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*PD: Fusilado de GAFWe've already heard about how Western development helped influence Lost Planet, but the game's producer, Jun Takeuchi, expressed a combined respect and fear over the rising dominance of Western videogames worldwide. Speaking to Capcom's official Lost Planet blogger Brian Dunn, Takeuchi expresses disappointment over Japanese studios "giving up" on producing games with worldwide appeal.
"So this trend, this 'game development isolationism,' I think is very troubling. I'm concerned about what will happen to the industry in Japan," he explained. "I think western developers borrowed and learned from Japanese developers all those years when Japan was ahead. They built on that and just blazed ahead on their own. There's so many new, creative, inventive games coming out in the west. Games like Gears (of War) and Halo built on the past but just take everything to the next level."
Often times, Takeuchi points out, Japan is seen as a powerhouse RPG developer, but Final Fantasy and Dragon Warrior are the only ones "that do really well." Several times during the interview, he expresses a desire for Japanese developers to simply learn from Western studios. Japan used to be the hot spot for advanced videogame development -- it's where the West initially learned their tricks of the trade. There's no reason not to swap roles, he says.
And what if they don't heed his calling? "...Japanese developers will just rely on those few big franchises. Japanese developers have to explore new territory, carve out new genres, try to make games that have universal appeal," he concludes. "If western developers started making games aimed at the Japanese market, competing for the market share, a lot of Japanese developers might have a hard time competing."
http://www.1up.com/do/newsStory?cId=3156823
Japanese developers have to explore new territory, carve out new genres, try to make games that have universal appeal
Uy cuando Turyx lea esto. Uy, que no le pase nada el Takeuchi este xDTakeuchi escribió:Final Fantasy and Dragon Warrior are the only ones "that do really well."
DKnight escribió:¿De internacionalización? hombre no veo a los japos haciendo juegos sobre la 2ªGM en Europa (Hitler tendría poderes, Stalin un ejercito de mechas extraterrestres y los protagonistas serían colegialas)...
También tienen un mercado más abierto a los experimentos que les sirve de campo de pruebas. Pero en lo que respecta a géneros clásicos la mayoría de estudios japoneses están estancadísimos, no solo a nivel técnico, si no que también llevan reciclando las mismas fórmulas, mecánicas e ideas desde hace demasiado. Prefiero no poner ejemplos para no herir sensibilidades y convertir el hilo en una batalla campal, pero en mi opinión Japón se ha convertido en la tierra de las 'frikadas' y los juegos 'old-school'.kikekun escribió:Yo pienso que la originalidad sigue llegando más desde Japón que desde Occidente
En la tele hacen un anuncio muy bueno de una ONG cuyo lema es: "Sería estupendo que la compasión ayudase, pero necesitamos tu dinero." Aquí se podría aplicar lo mismo. Sería genial que se pudiese mantener un estudio de decenas de personas con el reconocimiento de la prensa y público especializados y dos palmaditas en la espalda a cada empleado. Pero hace falta dinero.DKnight escribió:Si, pero luego toma cerrojazo a Clover Studios...
maesebit escribió:Los estudios japoneses deberían aprender de los occidentales
kikekun escribió:Éstos de Capcom son unos hachas y ya llevan desde la generación anterior "occidentalizando" sus juegos, los muy pillos.
Atsushi Inaba escribió:We are trying to make games that are considered fun. While we understand that people are calling Okami art, and that's really nice to hear, as game creators we'd rather hear that you are really enjoying playing our game. That's what we strive for with Clover Studios
maese escribió:Japón se ha convertido en la tierra de las 'frikadas' y los juegos 'old-school'.
Siddhartha escribió:Disiento en que la supremacía es Gears of war, Halo o Lost planet.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Armáos de paciencia, va a ser largo :
- Aventuras de acción (me cuesta imaginar un estudio occidental capaz de desarrollar un Ninja Gaiden, un Resident Evil 4, un Devil May Cry, un Otogi, un Onimusha, un Castlevania...) y de terror (lo mismo de antes aplicado a Project Zero, Silent Hill, REmake...).
