Jun Takeuchi (Capcom): Los estudios japoneses deberían aprender de los occidentales

1, 2, 3
Esto corrobora mi opinión sobre la tendencia en el sector. Los japoneses se quedaron estancados hace años mientras la calidad de los desarrollos occidentales ha seguido evolucionando hasta tomar la supremacía.

We've already heard about how Western development helped influence Lost Planet, but the game's producer, Jun Takeuchi, expressed a combined respect and fear over the rising dominance of Western videogames worldwide. Speaking to Capcom's official Lost Planet blogger Brian Dunn, Takeuchi expresses disappointment over Japanese studios "giving up" on producing games with worldwide appeal.

"So this trend, this 'game development isolationism,' I think is very troubling. I'm concerned about what will happen to the industry in Japan," he explained. "I think western developers borrowed and learned from Japanese developers all those years when Japan was ahead. They built on that and just blazed ahead on their own. There's so many new, creative, inventive games coming out in the west. Games like Gears (of War) and Halo built on the past but just take everything to the next level."

Often times, Takeuchi points out, Japan is seen as a powerhouse RPG developer, but Final Fantasy and Dragon Warrior are the only ones "that do really well." Several times during the interview, he expresses a desire for Japanese developers to simply learn from Western studios. Japan used to be the hot spot for advanced videogame development -- it's where the West initially learned their tricks of the trade. There's no reason not to swap roles, he says.

And what if they don't heed his calling? "...Japanese developers will just rely on those few big franchises. Japanese developers have to explore new territory, carve out new genres, try to make games that have universal appeal," he concludes. "If western developers started making games aimed at the Japanese market, competing for the market share, a lot of Japanese developers might have a hard time competing."

http://www.1up.com/do/newsStory?cId=3156823
*PD: Fusilado de GAF
era de esperar. ya había leído el thread en neogaf, y bueno, como que opino lo mismo que Takeuchi, pero no es una novedad pues como dices ya se había comentado en otras ocasiones y es que las desarrolladoras occidentales han mejorado mucho, mientras que las orientales, pocas, mantienen el tipo.. esperemos que Capcom sirva de ejemplo para otras desarrolladoras niponas y se arriesguen más con sus próximos titulos.

por cierto, curioso el thread de Capcom y la equivalencia de la GPU de XBOX 360 y Nvidia 8800..

un saludo
Disiento en que la supremacía es Gears of war, Halo o Lost planet. Tres títulos, por cierto, para xbox. Curioso dato.

Saludos.
Bueno, esperare al curso de etica periodistica, puesto que no me entero de la mitad de lo que leo :p.

Me quedo con el ultimo parrafo; los japoneses deberian de crear juegos con una orientacion mas universal y que no guste solo a los oriental-lovers. En cuanto a los juegos occidentales de estetica oriental... dudo mucho que eso cuajase en japon, la verdad; por eso tengo curiosidad en que es lo que saldra de ubisoft y la licencia de naruto.
Éstos de Capcom son unos hachas y ya llevan desde la generación anterior "occidentalizando" sus juegos, los muy pillos.

Yo pienso que la originalidad sigue llegando más desde Japón que desde Occidente, donde parece que sólo sepamos hacer juegos de películas, de coches o FPS's. Aunque si este hombre dice lo que hay, yo me lo creo y más sabiendo que incluso cuando intentas hacer algo un poco más "oriental" para venderlo más fácilmente a un Editor Japonés te dicen que nada, que para eso no salen de su país a buscar desarrolladores. Cachondos ellos.

Parece que se empieza a mirar a Occidente desde Japón y eso para empresas super-Japos como por ejemplo Taito no son buenas noticias. Para las otras, pues nada, adaptarse o morir sabiendo lo que hay.

Globalización videojueguil inminente!
...para los europeos son unas declaraciones muy buenas por todo lo que implican, ahora sólo falta una ''era meiji'' en los videojuegos :)
Posiblemente el que se haya estancado sea Capcom reeditando millones de Street Fighters de mierda... o haciendo multisagas Resident Evil, Davil May Cry intentando darle otra vuelta de rosca a un juego que en su versión anterior era de dudosa calidad...
Ahora con Lost Planet parece que han cambiado algo. Supongo que la segunda parte será peor, la tercera peor aun y la cuarta una mierda... Como con las sagas de Capcom...

Mientras sea Hideo Kojima el que deje al Mundo con la boca abierta...
Japanese developers have to explore new territory, carve out new genres, try to make games that have universal appeal

Si, pero luego toma cerrojazo a Clover Studios...

La verdad es que ese artículo es un poco raro y no se si será por torpeza del periodista o del propio productor, pero no llego a pillar la idea principal.
¿Los juegos japonese estancados a nivel técnico? cierto, con excepciones.
¿A nivel de originalidad? no comparados con los americanos desde luego.
¿De internacionalización? hombre no veo a los japos haciendo juegos sobre la 2ªGM en Europa (Hitler tendría poderes, Stalin un ejercito de mechas extraterrestres y los protagonistas serían colegialas) o FPSs de marines americanos por ejemplo. MGS es lo más occidental que he visto y sigue teniendo un tufo a japonés que no veas.
Pero lo mismo hecho a la inversa es que da pena de verlo, solo hay que ver esos intentos de animes americanos, arghhh..
Yo creo que la cosa va por buen camino como está, lo único que necesitan los japoneses es renovarse completamente en temas técnicos, cosa que dudo que pase pronto.

