› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El juzgado de El Vendrell ha acordado juzgar al concejal de Torredembarra Lluís Suñé por ultraje a la nación, por publicar en su blog personal una foto de dos niños con aspecto harapiento bajo el lema 'Apadrina a un niño extremeño'. El concejal anunció que afrontará el juicio con dignidad y lo aprovechará para «denunciar el ahogo económico y social que sufre el pueblo catalán», recoge Efe. El representante de Alternativa Baix Gaià (ABG) denunció que esta persecución política tiene tintes represivos y pidió apoyos de la sociedad civil, que estaba previsto que empezaran a recabarse anoche en una reunión en Torredembarra.
Suñé explicó que la publicación que incluyó en su blog personal en Internet en 2008 debe entenderse en el contexto del debate sobre la «negativa continua a publicar las balanzas fiscales».
La Junta de Extremadura denunció esta publicación por ultraje a la nación y hace unas semanas Suñé declaró ante el titular del juzgado número 4 de El Vendrell, que ha decidido dar curso a la denuncia y juzgar al concejal.
Compareció el pasado 1 de marzo alrededor de media hora ante la juez, el fiscal del Estado y el abogado de la Junta de Extremadura, que se persona como acusación particular. A la salida de los juzgados declinó hacer declaraciones, aunque el día antes ya había dicho que se trataba de un juicio político.
El blog tenía una media de 60 visitas que se dispararon a más de 25.000 por su difusión de los medios de comunicación y, aunque Suñé eliminó la entrada y pidió disculpas, la Junta de Extremadura mantiene una querella por ultraje a la nación desde entonces. El concejal ya declaró en Mérida y, según el abogado del edil, Eusebi Campdepadrós, la Junta quería que el proceso continuara en los juzgados de la capital extremeña, aunque finalmente será el juzgado de El Vendrell quien dirima si existe ultraje a la nación.
Tanto el Fiscal del Estado como la Junta piden dos años de prisión y 145.000 euros de indemnización en virtud del artículo 543 del Código Penal, que castiga «a quien ultraje u ofenda a España o a las comunidades autónomas».
El abogado del concejal ha valorado positivamente que el caso se vea en Cataluña y que su cliente «haya podido explicarse». El edil alegó que no creó la imagen de la polémica -dos niños harapientos jugando en el suelo-, sino que ya era una campaña que circulaba por Internet y que «la sacó de Google con un comentario estrictamente político».
SrAzull escribió:Menuda escoria que hay por esos lares llamada Cataluña ,tienen una envidia que no pueden con ella.
El concejal anunció que afrontará el juicio con dignidad y lo aprovechará para «denunciar el ahogo económico y social que sufre el pueblo catalán»
Hadesillo escribió:Cosas peores se ven a menudo en el otro sentido y no pasa nada.
Black29 escribió:¿Ahora es cuando se me permite odiar mas a los catalanes? No se, se dice que el independentismo lo provocamos nosotros, supongo que ahora tengo mas derecho a odiar, gracias a estos insultos.
Black29 escribió:¿Ahora es cuando se me permite odiar mas a los catalanes? No se, se dice que el independentismo lo provocamos nosotros, supongo que ahora tengo mas derecho a odiar, gracias a estos insultos.
Tanto el Fiscal del Estado como la Junta piden dos años de prisión y 145.000 euros de indemnización en virtud del artículo 543 del Código Penal, que castiga «a quien ultraje u ofenda a España o a las comunidades autónomas».
alex_lifestyle escribió:Generalizar es absurdo, bien denunciado está, menudo subnormal. Pero es obvio que este tio no representa a la inmensa mayoria de los catalanes, no jodamos.
alex_lifestyle escribió:Generalizar es absurdo, bien denunciado está, menudo subnormal. Pero es obvio que este tio no representa a la inmensa mayoria de los catalanes, no jodamos.
Falkiño escribió:alex_lifestyle escribió:Generalizar es absurdo, bien denunciado está, menudo subnormal. Pero es obvio que este tio no representa a la inmensa mayoria de los catalanes, no jodamos.
