¿Justificar la compra de un cuarto piso sin ascensor?

1, 2, 3
Hoy justo lo hemos hablado en el trabajo mientras desayunabamos, habia una que pagaba 200€ menos de hipoteca que otro y yo de alquiler, pero claro, se ha puesto a sumar seguro, comunidad, IBI, etc, y al final pagabamos casi lo mismo
Hombre, esa información no está mal. Aún así no está puesto, y todo puede cambiar.
Si es viable la cosa mejora.
Yo vivo en un cuarto sin ascensor ... y te aseguro que ni me entero ... subo mas rapido que amigos en su casa viviedo en un segundo van en ascensor ... vagos ....

Y para el tema de mudanzas, compras y demas ... para que estan los amigos? para ir a gorronear? de eso nada.

Si encuentras un piso bueno en un cuarto sin ascensor, dejate de rollos, si estas en buena forma, no es ningun problema ... pero en una sociedad donde ir al Carrefour significa APARCAR DELANTE como si fuera un problema hacerlo algo mas lejos ... pues claro.

Yo tengo una vecina de 70 años viviendo en frente ... y le importa un pepino que sean 4 pisos, el cuerpo se acostumbra sin problemas. Es salud.
hoy en dia piso con ascensor y garaje!!!!!
Me uno a la respuesta de los compañeros.

Yo me compre mi piso hace 2 años. Es un 3º de escaleras sin ascensor, pero un 5º de fachada (porque tiene bajos y negocios...una cosa MUUUU Rara).

Yo valore lo que me ofrecia: un 3º, con sus 70 metros y una terrazita donde tener una mesa con 2 sillas y unas vistas a una zona arbolada que para mi es lo mejor de mi casa.

No hay ascensor ni habra, el edificio no lo soporta. Ahora tengo 34, no me cuesta subir 3 pisos cuando hace años vivia en un 5º sin ascensor. Ya lo de coger ascensor lo dejo para edificios de más plantas. Creo que, en ese sentido, es algo que la gente usa en exceso. Subir y bajar escaleras es salud.

Tambien es cierto que no tengo pensado vivir toda la vida aqui...cuando llegue el momento me buscare otra cosa o tendre mi casa y un alquiler.

Por supuesto, la cuestión economica tb fue importante para mi: tengo una hipoteca de 100€ al mes (antes era de 117) y no me agobia nada, nada, nada. Cierto es que aporte muchisimo capital, pero tb es cierto que el piso en conjunto, escrituras y todo, fue relativamente poco para los precios que se pagaban.
Ah, de IBI yo pago 60€....no es que me agobie mucho tampoco....

Eso sí, tenemos una bici en la terraza y yo no puedo con ella y mi marido dice que pasa de bajarla. La venderemos, seguramente. Cuando queramos coger una bici, podemos optar por un alquiler de la misma.
Todo es cuestión de opciones.
Y de medios de transporte: 2 lineas de bus diferentes al lado (literal) de casa, un centro de salud a 150 metros o 200 del portal, comercios y supermercados, parque, zona de esparcimiento deportivo....no es una maravilla porque es una zona de canis, pero no se puede tener todo en esta vida. XD
Y total, yo a mi casa vengo a estar tranquilo. Y el día que se muera mi vecino o se quede afonico, estare más tranquilo sin oirle los gritos del futbol todo el día. XDDDDD

Por cierto, acabo de leer lo del piso del Centro de Bilbao y suena genial....seria ver fotos pero con su jardincito y tal.....aunque no tenga ascensor igual ganas "calidad de vida".....es que tb tiene que ser el que a ti te haga sentir " que es para tí". Yo el mio, fue entrar en la casa y ya imaginarme viviendo en él (de hecho, sólo he visto 2 pisos fisicamente XD )
Bueno... depende del precio del piso, el estado de este, el tema del metro, si tienes comercios cerca (indispensable Farmacia, Super, etc...).

Un cuarto piso es considerable... que me dijeras un segundo (como es mi caso) pues no pasa nada (aun así cuando vengo cargado... noto las escaleras) [+risas]

A mi me costo 31.000€ (impuestos aparte), es un edificio de solo dos plantas (mas sótano), en total somos 7 propietarios (contando el bar de abajo).