Saludos.
Vaya chorrada [maszz]

Los orientales buscan occidentalizarse y los de occidente buscan orientalizarse... Cuestión de probar nuevas fórmulas.
Técnicamente sin duda, y ya hace tiempo, que occidente tomó la delantera. Pero si hablamos de originalidad y variedad, diga lo que diga Takeuchi, Oriente sigue estando al frente. Aunque quizás sea que hable de su experiencia personal en Capcom, que no es precisamente un ejemplo de originalidad ni innovación.

Takeuchi escribió:Final Fantasy and Dragon Warrior are the only ones "that do really well."
Uy cuando Turyx lea esto. Uy, que no le pase nada el Takeuchi este xD
DKnight escribió:¿De internacionalización? hombre no veo a los japos haciendo juegos sobre la 2ªGM en Europa (Hitler tendría poderes, Stalin un ejercito de mechas extraterrestres y los protagonistas serían colegialas)...

Menuda idea me acabas de dar...
kikekun escribió:Yo pienso que la originalidad sigue llegando más desde Japón que desde Occidente
También tienen un mercado más abierto a los experimentos que les sirve de campo de pruebas. Pero en lo que respecta a géneros clásicos la mayoría de estudios japoneses están estancadísimos, no solo a nivel técnico, si no que también llevan reciclando las mismas fórmulas, mecánicas e ideas desde hace demasiado. Prefiero no poner ejemplos para no herir sensibilidades y convertir el hilo en una batalla campal, pero en mi opinión Japón se ha convertido en la tierra de las 'frikadas' y los juegos 'old-school'.

DKnight escribió:Si, pero luego toma cerrojazo a Clover Studios...
En la tele hacen un anuncio muy bueno de una ONG cuyo lema es: "Sería estupendo que la compasión ayudase, pero necesitamos tu dinero." Aquí se podría aplicar lo mismo. Sería genial que se pudiese mantener un estudio de decenas de personas con el reconocimiento de la prensa y público especializados y dos palmaditas en la espalda a cada empleado. Pero hace falta dinero.

Los juegos de Clover no han vendido excesivamente bien y todos sabemos que ni los trabajadores del estudio lo hacían por amor al arte, ni el objetivo de Capcom es otro que obtener la mayor rentabilidad posible sobre las inversiones.

En cualquier caso, Capcom es una de las pocas japonesas que está a la altura hoy en día y que hace videojuegos que aportan algo de frescura sin salirse totalmente por la tangente.
maesebit escribió:Los estudios japoneses deberían aprender de los occidentales

...pero no habiamos quedado en que solo los japos sabian hacer juegos? (:-P)

kikekun escribió:Éstos de Capcom son unos hachas y ya llevan desde la generación anterior "occidentalizando" sus juegos, los muy pillos.

yo diria que desde la generacion de la play1. Resident evil apesta a occidental. (por poner un ejemplo).

de hecho diria que con la excepcion de los JRPGs y tal vez los juegos de lucha, yo diria que todos los grandes exitos japos de las ultimas generaciones son juegos "occidentalizados".

lo que pasa es que antes teniamos asumido que ellos "hacian eso para nosotros" y en su mercado natal seguian manteniendo otras lineas de producto. Ahora parece que aquella linea de producto para japon flaquea.

saludos.
Armáos de paciencia, va a ser largo X-D:

Los japoneses siguen siendo los REYES en varios géneros, y no creo que eso vaya a cambiar en un futuro próximo:

- Lucha (tanto 3D como 2D).
- Aventuras de acción (me cuesta imaginar un estudio occidental capaz de desarrollar un Ninja Gaiden, un Resident Evil 4, un Devil May Cry, un Otogi, un Onimusha, un Castlevania...) y de terror (lo mismo de antes aplicado a Project Zero, Silent Hill, REmake...).
- JRPGs (no quiero entrar en comparativas; considero el JRPG un género aparte y simplemente no creo que una compañía norteamericana o europea pueda crear algo como FF XII, DQ VIII, Valkyrie Profile 2, etc... no en el siglo XXI, al menos).
-Ahem... shmups :P

Pienso en material no nipón que se pueda comparar a Viewtiful Joe, Okami, Shadow of the Colossus, Panzer Dragoon Orta, ICO, Zelda TP y mi mente queda en blanco; o podríamos hablar también de sus "rarezas": Katamari, Jet Set Radio, Rez, Parappa, God Hand... ¿dónde están los equivalentes occidentales de todo esto?

La cultura japonesa (la mitología, el arte, la música...) es muy rica y muy diferente a la "nuestra", y han conseguido incorporarla maravillosamente a su soft lúdico. Incluso cuando utilizan cosas "nuestras" (como bien sabréis la mitología nórdica o la Edad Media europea por ejemplo están presentes en decenas de sus juegos), el resultado es siempre "muy japonés" (en el mejor sentido, y obviando el siempre entrañable engrish).

