Katana al hombro

Hola:

Viendo el video de Ninja Gaiden 3 me asaltó una duda: ¿se puede sacar y meter una katana desde la funda de la espada? es que por el tamaño de la hoja y hasta donde se puede alargar el brazo me dá que no hay espacio. Lo pregunto desde la más profunda ignorancia ya que ni siquiera he tenido una en mis manos. ¿Pasa lo mismo con una espada recta desde la cintura?.

Gracias
quizas al ser curvada si permita ese movimiento.

De todas formas supongo que no sera lo mas comodo, practico ni los mas recomendado, para eso hay armas mas cortas que te permite desenvainar mas rápido desde esa posición..
La katana desde el hombro (estilo Xena [carcajad] ) no lo sé, pero desde la cintura sí [oki]
comanche escribió:Hola:

Viendo el video de Ninja Gaiden 3 me asaltó una duda: ¿se puede sacar y meter una katana desde la funda de la espada? es que por el tamaño de la hoja y hasta donde se puede alargar el brazo me dá que no hay espacio. Lo pregunto desde la más profunda ignorancia ya que ni siquiera he tenido una en mis manos. ¿Pasa lo mismo con una espada recta desde la cintura?.

Gracias

No se puede sacar desde la espalda, eso es algo del cine y rollo cultura popular. La katana se lleva a la cintura con el filo hacia arriba y para desenfundarla debes mover la saya (funda) hacia detrás al mismo tiempo que sacas la hoja. Y lo digo por experiencia propia porque estuve durante unos años practicando Iaido.

Imagen

Aquí observa como la practicante de Iaido ha movido la funda (saya):

Imagen

Y esta es la foto de otro practicante con la hoja enfundada, para que veas lo que digo: en la cintura y con el filo hacia arriba:
Imagen

Salu2!
Se puede hacer, pero no es lo mas comodo, agarras la saya y la estiras para abajo mientras levantas la katana
Desde la espalda complicado, la verdad. No lo he probado nunca, siempre lo he hecho desde la cintura pero quizá se pueda, aunque lo dudo.

Tiene pinta de flipada, la katana siempre se ha llevado en la cintura por algo.
ZholvaX escribió:Se puede hacer, pero no es lo mas comodo, agarras la saya y la estiras para abajo mientras levantas la katana

Efectivamente desenvainar se puede perfectamente pero no es la forma habitual, aunque si el guerrero era especialmente ágil y rápido desenvainando podía ser una forma de sorprender bastante útil ;)

Meterla por la espalda (si que suena mal XD) directamente es cosa de folklore sin utilidad alguna y dudo que ni el más friki de los guerreros de la época lo hiciera :p
Una katana lo dudo mucho
Un Ninja-to quizas, pero me sigue pareciendo incomodo
dark_hunter escribió:Desde la espalda complicado, la verdad. No lo he probado nunca, siempre lo he hecho desde la cintura pero quizá se pueda, aunque lo dudo.

Tiene pinta de flipada, la katana siempre se ha llevado en la cintura por algo.

Yo te digo, como practicante que he sido del manejo de la katana (y no un mes sino varios años) siempre ha sido usada desde la cadera, con el filo hacia arriba. En los cuadros tradicionales japoneses de samuráis se ve igual a no ser que dibujen tachis de períodos arcaicos, que están en la cintura también pero con el filo hacia abajo. Pero no es la norma, si son katana son como puse arriba.

Yo opino como tú que es una flipada del cine, anime/manga y videojuegos.

Salu2!
Pesado escribió:Una katana lo dudo mucho

Ahí le has dado...la espada ninja es más corta...y eso ayuda a poder desenvainarla desde la espalda.
Haran escribió:
Pesado escribió:Una katana lo dudo mucho

Ahí le has dado...la espada ninja es más corta...y eso ayuda a poder desenvainarla desde la espalda.

Viendo el video tiene el tamaño de una katana, es bastante más largo que un ninjato o wakizashi. Pero vamos, teniendo en cuenta que los ninjas no llevaban nunca una espada tan grande porque solían luchar dentro de edificios puede que simplemente se hayan emocionado los del Team Ninja y lo hayan hecho más largo.

Saludos
Falkiño escribió:
comanche escribió:Hola:

Gracias

No se puede sacar desde la espalda, eso es algo del cine y rollo cultura popular. La katana se lleva a la cintura con el filo hacia arriba y para desenfundarla debes mover la saya (funda) hacia detrás al mismo tiempo que sacas la hoja. Y lo digo por experiencia propia porque estuve durante unos años practicando Iaido.

