¿Justificar la compra de un cuarto piso sin ascensor?

1, 2, 3
Llevo un tiempo buscando un piso para comprar, en vista de que el alquiler no me permite ahorrar y ahora mismo no estoy muy interesada en una habitación. Hasta ahora mis criterios para considerar un piso eran por un lado que no requiriese una reforma inicial excesiva, y por otro que en caso de no tener ascensor, un tercero es lo máximo que aceptaría.
La cosa no ha ido muy bien. Encontramos un piso increible con reformas menores, pero al final tenia 11 herederos y uno de ellos se negó a vender cuando estábamos a punto ya de firmar el contrato. Con lo que nos toca volver a empezar de nuevo.

El caso es que ayer apareció un piso bastante interesante en cuestión de localización y conexiones con medios de transporte... Con el detalle negativo de tratarse de un cuarto piso sin ascensor. Con un precio extremadamente bajo en comparación con lo que he visto hasta ahora. Tras verlo ayer, he tratado de hacer una lista de las cosas buenas que tendría que podrían justificar el no tener ascensor:

- El piso esta para entrar a vivir. No requiere obra o reforma alguna.
- Fachada y portal ya han sido renovados, y el edificio resplandece en comparación con el resto de hogares en la misma calle. Un gasto del que me libraría.
- La cocina ha sido renovada recientemente, y es perfecta. Salvando actualizar la lavadora en un futuro, no necesita nada.
- El cuarto de baño similar. Muy bien distribuido, con ventana y también renovado parcialmente.
- Ya está amueblado. Algunos muebles son un tanto horribles mientras que otros están hechos a medida, incluyendo un armario empotrado. No tendría que comprar mueble alguno.
- El espacio esta bastante bien distribuido. Ninguna habitación parece pequeña. Y se les puede sacar partido. Eso sí, sin terraza.

Luego tiene sus pequeñas perrerías menores... Enchufes antiguos que cambiaré, moqueta... (Supuestamente hay gres debajo), pero por otro lado tiene metro y tren al lado, y está a a 200 metros del centro de la ciudad. Lo que aún no he averiguado es como anda de gimnasios, aparte de dos polideportivos. No es una mala ubicacion y aunque la calle está desierta, es un sitio tranquilo. De vistas poca cosa, todo otros edificios. Pero mejor que el interior en el que vivo ahora.

En todo caso, el punto mas atractivo es el precio, muy inferior a lo que iba a pagar. Con la entrada que podemos hacer, el préstamo necesario seria tan pequeño y fácil de conseguir que la hipoteca mensual no supondría dificultad económica alguna, permitiéndome ahorrar tranquilamente, algo que ahora mismo no puedo hacer con mi alquiler actual.

Básicamente sacrificaría el ascensor por no tener que hacer reformas y disfrutar de un precio que no supondría un lastre económico. No hay planes de niños, y estoy acostumbrada a subir la escaleras salvo que lleve una compra considerable o demasiado tacón. La mudanza será un problema, pero bueno, tengo una forma física aceptable. Lo único, que tendría que conseguir una bici más ligera.

Cómo lo veis? ¿Ascensor o precio? Valoro cambiarme a algo diferente en un futuro si lq vida evoluciona de otra forma.
Ahora eres joven y no lo ves como un gran problema, pero puede que en unos años los escalones cada vez te pesen mas...

Y seguro que cuando hicieras la mudanza ya estarías echando de menos el ascensor, o como dices, si tienes que hacer una compra pesada, o te compras una tele, o cambias la lavadora, o el sofá, o te pillas algo del ikea para montarlo, etc...

Yo, el ascensor es algo que no sacrificaría viviendo en un cuarto, antes mis abuelos vivian en un 5º, y telita subir todos los pisos, yo era pequeño y me parecía un juego o subia corriendo, o de dos en dos... pero mi madre no disfrutaba tanto con la escalera...
Un cuarto piso sin ascensor puede ser una tortura a corto y medio plazo. Piensa en los detalles cotidianos como ir a comprar y luego subir la compra, subir o bajar muebles, maletas o similares. Y tal como esta el mercado inmobiliario no veo yo que en un futuro puedas desprenderte fácilmente de él si llegase el caso
Si crees que en un futuro podrías venderlo sin perderle dinero yo me arriesgaría a dar el salto, dado que le ves más ventajas que inconvenientes observado de forma global. Pero estoy seguro de que más pronto que tarde la desventaja del ascensor te supondrá quebraderos de cabeza que harán que tu opinión sobre lo que admites varíe.