Y además de bonitos y exóticos, sus juegos son divertidos (para mi gusto personal, y hablando en términos generales, más que el soft occidental), y eso desde luego es lo más importante:

Atsushi Inaba escribió:We are trying to make games that are considered fun. While we understand that people are calling Okami art, and that's really nice to hear, as game creators we'd rather hear that you are really enjoying playing our game. That's what we strive for with Clover Studios

En resumen, occidente ha hecho los deberes, ahora podemos mirar a los japoneses a la cara, y en lo puramente técnico, los norteamericanos posiblemente vayan primeros, pero el videojuego nipón sigue siendo diferente e inimitable (aunque no necesariamente mejor).

maese escribió:Japón se ha convertido en la tierra de las 'frikadas' y los juegos 'old-school'.

No estoy de acuerdo, evidentemente, si quieres decir que exclusivamente (o casi) se dedican a eso.

Eso sí, son maestros en "frikadas" y juegos "old-school" . Convendría definir estos términos, por cierto; una frikada bien podría ser algo original y/o novedoso, en sintonía con lo que han dicho Chester y kikekun.

Por si alguien no me conoce, aclararé que no soy uno de esos fanáticos esquizoides que llevan banderas de Japón en la frente y que me muero por jugar a Halo 3.
Yo coincido con Enuff excepto en lo del Halo 3, lo cambio por Metroid Prime 3, que es yanki ¿no? XD
Siddhartha escribió:Disiento en que la supremacía es Gears of war, Halo o Lost planet.

Lost Planet no es occidental.

Siempre hemos sido los reyes de los FPS, la simulación y la estrategia. Pero últimamente estamos haciendo nuestros pinitos en otros generos, sobretodo el de aventura y el de conducción. Tengo ganas de ver como les queda el Naruto a los de UBI. A ver si les damos una lección a los japos sobre como hacer juegos frikis [poraki]
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Armáos de paciencia, va a ser largo X-D:

- Aventuras de acción (me cuesta imaginar un estudio occidental capaz de desarrollar un Ninja Gaiden, un Resident Evil 4, un Devil May Cry, un Otogi, un Onimusha, un Castlevania...) y de terror (lo mismo de antes aplicado a Project Zero, Silent Hill, REmake...).

Y sin embargo, ahí está God of War. Y también nombraría al menos el primer Prince of Persia.
God Of War es una copia (muy buena) de un DMC, que es a lo que se refiere Enuff; y dudo MUCHO que Ubi haga algo decente con Naruto, y más cuando casi todos sus juegos son una castaña, quitando los de GC
Ruby Gloom escribió:God Of War es una copia (muy buena) de un DMC, que es a lo que se refiere Enuff; y dudo MUCHO que Ubi haga algo decente con Naruto, y más cuando casi todos sus juegos son una castaña, quitando los de GC

Quitando los de GC :-? , que quitamos los Prince of persia, los splinters rainbow ? beyond good and evil , rayman y los ghost reccon que estan en cube, en cube y en todas partes, me he perdido .

Y ademas del god of war esta el proximo HS de PS3.

nevermind escribió:Pero últimamente estamos haciendo nuestros pinitos en otros generos, sobretodo el de aventura y el de conducción. Tengo ganas de ver como les queda el Naruto a los de UBI. A ver si les damos una lección a los japos sobre como hacer juegos frikis

haciendo pinitos? pero si el genero de la conduccion siempre ha estado dominado por Occidente.

Y el de las aventuras igual, occidente.

Donde Oriente es claramente superior es en lucha y juegos frikis.
Hablaba de Naruto Asthyr, claro que Ubi hace buenos juegos, aunque algunos de por aquí la pongan a la altura de EA, HS, es una copia del GOW, que es una copia del DMC, y a ver como sale, porque por lo que he visto, no me parece que vaya a ser tan impresionante como fué GOW cuando salió.
Ruby Gloom escribió:Hablaba de Naruto Asthyr, claro que Ubi hace buenos juegos, aunque algunos de por aquí la pongan a la altura de EA, HS, es una copia del GOW, que es una copia del DMC, y a ver como sale, porque por lo que he visto, no me parece que vaya a ser tan impresionante como fué GOW cuando salió.

Es pronto, mi cerebro aun no esta del todo despierto :Ð .

No he jugado mucho, bueno de hecho solo 2 veces :Ð , pero el Naruto Ultimate Ninja de PS2 me parecio bueno.

Un saludo.
Jajaja, yo después de jugar al 4 de GC, el de PS2 me pareció cutrecillo, y el de DS, ni te cuento; el de GBA no dura ni 5 minutos, asi que mal tema si ni los japos hacen bien un juego suyo no creo que sea Ubi la indicada para hacerlo.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:En resumen, occidente ha hecho los deberes, ahora podemos mirar a los japoneses a la cara, y en lo puramente técnico, los norteamericanos posiblemente vayan primeros, pero el videojuego nipón sigue siendo diferente e inimitable (aunque no necesariamente mejor).

sabes que hasta aqui ibas muy bien? XD

* occidente ha progresado en estos años, es mas, yo diria que lleva una linea ascendente desde.. los medianos 80s, mas o menos. Japon, en los ultimos tiempos, bastante menos, es mas, en muchos aspectos (tecnicos, sobre todo) esta involucionando en vez de evolucionar.

