Jugar en monitor 21:9

Buenas!!!!

Toca pillar un monitor que usaré para las semanas que me toca de teletrabajo y ya que estoy, también para jugar.

Estoy pensando en un monitor 21:9 que para trabajo me viene muy bien pero para jugar tengo mis dudas.

- La compatibilidad en video juegos es alta o más bien baja?

- En caso de que un juego no sea compatible, se puede usar un modo 16:9 con barras negras a los lados? O el juego por cojos deforma la imagen y la alarga?

- Otra cosa, vengo de jugar en un monitor 1920 x 1080 y el que tengo en la mira es 2560 x 1080, o sea una pequeño aumento en la resolución horizontal. Esto va a repercutir mucho en el rendimiento del ordenador? Actualmente en 1080 rinde bastante bien, juegos como Battlefront 2 con todo en lo más alto va entre 110-120 fps... vamos que no me quejo. Pero al aumentar la resolución el rendimiento va a sufrir mucho o no es para tanto?
La compatibilidad es alta.

En caso de no soportar efectivamente, barras negras a los lados.

1920x1080 = 2 073 600 = 75%
2560x1080 = 2 764 800 = 100%

Osea los fps caeran un 25%
Esos 110-120 se quedarían en 80-90

Saludos
@alvaro101

Muchas gracias. He visto que algunos juegos lo que hace es estirarlos... pasa frecuentemente o eso solo pasa si intentas forzar a que vaya a la máxima resolución?
Puede ser, si, de todas maneras son muy poquitos juegos los que no tendrán soporte (seguro que hay alguna lista por ahi, o sino busca los que sueles jugar). Y siempre siempre, podrás utilizar la resolución que tienes ahora 1920x1080, con barras a los lados, para que no estire.

Eso si, las cinemáticas son todas 16:9.

Otra cosa, el tema de las pulgadas.
Por ejemplo un 24" 16:9 mide unos 30cm de alto.
Bien, pues para que un 21:9 tenga esa misma altura, debe ser un monitor de 30".
Osea que tengas en cuenta eso, que si pillas un 29" vas a tener una pantalla mas grande, si. Pero no mas alta, de hecho casualmente 29" 21:9 son 29cm de alta, un cm menos que 24" 16:9.

http://screen-size.info/
@alvaro101

Gracias tío, justamente el que tengo en mente es de 29 y mide de alto más o menos lo mismo que el mío de 24.

Al ser IPS, supongo que las barras laterales no me van a molestar tanto por aquello de que representa los negros con mayor fidelidad

Lo malo es que va a 75 Hz pero tiene freesync,
Eee no, ips tiene colores mas fieles si, pero el negro no, precisamente es el que tiene los negros mas grisáceos. VA generalmente los tiene mas oscuros.
Pero yo creo que en éste caso da un poco igual porque no estarás viendo una imagen, sino barras negras sin mas.
Si fuese oled, que si marca la diferencia al estar literalmente apagado, pues si.

Las barras quieras que no, son molestas si, yo probé 21:9 y acabé descartándolo por eso mismo.
Piensa que barras arriba y abajo estamos acostrumbrados desde pequeños en las pelis y tal, pero a los lados... como que choca mas.
De todas maneras, es acostumbrarse, y también depende de los gustos de cada uno, claro. Y si le compensa por otro lado... Ya digo, yo después de intentar acostumbrarme no pude, terminé con 2x 16:9 y llevo ya unos años bien contento, es lo que me va mejor para el uso que les doy.

Eso si, el diseño estético del escritorio de un 21:9 es espectacular como queda, y las pelis al ser normalmente ese formato, son una pasada también poder aprovechar toda la pantalla. Los juegos, también se hacen mas inmersivos.
En fin, eso, pros y contras al fin y al cabo.
Aquí podrás encontrar una lista de la compatibilidad del Ultra Wide en muchos juegos del mercado:

https://www.wsgf.org/mgl

Cuando los otros usuarios te comentan que "el numero de juegos que no soportan ultrawide es escaso" no se muy bien a que se refieren, juegos de los últimos 3 años? Históricamente Ultrawide siempre ha tenido un soporte pésimo en PC. No tenemos que irnos muy lejos para ver que la tendencia es esa, Overwatch salió sin soporte Ultrawide (no se la situación actual pero creo que no ha cambiado) https://www.reddit.com/r/Overwatch/comm ... e_support/ y los Dark Souls por ejemplo tienen soporte patatero (zoom sobre 16:9/otras implementaciones)
alvaro101 escribió:Eee no, ips tiene colores mas fieles si, pero el negro no, precisamente es el que tiene los negros mas grisáceos. VA generalmente los tiene mas oscuros.
Pero yo creo que en éste caso da un poco igual porque no estarás viendo una imagen, sino barras negras sin mas.
Si fuese oled, que si marca la diferencia al estar literalmente apagado, pues si.

Las barras quieras que no, son molestas si, yo probé 21:9 y acabé descartándolo por eso mismo.
Piensa que barras arriba y abajo estamos acostrumbrados desde pequeños en las pelis y tal, pero a los lados... como que choca mas.
De todas maneras, es acostumbrarse, y también depende de los gustos de cada uno, claro. Y si le compensa por otro lado... Ya digo, yo después de intentar acostumbrarme no pude, terminé con 2x 16:9 y llevo ya unos años bien contento, es lo que me va mejor para el uso que les doy.

Eso si, el diseño estético del escritorio de un 21:9 es espectacular como queda, y las pelis al ser normalmente ese formato, son una pasada también poder aprovechar toda la pantalla. Los juegos, también se hacen mas inmersivos.
En fin, eso, pros y contras al fin y al cabo.

Uff es verdad, me líe con lo del IPS, VA, Tn y su ptm... aunque prefiero IPS junto por los colores. El sueño es un Oled pero uff, es dinero y ahora mismo es jodido.

pero nada tío muchas gracias, todo aclarado.

A mí las barras dudo que me terminen de molestar, sobre todo porque voy a reproducir todos los juegos compatibles a 21:9 en esa resolución.

Sobre el rendimiento, pues como a va a máximo 75Hz tampoco me molesta que baje los frames porque lo normal es que pueda alcanzar los 75fps.

Ya cuando lo tenga (que será el viernes) me tendré que poner a configurar lo del freesync que sí que desconozco totalmente
@Danimonto

De tus tres preguntas.
- Es tendiente a alta, porque ya los mismos motores graficos mas usados poer casas desarrolladoras o desarrolladores independientes tienen soporte incluso a 32:9.

- En este hilo hay paginas que te podrian ayudar, porque seguramente hay un MOD o manera de que el juego funcione a 21:9.
hilo_juegos-a-relacion-21-9-y-32-9-software-y-sitios-de-interes_2115399

- Depende de tu hardware, obviamente principalmente de tu tarjeta de video.

.
@TRASTARO

Gracias!! Miraré ese hilo. De momento me llega el viernes el monitor, ya haré pruebas y comentaré
9 respuestas