tanto le quita buena parte de la gracia.


Pues yo tambien lo había pensado antes de hacerlo y me he decidido a meterlo en el ultimo momento por aquello de que en el manual de instrucciones te vienen todas la fases mas o menos detalladas , pero si que tienes razón que pierde gran parte del encanto si no lo has jugado, lo que voy a hacer es meterlo dentro de un spoiler así quien quiera leerlo porque ya lo ha jugado que lo haga.
Tal y como lo has dejado me parece muy bueno, se agradece leer estos análisis.
Felicitaciones!!!!!!!! Te has hecho un exelente analisis!!!!!
La idea de el spoitler fue perfecta!
Muy buen trabajo! Sigue asi, me gusta tu estilo (lo de las primeras impresiones es buena idea)
Un saludo y feliz año nuevo!!!!!
Cojonudo análisis! Un genial juego, gracioso y divertido.

Pero tan corto era? Jo...

Coincido contigo en que es el segundo mejor Alexx Kidd :)

Lo único, quitaría también la imagen de cuando te pasas el juego. No deja de hacer ilusión descubriri por uno mismo qué hay tras el último monstruo, aunque sea un simple texto :)

buendani, ya puedes actualizar el título del hilo jeje. A trabajar! [carcajad]
me encanta el hilo, me adhiero para seguiros incondicionalmente.

Buen análisis del Alex Kid, sólo jugué al primero que me venía en la memoria de la consola pero este tendré que apuntarlo ^^
Muchas gracias a todos, asi si que se anima uno a hacer mas análisis.
he visto que hay que reservar el siguiente juego que vas a analizar, tenia pensado hacerlo del Buggy Run asi que si alguien ya lo esta haciendo que lo diga y busco otro juego, espero tenerlo antes de reyes porque con la resaca de nochevieja no se si tendre muchas ganas de encender la consola jejej .
venga un saludo a todos.

PD:
heathclifff escribió:Lo único, quitaría también la imagen de cuando te pasas el juego. No deja de hacer ilusión descubriri por uno mismo qué hay tras el último monstruo, aunque sea un simple texto


Ya esta solucionado.
Cratero123 escribió:Muchas gracias a todos, asi si que se anima uno a hacer mas análisis.
he visto que hay que reservar el siguiente juego que vas a analizar, tenia pensado hacerlo del Buggy Run asi que si alguien ya lo esta haciendo que lo diga y busco otro juego, espero tenerlo antes de reyes porque con la resaca de nochevieja no se si tendre muchas ganas de encender la consola jejej .
venga un saludo a todos.

PD:
heathclifff escribió:Lo único, quitaría también la imagen de cuando te pasas el juego. No deja de hacer ilusión descubriri por uno mismo qué hay tras el último monstruo, aunque sea un simple texto


Ya esta solucionado.


no hombre, no es que haya que reservarlo, es simplemente evitar que lo haga otro XD

Yo tengo pensado también hacer quizá el de Rocky de MS, pero no quiero reservarme tantos... de momento los wonder boy.

PD: seria interesante conseguir que se le ponga chincheta al hilo...
también sería interesante hacer el hilo principal tipo wiki para los que se animan a añadir análisis lo pudieran hacer sin molestar al autor del hilo. Es una sugerencia que lo mismo resulta útil.

También estaría bien, poner las carátulas o covers de los juegos en el hilo principal, no demasiado grande, tan sólo para que se vea más completo y vistoso.
Yo habia pensado en colocar, en la pagina principal, justo debajo del enlace del analisis de dicho juego, la descripcion Española que venia en la contraportada de los juegos.

No es nada dificil conseguirlas, estan todas en gamefaqs.
Titulo editado y analisis agregado a la lista principal, señores...
Sigamos!
esta noche no descarto onerme con alguno, que para mi este es el peor dia para salir...
Buen análisis, compañero [oki]

Y excelente juego. Es uno de mis 10 títulos preferidos para la Master System. Lo he terminado decenas de veces y conozco todos los trucos y secretos para encontrar vidas. Me encanta.
Buen analisis "guiño guiño"
Qué mejor forma de celebrar la entrada del nuevo año con un juego que si bien no es el primero de una saga clásica para los segueros, sí es el que marcó el estilo de juego a seguir por el resto de juegos de la serie.

Señoras y señores, hard-cores y casuals, con ustedes...


WONDER BOY IN MONSTER LAND


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DATOS TÉCNICOS



AÑO DE SALIDA: 1988

EMPRESA: Sega/West One, reprogramado por Sega.

GÉNERO: Plataformas/ARPG

JUGADORES: 1

PANTALLAS: 12



ARGUMENTO



El protagonista de este juego -de nombre Bock Lee Temjin (???), según los sabios arcanos wikipedios, pero conocido por sus amigos como "Tom-Tom"-, ya se hizo famoso en los alrededores de Monster Land cuando, para salvar a su novia Tanya, atravesó hectáreas y hectáreas de espesos y peligrosos bosques hasta derrotar a "Evil King", el maligno ser que la secuestró.

Esta hazaña le valió el apodo de "Wonder Boy", con el que su fama traspasó las fronteras del reino y llegó incluso a los oídos de unos programadores japoneses que le dedicaron un videojuego con el mismo nombre.

Pero ahora, tras 11 años de aquellos hechos, algo ha vuelto a suceder... porque un nuevo un misterioso enemigo ha llegado desde algún lejano lugar para asolar Monster Land.

Los tiempos avanzan rápidamente en aquella tierra, y en estos años han aparecido nuevos y revolucionarios inventos de inaudita tecnología como las espadas y las armaduras, que sustituirán a su antigua hacha de piedra, y que le permitirán atacar y defenderse mejor.


Así, todos depositan su confianza en el maravilloso héroe de Monster Land, por lo que el alcalde del pueblo donde habita Tom Tom le dará su primer arma, y también un elixir revitalizante que le ayudará en momentos de gran apuro. Además, si vence al poderoso y lejano enemigo, le ha prometido rebajarle de hipoteca del tronco en el que vive.


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Y desde ese instante, comienza la aventura de Tom Tom en un mundo lleno de magia e inspirado en la Edad Media, que los chicos de Sega nos trajeron desde las por aquél entonces prósperas tierras arcade -el juego apareció en los recreativos en 1986-, hasta los humildes pero igualmente hermosos y fértiles 8 bits de la Master System.