* (nosotros, occidente) siempre hemos podido mirar a la cara a los japoneses en cuanto a desarrollo de videojuegos. Otra cuestion es que si no miras los juegos hechos para ordenadores no hayas podido llegar nunca a esa conclusion.

* en lo puramente tecnico, occidente siempre ha superado a japon, antes y ahora.

* el videojuego nipon es diferente (y aceptaremos tambien inimitable) pero nunca ha sido intrinsecamente mejor (ver puntos 2 y 3)

El asunto es que ahora esa tendencia que ya existia de antes fuera de las consolas, ahora tambien existe dentro de las consolas, con lo cual algunos la descubren ahora. XD

saludos cordiales.

pd. los 5 estadios del duelo:

** negacion
** ira
** negociacion
** depresion
** aceptacion

... a finales del año pasado se hablaba de depresion en el mundillo japones de los vj...

...hemos llegado al 5º estadio? XD
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:- Lucha (tanto 3D como 2D).
- JRPGs (no quiero entrar en comparativas; considero el JRPG un género aparte y simplemente no creo que una compañía norteamericana o europea pueda crear algo como FF XII, DQ VIII, Valkyrie Profile 2, etc... no en el siglo XXI, al menos).
-Ahem... shmups :P
-Lucha? Def Jam Icon deja, hablando en plata, en puto ridículo a todo lo japonés en lo que al apartado técnico se refiere. En lo jugable, pues te lo diré cuando salga la demo en el Bazar dentro de un rato.

- Aventuras? Que son Jade Empire, Fable, Prince of Persia, Beyond Good & Evil o Eternal Darkness? O como te han dicho, God of War? Alan Wake no tiene pinta de mearse en todo lo japonés que hay anunciado? Y Mass Effect? Y podría poner más ejemplos, pero no me apetece ponerme a buscar.

-JRPG? Estarás de coña. Sólo faltaba que en occidente se hicieran mejores juegos japoneses que allí. Es como si te digo que los japoneses no hacen buen RPG occidental. Cada uno hace los RPG con un estilo. Ni mejor, ni peor. Sólo diferentes. Oblivion todo y con sus bugs y fallos es un juego alucinante.

Y cuando digo frikadas y juegos 'old-school' me refiero a juegos que se juegan usando exactamente la misma mecánica desde hace 15 años, y a géneros que no son los habituales y comunes, si no que se salen totalmente de la norma.
En Rol no acepto japo como "mejores". A mi sus juegos de rol, por turnos y aleatorios no me gustan.
Prefiero los morrowind, fable, Ovlibion (por no mentar los de PX) etc... a mi me gustan enanos con barba, elfos arqueros, magos con gorrito...
maesebit escribió: -Lucha? Def Jam Icon deja, hablando en plata, en puto ridículo a todo lo japonés en lo que al apartado técnico se refiere. En lo jugable, pues te lo diré cuando salga la demo en el Bazar dentro de un rato.

- Aventuras? Que son Jade Empire, Fable, Prince of Persia, Beyond Good & Evil o Eternal Darkness? O como te han dicho, God of War? Alan Wake no tiene pinta de mearse en todo lo japonés que hay anunciado? Y Mass Effect? Y podría poner más ejemplos, pero no me apetece ponerme a buscar.

-JRPG? Estarás de coña. Sólo faltaba que en occidente se hicieran mejores juegos japoneses que allí. Es como si te digo que los japoneses no hacen buen RPG occidental. Cada uno hace los RPG con un estilo. Ni mejor, ni peor. Sólo diferentes. Oblivion todo y con sus bugs y fallos es un juego alucinante.

Y cuando digo frikadas y juegos 'old-school' me refiero a juegos que se juegan usando exactamente la misma mecánica desde hace 15 años, y a géneros que no son los habituales y comunes, si no que se salen totalmente de la norma.

-A nivel jugable, los Def Jam eran divertidos, pero no le hacían sombra a un Soul Calibur, por ejempo, en gráficos, no se, a ve que hacen con Tekken 6, porque dudo que sea la cutrada que presentaron la última vez; por cierto, ya me dirás que tal el DJ, tu que eres de la clase alta del Live XD
- Las aventuras occidentales, suelen ser copias de las japas, que en muchos casos, promente mucho y se quedan a medio gas, como Fable, o incluso Jade Empire (que yo me llevé un chasco bien grande con el sistema de combate), Beyond Good & Evil, es un buen clon del Zelda, eso no te lo voy a negar, y POP es una maravilla; a ver que tal Mass Effect y Alan Wake, que pintan muy bien; creo que desde la "desaparición" de las aventuras gráficas, en occidente se ha ido dejando un poco de lado este tipo de juegos (de aventura) para centrarse más en los FPS y MMORPG, de ahí la "ventaja" de los japos; a ver si cambia la cosa.
- Aqui no digo nada, yo prefiero los occidentales, los turnos me matan.
quién está programando assassin's creed? XD
Ruby Gloom escribió:-A nivel jugable, los Def Jam eran divertidos, pero no le hacían sombra a un Soul Calibur, por ejempo, en gráficos, no se, a ve que hacen con Tekken 6, porque dudo que sea la cutrada que presentaron la última vez; por cierto, ya me dirás que tal el DJ, tu que eres de la clase alta del Live XD
Plebeyo. [poraki]

