JXD S601 - Consola portátil Android

muchas gracias tío por todo ese curro y ayuda que nos das a los demas.voy a seguir trasteando pero la experiencia con esta maquina no hace mas que mejorar.
esta saliendo un nuevo easytools, lo unico nuevo que han implementado es que arreglan el problema emulador fpse si estas con el firmware oficial de 800mhz.Si lo quieren bajar buscalo en la pagina 88 del hilo de dingoonity no puedo poner el enlace porque estoy usando mi nintendo 3ds
Muy buenas, como todos los usuarios sabéis, desde hace tiempo se puede overclockear la jxd s601. Incluso el último firm de JXD trae un kernel con el voltaje modificado que permite un overclocking mucho más estable. Pese a que existen desde hace tiempo las easy tools que permiten hacerlo de manera sencilla, os voy a explicar como hacerlo manualmente, pues esto nos permite controlar en todo momento lo que estamos haciendo y además nos permitirá haciendo en sucesivos firmwares sin esperar a nuevas versiones de las easy tools.

Este metodo no es mío y las herramientas para hacerlo han sido creadas por el usuario abhoriel de dingoonity, así que todo el crédito para él.

Requisitos:
- Para flashear y modificar los kernels es necesario tener instalado en la consola o bien el ultimo firm de 800 mhz, o el anterior a 600 que incorporaba el TVOUT. Ambos firms los tenéis en la web de JXD.
- Tener rooteada la consola. Esto es imprescindible para flashear el kernel que creemos. Recomiendo usar Unlock Root por su sencillez para rootear la consola. Podéis ver como usarlo en la review que hizo DeenOX de la consola.

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos este archivo y descomprimirlo en la carpeta que queramos (dejo varios mirrors)

https://rapidshare.com/files/4041274938/FLASHEO.zip
http://dl.dropbox.com/u/69559458/FLASHEO.zip
http://depositfiles.com/files/h171p1fph

Una vez hecho esto abrimos una consola de comandos en windows. Inicio/Ejecutar/cmd... y nos vamos hasta la carpeta donde hayamos descomprimido los archivos. Como veís hay un archivo llamado kernel_highvoltage_original.img que es el kernel original del firm a 800 y es sobre el que vamos a trabajar.

Lo primero que haremos es quitar el header al kernel para poder descomprimirlo y modificarlo.
Usamos el siguiente comando.

stripheader.exe kernel_highvoltage_original.img kernel.img.lzma

Posteriormente los descomprimimos con el siguiente comando:

xz --format=lzma --decompress kernel.img.lzma

Ahora viene el momento importante, cambiamos la velocidad de nuestro kernel con el siguiente comando.

p4tch.exe kernel.img kernel1000.img 1000000000

De esta manera nos creará un kernel a 1ghz y un archivo llamado kernel1000.img este ejemplo sería para crear un kernel a 1 ghz, si queremos crear uno a 900 pues el comando sería así: p4tch.exe kernel.img kernel950.img 950000000
Básicamente lo que hace este programa es buscar dentro del kernel el valor a9_clk de los amlogic cortex a9 y modificar su valor de velocidad máximo por el que nosotros le decimos.

A continuación reempaquetamos de nuevo el kernel con el siguiente comando.
xz --format=lzma kernel1000.img

Y por último le añadimos el header que le quitamos en el primer paso y necesario para que el sistema entienda el nuevo kernel con el siguiente comando:

mkimage.exe -A arm -O linux -T kernel -C lzma -a 80008000 -e 80008000 -d kernel1000.img.lzma -n Linux-2.6.34 kernel1000.img

Esto nos creará un archivo ya definitivo llamado kernel1000.img y listo para ser flasheado.

FLASHEAR LOS KERNELS.

Como veréis dentro de los archivos que habéis descomprimido hay un archivo llamado flash_image que es la utilidad que necesitaremos para hacer el flasheo.

1º. Copia el archivo flash_image y el kernel que has creado (en nuestro caso kernel1000.img) a la raíz de la SD.

2º Conecta la consola al Pc en modo Depuración USB, esto es, dentro de Ajustes, Aplicaciones, Desarrollo, Depuración USB.