Yo también soy asiduo al uso de la bicicleta y tener que bajar/subir 4 plantas con ella cada vez que quisiese utilizarla haría que la dejase de lado a la larga. Lo mismo para el tema de compras básicas como comida, que el día que uno llega cargado lo que menos apetece es tener que hacer esfuerzos de más. Y como te toque subir a pulso un sofá o algún mueble grandecito cawento
elijo ascensor.

pero conozco un sitio como ese y despues de muchos años por fin los vecinos se decidieron a poner un ascensor ocupando parte del patio anterior.

no se puede vivir sin ascensor con ancianos o discapacitados.
Depende de como sean esas escaleras...

Mi madre vive en un cuarto sin acensor y tan ricamente oiga, la compra se la suben, claro.

Cuando vamos de visita no me dejo los hígados porque tampoco son toooooodo escaleras subes un tramo en forma de "L", caminas unos metros en línea recta, otro tramito, otra caminadita...
Otro punto interesante es la viabilidad de poner un ascensor, aunque de pequeñas dimensiones.

Si tienes algún amigo arquitecto o ingeniero que te pueda ayudar, no estaría de más que te acompañase y te diera su opinión. Quizá ahora mismo en la comunidad no se han puesto de acuerdo en asumir ese gasto, pero en un futuro, con gente mayor y con mejores soluciones técnicas, no sería de extrañar que dieran ese paso, siempre que técnicamente sea viable, claro.

Yo si el precio lo compensa de sobra lo cogería, teniendo en cuenta esa posibilidad. Y si el día de mañana necesitas ascensor, probablemente podrás alquilar este piso a alguien joven y mirar otras cosas para ti.
Hay una cosa que no me cuadra:

El alquiler no "te permite ahorrar" y meterte en una hipoteca Sí (con su mensualidad, su IBI, sus gastos de comunidad, su entrada, su IVA,etc.) ? La verdad es que no tengo ni puñetera idea de qué calculos has hecho para llegar a esa conclusión, pero me pica la curiosidad y mucho.

Sobre lo del ascensor:

¿Has visto la pirámide de población española? Cada vez menos y cada vez más viejos. Si vender un piso ahora es complicado incluso los que tienen ascensor, dentro de 10-20 años uno sin ascensor, ni regalado.
Yo creo que por el tema compra, no hay problema, piensa que ahora mismo el Mercadona, por dos duros te llevan la compra a casa.

un saludo!
Ascensor sin dudarlo, nosotros ahora tenemos dos críos cuando se estropea es una odisea subir dos carros con dos niños.
Ahora mismo vivo en esa misma altura, y el ascensor de tres personas es minusculo... La bici no me cabe, la mudanza hubo que hacerla por las escaleras... He vivido en un décimo y cuatro pisos son un chiste para mi.

Ahora, el verdadero problema es el valor en un futuro. No va a incrementar, y aunque sale un ahorro en comunidad, me temo que esta misma comunidad es ultra rata, hasta el punto de que la instalación de gas solo llega hasta el primero, asi que no les veo instalandolo en un futuro, aunque se podría. Veo este piso como algo temporal, y pensaba moverme en un futuro, pero de momento es una opción bastante maja. Pisos con ascensor en una altura considerable, pocos y muy por encima de mi presupuesto.
mi opinion es que sin un trabajo muy estable meterse en una operacion financiera de mas de 20 años como es la compra de un piso es una locura.

y yo no me compraria nada que me obligara a subir mas de 1 piso de escaleras. llamenme vago, pero dentro de 20 años tendre 57 y a esa edad no me hara puta gracia subir tanta escalera, y de subir la compra del mes o un mueble mejor ni hablamos.
Si no tienes ninguna discapacidad y tienes claro que es un piso de paso que no será para toda la vida no se que problema hay.

Muy comodos nos estamos volviendo, yo flipo con algunas respuestas. Hay que ser perros, al final todos como en la peli de wall-e y con bombonas de oxigeno.
Melkor^ escribió:Si no tienes ninguna discapacidad y tienes claro que es un piso de paso que no será para toda la vida no se que problema hay.

Muy comodos nos estamos volviendo, yo flipo con algunas respuestas. Hay que ser perros, al final todos como en la peli de wall-e y con bombonas de oxigeno.

De perro nada, es previsión.

