Jun Takeuchi (Capcom): Los estudios japoneses deberían aprender de los occidentales

1, 2, 3
Creo que la mayoría o no se ha leido las declaraciones del primer mensaje o no las ha querido entender.

En ningún momento se dice que los occidentales hayan reinventado la rueda o que sean pioneros en originalidad. De hecho dice lo contrario, que lo occidentales han sabido coger los géneros clasicos y darles una(s) vuleta(s) de tuerca. Eso es lo que hizo Halo o lo que ha hecho Gears. El sistema de cubrirse, de pasar de una posición a otra y de recarga activa son medio juego si no más.

Eso es lo que dice que debían hacer los desarrolladores japoneses. En lugar de seguir con la misma jugabilidad etc, ir aprendiendo de lo bueno (no de todo) lo que tienen los juegos occidentales.

Para mi un buen ejemplo serían las sagas Metal Gear y Splinter Cell. Metal tiene mucho más encanto en la historia etc, pero coges cualquier Splinter y tiene una jugabilidad que le da de patadas al Metal Subsistence por todos los lados. Kojima podría haberse fijado un poco en cómo lo hacen en Ubisoft para mejorar el control de su juego. Repito que es mi opinión, y la de algún amigo que es super fan de Metal Gear.
es exactamente lo que dices. la compañia japo que mas me gusta es capcom, por la sencilla razon que son capaces de unir lo friki de lo japones (historia, diseño de personajes...) con tecnicas occidentales mas novedosas y asi conseguir lo mejor de los dos mundos (y con una jugabilidad a prueba de bombas...)
Yo no soy friki de lo japo ni nada por el estilo, de hecho siempre me han gustado los juegos occidentales (de la época del Amiga500 sobre todo), pero hoy en día debo reconocer que los poquísimos juegos que me interesan son todos japoneses.

Desde la desaparición de las aventuras gráficas, el 99% de los juegos occidentales no me interesan en lo mas mínimo. :o

Para mi la supremacía japonesa en cuanto a contenido y calidad creativa es aplastante. [toctoc]
Yo es que creo que los occidentales dan mas importancia a lo tecnico que a lo artistico, que en mi opinion es superior lo que viene de japon.

Yo lo veo muy plasmado en X360 con Gears Of Wars y Lost Planet.

Gears of Wars tecnicamente impresionante, muy currado, falla en la historia. Miestras que Lost Planet tiene una historia muy solida y tecnicamente pues esta bien. No tiene nada que ver con GOW a nivel tecnico pero es muy bueno.

Para mi la que mejor combinaba ambos estilos era SEGA [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Molonator69 escribió:YMiestras que Lost Planet tiene una historia muy solida

¿Si? Curiosamente es una de las cosas que mas le ha bajado la nota en las reviews, la paja mental de historia que tiene... (al menos en los principales portales)
Israel escribió:Para mi la supremacía japonesa en cuanto a contenido y calidad creativa es aplastante.

A mi me va a rachas, pero actualmente me tiran mucho mas los juegos occidantales.

Es simplemente una cuestion de gustos, yo no creo que se pueda decir que unos estan por encima de otros, nisiquiera a nivel creativo.
Molonator69 escribió:Yo es que creo que los occidentales dan mas importancia a lo tecnico que a lo artistico, que en mi opinion es superior lo que viene de japon.

Yo lo veo muy plasmado en X360 con Gears Of Wars y Lost Planet.

Gears of Wars tecnicamente impresionante, muy currado, falla en la historia. Miestras que Lost Planet tiene una historia muy solida y tecnicamente pues esta bien. No tiene nada que ver con GOW a nivel tecnico pero es muy bueno.

Para mi la que mejor combinaba ambos estilos era SEGA [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

A mi me ha gustado mas Lost Planet que Gears Of Wars y ese es un problema que suelo ver cuando se habla de juego Occidental tecnicamente currado: que la tecnica no consiste solo en plantar un monton de poligonos, con buena iluminacion y buenos efectos, si no que el juego tiene que tener mucha mas cosas curradas y a mi el GOW me parece un juego Multijugador con un modo historia que entra con calzador.