3º Iniciamos un shell de ADB para poder ejecutar comandos. En la carpeta que habéis creado con los archivos del tuto tenéis un ADB por si lo necesitais. ADB se usa en Windows en modo consola de comandos, Inicio/Ejecutar/cmd y vamos a la carpeta donde tengamos nuestro adb.exe (la del tuto nos sirve). Ejecutamos los siguientes comandos.

Adb.exe shell (iniciamos un shell)
su (nos da permisos de superusuario)
cp /sdcard/flash_image /system/bin (nos copia el archivo flash_image de la sdcard a la carpeta system/bin de la consola)
flash_image boot /sdcard/kernel1000.img (flashea el nuevo kernel a la consola)
reboot (reinicia la consola)

Con esto ya tendremos nuestro nuevo kernel listo para usar. Es recomendable usar un profile de SeTCPU para controlar la velocidad a nuestro antojo. En la carpeta donde hemos descomprimdo los archivos para el tuto viene un archivo llamado setcpu.txt que podeís copiar a la sdcard.
Este profile tiene valores hasta 1ghz, si flasheais un kernel más bajo, a 900 o 950 por ejemplo, simplemente editar el txt y elimináis los valores que estén por encima de vuestro kernel.

Como podéis ver en los archivos de este tuto hay un kernel1200.img.

Imagen

Yo mismo lo he creado siguiendo estos pasos, si alguien quiere usuarlo es cosa suya, en mi consola funciona estable, pero no garantizo que sea estable en todas.

Hasta el próximo tuto.
P.D: DeenOX, si quieres incluir este tuto en tu review sin problema.
Muchas gracias por el aporte skelton, espero no se derrita en mis manos con tu kernel a 1.2ghz XD
Cory escribió:Muchas gracias por el aporte skelton, espero no se derrita en mis manos con tu kernel a 1.2ghz XD

Jejeje, no creo, verás como el rendimiento no varía demasiado respecto a 1 ghz. Yo lo he metido para probar más que otra cosa.
estaria mucho mejor si los pasos del tutorial lo pongas con imagenes para los noobs como yo que no tenemos muchos conocimientos sobre android y linux de todas maneras hare el intento asi como lo tienes explicado skelton saludos
alexei_gp escribió:estaria mucho mejor si los pasos del tutorial lo pongas con imagenes para los noobs como yo que no tenemos muchos conocimientos sobre android y linux de todas maneras hare el intento asi como lo tienes explicado skelton saludos

Realmente no necesitas linux para nada. Lo bueno de estas tools es que se hace todo desde windows, por lo que siguiendo los pasos es sencillísimo.
skelton escribió:
alexei_gp escribió:estaria mucho mejor si los pasos del tutorial lo pongas con imagenes para los noobs como yo que no tenemos muchos conocimientos sobre android y linux de todas maneras hare el intento asi como lo tienes explicado skelton saludos

Realmente no necesitas linux para nada. Lo bueno de estas tools es que se hace todo desde windows, por lo que siguiendo los pasos es sencillísimo.

gracias skelton una pregunta tendre problemas si tengo el windows 7 de 64 bits?es que no se si las easy tool soporten para mi version de windows ya que la mayoria de las aplicaciones estan en 32 bits
Se pueden usar sin problemas en Windows 7 64 bits. Al menos es el windows que tengo yo.
muchas gracias por todo ese curre tio.
yo ahora mismo estoy viciandome al boktai2 de gba asi que con el de 800 va sobrado. para el finde que viene o cuando tenga tiempo probare a seguir tu tuto skelton.
lo que me he dado cuenta es que el icono power si que trae iluminacion aunque se ve muy tenue y difuminado, me di cuenta por la noche. en el emulador de 64 la combinacion gatillo izk. mas x hace que se pause el juego en este caso me paso con mario kart
Ya he probado tu kernel skelton, pero no noto la más mínima diferencia, quizá la consola no pueda dar más de 1ghz y aunque marque 1.2ghz siga corriendo a 1ghz
Cory escribió:Ya he probado tu kernel skelton, pero no noto la más mínima diferencia, quizá la consola no pueda dar más de 1ghz y aunque marque 1.2ghz siga corriendo a 1ghz

sí, es lo que comentaba, el rendimiento parece el mismo. Posiblemente la consola no pueda ir más allá de 1 ghz incluso cambiandole el kernel, puede ser una limitación propia del procesador, que no deje pasar de ahí (de 600 a 1 ghz ya es un buen overclocking).
es recomendable comprar esta consola ? que tal la calidad de la pantalla ,con que modelo de consola se puede compar la calidad de la pantalla ,tanto de imagen como color ,etc ?
Viendo las páginas de Dealextreme me he dado cuenta que la blanca se ha agotado así que hurry up amigos.

