Narf escribió:Sí, bueno, permíteme que no me fíe de la wikipedia
. He leído cosas como
Alguien que sepa japonés quizás pueda iluminarme; mientras tanto sigo pensando que es un préstamo Hawaiiano.
Kame Hame ha fue el primer rey/emperador de hawaii, no son palabras que significan algo, es un nombre, "el rey kame hame"
Vamos, que a diferencia de lo que muchos creen, y aunque tenga que ver con el duende tortuga, kame hame ha no fue un nombre dado por esto sino un "homenaje" al rey hawaiiano (creo que papa tori lo dijo en varias ocasiones).
PD: He buscao en la wiki pa que veais que no me lo invento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kamehameha_I
Kamehameha en la cultura popular [editar]
* Se anunció el rodaje de una película basada en la vida de Kamehameha con The Rock en 2002, la cual nunca se llevó a cabo.
* Según la leyenda, en una ocasión Kamehameha cargó con una roca de más de 400 kg entre dos pueblos sin dejarla caer.
* Las leyendas cuentan que el rey Kamehameha dio la vuelta a la roca de Naha, de unos 2.000 kg. La profecía decía que quien levantara la piedra conquistaría todas las islas.
* Un avión de las Fuerzas Aéreas, el A C-17 Globemaster III, P-153, se llama el "Espíritu de Kamehameha"
* Sólo existen unos retratos de Kamehameha pintados por artistas europeos de los viajes de exploración. Se dice que era un hombre con una altura que rondaba el 1'98m (6 pies con 6 pulgadas).
* Se desconoce el lugar exacto en el que reposan sus restos, hecho que se guardó con celo. Se cree que sus huesos se enterraron en la zona de Kaloko, en el norte de Kona.
* El nombre fue usado como una tecnica especial en la serie Dragon Ball en la que Goku (nombre del personaje principal) incrementaba su ki para lanzarle una bola de energia a su oponente.