Imagen

Aquí observa como la practicante de Iaido ha movido la funda (saya):

Imagen

Y esta es la foto de otro practicante con la hoja enfundada, para que veas lo que digo: en la cintura y con el filo hacia arriba:
Imagen

Salu2!

siempre he querido practicar iaido :((((((((((
peppymus escribió:

El Iaido es la leche XD
Yo me lo pasaba muy bien, además de que es una tradición preciosa. Si tienes interés busca en Google "iaido <<nombre de tu ciudad>>" y miras si hay algún dojo ahí. Otra opción es que vayas a algún otro dojo de artes japonesas como Aikido o Karate y preguntes al maestro que dé clases si dispone de información sobre algún dojo en la localidad que enseñe iaido.

Salu2!
Falkiño escribió:
peppymus escribió:

El Iaido es la leche XD
Yo me lo pasaba muy bien, además de que es una tradición preciosa. Si tienes interés busca en Google "iaido <<nombre de tu ciudad>>" y miras si hay algún dojo ahí. Otra opción es que vayas a algún otro dojo de artes japonesas como Aikido o Karate y preguntes al maestro que dé clases si dispone de información sobre algún dojo en la localidad que enseñe iaido.

Salu2!

si en madrid hay unos pocos pero me pilla un pelin lejos a demás en Madrid centro, a parte de los problemas de horarios, es lo que tiene trabajar de cara al publico 24/7...
Pues muchas gracias a todos por contestar:

Me ha quedado bastante claro, resumiendo: se podría desenfundar una katana haciendo un movimiento con el otro brazo tirando de la funda hacia abajo. Los ninjas usaban una espada más corta. Y lo normal es llevar el arma en la cintura y con el filo hacia arriba,

Es que viendo el video me llamó la atención y me parecía bastante raro y antinatural. Además de haber visto películas de Kurosawa siempre veía a los samurais con el arma en la cintura o incluso sin desenfundar en la mano.

Gracias
El simple hecho de darle a un Ninja una Katana ya está fuera de la realidad.
josemurcia escribió:El simple hecho de darle a un Ninja una Katana ya está fuera de la realidad.

¿Por?
ZholvaX escribió:
josemurcia escribió:El simple hecho de darle a un Ninja una Katana ya está fuera de la realidad.

¿Por?

Porque la Katana es un arma de Samurai, un arma de guerrero.
Los samurais y los ninjas son como el agua y el aceite, los Ninjas tenían muy poco de guerrero y eran sobre todo espías, solo usaban armas cortas que no mermaran su agilidad.
en videojuegos se hace por tradicion peliculera, pero en la práctica es imposible. Te lo dice alguien que ha animado ninjas para videojuegos y siempre te toca hacer un truco en la animacion para que no se note que estas atravesando la funda o el hombro del personaje [carcajad]
de todos modos, es un juego... tampoco hay que buscarle mucha logica.
peppymus escribió:
Falkiño escribió:
peppymus escribió:

El Iaido es la leche XD

Salu2!

si en madrid hay unos pocos pero me pilla un pelin lejos a demás en Madrid centro, a parte de los problemas de horarios, es lo que tiene trabajar de cara al publico 24/7...

En mi dojo los de Aikido estamos haciendo un grupo para ir a clases de Iaido. Como yo no podré apuntarme :( no estoy muy al tanto de qué harán al final, si vendrá el maestro aquí o nosotros al maestro XD Si caes cerca de Pinto y te interesa puedo preguntar ;)
josemurcia escribió:
ZholvaX escribió:

¿Por?

Los samurais y los ninjas son como el agua y el aceite, los Ninjas tenían muy poco de guerrero y eran sobre todo espías, solo usaban armas cortas que no mermaran su agilidad.

Eso no es cierto, los ninjas fuero extensamente utilizados en la guerra y fueron decisivos en muchas batallas importantes. Lo que sí es cierto es que eran utilizados como tropas auxiliares y no tropas de choque.
Añado la pregunta:

¿Cuantos años de práctica de yoga hace falta para poder hace el yoga fire?

Imagen
josemurcia escribió:
ZholvaX escribió:

¿Por?