Por cierto, la mía (la segunda) lleva desde el 28 de marzo esperando un avión para Uk. [mamaaaaa]

un saludo
Yo la compre por ebay a un vendedor chino que lueg traia publi de pandawill 2 semanas y 65 euros asi que bastante conforme
jonit escribió:es recomendable comprar esta consola ? que tal la calidad de la pantalla ,con que modelo de consola se puede compar la calidad de la pantalla ,tanto de imagen como color ,etc ?

Para mi fue una muy buena compra, la calidad de la pantalla es bastante buena, si la comparo con la caanoo la jxd es ligeramente más obscura. Lo que si he notado es que en el sol apenas y se ve, aunque esto pasa también en dingoo a320 (ILI9338), caanoo y psp.
Cory escribió:Para mi fue una muy buena compra, la calidad de la pantalla es bastante buena, si la comparo con la caanoo la jxd es ligeramente más obscura. Lo que si he notado es que en el sol apenas y se ve, aunque esto pasa también en dingoo a320 (ILI9338), caanoo y psp.

Lo que deverian mirarse para un nuevo modelo es los controles fisicos. muchas veces la cruzeta cruje y el boton X no funciona a no ser que se le apriete con ganas.
camon escribió:Lo que deverian mirarse para un nuevo modelo es los controles fisicos. muchas veces la cruzeta cruje y el boton X no funciona a no ser que se le apriete con ganas.

Quizá sea tu consola porque a la mía no le cruje la cruceta y el boton X funciona sin presionarlo demasiado. Lo que si espero que arreglen es el problema L, X, Derecha que hace que se ponga pause en todos los emuladores
Cory escribió:
camon escribió:Lo que deverian mirarse para un nuevo modelo es los controles fisicos. muchas veces la cruzeta cruje y el boton X no funciona a no ser que se le apriete con ganas.

Quizá sea tu consola porque a la mía no le cruje la cruceta y el boton X funciona sin presionarlo demasiado. Lo que si espero que arreglen es el problema L, X, Derecha que hace que se ponga pause en todos los emuladores

Sobre eso les mandé un mail a los de JXD y parece que escuchan, así que a ver si hay suerte y arreglan eso. Por suerte no hay muchos juegos con esa combinación. Yo lo que hago es mapear los controles del juego que tenga ese problema a otra combinación. No es lo más cómodo pero da el apaño más o menos.
Piriguallo escribió:Viendo las páginas de Dealextreme me he dado cuenta que la blanca se ha agotado así que hurry up amigos.

Por cierto, la mía (la segunda) lleva desde el 28 de marzo esperando un avión para Uk. [mamaaaaa]

un saludo

yo pedi la mia en pandawill y no me llegaba me respondieron que no habai stock que en cuanto llegara me lo enviaban de inmediato y me daban el reenbolso,la cosa es que al caer stock los djx lo han dejado mas barato y los mismo de pandawill lo traducieron en poner mas barata la consola tmb de 85 a 75 por lo que mi consola no solo esta en camino si no que me han obsequiado un ticket con la diferencia para futuras compras,espero que dealextreme haga lo mismo cuando renueve el stock
Cory escribió:
jonit escribió:es recomendable comprar esta consola ? que tal la calidad de la pantalla ,con que modelo de consola se puede compar la calidad de la pantalla ,tanto de imagen como color ,etc ?