Si tienes cualquier lesión, cuando tengas una edad... Yo no lo COMPRARIA.
Si fuese alquiler, seria otra cosa.
Yo seguiría buscando.
Si consideras que ese piso es pa un tiempecillo y si con los ahorros que tienes aun te quedarian mas de 10 años pagando una hipoteca baja, yo no lo compraria. Vamos, que comprar para pensar en irme, para eso me busco un alquiler mas bajo en algun otro sitio si lo que quiero es ahorrar.

Un saludo.
Cuando se hace una inversión como un piso más vale ya que estas puesta que tenga ascensor, además que luego un piso con ascensor se revaloriza un poco más que otro que no tenga.
Un cuarto sin ascensor? para mi es muy alto. Primero mira el precio, un piso así tiene que estar "regalado". Me explico, hoy dia practicamente nadie compraría ese piso, si te piden 10 ofrece 5, te puedo asegurar de que acabaréis de acuerdo en algun punto.
Mira a ver si en un futuro se puede poner ascensor. Si ahora eres joven bien, pero con mas de 40 años ya jode subir 4 pisitos ( ya no hablemos si tienes niños y demás)
jorcoval escribió:
Melkor^ escribió:Si no tienes ninguna discapacidad y tienes claro que es un piso de paso que no será para toda la vida no se que problema hay.

De perro nada, es previsión.

Si tienes cualquier lesión, cuando tengas una edad... Yo no lo COMPRARIA.
Si fuese alquiler, seria otra cosa.

Cuidado con las lesiones y los problemas en las rodillas que 4 pisos sin ascensor pueden convertirse en algo imposible de vivir cuando se está jodido de las piernas un escalón es un obstaculo, lo digo porque nunca se sabe lo que puede pasar, se de alguien que vive en un 4º sin ascensor, se rompió la pierna y tiene que vivir en la casa de los suegros hasta que esté totálmente recuperado y ya lleva unos cuantos meses.
Los pisos van a seguir bajando, además si no puedes ahorrar de alquiler no creo que lo puedas hacer con una hipoteca y todos los gastos de la casa, incluyendo gastos imprevistos ya que supongo que el piso será bastante viejo.

Para mí comprar un piso hoy en día es una locura, tienes que tener muy claro que vas a vivir ahí durante más de 20 años y que como por cualquier motivo no puedas pagar, te quedas con la hipoteca y sin la casa.
Yo salvo que fuera mirando a la Catedral (sevilla) no compraria ni loco un cuarto sin ascensor, y lo haría para alquiler o posterior venta, no te preocupes que hay pisos DE SOBRA, encontrarás uno que te guste y que sea más adecuado,SEGURO.
Yo no lo compraría sin ascensor, casualmente yo estoy apunto de mudarme de alquiler y estoy mirando pisos, al igual que tu vi uno genial en una buena zona de Bcn, muy grande, muy chulo y barato, el problema?no tiene ascensor, sólo imaginarme el subir las bolsas del super por las escaleras, algo de peso o cuando vengan familiares mayores o con carritos con críos me parece una tortura xD
Saludos
dogma95 escribió:No tiene sentido comprar un piso y venderlo dentro de unos años para comprar uno mejor, si hoy tiene un valor de 5 dentro de unos años valdrá 3, para algo temporal es mejor meterse en alquiler, comprar hoy para vender pasado mañana es una locura.

o no, que se lo digan a los del boom inmobiliario, si no de que íbamos a estar en la crisis que estamos.

A la autora del hilo, creo que lo que te digamos te entrara por uno y te saldrá por el otro [qmparto] [qmparto]

Me da la sensación de que tu elección ya la tienes tomada, solo quieres que te digamos lo que quieres oír para tomar la decisión. En mi opinión te diría que inviertas en algo mas confortable que un cuarto sin ascensor, además la oferta inmobiliaria actual es muy amplia así que seguro que encuentras cosas mejores.

