Juegos pioneros en algo, reinventando los géneros

Jugando al Sonic hace poco, me di cuenta que no recordaba ningún juego que usase un elemento de puntuación como la propia protección... pensé que quizá fuese algo "patentado", o simplemente tabú para los predecesores... y es entonces cuando pensé que Sonic seguramente sea pionero en usar elementos de puntuación como protección volátil. Si, puede parecer un hecho superfluo, pero tiene su gracia: la tensión de necesitar esos anillos, el avanzar con un 0, maldecir cuando claramente al perderlos no saltan todos los que tenías... así que os propongo enumerar (y debatir, claro) los juegos que tuviesen algo destacable que fuese original, algo que se note que alguien haya pensado y discutido (o tenido una "idea feliz").
No se me ocurren más juegos pioneros en algo ahora mismo, pero todos los elementos en algún momento fueron introducidos por un juego concreto (incluido lo de los anillos, quién sabe).
Obviamente, podemos discutir sobre lo divino y lo humano (lo de los anillos no deja de ser como una seta) o reducirlo a lo absurdo (primer juego con un personaje con ropa verde), pero creo que la intención está clara.
Se me ocurren varios que pudieran ser, pero el caso es que no estoy seguro si eran verdaderamente novedosos;

Parecido a lo que dices, podría ser el caso de Yoshi Island, que cuando pierdes a Mario tienes que ir detrás a recuperarlo rapidamente; no he visto una cosa igual en otro juego.

El control de Ocarina también decian que era revolucionario, por el tema de los botones de acciones.

Otro, el Tekken, por lo de un botón para cada extremidad.

Un Arcade que conozco bien, Kid No Hore Daisakusen, tiene un sistema de juego sencillo, pero con una cierta complejidad y detalles que no he visto en otro juego: Con una pala como arma por defecto, haces agujeros para que caigan tus enemigos; una vez caen, les tienes que echar tierra encima, ya que si no al rato salen de nuevo; una vez que les echas tierra, puedes humillarlos pisando sobre ellos, y te dan puntos extra, o puedes directamente terminar la tumba con una cruz.

Luego, este mismo juego tiene otro detalle, similar al final de la peli Demolition Man:
la pistola de hielo, que te permite congelar a los enemigos y matarlos una vez congelados haciendolos pedazos contra una pared. XD
Mario 64, como babeé el primer día que lo puse, jamás he sentido nada igual con cualquier otro juego, ya que ahora todo está inventado y nada sorprende :(
A mi el Goldeneye de Nintendo 64 me pareció muy novedoso y un verdadero pelotazo en su día para una consola, cosas como usar un rifle de francotirador, poner minas de proximidad, los niveles estructurados en misiones o unos enemigos con IA no se habían visto todavía. Creo que, junto a Metal Gear, fue en inició del realismo en consolas.
another World, no solo por el motor grafico, realmente sublime en aquella época, donde para la animacion de los personajes se usaron actores reales, sino por el sonido que cambia segun lo que pase en el juego
bertobp escribió:another World, no solo por el motor grafico, realmente sublime en aquella época, donde para la animacion de los personajes se usaron actores reales

Creo que el pionero en esto fue prince of persia, pero ahora mismo no estoy seguro de que juego salio antes.

Saludos!
gynion escribió:
Un Arcade que conozco bien, Kid No Hore Daisakusen, tiene un sistema de juego sencillo, pero con una cierta complejidad y detalles que no he visto en otro juego: Con una pala como arma por defecto, haces agujeros para que caigan tus enemigos; una vez caen, les tienes que echar tierra encima, ya que si no al rato salen de nuevo; una vez que les echas tierra, puedes humillarlos pisando sobre ellos, y te dan puntos extra, o puedes directamente terminar la tumba con una cruz.

Eso me recuerda a Lode Runner ¬_¬
Y que ha sido de aquel hilo? "Primera vez" o algo asi, creado por el usuario "Peter Parker"?
DarK-LaMoS escribió:
bertobp escribió:another World, no solo por el motor grafico, realmente sublime en aquella época, donde para la animacion de los personajes se usaron actores reales

Creo que el pionero en esto fue prince of persia, pero ahora mismo no estoy seguro de que juego salio antes.

Saludos!