El piso estaba echo puré y tuve que reformarlo por completo (añade otros 10.000€ de reformas, y es poco... pero por que supe buscarme la vida... jeje).

La escalera necesita reforma... pero eso se pagara entre todos los vecinos, obviamente...
Por cierto, cuando vine a vivir aquí "no había comunidad de vecinos" imagínate... jajaja, me puse firme y hoy en día tenemos comunidad (entre otras cosas por que lo exige la ley... flipando me quede con que no la tuviera... esto era "jauja", la luz de la escalera la pagaba una sola vecina... tela marinera...).

Ahora todo el mundo a pagar las cuotas, es indispensable si se pretende arreglar un edificio...
Kamuiu escribió:Por cierto, acabo de leer lo del piso del Centro de Bilbao y suena genial....seria ver fotos pero con su jardincito y tal.....aunque no tenga ascensor igual ganas "calidad de vida".....es que tb tiene que ser el que a ti te haga sentir " que es para tí". Yo el mio, fue entrar en la casa y ya imaginarme viviendo en él (de hecho, sólo he visto 2 pisos fisicamente XD )

Qué va, el de Bilbao ya lo vendieron. Absurdamente céntrico, pero... Los arreglos, la cocina nueva, la calefacción de gas natural y la bañera Jacuzzi no compensaban que el piso estaba inclinado (me mareaba y perdía el equilibrio, era imposible fijar un mueble correctamente y si ponías una canica en el suelo llegaba hasta la otra pared), había fisuras en las paredes tapadas con pintura, y para llegar a él había que subir unos escalones que añadían entre dos y tres pisos. Para colmo de males en el último momento nos dijeron que se llevaban los muebles (que eran buenos), con lo que poco a poco fue perdiendo alicientes.

Era un piso que quería vivir en él por el equipamiento, la localización... pero simplemente no me sentía segura en un piso que parecía la torre de Pisa.

Del cuarto este, pues que puedo decir... Está a 7.5 kilómetros de Bilbao y 20 minutos de viaje, pero tiene el metro al lado de casa, y el centro de la ciudad a 250 metros. Hay panadería, charcuteria y farmacia todo en la misma calle. Está conectado con las dos calles principales de la ciudad, el polideportivo a 500 metros, supermercado y es zona tranquila. El paseo marítimo por la Ría hasta Portugalete a 600 metros de casa Lo malo, pues eso, que ni tiene vistas ni jardín, pero le han arreglado la fachada y tejado, no tengo que hacer ni una sola reforma salvo poner enchufes schuko y la hipoteca incluso con el IBI va a ser una tercera parte de lo que estoy pagando de alquiler cerca del centro. Realmente es lo que más holgadamente me va a permitir vivir en esta etapa de la vida, pero no descarto mudarme en un futuro, o alquilarlo temporalmente para trabajar en otro sitio.

Lógicamente es la mejor opción lo mire por donde lo mire. Llevo meses buscando y es lo mejor hasta ahora en relación calidad precio (planeo hacer reformas menores con el tiempo). Emocionalmente... Pues no quiero marcharme de Bilbao, es una ciudad que te atrapa, y he soñado toda mi vida con poder vivir aquí. Pero salvando el Señor Piso que al final no quisieron vender, el precio en la capital es prohibitivo. Prefiero viajar 20 minutos y vivir más tranquilamente. Lo del ascensor pues antes o después se acabaría poniendo. Aunque no esté garantizado, es una buena posibilidad.
TIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Haberte esperado un mes (creo que en un mes se hace vigente) que con la ITV de los edificios eso se habria solucionado, ya que no cumpliria con la normativa y el propietario deberia adecuarlo en caso de querer vender.

