Jugando a calcular pensiones

El otro día hablando con un amigo estuvimos debatiendo sobre las pensiones y "jugando" a crear varios supuestos. Con uno de ellos no teníamos la respuesta, así que pongo aquí la posible situación a ver si alguien nos da la solución:

Supongamos que hay un funcionario que ha trabajado durante 25 años. Acaba de cumplir 55 años y ya no quiere trabajar más, así que deja su puesto de trabajo y vive de los ahorros. Digamos que cobra unos 2500 netos al mes (si hace falta decir un sueldo anual bruto, pues no sé, unos 45000/50000). La cuestión es: ¿qué pensión le quedaría (con los números actuales) cuando cumpla los 65/67, y teniendo en cuenta que era funcionario, ha trabajado 25 años, lleva 10/12 años sin trabajar y su sueldo era de unos 2500 euros netos? ¿Habría alguna diferencia si en vez de ser funcionario fuera un asalariado de empresa privada?

.
Que yo sepa, la pensión es sobre el bruto. El neto depende de multitud de factores.
@seaman por eso he puesto también unos 45000/50000 brutos anuales. ¿Podría ese trabajador dejar el trabajo voluntariamente a los 55 y a los 65/67 cobrar su pensión correspondiente a los 25 años que ha trabajado? Y, de ser así, ¿en cuánto se le quedaría?
La pensión ahora no se calcula por la cotización de los últimos 10-15 años? Vamos, que si llevas 15 años sin currar... Bienvenido a la pensión no contributiva, y más te vale no estar de alquiler, o pagando hipoteca... 😅
bascu escribió:La pensión ahora no se calcula por la cotización de los últimos 10-15 años? Vamos, que si llevas 15 años sin currar... Bienvenido a la pensión no contributiva, y más te vale no estar de alquiler, o pagando hipoteca... 😅

Creo que de los 35 años últimos.
De ahí que mucha gente tenga que trabajar hasta los 108 años.
Funcionario del estado va en clases pasivas y según tu categoría necesitas 35 años para el 100%. Menos de eso se regula el porcentaje de años /pensión por una tabla. Lo que desconozco es que dejes voluntariamente de currar y luego puedas arreglar la pensión sin problema.
bascu escribió:La pensión ahora no se calcula por la cotización de los últimos 10-15 años? Vamos, que si llevas 15 años sin currar... Bienvenido a la pensión no contributiva, y más te vale no estar de alquiler, o pagando hipoteca... 😅

Como alguien tenga que seguir pagando alquiler o hipoteca cuando se jubile apaga y vámonos…
Torres escribió:

Como alguien tenga que seguir pagando alquiler o hipoteca cuando se jubile apaga y vámonos…

Alguien? Cada vez se me hace más difícil creer que vivas tan ajeno a la realidad... Alguien que ha vivido toda su vida laboral de alquiler, que crees que pasa en su jubilación? Que el estado le condona el alquiler?
mozkor17 escribió:
Torres escribió:

Alguien? Cada vez se me hace más difícil creer que vivas tan ajeno a la realidad... Alguien que ha vivido toda su vida laboral de alquiler, que crees que pasa en su jubilación? Que el estado le condona el alquiler?

Esque la base del problema es seguir pagando un alquiler con 40 y 50 años
Yo ya asumo que voy a tener una no contributiva. Si es que queda algo en las arcas para entonces...
Torres escribió:Esque la base del problema es seguir pagando un alquiler con 40 y 50 años

No, la base del problema es que alguien con 45-50 años tenga que estar de alquiler porque nunca ha tenido la posibilidad de tener una hipoteca, debido a su mierda de salario, y que con 45-50 años tenga que destinar el 60-70% de su salario de mierda al alquiler, o destinar “solo” 30-40% por compartir piso.

Sé que te cuesta creer que eso pueda pasar, porque vives alejadisimo de la realidad, pero pasa y no poco precisamente, y con el paso de los años va a pasar más.
@Torres Si decides invertir en una casa lo normal es una hipoteca a 30 años. Para estar libre de cargas en tu jubilación, pon tu fecha límite de compra en 35 años. Vamos a suponer que buscas algo "normal". Un piso con 3 habitaciones en un barrio dormitorio se te puede ir a 200k o 220k sin ningún problema.

Para sentarte a hablar con un banco necesitas el 30% de ese capital. Con 30-32 años cuantos jóvenes crees que tienen ahorrados 60k para pagar la entrada en un país con el sueldo medio de los menores de 30 años rondando los 1600 brutos?

Muchos alargan vivir con sus padres para poder ahorrar, pero otros por lo que sea no pueden hacerlo y tienen que vivir en algún sitio. Tu mismo hablabas de poner tu nueva casa a 1000€ porque es lo que se está pagando. Recapacita y dime cuantos jóvenes podrían permitírselo y además ahorrar para pagar la entrada de su casa y no estar pagandola en su jubilación. Gente que además tiene la mala costumbre de comer para poder vivir.

La realidad es que una cantidad bestial de gente no va a poder comprar nunca una casa. NUNCA, con todas las letras. Que viven de alquiler toda su vida, y que en la jubilación lo seguirán haciendo.