Te refieres solo a los movimientos roboscópicos pero yo hablo del "juego" en si:

Aunque no tuvo un gran éxito comercial, Another World innovó por su uso de gráficos con efectos cinematográficos, su sonido, y las escenas de video que servían para contar la historia. Los personajes se comunicaban tan solo mediante sus rasgos faciales, gestos y acciones. Este estilo cinematográfico otorgó a Another World el estado de videojuego de culto entre crítica y público.
majam2 escribió:Sonic seguramente sea pionero en usar elementos de puntuación como protección volátil

Como curiosidad añado que al año siguiente salió Super Mario Kart en Snes, y también usaba este sistema de "protección volátil", donde perdías monedas en caso de colisionar con tus rivales, trompeando si tu contador estaba a cero.

gynion escribió:Parecido a lo que dices, podría ser el caso de Yoshi Island, que cuando pierdes a Mario tienes que ir detrás a recuperarlo rapidamente; no he visto una cosa igual en otro juego.

Esto se pudo ver en ICO de PS2, aunque no es 100 % el mismo sistema, pero realmente, la señorita que nos sigue se queda desamparada si la dejamos sola, y hay que estar preparados para rescatarla de las sombras.

Aportando mi granito al hilo, un juego "revolucionario" que no se ha comentado es Okami (Ps2/Wii), en el que debes dibujas los escenarios por donde debes pasar, en la Ds hay otro juego así, que se llama Draw to Life, en el que dibujas para obtener los power ups y objetos para completar cada escenario.

Carlos Sainz Rally para Pc y alguna clásica, fue uno de los primeros juegos de coches donde competias contra el crono con la ayuda de tu copiloto, no se si fue el primero así, pero no conozco uno anterior. La idea la retomó Codemasters con Colin Mcrae Rally (Psx Pc) y el resto ya lo sabemos.

El propio Super Mario Kart fue una revolución en su época, el concepto gustó tanto que luego ha sido explotado hasta mas no poder.

Portal tambien es revolucionario.
No se si seria el wolfenstein 3d el primer juego de disparos en primera persona de calidad, doom lo mejoro todo y Quake lo elevo al infinito de tal manera que aun la segunda parte me sigue impresionando y no desentona a dia de hoy.
Y en el maldito metal gear solid que tienes que volver desde super lejos a por el rifle de francotirador.
Blaster Master escribió:Eso me recuerda a Lode Runner ¬_¬

No se.. podría ser; no lo he jugado; ya digo que no estoy seguro de que fueran pioneros los que comento.

Tengo otros, que no se si consideráis pioneros:

The Lost Vikings
Saga Strike (Desert, Jungle, Urban, Soviet y Nuclear)
Jajaja,me he acordado de uno de los buenos...
A boy and this blob de NES,es un planteamiento realmente novedoso (incluso a dia de hoy) y poco explotado...
Robe24 escribió:Mario 64, como babeé el primer día que lo puse, jamás he sentido nada igual con cualquier otro juego, ya que ahora todo está inventado y nada sorprende :(

Y quien lo dice... Que clase de "verdad absoluta" es esa...?
Que los programadores repitan una y otra vez las "formulas del exito" no quiere decir que este todo inventado!
Como odio esa frase... Despues cuando sale algo verdaderamente nuevo (lo cual siempre sucede) se olvidan de tragarse sus palabras.
Para aportar con el hilo yo diria que algunos juegos que innovaron serian:
Super Mario 3 (scroll multidireccional)
Super Mario bros (creo el paradigma de "plataformas 2d" que se usa aun hoy)
Resident Evil (creo el genero "Survival Horror")
Elite (primer Sandbox de la historia)
Prince Persia (primero en usar tecnica "rotoscope")
Ecodrome (primer juego que usa la perspectiva como medio jugable - y es un juego actual)
Half Life (primero en convinar FPS y Adventure)
Half Life 2 (primer FPS en brindar interaccion absoluta con el entorno)
GTA (primer sandbox urbano c/robo de vehiculos y etc.)
Y... Por ahora no me acuerdo muchos mas... Pero es un hecho que casos como el GTA, HL2 y Ecodrome (juegos relativamente actuales) demuestran que NO TODO ESTA INVENTADO...
Mientras existan infinitos paradigmas, existiran infinitas invenciones. He dicho! Je je!
si hay un juego pionero en el genero Beat 'em up, ese es Renegade, con la introduccion del desplazamiento en profundidad y con él, las ostias en 3 dimensiones jajajaja a partir de ahí, todos siguieron ese método, donde podias meter mas enemigos en pantalla
bertobp escribió:
DarK-LaMoS escribió:

Saludos!