Para mi fue una muy buena compra, la calidad de la pantalla es bastante buena, si la comparo con la caanoo la jxd es ligeramente más obscura. Lo que si he notado es que en el sol apenas y se ve, aunque esto pasa también en dingoo a320 (ILI9338), caanoo y psp.

para ti cual tiene mejor calidad de imagen la dingoo o la jxd s601
jonit escribió:
Cory escribió:

para ti cual tiene mejor calidad de imagen la dingoo o la jxd s601

Yo tengo ambas y no hay gran diferencia la verdad, quizás la Dingoo un pelín más de nitidez, pero no es una gran diferencia. La JXD tiene una pantalla bastante parecida a la PSP en mi opinión.
Es tal como dice skelton la diferencia es muy ligera (bueno en la ILI9338 de por si se ve feo XD ). Y si se podría comparar a la pantalla del psp
he visto ayer en dingoonity que un usuario ha puesto un kernel de 2000 mhz en su jxd s601 espero que no se le queme xD
alexei_gp escribió:he visto ayer en dingoonity que un usuario ha puesto un kernel de 2000 mhz en su jxd s601 espero que no se le queme xD

Jajaja si, pero realmente no hace nada, es como el mío de 1,2 ghz, lo crea pero no es real. El micro creo que está limitado a 1ghz por lo que aún creando un kernel de más velocidad el resultado es el mismo. (Aún así de 600 a 1 ghz se ha dado un gran paso)
skelton escribió:
alexei_gp escribió:he visto ayer en dingoonity que un usuario ha puesto un kernel de 2000 mhz en su jxd s601 espero que no se le queme xD

Jajaja si, pero realmente no hace nada, es como el mío de 1,2 ghz, lo crea pero no es real. El micro creo que está limitado a 1ghz por lo que aún creando un kernel de más velocidad el resultado es el mismo. (Aún así de 600 a 1 ghz se ha dado un gran paso)

yo creo que es mejor asi es mas a 950 esta bien para que no corra el riesgo de quemarse el cpu y tener un buen pisapapeles
Ha salido una nueva versión de n64oid, no sé como funcionará porque hasta mañana no estaré libre, pero si alguien lo prueba que comente si hay alguna mejora (por lo que he leído por encima corrige problemas gráficos, pero no especifica mucho más).
gracias por vuestra ayuda ,no pensaba que se biera tanbien la pantalla de esta consola ,
se puede jugar a todos los emuladores como el mame ect bien , o esta limitada ? gracias
jonit escribió:gracias por vuestra ayuda ,no pensaba que se biera tanbien la pantalla de esta consola ,
se puede jugar a todos los emuladores como el mame ect bien , o esta limitada ? gracias

De mame hay dos versiones para android, el mame4droid 0.37b5, que usa el mismo romset que la wiz o caanoo y funciona de maravilla, y el mame4droid reloaded, basado en el romset 0.139, que tiene algunos juegos jugables pero en general va bastante lento
(está más pensado para dispositivos de doble núcleo).
Hola Skelton la verdad parece que sos una eminencia en esto de la JXD, agredecido por tu comentarios al respecto ya que pude aclarar muchisimas dudas sobre la consola que al parecer es bastante confiable no? Queria preguntarte sobre un par de juegos como los Resident Evil si los probaste, ya sea el 1, 2, 3, o los que emula de psx (funcionamiento, etc) God of War ni a palos no? :P y si sabes algo con respecto a lo de Onlive ya que vi algunos videos en donde la consola realmente parece no tener nada que envidiarle a un PSVita. Si sabés algo sobre Onlive, costos etc. (estoy en Argentina) voy a estar super agradecido de saberlo Maestro. Un abrazo!
adrianic escribió:Hola Skelton la verdad parece que sos una eminencia en esto de la JXD, agredecido por tu comentarios al respecto ya que pude aclarar muchisimas dudas sobre la consola que al parecer es bastante confiable no? Queria preguntarte sobre un par de juegos como los Resident Evil si los probaste, ya sea el 1, 2, 3, o los que emula de psx (funcionamiento, etc) God of War ni a palos no? :P y si sabes algo con respecto a lo de Onlive ya que vi algunos videos en donde la consola realmente parece no tener nada que envidiarle a un PSVita. Si sabés algo sobre Onlive, costos etc. (estoy en Argentina) voy a estar super agradecido de saberlo Maestro. Un abrazo!

Hola, los Resident Evil de PSX funcionan muy bien y se pueden jugar sin problemas. God of war es de PS2 y no existe emulador de PS2 para android, por lo que no funciona lógicamente. Yo onlive no lo he probado porque mi conexión wifi es muy muy mala y he oído que se necesita un buen wifi para jugar, pero se que hay usuarios que lo han probado y al parecer funciona bastante bien creo, pero esto mejor que te lo confirme alguien que lo haya podido probar.
Hola, Pues ya me ha llegado la segunda y después de ponerla a punto va de puta madre (yo creo que el majoras mask me va incluso mejor). Pero (y ahí es donde voy) al atardecer me he dado cuenta de unas luces por dentro de la consola.

