Justificante médico. Basta con la cita ?

Buenas. Pues resulta que los cambios bruscos de tiempo me sientan como una patada en la entrepierna. Padeciendo los tipicos sintomas de una alergia, entre ellas un poco de fiebre. Mi duda viene a la hora de faltar al trabajo un dia.

Te piden un justificante médico por la falta, pero no puedo ir al médico por alergia porque no puede hacerme nada el médico y porque es una perdida de tiempo. Ademas de que no puedo pedirle un justificante porque estoy con alergia.

Las alergias matutinas las tengo con mas frecuencia en invierno pero solo falto cuando no puedo con mi alma (casi nunca). En caso de que me pidan justificante medico, basta con el papelito de la cita médica ??? Gracias de antemano gente.
No vale con el papelito, sino menudo chollo, el papelito se lo dan a cualquiera que lo solicita. Habla con tu médico.
el problema lo tengo con mi medico tambien. Me ha llegado a ver bastante jodio, incluso recien llegado del hospital, y no me ha querido hacer un puñetero justificante para el trabajo. Dice que no está obligado. Y es que es cierto. El médico no está obligado a hacerte un justificante de asistencia, y si se niega no puedes hacer nada.
En mi trabajo basta con lo de acude a consulta....
tualotuyo escribió:Buenas. Pues resulta que los cambios bruscos de tiempo me sientan como una patada en la entrepierna. Padeciendo los tipicos sintomas de una alergia, entre ellas un poco de fiebre. Mi duda viene a la hora de faltar al trabajo un dia.

Te piden un justificante médico por la falta, pero no puedo ir al médico por alergia porque no puede hacerme nada el médico y porque es una perdida de tiempo. Ademas de que no puedo pedirle un justificante porque estoy con alergia.

Las alergias matutinas las tengo con mas frecuencia en invierno pero solo falto cuando no puedo con mi alma (casi nunca). En caso de que me pidan justificante medico, basta con el papelito de la cita médica ??? Gracias de antemano gente.

Tiene que poner explícitamente que te pasa, no vale con el papel de la cita.

Por cierto, no me suena que la alergia produzca fiebre, seguramente sea otra cosa.
A mi si me ha dado algunas ocasiones fiebre. De unas decimas. Entonces sigo como estaba, en el curro aunque me muera xD. Hasta que no pueda cambiar de médico. Porque la única manera de conseguir un justificante es ir a urgencias, ir para una cosa así me parece indignante y una falta de respeto a la gente que de verdad necesita atención médica.
dark_hunter escribió:Tiene que poner explícitamente que te pasa, no vale con el papel de la cita.

No tiene que poner nada de eso.
Las enfermedades y datos medicos son del mas alto nivel en cuanto a privacidad.
Solo tiene que rpesentar un papel conforme ha sido visitado.
Evidentemente el papel de "cita" no sirve para nada.
Y en cuanto al medico si que esta obligado a extender un papel para la empresa conforme el paciente ha sido visitado, si no lo quiere hacer el que lo haga su enfermera o alguien de administracion, pero TIENEN OBLIGACION de hacerlo
tualotuyo escribió:A mi si me ha dado algunas ocasiones fiebre. De unas decimas. Entonces sigo como estaba, en el curro aunque me muera xD. Hasta que no pueda cambiar de médico. Porque la única manera de conseguir un justificante es ir a urgencias, ir para una cosa así me parece indignante y una falta de respeto a la gente que de verdad necesita atención médica.

Si realmente estas muy mal ve al médico de cabecera y que te lo mire.

También puedes probar sin el justificante, maponk dice que le sirvió el papel de la cita pero a mí siempre me han pedido el justificante.

Igual es porque yo les he dado siempre permiso pero todos los justificantes que me he hecho ponian la causa.
dark_hunter escribió:
tualotuyo escribió:A mi si me ha dado algunas ocasiones fiebre. De unas decimas. Entonces sigo como estaba, en el curro aunque me muera xD. Hasta que no pueda cambiar de médico. Porque la única manera de conseguir un justificante es ir a urgencias, ir para una cosa así me parece indignante y una falta de respeto a la gente que de verdad necesita atención médica.

Si realmente estas muy mal ve al médico de cabecera y que te lo mire.

También puedes probar sin el justificante, maponk dice que le sirvió el papel de la cita pero a mí siempre me han pedido el justificante.

Igual es porque yo les he dado siempre permiso pero todos los justificantes que me he hecho ponian la causa.

El problema es que no esté mal para morirme xD. Y mi médico es un capullo, y si le digo que voy porque he sufrido de alergia esta mañana y necesito el justificante por la face, me dirá que tururú. Por cierto los justificantes médicos no los puede hacer los enfermeros / as. Lo sé de buena mano. Sólo el médico.

Además que para bien o para mal, cuando estoy enfermo no aparento estarlo. Con lo cual a todos los médicos les causo una primera impresión de jetas.

Aparte lo jodío es que para la cita mas temprana sería ya el viernes. No tienen hueco más pronto. Y como no es un caso urgente, ajo y agua.
Cuando faltas al trabajo, aunque sean unas horas, debes poder justificarlo de alguna manera, puesto que en caso contrario la empresa está en su derecho de sancionarte, ya sea con una falta leve, grave o, incluso, muy grave, por acumulación de faltas injustificadas.

Además, independientemente de que justifiques la falta o no, está en su derecho de no pagarte el tiempo que hayas faltado al trabajo, a no ser que esté obligado por el convenio colectivo y/o tu contrato.

En el caso de una baja médica por enfermedad común, como puede ser esa alergia o la gripe, si el convenio no lo remedia, los tres primeros días no se cobra absolutamente nada.

Si el convenio colectivo obliga a la empresa a pagarte parte o el total de lo que te corresponda como si hubieras ido a trabajar, lo hará, pero ese dinero está exento de cotización, y la empresa, para poder recuperar esas cotizaciones, necesita sí o sí un parte de baja médico expedido correctamente en la Seguridad Social, así como los posibles partes de confirmación de baja, y el correspondiente parte de alta.

Otra cosa es que, según la empresa, se conformen con un simple justificante en el caso de que faltes solamente uno o dos días, y no tramiten la correspondiente baja en las cotizaciones a la Seguridad Social (con lo cual están pagando sin tener por qué).

La responsabilidad de dar las bajas médicas, las confirmaciones y las altas es exclusiva del médico, que para eso es el que las firma. Si él considera que no estás enfermo, y tú que sí, no te queda otra que impugnarlo en la Inspección Médica.
donde yo trabajaba antes para faltar un dia ya te exigian la baja, al medico podias ir pero luego tenias que ir a trabajar, el papel te justificaba la ausencia unas horas no todo el dia

si no tenias baja te descontaban el dia y te sancionaban.
10 respuestas