Te refieres solo a los movimientos roboscópicos pero yo hablo del "juego" en si:

Aunque no tuvo un gran éxito comercial, Another World innovó por su uso de gráficos con efectos cinematográficos, su sonido, y las escenas de video que servían para contar la historia. Los personajes se comunicaban tan solo mediante sus rasgos faciales, gestos y acciones. Este estilo cinematográfico otorgó a Another World el estado de videojuego de culto entre crítica y público.

Yo iba a proponer este juego tmb :P, hasta los fondos son vectoriales, por supuesto el personaje enemigos son vectoriales, el princeofpersia eran bitmaps.... en el another world si disparaban contra el decorado se quedaba el disparo en la pared...
BUENDANI escribió:Resident Evil (creo el genero "Survival Horror")
Ecodrome (primer juego que usa la perspectiva como medio jugable - y es un juego actual)
Kula world mismamente potencio el tema perspectiva ademas de mezclarlo con plataformas y 3D.

Y en cuanto a survival RE y SH llevaron el genero un paso adelante pero el pionero diria yo que fue el Alone in the Dark que salio 4 años o mas antes.
Quizás el Road to Sturgis fue pionero en lo que hoy estamos habituados a ver en los juegos de coches como el GT, el Forza y sobre todo Need for Speed. Se podía mejorar la moto, comprar accesorios para hacerla mas bonita, recoger muchachas para llevarlas a los pueblos cercanos, te multaba la policia... luego tenia sus pruebas de habilidad y todo. No conozco a nadie que jugara al juego en su momento y que no le gustara "algo", hoy día con la tecnología actual seria un gran juego
felisucoibi escribió:Yo iba a proponer este juego tmb :P, hasta los fondos son vectoriales, por supuesto el personaje enemigos son vectoriales, el princeofpersia eran bitmaps.... en el another world si disparaban contra el decorado se quedaba el disparo en la pared...

Es que ese el uno de los pilares del juego, gracias a la generacion de los graficos, mediante funciones vectoriales, consiguieron reducir mucho el tamaño de memoria ROM
KFR escribió:
BUENDANI escribió:Resident Evil (creo el genero "Survival Horror")
Kula world mismamente potencio el tema perspectiva ademas de mezclarlo con plataformas y 3D.

Y en cuanto a survival RE y SH llevaron el genero un paso adelante pero el pionero diria yo que fue el Alone in the Dark que salio 4 años o mas antes.

Y tanto... antes de que saliera el Resident evil ya nos cagabamos en los calzones con el alone in the dark, sobretodo al ver lo feos que eran los personajes...

Por suerte en el 2 la cosa ya mejoro bastante, y tambien es anterior al Resident evil.

bertobp escribió:
felisucoibi escribió:Yo iba a proponer este juego tmb :P, hasta los fondos son vectoriales, por supuesto el personaje enemigos son vectoriales, el princeofpersia eran bitmaps.... en el another world si disparaban contra el decorado se quedaba el disparo en la pared...

Es que ese el uno de los pilares del juego, gracias a la generacion de los graficos, mediante funciones vectoriales, consiguieron reducir mucho el tamaño de memoria ROM

Y que graficos, y si, antes me referia solo a lo del movimiento del personaje.
Pionero o no no lo se, ahora tengo muy claro que despues de jugar al The Battle Of Olympus en la época para mi cambiaron muchas cosas :p
hipsilon_2b escribió:Pionero o no no lo se, ahora tengo muy claro que despues de jugar al The Battle Of Olympus en la época para mi cambiaron muchas cosas :p

como me gustaron ese y el faxanadu en su dia!
heathclifff escribió:
hipsilon_2b escribió:Pionero o no no lo se, ahora tengo muy claro que despues de jugar al The Battle Of Olympus en la época para mi cambiaron muchas cosas :p

como me gustaron ese y el faxanadu en su dia!

Y el Kid Icarus! [tadoramo]
El Heavy Rain

lluvia de QTE en 3,2,1......

Y el Metal Gear 4 en, como ver una pelicula con partes jugables [qmparto]
Vaya, si que ha tenido éxito, si.

En fútbol imagino que habrá otros, pero Supersidekicks sería de los primeros en tener esa perspectiva, antes que FIFA o ISS, no?

DarK-LaMoS escribió:Y que ha sido de aquel hilo? "Primera vez" o algo asi, creado por el usuario "Peter Parker"?