Ruby Gloom escribió:- Las aventuras occidentales, suelen ser copias de las japas, que en muchos casos, promente mucho y se quedan a medio gas, como Fable, o incluso Jade Empire (que yo me llevé un chasco bien grande con el sistema de combate), Beyond Good & Evil, es un buen clon del Zelda, eso no te lo voy a negar, y POP es una maravilla; a ver que tal Mass Effect y Alan Wake, que pintan muy bien; creo que desde la "desaparición" de las aventuras gráficas, en occidente se ha ido dejando un poco de lado este tipo de juegos (de aventura) para centrarse más en los FPS y MMORPG, de ahí la "ventaja" de los japos; a ver si cambia la cosa.
El caso es que durante muchos años Occidente ha estado tomando ejemplo de Japón hasta, como es el caso ahora, tomar la delantera. De los juegos que he puesto, algunos son simplemente buenos juegos que están a la altura de las producciones japonesas, pero otros son ejemplos de la tendencia actual. Prince of Persia, por ejemplo, es un referente sobre como crear una aventura de acción. Eternal Darkness incorporaba algunas mecánicas nuevas interesantes. Fable, aunque se quedase a medio camino, también lo hacia. Y en ésta generación la tendencia a que sean los estudios Occidentales quienes marquen los referentes sobre los que evolucionan los géneros se está acentuando. Ahí estan Assassin's Creed expandiendo el concepto de aventura. Bioshock, Metroid o Condemned, expandiendo los FP(¿S?), Gears of War, Army of Two o Kane & Lynch, redefiniendo los juegos de acción. Etc, etc...

Sin embargo, ¿que están haciendo los japoneses? En su mayoría se limitan a sacar juegos que se juegan exactamente igual desde hace más de una década, lo cual no hace que sean malos juegos, pero si que estén estancados y que poco a poco van perdiendo atractivo. Son muchas las sagas japonesas que necesitan urgentemente el tratamiento "Resident Evil", y como las sagas, también sus clones.
Cierto, y cuando sacan cosas originales, chapan estudios; a mi lo que me ralla de occidente es la poca creatividad plástica que tenemos, que casi todo es igual vale, de vez en cuando sale algo "bonio", pero casi siempre es todo lo mismo, y no será porque no tenemos buenos dibujantes.
Ruby Gloom escribió:a mi lo que me ralla de occidente es la poca creatividad plástica que tenemos, que casi todo es igual vale, de vez en cuando sale algo "bonio", pero casi siempre es todo lo mismo, y no será porque no tenemos buenos dibujantes.
No creo que sea cuestión de creatividad, si no de "viabilidad".

El mercado occidental, por algún motivo, pide hiper-realismo, así que la creatividad se ve un tanto coartada, y cosas como Psychonauts las veremos poco. Aún así, y dentro de su peculiar realismo, a mi hay algunos títulos que me encantan a nivel artístico, como Bioshock.
Si, Bioshock pinta bien, ya podían pillar Bisley para dibujar marines calvos y musculosos [carcajad] ; antes lo hacían mira Darkseed con Giger, por decir uno.

PD: aunque a ver si va a meter baza enel próximo Halo el gran Biz

Imagen

ya lo ha hecho en a novela gráfica.
Capcom deberia aprender de gente como fumito ueda y dejarse de tonterias. Que solo saben sacar refritos, copiar modas y hacer marranadas con las compañias que pacta.
Ruby Gloom escribió:Si, Bioshock pinta bien, ya podían pillar Bisley para dibujar marines calvos y musculosos [carcajad] ; antes lo hacían mira Darkseed con Giger, por decir uno.

Imagen

¿¿Un rifle que hace "gigigigi..."?? Oooh ¿Qué clase de sonido es ese? [qmparto]

¡Saludos!
Ruby:

Efectivamente Prime 3 es made in usa, pero Halo 3 es Microsoft, y por tanto creo que es mejor "excusa" ;)

GXY:

Ten en cuenta que los japoneses apenas utilizan el PC para jugar; es lógico que la mayor parte (99.9%, probablemente) de los desarrollos sean occidentales. Comparemos plataformas que reciban productos de ambos mundos, ¿no?

Estoy seguro de que en muchos casos un juego de PC contemporáneo a uno de PSX o Super Nes era superior (técnicamente) simplemente porque corría en un hard mucho más poderoso. Eso sí, utilizándolo mucho peor. Los últimos grandes juegos de PS1 eran una BESTIALIDAD para la máquina en la que corrían (está pasando lo mismo con PS2); la gran mayoría eran japoneses y en mi humilde opinión el estrujamiento del hard es lo que mejor demuestra la capacidad de un equipo de desarrollo.

maese:

- Primera noticia que tengo de ese DJI, pero vamos, independientemente del apartado técnico, dudo mucho que se acerque en lo jugable a un "simple" Street Fighter 2. Period.