Tu eres un afortunado. Disfrutalo. Pero tu situación no es ni de lejos lo que vive la gran mayoría de la gente.
Torres escribió:

Pues yo con suerte me jubilaré a los 67 (o cuando me dejen), y la hipoteca la completaré a los 70. Como te han dicho, vives en tu burbuja y me sorprende que no veas que "tu realidad" no tiene nada que ver con la de gran parte de los españoles...
Me estáis poniendo casos extremos no me jodas. Yo no hablo de mi realidad, hablo de todo lo que me rodea que es mucho.

@bascu Que tú hipoteca sea por defecto hasta los 70 años no quiere decir que vayas a allegar a esa edad pagándola porque a nada que tengas media estabilidad económica vas a poder ir amortizando todos los años

Pero bueno que si os parece normal estar de alquiler con 70 años o siguiendo pagando una hipoteca aa mi la verdad es una cosa que no me encaja. Me parece que habláis de casos contados y para nada la norma

mozkor17 escribió:. Tu mismo hablabas de poner tu nueva casa a 1000€ porque es lo que se está pagando. Recapacita y dime cuantos jóvenes podrían permitírselo y además ahorrar para pagar la entrada de su casa y no estar pagandola en su jubilación. Gente que además tiene la mala costumbre de comer para poder vivir.

Ese ejemplo no me vale porque ya dije que hay personas dispuestas a pagar ese alquiler porque por su trabajo se lo pueden permitir y le sobra… Nadie que ande justo se tendría que meter en esas cantidades.

Por cierto que no lo voy a alquilar.., que parece que a muchos les molestaba
@Torres y a mi me parece que el caso contado es el tuyo, y me parece que no soy el único que lo piensa...

Echale un ojo a las estadísticas, y a las noticias. Mira los casos de desahucios, y la peña con 30-40 que sigue con los padres, o ha tenido que volver con ellos por no poder emanciparse...

En cualquier caso, yo como el resto me alegro de que te vaya de puta madre, y me descojono con tu hilo de la unión de las dos casas, sobre todo del butron y la mesa de cristal a martillazos, pero no puedo evitar pensar lo que ha te he dicho en alguna ocasión: pecas de insensible muchas veces al no ponerte en el lugar del resto y hablar desde tu posición privilegiada.

Saludos!
bascu escribió:@Torres y a mi me parece que el caso contado es el tuyo, y me parece que no soy el único que lo piensa...

Echale un ojo a las estadísticas, y a las noticias. Mira los casos de desahucios, y la peña con 30-40 que sigue con los padres, o ha tenido que volver con ellos por no poder emanciparse...

En cualquier caso, yo como el resto me alegro de que te vaya de puta madre, y me descojono con tu hilo de la unión de las dos casas, sobre todo del butron y la mesa de cristal a martillazos, pero no puedo evitar pensar lo que ha te he dicho en alguna ocasión: pecas de insensible muchas veces al no ponerte en el lugar del resto y hablar desde tu posición privilegiada.

Saludos!

Tío pero esque esto es un foro..., aquí no nos conocemos nadie y se preguntan cosas y se cuentan otras en tono distendido...

En mi vida real las personas que saben que he comprado la casa de a lado las cuento con los dedos de la mano... Tengo un primo que es electricista y ya me podía haber hecho el tema de la electricidad pero no le he llamado porque me da vergüenza contarle el asunto. A la administración de fincas les he dicho que para todo el piso nuevo a nombre de mi mujer para que no vean en las reuniones todos que tengo las dos casa y pasar desapercibido... En mi vida nadie sabe lo que tengo

EN cuanto a lo que dices de la gente de 30 años pues quizás ahí sí que patine porque el entorno que yo controlo son mi amigos, familiares, vecinos etc que no representan esas edades que igual ahora mismo lo tienen más complicado....
ElSrStinson escribió:Yo ya asumo que voy a tener una no contributiva. Si es que queda algo en las arcas para entonces...

Hacer cualquier vaticinio sobre pensiones en España a 25 años vista no tiene ningún sentido. El modelo actual no se sostiene y meterán tijeretazos por todos lados. Yo es que ni me preocupo por ello, cada vez estoy más convencido que tocará trabajar más allá de los 65, y eso que llegaré (si sigo vivo y con capacidad de trabajar) a los 65 con más de 40 años cotizados. Y con buenos sueldos.
@Torres A mi me puede parecer bien, mal, regular o incluso azul. Pero mi opinión no dicta la realidad. Lo mismo que la tuya.

Si tu te relacionas solo con sujetos de tu entorno, por muchos sujetos que conozcas, no te da el espectro total del escenario. Si hoy el sueldo bruto mensual de un menor de 30 años está en 1600 brutos, por cada uno que llega a 1500 limpios al mes hay 3 que se quedan en 1100. Y no cobran menos porque sería ilegal pagar por debajo del smi. Esto no es ningún caso extremo. Es lo que vive la mayoría de la gente de este país.
Ni idea, solo sé que tienes el cálculo de pensión dentro de la página de la seguridad social y lo puedes simular, aún así no son datos exactos.