Para nada, los ninjas a la que se cepillaban a un samurai se agenciaban la katana al ser un arma de mucha más calidad que el ninjato, que era "la katana de los pobres" y estos normalmente eran los ninjas, que por ese motivo tenían su particular armamento que hoy en dia se consideraría low-cost pero muy efectivo :p
NWOBHM escribió:Eso no es cierto, los ninjas fuero extensamente utilizados en la guerra y fueron decisivos en muchas batallas importantes. Lo que sí es cierto es que eran utilizados como tropas auxiliares y no tropas de choque.

Los ninjas eran mercenarios, contratados para espiar, sabotear o asesinar. Pocas veces se utilizaban ninjas en combate directo, y su finalidad no era enfrentarse a samurais, sino a otros ninjas contratados por el enemigo.

Ramza escribió:Para nada, los ninjas a la que se cepillaban a un samurai se agenciaban la katana al ser un arma de mucha más calidad que el ninjato, que era "la katana de los pobres" y estos normalmente eran los ninjas, que por ese motivo tenían su particular armamento que hoy en dia se consideraría low-cost pero muy efectivo :p

Pocas veces se habrá cepillado un ninja a un samurai en un enfrentamiento directo, otra cosa es que se quedaran con las katanas de los enemigos asesinados como trofeo, pero a un ninja una katana no le sirve de nada. Si precisamente usaban armamento mucho más pequeño es porque no buscaban el combate directo.
josemurcia escribió:
Ramza escribió:Para nada, los ninjas a la que se cepillaban a un samurai se agenciaban la katana al ser un arma de mucha más calidad que el ninjato, que era "la katana de los pobres" y estos normalmente eran los ninjas, que por ese motivo tenían su particular armamento que hoy en dia se consideraría low-cost pero muy efectivo :p

Pocas veces se habrá cepillado un ninja a un samurai en un enfrentamiento directo, otra cosa es que se quedaran con las katanas de los enemigos asesinados como trofeo, pero a un ninja una katana no le sirve de nada. Si precisamente usaban armamento mucho más pequeño es porque no buscaban el combate directo.

Los ninjas buscaban siempre la eficiencia por lo que generalmente evitaban el enfrentamiento directo, si puedes cepillarte a 3 enemigos del tirón sin hacer ruido, para que ir de cara con el riesgo de que te ganen y te corten el gaznate? Pero eso no quita que no tuviesen la misma capacidad combativa o incluso superior que la del samurai, hablamos de guerreros formados desde la niñez en el arte de la guerra y con documentarse en el tema no es facil creer que efectivamente tenían una gran capacidad para el combate directo aunque por lógica y estrategia trataran de evitarlo en la medida de lo posible.

De hecho la mayoría de los ninjas eran expertos en varias escuelas de la época tal como Gyokko Ryu o Shinden Fudo Ryu que utilizaban la katana como arma principal, así que sobre el papel no debería andarle a la zaga a los samurai en cuanto a destreza con la katana, aunque insisto que no era lo habitual porque las katanas eran como los billetes de 500€ hoy en dia y no estaban al alcance de cualquiera, pero si un ninja se hacía con una no dudaba en dejar el ninjato para tareas logisticas (escalada o apoyo) y utilizar la katana como arma principal, primero por ser un arma superior de calidad excepcional y segundo por el simple hecho de evitar que lo identificaran como miembro de un clan ninja y le dieran matarile... por lo que todo eran ventajas para el ninja usar la katana; sabian utilizarla perfectamente, eran conscientes de que era un arma superior y ademas los hacía pasar inadvertidos y dificultaba su identificación.

Un saludo.
También es cierto que llevar una katana encima sin ser samurai suponía una falta muy grave, que podía acabar con la muerte. Por lo que de conseguirla supongo que la llevarían escondida.

Las personas "normales" tenían permitido llevar wakizashi (uno de los componentes del daisho, junto con la katana), pero nunca katana, para eso tenías que ser samurai.

EDIT, que no lo había leído:
Yo te digo, como practicante que he sido del manejo de la katana (y no un mes sino varios años) siempre ha sido usada desde la cadera, con el filo hacia arriba.

Sí, me refería a lo mismo que tu, confundí cintura con cadera.

