Una respuesta como coder de LUA:
El LUA player es algo con mas futuro de lo que se imaginan, hasta ahorita los juegos son sencillos (puesto que nadie le esta metiendo tantas ganas, o sencillamente siguen en desarrollo) pero es un lenguaje DEMASIADO poderoso, cabe destacar que no es tan flexible como el C para ciertas cosas, ni tan de bajo nivel, pero se pueden hacer unos juegos increibles, para ejemplos, hasta ahorita no hay un juego que se pueda decir "apantallante", pero se puede hacer.
Ademas, soporta muchas funciones y es facil de usar, y para muestra, les puedo decir que el proyecto que estoy haciendo permitira crear juegos (en LUA y de determinado genero) de manera facil, rapida y de larga duracion (es decir, que llegar al final del juego tome unas cuantas horas)
Por el momento no liberare mas detalles
y la verdad no quiero hablar mucho de esto.
Respecto al engine 3d, bueno, esta el OpenGLPSP nada mas
y el PSPToolchain ya una buena cantidad de funciones 3d, ademas, ya hay unos juegos 3d bien hechos, oq ue usan el HW 3d.
Para finalizar, lo increible del codigo en LUA es que es facil de aprender y de programar, y las funciones implementadas por los desarrolladores son muy directas y evitan el problema que usualmente implica programar "sobre el metal".