Ruby Gloom escribió:God Of War es una copia (muy buena) de un DMC, que es a lo que se refiere Enuff; y dudo MUCHO que Ubi haga algo decente con Naruto, y más cuando casi todos sus juegos son una castaña, quitando los de GC
nevermind escribió:Pero últimamente estamos haciendo nuestros pinitos en otros generos, sobretodo el de aventura y el de conducción. Tengo ganas de ver como les queda el Naruto a los de UBI. A ver si les damos una lección a los japos sobre como hacer juegos frikis
Ruby Gloom escribió:Hablaba de Naruto Asthyr, claro que Ubi hace buenos juegos, aunque algunos de por aquí la pongan a la altura de EA, HS, es una copia del GOW, que es una copia del DMC, y a ver como sale, porque por lo que he visto, no me parece que vaya a ser tan impresionante como fué GOW cuando salió.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:En resumen, occidente ha hecho los deberes, ahora podemos mirar a los japoneses a la cara, y en lo puramente técnico, los norteamericanos posiblemente vayan primeros, pero el videojuego nipón sigue siendo diferente e inimitable (aunque no necesariamente mejor).
-Lucha? Def Jam Icon deja, hablando en plata, en puto ridículo a todo lo japonés en lo que al apartado técnico se refiere. En lo jugable, pues te lo diré cuando salga la demo en el Bazar dentro de un rato.€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:- Lucha (tanto 3D como 2D).
- Aventuras de acción (me cuesta imaginar un estudio occidental capaz de desarrollar un Ninja Gaiden, un Resident Evil 4, un Devil May Cry, un Otogi, un Onimusha, un Castlevania...) y de terror (lo mismo de antes aplicado a Project Zero, Silent Hill, REmake...).
- JRPGs (no quiero entrar en comparativas; considero el JRPG un género aparte y simplemente no creo que una compañía norteamericana o europea pueda crear algo como FF XII, DQ VIII, Valkyrie Profile 2, etc... no en el siglo XXI, al menos).
-Ahem... shmups
maesebit escribió: -Lucha? Def Jam Icon deja, hablando en plata, en puto ridículo a todo lo japonés en lo que al apartado técnico se refiere. En lo jugable, pues te lo diré cuando salga la demo en el Bazar dentro de un rato.
- Aventuras? Que son Jade Empire, Fable, Prince of Persia, Beyond Good & Evil o Eternal Darkness? O como te han dicho, God of War? Alan Wake no tiene pinta de mearse en todo lo japonés que hay anunciado? Y Mass Effect? Y podría poner más ejemplos, pero no me apetece ponerme a buscar.
-JRPG? Estarás de coña. Sólo faltaba que en occidente se hicieran mejores juegos japoneses que allí. Es como si te digo que los japoneses no hacen buen RPG occidental. Cada uno hace los RPG con un estilo. Ni mejor, ni peor. Sólo diferentes. Oblivion todo y con sus bugs y fallos es un juego alucinante.
Y cuando digo frikadas y juegos 'old-school' me refiero a juegos que se juegan usando exactamente la misma mecánica desde hace 15 años, y a géneros que no son los habituales y comunes, si no que se salen totalmente de la norma.