La última vez probé hacerlo con mis padres porque tienen derecho a jubilación anticipada y al ir a la seguridad social tenía una variación de unos 80 euros brutos.

Mis padres no han sido funcionarios solamente asalariados y ambos tendrán anticipada con el 100% de la jubilación con 1900 netos cada uno.
Señores, apaguen las antorchas, que @Torres ni ha dicho ninguna locura.

No, no es normal estar de alquiler hasta los 70, así como no lo es tener una hipoteca por 30 o 40 años. No es normal tener una deuda hasta los 70. Tema aparte es que lo normalicemos por la situación actual, pero no es normal. Una hipoteca a 30 años es una salvajada, lo mires como lo mires. Tú puedes predecir, con más o menos tino, tú vida de aquí a 10-15 años. Pero 30, hablamos de casi media vida, pueden pasar mil cosas. Aquí en Canadá, hablo de hipotecas a 30 años y se llevan las manos a la cabeza. Me fui una vez a un compraventa tejano, y el máximo del simulador de hipotecas era a 15. Las hipotecas a 30 tienen algo de sentido para nosotros porque estamos tiesos en un país que se encarece a ritmos alarmantes
Mientras tengas bastantes ingresos puedes estar de alquiler con 70 y con 90, si no tienes que ir a una residencia.

En cuanto a cuánto de pensión te quedará es una cuestión de cuanto te van a querer dar, porque no es que haya ningún contrato, es una ley y lo mismo que te dan lo que ahora dice la ley, te lo pueden bajar, alargar los años necesarios, poner un impuesto especial… lo que les parezca bien a sus señorías.
@ElSrStinson

https://www.xataka.com/magnet/alquiler- ... a-cambiado

Si los jóvenes cada vez compran menos y tienen que vivir mas de alquiler, que es lo que va a pasar en su jubilación? Muchos van a poder acceder a una vivienda en propiedad tarde, por lo que en su jubilación aún van a estar hipotecados. Y otros que no lo van a hacer, bien por haberles sigo imposible o bien por elección, una vez jubilados van a tener que seguir viviendo en algún sitio, pero de alquilados. Y esa tendencia no es de ahora, es de 20 años para aquí.

Lo que a mi me sorprende es que penséis que ser jubilado y estar de alquiler o hipotecado es un caso extremo, cuando es muchísimo más habitual de lo que aparentemente creéis.

@Torres Puedes amortizar y tambien te puedes ver en la calle con una mano delante y otra detras por una ruptura o una separación mal llevada con 50 años y verte en la casilla de salida. Y eso también es un caso extremo? Porque aparentemente también pasa mucho más de lo habitual.
mozkor17 escribió:@ElSrStinson

Si los jóvenes cada vez compran menos y tienen que vivir mas de alquiler, que es lo que va a pasar en su jubilación? Muchos van a poder acceder a una vivienda en propiedad tarde, por lo que en su jubilación aún van a estar hipotecados. Y otros que no lo van a hacer, bien por haberles sigo imposible o bien por elección, una vez jubilados van a tener que seguir viviendo en algún sitio, pero de alquilados. Y esa tendencia no es de ahora, es de 20 años para aquí.

Lo que a mi me sorprende es que penséis que ser jubilado y estar de alquiler o hipotecado es un caso extremo, cuando es muchísimo más habitual de lo que aparentemente creéis.

@Torres Puedes amortizar y tambien te puedes ver en la calle con una mano delante y otra detras por una ruptura o una separación mal llevada con 50 años y verte en la casilla de salida. Y eso también es un caso extremo? Porque aparentemente también pasa mucho más de lo habitual.

A 50 complicado, los hijos deberían ser mayores, o faltar poco y si no hay acuerdo la casa se vende.

Por otra parte, una casa en un pueblo si es accesible, la de mis abuelos se vendió por 60.000€ en 2021-22 o por ahí. Que es más o menos lo que les costó la reforma integral en los 90.
@mozkor17 vale, pero esa tendencia es de hace 20 años como señalas. En otras palabras; una generación. Antes podía suceder, pero no era lo normal, que es de acuerdo a como se diseñaron las pensiones. Las pensiones ni se diseñaron para que parejas de jubilados se estuviesen pagando un alquiler (ya que era normal tener una vivienda pagada antes de los 40), ni vivir hasta los 80-90 que llegamos hoy

Yo creo que es incluso más actual la “tendencia” (que no deja de ser necesidad por los precios que hay).
Si miro a la generación de mis abuelos, es rarísimo que alguno llegara a la jubilación sin tener al menos una vivienda en propiedad.

Si miro a la generación de mis padres es bastante raro el que vive de alquiler. Y en todos los casos a mi alrededor el que lo hace es porque se ha divorciado “tarde”.

Si miro a mi generación, a mitad de la treintena de un grupo de amigos de 7 solo dos tienen hipoteca. El resto vive de alquiler y sin conseguir ahorrar.
@Gurlukovich Con 50 años te faltan 17 para jubilarte. No creo que haya mucha gente dispuesta a cambiar de ciudad o provincia dejando su trabajo para irse a una casa de Soria. Se suele dar la casualidad que uno encuentra esas casas/ofertas bastante lejos de su lugar de residencia. Llámalo Murphy.