Lo encontré, grandísimo hilo: hilo_la-primera-vez_304831
El total annihilation, eso de poner toques RPG a un RTS molo mazo.
sedgraven2 escribió:El Heavy Rain

Hombre El Heavy Rain no es mas que un Dragon's Lair evolucionado.
Scatsy escribió:

ah si, heavy rain, ese juego que me compré aconsejado por el de la tienda por lo revolucionario que era y luego me dormia con el mando en la mano, y metal gear 4, uno que alquile y devolvi asqueado, con un cabreo que no os podeis hacer a la idea, cuando resulta que tienes media hora para jugar y te la has pasado viendo putos videos.

os lo digo en serio, respeto a quien le gusten, pero juegos asi me hacen odiar esta generacion. muchos de sus must haves me parecen una autentica mierda (esos dos mismamente) o simples buenos juegos hypeados que deberian haber sido mucho mejores (god of war III).
Pues, por citar algo, Gunstar Heroes y Alien Soldier por parte de Treasure creo que reinventó el género en MD con sus efectos imposibles. No fueron pioneros ni muchísimo menos pero creo que sí lo reinventaron en gran parte, al menos gráficamente; Para la época dejó a todo el mundo con la boca abierta.
bertobp escribió:si hay un juego pionero en el genero Beat 'em up, ese es Renegade, con la introduccion del desplazamiento en profundidad y con él, las ostias en 3 dimensiones jajajaja a partir de ahí, todos siguieron ese método, donde podias meter mas enemigos en pantalla

Kunio Kun querras decir, Renegade es solo su adaptación xD
heathclifff escribió:os lo digo en serio, respeto a quien le gusten, pero juegos asi me hacen odiar esta generacion. muchos de sus must haves me parecen una autentica mierda (esos dos mismamente) o simples buenos juegos hypeados que deberian haber sido mucho mejores (god of war III).

Que bueno es leer a alguien que piensa igual que uno... adhiero al 200%. :p

El MGS4 me resultó tan malo y aburrido que comencé a dudar de mi mismo... no puede ser, debo estar equivocado no puede resultarme tan malo un juego considerado una maravilla... pensé: soy una mierda. XD

PD: el Heavy Rain es aburrido, pero me resultó mas interesante que el MGS4 que además de aburrido es una estupidez total. Kojima has un nuevo Snatcher please!!! Basta de MGS! :P
heathclifff escribió:
Scatsy escribió:

ah si, heavy rain, ese juego que me compré aconsejado por el de la tienda por lo revolucionario que era y luego me dormia con el mando en la mano, y metal gear 4, uno que alquile y devolvi asqueado, con un cabreo que no os podeis hacer a la idea, cuando resulta que tienes media hora para jugar y te la has pasado viendo putos videos.

os lo digo en serio, respeto a quien le gusten, pero juegos asi me hacen odiar esta generacion. muchos de sus must haves me parecen una autentica mierda (esos dos mismamente) o simples buenos juegos hypeados que deberian haber sido mucho mejores (god of war III).

Calla calla, lo del metal gear 4 mira, porque la historia esta interesante, y graficamente es la ostia, pero en lo jugable, es que no tiene nota, ya que casi no juegas nada, como dicen es una pelicula con alguna parte jugable... eso si... que pelicula...
DarK-LaMoS escribió:
heathclifff escribió:
Scatsy escribió:Hombre El Heavy Rain no es mas que un Dragon's Lair evolucionado.

Calla calla, lo del metal gear 4 mira, porque la historia esta interesante, y graficamente es la ostia, pero en lo jugable, es que no tiene nota, ya que casi no juegas nada, como dicen es una pelicula con alguna parte jugable... eso si... que pelicula...

y conste, vease mi firma que soy coleccionista de esta saga, que soy fan, pero aqui Koji se paso 8 pueblos. Eso si las partes jugables son muy buenas pero escasas
BUENDANI escribió:
Robe24 escribió:Mario 64, como babeé el primer día que lo puse, jamás he sentido nada igual con cualquier otro juego, ya que ahora todo está inventado y nada sorprende :(

Que los programadores repitan una y otra vez las "formulas del exito" no quiere decir que este todo inventado!
Como odio esa frase... Despues cuando sale algo verdaderamente nuevo (lo cual siempre sucede) se olvidan de tragarse sus palabras.
Y... Por ahora no me acuerdo muchos mas... Pero es un hecho que casos como el GTA, HL2 y Ecodrome (juegos relativamente actuales) demuestran que NO TODO ESTA INVENTADO...
Mientras existan infinitos paradigmas, existiran infinitas invenciones. He dicho! Je je!