PD: NO OS HAGAIS CON LO QUE HE DICHO. No se llama "la ITV de los edificios" xD tiene su nombre propio, solo que ahora no me acuerdo [mad]
Sera cosa de la hora :(
lo de la "ITV de los edificios" existe desde hace unos cuantos años ya (se introdujo con el codigo tecnico de edificacion, creo que fue en 2007) y para edificios de construccion anterior a esa fecha no obliga a muchas cosas a las que si obliga a los posteriores.

y contando con coche, es mucho mejor salir del centro de las grandes ciudades.
Yo he vivido muchos años en un 4º sin ascensor. Ahora vivo en un 7º con ascensor y la mitad de las veces subo y bajo por las escaleras porque me apetece. Hay muchos que van al trabajo en coche, pudiendo ir andando, o que pagan 60 € al mes por ir al gimnasio y luego suben a su piso minúsculo en ascensor.

Está claro que el ascensor es una mejora, también lo es una piscina, o la pista de padel, o el trastero, pero lo realmente importante es la casa.
mi madre lleva toda la vida en 3 sin ascensor y nunca se ha quejado de no tenerlo, imagino que es la costumbre
GXY escribió:lo de la "ITV de los edificios" existe desde hace unos cuantos años ya (se introdujo con el codigo tecnico de edificacion, creo que fue en 2007) y para edificios de construccion anterior a esa fecha no obliga a muchas cosas a las que si obliga a los posteriores.

y contando con coche, es mucho mejor salir del centro de las grandes ciudades.

No, con el codigo tecnico de la edificacion se amplio mucha materia, muchisima. Ademas de contemplar otras competencias.

Con lo que digo, el Informe de Evaluacion de Edificios (IEE), los edificios que tengan mas de 50 años deberan pasar el IEE, los que se construyan nuevos, rehabiliten o adecuen, los que se vayan a alquilar y los que se vayan a vender.
Ya veréis qué risa es subir el carrito de un niño varios pisos...
a partir de los 70 años es una necesidad, en caso de gente superenforma y sin ningún tipo de lesión ni enfermedad, a partir de los 80.
(Contesto sin haber leído todas las aportaciones anteriores)

Para la autora del hilo:

Mi recomendación:

- Antes de comprar, estudia un poco más la situación del mercado inmobiliario en tu ciudad. Hay muchísimos (te aseguro que muchísimos) cuartos, quintos y también terceros pisos sin ascensor, difíciles de vender, por diversos motivos. Esa dificultad para venderlos es la que les obliga a poner precios contenidos. Compara los precios y pide una valoración del piso que te interesa a alguien que entienda mucho, para ver si puedes arañar unos miles de euros más.

- Pregunta lo que se paga de comunidad. He visto edificios de pisos sin ascensor que pagan 40 o 50 euros y también los hay que pagan 15... depende de si han tenido que hacer reformas, de si ha habido vecinos morosos, etc.

- Investiga un poco los vecinos que tienes, especialmente los de enfrente (o al lado) y en general entérate un poco de con quién convivirías, ya que al comprar, tendrías que aguantarte sí o sí. También habla con el presidente de la comunidad y pregúntale si el propietario del piso que quieres comprar está al corriente de todos los recibos (no vaya a ser que te quieran transmitir una deuda).

- Consulta la ficha del catastro (es gratis en internet) del piso, y ve al registro de la propiedad y comprueba lo que dice. A ver si en el registro los propietarios son quienes te lo venden o si hay que "reanudar el tracto registral" (es decir, tramitar que te pongan a ti pero antes demostrar que quien te vendió era heredero o le compró a quien está en el registro).

- Infórmate (pregúntale al presidente de la comunidad) de si se ha pedido proyecto o se ha consultado la posibilidad de poner un ascensor. En algunos edificios es posible ponerlo pero con unos problemas adicionales (recortar "un trozo" al piso, agujerear aquí y allá, obras molestas, costes elevados...). Quizá ya lo han estudiado y te pueden decir si lo quieren poner. Ojo porque si lo ponen la derrama será importante y quizá te quite parte del ahorro. Si lo de poner ascensor es imposible o ya está totalmente descartado, en parte es mejor para ti (porque te evitas todas las molestias y gastos).