Eso por no contar que puedes partir peras, pero con hipoteca aún sin saldar, con lo que parte de tu mitad va para La Caixa. Siéntate con un banco con 50 años a sellar una nueva hipoteca con un solo pagador. Las condiciones son ventajosisimas como tengas un sueldo medio. Suelen ser las de muchas gracias y ahí tiene la puerta. No he metido hijos de por medio porque el quilombo puede ser cachondo.

@ElSrStinson No se diseñaron. Y? Eso no quita que la curva de personas alquiladas/hipotecadas se desplace hacia la jubilacion. Repito, las personas tienen que vivir en algún sitio. Que parece que la situación es por capricho.

@martuka_pzm Exacto. Quien está hoy en alquiler prácticamente esta renunciando a una propiedad. Normalmente la gente alquila algo "que se puede permitir para vivir". No se mete en algo con vistas para ahorrar para una futura propiedad. La renta da para lo que da.
@mozkor17 ¿Que hora es? manzanas traigo.

Joder, pues es evidente. Si tu pones un ascensor en un edificio, deberá ser capaz de mover arriba y abajo a personas. Si 50 años despues lo conviertes en un bloque de apartamentos para elefantes, igual el ascensor no puede seguir con su trabajo. O buscas una alternativa, o reformas el ascensor (del cual no hay piezas)
En la agencia tributaria hay un calculador de pensiones, puedes hacer simulaciones.

La pregunta es si se podrá mantener este sistema ponzi.
Torres escribió:Me estáis poniendo casos extremos no me jodas. Yo no hablo de mi realidad, hablo de todo lo que me rodea que es mucho.

Todo lo que te rodea es una de las ciudades de España con salario medio más alto Y precio del suelo menos alto en muchas zonas, con lo cual es una de las ciudades de España dónde es más ventajoso (y posible) comprar.

En otras muchas ciudades es mucho más como han descrito los compañeros.
Solo puedes calcular pensiones actuales, no pensiones futuras. Y menos ahora que vamos encaminados a un modelo asistencial, donde no dependerá de lo que hayas cotizado.
mozkor17 escribió:@Gurlukovich Con 50 años te faltan 17 para jubilarte. No creo que haya mucha gente dispuesta a cambiar de ciudad o provincia dejando su trabajo para irse a una casa de Soria. Se suele dar la casualidad que uno encuentra esas casas/ofertas bastante lejos de su lugar de residencia. Llámalo Murphy.

Lo ponía más de cara la jubilación.

Eso por no contar que puedes partir peras, pero con hipoteca aún sin saldar, con lo que parte de tu mitad va para La Caixa. Siéntate con un banco con 50 años a sellar una nueva hipoteca con un solo pagador. Las condiciones son ventajosisimas como tengas un sueldo medio. Suelen ser las de muchas gracias y ahí tiene la puerta. No he metido hijos de por medio porque el quilombo puede ser cachondo.

La Caixa se queda con tu parte si lo vendes por bastante menos de lo que costó, una rebaja del 20% de entrada, más lo que ya hubieras amortizado. Pero eso significa también que los pisos están mucho más baratos.
Gurlukovich escribió:

A 50 complicado, los hijos deberían ser mayores, o faltar poco y si no hay acuerdo la casa se vende.

Por otra parte, una casa en un pueblo si es accesible, la de mis abuelos se vendió por 60.000€ en 2021-22 o por ahí. Que es más o menos lo que les costó la reforma integral en los 90.

A los 50 los hijos mayores dice XD no habras ido por un parque en los ultimos años XD
Marnix de Puydt escribió:
Gurlukovich escribió:

A los 50 los hijos mayores dice XD no habras ido por un parque en los ultimos años XD

Sí, no es lo ideal, aunque relativamente común hoy en día, pero lo más probable con 50 no es que ronden los 3 años, sino que al menos sean preadolescentes.
ElSrStinson escribió:@mozkor17 ¿Que hora es? manzanas traigo.

Joder, pues es evidente. Si tu pones un ascensor en un edificio, deberá ser capaz de mover arriba y abajo a personas. Si 50 años despues lo conviertes en un bloque de apartamentos para elefantes, igual el ascensor no puede seguir con su trabajo. O buscas una alternativa, o reformas el ascensor (del cual no hay piezas)

Tan evidente no será cuando tú propuesta de solucion a un problema de acceso a la vivienda en un escenario puramente capitalista y especulativo es retocar el sistema de pensiones. Podríamos llamar al de los ascensores a ver que opina.

@Gurlukovich Ya, pero esa solución que planteas de la vivienda es entrar en la jubilacion con una hipoteca. Cosa que si tienes casa en propiedad no venderías para cambiarla por una propiedad menor en un entorno rural. Yo no me lo plantearía si no puedo pagarla a tocateja y como segunda vivienda. Yo. Mi opinión.
mozkor17 escribió:
ElSrStinson escribió:@mozkor17 ¿Que hora es? manzanas traigo.

Tan evidente no será cuando tú propuesta de solucion a un problema de acceso a la vivienda en un escenario puramente capitalista y especulativo es retocar el sistema de pensiones. Podríamos llamar al de los ascensores a ver que opina.

