Vengo a reivindicar Eternal Champions como juego que no se merece ser mencionado en los mismos posts que Rise of the Robots y otras mierdas gordísimas. Zurraspilla, sí; mojonazo, ni de coña.
Hace muchísimo que no lo juego, pero en la época me pareció que tenía cosas interesantes. Los gráficos eran muy resultones, con unos escenarios coloridos y sprites grandotes y bien animados. Los personajes, si bien no eran los más carismáticos del mundo, resultaban muy diferentes entre sí y respecto a los de cualquier otro juego debido a su temática, y había unos cuantos muy molones. El control me parecía menos ortopédico que en los Mortal Kombat y los golpes especiales eran numerosos y también se salían de lo habitual (menos bolas de energía, pero más acrobacias raras y magias que paralizaban, ralentizaban o chupaban la vida del contrincante), y encima había fatalities no muy difíciles de realizar (tu contrincante tenía que estar en un sitio específico del escenario, lo que propiciaba que te saliesen aleatoriamente y sin querer). La música no era memorable y usaba el infame driver GEMS, pero tampoco estaba mal.
Sí, nos lo vendieron como el juego de lucha definitivo y no lo era. Y sí, jugablemente le faltaba más equilibrio y una dificultad sensata que no te hiciera estampar el mando contra el suelo, porque el pecado capital de este juego es la limitación de golpes especiales, problema que la CPU no tiene y que el malo final se pasa por el papo mientras sufres lo indecible para quitarle una barra de energía tras otra. Esta limitación me imagino que se impuso porque había magias muy bestias de las que se podía abusar, pero los programadores se pasaron tres pueblos al implementarla mientras daban alas a tus rivales para masacrarte. No he probado el parche (
https://www.romhacking.net/hacks/5204/), pero parece que equilibra ese aspecto. En su momento solo me lo conseguí pasar después de infinidad de horas de intentos (no había continues si perdías contra el último malo) y una vez pillé el truco a los combos, así que entiendo que la gente se frustrara.
En mi opinión, si entiendes desde el principio que es un juego más basado en combos (a veces cutres y chetosos por necesidad
) que en magias, la experiencia no es más difícil que la de los Mortal Kombat, donde la CPU te lee constantemente la mente con un tiempo de reacción instantáneo. Una pena que no se dedicara un poco más de tiempo (y/o ganas, porque me imagino que en Mega CD será parecido) a pulir la jugabilidad.