juas, el shadow of the beast
ese juego no era dificil, sino IMPOSIBLE. En el amiga era una pasada, maravilloso, pero sin el truquillo de la invencibilidad no hay dios que se pase ese juego...
de todos modos la mayoria de juegos que comentais (battletoads, ghosts´n goblins, los contra, ikaruga etc etc...) son juegos mas o menos normales. No son dificiles por mecanica o sistema de juego, si no por que los programadores asi lo han decidido. Ghost´n goblins podría perfectamente haber sido un juego sencillo manteniendo su mecanica sin cambios, simplemente haciendo a los enemigos menos resistentes, algo mas lentos, etc etc... por poner un ejemplo. No se si me explico muy bien pero bueno
Yo me referia mas bien a juegos que, como el mentado ENEMY ZERO, tengan una mecanica de juego que parezca pensada por un psicopata.
Os comento un poco la mecanica del ENEMY para los que no lo hayais probado, me entendereis mejor.
Es una aventurilla de saturn estilo ALIEN pero a la japonesa. Partes en FMV (dentro de las habitaciones) investigando y otras en los pasillos y corredores de la nave al estilo DOOM. En los pasillos es donde empieza el flipe...
Empezamos mal, los enemigos son INVISIBLES. No tenemos ni radar, ni visores infrarrojos ni nada, solo un pinganillo que pita cuando hay bichos cerca. PI PI PI, viene un bicho, facil, no? segun la frecuencia del pitido, esta mas cerca o mas lejos. Bien.
Pero como sabemos si viene por delante o detras? segun el tono. Pero el tono no distingue entre izquierda y derecha, asi que en pasillos estrechos no hay problema pero en espacios abiertos...
Seguimos. Como matamos a los aliens invisibles? con una metralleta? un lanzallamas? un laser mortifero? noorrrrrr, con una pistola de ultrasonidos. Ah bueno. Pero tiene algunos fallos. Para empezar, solo tiene capacidad para 4 disparos (otro modelo solo tiene capacidad para uno!), y cuando se gasta... a volver a la habitacion correspondiente a cargarlo otra vez. Bueno, afinamos la puntería (el oído mejor
) y yasta. Pero no es tan facil...
La pistola no se dispara asi como asi: hay que tener el botón de disparo pulsado para que se cargue, unos 3 segundos. Pero si lo mantenemos pulsado mas de 5, se sobrecarga y vuelta a empezar, eso nos da unos 2 o 3 segundos de margen para disparar. Lo jodido del asunto es que para que el disparo mate al alien debemos estar PEGADOS a él, a un paso mas o menos.
Y eso nos lleva al tema de la vida. Aqui no hay botiquines, ni sprays ni armaduras, al primer toque... kaputt. Si fallamos el tiro, esperamos demasiado, cargamos el arma tarde o no estamos bien encarados al bicho, muerte segura. En zonas abiertas es un infierno, sobre todo en los ultimos laberintos, infestados de bichos. Esto ademas provoca situaciones tan divertidas como que se mezclen los pitidos de dos o tres aliens a la vez, siendo IMPOSIBLE saber por donde te vienen.
Pero aqui no acaban las alegrias. Los pasillos son un poco bastante laberinticos, en primera persona. Ademas no suelen tener puntos de referencia, cada pasillo es una continua repeticion de texturas que hace muuuuuuuuy dificil orientarse y hacerse un mapa. Por cierto, no hay automapas, si uno quiere se los puede copiar a papel desde el ordenador de la nave, pero no estan todos, claro... los mas chungos no te los dan
. A ello hay que sumarle que en algunos las luces fallan, quedandose todo a oscuras unos segundos. Ademas y para incrementar el realismo (y el cabreo), el juego no tiene opcion de pausa en los pasillos, si te estas meando te jodes...
Bueno grabando y con paciencia...
Aqui viene la puntilla, el sistema de grabación. En resident evil maquinas de escribir y carretes de tinta, aqui un grabador de voz en el que la heroina va narrando su odisea. Dicho cargador tiene una batería que NO podemos reponer durante el juego, o sea, hay que dosificarla con cuidado. Tenemos 64 unidades de bateria.
Bueno 64 partidas da para mucho, no? si pero cada vez que grabamos partida gastamos CUATRO unidades !JODER¡ que timo, no?... y otras dos unidades cada vez QUE CARGAMOS la partida. Ein? tambien gastamos al cargar la partida??? pues si señor. Evientemente, cada vez que nos matan se nos obliga a cargar la partida, no hay continues directos. Hacemos numeros y nos ponemos a temblar. Si la bateria se agota, no podemos ni grabar ni cargar partida, o sea, fin del juego y a empezar de cero otra vez.
Por supuesto, no hay opcion de grabar partida en los pasillos, tenemos que estar en una habitacion, y a veces hay muuuuuuuucho pasillo de una zona a otra...
El menda estuvo jugando una semana, me quedé en el ultimo laberinto sin bateria y no tiré la saturn por la ventana de milagro.