Al decir eso, me refiero a que ya ningún juego sorprende como lo hizo Super Mario 64 o Resident Evil por ejemplo en su día, obviamente, espero todavía que muchos juegos sorprendan, pero cada vez es más difícil porque ya hemos visto muchas cosas.
Robe24 escribió:
BUENDANI escribió:

Al decir eso, me refiero a que ya ningún juego sorprende como lo hizo Super Mario 64 o Resident Evil por ejemplo en su día, obviamente, espero todavía que muchos juegos sorprendan, pero cada vez es más difícil porque ya hemos visto muchas cosas.

Pero eso ya es cuestion de gustos, a mi se me cayeron los huevos al suelo con el god of war... por decir alguno.
El pionero en eso fue Devil May Cry, si mal no recuerdo :)
Tener éxito y ser pionero no es algo que siempre vaya cogido de la mano.

Por ejemplo, el término survival horror se inventó cuando apareció Resident Evil. Pero el primer juego con esa temática (ambiente hostil de terror en el que tenemos que sobrevivir) se puede decir que fue el Project Firestart de C64. Algunos dicen que fue el Haunted House de Atari 2600 pero eso es ser demasiado rebuscado. El PF casi nunca se menciona, y si le echáis un ojo, es una maravilla de juego y bastante sorprendente en la época que salió. Cierto es que Resident Evil bebe más de Alone in the Dark y Sweet Home, pero no fueron los primeros realmente.

Otro que descubrí recientemente fue el de "plataformas puteador". Bueno, no sé cómo llamarlo exactamente. Pero vamos, me refiero a ese tipo de plataformas llenos de trampas hijoputescas que muchos piensan que han inventado I Wanna Be The Guy, Syobon y demás juegos amateurs, y que ahora están tan de moda. Pues si nos remontamos a 1986, ya había un juego así llamado Hercules para C64. El juego luego se adaptó a los 16-bits bajo el nombre de Yolanda y se promocionó como el "plataformas más difícil jamás hecho."

Y lo que es reinventar, pues ahora mismo pienso en Windjammers, que cogió un juego tan aburrido y desaborido como Pong (normal para la época en que salió), e hizo una maravilla jugable y muy adictiva.
Tienes razón el Windjammer me eché yo muchas partidas en los recreativos [+risas]
Sensenick escribió:En fútbol imagino que habrá otros, pero Supersidekicks sería de los primeros en tener esa perspectiva, antes que FIFA o ISS, no?

Antes que el juego de SNK había juegos de fútbol con esa perspectiva, por ejemplo Nintendo World Cup (NES/GameBoy) y tirando más hacia atrás el Konami Soccer (MSX/NES).

Eso sí fueron pioneros en que los chutes sonarán como puñetazos y los japoneses vistieran la camiseta de la selección española XD
Robe24 escribió:El pionero en eso fue Devil May Cry, si mal no recuerdo :)

DMC es otro estilo...el pionero fue Rygar,el cual practicamente fue plagiado para despues cambiarle la tematica,el escudo y el nombre por el de God of War...
Blaster Master escribió:
Robe24 escribió:El pionero en eso fue Devil May Cry, si mal no recuerdo :)

DMC es otro estilo...el pionero fue Rygar,el cual practicamente fue plagiado para despues cambiarle la tematica,el escudo y el nombre por el de God of War...

Hombre, yo creo que el estilo de juego general del DMC sí que es muy parecido al del Rygar y luego al GOW. Totalmente cierto que los parecidos del GoW y Rygar son sangrantes: ambientación de mitología griega, arma sujeta por cadena, mecánica de juego muy parecida (y muy parecida a DMC), ...
Hace algún tiempo escribí un artículo sobre este tema en los juegos de PC (http://www.feelthebyte.com/2010/05/seis-pilares-de-los-juegos-para-pc/ ) Lo dejo por aquí en spoiler por si a alguien le interesa (aunque es más cómodo de leer en el blog):

Existen juegos que marcan un antes y un después en las plataformas para los que salen. Juegos que, por unas razones o por otras, inician cambios en las formas de plantear la acción que se nos presenta. Algunas veces dichos juegos no son los más reconocidos, quizá ni siquiera son realmente populares, pero es necesario conocerlos y apreciarlos para rastrear todo lo que vino después. Dentro de los juegos de PC hay bastantes títulos que entrarían en esta definición, aquí vamos a rescatar sólo unos pocos. No son todos los que están ni están todos los que son, pero al menos es una selección de títulos que iniciaron sendas con un éxito muy grande, que marcaron las líneas a seguir.