Saludos

Pues yo de maestros japoneses de Iaido lo que he escuchado es que el llamado "ninjato" no es sino una katana con la punta rota que recogían de samuráis fallecidos en batallas, pues si sabes algo de la esgrima japonesa sabes que se intenta cortar siempre con el último palmo de la hoja, y era el que se partía contra los kabuto (cascos) y demás piezas de armadura. Nada de katana de pobres.

Sobre los ninjas, lo que tengo entendido de maestros de artes marciales es que se usaban en tareas de espionaje haciéndose pasar por otras personas como cocineros, sirvientes, vendedores a domicilio de medicinas etc. De hecho Ninjutsu significa "el arte del sigilo" y no "el arte de dar volteretas con katanas y matar demonios"; y maestros de Ninjutsu con los que hablé en su momento me explicaron que la finalidad del Ninjutsu era precisamente evitar el combate directo: todo se base en autodefensa, distracciones, trucos y despistes varios, como los shuriken, que se lanzaban para que el samurái o quien sea se preocupase de pararlos/evitarlos mientras el ninja ponía pies en polvorosa.

Lo malo es que los ninjas tienen a su alrededor un márquetin de Hollywood bestial y la gente se cree lo de los ninja vestidos de negro corriendo por tejados con dos katanas a la espalda matando a 300 personas a base de shurikens infinitos llenos de venenos más letales que el ébola.

Salu2!
Falkiño escribió:Lo malo es que los ninjas tienen a su alrededor un márquetin de Hollywood bestial y la gente se cree lo de los ninja vestidos de negro corriendo por tejados con dos katanas a la espalda matando a 300 personas a base de shurikens infinitos llenos de venenos más letales que el ébola.

Y van diciendo "Valar Morghulis" todo el rato xD

Algún tipo de espada occidental que sí se llevara a la espalda? Ya no digo solo en estando de alerta o servicio, porque intentar desenvainar una claymore con prisas desde la espalda seguramente acabe muy mal xDDD Digo en situaciones de viaje, trayectos medios o lo que sea, que siempre vemos al héroe cargado de hierros atados con cuero. Tengo entendido que era realmente raro ver una funda de espalda, más que nada porque cualquiera que tuviera un arma lo bastante grande como para que se requiriera llevarla a la espalda probablemente tenía también un título, y por lo tanto un caballo, un escudero o sirvientes que se encargaban de llevar el trasto.

Algún experto en mandobles, espadas bastardas y esas cosillas?
y eso de hacer clones y tener ojos especiales que ven cosas raras cuando se puso de moda? XD
Nylonathathep escribió:
Algún tipo de espada occidental que sí se llevara a la espalda? Ya no digo solo en estando de alerta o servicio, porque intentar desenvainar una claymore con prisas desde la espalda seguramente acabe muy mal xDDD Digo en situaciones de viaje, trayectos medios o lo que sea, que siempre vemos al héroe cargado de hierros atados con cuero. Tengo entendido que era realmente raro ver una funda de espalda, más que nada porque cualquiera que tuviera un arma lo bastante grande como para que se requiriera llevarla a la espalda probablemente tenía también un título, y por lo tanto un caballo, un escudero o sirvientes que se encargaban de llevar el trasto.

En la Europa "civilizada" es como dices, iban con escudero. Pero las tribus bárbaras tenían mandobles también y no creo que los llevaran a pulso por lo que o lo llevaban en carros o deberían tener una funda de espalda.

Saludos
dark_hunter escribió:
Nylonathathep escribió:

En la Europa "civilizada" es como dices, iban con escudero. Pero las tribus bárbaras tenían mandobles también y no creo que los llevaran a pulso por lo que o lo llevaban en carros o deberían tener una funda de espalda.

Saludos

Con el tamaño que tiene un mandoble sería el único sitio donde llevarlo. En Braveheart, si no recuerdo mal, se ve como saca el mandoble lateralmente, es decir, no van en funda sino en un enganche. Eso podría haber sido así.
Namco69 escribió:y eso de hacer clones y tener ojos especiales que ven cosas raras cuando se puso de moda? XD

En la era Meiji.
Eruanion escribió:
dark_hunter escribió:
Nylonathathep escribió:

Saludos

Con el tamaño que tiene un mandoble sería el único sitio donde llevarlo. En Braveheart, si no recuerdo mal, se ve como saca el mandoble lateralmente, es decir, no van en funda sino en un enganche. Eso podría haber sido así.

No he pensado en los bárbaros, cierto.