GRAFICOS


En este apartado, no podemos decir que WBIML sea ni mucho menos el juego más sorprendente de Master System, ni siquiera para aquellos años (Alex Kidd es dos años más antiguo, y su calidad en este sentido es bastante superior), pero tampoco podemos decir que sea un mal juego. Los escenarios, monstruos y demás cumplen con su función, a pesar de sus colores apagados y lo ortopédico de los movimientos tanto del protagonista como de la mayoría de los enemigos.

La estética es infantil pero agradable a la vista, y el mundo que se nos dibuja en nuestra pantalla se convierte en algo así como un cómodo refugio en el que pasar un buen rato, tanto para niños como para adultos.


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SONIDO


Hay muy poca variedad de piezas musicales, y son bastante cortas, por lo que se repiten hasta la saciedad mientras avanzamos por las fases del juego; pero rara vez llegan a saturarnos los oídos (en parte gracias a que la acción es lo suficientemente inmersiva como para estar demasiado pendientes de la música).

En este juego nacen además algunas de las melodías más reconocibles de la serie, que aparecerán después con mayor o menor asiduidad en títulos posteriores. Por ejemplo, la de la última fase y la del final de juego volverán en Wonder Boy III: The Dragón´s Trap, tmbién de Master System, o Wonder Boy In Monster World de Mega Drive.

Sobre los FX, son bastante buenos, muy bien logrados para una 8 bits. Lo cierto es que en esta saga siempre han sonado muy bien y son muy característicos.



JUGABILIDAD


Otra de las características de WBIML es que es el primero en inaugurar la imaginería medieval infantilizada que sería tan típica de los Wonder Boy, como ya hemos apuntado más arriba. También se ha comentado que aquí dispondremos por primera vez del amplio catálogo de hechizos, escudos, armas... que serán luego habituales en la mayoría de Wonder Boys.


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Esto aumenta tremendamente la jugabilidad, porque deberemos usar sabiamente el dinero que aparece al matar enemigos o escondido en algunos lugares de Monster Land para llegar al final del juego con un legendario arsenal, tan sólo al alcance de los verdaderos héroes.

No será esta la única tarea que requerirá de nuestro cerebro a lo largo de la aventura, ya que si queremos encontrar valiosos objetos que nos facilitarán tremendamente la tarea, deberemos poner atención a las palabras de algunos habitantes de los pueblos, preguntar en los bares... etc. Incluso algún enemigo deberá ser vencido usando tu memoria o habilidad investigadora, más que con la espada.

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La cosa llega al punto de que si no utilizas sabiamente tus recursos podrías llegar a la última fase con nulas posibilidades de acabar el juego. Esto hace que la dificultad dependa más de tu buen juicio que de cualquier otro factor (y también de nuestra habilidad plataformera, por supuesto).

Uno de los problemas del juego, como hemos podido ver, es que viene con textos en inglés, lo cuál sería casi inaceptable por los jugadores de hoy, pero una traba muy habitual en los videojuegos de los años 80 y 90, hasta finalizar la era 16 bits. Ello nos hizo aprender mucho inglés a los críos más jugones de entonces, que no nos rendíamos ante escollos de este tipo para poder finalizar un juego.

Otro pequeño fallo es algo que también se ha dejado caer en las primeras líneas de esta review, y es la escasa movilidad tanto de los monstruos como de Tom Tom. Los saltos son demasiado rígidos, y a veces difíciles de controlar, sobre todo cuando adquirimos los calzados más poderosos, ya que nuestro héroe "derrapa" demasiado.

Esto hace que el control sea no demasiado preciso, pero WBIML no deja por ello de ser tremendamente divertido. Además, es un juego muy rejugable y que no aburre, ya que normalmente, siempre queda algún secreto por descubrir o algo por hacer (dentro de los límites de un juego de la época, claro, que no es un Oblivion).


CONCLUSIÓN


No podemos dejar de recomendar este título a cualquera que le guste los ARPG. A falta de un Zelda, y de algún buen juego de rol para Master System como Phantasy Star (que me parece que no llegó a Europa), o Spellcaster (que tampoco sé si pasó por aquí), Wonder Boy era una de nuestras pocas posibilidades de tener algo medio parecido al rol medieval en la Master System.

Menos mal que entre este título y su sucesor, Wonder Boy III: The Dragon´s Trap -que por supuesto también aparecerá en este hilo-, Sega nos regaló dos pedazo de juegos que hacían envidiar bien poco a la competencia en cuanto a ARPGS se refería.

Quizá envidiábamos a una consola como NES en cantidad de juegos de ese tipo... ¡pero gracias a Wonder Boy, no en calidad!



***PUNTUACIÓN: 98/100***



TRUCOS Y CURIOSIDADES



No sé si era cosa de mi copia o del juego en sí, pero en la última fase había un bug que hacía que, si llevabas las botas legendarias, te quedases atascado el final de un pasillo ascendente que tenías que rebasar sobre unas plataformas que iban cambiando de lugar.
Si os ocurre, no sé si había forma de arreglar la partida, yo lo solucioné quedándome en partidas posteriores con las botas de cerámica, es decir, las anteriores en poder a las legendarias.

Este truco yo no lo he probado, y no entiendo muy bien cómo hay que hacerlo, pero pero en gamefaqs pone que, si pones el segundo pad y pulsas pausa 73 veces tras coger la espada de mano del alcalde, sale Wonder Boy de la pantalla a lo The Ring y te corta el cuello...

No XD, es que suena más a leyenda urbana que a otra cosa, pero los que tengáis dos mandos, probadlo y decidnos... porque se supone que cada vez que pulses se te otorgarán 45 piezas de oro.

Traducid vosotros mismos:


"Plug in the second controller amd after you collect the sword on stage one. Press Pause 73 times and each press will give you 45 pieces of gold."

Lo encuentro tan mal redactado y con fallos que no sé cuándo hay que poner el mando y apretar la pausa: si hay que hacerlo todo tras coger la espada, al empezar el juego, o qué. Así que dadle caña y corregimos esto cuando nos lo digáis.



FUENTES


http://en.wikipedia.org/wiki/Wonder_Boy_in_Monster_Land

http://www.gamefaqs.com/sms/563500-wond ... nster-land


PD: Disculpad por el descontrol en los tamaños de las imágenes, pero es algo que no sé hacer muy bien :)
Excelentes análisis.
Me atrae bastante la Master System. Tal vez caiga una este año [360º]
Woow genial análisis , creo que estamos reanimando el hilo a base de bien.