Yo no he dicho eso. Yo he dicho que si el ascensor no puede mover elefantes porque no está diseñado para eso, o buscas otro metodo (escaleras, polipasto, helicopteros...) o reformas el ascensor para que sí pueda. Pero que no hay piezas en fabrica para reformar dicho ascensor, aka LAS PENSIONES NO SON VIABLES. Es cuestión de que las pensiones son sistemas piramidales, y cuando la base falla (nuestra piramide de población), nos vamos a tomar por culo. Si no hay un "limpieza" de ancianos cobrando (porque es insostenible que haya tanto jubilado), o llega una tromba de inmigrantes que trabajen de los 25 a los 65 para que entonces les de un infarto y no cobren jamas una pension, esto no se sostiene
Al final, por mucho que muchos estén en contra, otros escépticos y otros tengan certeza de que actualmente es imposible de realizar la propuesta, la solución a todos los problemas comentados pasa por una Renta Básica Universal.

Una RBU de salario mínimo que te permita vivir, pero que complementando con un trabajo te da para ahorrar y vivir más decentemente o para no tener que preocuparte de jubilaciones, alquileres o hipotecas.

Yo es que cada vez veo más claro que todo a punta a tener una RBU.
xDarkPeTruSx escribió:Al final, por mucho que muchos estén en contra, otros escépticos y otros tengan certeza de que actualmente es imposible de realizar la propuesta, la solución a todos los problemas comentados pasa por una Renta Básica Universal.

Una RBU de salario mínimo que te permita vivir, pero que complementando con un trabajo te da para ahorrar y vivir más decentemente o para no tener que preocuparte de jubilaciones, alquileres o hipotecas.

¿Y como la pagas?
Este hilo ha degenerado a un punto que daría para miscelánea.
El que no quiera ver la realidad actual de España es su problema.
Todo es insostenible.
Para pagarle a mi padre la jubilación tienen que trabajar diez personas que ganan el SMI.
Las empresas intentan cada vez pagar menos.
Hace dos días hablando con un técnico de una casa comercial sanitaria me dijo que lleva desde la pandemia con el salario congelado. Y que abre la boca y por lo que cobra él contratan dos.
Esa es la realidad actual.
Gente con un buen pellizco ahorrado pero con una precariedad que evita comprar una casa o piso y siguen viviendo en casa de sus padres (por ejemplo mi caso), mientras ven que todo sube cada vez más.
Salarios bajos, la mal llamada clase media actual, que ahora se le llama llegar a fin de mes.
En fin, si, cada vez es más normal pagar hipoteca hasta los 70.
Algunos buscan hasta bancos que dan hipotecas a más edad…

Triste, pero cierto. El otro día subieron un vídeo a YouTube de un periodista diciendo que cuando empezó en el año 98 cobraba 260.000 pesetas netas y le pagaban el menú.
Dice que hoy en día un periodista en Madrid nada más empezar apenas llega a los 1200€ netos.
Haceos a la idea, creo que está todo muy bien clarito, pero ojo, que Netflix va a subir la cuota.
xDarkPeTruSx escribió:Al final, por mucho que muchos estén en contra, otros escépticos y otros tengan certeza de que actualmente es imposible de realizar la propuesta, la solución a todos los problemas comentados pasa por una Renta Básica Universal.

Pues no es mala idea.., y ya si eso en vez de una renta básica que den una premium y así viviríamos todos bien y sin tener que trabajar
seaman escribió:¿Y como la pagas?

Torres escribió:Pues no es mala idea.., y ya si eso en vez de una renta básica que den una premium y así viviríamos todos bien y sin tener que trabajar

La renta básica sería para poder comer y poco más, vivir sin trabajar con solo una RBU/RBI lo veo difícil.

Se consigue con el dinero que se tendría quitando las pensiones, paro, ayudas, recortes masivos en administración publica, impuestos a las empresas que automatizarán puestos de trabajo a mansalva, subiendo impuestos a los salarios altos y a las empresas....

Y me imagino que también subiendo el IVA o incluso haciendo más escalones en el IVA.

Con los avances que van a llegar en materia de IA, coches autónomos y otros avances, si no se hace algo similar a la RBU no se de que van a vivir los puestos que se automaticen, que no van a ser pocos.

En cuanto empiecen a salir en masa coches autónomos con más medidas de seguridad (que ya están funcionando en algunos países y son reales), los taxis, vtc y demás, van a ser coches sin conductor.

Autobuses, camiones de largo recorrido.

Hay empresas que han automatizado gran parte de la atención al cliente. Tickets que son respondidos por IA.

Cajas en supermercados que son selfservices, sin cajeros. Parkings que desde hace años ya no tienen ni seguratas, solo cámaras y alguien que desde una central controla las cámaras de 4 o 5 parkings y en el futuro ni eso, porque la IA puede reconocer las caras de los conductores que se bajan del vehículo y enviar alerta a la policia en caso que entre alguien random e intente abrir un coche que no es el suyo.

Bancos que cierran y solo hay cajeros automáticos. Se acentuará más el cierre de sucursales, con gente que irá a la calle.