PD: No te metas en una hipoteca por el "no ahorro", la solución será buscar alquileres más baratos.
Yo vivo en un atico, que viene a ser un 5 piso, sin ascensor, y ningun problema

Yo lo que veo, que o tienes algun problema fisico real, o la gente se queja por quejarse, que subir unas escaleras no es nada

He subido frigorifico, TVs de tubo, muebles, etc etc, y una vez que lo haces ya esta

Tambien soy del pensamiento que para comprarse una casa donde morir, cuando eres joven, es un asco. Me gusta viajar, ver mundo, etc, y si compre la casa es por inversion, para algun dia poder venderla, y tal vez llevarme algo, porque la sola idea de vivir 50 o mas año en el mismo sitio, ni siquiera se me pasa por la cabeza

Si alguien decide que no le gusta moverse mucho, y piensa que se quedara en el mismo sitio, pues, que se busque el mejor piso posible para cuando sea viejo
theelf escribió:Yo lo que veo, que o tienes algun problema fisico real, o la gente se queja por quejarse, que subir unas escaleras no es nada

He subido frigorifico, TVs de tubo, muebles, etc etc, y una vez que lo haces ya esta

y cuando tengas churumbeles exactamente lo mismo les subes una vez y ya está, ahí se queda el crío de por vida hasta que aprenda a subir y bajar el solo las escaleras.
AppleCrash escribió:La cosa no ha ido muy bien. Encontramos un piso increible con reformas menores, pero al final tenia 11 herederos y uno de ellos se negó a vender cuando estábamos a punto ya de firmar el contrato. Con lo que nos toca volver a empezar de nuevo.

Nunca he entendido por que no se puede comprar 10/11 de casa y hacer una OPA :p.
aperitivo escribió:Me da la sensación de que tu elección ya la tienes tomada, solo quieres que te digamos lo que quieres oír para tomar la decisión.

No te creas, de momento simplemente tiene una etiqueta de "alternativa a considerar" si no encontrase nada mejor. Mi valoración depende de que en un futuro se instale el ascensor. En un principio fijé el máximo sin ascensor en un tercero, una altura que no me agota lo más mínimo cargando con bolsas. Aquí ya subí el televisor a pulso, y un par de muebles ikea. No voy a tener hijos, y tampoco planteo quedarme en el mismo sitio demasiado tiempo, pero sí valoro el poder alquilar el piso como inversión si salgo fuera.

La realidad es que tengo otros tantos pisos para ver hoy. Los que ya estén reformados, perfectos... Todos los pisos que están en ese estado siempre es para tratar de contrarrestar un defecto crítico insalvable, como es la localización pésima, falta de transporte... o que no tenga ascensor.

Gurlukovich escribió:Nunca he entendido por que no se puede comprar 10/11 de casa y hacer una OPA :p.

Ni me lo menciones, era perfecto y tirado. Un noveno, ascensor enorme, todo reformado, terraza gigantesca, cero obstrucciones arquitectónicas en las ventanas, todo monte, metro al lado de casa, zona residencial. Todos querían vender y quitarselo de en medio cuanto antes, pero va un desgraciado con arraigo sentimental y se acabó la historia. Por lo visto ni se hablan entre ellos. Esta tarde me devuelven la fianza y me enseñarán más por la zona. Tengo unas cuantas immobilirias para avisarme si sale algo decente. Una cosa está clara: Ese cuarto sin ascensor no se va a vender de un día para otro y aún tengo 6 meses de alquiler por delante, así que se puede seguir buscando.
AppleCrash escribió:
Ni me lo menciones, era perfecto y tirado. Un noveno, ascensor enorme, todo reformado, terraza gigantesca, cero obstrucciones arquitectónicas en las ventanas, todo monte, metro al lado de casa, zona residencial. .

Yo fui una vez a ver un octavo fantástico, enorme y cuando vuelvo al salón veo a mi pareja agarrada a una columna porque se había acercado a mirar el balcón ... [qmparto] [qmparto]
Ella no podia ni asomarse, como para vivir allí ...

Si tienes algo de dinero es tu momento para comprar algo realmente bueno, de hecho, me olvidaba de la inmobiliaria y me iría yo mismo a ver zonas que me gusten y ver carteles, lo mismo te llevas una sorpresa de una verdadera ganga sin que nadie se lleve una comisión mínimo de 3000 euros ...
AppleCrash escribió:Ni me lo menciones, era perfecto y tirado. Un noveno, ascensor enorme, todo reformado, terraza gigantesca, cero obstrucciones arquitectónicas en las ventanas, todo monte, metro al lado de casa, zona residencial. Todos querían vender y quitarselo de en medio cuanto antes, pero va un desgraciado con arraigo sentimental y se acabó la historia. Por lo visto ni se hablan entre ellos. Esta tarde me devuelven la fianza y me enseñarán más por la zona. Tengo unas cuantas immobilirias para avisarme si sale algo decente. Una cosa está clara: Ese cuarto sin ascensor no se va a vender de un día para otro y aún tengo 6 meses de alquiler por delante, así que se puede seguir buscando.