Yo este juego no lo llegue a tocar ni en su momento ni en épocas mas actuales , aunque si que cayeron en mis manos los otros dos juegos de la serie , Wonder boy (el original) y Dragon´s Trap , este ultimo es de mis juegos favoritos de Master systen Por su duración y complejidad de desarrollo , que no era muy común verlo en juegos de esa epoca, creo que no tenian nada que envidiar a los Zelda de Nintendo y si no se recuerda tanto puede que sea porque Sega no cuidaba tanto sus sagas como si lo hacia la gran N.

jrll escribió:Excelentes análisis.
Me atrae bastante la Master System. Tal vez caiga una este año


Pues te digo que no te vas a arrepentir en absoluto , ademas los juegos de Master suelen ser mas baratos en ebay que la mayoría de sistemas y es mas facil encontrarlos con caja e instrucciones, cosa que se agradece mucho a la hora de hacerte una pequeña colección.
Muy buenas las reviews del Alex Kidd in Shinobi World y el Wonderboy in Monster World.

Respecto a Wonderboy, me gistaría recordar que existen 4 juegos de la saga en Master System. El gran olvidado es Wonderboy in Monster World, la cuarta parte que salió en la época final de vida de la consola (creo recordar que llegó a Europa en 1994) y que es una adpatación del mismo titulos que salió para Mega Drive (con gráficos de 8 bits y algunos "recortes"). Fue el que tuve en su momento y el que más he jugado, si bien es cierto que es algo más corto que los dos anteriores, graficamente es el mejor y el desarrollo del juego es similar al Dradon's Trap, compramos armas, necesitamos determinados objetos para acceder a según que niveles dentro de un mundo explorable, etc.
eckae escribió:Respecto a Wonderboy, me gistaría recordar que existen 4 juegos de la saga en Master System. El gran olvidado es Wonderboy in Monster World, la cuarta parte que salió en la época final de vida de la consola (creo recordar que llegó a Europa en 1994) y que es una adpatación del mismo titulos que salió para Mega Drive (con gráficos de 8 bits y algunos "recortes"). Fue el que tuve en su momento y el que más he jugado, si bien es cierto que es algo más corto que los dos anteriores, graficamente es el mejor y el desarrollo del juego es similar al Dradon's Trap, compramos armas, necesitamos determinados objetos para acceder a según que niveles dentro de un mundo explorable, etc.


El Monster World me lo compraron en su época. Me lo pasé entero (como para no pasármelo teniendo 4 o 5 juegos a lo sumo). Pero me gusta mucho más el Dragon's Trap. Lo alquilé durante un fin de semana para poder pasármelo y era más variado y con un control más ágil. Según mis preferencias: Wonder Boy > Dragon's Trap > Monster Land > Monster World (y son buenos juegos los cuatro).

Muy buenos todos estos análisis que os marcáis. Un placer leeros. [oki]
Un par de cosillas, para completar los dos analisis:

Alex kid in shinobi world, lo sacaron para restarle dificultad al juego original (Shinobi), ya que resultaba demasiado dificil, hicieron este cameo con Alex kid (era la mascota de sega antes de la salida de Sonic en el 91/92).

De Wbml, cabe decir que solo existe esta version del juego. El arcade es muuuucho mas dificil, y mucho mas completo. Existe otra version para Pc Engine (Bikkuriman world), donde cambiaron el sprite del personaje y los de los jefes de fase por personajes de Bikkuriman (debe ser algun manga japones de exito en la epoca), pero el desarrollo y la dificultad son mucho mas parecidas al arcade que la version de master.

Cabe destacar, que ni en master ni en pc engine, funciona el truco de sacar dinero (donde sabes que hay monedas ocultas, dejas que te golpee un enemigo y consigues un pastizal).

No sabia el bug de las botas, ya se porque nunca consegui pasarme el juego y mira que me costo saber como se usaba el flute!!!
Tomax_Payne escribió:Un par de cosillas, para completar los dos analisis:

Alex kid in shinobi world, lo sacaron para restarle dificultad al juego original (Shinobi), ya que resultaba demasiado dificil, hicieron este cameo con Alex kid (era la mascota de sega antes de la salida de Sonic en el 91/92).

De Wbml, cabe decir que solo existe esta version del juego. El arcade es muuuucho mas dificil, y mucho mas completo. Existe otra version para Pc Engine (Bikkuriman world), donde cambiaron el sprite del personaje y los de los jefes de fase por personajes de Bikkuriman (debe ser algun manga japones de exito en la epoca), pero el desarrollo y la dificultad son mucho mas parecidas al arcade que la version de master.

Cabe destacar, que ni en master ni en pc engine, funciona el truco de sacar dinero (donde sabes que hay monedas ocultas, dejas que te golpee un enemigo y consigues un pastizal).

No sabia el bug de las botas, ya se porque nunca consegui pasarme el juego y mira que me costo saber como se usaba el flute!!!


no creo que no lo consiguieras por el bug de las botas, a no ser que te quedases atascado ahi... y ya digo que no se si cuestion de la copia que yo jugaba o del juego en si.

yo aspenas he jugado al arcade, pero cuando lo he hecho, me ha pasado que lo que mas te mata es el reloj XD
Paaaaaaa! Que buen analisis.... Y que buen jueeeeeego che!!!!!
Felicitaciones...!
Me alegra muchisimo ver como este hilo esta reviviendo incluso sin mi presencia activa...
acuerdate de actualizar el titulo y demás :)
Editado... Listo! Perdonen la demora...
Buggy Run

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Empresa: SEGA
Año: 1993
Jugadores:1-2
Megas: 4

Al fin termine el Análisis de un juego muy especial para mi, que cerró una etapa en mi vida videojueguil,pues fue el ultimo que compre a estrenar para mi Master system (no se la fecha exacta pero seguramente fue haya por el 94) o mejor dicho , me compraron, porque fue un regalo de cumpleaños.

Una elección que no podía haber sido más acertada ya que es un titulo que me dio muchas horas de diversión y me permitió ademas sacar provecho a un segundo mando que hasta entonces apenas había podido usar con un par de juegos.


Historia:
¿que historia puede tener un juego de buggys?
Pues la mas básica , eres una nueva promesa de la conducción y con la ayuda de un viejo coche y tus ganas de victoria tendrás que llegar a lo mas alto.