Imagen

¿Son normales? ¿Estoy maldito?

Son de la pantalla, porque cuando la apago desaparecen. Pero no son un reflejo, porque cuando la pantalla cambia, estas siguen fijas.

Gracias.
Piriguallo escribió:Hola, Pues ya me ha llegado la segunda y después de ponerla a punto va de puta madre (yo creo que el majoras mask me va incluso mejor). Pero (y ahí es donde voy) al atardecer me he dado cuenta de unas luces por dentro de la consola.

Imagen

Son de la pantalla, porque cuando la apago desaparecen. Pero no son un reflejo, porque cuando la pantalla cambia, estas siguen fijas.

Gracias.

En esa foto no aprecio muy bien a qué te refieres? Son molestas jugando? Por cierto anímate a probar los nuevos kernels a 1 ghz que verás como merece la pena.
En esa foto no aprecio muy bien a qué te refieres? Son molestas jugando? Por cierto anímate a probar los nuevos kernels a 1 ghz que verás como merece la pena.

Es lo primero que he hecho XD a 1000

Y no, no son molestas. Son justo las que se ven debajo de la pantalla, así como de neón.

Igual es que soy un poco maniático. Pero esta no la devuelvo. [ginyo]
Piriguallo escribió:

Es lo primero que he hecho XD a 1000

Y no, no son molestas. Son justo las que se ven debajo de la pantalla, así como de neón.

Igual es que soy un poco maniático. Pero esta no la devuelvo. [ginyo]

La verdad que parece como un reflejillo sí, pero después de la espera como para devolverla, jeje. Ya me contarás impresiones que seguro la has cogido con ganas.
Piriguallo escribió:Hola, Pues ya me ha llegado la segunda y después de ponerla a punto va de puta madre (yo creo que el majoras mask me va incluso mejor). Pero (y ahí es donde voy) al atardecer me he dado cuenta de unas luces por dentro de la consola.

Imagen

Gracias.

es el back light lo que apsa es que es plasticucho la carcasa yo tengo un m5 hace mas de un año que se ve igual

Imagen

Gracias.

Yo tengo una Yinlips G18 color blanco y le pasa exactamente lo mismo. Hay un par de zonas de la carcasa que son extremadamente finas y por ahí se transparenta la luz de la pantalla. No le he dado la más mínima importancia. Son acabados chinos, no puedes pedir más, jajaja xD.
Saludos.
Entonces será porque es blanca. Muchas gracias por tranquilizarme. [ayay]

Un saludo
Hola, soy nuevo aqui.

Necesito ayuda para poner la consola a 1ghz.

He realizado todos los pasos como describis en el tutorial.

La consola la actualize con el ultimo firmware de 800mhz y los archivos "kernel1000.img" y "flash_image" los puse en la raiz de la sdcard en la consola.

El problema llega a la hora de flashear el nuevo kernel. Y es que cuando escribo el comando "adb.exe shell" muestra lo siguiente: "error: device not found" La consola esta en modo de depuracion USB como deberia, pero igual no se puede hacer. Tambien intente con el Easy-Tools (12-04-2012) y el resultado es el mismo "error: device not found". Y la verdad no se que hacer.
eso q es la secuela de la gp32x
Mayhem666 escribió:Hola, soy nuevo aqui.

Necesito ayuda para poner la consola a 1ghz.

He realizado todos los pasos como describis en el tutorial.

La consola la actualize con el ultimo firmware de 800mhz y los archivos "kernel1000.img" y "flash_image" los puse en la raiz de la sdcard en la consola.

El problema llega a la hora de flashear el nuevo kernel. Y es que cuando escribo el comando "adb.exe shell" muestra lo siguiente: "error: device not found" La consola esta en modo de depuracion USB como deberia, pero igual no se puede hacer. Tambien intente con el Easy-Tools (12-04-2012) y el resultado es el mismo "error: device not found". Y la verdad no se que hacer.

Tienes la consola rooteada? Tiene toda la pinta de ser tema de drivers que no te reconozca bien la consola. Prueba si tienes con otro cable o si te falla algún driver al conectarla decirle a windows update que los actualice automáticamente.