Plebeyo.Ruby Gloom escribió:-A nivel jugable, los Def Jam eran divertidos, pero no le hacían sombra a un Soul Calibur, por ejempo, en gráficos, no se, a ve que hacen con Tekken 6, porque dudo que sea la cutrada que presentaron la última vez; por cierto, ya me dirás que tal el DJ, tu que eres de la clase alta del Live
El caso es que durante muchos años Occidente ha estado tomando ejemplo de Japón hasta, como es el caso ahora, tomar la delantera. De los juegos que he puesto, algunos son simplemente buenos juegos que están a la altura de las producciones japonesas, pero otros son ejemplos de la tendencia actual. Prince of Persia, por ejemplo, es un referente sobre como crear una aventura de acción. Eternal Darkness incorporaba algunas mecánicas nuevas interesantes. Fable, aunque se quedase a medio camino, también lo hacia. Y en ésta generación la tendencia a que sean los estudios Occidentales quienes marquen los referentes sobre los que evolucionan los géneros se está acentuando. Ahí estan Assassin's Creed expandiendo el concepto de aventura. Bioshock, Metroid o Condemned, expandiendo los FP(¿S?), Gears of War, Army of Two o Kane & Lynch, redefiniendo los juegos de acción. Etc, etc...Ruby Gloom escribió:- Las aventuras occidentales, suelen ser copias de las japas, que en muchos casos, promente mucho y se quedan a medio gas, como Fable, o incluso Jade Empire (que yo me llevé un chasco bien grande con el sistema de combate), Beyond Good & Evil, es un buen clon del Zelda, eso no te lo voy a negar, y POP es una maravilla; a ver que tal Mass Effect y Alan Wake, que pintan muy bien; creo que desde la "desaparición" de las aventuras gráficas, en occidente se ha ido dejando un poco de lado este tipo de juegos (de aventura) para centrarse más en los FPS y MMORPG, de ahí la "ventaja" de los japos; a ver si cambia la cosa.
No creo que sea cuestión de creatividad, si no de "viabilidad".Ruby Gloom escribió:a mi lo que me ralla de occidente es la poca creatividad plástica que tenemos, que casi todo es igual vale, de vez en cuando sale algo "bonio", pero casi siempre es todo lo mismo, y no será porque no tenemos buenos dibujantes.
¿¿Un rifle que hace "gigigigi..."?? ¿Qué clase de sonido es ese?Ruby Gloom escribió:Si, Bioshock pinta bien, ya podían pillar Bisley para dibujar marines calvos y musculosos ; antes lo hacían mira Darkseed con Giger, por decir uno.
PD: aunque a ver si va a meter baza enel próximo Halo el gran Biz
ya lo ha hecho en a novela gráfica.
Todo grandes juegos sin duda (a falta de jugar a Beyond G&E), pero no llegan a ser RE4 y Ninja Gaiden. Ni siquiera God of War, que por cierto me parece el que más se acerca, y cuya segunda parte espero con ilusión.
Si Alan Wake tiene pinta de mearse en todas partes, Resident Evil 5 tiene pinta de cagarse en todas partes. Puestos a prejuzgar positivamente...
Pienso en material no nipón que se pueda comparar a Viewtiful Joe, Okami, Shadow of the Colossus, Panzer Dragoon Orta, ICO, Zelda TP y mi mente queda en blanco; o podríamos hablar también de sus "rarezas": Katamari, Jet Set Radio, Rez, Parappa, God Hand... ¿dónde están los equivalentes occidentales de todo esto?
Ruby Gloom escribió:Si, Bioshock pinta bien, ya podían pillar Bisley para dibujar marines calvos y musculosos ; antes lo hacían mira Darkseed con Giger, por decir uno.
PD: aunque a ver si va a meter baza enel próximo Halo el gran Biz
ya lo ha hecho en a novela gráfica.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Ruby:
Efectivamente Prime 3 es made in usa, pero Halo 3 es Microsoft, y por tanto creo que es mejor "excusa"
GXY:
Ten en cuenta que los japoneses apenas utilizan el PC para jugar; es lógico que la mayor parte (99.9%, probablemente) de los desarrollos sean occidentales. Comparemos plataformas que reciban productos de ambos mundos, ¿no?
Estoy seguro de que en muchos casos un juego de PC contemporáneo a uno de PSX o Super Nes era superior (técnicamente) simplemente porque corría en un hard mucho más poderoso. Eso sí, utilizándolo mucho peor. Los últimos grandes juegos de PS1 eran una BESTIALIDAD para la máquina en la que corrían (está pasando lo mismo con PS2); la gran mayoría eran japoneses y en mi humilde opinión el estrujamiento del hard es lo que mejor demuestra la capacidad de un equipo de desarrollo.
maese:
- Primera noticia que tengo de ese DJI, pero vamos, independientemente del apartado técnico, dudo mucho que se acerque en lo jugable a un "simple" Street Fighter 2. Period.