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Primeras impresiones:
Lo que mas llama la atención la primera vez que juegues será la cantidad de modos que tiene, para 1 o 2 jugadores (7 modos en total , esto en una 8 bits era la panacea) y tras echar unas partidas descurbriras que es un juego con multitud de posibilidades, puesto que tiene implementado un sistema de mejora del coche para que puedas personalizar cada pieza acorde a tus gustos o posibilidades económicas.

El cartucho en realidad se compone de dos juegos en uno , el modo para 1p que es un juego en vista isométrica a estilo del R.C Grand Prix y el modo 2p en la que la vista es mas cenital y el juego se parece mas al Super Off Road.

El modo campeonato 1p es la columna vertebral del titulo y al que seguramente primero jugaras, tiene una curva de dificultad bastante sencilla y que no se complica hasta casi la ultima copa en la que ya supone algún reto (aunque esto se puede alterar cambiando las mejoras del coche , y haciendo mas difícil el juego) la duración media de este modo es de entre 30 y 40 min

En cambio el modo a 2p es el que mas tiempo te garantice de juego , pues los piques entre amigos pueden ser monumentales , ademas no era tan común encontrar un titulo de Master system en el que se pudiera jugar 2 personas simultáneamente.

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Modos de juego:
-Modos 1 Player-

Campeonato:
Este modo se compone de 3 copas (Beginner, Standard y Expert) con 5 circuitos cada una. Antes de cada carrera se puede acceder al modo taller donde comprar piezas para mejorar el coche.

1p Vs Com:
En este modo puedes elegir un circuito del modo campeonato para competir contra un solo contrincante pilotado por la maquina, puedes elegir entre los 9 pilotos ordenados de menor a mayor dificultad.

Free ride:
En este modo podías elegir cualquier pantalla del modo campeonato para poder entrenar y conseguir mejor tiempo. En este modo hay un cronometro incluido que te memoriza los tiempos de las ultimas vueltas.

Battle mode:
Se acabo el juego limpio , elige 3 contrincantes de los 9 disponibles y lucha con ellos en una pequeña arena rodeada de Lava hasta que solo quede uno, dispones de turbos infinitos y desde luego es el modo mas loco del juego (y mas divertido).

-Modos 2 Player-

Campeonato:
Participa en el campeonato los dos jugadores simultáneos , cada uno podrá comprar las piezas que quiera y modificar el coche a su gusto, en este modo hay 12 circuitos diferentes al modo 1p.

1p vs 2p:
Compite contra tu amigo pudiendo elegir cualquier circuito del modo campeonato 2p; numero de vueltas; o piezas del coche.

Battle:
Lucha contra tu amigo y otros dos coches controlados por la Com, similar al modo Battle 1p.

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Control y Jugabilidad:
El control es parecido al resto de juegos de similar índole que hay en Master system (Rc Grand Prix, Micro Machines o Super off road entre otros) se puede decir que esta muy pulido y en las primeras carreras te haces completamente a él.

con el botón 1 se acelera y con el D-pad se gira a izq o drch teniendo siempre como referencia la dirección a la que se mueve el coche (creo que es mas difícil de explicar que de jugar , digamos que si el coche va de abajo a arriba de la pantalla al pulsar derecha en el D-pad el coche ira hacia la derecha de la pantalla , pero si el coche va de arriba hacia abajo y pulsamos derecha en el D-pad el coche ira hacia la izquierda de la pantalla)

Mientras que con el botón 2 se podrán utilizar los items que compramos o recogemos en la carrera , como turbos o las minas para hacer explotar a los contrincantes (nunca te sitúes detrás de un coche controlado por la IA)

El Taller es uno de los puntos mas acertados del titulo , la inclusión de una zona en la que puedes modificar partes del coche con el dinero obtenido en las carreras para potenciar ciertos atributos:

Motor: Aumenta la velocidad máxima
Ruedas: Mejora el agarre del coche
Suspensión: Evita la perdida de velocidad en los saltos
Dirección: hace que el coche gire mejor y de las curvas más cerradas
Transmisión: acelera hasta la máxima velocidad de forma mas rápida.

Ademas de estas mejoras también se puede comprar en la tienda nitros y minas para usar en la carrera y huevos libres para poder cargar mas items.

Modificar estos factores con cabeza influirá de forma bastante representativa en el control del coche, por ejemplo si solo potencias el motor te encontraras con un coche que pude que sea el mas veloz de la carrera pero que a la hora de tomar las curvas tiene que hacerlo siempre por el exterior (perdiendo tiempo) o que si chocas tardara mucho en acelerar de nuevo.

En el modo para 2 jugadores el control cambia un poco, puesto que la vista es mas cenital y los coches responden algo mas duros al control, también desde mi punto de vista las mejoras en los coches se notan menos en este modo, salvo la dirección, en la que la diferencia de la que viene por defecto a la mejorada es abismal.

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Gráficos:
Me gustaría mencionar antes de nada la calidad de los menús, sobre todo en lo que se refiere a la zona de compra de piezas, montaje del coche y los momentos previos a la carrera, donde por ejemplo puedes ver las fotos de los corredores que van a participar; una vista del coche por dentro con cada pieza resaltada o una pequeña animación donde se ve el coche yendo a la carrera.

Modo 1p.
Este es el modo más vistoso en cuanto a gráficos se refiere, tiene una vista isotérmica con un scroll en 8 direcciones que se mueve a las mil maravillas sin tirones ni cambios bruscos, hay 4 tipos diferentes de escenarios en los que se desarrollan las carreras, Un bosque con arboles; una playa de arena con el mar; un desierto con arbustos y un paisaje nevado con arboles.

Todos estos escenarios pecan un poco de estar algo vacíos de detalles, no hay mucho más que la carretera y los arboles en el bosque o el agua en la playa etc , falta al menos alguna zona con publico o algún detallito mas.

Las carreras se realizan con cuatro coches en pantalla (de los cuales solo se repite uno) y al contrario que los escenarios, estos si que están bastante detallados y tienen muchos sprites de animación , se les puede ver desde casi todos los ángulos, incluso cuando suben o bajan cuestas son diferentes sprites, el punto negro de este nivel de detalle en los coches es que si se juntan mucho parpadean como locos.

Modo 2p.
En este otro modo los gráficos se simplifican bastante , la vista pasa a a ser cenital y prescinden del scroll para representar toda la pista en una sola pantalla, tal y como se podía ver en Super off road, todo se reduce de tamaño y los coches pierden esa cantidad de ángulos de vista que tenían en el modo 1p, aunque aquí no hay parpadeos de ningún tipo cuando los coches están juntos.