De hecho, los que le criticamos algunos aspectos, no hacemos uso del Online y los que lo alaban, lo juegan así de forma habitual (para mi la suma global de un juego, no es Online+Offline, pues son dos distintas jugabilidades que deben puntuar aparte)
Debo ser raro, a mi me gustan los juegos buenos y no su procedencia xD

Nah, a mi me tira más el estilo de juego oriental, sobretodo ahora que están saliendo un huevo de FPS clonicos por parte de desarolladoras occidentales(y me parece que la primera persona está muy desaprovechada en los videojuegos en general)

Pero vamos, si un juego me gusta me gusta por su estilo, no por su procedencia
Mmmm, pues a mi la historia del lost planet, que me lo acabé el sábado, me ha parecido de chichinabo y el final, a pesar de que ese toque triste le da su punto emotivo y casi hasta bonito, cutre. A lo mejor influye la inmensa tocada de huevos que me supuso comprobar que no tiene configuración para zurdos y que debido a eso el multiplayer para mi no existe (paso de jugar online cuando no soy capaz de apuntarle bien ni a los bichos del modo historia), o no... si, va a ver que si. En esta generación, cada vez que me encuentro con un juego que no me deja cambiar los sticks mato a un gatito.
Juaner escribió:Mmmm, pues a mi la historia del lost planet, que me lo acabé el sábado, me ha parecido de chichinabo y el final, a pesar de que ese toque triste le da su punto emotivo y casi hasta bonito, cutre. A lo mejor influye la inmensa tocada de huevos que me supuso comprobar que no tiene configuración para zurdos y que debido a eso el multiplayer para mi no existe (paso de jugar online cuando no soy capaz de apuntarle bien ni a los bichos del modo historia), o no... si, va a ver que si. En esta generación, cada vez que me encuentro con un juego que no me deja cambiar los sticks mato a un gatito.

Bueno, la experiencia nos dice que lo importante, no es que la historia sea muy buena, si no como la cuentan.

Por ejemlpo, ahí tenemos la adaptacion de algunos famosos libros a la gran pantalla y el consiguiente fiasco (es muy raro que una pelicula esté a la altura de un libro)

Pues en este caso, pasa igual. Por ejemplo, si juegas a Halo, las historia que cuenta, no es que sea como para tirar cohetes, pero lo que mola del juego es como se aplica, es el desarrollo lo que hace que un juego te guste o no te guste

¿Que tiene la historia de Halo mejor con respecto a la historia que pueda tener GOW? Pues, simplemente, la forma de contarla.

Por ejemplo, cuando Marcus va a la casa de su padre, si este fuera un juego Japones, seguramente verias un episodio sobre la infancia o juventud, algo que de alguna forma conectara con lo que esta sucediendo y que te sumerge en la historia. Parecera una tonteria, pero detalles como estos hace que conectes mas con un juego. A este juego le faltan algunos flashbacks, por ejemplo (sin entrar en otros detalles)
Hermes escribió:
Bueno, la experiencia nos dice que lo importante, no es que la historia sea muy buena, si no como la cuentan.

Por ejemlpo, ahí tenemos la adaptacion de algunos famosos libros a la gran pantalla y el consiguiente fiasco (es muy raro que una pelicula esté a la altura de un libro)

Pues en este caso, pasa igual. Por ejemplo, si juegas a Halo, las historia que cuenta, no es que sea como para tirar cohetes, pero lo que mola del juego es como se aplica, es el desarrollo lo que hace que un juego te guste o no te guste

¿Que tiene la historia de Halo mejor con respecto a la historia que pueda tener GOW? Pues, simplemente, la forma de contarla.