Wolfenstein 3D

En 1992 John Romero y el resto del equipo de ID Software sacaron al mercado un revolucionario juego donde encarnabas a un espía americano intentando escapar de una fortaleza nazi. Bajo esta premisa se desarrollaba el que es considerado como culpable de la popularización de los juegos de acción en primera persona. Los diseñadores se inspiraron en un par de juegos desarrollados por Muse Software en los años 80. Técnicamente usaba un intento de 3D, mediante el cual se nos presentaban los diversos corredores del castillo y a los soldados nazis y perros hambrientos a los cuales debíamos eliminar. Su lanzamiento desencadenó bastante polémica por la gran cantidad de símbolos nazis que mostraba, especialmente en Alemania donde llegaron a prohibirlo. Transformó la forma de concebir los juegos de acción e inició una tendencia que seguirían múltiples juegos. En su época se realizaron múltiples copias (una incluso basada en el arca de Noé), y al poco tiempo fue lanzada una secuela llamada Spear of Destiny. Sin embargo, el juego que más explotó la fórmula de juego fue Doom, el auténtico bombazo de ID Software y que los llevó a la cima del éxito. Después de este podemos rastrear su influencia tanto en Doom 2 como en una gran gama de FPS posteriores. Más recientemente lanzamientos como Return to Castle Wolfenstein o Enemy Territory dejan bien claro que la marca que dejaron los soldados nazis y el castillo de pasadizos sin fin fue enorme.

Dune 2

Basado en el mundo creado por Frank Herbert dentro de sus novelas, Dune 2 supuso la consolidación de las bases que después seguirían todos los juegos de estrategia en tiempo real. Secuela de una aventura con la que nada tiene que ver, Westwood diseñó una obra maestra que puso patas arriba el mundo del PC. Con vista cenital y una velocidad de juego muy rápida se nos presentaba el mundo de Arrakis, donde tres casas (Ordos, Atreides y Harkonnen) peleaban por la supremacía. Se incluían unos videos y presentaciones de alta calidad, lo que daba al juego un aspecto técnico formidable. La jugabilidad destacaba por la considerable dificultad que planteaba el enemigo, siempre realizando ataques rápidos y sorpresa. El juego introducía múltiples conceptos que después serían piedra fundamental de muchas sagas, como la necesidad de ir desarrollando nuestra base para poder mejorar nuestro ejercito y así acabar con los enemigos. La típica complicación de las misiones según vamos avanzando en la historia e incluso el mapa táctico para decidir qué región íbamos a atacar después de completar una conquista, ya se encontraban presentes en el juego. Su influencia fue enorme, dejando rastro en prácticamente todos los juegos RTS que se han desarrollado hasta el día de hoy. Los herederos más directos fueron los juegos de la saga Command and Conquer, por ser creaciones del mismo estudio, pero también juegos como Warcraft o el mismo Age of Empires deben mucho a esta Batalla por Arrakis.

Prince of Persia

El juego desarrollado por Brøderbund en 1989 supuso un punto y aparte en el género de las plataformas. Ambientado en las tierras antiguas de Persia, tu misión será rescatar a la princesa de las manos del malvado visir Jaffar en menos de una hora. En una carrera contrarreloj debías superar diversos enemigos y obstáculos hasta lograr llegar a la habitación de la princesa. Lo novedoso del juego fueron sus animaciones, realizadas gracias a un rotoscopio y que tenían una fluidez y un realismo increíbles. La idea del juego era que el personaje sólo pudiera hacer movimientos para los que un ser humano está capacitado, alejándose así de la tradición plataformera de saltos espectaculares e irreales. El juego fue un éxito rotundo y acabó siendo portado a casi todas las plataformas. Su huella se dejó notar no sólo en toda la saga que le siguió, sino que derivó en la creación de un subgénero dentro de las plataformas. Los llamados plataformas cinemáticos siguen los pasos del primer POP, intentando dar a sus personajes unas animaciones realistas y fluidas. Dentro de este subgénero podemos encontrar títulos como Flashback, Another World, Heart of Darkness e incluso la saga Oddworld.