El color en ambos modos esta muy bien implementado en el juego y aunque no es un derroche cromático cumple muy bien con su objetivo, de todas formas ¿cuantos colores puede haber en un desierto? Cada uno de los 4 buggys es de un color distinto (rojo el del jugador 1, azul , verde y amarillo) con detalles en negro y blanco lo bastante bien realizados como para no echar en falta mas colores en cada coche.
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Sonido:
La pantalla de titulo,los menús de compra y taller del coche , cada copa del juego y la ultima vuelta de la carrera, todos tienen músicas diferentes que exprimen a tope el chip de sonido de la Master, y dan una gran variedad sonora al juego.
Las fx son escasas en la carrera he incluso se ha prescindido del ruido del motor, algo que la verdad yo agradezco , pues en un juego que no hay marchas no necesitas el sonido del motor para saber cuando cambiar y de haberlo introducido seguramente habría afectado negativamente a la calidad de la música.
Las demás fx se reducen a los choques entre coches, explosiones o turbos que se usen.

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Conclusión:
Este juego lo recuerdo con mucho cariño sobre todo por las horas de diversión que me dieron sus múltiples modos de juego, la cantidad de circuitos que hay (15 en modo 1p y 12 en modo 2p) y sobre todo su rejugabilidad (un día me daba por potenciar mas el motor que otra cosa , otro día me gastaba todo el dinero en turbos y minas etc etc) ademas del modo battle en el que había que tirar los demás coches a la lava (una locura jugar a dobles a este modo)
Un gran juego de la ultima época de la Master a pesar de los pequeños fallos que pueda haber visto al jugarlo ahora (como el parpadeo de los coches jugando a 1p; los escenarios poco detallados; las pocas fx o los controles tan poco depurados del modo 2p)

Le voy a dar un 93 sobre 100
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Trucos:
En el modo campeonato 1p siempre que consigues una copa te dan una contraseña para poder continuar si apagas la consola, aquí están todas las contraseñas.

Acceso a copa standard: QHVKHEIM LQBTDHYF

Acceso a copa Expert: QHXJHNHM X55XH81T
Magnifico analisis! Este era uno de esos juegos que tube pensado analizar y al final quedo para mas adelante y luego nunca jamas je je je!

Muy buen juego, junto con el F1 Domark mi favorito de carreras para Master System y de los mas divertidos para jugar 2Players!

Conocia el Indy Heat de NES y me encantaba, pero para jugar 1 Player no era para nada atractivo... Sin embargo este Buggy Run no solo que tenia un modo de juego muy similar al IH, sino que para jugar a 1Player era mas que atractivo y entretenido....
Un "must-have" de la consola, para mi...
Infaltable!
Buggy Run me parece uno de los juegos más divertidos a dia de hoy del catálogo de MS. Hace un par de meses estuve jugándolo y es puro vicio, entretenimiento sencillo y directo. Lo único malo del juego es encontrarlo a buen precio [+risas] .
wololo2 escribió:Buggy Run me parece uno de los juegos más divertidos a dia de hoy del catálogo de MS. Hace un par de meses estuve jugándolo y es puro vicio, entretenimiento sencillo y directo. Lo único malo del juego es encontrarlo a buen precio [+risas] .


Lechees!! pues es verdad acabo de mirar en ebay y el mas barato vale 49 libras sin manual de instrucciones,pues no tenia ni idea yo es un juego que le tengo de siempre y lo tengo impoluto con manual y todo, desde chaval siempre he cuidado muy bien los juegos.

¿y esto porque puede ser? ¿salieron pocas unidades o algo asi?
Cratero123 escribió:
wololo2 escribió:Buggy Run me parece uno de los juegos más divertidos a dia de hoy del catálogo de MS. Hace un par de meses estuve jugándolo y es puro vicio, entretenimiento sencillo y directo. Lo único malo del juego es encontrarlo a buen precio [+risas] .


Lechees!! pues es verdad acabo de mirar en ebay y el mas barato vale 49 libras sin manual de instrucciones,pues no tenia ni idea yo es un juego que le tengo de siempre y lo tengo impoluto con manual y todo, desde chaval siempre he cuidado muy bien los juegos.

¿y esto porque puede ser? ¿salieron pocas unidades o algo asi?


En una escala 1-10 de rareza seguramente andara por el 8. Esto unido a que es un juego bueno pues hace que la gente le tenga más ganas. Es de los dificilillos del catálogo de Master :).
Muy buen análisis. Un vídeo por si alguien quiere ver el buen hacer del juego:

Youtube - Playthrough Buggy Run Part1

Me acuerdo que en su época estuve pensando en comprarme el Buggy Run por el modo de dos jugadores. Estaba entre éste y el Micromachines. Al final no me pillé ninguno de los dos. Pero le daba vueltas a las adquisiciones como si fueran inversiones en bolsa. XD
Como está el hilo, impresionante, me han gustado muchísimo los dos análisis, el wonderboy in monster land prácticamente ni lo he tocado el que sí tuve en su momento es el monster world que es similar aunque mi favorito es el wonderboy a secas que tiene otro planteamiento.

El buggy run otro muy bueno con un planteamiento similar al super off road pero más completo, la ms tiene un catálogo sobresaliente en juegos de coches de todo tipo.
Yo el que tuve fue el RC Grand Prix, pero GR es mejor, por el modo 2P, es una mezcla de RC GP y OffRoad.
Me encantan estos juegos de conduccion sobre mapas de fondo
...el modo para 1p que es un juego en vista isotérmica a estilo del R.C Grand Prix ...


Es decir una vista con temperatura constante ¿no? jajajaja.

Fuera de bromas. Buen análisis. De hecho voy a jugarme unas partiditas a comprobar todo lo que dices.
mr_wah_wah escribió:
...el modo para 1p que es un juego en vista isotérmica a estilo del R.C Grand Prix ...


Es decir una vista con temperatura constante ¿no? jajajaja.

Fuera de bromas. Buen análisis. De hecho voy a jugarme unas partiditas a comprobar todo lo que dices.


jajajaja
bertobp escribió:
mr_wah_wah escribió:
...el modo para 1p que es un juego en vista isotérmica a estilo del R.C Grand Prix ...


Es decir una vista con temperatura constante ¿no? jajajaja.

Fuera de bromas. Buen análisis. De hecho voy a jugarme unas partiditas a comprobar todo lo que dices.


jajajaja



jajaja arrrrrgggg maldito Word jejej , ya esta arreglado.