Sobre el enganche y el desenvaine lateral...... eso también pensaba yo, pero no deja de ser peligroso tener una hoja desnuda en la espalda... Quizá más que un enganche pudiera ser una funda abierta por el lado superior?

Hmm... claro que, si se lleva una funda del tamaño de una claymore a la espalda, una vez desenfundada te pasas todo el combate con una morcilla laguísima colgando detrás, cosa que no parece muy buena idea xD casi que es mejor ir con la hoja desnuda en un enganche y tener cuidado.
Ten en cuenta que en armas como la claymore escocesa, el filo en sí mismo no era un problema, ese tipo de armas como mandobles y demás cortaban más por su peso y herían más por aplastamiento que por ser muy afiladas. Cortar podían cortar pero no era un corte "fino" como el de una katana o una espada a 1 mano al uso, era más un corte parecido a un machetazo, donde los bordes de la herida estaría la carne destrozada y hecha picadillo no rectas como si fuera un bisturí.

Salu2!
Falkiño escribió:Ten en cuenta que en armas como la claymore escocesa, el filo en sí mismo no era un problema, ese tipo de armas como mandobles y demás cortaban más por su peso y herían más por aplastamiento que por ser muy afiladas. Cortar podían cortar pero no era un corte "fino" como el de una katana o una espada a 1 mano al uso, era más un corte parecido a un machetazo, donde los bordes de la herida estaría la carne destrozada y hecha picadillo no rectas como si fuera un bisturí.

Salu2!

Entonces imagino que sólo hacía falta envolverlas en pieles para guardarlas o transportarlas empaquetadas sin que se dañara la hoja, no para una marcha moderada o una patrulla.
Nylonathathep escribió:

¿Tú crees que la realidad era como en las películas donde los caballeros van siempre cargando con 100 kilos de armadura y armas todo el día hasta para ir a mear?

En la edad media la mayoría de las batallas eran pactadas, no había medios ni logística para que dos ejércitos anduvieran por ahí persiguiéndose por el monte. Las armas se llevaban como impedimenta y se sacaban cuando tocaba usarlas.
NWOBHM escribió:
Nylonathathep escribió:

¿Tú crees que la realidad era como en las películas donde los caballeros van siempre cargando con 100 kilos de armadura y armas todo el día hasta para ir a mear?

En la edad media la mayoría de las batallas eran pactadas, no había medios ni logística para que dos ejércitos anduvieran por ahí persiguiéndose por el monte. Las armas se llevaban como impedimenta y se sacaban cuando tocaba usarlas.

No, no creo eso, sé perfectamente que no era así, que enseguida saltáis, caray. Pero hay situaciones y situaciones. No solo a base de grandes batallas funciona una guerra. Hay emboscadas, escaramuzas, o hasta patrullas de ruta en las que si vas con las armas guardadas en un fardo y te sorprenden lo llevas claro. Momentos en los que hay que tener el arma a mano aunque no estés en batalla, y simplemente me preguntaba cómo se las arreglaban los que preferían usar espadas de este tipo, o si simplemente renunciaban al uso de estas armas durante viajes o patrullas, utilizando armas más manejables y relegando las más exóticas y pesadas a situaciones de batalla o combate singular.
Nylonathathep escribió:
NWOBHM escribió:
Nylonathathep escribió:

No, no creo eso, sé perfectamente que no era así, que enseguida saltáis, caray. Pero hay situaciones y situaciones. No solo a base de grandes batallas funciona una guerra. Hay emboscadas, escaramuzas, o hasta patrullas de ruta en las que si vas con las armas guardadas en un fardo y te sorprenden lo llevas claro. Momentos en los que hay que tener el arma a mano aunque no estés en batalla, y simplemente me preguntaba cómo se las arreglaban los que preferían usar espadas de este tipo, o si simplemente renunciaban al uso de estas armas durante viajes o patrullas, utilizando armas más manejables y relegando las más exóticas y pesadas a situaciones de batalla o combate singular.