Que me vas a contar, cuando murió mi tía las hijas tuvieron toda clase de follones, ya no se hablan, no han ido unas a las bodas de los hijos de las otras... El piso aún se pudo vender porque uno de los nietos tuvo para comprar las partes de los demás, pero la segunda residencia ahí está y no la van a vender ni de coña. Y lo peor es que ya se veía venir en vida.

Por eso sería mucho mejor que se manejara como una sociedad.
No seáis vagos, yo vivo en un tercero (técnicamente es un primero, pero hay que subir tres pisos enteros para llegar) y creo que no he usado el ascensor (ni para subir y bajar la bici) desde que tenía 12 años y me hacía ilusión.
¿Justificar la compra de un cuarto piso sin ascensor?

Sencilla y claramente, NO. Tienes que valorar la posibilidad que se pueda poner ascensor en el futuro (si la comunidad esta compuesta por gente mayor, tarde o temprano lo pondrán, si existe el espacio); sino se puede poner ascensor, yo personalmente no lo compraría, ya que en en un futuro sera complicado de vender y/o alquilar.

Lo del precio, pues ya sabes porque es mas barato, porque es un cuarto sin ascensor, si lo tuviese no costaría lo cuesta.
Yo duré 5 años en un piso sin ascensor. Cuando vienen los niños se hace durísimo. Me cambié a uno con ascensor y hay una diferencia abismal.
Hola a todos.

Pues yo compraría la casa, que queréis que os diga, si dice que está muy bien de precio y que puede afrontar el pago, ¿por qué no? Ya más adelante podrá intentarlo vender. De esta forma al menos está pagando una propiedad en lugar de andar tirando el dinero en un alquiler que no te lleva a ningún sitio…

Aparte, para la compra hay muchos comercios que te llevan la compra a casa.

P.D.: Cuando digo lo del alquiler me estoy refiriendo a que, con un precio bajo para comprar, valoro mucho más la compra que el alquiler, más que nada porque si le va a suponer una hipoteca baja, el día que te la quites, tienes un sitio donde caerte muerto si vienen mal dadas.

Un saludo y suerte con la decisión.
Residente escribió:Hola a todos.

Pues yo compraría la casa, que queréis que os diga, si dice que está muy bien de precio y que puede afrontar el pago, ¿por qué no? Ya más adelante podrá intentarlo vender. De esta forma al menos está pagando una propiedad en lugar de andar tirando el dinero en un alquiler que no te lleva a ningún sitio…

P.D.: Cuando digo lo del alquiler me estoy refiriendo a que, con un precio bajo para comprar, valoro mucho más la compra que el alquiler, más que nada porque si le va a suponer una hipoteca baja, el día que te la quites, tienes un sitio donde caerte muerto si vienen mal dadas.

Bueno, creo que se ha repetido cientos de veces, pero vamos allá una vez más.

Si compras el piso y luego no lo puedes vender o lo has de vender por mucho menos... Pues has tirado el dinero tanto o más que con un alquiler.

Lo segundo es que las hipotecas están en mínimos históricos, lo cual te asegura una cosa, que tarde o temprano podrán ir a peor, pero difícilmente van a ir a mejor. Igual por igual te vas a encontrar que dentro de 5 años puedas estar pagando mucho más por el piso que el alquiler y que vayas a seguir teniendo que pagar otros N años. Por una hipoteca has de pagar siempre menos que por el alquiler equivalente o puede que las pases canutas. Ya no te digo otros gastos como...

...si mañana los vecinos se deciden a poner el ascensor, te va a tocar apoquinar la cuota correspondiente, lo normal es descontar ese futuro gasto a su coste de oportunidad actual.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Debes cuantificar el valor del ascensor. Averigua cuánto cuesta un piso similar en la misma zona pero CON ascensor.

La diferencia de precio es lo que vale el ascensor. Si lo que vale el ascensor te parece alto, superior al esfuerzo que requiere subir escalaras... pues debes comprar el piso SIN ascensor, sino no lo compras.

No me meto en la discusión alquiler vs hipoteca porque es otro tema totalmente distinto.
gominio está baneado por "Game Over"
eR_cHuGkI escribió:No seáis vagos, yo vivo en un tercero (técnicamente es un primero, pero hay que subir tres pisos enteros para llegar) y creo que no he usado el ascensor (ni para subir y bajar la bici) desde que tenía 12 años y me hacía ilusión.