Echale un rato y ya veras que no te arrepientes , y si tienes algún compañero con quien jugar a dobles es un vicio total.
Hacia muchismos años que no jugaba al Buggy run y casi no recordaba las sensaciones, sin embargo al RC Grand Prix si le he dado mucho ultimamente.
Ayer noche, hice mi test, Buggy Run, Super Offroad y RC Grand Prix al Everdrive y a jugar en la Master System!!!
Siento decir que la fidelidad del Buggy Run me ha decepcionado mucho.. el coche no tiene inercias, el comportamiento de este es muy lineal, no hay efecto fuerzas G, el coche no derrapa si lo fuerzas con el RC GP.... mas que un Buggy sobre tierra (deberia ir todo el rato de costado) parece un F1 en circuito.
Lo cual no quiere decir que no sea divertido, sobre todo el modo 2 jugadores.
que buen analisis compañero cratero! la verdad es que ni siquiera conocia este juego... nunca fui muy aficionado a las carreras aunque la master tiene, cómo no, unos titulos memorables [beer]

venga quien es el siguiente? :)
bertobp escribió:Hacia muchismos años que no jugaba al Buggy run y casi no recordaba las sensaciones, sin embargo al RC Grand Prix si le he dado mucho ultimamente.
Ayer noche, hice mi test, Buggy Run, Super Offroad y RC Grand Prix al Everdrive y a jugar en la Master System!!!
Siento decir que la fidelidad del Buggy Run me ha decepcionado mucho.. el coche no tiene inercias, el comportamiento de este es muy lineal, no hay efecto fuerzas G, el coche no derrapa si lo fuerzas con el RC GP.... mas que un Buggy sobre tierra (deberia ir todo el rato de costado) parece un F1 en circuito.
Lo cual no quiere decir que no sea divertido, sobre todo el modo 2 jugadores.


Tienes toda la razón con esto, no me había parado a pensarlo , y la verdad es que en un juego como buggy run le habría sentado mucho mejor que a Rc Grand prix , porque los circuitos son mucho mas anchos y las curvas tienen mas zona por la que derrapar, lo que si se nota es la inercia si por ejemplo le pones un motor de nivel 3 y las ruedas de nivel 1 , que el coche da las curvas enormes como si se fuera hacia el exterior , pero eso es lo que se esperaria de un coche en asfalto mas que de un buggy sobre barro .
Puede que el juego fuera ideado en un principio con tematica de F1 o GT pero al final cambiaran los sprites por los buggys quien sabe.
juegos de ese tipo sólo pude jugar al micromachines, que me pareció toda una pasada, era un juego que me encantaba por la camara desde arriba. No había un juego tipo crash dummies del estilo?
wenas de nuevo amigos del Sistema Maestro (que raro suena traducido jeje) había pensado hacer mi siguiente Análisis de Super Smash T.V, un juego que la verdad sea dicha, no es de los más grandes de nuestra querida consola negra, pero que a mi me gustó mucho cuando lo jugué en su época y hace relativamente poco que me he vuelto a reunir con él.

Así que lo dicho , si alguien ya lo estaba haciendo que lo diga y cambio de juego, espero ponerme con ello esta semana que viene un saludete.
Cratero123 escribió:wenas de nuevo amigos del Sistema Maestro (que raro suena traducido jeje) había pensado hacer mi siguiente Análisis de Super Smash T.V, un juego que la verdad sea dicha, no es de los más grandes de nuestra querida consola negra, pero que a mi me gustó mucho cuando lo jugué en su época y hace relativamente poco que me he vuelto a reunir con él.

Así que lo dicho , si alguien ya lo estaba haciendo que lo diga y cambio de juego, espero ponerme con ello esta semana que viene un saludete.


Deseando estoy. Es un juego que me gustó muchísimo en su momento. De hecho, me lo terminé bastantes veces. Era muy adictivo.
Yo quizá me haga algún análisis, pero aun estoy pensando en cual, a ver que se me ocurre para aportar por aquí.

Un saludo.
Cratero123 escribió:wenas de nuevo amigos del Sistema Maestro (que raro suena traducido jeje) había pensado hacer mi siguiente Análisis de Super Smash T.V, un juego que la verdad sea dicha, no es de los más grandes de nuestra querida consola negra, pero que a mi me gustó mucho cuando lo jugué en su época y hace relativamente poco que me he vuelto a reunir con él.

Así que lo dicho , si alguien ya lo estaba haciendo que lo diga y cambio de juego, espero ponerme con ello esta semana que viene un saludete.


Me encantaría leer opiniones positivas acerca del Smash TV. Yo es un juego que detesto en su versión Master System. Me parece de una dificultad exagerada, lo tuve de pequeño y siempre lo consideré "el peor juego" de mi colección. Lo he vuelto a rejugar con el tiempo y me sigue pareciendo increiblemente difícil y desesperante. Creo que de pequeños mi hermano y yo solo conseguimos acabar con el jefe de la primera fase (el Mutoid Man) una vez y fue en cooperativo claro. Y no soy un paquete con los juegos clásicos, me he podido terminar 30-40 juegos de Master System a lo largo de mi vida (incluso algunos complicados de la primera época como Aztec Adventure o The Ninja) sin problemas. No se, a lo mejor es que tengo poca habilidad para este en concreto pero es que era entrar a la Arena e intentara lo que intentara (moverme y disparar, quedarme en un sitio fijo, etc) perdía vidas a la velocidad de la luz.

En fín, deseoso ando de leer otras opiniones ;)
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por casualidad nadie de por aquí sabe como se pasa el último jefe del juego? nunca tuve narices : 3~~
Super Smash T.V

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Empresa: Probe software - Flying Edge
Año: 1992
Jugadores:1-2
Megas: 2

Me ha costado pero al final he podido acabar con este juego, cuando lo jugué de chaval no me pasaba del 2º monstruo, cosa que en las primeras partidas que he echado estos días me pasaba exactamente lo mismo, pero a base de perseverancia conseguí cogerle la medida al cartucho y ver el ansiado final.

Como he dicho antes este juego lo pude disfrutar en su día (lo que no recuerdo es si lo tuve yo o me lo presto algún amigo) y las partidas a dobles eran monumentales, le quitaban algo de dificultad al titulo, siempre que te compenetraras bien con el compañero y solíamos llegar mas lejos que jugandolo a 1 player.
Por eso aunque no sea un titulo triple A yo guardo un gran recuerdo y cuando lo vi a la venta hace poco no pude resistir hacerme con él.