Asegurate de tener puesta la opción en opción depuración usb antes de conectarla al pc.

Si aún así no funciona, prueba con estos drivers:

http://ppl.ug/8dtsXSsBrAQ/
Ok, ya lo consegui. Tube que instalar unlockroot23.exe. Gracias por el tutorial.
Probe algun juego android multiplayer como guerrilla bob, pero siempre requieren que tenga activado mi punto de acceso WiFi, pero me gustaria por ejemplo jugar en casa de mis sobrinos donde no hay red inalambrica.

Conocen alguna manera de implementar algo parecido a Wi-Fi direct para jugar punto a punto de una consola a la otra como se hace con los Nintendos DS. La verdad es que hace falta bastante esto en una consola de juegos dado que siendo portatil no en todos lados tienes un hotspot o router wifi disponible.

Eh buscado en google, pero aparte de un programa llamado WifiCast que es para pasarse archivos tipo blue tooth y que igual sigue necesitando la red inalambrica no eh encontrado algo que implemente dicha funcionalidad. La otra solucion seria tener algun tipo de cajita wifi a baterias que aun no este conectada a internet al menos genere una red inalambrica. Pero realmente creo que la tarjeta inalambrica de esta aparato se debe poder convertir a modo host para generar una red local wi-fi con otras consolas android.
Vaya copia descarada de diseño de PSP no?

La consola puede estar bien, pero en cuanto a la carcasa mucho no se han matado xD
e instalado los easy tools. y los emuladores snes9xEx y gensoid y van de maravillas. [beer]

por cierto, ¿hay alguna lista de los mejores emuladores para android?
Mayhem666 escribió:e instalado los easy tools. y los emuladores snes9xEx y gensoid y van de maravillas. [beer]

por cierto, ¿hay alguna lista de los mejores emuladores para android?

Copio y pego un post mío de este mismo hilo.

Los Emus que uso son los siguientes.

Para Snes: Snes9X, es gratuito y descargable de www.explusalpha.com, otra opción gratuita es Snesoid, pero me gusta más el primero.

Para Megadrive y Mastersystem: MD.EMU, de pago pero funciona muy bien, ya soporta MegaCD de forma preliminar y en futuras versiones lo hará más estable. Gratuito tienes el Gensoid, pero la emulación del sonido es un poco regular.

GameGear: Gearoid, gratuito y funciona muy bien.

Game Boy color: GBC.EMU, de pago y funciona de maravilla.

GameBoy Advance: GameBoid, gratuito y va bien.

Pc Engine: PCE.emu, de pago pero va perfecto. Tb emula Pc Engine CD.

PSX: FPSE, es la mejor opción, es de pago eso sí.

N64: N64oid, es de pago pero es el mejor de largo.

Neogeo: NEO.EMU es de pago, pero va muy bien.

Arcades: tienes el MaME4droid 0.37b5, Tiger arcade, son gratuitos y van bien.

CPS2: o bien Tiger Arcade o CPSEMU, son buenas opciones.

Como ves hay bastantes de pago, pero si tienes alguna duda d donde comprarlos, MP y te digo donde.
Genial! voy a buscar y comprar estos en servidores gratuitos. en caso de no encontrar alguno te mando un mp. gracias.

Por cierto, ¿alguien sabe como cambiar los iconos?. Yo eh hecho estos para la Xbox y me gustaria probarlos en android:

https://picasaweb.google.com/108901137954548645948
Acabo de comprar kainy, pero no puedo obtener la pantalla completa, solo se ve una pequeñisima parte de la imagen en la esquina izquiera superior, alguna idea?.

En caso de no funcionar puedo obtener mi dinero de vuelta?
Cory escribió:Acabo de comprar kainy, pero no puedo obtener la pantalla completa, solo se ve una pequeñisima parte de la imagen en la esquina izquiera superior, alguna idea?.

En caso de no funcionar puedo obtener mi dinero de vuelta?

Cory, supongo que te podrán devolver el dinero, de todas formas pregunta a ruffnutts de dingoonity que usaba esa aplicación y le iba bien creo.
Has probado con chainfire3d?
se sava algo del modelo de JXD V5200 ? tiene buena pinta pero vale un poco mas cara que la jxd S601 sera mejor o peor ?
928 respuestas
18, 9, 10, 11, 1219