Me acabo de pasar este juego y tengo que reconocer que ha sido una muy grata sorpresa. No está nada mal el juego aunque tiene una jugabilidad atroz. Fué una sorpresa descubrir que nada más y nada menos que Treyarch estaban detrás de este juego. Pero vayamos por partes.
Gráficamente el juego en ocasiones es capaz de dar un resultado notable aunque algunas texturas, detalles o niveles son algo más pobres es innegable que el aspecto fnal del juego es resultón. Para prueba de ello este video del nivel del Casino que me parece bastante bueno gráficamente. Tiene efectos de luz ambiental bastante bien logrados y estancias bien recreadas.
Video del nivel del Casino RoyaleEl juego viene doblado completamente al castellano con las mismas voces de doblaje que la película.
En cuanto al gameplay el juego tiene detalles sobresalientes pero que se han llevado a cabo de una forma horrible. El juego tiene un montón de ideas geniales y buena parte de la jugabilidad se asemeja mucho a lo visto en Golden Eye. El primer detalle que llama la atención es la posibilidad del uso del sigilo y de eliminar enemigos de forma silenciosa. En el video anterior podéis ver al principio un ejemplo de ello. Para poder ejecutar una secuencia de lucha con éxito no basta con agitar el nunchuck. Una vez nos hayamos aceracdo sigilosamente al enemgio, agitamos el nunchuk para golpearlo y a continuación tendremos que acertar con el puntero del wiimote dentro de un círculo y pulsar A. Este recurso también se utiliza en secuencias de lucha tipo QTE donde habrá que encadenar varios aciertos seguidos a base de apuntar a ese círculo y pulsar A. Lógicamente dispondremos de un tiempo limitado para acertar dentro del cículo. Decir también que estas secuencias de lucha pueden emplearse en cualuier momento siempre que estemos lo suficientemente cerca de un enemigo. La verdad es que este detalle resulta mucho más espectacular y divertido que el clásico mamporro de los FPS. Otro detalle destacable es el uso de coberturas bastante bien implementado en este FPS junto con ena vista en tercera persona.
También merece un comentario la IA de los enemigos del juego. Veremos cómo tratarán de rodearnos, se cubrirán, huirán de nuestras granadas en incluso nos las lanzarán si nos acomodamos demasiado tiempo detrás de una cobertura. Francamente es otro detalle que me ha llamado mucho la atención.
Pues bien ¿con tantos detalles buenos e innovadores cómo es que digo que su jugabilidad es atroz? Pues muy sencillo, por la forma de llevar toda esta jugabilidad a los controles. El uso del puntero es duro, impreciso y aunque el menú permite una configuración bastante amplia (zona muerta, velocidad de giro, sensibilidad del puntero...) y personalizable lo cierto es que es difícil llegar a disponer de un control cómodo y costará acostumbrarse. No entiendo esto viniendo de Treyarch de los que considero que han sabido cogerle el truco al puntero del wiimote mejor que nadie. Otro detalle incómodo es la selección de los botones que no podremos personalizar. Lo más raro fué acostumbrarse a usar Z para apuntar con la mira (en lugar de correr) y A para, precisamente, correr y coger cobertura. Pero bueno, te puedes acostumbrar. Lo malo es que Z también hace de forma automática la fjación en un blanco y no es posible desactivar esta opción. Para mi esto es horrible porque el puntero siempre tiende a irse hacia el enemigo sobre el que se ha fijado el blanco y muchas veces alomejor quieres disparar al lado o simplemente moverte con libertad mientras apuntas con la mira. Tampoco me gusta que C se utilice tanto para saltar (pulsando una vez rápido) como para agacharse (manteniendo pulsado C un rato).
En definitiva, Quantum of Solace es un FPS con un montón de ideas innovadoras y bastante sólido en conjunto a pesar de su tosca jugabilidad. Es un juego que sirve más que bien para amenizar cualquier tarde de fin de seman mientras esperamos a que llegue Conduit 2
.
Voy a estirarme y darle un 8.