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Historia:
Es el futuro año 1999 (eso pone en las instrucciones) las multinacionales televisivas dan rienda suelta a sus mas perversas y oscuras ideas (mas o menos como ahora) creando realitys en los que se juega algo mas que dinero o premios , ¡Tu vida! El mas espectacular y peligroso de todos los concursos es Smash Tv un laberinto de arenas romanas en las que tendrás que enfrentarte con humanos, robots, zombies, tanques y el mas aterrador de todos , el “hombre mutoide de 30 toneladas”
Con un argumento así ¿que puede fallar? Ademas me recuerda horrores a aquella genial película del amigo Schwarzenegger “Perseguido”.

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Primeras impresiones:
Las primeras partidas a Super Smash T.V siempre suelen ser un poco caóticas , sobre todo por la cantidad de enemigos que salen a tu alrededor; la velocidad a la que se mueven todo; el control un poco raro hasta que te acostumbras y las pocas explicaciones que te dan en el juego o en el libro de instrucciones (solo hay cinco paginas para cada idioma y dos son de la garantía y consejos para tratar el cartucho)
Superado este estado de desconcierto te encuentras con un juego de disparos de vista cenital , al mas puro estilo Gaunlet, pero sin un scroll libre, en el que tendrás que ir acabado con las hordas de enemigos que salen para ir avanzando por las diferentes arenas hasta llegar a un jefe final de fase. Todo ello adornado con multitud de items, potenciadores, armas y demás ayudas para llegar al final.
La duración del cartucho ronda mas o menos la hora de juego, no esta mal para 2 megas.
El juego gana bastantes enteros si se dispone de un compañero con el que jugar ,pues hay zonas a 1 player donde es imposible que puedas pasártelas sin que te maten al menos un par de vidas, en cambio a 2 jugadores , a poco que exista un poco de compenetración se facilita mucho este tipo de zonas.

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Control y Jugabilidad:
El control como ya he dicho antes tiene sus particularidades , pues hasta que te acostumbras puede resultar un tanto extraño, con el Dpad mueves al personaje y con los botones disparas , pero dependerá de la configuración que elijas para los botones estos harán que nuestro personaje dispare de una u otra forma, existen 3 modos de disparo
“delante” (el persone dispara en la dirección en la que corre)
“atrás” (el personaje dispara en la dirección contraria de la que te mueves)
“Fijo” (el movimiento se bloquea mientras tengas pulsado el botón y solo dispararas en esa dirección.)
estos 3 modos se pueden asignar a cada botón, y lo interesante de esto es que al solo disponer de 2 botones tendrás que probar uno u otro modo y elegir el que mejor se adapte a tu sistema de juego.

Por ejemplo mi asignación favorita es botón 1 “delante” y botón 2 “fijo” de esta forma puedo disparar en cualquier dirección libre y cuando lo necesite bloquear el disparo en una única dirección para concentrar los disparos (esto para los jefes finales es casi imprescindible) aunque en muchas ocasiones eche de menos poder disparar mientras huyo de algún enemigo, como si puedes hacer con el modo “atrás”

dejando un poco a parte los sistemas de disparo , podemos decir que el personaje se mueve muy bien por la pantalla a una fluidez y velocidad bastante aceptable, una vez que te acomodas al control y disparo te sientes como si hubieras jugado toda la vida al juego.

Otra de las señas propias del juego son la multitud de regalos e items que hay y que sera muy beneficioso recoger siempre que salgan, los regalos (que van desde vhs hasta viajes) nos darán puntos para el recuento de final de fase en donde nos restauraran los continúes (aun no tengo claro si los continúes te los dan por cada x puntos o simplemente al pasarte cada fase te los dan porque si, eso no viene en el libreto ni en ningún sitio del juego)
y después están los items ,nos proveerán de armas o mejoras para el combate,son estos:
(los nombres me los he inventado pues no vienen especificados en ningún sitio)

Ametralladora: Este arma hace que dispares en abanico abarcando un área mayor
Bazooka: Disparas misiles en linea recta como el disparo estándar pero con mucha mas potencia
Granadas: Lanza multitud de granadas en diferentes direcciones
Lanzallamas: Disparas el fuego en arco
Bola ayudante: Una bola robotica vuela a tu alrededor , disparando cuando tu dispares con el arma que lleves en ese momento.
Campo de energía: Unas bolas de energía giran alrededor de ti matando a cualquier enemigo que se acerque
invulnerabilidad: Eres inmune a cualquier daño que te inflijan
Rapidez: Te mueves al doble de velocidad de lo normal.
Bomba atómica: Mata a todos los enemigos que haya en ese momento en pantalla.
Llave: no tengo ni idea de para que sirve
Vida: te da una vida extra.

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Gráficos:
Los gráficos en mi opinión están sobre la media de títulos de Master , porque aunque los personajes no son demasiado grandes, ni tienen multitud de colores, se puede entender por la cantidad de los mismos que aparecen en pantalla sin parpadeos ni casi relentizaciones, solo alguna esporádica que apenas afecta a la jugabilidad.
Hay multitud de de enemigos diferentes a lo largo del juego(desde tipos con palos a hombres-serpiente que solo quieren acabar contigo) y siempre te sorprenderá alguno nuevo cuando crees que ya no te queda nada por ver.
Los Monstruos finales son enormes y casi todos tienen diferentes animaciones y transformaciones antes de que acabes finalmente con ellos.
En cuanto a los escenarios son una sucesión de diferentes Arenas con temáticas similares, en la primera fase son similares a un bunker mientras que en las siguientes van cambiando por junglas, paredes con luces de neón y similares.
Estos escenarios la verdad es que no tienen muchos detalles mas allá de la decoración de las paredes, los suelos son colores sólidos sin más.
A parte durante el juego suelen salir imágenes fijas o con algunos frames de animación de los personajes recibiendo los regalos o del presentador con 2 azafatas dándote ánimos.

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Sonido:
Las melodías son pocas (creo que en todo el juego pude contar unas 3) pero bien realizadas y sobre todo pegan muy bien con el ritmo rápido del juego.
Las fx cumplen de sobra con su cometido y no desmerecen para nada.
Disparos, explosiones,recogida de items, todas estas fx se escuchan al mismo tiempo que la música y apenas se eliminan tonos de las melodías cuando suenan las fx.