Efectivamente. Y este tío se merece ser juzgado (él, no los catalanes); de igual modo que si se hiciera una web al contrario, se debe juzgar también. Es de cajón vamos.
Salu2!
Hispalense escribió:Falkiño escribió:alex_lifestyle escribió:Generalizar es absurdo, bien denunciado está, menudo subnormal. Pero es obvio que este tio no representa a la inmensa mayoria de los catalanes, no jodamos.
Efectivamente. Y este tío se merece ser juzgado (él, no los catalanes); de igual modo que si se hiciera una web al contrario, se debe juzgar también. Es de cajón vamos.
Salu2!
¿Por qué merece ser juzgado?
¿Te das cuenta que esa ley de "ultraje a la nación" nos puede sentenciar a todos los que echamos pestes del país (y en este foro somos todos)?
Como digo más atrás, y como dice redscare, que se exista un delito así es para que nos andemos con pies de plomo...
Lo que ha hecho este tío es asqueroso y de mal gusto, ¿pero le meterías 3 años en la cárcel y le multarías con 145.000 €? Porque es lo que pide la fiscalía y la Junta de Extremadura.
Falkiño escribió:
Hombre tanta pena no. Pero una cosa es quejarse, algo lícito, y otra cosa en mi opinión es mostrar a los extremeños (y catalanes y de donde sean) como harapientos muertos de hambre que viven gracias a que te roban. Yo me meto con los políticos y con actitudes de la población, pero no llegamos a esos extremos.
Salu2
redscare escribió:Falkiño escribió:
Hombre tanta pena no. Pero una cosa es quejarse, algo lícito, y otra cosa en mi opinión es mostrar a los extremeños (y catalanes y de donde sean) como harapientos muertos de hambre que viven gracias a que te roban. Yo me meto con los políticos y con actitudes de la población, pero no llegamos a esos extremos.
Salu2
Si acaso bastaría con inhabilitarle para ocupar un cargo electo (era o es concejal, no?). Y si lo hace un ciudadano de a pié, debe estar cubierto por la libertad de expresión. Porque si no puedes decir cosas que molestan, entonces no es verdadera libertad de expresión.
Falkiño escribió:La libertad de expresión es necesaria, pero no hay que confudirla con libertinaje de expresión. Exprésate libremente, pero sin ofender a quien no te ha hecho nada (en este caso, los niños extremeños). Y como parte de la libertad de expresión entra que aceptes las consecuencias de lo que dices. No es solamente "yo digo lo que me dé la gana" sino que además entra dentro el "el que me escuche puede opinar sobre lo que yo he dicho lo que le dé la gana".
Salu2
redscare escribió:No. Mientras no incite a la violencia o sea difamación, la libertad de expresión debe prevalecer. No existe el "derecho a no sentirse ofendido".
Como dijo Voltaire: "Desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho de decirlo".
Cada vez que alguien dice lo de "eso no es libertad sino libertinaje", Franco sonríe en su tumba
skelzer escribió:Hadesillo escribió:Cosas peores se ven a menudo en el otro sentido y no pasa nada.
¿Sí? ¿Seguro?
_Locke_ escribió:redscare escribió:No. Mientras no incite a la violencia o sea difamación, la libertad de expresión debe prevalecer. No existe el "derecho a no sentirse ofendido".
Como dijo Voltaire: "Desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho de decirlo".
Cada vez que alguien dice lo de "eso no es libertad sino libertinaje", Franco sonríe en su tumba
A mí esa frase me da sarpullidos. Siempre se aplica para coartar libertades. "¿Matrimonios homosexuales? Una cosa es libertad y otra libertinaje", "¿Fumar canutos? Una cosa es libertad y otra libertinaje". Coño, hablad claro. "No nos gusta tanta libertad".