Dicho todo esto, creo que te puedes animar a comprar siempre que el precio merezca la pena pero te tengo que advertir que vas a "sudar tinta" cuando te pongas enferma, o si tienes un familiar a cargo que no pueda subir y bajar escaleras, o si te sientes muy cansada, o si te compras una nevera grande, o una lavadora, tendrás que supervisar a los vendedores para que no te la destrocen por las escaleras y cuando llegue a tu piso esté llena de rascones y grietas.

En definitiva: regatea todo lo que puedas jugando la carta de que hay muchos otros pisos similares en el mercado, e investiga un poco a ver si la comunidad es solvente, el precio es el adecuado, etc. Porque para comprar algo por lo que marca el mercado, no hay prisa. Lo que interesa es comprar por un poco menos del precio de mercado.

Salu2
Yo creo que el tema del ascensor es fundamental,ahora no hay problemas en subir hasta el cuarto...pero nunca se sabe
Subir es jodido pero bajar puedes bajar asi

Imagen
@quintiliano Algunas cosas. de las mencionadas que puedo responder.

- La comunidad son 30€ al mes
- El ascensor ya se verificó que era instalable pero la votación fue en contra. Seguramente salga adelante en un futuro y cuento con ello. El presupuesto se vería dividido entre 15 vecinos.
- Afortunadamente, todos los electrodomésticos de la casa son aceptables. No son lo más nuevo pero están bien. La lavadora me inspira menos confianza, pero cuento con tener que actualizarla en un futuro

De las otras cosas, aunque se que los propietarios son un matrimonio que se mudó, puedo tratar de comprobar si son propietarios realmente, aunque la immobiliaria debería darme esos datos y garantizar por escrito que está libre de cargas. El piso parece diseñado como un apartamento de soltero, a menos que la cama matrimonio hubiese sido transferida al nuevo edificio al que mudaron.

Lo más importante sería eso: Los vecinos. He podido ver a algunos durante la visita, pero no a quienes tendría a izquierda y derecha, sobre todo la derecha... Hay una pegatina de alguna secta religiosa adventista o algo así en la puerta.

De subir y bajar, Llevo sin usar el ascensor desde que consideré ese piso, para comprobar cómo sería. Subir es fácil, bajar es otra historia...
Imagen
Me veo subiendo descalza muchos días .
Mira lo por el lado positivo,jamas tendrías colesterol jejejej
Situación similar he vivido con un familiar. Yo tampoco veo claro no tener ascensor, más que nada que en un futuro probablemente acabes hasta las narices de cosas cotidianas para subir y bajar 4 pisos y te querrás cambiar. La venta te será más complicada a no ser que suban escandalosamente las viviendas (cosa que dudo).

Saludos
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Algunos sois muy vagos ehh XD
kur1oso escribió:
darkrocket escribió:Los pisos van a seguir bajando, además si no puedes ahorrar de alquiler no creo que lo puedas hacer con una hipoteca y todos los gastos de la casa, incluyendo gastos imprevistos ya que supongo que el piso será bastante viejo.

Para mí comprar un piso hoy en día es una locura, tienes que tener muy claro que vas a vivir ahí durante más de 20 años y que como por cualquier motivo no puedas pagar, te quedas con la hipoteca y sin la casa.

Hoy día llegas a ver hipotecas más baratas que alquileres.... increíble pero cierto

Sin contar ibis, derramas, IVA, escrituras, intereses a x años, variación del EURIBOR, riesgo de no pagarla y tener una deuda de por vida... Cada uno escoge sus riesgos, y los de la hipoteca son mucho mayores que los del alquiler.

Tal y como está ahora la situación en el país, a no ser que tengas la vida solucionada, meterse en una hipoteca es de locos.

Rurounhi escribió:Os pensáis que los pisos van a bajar toda la vida? Yo me compre un piso hace tres años, mi novia acaba de comprar otro piso y andamos mirando otro. Burbuja inmobiliaria ... el que tenga algo ahorrado es tiempo de comprar, a lo mejor en un año bajan mas, me refiero a corto plazo. Un piso siempre es una inversión. Si va mal siempre se puede alquilar y listo.
Yo ese cuarto no creo que lo mirase a no ser que sea un verdadero chollo... (no nos dices ni el precio ni la ciudad )
Saludos

Lolazo. Los pisos siguen bajando día a día y mes a mes. Que a vosotros os la hayan metido doblada, no significa que nos la tengan que meter doblada a los demás.
Habría que ver la media de edad de los que postean en el hilo ...