Tengo amigos que trabajan en plataformas de ventas de piso, rollo Idealista, pero de otros paises. Cada vez más gente se anima a vender de forma particular sus viviendas y las "inmobiliarias tradicionales" cada vez estan mas jodidas (y hablo en mercados donde la cosa no esta tan asquerosa como en españa)

Cada dia se ven migas de pan de hacia donde se dirige todo. Si no queréis verlo, me parece hasta razonable, pero en el año 2000 era impensable que fueras al super a comprar, te pasaras tus artículos por la caja automática y te fueras.

Ahora en esas cajas hay cola incluso y las cajas con personal tienen el 50% o más vacías.

En Decathlon (por lo menos al que yo voy) son todas así. 14 cajas automáticas y solo 2 personas pululando para ayudar.

Los sistemas CRM y ERP cada vez son más automáticos. Cada vez hay más compras online. Tiendas de barrio de electrodomesticos y electronica son una rara avis en estos días. Solo sobreviven porque hay gente mayor que no compra por internet....

¿Pero vosotros dentro de 20 años vais a ir a una tienda de barrio a comprar una lavadora, o vais a mirar en internet cuál es la que tiene mejor precio y que os la traigan directamente desde Alemania porque esta más barata en Amazon o cualquier web?

Y no. No estoy a favor de todo lo que digo, pero el mundo se dirige a eso. Cada año es más evidente en varios sectores y cada año hay noticias distópicas en varios países, pero preferimos pensar que eso no llegará aquí.
xDarkPeTruSx escribió:
seaman escribió:¿Y como la pagas?

Torres escribió:Pues no es mala idea.., y ya si eso en vez de una renta básica que den una premium y así viviríamos todos bien y sin tener que trabajar

La renta básica sería para poder comer y poco más, vivir sin trabajar con solo una RBU/RBI lo veo difícil.

Se consigue con el dinero que se tendría quitando las pensiones, paro, ayudas, recortes masivos en administración publica, impuestos a las empresas que automatizarán puestos de trabajo a mansalva, subiendo impuestos a los salarios altos y a las empresas....

Y me imagino que también subiendo el IVA o incluso haciendo más escalones en el IVA.

Con los avances que van a llegar en materia de IA, coches autónomos y otros avances, si no se hace algo similar a la RBU no se de que van a vivir los puestos que se automaticen, que no van a ser pocos.

En cuanto empiecen a salir en masa coches autónomos con más medidas de seguridad (que ya están funcionando en algunos países y son reales), los taxis, vtc y demás, van a ser coches sin conductor.

Autobuses, camiones de largo recorrido.

Hay empresas que han automatizado gran parte de la atención al cliente. Tickets que son respondidos por IA.

Cajas en supermercados que son selfservices, sin cajeros. Parkings que desde hace años ya no tienen ni seguratas, solo cámaras y alguien que desde una central controla las cámaras de 4 o 5 parkings y en el futuro ni eso, porque la IA puede reconocer las caras de los conductores que se bajan del vehículo y enviar alerta a la policia en caso que entre alguien random e intente abrir un coche que no es el suyo.

Bancos que cierran y solo hay cajeros automáticos. Se acentuará más el cierre de sucursales, con gente que irá a la calle.

Tengo amigos que trabajan en plataformas de ventas de piso, rollo Idealista, pero de otros paises. Cada vez más gente se anima a vender de forma particular sus viviendas y las "inmobiliarias tradicionales" cada vez estan mas jodidas (y hablo en mercados donde la cosa no esta tan asquerosa como en españa)

Cada dia se ven migas de pan de hacia donde se dirige todo. Si no queréis verlo, me parece hasta razonable, pero en el año 2000 era impensable que fueras al super a comprar, te pasaras tus artículos por la caja automática y te fueras.

Ahora en esas cajas hay cola incluso y las cajas con personal tienen el 50% o más vacías.

En Decathlon (por lo menos al que yo voy) son todas así. 14 cajas automáticas y solo 2 personas pululando para ayudar.

Los sistemas CRM y ERP cada vez son más automáticos. Cada vez hay más compras online. Tiendas de barrio de electrodomesticos y electronica son una rara avis en estos días. Solo sobreviven porque hay gente mayor que no compra por internet....

¿Pero vosotros dentro de 20 años vais a ir a una tienda de barrio a comprar una lavadora, o vais a mirar en internet cuál es la que tiene mejor precio y que os la traigan directamente desde Alemania porque esta más barata en Amazon o cualquier web?

Y no. No estoy a favor de todo lo que digo, pero el mundo se dirige a eso. Cada año es más evidente en varios sectores y cada año hay noticias distópicas en varios países, pero preferimos pensar que eso no llegará aquí.

En algunas cosas que dices tienes razón pero en los supermercados no, no te vas a quedar sin personas pasando las cosas.
Yo voy a las cajas self service cuando llevo 2 cosas, si llevo un carro entero ni loco voy a una de esas.
Encima con todas hay cola, las cajas no están vacías.
seaman escribió:En algunas cosas que dices tienes razón pero en los supermercados no, no te vas a quedar sin personas pasando las cosas.
Yo voy a las cajas self service cuando llevo 2 cosas, si llevo un carro entero ni loco voy a una de esas.
Encima con todas hay cola, las cajas no están vacías.

