Hombre... seamos objetivos. El dibujo original de Matsumoto no era muy "palla". La historia era rompedora si, en ese entonces pero hoy en día una de tantas. En el anime que es donde pego mas fuerte tenía esos diseños de Takada que son... bueno, Takada es Takada y no hay mas que hablar, pero ella por ejemplo también hizo los diseños de Patlabor y mira... aqui na de na.
En cambio la música de Kimagure.... redios, eso MARCA diferencia con el resto de las series de esa epoca. Hoy en día, y mira que ha llovido hay discos que son buscados por los aficionados a precio de oro (y yo tengo uno de los mas codiciados
) Esa música acompaña a la serie de forma magistral, y yo creo EMMO que una banda sonora de calidad puede marcar la diferencia entre el exito de una serie, y su paso al montón. No niego el resto de los meritos de Kimagure, que son muchos, pero al menos para mi su música es algo sobresaliente (de hecho creo que tengo... a ver... 17 o 18 discos de la serie (uno de ellos recopilatorio de 7 discos, así que en realidad serían como veintipico y algun single)
Macross parte en su meollo de un triangulo amoroso, y de una musica de extraordinaria calidad. El tema central de Macross "Ai Oboete Imasu Ka" es posiblemente uno de los mas versionados en ese genero a lo largo de los años.
Yo solo digo una cosa: Kimagure y Macross tienen un par de decadas largas cada una de ellas, pero encontrar hoy en día material de esas series en Japón es FACILISIMO... intentar buscar merchadishing, discos o cosillas de series de hace un año o dos que no han tenido ese éxito, es bastante mas complicado.
Eso si, Macross es Macross. Es decir: Chō Jikū Yōsai Makurosu y no Robotech. El que pretendan colarnos que ese pastiche infecto es "Macross" es un insulto a la inteligencia. Si me ofrecen esa serie ORIGINAL en una cierta calidad en japones con subtitulos, seré el primero de la cola para comprarmela (y eso que la tengo, pero la edición yankee) pero ¿Robotech?... no, eso no. Las tijeras y la cola para las manualidades, no para inventarse series por pura conveniencia comercial, y desde luego NO a ese precio que implica la obligatoriedad de comprarse esa "serie" por llamarla de alguna forma
Si vale, soy un puto friki purista, pero es lo que hay
Edito y aclaro:
Robotech son 3 series mezcladas, una de ellas es desde luego Macross. Las otras son Chōjikū Kidan Sazan Kurosu (Super Dimensional Cavalry Southern Cross) y su relación con Macross es mas bién endeble, por no decir inexistente. La otra serie es Genesis Climber Mospeada, y nuevamente la relación es mas bien inexistente. Son de la misma época, hay algún autor que salta de una a otra pero nada mas.
Macross tiene otras "partes", que para los interesados son:
Macross Ai Oboete Imasu Ka. Pelicula (1984) es la pelicula de la serie original
Macross Flashback 2012 (1987) En realidad es poco mas que un videoclip, eso si... muy currado presentandonos un concierto de la "idol" de Macross Lynn Minmay
Macross II "Lovers Again" (1992) . Ovas ubicados en una linea alternativa. Relación con la serie original... ninguna, a excepción de ser el mismo "universo". No hay una relación temporal especifica. Mantiene el lazo de la "musica" como elemento central hasta cierto punto, pero no hay una relación con la original en lo que hace a la historia o personajes. Se basa en un manga
Macross Plus OVA. 4 (1994) Ovas de nuevo sin una relación directa con la historia, pero si con el espiritu "musical" de la serie
Macross Plus The Movie (1995) es una edición de los 4 Ovas eliminando alguna cosilla y con animación adicional francamente espectacular
Macross 7 (1994-1995) 49 episodios, y hay un manga posterior llamado "Macross 7 Trash" que se basa en la serie lejanamente. Para algunos Macross 7 es un aborto, para otros... pues una serie mas o menos mediocre pero que retoma la historia de Macross, ya que algunos personajes de la serie original aparecen en esta. Tecnicamente es una continuación pasados ya bastantes años en los que la humanidad esta colonizando la galaxia con grandes naves colonia, de las cuales la "Macross 7" es una de ellas. Esta serie (para acortar el peñazo) tiene varios Ovas y peliculas como Macross 7 Dynamite, The Galaxy is calling me, Macross 7 encore... nada especialmente relevante
Macross Zero (2002) 5 Ovas que estarían ubicados temporalmente años antes de la Macross original. Tecnicamente el salto en la calidad del dibujo entre las anteriores y esta es... el día y la noche. Es espectacular, cañera y visualmente rompe moldes respecto a todo lo anterior en Macross.
Macross Frontier (2007-2008). Basada en un manga de Shoji Kawamori. temporalmente es posterior a Macross 7 y es por ahora la última entrega de Macross (25 eps) y esta integrada dentro de la "linea" de Macross. Es para mi gusto una de las mejores musicalmente (joer... creo que tengo TODOS los discos, incluso los singles)
Macross Frontier ~Itsuwari no Utahime~ Pelicula que se extrenará en noviembre de este año. Mismo equipo que Macross Frontier... promete la cosa
No me meto en fregados de juegos como Macross VXF y otras gaitas porque no terminariamos nunca
Por cierto, Shoji Kawamori trabajó desde la serie original, hasta Frontier, y desde luego no ha estado en las otras "partes" que metieron en Robotech hasta donde se
Uf... que peaso ladrillo