¿Los railes pueden fallar? no tiene porqué, Switch se ha criticado por muchas cosas (qué si se calienta, mala sincronización joy-cons, etc.) pero lo que nunca se ha hablado mal es de los railes, que yo sepá están construidos para durar, creo que es más probable que falle otra cosa antes que los railes, piensa que pase lo que pase siempre puedes tirar de la garantía, así que no tengas miedo.
En defensa del modo sobremesa decir que el dock queda muy estético y no ocupa nada, nadie diría que es una consola y que encima con esos gráficos.
Contestando a tu pregunta de ¿por qué se ve un poco pequeño en el modo portátil? Es porque muchos juegos Mario kart por ejemplo (es el único que tengo de momento, espero hacerme pronto con Zelda) está hecho en 1080p nativos, eso quiere decir que al jugar en modo portátil para gastar menos recursos y que se caliente menos, la consola lo baja de resolución entre otras cosas y por eso lo ves más grande, porque su resolución real eran 1080p no 720p, que aún así sigue siendo mucha resolución, para que lo vieras 'bien', tendría que usar la misma resolución que tiene la pantalla en medidas.
Es normal, ya te acostumbrarás, lo que tienes que saber es que jugar en modo portátil en Switch no tiene precio, yo cada vez que me pongo a jugar al Mario Kart en el sofa o la cama, alucino.
Saludos.
P.D.: Yo de momento soy de los afortunados que puede decir que le ha salido la consola perfecta, supongo que las de nueva remesa están saliendo todas bien.