- Todo grandes juegos sin duda (a falta de jugar a Beyond G&E), pero no llegan a ser RE4 y Ninja Gaiden. Ni siquiera God of War, que por cierto me parece el que más se acerca, y cuya segunda parte espero con ilusión.

Si Alan Wake tiene pinta de mearse en todas partes, Resident Evil 5 tiene pinta de cagarse en todas partes. Puestos a prejuzgar positivamente...

He visto imágenes y vídeos (AW) y el motor gráfico es la hostia, bien; de momento no sabemos mucho más, ni tú ni yo.

-¿JRPG? No, no estoy de coña; repito que me parece un género en sí mismo, y que desaparecería si Japón se hundiese en el mar. Y estoy convencido de que para Squenix sería bastante más fácil hacer un KOTOR, por ejemplo, que para Bioware hacer un Final Fantasy.

Y sí, Oblivion es la bomba, pero por los paisajes y por la inmensidad del terreno a explorar. La historia da pena y los personajes más, y que conste en acta que le metí casi 150 horas y que tengo instalado un mod que elimina los sujetadores [carcajad]. Los modelos humanos son nauseabundos salvo un par de excepciones, tienen tanta personalidad como las ciudades en las que moran (es decir, ninguna). El utilizar a 5 personas para doblar a los cientos de NPCs no ayuda mucho en ese sentido. Pero bueno, esto no es un hilo sobre Oblivion.

"Y cuando digo frikadas y juegos 'old-school' me refiero a juegos que se juegan usando exactamente la misma mecánica desde hace 15 años, y a géneros que no son los habituales y comunes, si no que se salen totalmente de la norma."

Lo de las frikadas es evidente, entonces, y dice mucho a favor del desarrollo japonés de videojuegos, supongo que esto estamos de acuerdo. En cuanto al rollo oldschool, lo de utilizar las mismas mecánicas de hace 15 años lo hace todo dios. No he jugado pero ¿es la mecánica de GoW muy diferente a la de Doom?

Y ya que habláis de diseño, soy de los que creen (me extendí bastante al respecto hace bien poco) que el ser humano es fundamentalmente visual, que los gráficos (arte y técnica) son extremadamente importantes y que, partiendo de la misma base jugable, cuanto más bonito más divertido, y los juegos japoneses en general me atraen más estéticamente.

Estos días estoy jugando mucho a Okami, y no se me ocurre ningún juego usa o euro reciente que me resultase tan bello en su conjunto, y no por una cuestión de polígonos o shaders.

Creo que los japoneses saben hacer más con menos; quiero decir con esto (y acabo ya X-D) que occidente necesita chorrocientos millardos de polígonos, pixel shaders, efectos de luz y selfshadows para sorprender visualmente, y sin embargo los nipones dan más importancia al diseño, manteniendo además un nivel técnico que va desde aceptable hasta soberbio (aunque efectivamente no vamos a ver muchos motores asiáticos tan potentes como UE3, por ejemplo).

Quizá por eso se les dan tan bien las 2D.

(Uf, qué ladrillo; si alguien decide darme la razón como a los locos simplemente para evitar tener que digerirlo entero, me hago cargo. Al resto, que os sea leve X-D).
Yo no quiero decir nada, pero el medal of honor, call of duty, men of valor, brothers in arms, son juegos juegos muy parecidos y actuales.

No son solo las compañias Japonesas las que estan estancadas :S, si por estos lares nos repetimos tanto o mas que los japoneses.
Yo creo que los estudios occidentales se han puesto las pilas y han mejorado bastante... en sus géneros (a quienes les guste bien, y a quienes no pues también), poniéndose a la altura de los juegos orientales... en los suyos (ídem de ídem). Luego tenemos los géneros donde conviven ambos mercados y no parece haber ningún problema, unos se decantan por unos juegos y otros por otros.

Está claro que Capcom quiere vender su juego y su apuesta, pero no creo que los estudios orientales deban aprender de los occidentales, ni mucho menos, para desarrollar sus juegos, prefiero que cada uno siga su camino en "sus géneros", y si alguien quiere probar en géneros no muy comunes para su mercado, pues adelante, pero que no se convierta en una norma.

Sobre si hay estanqueidad... yo hasta hace unos años (hasta que salió la DS) veía estanqueidad en todos los géneros, donde sólo primaba el desarrollo gráfico, a mí no me parece un síntoma exclusivo de las desarrolladoras orientales

Ho!
Todo grandes juegos sin duda (a falta de jugar a Beyond G&E), pero no llegan a ser RE4 y Ninja Gaiden. Ni siquiera God of War, que por cierto me parece el que más se acerca, y cuya segunda parte espero con ilusión.

Eso es por que no debes de haber jugado a los mejores juegos occidentales, por que para mi tienen mas chicha que un Ninja gaiden o un RE.

