tzare escribió:exclusivos: siempre aprovecharan (a priori) los puntos fuertes del HW sobre el que corren y han pagado. Ojo, hay multis muy decentes (dead space, burnout, COD4).
Y aprovecho, una vez mas, para hacer apologia de una sola plataforma que domine el cotarro: la competencia ha de estar en los juegos, no en el soporte que corren.
Yo hago apología de lo contrario. Es decir que Sony, nintendo, microsoft y quien le de la gana saquen una consola con X características comunes cada una a su precio pero todas ellas compatibles entre sí. Igual que con los DVDs, los Blu Rays, que por mucho que panasonic quiera vender en exclusiva la trilogía de matrix para su reproductor BluRay tiene que conformarse con vender los que pueda (sacando su plataforma lo más barata posible y con las mayores prestaciones posibles).
No entiendo porqué una máquina tiene que estar ligada a una saga de juegos... ¿No sería perfecto poder jugar a Halo 3 en una ps3 o a Metal gear solid 4 en xbox 360, sin necesidad de buscar la versión de tu consola en las tiendas?
Yo creo que esto daría un empujón definitivo a las consolas en cuanto a medio de entretenimiento global y sobre todo para que los juegos se tomen mucho más en serio por los desarrolladores ya que saben que tienen un mercado muchísimo más amplios. ¿Cuántos Gears of war habrían vendido si hasta las Wiis pudieran ejecutarlos? ¿Y cuantos wiisports se habrían vendido si wii no lo regalara y pudiera mover juegos como Mass effect?
¿Cuánto habría vendido Dead rising? Fijo que ya estaríamos disfrutando de una secuela aún mejor porque las ventas habrían superado ya los 10 millones.
Beneficiaría a las desarrolladoras y a nosotros. Y también a las creadoras de consolas, que dejarían de ser 3 y serían todas las que quisieran invertir en crear su propia máquina compatible... Sega tendría su Dreamcast 2. Las únicas diferencias entre máquinas sería su firmware y las posibilidades adicionales de cada una (Home en ps3, el videoclub en xbox 360, la consola virtual de wii).
Añado un detalle:
Imaginaros que se cumple lo que digo en la next gen. Una consola mucho más potente que ps3 y xbox 360 juntas y que sea la plataforma de juegos del futuro. Que microsoft y sony se centren en conseguir vender sus consolas con productos propios compatibles con "la consola". Si quieres te compras la PS4 (compatible) conectarte online y pillarte el emulador de xbox/xbox 360 por un módico precio (digamos 50 eurillos que sueltas a microsoft, dueña del emulador). Desde ese momento ya puedes ejecutar cualquier juego de xbox/xbox 360. Esto significaría que microsoft se dejaría los cuartos por conseguir un emulador perfecto, que incluso mejore la calidad de los juegos originales porque si lo hace bien, venderá bien tanto el emulador como los juegos que incluso podría vender online para descargar. Los juegos físicos se podrían reeditar si quisieran ya que sería posible jugar con ellos independientemente de lo que te dure tu consola.
Luego estaría el problema de la siguiente generación. No hay problema porque saldría aún más potente la máquina global pero totalmente compatible con la anterior y sus contenidos. Saldrían nuevos juegos que ... bueno, esto sería una mecánica semejante a la del PC pero en lugar de comprarte una gráfica cada 4 meses, tendrías que cambiar de consola cada 5 o 6 años. Sin contar que al haber más competencia directa, serían mucho más baratas.