Falkiño escribió:A ver, yo lo que pretendo decir, es que podemos decir lo que queramos, pero no de cualquier manera. Y hay que aceptar la consecuencia de lo que decimos, pero no cualquier consecuencia
Por ejemplo, a mí me puede venir alguien por la calle, y decirme "tío, no me gusta nada tu manera de vestir" (por ejemplo). Y yo tengo derecho a responderle "me la sopla lo que te guste o no".
Pero esa persona no puede o debe venir a decirme "tu manera de vestir es propia de un gilipollas y subnormal profundo". Y si lo hace, estoy en mi derecho de responderle con iguales palabras, pero por ejemplo, si mi respuesta es un puñetazo en su cara, esa persona puede perfectamente denunciarme por agresión, ya que mi respuesta, aunque seamos un país libre, no es apropiada.
Por eso digo que hay libertad, pero la libertad no es un "hago lo que me dá la gana" y sin consecuencias. Hay que recordar que todo derecho lleva aparejado un deber y es cosa de la ley determinar si se puede ejercer. En este caso, el concejal tonto del culo éste ha ejercido su libertad de expresión, el pueblo extremeño ha ejercido su libertad a responder y han denunciado el caso. La ley por tanto ha estimado que procede la demanda y este concejal puede pagar judicialmente su patinazo. Fin de la historia, no hay más xD
Salu2
Falkiño escribió:A ver, yo lo que pretendo decir, es que podemos decir lo que queramos, pero no de cualquier manera. Y hay que aceptar la consecuencia de lo que decimos, pero no cualquier consecuencia
Por ejemplo, a mí me puede venir alguien por la calle, y decirme "tío, no me gusta nada tu manera de vestir" (por ejemplo). Y yo tengo derecho a responderle "me la sopla lo que te guste o no".
Pero esa persona no puede o debe venir a decirme "tu manera de vestir es propia de un gilipollas y subnormal profundo". Y si lo hace, estoy en mi derecho de responderle con iguales palabras, pero por ejemplo, si mi respuesta es un puñetazo en su cara, esa persona puede perfectamente denunciarme por agresión, ya que mi respuesta, aunque seamos un país libre, no es apropiada.
Por eso digo que hay libertad, pero la libertad no es un "hago lo que me dá la gana" y sin consecuencias. Hay que recordar que todo derecho lleva aparejado un deber y es cosa de la ley determinar si se puede ejercer. En este caso, el concejal tonto del culo éste ha ejercido su libertad de expresión, el pueblo extremeño ha ejercido su libertad a responder y han denunciado el caso. La ley por tanto ha estimado que procede la demanda y este concejal puede pagar judicialmente su patinazo. Fin de la historia, no hay más xD
Salu2
redscare escribió:Falkiño escribió:A ver, yo lo que pretendo decir, es que podemos decir lo que queramos, pero no de cualquier manera. Y hay que aceptar la consecuencia de lo que decimos, pero no cualquier consecuencia
Salu2
Y yo digo que no estoy de acuerdo con la Ley. Que si la Ley fuera inmutable la esclavitud seguiría siendo legal.
Falkiño escribió:redscare escribió:Falkiño escribió:A ver, yo lo que pretendo decir, es que podemos decir lo que queramos, pero no de cualquier manera. Y hay que aceptar la consecuencia de lo que decimos, pero no cualquier consecuencia
Salu2
Y yo digo que no estoy de acuerdo con la Ley. Que si la Ley fuera inmutable la esclavitud seguiría siendo legal.
Muy cierto, no te digo que la ley esté bien xD
Yo en lo personal veo muy mal lo que ese señor ha hecho. Y si fuera al contrario (de un concejal extremeño criticando a niños catalanes vistiéndolos de soldados Nazis por ejemplo) opinaría exactamente lo mismo.
Salu2!
magin_GO escribió:Este hilo me da sarpullido. Es una demostración de inmadurez extrema por parte de un sector social muy concreto. Mucho apoyáis esta detención simplemente porque el tipo tiene ideas políticas que no os gustan y no os dais cuenta que al hacerlo estáis dando patadas a un pilar básico, no de la libertad de expresión, si no de la democracia. Es como si no supierais vivir en democracia o como si no quisierais. Da la impresión de que estáis forzando el cauce para volver a esa dictadura que tanto desea el PP.