Dará la casualidad que cuando vas tu, las cajas no están vacías o que justamente en tu zona, tienen a más personal.

Yo he ido tanto Alcampo como Carrefour (a este último, varios de Barcelona) y nunca he visto todas las cajas con personal. Igual hay 14 cajas y solo se ven 6 o 7.

En Carrefour es mucho más acusado y te hablo por ejemplo de el Carrefour del CC Gran Via 2. Es una única cola y de las 10 (o más, no recuerdo) cajas que tienen, suelen haber 3 o 4 atendiendo. Muchas sin uso, normalmente la mitad o más.

Y totalmente de acuerdo. En las dos tienes colas. Yo he pasado un carro entero (con su ticket kilometrico) por las selfservice y he ido más rápido que en la caja normal.

La gente suele hacer eso, cuando tienen pocas cosas, van por la "automática" y los que llevan el carro lleno, por la de siempre. Yo ahí aprovecho y me meto en la selfservice para ir más rápido, pero sinceramente.... ultimamente cuando tengo que hacer compras grandes, las estoy haciendo online y ahorro una infinidad de tiempo.

Mala mia, pero es que tengo:

- 14km al Lidl más cercano
- 25km al Alcampo más cercano
- 28km al Carrefour más cercano
Y 7KM al Mercadona

Al final entre tiempo de desplazamiento (ida + vuelta), la gasolina y los pequeños riesgos de tener accidentes en trayectos cortos o habituales, hacen que me decante por hacer un pedido online al Alcampo y que me lo traigan. O directamente en Amazon Fresh.

Y después de aclarar eso, ya que las experiencias en supermercado pueden variar por la zona, hora y dia, lo que está claro es que se está automatizando todo lo que se puede.

Mercadona aún no, pero llegará el dia en que caigan para reducir costes y poder bajar precios.
@xDarkPeTruSx si la renta basica no da para pagar la vivienda entonces el estado tiene que proporcionar las viviendas tambien, porque de lo contrario tendras a la gente haciendo cola en los cajeros para dormir.

y si, el hilo es miscelaneo total. [fies]
xDarkPeTruSx escribió:Cada dia se ven migas de pan de hacia donde se dirige todo. Si no queréis verlo, me parece hasta razonable, pero en el año 2000 era impensable que fueras al super a comprar, te pasaras tus artículos por la caja automática y te fueras.

Y en los 80 que tú te echaras gasolina.

GXY escribió:@xDarkPeTruSx si la renta basica no da para pagar la vivienda entonces el estado tiene que proporcionar las viviendas tambien, porque de lo contrario tendras a la gente haciendo cola en los cajeros para dormir.

y si, el hilo es miscelaneo total. [fies]

En la época victoriana habían hostales en las que alquilabas por horas unos camastros así como un ataúd, o una hamaca en el pasillo por la mitad de precio. Ahora porque no es legal, y aun alguna casa con "camas calientes" para inmigrantes hay.
Gurlukovich escribió:En la época victoriana habían hostales en las que alquilabas por horas unos camastros así como un ataúd, o una hamaca en el pasillo por la mitad de precio. Ahora porque no es legal, y aun alguna casa con "camas calientes" para inmigrantes hay.

con algunos cambios, siguen siendo legales. de hecho hay algunas formulas de alquiler por horas en establecimientos hoteleros que... EJEM... vamos a correr un estupido velo xDDD

el tema es que se supone que esas formulas por muy baratas que sean, se supone que una vivienda que alquilas (o compras) a largo plazo es mas barata que eso... aunque como se estan poniendo las viviendas en algunos sitios pues ya eso hasta lo dudo ya. :-|

y ademas se supone que vas por la vida con algo mas de lo que cabe en una mochila mediana... y tal.
Y si te puedes hacer la vivienda a medida a la larga también ahorras más, pero tienes que poner la pasta por delante. Si la renta es basica, pues es lo que hay.
@xDarkPeTruSx buena suerte [carcajad]

Yo insinué algo parecido para reducir la sobrepoblación de Madrid y no gustó mucho [qmparto]
xDarkPeTruSx escribió:Mala mia, pero es que tengo:

Y 7KM al Mercadona

llamame comodo/vago pero yo algo parecido (con menos distancias) ya lo tuve hace años y no lo quiero ni en pinturita.

de otras cosas puedo pasar, pero que el aparcamiento del coche, el acceso a transporte publico y el supermercado - al menos una tienda de aceite y vinagre - esten dentro de 1km de radio como maximo (y ya lo tiro largo), para mi es mandatorio.

y el peor para la gestion de cajas, con mucha diferencia, es lidl. el manejo de cajas que hacen es criminal.
GXY escribió:

Y 7KM al Mercadona

llamame comodo/vago pero yo algo parecido (con menos distancias) ya lo tuve hace años y no lo quiero ni en pinturita.

de otras cosas puedo pasar, pero que el aparcamiento del coche, el acceso a transporte publico y el supermercado - al menos una tienda de aceite y vinagre - esten dentro de 1km de radio como maximo (y ya lo tiro largo), para mi es mandatorio.

y el peor para la gestion de cajas, con mucha diferencia, es lidl. el manejo de cajas que hacen es criminal.