Hay que tener en cuenta que armas como las Claymore son armas de un uso muy especifico y no se llevan constantemente encima para usarlas, como tu mismo dices no son aptas para llevarlas encima si por ejemplo estan moviendo al ejercito, en esos casos un soldado que usase ese tipo de arma llevara seguramente una espada normal y corriente al cinto. De todas formas guerreros o caballeros que usasen ese tipo de armas eran al fin y al cabo guerreros profesionales y estaban versados en el uso de toda clase de armas, no ibas a encontrar a un soldado de Leva llevando una claymore, tanto por que no tendria ni idea como por que seguramente no tendria la fuerza fisica como para llevarla, pasa con otras armas como los mayales, armas super complicadas de usar y con las que es muy facil abrirte a ti mismo la cabeza, pero ideales contra caballeros con armadura y ademas el tema es que como digo son armas muy especificas, segun como fuera el ejercito contrario podria ser mas o menos util y no valdria la pena que el caballero o guerrero las usase por lo que lo mas seguro que de normal fuera con su espadita normal al cinto y su Espadon guardado con alguna otra arma rara. Por que por ejemplo, imaginate en un duelo a pecho descubierto, donde uno lleva una claymore y el otro lleva una espada corta o normal, el de la claymore esta jodido, no tiene sentido usar un arma asi, si el otro fuera a caballo o con armadura ya haria falta ese tipo de arma, o un mayal o una morning star, tampoco te enfrentarias a un guerrero con armaura completa y escudo con una simple espada, por eso un arma tan rara nunca seria la que un soldado llevaria siempre encima. Pero hay casos y casos claro.

Y lo de las batallas pactadas, si y no, se pactaban en esa epoca, pero todo dependia del tipo de conflicto y el tipo de enemigo y eso no quitaba que se pudiera hostigar al ejercito contrario mientras se desplazaba al campo de batalla.
Nuku nuku escribió:Hay que tener en cuenta que armas como las Claymore son armas de un uso muy especifico y no se llevan constantemente encima para usarlas, como tu mismo dices no son aptas para llevarlas encima si por ejemplo estan moviendo al ejercito, en esos casos un soldado que usase ese tipo de arma llevara seguramente una espada normal y corriente al cinto. De todas formas guerreros o caballeros que usasen ese tipo de armas eran al fin y al cabo guerreros profesionales y estaban versados en el uso de toda clase de armas, no ibas a encontrar a un soldado de Leva llevando una claymore, tanto por que no tendria ni idea como por que seguramente no tendria la fuerza fisica como para llevarla, pasa con otras armas como los mayales, armas super complicadas de usar y con las que es muy facil abrirte a ti mismo la cabeza, pero ideales contra caballeros con armadura y ademas el tema es que como digo son armas muy especificas, segun como fuera el ejercito contrario podria ser mas o menos util y no valdria la pena que el caballero o guerrero las usase por lo que lo mas seguro que de normal fuera con su espadita normal al cinto y su Espadon guardado con alguna otra arma rara. Por que por ejemplo, imaginate en un duelo a pecho descubierto, donde uno lleva una claymore y el otro lleva una espada corta o normal, el de la claymore esta jodido, no tiene sentido usar un arma asi, si el otro fuera a caballo o con armadura ya haria falta ese tipo de arma, o un mayal o una morning star, tampoco te enfrentarias a un guerrero con armaura completa y escudo con una simple espada, por eso un arma tan rara nunca seria la que un soldado llevaria siempre encima. Pero hay casos y casos claro.

Y lo de las batallas pactadas, si y no, se pactaban en esa epoca, pero todo dependia del tipo de conflicto y el tipo de enemigo y eso no quitaba que se pudiera hostigar al ejercito contrario mientras se desplazaba al campo de batalla.

Vamos, que según el contexto y la amenaza sería tan útil como dar misiles antitanque a los policías de barrio. Supongo que para los pocos casos específicos en los que se pudiera requerir transportar las armas de ese modo quizá se apañarían llevándola al hombro. A juzgar por esta imágen, se apañaban como podían...

http://www.livinghistory.co.uk/forums/d ... &mode=view
Nylonathathep escribió:

No era una crítica, sólo una aclaración, perdona si el tono te ha confundido.

Durante las patrullas como dices, operaciones de reconocimiento, de guerrilla, etc. se solía llevar armas ligeras, lo importante era la movilidad. Así mismo, las tropas que iban en vanguardia o retaguardia del ejército y que eran las más propensas a ser atacadas sin previo aviso, solían ser también unidades con bastante movilidad con armamento ligero, no llevabas a la caballería pesada a la cabeza y ese tipo de armas no eran efectivas.