Simcity

Publicado en 1989, el juego diseñado por Will Wright puso los cimientos para el desarrollo de sagas que tendrían millones de ventas. El juego no tenia grandes gráficos ni un enorme despliegue técnico, lo que le hizo triunfar fue su innovador sistema de juego que te permitía estar jugando durante días. No hay un objetivo concreto ni una pantalla final del juego, simplemente debes intentar tener la ciudad en el mejor estado posible para conseguir un nivel de aprobación alto. Comenzamos con poco dinero y lo primero que debemos hacer es construir una central eléctrica que abastezca a nuestra urbe. Después iremos ampliando las zonas residenciales, industriales y de comercio así como incorporando distintos elementos para el disfrute de nuestros ciudadanos. Podemos cargar diferentes situaciones con ciudades reales o hipotéticas para demostrar nuestras habilidades como alcalde. La huella que dejó el juego fue considerable, dando lugar a auténticos best-sellers como la saga SimCity (heredera directa, obviamente) y a multitud de juegos con el prefijo Sim (desde SimFarm hasta SimCopter, pasando por las temáticas más extrañas). La saga más famosa de Maxis, Los Sims, bebe de su fuente primigenia que no deja de ser Simcity, y es que es imposible concebir los juegos de simulación estratégica sin este clásico atemporal.

Maniac Mansion

El lanzamiento de Maniac Mansion en 1987 supuso el inicio del éxito de LucasArts y de la popularización de las aventuras gráficas, las cuales fueron un bastión principal de los juegos de PC durante los primeros años 90. Los gráficos cumplían y mostraban un aire desenfadado en el cual destacaban lo cabezones que llegaban a resultar los personajes. Posee una historia disparatada y uno de los guiones de humor más delirantes de la historia de los videojuegos. Se nos daba la opción de elegir diferentes personajes y según nuestra elección y nuestras acciones durante el juego el final sería uno u otro (lo cual suponía una de las muchas novedades que introdujo). Como dato curioso cabe decir que se trata de una de las pocas aventuras gráficas de LucasArts donde nuestros personajes pueden morir. La creación de una interfaz especial para el juego llamada Script Creation Utility for Maniac Mansion (mucho más conocida como SCUMM) fue la pieza clave de que el juego triunfara. Sus creadores se dieron cuenta que este sistema de juego podía exprimirse mucho más y siguieron la línea de desarrollo. Así, llegarían juegos como Zak McKracken y posteriormente algunos de los mejores juegos de la historia; Day of the Tentacle (secuela del Maniac), Monkey Island, Indy & Atlantis… En definitiva, prácticamente todas las aventuras gráficas posteriores le deben bastante al Maniac, que proporcionó una forma de presentarnos la acción que iba más allá de las clásicas aventuras conversacionales.

Baldur’s Gate

Pongámonos en situación, estamos en 1998 y Bioware lanza su segundo juego al mercado. Su primera creación, Shattered Steel, no había tenido demasiada repercusión pero con Baldur’s Gate la cosa resulta bien diferente. Basado en el universo de Dungeons and Dragons (concretamente en los Reinos Olvidados) se nos presenta un juego de rol que destaca por su profundidad argumental y su jugabilidad casi perfecta. Supone una adaptación más que digna de las reglas del juego de lápiz y papel, plasmando bien el espíritu del universo en que se basa. Se nos da una gran libertad de acción, pudiendo elegir, si queremos, que nuestro personaje haga acciones buenas o malas así como seleccionando a nuestros compañeros de grupo en determinados momentos. A nivel gráfico sentó un precedente que seguirían diversos juegos de la misma compañía y otros que se inspiraban en él, utilizando la ya clásica perspectiva isométrica. Encarnas el papel de un huérfano que comienza sabiendo más bien nada de los enigmas de su región y acabará desentrañando todo el misterio que rodea a los males que la azotan. El juego puso en la primera línea los RPG de corte más clásico, alejándose de los JRPG estilo Final Fantasy. Su rastro de influencia se puede observar en la continuación directa, Baldur’s Gate II, así como en el resto de juegos de Bioware (Icewind Dale, Neverwinter Nights…). Como todo juego popular tuvo múltiples juegos-copia que intentaron emular su estilo sin conseguirlo. Se trata de uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos y que puede ser considerado sin duda como un imprescindible.