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Niveles:
El juego consta de 4 niveles
Cada nivel esta divido en multitud de arenas con varios recorridos para llegar al monstruo de final de fase.
Entre cada nivel se hará un recuento de puntos y nos restauraran los continúes. (excepto entre en nivel 3 al 4 donde habrá que hacerlo del tirón)

Nivel 1

En este primer nivel las arenas tienen el aspecto de un bunker con puertas de metal y el suelo granate, los enemigos con los que te encuentras son los mas básicos, los hombres con palos , los tanques , los hombres explosivos y poco mas.
El monstruo final es el Mutoid Man , un gran mutante con las piernas con orugas como la de un tanque que dispara rayos y unas bolas que nos perseguirán.

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Nivel 2

El segundo nivel es similar al primero pero con el suelo de color granate , aquí los enemigos comienzan a salir en mayor numero a la vez y hacen su aparición los robots buscadores que si te tocan te electrocutan , así como una especie de ogros gigantes.
El monstruo final es una cara gigante (que me recuerda mucho al rostro de Boe, quien haya visto Doctor who sabrá de lo que hablo) a la que tienes que disparar para destruir su escudo protector.

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Nivel 3

aquí la temática cambia un poco mas , y nos trasladamos a una jungla , también se añaden varios nuevos enemigos, los zombies , los hombres-serpiente y las culebras que salen a granel en el escenario.
El monstruo de este nivel es una serpiente gigante que no pare de dispararte y moverse tendrás que acertarla en la cabeza para herirla.

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Nivel 4

en este nivel parece que las paredes están decoradas con luces de neón , aunque este ultimo nivel es un remix de todo el juego , salen todos los enemigos vistos con anterioridad y casi todas las Arenas.

El monstruo final es un Mutoid man pero con la apariencia del presentador del programa, que en lugar de dispararte rayos te dispara ojos (¿puede ser mas gore?)

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Conclusión:
Smash Tv es un juego que puede que no te enganche en las primeras partidas que juegues , incluso se podría decir que en algunas cosas es algo tramposo con el jugador , pero que si le das un par de oportunidades para acerté con el control y la dinámica de “disparar todo el rato en todas las direcciones y no parar de moverte” seguro que terminas por picarte y querer pasártelo a toda costa.
También es verdad que a 1p puede resultar algo complicado (que no imposible) un reto a la altura del jugador medio.
El cartucho lo valore mucho en su día por ese modo a 2p que le da otra vida al juego y hace que la diversión aumente de forma considerable.

En resumen , un gran titulo que pese a tener ciertas deficiencias y no llegar a la genialidad de otros puede proporcionarte unas cuantas horas de diversión solo o en compañía.


Le voy a dar un 85 sobre 100



Por ultimo me gustaría añadir unas observaciones que hice al comparar las versiones de las diferentes plataformas , no queria añadirlas dentro del análisis porque no me parece que comparar unas versiones con otras sea justo ni que haya que sumarle o restarle puntos a un titulo por que se parezca mas o menos a la version original,
pero lo que han echo con la jugabilidad de este titulo me parece que por lo menos hay que comentarlo.
Voy a ilustrarlo con los primeros enemigos mas básicos que salen en el juego, los tipos que corren hacia ti blandiendo un palo.

En cualquiera de las otras versiones (arcade,megadrive,snes,nes) estos enemigos son mas lentos que tu y corren hacia ti , cuando llegan a tu altura te golpean con el palo y te matan.
Esto en Master no es así , aquí estos enemigos corren prácticamente igual que tu , y solo les hace falta tocarte para matarte (también hacen la animación de golpearte con el palo , pero cuando ya has muerto con su toque mortal)

Esta simple modificación aunque parezca una chorrada, cambia por completo el sistema de juego de todo el cartucho , en las otras versiones tienes una multitud de enemigos que corre hacia ti , pero al correr más tu que ellos puedes permitirte esquivarlos , ir matándolos poco a poco e incluso correr entre ellos si te ves acorralado, pues muchos tienen que hacer la animación de golpearte para que te den un toque.
En cambio la versión de Master system se convierte mas en un shooter en el que no puedes ser tocado por nada y no puedes permitirte el lujo de pararte en un sitio fijo para apuntar o evaluar la situación , pues no puedes huir de los enemigos ya que al correr lo mismo que tu siempre te recortaran distancias en las huidas.

En una pagina en la que analizan las diferente versiones de este juego dicen que esto es debido a que las limitaciones de la Master hacían imposible que se vieran mas de 4 enemigos en pantalla y por eso elevaban la dificultad de esta forma, he de decir que esto no es cierto, en la primera fase solo suelen salirte 4 enemigos a la vez pero una vez vas avanzando lo normal es que salgan de 8 en 8 , 12 o incluso alguna vez se llena la pantalla con hasta 14 enemigos (ahí si que se nota que la consola lo esta dando todo)

Esta observación no quiero que sea vista como una objeción o que menosprecie el titulo pues aunque se aleja del arcade original gana mas en originalidad y el ritmo frenético del juego puede resultar casi único en el catalogo de Master.
Buenas Segeros de pro!

Decir que la SMS fue mi segunda consola, despues de la NES y es una pena que fuese tan desaprovechada: la politica monopolistica de nintendo evito que muchisimos titulos se pudiesen ver en la SMS como pueden ser los castlevania, mega man (aunque hubo una version para game gear), contra y un largo etc. Es ver chuck rock 2 y soñar con lo que pudo dar de si la maquina si mas gente hubiese podido programar para ella, un castlevania por ejemplo con graficos mucho mas coloristas que los de NES...

Me gustaria comentar tambien el Ghouls'n Ghosts de Master System: yo lo tuve y aunque tiene unas ideas estupendas (algunos por aqui lo consideran mejor que el arcade) lamentablemente a mis ojos falla en la ejecucion: para mi es demasiado torpe o lento el movimiento de Sir Arthur. Tendre que probarlo a 60Hz, a ver si la cosa mejora

En fin, que no decaiga el hilo!
Me ha encantado tu análisis cratero, pese a que no soy nada fan de este juego has detallado todo lo que concierne al mismo de manera perfecta. El juego en sí me parece de una dificultad exagerada y la diferencia respecto a otras versiones es, como bien dices, la velocidad con la que se mueven los enemigos. A raíz de tu análisis voy a intentar darle otra oportunidad, aunque me parece que este juego no va mucho conmigo :P
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