Un cuarto es un coñazo te pongas como te pongas, si encima tienes crios es una lata, si tus padres son mayores más lata y encima compras un piso incómodo (eso es innegable) en un país de 3 millones de casas vacias , con una burbuja reciente y con hipotecas de euribor+2/+3 ...

Hay en cualquier ciudad de España SEGURO mejores pisos, más cómodos y más baratos ... si has visto 20 pisos ve 100, aquí miramos hasta la saciedad comparativas para comprarte un movil o una TV y sin embargo nos hipotecamos para 20 años en la 3era. casa que se ha visto (no digo que sea el caso, sino que se da)...
corlinha10 escribió:Algunos sois muy vagos ehh XD

y algunos pensais que vais a estar frescos como una lechuga toda la vida. xD

yo un 4º sin ascensor ni me lo planteo. lo mas alto que me plantearia sin ascensor seria un 1º, y con muuuchas dudas

y no es vagancia. es subir con cargas (que ya se han puesto muchos ejemplos en el hilo) y que constituye una peligrosidad, quieras que no. yo hace años vivia en un primero sin ascensor y patine un pie en el rellano intermedio porque alguien antes mia habia dejado caer agua, me fui a caer de boca por la escalera y para evitarlo estire los brazos a los lados de la escalera. resultado: luxacion de hombro. resultado 5 años despues: mas de 20 luxaciones posteriores del mismo hombro.

TODO hay que pensarlo antes de comprar. y no es ser agorer, es ser previsor, que es algo que muchos no hacen, o hacen demasiado poco.
Yo estuve 3 meses viviendo en un cuarto sin ascensor, en principio bien, algo de ejercicio al dia no va mal. el problema fue la mudanza, mis amigos que me ayudaorn con la mudanza y yo teniamos una frase para aterrorizar a las masas: La Tv 32 y las escaleras.
Era aquellas teles enormes de culo enorme que pesaba mas o casi 50 kilos, un disparate, teniamos que ir parando en cada escansillo, poniendo tripodes como los costaleros de semana santa XD
Una vez compre un monton de botellas de agua en el mercadona y pedi que me las llevasen, el chaval al ver el percal se cago en todos mis muertos, las subio y yo le dije que en otro supermercado usaban una maquina de usbir escaleras, pensaba que mercadona tenia. el pobre me dijo que dejaba el curro ese mismo dia, que le pagaban 4 mierdas y eso no estaba pagado por nada [+risas]

Yo ni me lo planteaba.
Yo vivo en un bajo. Y feliz de la vida. Ah, y sin ascensor [carcajad]
katxan escribió:Yo vivo en un bajo. Y feliz de la vida. Ah, y sin ascensor [carcajad]

No sé en otros sitios, en Sevilla ni loco compraba un bajo, gente pasando ,cortinas y persianas para que no miren (que lo hacen) humedad, bichos ... Aunque es cierto que hay algunos como en ·"entreplanta" con las ventanas a
unos 2 m de altura, lo que elimina gran parte de los problemas antes mencionados ...

Ah...y si es zona de copas, mejor no hablar ...
GXY escribió:
corlinha10 escribió:Algunos sois muy vagos ehh XD

y algunos pensais que vais a estar frescos como una lechuga toda la vida. xD

yo un 4º sin ascensor ni me lo planteo. lo mas alto que me plantearia sin ascensor seria un 1º, y con muuuchas dudas

y no es vagancia. es subir con cargas (que ya se han puesto muchos ejemplos en el hilo) y que constituye una peligrosidad, quieras que no. yo hace años vivia en un primero sin ascensor y patine un pie en el rellano intermedio porque alguien antes mia habia dejado caer agua, me fui a caer de boca por la escalera y para evitarlo estire los brazos a los lados de la escalera. resultado: luxacion de hombro. resultado 5 años despues: mas de 20 luxaciones posteriores del mismo hombro.