¿ Vago? Veras que risa cuando tengas 80 años para subir. Cuando tengas un hijo subir y bajar el carrito.. O que tengas un accidente y te quedes invalido o yo que sé mil cosas..

Ni de coña me compraba un piso sin ascensor en pleno siglo XXI, alquilar es diferente..
Mi piso es un 4 sin ascensor, y antes vivía en un 6º sin ascensor , Sinceramente la compra la trae el mercadona, o en su defecto el mercado que toque por 2 euros mas, pero el precio y el valor del piso sin ascensor merecería la pena.

Mi piso sin ascensor eran 30.000 euros, con ascensor en el bloque de enfrente no bajaba de 62.000 , No me merecía la pena 32.000 euros mas por un ascensor lo vi una burrada, Cierto que el otro edifico parecía mucho mejor. Pero es lo que podía permitirme en ese momento y ahora y en un futuro quien sabe que puede pasar.

En 10 años puedo quedarme invalido por ponerte un ejemplo y aun siendo un 2º si no hay rampa no podría hacer nada, todo puede variar.

Yo te recomiendo que lo compres, pienso que es muy buen momento para comprar demasiado bueno :)

Yo estoy deseando encontrar trabajo para pagar este pronto y cojer otro piso en modo de inversión a un precio similar.
gominio está baneado por "Game Over"
NewDump escribió:Mi piso es un 4 sin ascensor, y antes vivía en un 6º sin ascensor , Sinceramente la compra la trae el mercadona, o en su defecto el mercado que toque por 2 euros mas, pero el precio y el valor del piso sin ascensor merecería la pena.

Mi piso sin ascensor eran 30.000 euros, con ascensor en el bloque de enfrente no bajaba de 62.000 , No me merecía la pena 32.000 euros mas por un ascensor lo vi una burrada, Cierto que el otro edifico parecía mucho mejor. Pero es lo que podía permitirme en ese momento y ahora y en un futuro quien sabe que puede pasar.

En 10 años puedo quedarme invalido por ponerte un ejemplo y aun siendo un 2º si no hay rampa no podría hacer nada, todo puede variar.

Yo te recomiendo que lo compres, pienso que es muy buen momento para comprar demasiado bueno :)

Yo estoy deseando encontrar trabajo para pagar este pronto y cojer otro piso en modo de inversión a un precio similar.
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Gurlukovich escribió:
Residente escribió:Hola a todos.

Bueno, creo que se ha repetido cientos de veces, pero vamos allá una vez más.

Si compras el piso y luego no lo puedes vender o lo has de vender por mucho menos... Pues has tirado el dinero tanto o más que con un alquiler.

Lo segundo es que las hipotecas están en mínimos históricos, lo cual te asegura una cosa, que tarde o temprano podrán ir a peor, pero difícilmente van a ir a mejor. Igual por igual te vas a encontrar que dentro de 5 años puedas estar pagando mucho más por el piso que el alquiler y que vayas a seguir teniendo que pagar otros N años. Por una hipoteca has de pagar siempre menos que por el alquiler equivalente o puede que las pases canutas. Ya no te digo otros gastos como...

...si mañana los vecinos se deciden a poner el ascensor, te va a tocar apoquinar la cuota correspondiente, lo normal es descontar ese futuro gasto a su coste de oportunidad actual.

Mira, te hablo desde mi experiencia personal.

A finales del 2009 compré un piso por 75000€ y le metí casi 36000€ en reformarlo (entre otras cosas poner calefacción, tarifa flotante o tirar tabiques). Pues bien, a primeros de este año ya he terminado de pagar el piso.

¿Tú sabes la tranquilidad con la que duermo sabiendo que no le debo nada a nadie?
¿Crees que si me quedo sin trabajo me van a echar a la puta calle de mi casa totalmente pagada? (Otra cosa es que tenga mil trampas)

Si el día de mañana, en lugar de venderla por 100000€ la vendo por 70000€, me sudará la polla como quien dice, he invertido mi dinero en vivir en mi casa y desde este mismo momento, lo que ahorró de alquiler lo ahorro en tener mejor calidad de vida y a poder ahorrar.

Y bueno, siendo yo el presidente, nada más llegar, propuse poner ascensor (y eso que vivo en el primero) y lo pusimos y, sinceramente es la mejor inversión que he hecho, más ahora que soy padre y llevo carrito de bebé. Me da igual que saliésemos a casi 5000€ por casa, y que si algún día devolverán la ayuda del 70%, mi casa es mía y no estoy tirando el dinero a un alquiler.