Los catalanes nos acabaremos yendo, tenedlo claro, pero pensad que cuando ya no estemos la calidad de vuestros derechos ya no será la misma por haberos abandonado a los prejuicios más básicos sin tener en cuenta las consecuencias. Nos usan para quitaros vuestros propios derechos y ni siquiera os estáis dando cuenta. Esto es MUY pero que MUY preocupante.
Pero bueno, al usarnos como arma sin tener en cuenta la reacción que podemos tener los catalanes dana entender que ya nos dan por perdidos y eso me alegra en cierto modo.
Kenji_Rage escribió:magin_GO escribió:Este hilo me da sarpullido. Es una demostración de inmadurez extrema por parte de un sector social muy concreto. Mucho apoyáis esta detención simplemente porque el tipo tiene ideas políticas que no os gustan y no os dais cuenta que al hacerlo estáis dando patadas a un pilar básico, no de la libertad de expresión, si no de la democracia. Es como si no supierais vivir en democracia o como si no quisierais. Da la impresión de que estáis forzando el cauce para volver a esa dictadura que tanto desea el PP.
Los catalanes nos acabaremos yendo, tenedlo claro, pero pensad que cuando ya no estemos la calidad de vuestros derechos ya no será la misma por haberos abandonado a los prejuicios más básicos sin tener en cuenta las consecuencias. Nos usan para quitaros vuestros propios derechos y ni siquiera os estáis dando cuenta. Esto es MUY pero que MUY preocupante.
Pero bueno, al usarnos como arma sin tener en cuenta la reacción que podemos tener los catalanes dana entender que ya nos dan por perdidos y eso me alegra en cierto modo.
Si en vez de 2 niños extremeños fuera un cartel de 2 niños catalanes disfrazados de nazis con la estelada de fondo habría que ver si seguirías haciendo apología de la libertad de expresión y de aceptar las opiniones aunque a uno no le guste
redscare escribió:Como dijo Voltaire: "Desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho de decirlo".
magin_GO escribió:Acabas de hacer justo lo que critico. Realmente estoy llegando a la conclusión de que algunos españoles llevan la dictadura en la sangre. Yo no quiero formar parte de esto. Ni yo ni la mayoría de los catalanes.
No creo que haya nada especialmente malo en la imagen, de hecho tiene bastante gracia y retranca, aunque si alguien se siente ofendido por ello lo puedo llegar a entender.
Kenji_Rage escribió:Supuesto caso de un concejal no catalán pone un cartel de 2 niños catalanes disfrazado de nazis con la estelada en el fondo.
Según tu criterio "No creo que haya nada especialmente malo en la imagen, de hecho tiene bastante gracia y retranca, aunque si alguien se siente ofendido por ello lo puedo llegar a entender."
Kenji_Rage escribió:No creo que haya nada especialmente malo en la imagen, de hecho tiene bastante gracia y retranca, aunque si alguien se siente ofendido por ello lo puedo llegar a entender.
Supuesto caso de un concejal no catalán pone un cartel de 2 niños catalanes disfrazado de nazis con la estelada en el fondo.
Según tu criterio "No creo que haya nada especialmente malo en la imagen, de hecho tiene bastante gracia y retranca, aunque si alguien se siente ofendido por ello lo puedo llegar a entender."
nicofiro escribió:Será por mi parte alemana, para lo de acusar de nazis me parece un insulto, más grave que lo de apadrinar extremeños, que simplemente me parece algo de mal gusto. No sé, insinuar que se vive de subvenciones ajenas me parece otra cosa que decir que uno comparte ideología con los asesinos de 6 000 000 de personas y los causantes de la más devastadora guerra de la historia.
Aún así, no metería a nadie en la cárcel por ese cartel que propones tú, ni le haría un juicio... si una persona desea hacer el ridículo y degradarse de esa manera, adelante