Esta pequeña selección es una muestra, hay muchos más títulos dignos de ser mencionados. ¿Cuáles incluiríais vosotros?
Si mal no recuerdo y dejo bien claro que hablo de memoria, God of war es a Ninja Gaiden (xbox) lo que Legend of Dragoon a Final Fantasy VII, lo sacaron para restarle protagonismo al juego puntero que habia entonces, con un margen de unos dos años y desarrollado por un estudio interno. En el primer caso no tuvieron el exito deseado como en el caso de God of war, el cual todo el mundo conoce y sin embargo Ninja Gaiden es mas desconocido.
Tambien hay mucha gente que dice que Darksiders (para mi el juego que mas me ha gustado en la actual generacion) es muy parecido a Zelda OoT y creo que es porque no han jugado a aquella maravilla llamada Soul Reaver, sino, cambiarian de opinion.

En cuanto al tema del hilo, decir que Final Fantasy VI introdujo el sistema de juego que hay ahora en los rpgs por turnos, sin embargo es su secuela la que goza del prestigio.
Un saludo
sedgraven2 escribió:y conste, vease mi firma que soy coleccionista de esta saga, que soy fan, pero aqui Koji se paso 8 pueblos. Eso si las partes jugables son muy buenas pero escasas

pero si se te olvida jugar entre una parte jugable y otra! XD

a mi la historia me parecio tan rebuscada que me dio asco, y mira que a mi me gustan las historias extrañas, pero es que ya desde MGS2 se les habia empezado a ir la cabeza bastante.

a mi me parece el peor metal gear de todos (de los 4 de playstation de sobremesa), peor incluso que el dos, ya que en ese al menos juego.

un juego para mi jodidamente repugnante, igual que la "revolucion" esa de heavy rain, del cual no quiero ni acabar su interesantisima historia ya que como juego me parece un insulto y cada minuto jugando se me antoja una tortura eterna.

israel escribió:El MGS4 me resultó tan malo y aburrido que comencé a dudar de mi mismo... no puede ser, debo estar equivocado no puede resultarme tan malo un juego considerado una maravilla... pensé: soy una mierda.

me pasó lo mismo, tío, pero no... es el juego el que es una mierda :P

estas cosas solo se pueden decir en clasicas, jajajajaj
heathclifff escribió:
israel escribió:El MGS4 me resultó tan malo y aburrido que comencé a dudar de mi mismo... no puede ser, debo estar equivocado no puede resultarme tan malo un juego considerado una maravilla... pensé: soy una mierda.

Me estáis quitando las ganas de jugarlo; me quedé en el de PSone, y tenía pensado (de aquí al 2024) jugar a los siguientes Metal Gear; ahora, no lo tengo claro con el 4... XD
gynion escribió:
heathclifff escribió:

Me estáis quitando las ganas de jugarlo; me quedé en el de PSone, y tenía pensado (de aquí al 2024) jugar a los siguientes Metal Gear; ahora, no lo tengo claro con el 4... XD

hay muchos que les gusta... tu juegalo y juzga por ti mismo :P
heathclifff escribió:
gynion escribió:
heathclifff escribió:El MGS4 me resultó tan malo y aburrido que comencé a dudar de mi mismo... no puede ser, debo estar equivocado no puede resultarme tan malo un juego considerado una maravilla... pensé: soy una mierda.

hay muchos que les gusta... tu juegalo y juzga por ti mismo :P

Yo no puedo con ese juego...,el Solid me gusto,el 2 no esta mal pero se les empieza a ir la pinza ademas de muchas otras cosas malas,el 3 pffff ¡Y EL 4...! Oooh

...

El 4 lo tengo de pisapapeles bonico... :O
Pionero no se si fue, pero original me pareció Comix Zone de Megadrive/Genesis.

Un saludo.
Blaster Master escribió:
Yo no puedo con ese juego...,el Solid me gusto,el 2 no esta mal pero se les empieza a ir la pinza ademas de muchas otras cosas malas,el 3 pffff ¡Y EL 4...! Oooh

mmm a mi como calidad de juego, por orden son:

MGS3/MGS1 (no puedo decidir, ambos son la hostia,aunque la historia del 3 ya precede la biarrada sin sentido del 4).

MGS2 (empieza la ida seria de pinza en la historia de la saga y es malete comparado a los de antes, pero se deja jugar)

MGS4 pelicula intercativa con historia tediosa, aburrido hasta la medula, incluso en sus partes jugables para mi,y el peor de los 4.
73 respuestas
1, 2