Si Alan Wake tiene pinta de mearse en todas partes, Resident Evil 5 tiene pinta de cagarse en todas partes. Puestos a prejuzgar positivamente...

Pues solo han mostrado un teaser, y de alan wake han mostrado ya videos ingame...

Pienso en material no nipón que se pueda comparar a Viewtiful Joe, Okami, Shadow of the Colossus, Panzer Dragoon Orta, ICO, Zelda TP y mi mente queda en blanco; o podríamos hablar también de sus "rarezas": Katamari, Jet Set Radio, Rez, Parappa, God Hand... ¿dónde están los equivalentes occidentales de todo esto?

hay generos que son dominados por los japos y otros por los occidentales.

Es como juegos de conducción, los japos solo hacen arcades, mientras que los occidentales, desde arcades hasta simuladores. Esta claro quienes por lo menos buscan expandirse en generos menos especializados historicamente y quienes lo ahcen a regañadientes. A excepcion del genial F355 Challenge.

Eso si, similadores hacen de trenes, y seguro que si se lo proponen hasta de escarabajos. Pero de coches... como no haya uno de autoescuela...

Estoy seguro que un occidental haria mejor un jrpg que un japones un fps.
Ruby Gloom escribió:Si, Bioshock pinta bien, ya podían pillar Bisley para dibujar marines calvos y musculosos [carcajad] ; antes lo hacían mira Darkseed con Giger, por decir uno.

Offtopic: Casualmente me llego hace una semana la novela grafica de halo (esa imagen es de Nihei, no de Bisley, pero seguro que lo sabias) y Bisley es/era bueno. En su dia sorprendia por su estilo y forma de colorear pero dia de hoy con la cantidad de artistas que meten un color digital digno de oscar y con estilos mas frescos... lo unico que le queda a Bisley es una linea de lo mas feota y una composicion en pagina de salir corriendo. El dia que este hombre aprenda algo de narrativa visual se podra leer algo suyo, mientras supongo que seguira viviendo de viejas glorias.

PD: €ñµff_£ïêßt_Ïkð, a ver si te pasas y te enseño el poder occidental en 360XD
Pero en los occidentales la figura del creativo no existe, o tiene funciones menores como diseño de peronajes y seguir las ordenes del programador de turno, q logicamente a pasado mas horas estudiando el uso de librerias y viendo horribles peliculas de accion q cultivando el buen gusto, opino. Al final se encuentran con q tienen algo potente entre manos, y q nisiquiera saben como crean un hilo narrativo sobre la historia. La cosa no parece q vaya a cambiar, bueno si, EA ha dicho q van a centrarse mas en la originalidad y q tienen capacidad para ello. Tengo miendo.
A nivel tecnico? indudablemente.

A nivel artistico? segun gustos

A nivel jugable? segun gustos.

De categorico aqui no hay nada salvo el nivel tecnico. :-)
€ñµff_£ïêßt_Ïkð las herramientas de desarrollo la suelen hacer empresas occidentales, asi que el que en los últimos juegos hayan exprimido más las Ps1 o Ps2 no significa al 100% que si sepan hacerlo, sino que a lo mejor, ya tenían mejoras herramientas de desarrollo que habían adquirido de terceras empresas.
Yo creo que cada vez más, las ideas más rompedoras provienen de Occidente, el sistema de juego del Gta es acojonante, no hay nada made in Japan que se le parezca, luego el tema de Halo el de hacer un Fps con una historia digna de una gran película también es algo que no se había visto mucho que se diga, al menos dentro de mi escaso conocimiento, y de Japón te puedes esperar de todo, tanto lo mejor como lo peor, es un país muy distinto al nuestro, si en España en cada generación sacasen dos o tres juegos de mus para una misma consola, aunque estuviesen muy bien y aunque el mus es el mejor de cartas del mundo [sati], no creo que alcanzase los exitos de venta que alli tienen los Maghong (no tengo ni idea de como se escribe :P).
De manera objetiva no se pueden comparar ambos mercados, por lo tanto en este tema no hay gente mejor o peor, solo se puede ser más objetivo en el apartado técnico, y aqui creo que occidente es bastante mejor en términos generales.
ninu está baneado por "troll"
Deben aprender cosas,sobretodo en el apartado técnico y en el factor online pero por favor, nada de imitarlos. Paso de militares japoneses sudorosos y ya hay suficientes shooters. Demasiados.
y lo dice gente de capcom que curioso y le cerraron las puertas hace unos meses a su estudio mas original, esta bien sep, debe ser que el futuro esta en los fps, que no estan quemados que vaaaa
ninu está baneado por "troll"
hay un auge consolero con los juegos occidentalizados 100% desde que la xbox entro en escena. Me parece bien que formen parte del catalogo consolero y no sean solo para PCeros, pero lamentablemente parace que solo exista eso, y no es bueno.
Esto era un "secreto" a voces. Desde la mitad de la era PS en consolas se veía que los desarrollos occidentales eran mejores que la mayoría de desarrollos orientales.

En PC esto es aún mas notable si cabe.