TODO hay que pensarlo antes de comprar. y no es ser agorer, es ser previsor, que es algo que muchos no hacen, o hacen demasiado poco.

Mejor encerrate en uma cueva, a ver si sales a la calle y te pisa un camion!!
Yo el año pasado estuve alquilado en un quinto sin ascensor, lo peor que puede tener es subir las escaleras cargado con las bolsas de la compra, obviamente no es para alguien mayor o impedido, el mío era un piso de estudiantes donde estábamos varios compañeros compartiendo el alquiler y para nosotros es soportable, y para alguien que está acostumbrado al ejercicio, pero no es la clase de piso que comprarías para vivir el resto de tu vida. Además, en ese bloque a partir del cuarto no vivía allí absolutamente nadie salvo nosotros y otro piso de estudiantes.
Para mí, un 4º sin ascensor es un tremendo error, salvo que tenga un precio tan irrisorio que pueda compensarme las molestias.

Y no pienses en el piso que compres ahora como un puente al siguiente. Considera siempre el que vas a comprar como el definitivo. La vida da muchas vueltas y puede que no haya siguiente.
NaN escribió:Yo estuve 3 meses viviendo en un cuarto sin ascensor, en principio bien, algo de ejercicio al dia no va mal. el problema fue la mudanza, mis amigos que me ayudaorn con la mudanza y yo teniamos una frase para aterrorizar a las masas: La Tv 32 y las escaleras.
Era aquellas teles enormes de culo enorme que pesaba mas o casi 50 kilos, un disparate, teniamos que ir parando en cada escansillo, poniendo tripodes como los costaleros de semana santa XD

en una de mis mudanzas (bueno, mia y de mi hermano) nos mudamos a un edificio grande, piso 13. evidentemente con ascensor.

bueno, teniamos (tenia el) un sillon grande de esos reclinables que hacen "masaje".

el hideputa no cabia por la puerta de los ascensores, asi que hubo que subirlo por las escaleras.

15 putos pisos. 15. (2 extras porque la plaza de aparcamiento correspondiente estaba en el sotano2 y el sillon venia cargado desde un furgon) y no descansamos en cada rellano. solo descansamos 3 veces, pero acabamos reventados y cagandonos en todos los malditos muertos del ascensor, del sillon y del planeta tierra.

yo sali del piso para "independizarme" dos años despues. menos de un año despues mi hermano se mudo. sabiendo la fiesta, dejo el sillon dentro de la casa, ni se molesto en sacarlo xD (ademas que ya estaba bastante roto... varias piezas de masaje que no funcionaban, los motores de reclinar que tampoco y tenia un roto por uno de los laterales)

aquello fue una cosa excepcional, pero a lo que quiero llegar es que siempre, siempre, cuantas menos escaleras, mejor. para todo.

por cierto alguien comentaba de un bajo. yo ahora vivo en un bajo a pie de calle, y ahora se lo que es no poder levantar el estor de la ventana a segun que horas porque si te asomas desde la calle ves hasta el fondo del dormitorio de la casa, si te apetece. y el salon se ve todo, todo y todo xD

theelf escribió:Mejor encerrate en uma cueva, a ver si sales a la calle y te pisa un camion!!

algunos que guapos estan callados. rly.
Sin ascensor ni loco, un simple esguince de tobillo te puede hacer abandonar el piso. Yo por ejemplo siempre he tenido muy buena salud, subia a un sexto cuatro o cinco veces al día andando pese a tener ascensor. Hace poco tuve un pequeño accidente patinando y a mis 32 años no puedo subir ni dos plantas sin morirme. No penseis que vais a tener buena salud siempre, que la vida es muy puta.
Vivo en un 4º sin ascensor, comprado en 2005. También sopesamos mucho la mudanza, la compra, los niños, un accidente... Pero el dinero venció...

Mira las escaleras como ejercicio. Muchas veces las maldeces, pero como están diciendo, la compra te la suben por muy poco (o gratis), los muebles igual... Tiene ventajas, menos ruido de la calle, más luz, las paredes son de verdad...
132 respuestas
1, 2, 3