Los mandobles, claymores, espadas bastardas y demás eran armas de infantería, no de caballería, unidades que marchaba a pie y no podías hacer que un peón cargara con un espadón durante cientos de kilómetros, ni con vaina ni sin ella. Las unidades de infantería no eran efectivas si no estaban convenientemente organizadas y situadas en el terreno y no se utilizaban para esos menesteres.
Los espadones, claymore y demás se solían utilizar contra armaduras y para romper formaciones (sobretodo piqueros, para dejar paso a la caballería).

Para casi todo lo demás iban con espadas a una mano o a mano y media (por ejemplo las espadas bastardas). Sobre lo de las batallas pactadas, depende. Los asedios no creo que se pactaran.

Si por algo se caracterizaban las guerras europeas era por tener siempre algún arma contra la ventaja del enemigo. Eso tenía la desventaja de que al ser tan específicas, si le sacabas de su rol ya no valía para mucho. Por cierto, los mayales (o mejor dicho manguales) no suelen ser como los de las películas, aunque también habían. Normalmente la cadena era muy corta, precisamente para no darte a ti mismo.

Saludos
HAbia alguna espada que se puediera poner en la espalda? porque una cosa es hacerse un petate con la espada y poonersela en la espalda, para moverse comodo, y la otra es andar sacandola y metiendola en la espalda todo el rato, creo que eso lo puso de moda HE-MAN con el espadon ese que llevaba.

Por ejemplo:
Imagen

Ojito a ver de donde se la saca XD
dark_hunter escribió:Los espadones, claymore y demás se solían utilizar contra armaduras y para romper formaciones (sobretodo piqueros, para dejar paso a la caballería).

Para casi todo lo demás iban con espadas a una mano o a mano y media (por ejemplo las espadas bastardas). Sobre lo de las batallas pactadas, depende. Los asedios no creo que se pactaran.

Saludos

No hablo de asedios, hablo de batallas a campo abierto. Y con pactadas me refiero a que los ejércitos solían encontrarse con tiempo en la zona de combate. En aquella época los ejércitos eran maquinarias torpes, lentas y pesadas y lo fueron casi hasta la época moderna. No sólo arrastraban a los soldados sino una gran cantidad se impedimenta, mercaderas, putas y hasta las familias de los soldados, no pasaban desapercibidos. Necesitaban tiempo para moverse y colocarse.

Y los asedios pues parecido, desde que en una fortaleza veían al enemigo acercarse, hasta que llegaba, se instalaba y se decidía a atacar, podían pasar semanas e incluso meses.
NWOBHM escribió:
No era una crítica, sólo una aclaración, perdona si el tono te ha confundido.

No problemo... el tono cuesta de pillar en internet x_X

Vamos, que ni por esas. Que lo de las armas a la espalda no se puede coger por ningún sitio veo xD

Supongo que surgió la imagen con la figura fantástica del "aventurero" y para cuando quisimos darnos cuenta ya se había contagiado a todo el imaginario de ficción.

Edit: Bueno...

wikipedia escribió:Back scabbards were never used in European, Near East, or Indian military cultures, and depictions of such are a modern invention and have enjoyed great popularity in fiction and fantasy, to the point that they are widely believed to be a Medieval invention.[citation needed] Some well-known examples of this include the back scabbard depicted in the movie Braveheart and the back scabbard seen in the video game series The Legend of Zelda. There is some limited data from woodcuts and textual fragments that Mongol light horse archers and some Chinese soldiers wore a slung baldric over the shoulder, allowing longer blades to be strapped across the back.
However in "The Ancient Celts" by Barry Cunliffe, on page 94 of that book, Professor Cunliffe writes,"All these pieces of equipment [shields, spears, swords, mail armour], mentioned in the texts, are reflected in the archaeological record and in the surviving iconography, though it is sometimes possible to detect regional variations. Among the Parisii of Yorkshire, for example, the sword was sometimes worn across the back and therefore had to be drawn over the shoulder from behind the head."