Saludos
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Ruby:

Efectivamente Prime 3 es made in usa, pero Halo 3 es Microsoft, y por tanto creo que es mejor "excusa" ;)

GXY:

Ten en cuenta que los japoneses apenas utilizan el PC para jugar; es lógico que la mayor parte (99.9%, probablemente) de los desarrollos sean occidentales. Comparemos plataformas que reciban productos de ambos mundos, ¿no?

Estoy seguro de que en muchos casos un juego de PC contemporáneo a uno de PSX o Super Nes era superior (técnicamente) simplemente porque corría en un hard mucho más poderoso. Eso sí, utilizándolo mucho peor. Los últimos grandes juegos de PS1 eran una BESTIALIDAD para la máquina en la que corrían (está pasando lo mismo con PS2); la gran mayoría eran japoneses y en mi humilde opinión el estrujamiento del hard es lo que mejor demuestra la capacidad de un equipo de desarrollo.

maese:

- Primera noticia que tengo de ese DJI, pero vamos, independientemente del apartado técnico, dudo mucho que se acerque en lo jugable a un "simple" Street Fighter 2. Period.

- Todo grandes juegos sin duda (a falta de jugar a Beyond G&E), pero no llegan a ser RE4 y Ninja Gaiden. Ni siquiera God of War, que por cierto me parece el que más se acerca, y cuya segunda parte espero con ilusión.

He visto imágenes y vídeos (AW) y el motor gráfico es la hostia, bien; de momento no sabemos mucho más, ni tú ni yo.

-¿JRPG? No, no estoy de coña; repito que me parece un género en sí mismo, y que desaparecería si Japón se hundiese en el mar. Y estoy convencido de que para Squenix sería bastante más fácil hacer un KOTOR, por ejemplo, que para Bioware hacer un Final Fantasy.

Y sí, Oblivion es la bomba, pero por los paisajes y por la inmensidad del terreno a explorar. La historia da pena y los personajes más, y que conste en acta que le metí casi 150 horas y que tengo instalado un mod que elimina los sujetadores [carcajad]. Los modelos humanos son nauseabundos salvo un par de excepciones, tienen tanta personalidad como las ciudades en las que moran (es decir, ninguna). El utilizar a 5 personas para doblar a los cientos de NPCs no ayuda mucho en ese sentido. Pero bueno, esto no es un hilo sobre Oblivion.

"Y cuando digo frikadas y juegos 'old-school' me refiero a juegos que se juegan usando exactamente la misma mecánica desde hace 15 años, y a géneros que no son los habituales y comunes, si no que se salen totalmente de la norma."

Lo de las frikadas es evidente, entonces, y dice mucho a favor del desarrollo japonés de videojuegos, supongo que esto estamos de acuerdo. En cuanto al rollo oldschool, lo de utilizar las mismas mecánicas de hace 15 años lo hace todo dios. No he jugado pero ¿es la mecánica de GoW muy diferente a la de Doom?

Y ya que habláis de diseño, soy de los que creen (me extendí bastante al respecto hace bien poco) que el ser humano es fundamentalmente visual, que los gráficos (arte y técnica) son extremadamente importantes y que, partiendo de la misma base jugable, cuanto más bonito más divertido, y los juegos japoneses en general me atraen más estéticamente.

Estos días estoy jugando mucho a Okami, y no se me ocurre ningún juego usa o euro reciente que me resultase tan bello en su conjunto, y no por una cuestión de polígonos o shaders.

Creo que los japoneses saben hacer más con menos; quiero decir con esto (y acabo ya X-D) que occidente necesita chorrocientos millardos de polígonos, pixel shaders, efectos de luz y selfshadows para sorprender visualmente, y sin embargo los nipones dan más importancia al diseño, manteniendo además un nivel técnico que va desde aceptable hasta soberbio (aunque efectivamente no vamos a ver muchos motores asiáticos tan potentes como UE3, por ejemplo).

Quizá por eso se les dan tan bien las 2D.

(Uf, qué ladrillo; si alguien decide darme la razón como a los locos simplemente para evitar tener que digerirlo entero, me hago cargo. Al resto, que os sea leve X-D).

No podria estar mas de acuerdo. Me has leido el pensamiento?jajaja
los desarrolladores occidentales solo hacen basura y este tio esta amargao porque no vende una mierda en japon
takeda escribió:De categorico aqui no hay nada salvo el nivel tecnico. :-)
Tampoco es que sea muy categórico... por norma sí, pero no hay que olvidar juegos como Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3 o Gran Turismo 4 entre otros.
Eso sí, el "juego medio occidental" se come con papas al "juego medio japonés" técnicamente hablando.

Saludos.
pero no hay que olvidar juegos como Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3 o Gran Turismo 4 entre otros.

yo diria que estamos hablando de nivel tecnico global. PC/consolas.
radeonxt escribió: yo diria que estamos hablando de nivel tecnico global. PC/consolas.
Pero es que los japoneses para PC mas bien poco o nada, y el PC supera con mucho a las consolas, así que lo veo una comparación bastante injusta. Hay que compararlos en igualdad de condiciones.

Saludos.
121 respuestas
1, 2, 3