Ojo, ni apoyo las compras de casas de 300000€ ni los alquileres de por vida. Hay términos medios.
Es cuestión de valorar, pero el ascensor supone una diferencia de 30.000-40.000€.
Aunque por regla general casi todos los que he visto con ascensor dentro de mi presupuesto requieren reforma completa. Mas o menos la cosa seria...
- 80.000-90.000€: Sin ascensor, reforma integral, altura entre 1 y 3
- 110.000€: Con ascensor, reforma integral. O 100% reformado, con ascensor y perdido en el monte. (Que también estoy mirando)
- 120.000-130.000€: Reformado, altura hasta un tercero, sin ascensor.

En general, Bilbao es una zona muy cara para vivir. los alrededores, y cualquier otra ciudad que se haya beneficiado de ser incluida en la ruta del metro tambien hace que los precios no bajen.

No tengo intención de una vivienda para toda la vida por ahora. Tengo una pequeña lista de pisos, pero al final todos los "económicos" reúnen siempre una de estas pegas:

- No hay ascensor
- Requiere una reforma integral
- La zona está suficientemente alejada del punto más cercano de metro o tren que requiere tener un coche
- La estructura es de madera

Mañana me tocaría ver uno en estructura de madera reforzada en el casco viejo, al mismo precio que este, pero un segundo (con lo que el ascensor me da igual), que eso, más grande, soleado, en zona residencial privada, muy bonito, reformado por completo... Pero con la pega de la estructura, que también le causa un bajón de 30-40.000€ con respecto a la media. pero claro, no tengo planes de estar toda la vida. De los alquileres no hablaré. Me dejaron este a precio de "amiga", y el precio normal de otros en la zona es aterrador.
NewDump escribió:Mi piso es un 4 sin ascensor, y antes vivía en un 6º sin ascensor , Sinceramente la compra la trae el mercadona, o en su defecto el mercado que toque por 2 euros mas, pero el precio y el valor del piso sin ascensor merecería la pena.

¿Lo de la burbuja inmobiliaria no te quedó muy claro, verdad?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo seguiría de alquiler en un lugar donde estés cómoda, si dices que alquilar no te permite ahorrar no veo porque hipotecarte iba a permitirte tener ahorros porque hasta que no pagues el último duro de la casa, la casa no es tuya.

Nunca voy a entender esa obsesión con que la casa tenga que ser "tuya" (hipotecada) para poder dormir tranquilo por las noches. Preferiría tener un alquiler en el que lleve bastantes años y haya buen rollo con los arrendatarios (que a final de cuentas yo lo que quiero es vivir bien) que meterme a un proyecto de 20 años como mínimo... pero bueno allá cada cual.

Entrando al caso, yo no sé los demás pero he vivido casi siempre en un quinto y el que no es un obeso y no lleva una vida sedentaria fuerte no debería ser un problema para absolutamente nadie tener que subir escaleras hasta bien entrados los 60 añitos salvo enfermedad grave o que te quedes lisiado. En muchos supermercados la compra te la suben y lo más jodido es la primera mudanza (y también existen los montadores de muebles) y esa no la vas a hacer cuando seas un viejo.

Yo no me lo pensaría mucho porque yo no compraría una casa hinchada de precio con ascensor, porque si no es el ascensor es que vives a tomar por culo, si no es el ascensor es que la casa está hecha una puta mierda y si la casa cumple vale un mojón.

¿Lo de la burbuja inmobiliaria no te quedó muy claro, verdad?

Yo ésto es otra cosa que jamás voy a entender, gente con la mentalidad de mi abuela que mueven pisos y se hipotecan en otros (para alquilarlos) para vivir de ello, y ya no vivimos en 1990 me temo.
Nos estamos alejando un poco, pero mejor lo digo ahora. Mi preocupación con el ascensor es puramente por valor de reventa y facilidad de deshacerme de la casa si se da el caso de que cambio de provincia o país. En lo que a mi y los ascensores respecta, tengo preferencia por las escaleras incluso tras venir de hacer la compra (la hago una vez por semana y me cabe en dos manos).
(Tochazo de historia larga, innecesaria, con tintes hippies)
Ví años en una comunidad de 66 hogares con 2 ascensores, en el décimo. Los ascensores fallaban como escopetas de feria, la gente los bloqueaba dejando las puertas abiertas entre que los sobrecargaban, los espejos acababan rotos porque siempre había alguien haciendo obras, los "chavales fundian el plástico del panel de botones con los mecheros... Al final había colas de 10 personas en el portal esperando para subir. Con lo que por regla general los mandaba al pedo y subía 10 pisos a pie. Diréis que estoy loca, pero mira, me ahorro la sesión de step en el gym. Sólo me costaban cuando llevaba una mochila cargada en tiempos de educación primaria o secundaria.