Depende de las preferencias.

Yo no volvería ni loco a una ciudad.

De aceite lo compro en garrafa y en general todo lo que tiene buena fecha de caducidad lo compro a lo grande para no tener que hacer tantas mini compras.

Para mi no es obligatorio estar tan cerca como para ir andando, porque realmente tardo 5-6 minutos en coche hasta el Mercadona, que tiene parking.

Si viviera lejos pero tuviera que salir del edificio, ir al parking, ir al mercadona, buscar aparcamiento, volver al parking y subir a mi casa, entonces si que sería un problema para mi.

Me resulta mucho más cómodo ir a cualquier super, llenar el carro, llenar el maletero y luego descargar en casa, ya que en casa aparco literalmente a menos de 10 metros de la nevera/despensa.

Cuando vivia en el piso, en un segundo, tenía que ir con el carro a unos 400 metros que estaba el mercadona y luego subir el carro a mano (hasta que al cabo de unos meses terminaron el ascensor). A mi eso me resultaba basante incómodo, porque cuando quería comprar en Alcampo u otro sitio, obligatoriamente seguía limitado a lo que cupiera en 2 carritos de la compra.

A mi manera también soy cómodo/vago, no te creas. Para mi es muy cómodo llevarme bolsas, entrar a comprar, llenar el carro y en el coche, ya tranquilamente, meter las cosas en mis bolsas dentro del maletero.

Y en casa descargar tranquilamente o incluso cuando compro ciertas cosas y es invierno, sacar lo de nevera o perecedero y dejar lo demás en el coche hasta el dia siguiente. Eso lo hago cuando vamos el sábado a comprar por la tarde y volvemos ya con algo de cena que hemos pedido en algún sitio. Entonces metemos en la nevera lo justo y nos ponemos a cenar.

Total... lo más tarde que nos levantamos, son las 8 am los domingos, porque el perro necesita salir al jardin y esas cosas... [carcajad]

Acceso a transporte público, tengo. Tienes que coger 2 buses para llegar a Barcelona, pero a puntos concretos y tardas un poco, pero no menos ni más que en otras localidades porque en teoría es un bus directo. No sé horarios ni donde te deja, pero sé que es cerca del metro y eso.

El transporte publico es que no lo uso ni en ciudad, por su baja fiabilidad en cuanto a los horarios.
xDarkPeTruSx escribió:
GXY escribió:

Y 7KM al Mercadona

Depende de las preferencias.

Yo no volvería ni loco a una ciudad.

De aceite lo compro en garrafa y en general todo lo que tiene buena fecha de caducidad lo compro a lo grande para no tener que hacer tantas mini compras.

Para mi no es obligatorio estar tan cerca como para ir andando, porque realmente tardo 5-6 minutos en coche hasta el Mercadona, que tiene parking.

Si viviera lejos pero tuviera que salir del edificio, ir al parking, ir al mercadona, buscar aparcamiento, volver al parking y subir a mi casa, entonces si que sería un problema para mi.

Me resulta mucho más cómodo ir a cualquier super, llenar el carro, llenar el maletero y luego descargar en casa, ya que en casa aparco literalmente a menos de 10 metros de la nevera/despensa.

Cuando vivia en el piso, en un segundo, tenía que ir con el carro a unos 400 metros que estaba el mercadona y luego subir el carro a mano (hasta que al cabo de unos meses terminaron el ascensor). A mi eso me resultaba basante incómodo, porque cuando quería comprar en Alcampo u otro sitio, obligatoriamente seguía limitado a lo que cupiera en 2 carritos de la compra.

A mi manera también soy cómodo/vago, no te creas. Para mi es muy cómodo llevarme bolsas, entrar a comprar, llenar el carro y en el coche, ya tranquilamente, meter las cosas en mis bolsas dentro del maletero.

Y en casa descargar tranquilamente o incluso cuando compro ciertas cosas y es invierno, sacar lo de nevera o perecedero y dejar lo demás en el coche hasta el dia siguiente. Eso lo hago cuando vamos el sábado a comprar por la tarde y volvemos ya con algo de cena que hemos pedido en algún sitio. Entonces metemos en la nevera lo justo y nos ponemos a cenar.

Total... lo más tarde que nos levantamos, son las 8 am los domingos, porque el perro necesita salir al jardin y esas cosas... [carcajad]

Acceso a transporte público, tengo. Tienes que coger 2 buses para llegar a Barcelona, pero a puntos concretos y tardas un poco, pero no menos ni más que en otras localidades porque en teoría es un bus directo. No sé horarios ni donde te deja, pero sé que es cerca del metro y eso.

El transporte publico es que no lo uso ni en ciudad, por su baja fiabilidad en cuanto a los horarios.

¿Mercadona no entrega estando a 7km? Tenía entendido que eran 10km máximos, y los 7€ bien vale ahorrarte el desplazamiento y tiempo en tienda, la verdad.
53 respuestas
1, 2