- Todo grandes juegos sin duda (a falta de jugar a Beyond G&E), pero no llegan a ser RE4 y Ninja Gaiden. Ni siquiera God of War, que por cierto me parece el que más se acerca, y cuya segunda parte espero con ilusión.
Si Alan Wake tiene pinta de mearse en todas partes, Resident Evil 5 tiene pinta de cagarse en todas partes. Puestos a prejuzgar positivamente...
He visto imágenes y vídeos (AW) y el motor gráfico es la hostia, bien; de momento no sabemos mucho más, ni tú ni yo.
-¿JRPG? No, no estoy de coña; repito que me parece un género en sí mismo, y que desaparecería si Japón se hundiese en el mar. Y estoy convencido de que para Squenix sería bastante más fácil hacer un KOTOR, por ejemplo, que para Bioware hacer un Final Fantasy.
Y sí, Oblivion es la bomba, pero por los paisajes y por la inmensidad del terreno a explorar. La historia da pena y los personajes más, y que conste en acta que le metí casi 150 horas y que tengo instalado un mod que elimina los sujetadores . Los modelos humanos son nauseabundos salvo un par de excepciones, tienen tanta personalidad como las ciudades en las que moran (es decir, ninguna). El utilizar a 5 personas para doblar a los cientos de NPCs no ayuda mucho en ese sentido. Pero bueno, esto no es un hilo sobre Oblivion.
"Y cuando digo frikadas y juegos 'old-school' me refiero a juegos que se juegan usando exactamente la misma mecánica desde hace 15 años, y a géneros que no son los habituales y comunes, si no que se salen totalmente de la norma."
Lo de las frikadas es evidente, entonces, y dice mucho a favor del desarrollo japonés de videojuegos, supongo que esto estamos de acuerdo. En cuanto al rollo oldschool, lo de utilizar las mismas mecánicas de hace 15 años lo hace todo dios. No he jugado pero ¿es la mecánica de GoW muy diferente a la de Doom?
Y ya que habláis de diseño, soy de los que creen (me extendí bastante al respecto hace bien poco) que el ser humano es fundamentalmente visual, que los gráficos (arte y técnica) son extremadamente importantes y que, partiendo de la misma base jugable, cuanto más bonito más divertido, y los juegos japoneses en general me atraen más estéticamente.
Estos días estoy jugando mucho a Okami, y no se me ocurre ningún juego usa o euro reciente que me resultase tan bello en su conjunto, y no por una cuestión de polígonos o shaders.
Creo que los japoneses saben hacer más con menos; quiero decir con esto (y acabo ya ) que occidente necesita chorrocientos millardos de polígonos, pixel shaders, efectos de luz y selfshadows para sorprender visualmente, y sin embargo los nipones dan más importancia al diseño, manteniendo además un nivel técnico que va desde aceptable hasta soberbio (aunque efectivamente no vamos a ver muchos motores asiáticos tan potentes como UE3, por ejemplo).
Quizá por eso se les dan tan bien las 2D.
(Uf, qué ladrillo; si alguien decide darme la razón como a los locos simplemente para evitar tener que digerirlo entero, me hago cargo. Al resto, que os sea leve ).
Tampoco es que sea muy categórico... por norma sí, pero no hay que olvidar juegos como Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3 o Gran Turismo 4 entre otros.takeda escribió:De categorico aqui no hay nada salvo el nivel tecnico.
pero no hay que olvidar juegos como Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3 o Gran Turismo 4 entre otros.
Pero es que los japoneses para PC mas bien poco o nada, y el PC supera con mucho a las consolas, así que lo veo una comparación bastante injusta. Hay que compararlos en igualdad de condiciones.radeonxt escribió: yo diria que estamos hablando de nivel tecnico global. PC/consolas.