Con el paso del tiempo, pues cualquier cosa menor hasta cinco pisos me parece un paseo. Vaya donde vaya salvo que tenga demasiada prisa, siempre subo y bajo las escaleras. Una costumbre que se me ha quedado.
No te digo que no puedas llegar a re-venderlo, pero te digo que pocos pisos nuevos se hacen sin ascensor, con lo que será un problema añadido. Yo, a nivel individual, no te lo compraría nunca. Yo lo veo un lastre importante, quizá no definitivo, pero importante a la hora de vender esa casa en el futuro.
Te puedes encontrar el caso de que de aquí a un tiempo, se mude al bloque algún vecino con alguna discapacidad o mayor de 70 años y os toque por huevos acabar poniendo el ascensor, con el coste extra y las molestias que te va a suponer.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
NewDump escribió:Mi piso sin ascensor eran 30.000 euros, con ascensor en el bloque de enfrente no bajaba de 62.000 , No me merecía la pena 32.000 euros mas por un ascensor lo vi una burrada

Joder... esto es real?!?! Es que no me lo creo. ¬_¬

Si de verdad existe una diferencia del 100% en el precio entre pisos con ascensor y sin ascensor... pues no pillaría un piso con ascensor nunca en la vida.

Sale mas a cuenta financiar una investigación sobre teletransportadores y montarse uno que pillar un piso con ascensor. XD
Residente escribió:¿Tú sabes la tranquilidad con la que duermo sabiendo que no le debo nada a nadie?
¿Crees que si me quedo sin trabajo me van a echar a la puta calle de mi casa totalmente pagada? (Otra cosa es que tenga mil trampas)

Perfectamente, por que no puedas pagar el IBI u otros varios impuestos, porque no te llegue para comer. Y luego hay posibles accidentes o daños a la estructura.

Si el día de mañana, en lugar de venderla por 100000€ la vendo por 70000€, me sudará la polla como quien dice, he invertido mi dinero en vivir en mi casa y desde este mismo momento, lo que ahorró de alquiler lo ahorro en tener mejor calidad de vida y a poder ahorrar.

Además, habrías pagado (sin intereses) 1.850€ al mes. Eso no lo habrías pagado ni de coña de alquiler por ese mismo piso. Mira si te daba para ahorrar. Súmale esos 30.000€ de depreciación de comprarlo ahora y ahora podrías tener además de la casa 20.000€ calentitos en el banco por posponer la compra y sin pedir ningún crédito.

Es todo muy relativo y depende como hagas los números una u otra posibilidad puede ser mejor y peor. Luego hay preferencias de cada uno por las que estamos dispuestos a pagar más.
jagpgj escribió:No te digo que no puedas llegar a re-venderlo, pero te digo que pocos pisos nuevos se hacen sin ascensor, con lo que será un problema añadido. Yo, a nivel individual, no te lo compraría nunca. Yo lo veo un lastre importante, quizá no definitivo, pero importante a la hora de vender esa casa en el futuro.

Y ahí le has dado. Es que aunque compro para mí, el problema que le veo es que altura + no ascensor = mala combinación, con lo que esto queda como último recurso. Yo puedo vivir feliz, pero en caso de que me mude por cuestiones laborales, tengo un problema. Podría alquilarlo sin demasiados problemas, pero a menos que instalen el ascensor es un lastre si necesito quitármela la casa de encima, porque como han dicho otros, tampoco tiene elementos que hagan que quieras vivir allí con el handicap del ascensor. Que no tiene ascensor pero la vista da al Guggenheim? Pues puede pasar. Pero no es el caso.
Yo no te voy a decir lo que tienes que hacer.
Pero si te digo, un piso es una inversión muy cara, quizá la más cara que se puede hacer en la vida, así que, si tanto estás dudando, quizá es mejor no lanzarte si no lo ves nada claro, y la verdad, es que te veo muy dudoso. Busca un poco más, porque creo que esto no es lo que tu deseas.
Difícil de vender en un futuro...mala compra
132 respuestas
1, 2, 3