Jugando a calcular pensiones

El otro día hablando con un amigo estuvimos debatiendo sobre las pensiones y "jugando" a crear varios supuestos. Con uno de ellos no teníamos la respuesta, así que pongo aquí la posible situación a ver si alguien nos da la solución:

Supongamos que hay un funcionario que ha trabajado durante 25 años. Acaba de cumplir 55 años y ya no quiere trabajar más, así que deja su puesto de trabajo y vive de los ahorros. Digamos que cobra unos 2500 netos al mes (si hace falta decir un sueldo anual bruto, pues no sé, unos 45000/50000). La cuestión es: ¿qué pensión le quedaría (con los números actuales) cuando cumpla los 65/67, y teniendo en cuenta que era funcionario, ha trabajado 25 años, lleva 10/12 años sin trabajar y su sueldo era de unos 2500 euros netos? ¿Habría alguna diferencia si en vez de ser funcionario fuera un asalariado de empresa privada?

.
Que yo sepa, la pensión es sobre el bruto. El neto depende de multitud de factores.
@seaman por eso he puesto también unos 45000/50000 brutos anuales. ¿Podría ese trabajador dejar el trabajo voluntariamente a los 55 y a los 65/67 cobrar su pensión correspondiente a los 25 años que ha trabajado? Y, de ser así, ¿en cuánto se le quedaría?
La pensión ahora no se calcula por la cotización de los últimos 10-15 años? Vamos, que si llevas 15 años sin currar... Bienvenido a la pensión no contributiva, y más te vale no estar de alquiler, o pagando hipoteca... 😅
bascu escribió:La pensión ahora no se calcula por la cotización de los últimos 10-15 años? Vamos, que si llevas 15 años sin currar... Bienvenido a la pensión no contributiva, y más te vale no estar de alquiler, o pagando hipoteca... 😅

Creo que de los 35 años últimos.
De ahí que mucha gente tenga que trabajar hasta los 108 años.
Funcionario del estado va en clases pasivas y según tu categoría necesitas 35 años para el 100%. Menos de eso se regula el porcentaje de años /pensión por una tabla. Lo que desconozco es que dejes voluntariamente de currar y luego puedas arreglar la pensión sin problema.
bascu escribió:La pensión ahora no se calcula por la cotización de los últimos 10-15 años? Vamos, que si llevas 15 años sin currar... Bienvenido a la pensión no contributiva, y más te vale no estar de alquiler, o pagando hipoteca... 😅

Como alguien tenga que seguir pagando alquiler o hipoteca cuando se jubile apaga y vámonos…
Torres escribió:

Como alguien tenga que seguir pagando alquiler o hipoteca cuando se jubile apaga y vámonos…

Alguien? Cada vez se me hace más difícil creer que vivas tan ajeno a la realidad... Alguien que ha vivido toda su vida laboral de alquiler, que crees que pasa en su jubilación? Que el estado le condona el alquiler?
mozkor17 escribió:
Torres escribió:

Alguien? Cada vez se me hace más difícil creer que vivas tan ajeno a la realidad... Alguien que ha vivido toda su vida laboral de alquiler, que crees que pasa en su jubilación? Que el estado le condona el alquiler?

Esque la base del problema es seguir pagando un alquiler con 40 y 50 años
Yo ya asumo que voy a tener una no contributiva. Si es que queda algo en las arcas para entonces...
9 respuestas