Por ejemplo, cuando Marcus va a la casa de su padre, si este fuera un juego Japones, seguramente verias un episodio sobre la infancia o juventud, algo que de alguna forma conectara con lo que esta sucediendo y que te sumerge en la historia. Parecera una tonteria, pero detalles como estos hace que conectes mas con un juego. A este juego le faltan algunos flashbacks, por ejemplo (sin entrar en otros detalles)

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

La atmosfera del GoW está bastante bien conseguida pero le faltan puntos de referencia, saber más de la historia previa al comienzo del juego, profundizar más en el como o el por qué se ha llegado a esta situación sin tener que recurrir a las 2 tristes páginas del manual. Así consiguen implicarte y, si se lo curran, que te identifiques con el personaje. Si consiguen que te sumerjas en la historia del juego hasta ese punto, el tema gráficos, jugabilidad, etc... pasa a un segundo plano donde en lugar de ir buscando defectos al mapeado o la IA disfrutas con las partes mejor hechas, con las normales y hasta con las cutres.

En el caso del Lost Planet la historia de partida no me atrae (cuestión de gustos) y la forma en que está contada no me parece nada del otro mundo, a ratos me ha resultado un poco sosa y confusa. Evidentemente con el protagonista no te identificas para nada (no me quedé con su nombre hasta casi el final del juego), lo mismo te da que consiga derrotar a los malos o que se despeñe por un acantilado. Y claro, jugando en ese plan, cosas como el control incómodo para mi o el tener que pasarse la fase del tirón para guardar pues molestan mucho más. Aún así me lo pase porque manejar robots me ha parecido molón :p

La verdad es que con el nivel técnico al que se está llegando echo mucho de menos un pulso más cinematográfico en los juegos y no me refiero a jugar con la cámara como hacen en el GoW por resultón que quede, si no a que se trabajen más los guiones, los diálogos... Halo me cautivó precisamente por eso, el jefe maestro resulta carismático por méritos propios del juego, no como Marcus, que parece que el carisma que va a tener lo decidan al hacer el modelo 3D.
Juaner escribió:
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

La atmosfera del GoW está bastante bien conseguida pero le faltan puntos de referencia, saber más de la historia previa al comienzo del juego, profundizar más en el como o el por qué se ha llegado a esta situación sin tener que recurrir a las 2 tristes páginas del manual. Así consiguen implicarte y, si se lo curran, que te identifiques con el personaje. Si consiguen que te sumerjas en la historia del juego hasta ese punto, el tema gráficos, jugabilidad, etc... pasa a un segundo plano donde en lugar de ir buscando defectos al mapeado o la IA disfrutas con las partes mejor hechas, con las normales y hasta con las cutres.

En el caso del Lost Planet la historia de partida no me atrae (cuestión de gustos) y la forma en que está contada no me parece nada del otro mundo, a ratos me ha resultado un poco sosa y confusa. Evidentemente con el protagonista no te identificas para nada (no me quedé con su nombre hasta casi el final del juego), lo mismo te da que consiga derrotar a los malos o que se despeñe por un acantilado. Y claro, jugando en ese plan, cosas como el control incómodo para mi o el tener que pasarse la fase del tirón para guardar pues molestan mucho más. Aún así me lo pase porque manejar robots me ha parecido molón :p

La verdad es que con el nivel técnico al que se está llegando echo mucho de menos un pulso más cinematográfico en los juegos y no me refiero a jugar con la cámara como hacen en el GoW por resultón que quede, si no a que se trabajen más los guiones, los diálogos... Halo me cautivó precisamente por eso, el jefe maestro resulta carismático por méritos propios del juego, no como Marcus, que parece que el carisma que va a tener lo decidan al hacer el modelo 3D.

Si, fijate que en el caso de HALO el protagonista, NO TIENE ROSTRO!

Sentirse identificado con alguien tan enigmatico, habla de lo bien que se han currado el desarrollo de la historia en el juego y si, a mi me gusta jugar a juegos con toques cinematograficos pues creo que los videojuegos son los sucesores del llamado Septimo Arte, donde el espectador se vuelve partícipe en la historia.