Parece que los Dothr... los Mongoles y algunos chinos sí que tenían algo parecido, pero en Europa no era común excepto en algunas tribus según se comenta.
Nylonathathep escribió:
Nuku nuku escribió:Hay que tener en cuenta que armas como las Claymore son armas de un uso muy especifico y no se llevan constantemente encima para usarlas, como tu mismo dices no son aptas para llevarlas encima si por ejemplo estan moviendo al ejercito, en esos casos un soldado que usase ese tipo de arma llevara seguramente una espada normal y corriente al cinto. De todas formas guerreros o caballeros que usasen ese tipo de armas eran al fin y al cabo guerreros profesionales y estaban versados en el uso de toda clase de armas, no ibas a encontrar a un soldado de Leva llevando una claymore, tanto por que no tendria ni idea como por que seguramente no tendria la fuerza fisica como para llevarla, pasa con otras armas como los mayales, armas super complicadas de usar y con las que es muy facil abrirte a ti mismo la cabeza, pero ideales contra caballeros con armadura y ademas el tema es que como digo son armas muy especificas, segun como fuera el ejercito contrario podria ser mas o menos util y no valdria la pena que el caballero o guerrero las usase por lo que lo mas seguro que de normal fuera con su espadita normal al cinto y su Espadon guardado con alguna otra arma rara. Por que por ejemplo, imaginate en un duelo a pecho descubierto, donde uno lleva una claymore y el otro lleva una espada corta o normal, el de la claymore esta jodido, no tiene sentido usar un arma asi, si el otro fuera a caballo o con armadura ya haria falta ese tipo de arma, o un mayal o una morning star, tampoco te enfrentarias a un guerrero con armaura completa y escudo con una simple espada, por eso un arma tan rara nunca seria la que un soldado llevaria siempre encima. Pero hay casos y casos claro.

Vamos, que según el contexto y la amenaza sería tan útil como dar misiles antitanque a los policías de barrio. Supongo que para los pocos casos específicos en los que se pudiera requerir transportar las armas de ese modo quizá se apañarían llevándola al hombro. A juzgar por esta imágen, se apañaban como podían...

http://www.livinghistory.co.uk/forums/d ... &mode=view

Exactamente, por ponerte un ejemplo practico, las Picas, un arma que se creo como Anticaballeria, eran tan largas que varias filas de soldados podian poner su pica en 1º linea, por lo que el caballero que cargaba se encontraba literalmente con un muro de picas, pero una pica en un combate contra infanteria pierde gran parte de su efectividad por lo incomodas y poco manejables que son, para eso eran mejores las Lanzas. Vamos que no tiene sentido llevar una incomoda, pesada y brutal arma pensada para desmontar caballeros o destrozar armaduras si el enemigo básicamente son soldados con poca armadura que se mueven rápido. Otro ejemplo, ¿para que tener en ese caso ballestas pensadas para atravesar armaduras?, mejor arcos, que van a tener la misma efectividad y tienen mucha mas cadencia de disparo.
NaN escribió:
Imagen

¿Es que no has visto I-VAN?
(http://www.youtube.com/watch?v=S0jKugFo11M)

Ahí se explica gráficamente donde se la saca [ayay]
NWOBHM escribió:
dark_hunter escribió:Los espadones, claymore y demás se solían utilizar contra armaduras y para romper formaciones (sobretodo piqueros, para dejar paso a la caballería).

Saludos

No hablo de asedios, hablo de batallas a campo abierto. Y con pactadas me refiero a que los ejércitos solían encontrarse con tiempo en la zona de combate. En aquella época los ejércitos eran maquinarias torpes, lentas y pesadas y lo fueron casi hasta la época moderna. No sólo arrastraban a los soldados sino una gran cantidad se impedimenta, mercaderas, putas y hasta las familias de los soldados, no pasaban desapercibidos. Necesitaban tiempo para moverse y colocarse.

Y los asedios pues parecido, desde que en una fortaleza veían al enemigo acercarse, hasta que llegaba, se instalaba y se decidía a atacar, podían pasar semanas e incluso meses.

Y ese es el problema cuando se quiere hacer una película o serie "realista" de épocas medievales, que estamos acostumbrados a que en 4 días se líe parda y acabe todo y luego, a ritmo real, llegan niños al campo de batalla que salen con barba XD Y te quedas con dos palmos de narices
Además del mito de que se ponen a pelear contra un rival y no lo sueltan hasta que lo matan cuando lo único que se busca en batalla es herir lo máximo posible. Al herido hay que recogerle y curarlo (y chungo curarlo por si se infecta). Al muerto se le deja ahí, no gastas más personal.
muad_did escribió:
NaN escribió:
Imagen

¿Es que no has visto I-VAN?
(http://www.youtube.com/watch?v=S0jKugFo11M)

Ahí se explica gráficamente donde se la saca [ayay]

jaja muy bueno, siempre viene bien recordarlo XD
71 respuestas
1, 2