Por eso COD3 me gusta mas que GOW tambien, aunque Halo 1 sigue siendo mi referente, porque para mi la IA, no consiste solo en la habilidad del enemigo para atacar o defenderse, si no en manifestar emociones tambien (ver a los pequeños huyendo presa del panico o sorprendiendose al verte, no tiene precio :p)

En ese sentido, yo sigo esperando que en esta generacion podamos ver juegos que cuiden estos aspectos y los superen. tiempo hay para ello y a mi no me importa si se sacrifica algo de detalle grafico para conseguirlo.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Para manga y anime Japon, para videojuegos Japon. Nadie les gana en elegancia y originalidad. El dia que los americanos hagan un juego como Okami hablamos :P
Yo en lo personal sigo sin ver juego americanos que me atraigan. :-?
Yo disfruto tanto los juegos americanos como los japoneses no veo mal que los japoneses tomen algo de lo americano y viceversa.
Aparte de joyas occidentales (algunas salen al amparo de japonesas como Retro Studios o RARE en su momento) creo que el mercado japonés sobrepasa en cantidad, calidad y variedad; y sobre todo, en innovación.
Occidente se ha quedado estancado en los típicos 3 géneros del PC (FPS, estrategia y aventura gráfica) que nunca aportan nada, sólo más gráficos, y más gráficos, y más gráficos .... nunca hay propuestas frescas.

Salu2!!
El problema que veo en europa en muchos generos es simplemente que muchos estudios namas recibir un proyecto lo rechazan sin mirar si es bueno o malo, quieren algo que se vea rentable desde el inicio y arriesgarse lo minimo posible, en japon/corea por lo menos sulen leerlo y te remiten un comentario, igual que hacen con los comics, a lo mejor te lo coge algun estudio pequeño que sin mucho presupuesto lo lleva delante y si es suficiente mente bueno le lanzara al exito, a esto alluda en gran parte la cultura del videojuego de por alli, aqui por defecto se rechazan los juegos de bajo presupuesto, aunque luego sean maravillas (lamentablemente aqui "todo" lo que sale de nuestros estudios con bajo presupuesto es morralla, en japon no pasa esto). Por lo menos los estudios japoneses pequeños se conforman con rentabilizar el juego, aunque no se hagan milonarios.
Takezo escribió:Mientras sea Hideo Kojima el que deje al Mundo con la boca abierta...

Desde luego, porque a mi me deja con la boca abierta..... bostezando de aburrimiento, vamos.

Y bueno, sobre el tema del hilo pues es cierto, creo que las desarrolladoras japonesas deberían aprender de las occidentales y éstas últimas también de las niponas.

Pero claro, todo esto puede chocar con el gusto japonés, en el que por muy buen juego que sea del tipo FPS/FPA (First Person Shooter/Adventure) refiriéndome a Metroid y el resto de Shooters, que no los soportan por la vista en primera persona, no los tienen a penas en cuenta sólo por ese hecho, aunque sea una obra maestra.... si es en primera persona no tiene nada que hacer un juego en Japón. Están obsesionados con el icono del personaje, si no aparece el personaje SIEMPRE en pantalla el juego... a la mierda, así opinan el 99% de los japos, cosa que no comparto en absoluto.
Totalmente deacuerdo contigo Hermes. Por eso me parece la saga Halo un referente.

KojiroSasaki escribió:Para manga y anime Japon, para videojuegos Japon. Nadie les gana en elegancia y originalidad. El dia que los americanos hagan un juego como Okami hablamos

Si nos ponemos asi de racistas te digo que el dia que los japoneses se curren un Halo o un GTA hablamos.
Y bueno, mejor no hablamos de Monkeys Island y cosas asi porque lo mismo se lia.

Yo personalmente mas que japos-Americanos-europeos me fijaria mas en las compañias, pero bueno, que cada uno siga con sus topicos.
porfavor . decir que capcom no ha hecho nada sino reeditar secuelas. pero chabal tu as jugado alguna vez a un resident evil???

sobre todo al 4
Yo no creo que los estudios japoneses deban aprender de los occidentales, por lo menos no más que los occidentales de los orientales. Ambos mercados pecan de las mismas carencias, y mientras unos pueden presumir de ir por delante en unos puntos los otros pueden hacerlo en otros puntos.

Viniendo de Capcom estas declaraciones me parece más una forma de defender su postura (tan válida como cualquier otra), ni más ni menos. Ahora, yo me quedo con la Capcom de Viewtiful Joe que con la Capcom de Los Planet.
121 respuestas
1, 2, 3