Kutaragi...¿que le pasó?

1, 2, 3
coyote-san escribió:
gynion escribió:Una consola mal diseñada puede ser una consola salvable, según sean los errores y potencial de la first en otros campos (marketing, producción de hardware y software, licencias, relaciones comerciales con las thirds...), y Sony era y es una máquina en esos otros campos.

Estoy de acuerdo en que el éxito no avala el diseño de forma automática. Sabemos que hay consolas muy bien diseñadas que han fracasado, o han tenido un éxito relativo, inferior a consolas de la competencia peor diseñadas (siempre en teoría, que conste).

De todas formas, lo de mal o buen diseño puede ser algo subjetivo. Si Sony con PS2 tenía unos objetivos, y los cumplió sin contratiempos, pues desde su punto de vista sería un buen diseño. Incluso (a modo de ejemplo de justo lo anterior, no porque fuese así) podrían haber calculado un índice de fallos superior a la competencia, el coste de los repuestos, y lo que le iban a soplar a cada usuario, a través del SAT, por reparar cada consola averiada fuera de garantía.

Claro, para el usuario ciertas cosas relacionadas con el diseño de la consola eran un fastidio; como, además de la anterior, tener que comprarse un multitap, tarjetas de memoria (ni Saturn ni Xbox necesitaban), no disponer de receptor de infrarrojos integrado, no estrenar un mando realmente nuevo, sino un DualShock de PS1 mejorado (a mí me iba bien, pero en verdad no se esforzaron mucho en el mando hasta PS4)... pero para Sony todo eso no tenía por qué suponer ningún problema, porque podría ser perfectamente intencionado, siendo el diseño muy bueno para sus intereses. Los sucesivos rediseños de la consola también podrían haber estado contemplados de antemano.

Por contra, y aunque la consola fuese un éxito de cara al exterior, si hubo problemas internos, como sobrecostes, quejas de thirds a saco, necesidad de rediseños no previstos, etc, pues en ese caso se podría considerar un diseño malo, con fallos o falto de previsión.


El mando no era ningún problema, aparte de la ergonomía, el diseño del dual shock es el estándar de la industria desde hace lustros.


El estándar de la industria en mandos es el de la X360, que de hecho es el mando oficial de PC.(el de Xone y Series es lo mismo ligeramente retocado)
PHANTASIA escribió:El estándar de la industria en mandos es el de la X360, que de hecho es el mando oficial de PC.(el de Xone y Series es lo mismo ligeramente retocado)


En Windows quizá. Aunque yo no creo que haya un estándar. De hecho, la gran mayoría de juegos modernos que probé funcionan por defecto con el joystick de ps3 (juego a través de wine en Linux). Incluso algunos hasta permite seleccionar íconos de botones tipo xbox o tipo psx.
@coyote-san Tema ergonomía es siempre una controversia.

Los mandos de Xbox o el mando PRO de WiiU son la delicia absoluta para juegos 3D.

Pero luego juegas a un fighting game 2D como KOF XII y agradeces la cruceta del dual shock...
PHANTASIA escribió:
coyote-san escribió:
gynion escribió:Una consola mal diseñada puede ser una consola salvable, según sean los errores y potencial de la first en otros campos (marketing, producción de hardware y software, licencias, relaciones comerciales con las thirds...), y Sony era y es una máquina en esos otros campos.

Estoy de acuerdo en que el éxito no avala el diseño de forma automática. Sabemos que hay consolas muy bien diseñadas que han fracasado, o han tenido un éxito relativo, inferior a consolas de la competencia peor diseñadas (siempre en teoría, que conste).

De todas formas, lo de mal o buen diseño puede ser algo subjetivo. Si Sony con PS2 tenía unos objetivos, y los cumplió sin contratiempos, pues desde su punto de vista sería un buen diseño. Incluso (a modo de ejemplo de justo lo anterior, no porque fuese así) podrían haber calculado un índice de fallos superior a la competencia, el coste de los repuestos, y lo que le iban a soplar a cada usuario, a través del SAT, por reparar cada consola averiada fuera de garantía.

Claro, para el usuario ciertas cosas relacionadas con el diseño de la consola eran un fastidio; como, además de la anterior, tener que comprarse un multitap, tarjetas de memoria (ni Saturn ni Xbox necesitaban), no disponer de receptor de infrarrojos integrado, no estrenar un mando realmente nuevo, sino un DualShock de PS1 mejorado (a mí me iba bien, pero en verdad no se esforzaron mucho en el mando hasta PS4)... pero para Sony todo eso no tenía por qué suponer ningún problema, porque podría ser perfectamente intencionado, siendo el diseño muy bueno para sus intereses. Los sucesivos rediseños de la consola también podrían haber estado contemplados de antemano.

Por contra, y aunque la consola fuese un éxito de cara al exterior, si hubo problemas internos, como sobrecostes, quejas de thirds a saco, necesidad de rediseños no previstos, etc, pues en ese caso se podría considerar un diseño malo, con fallos o falto de previsión.


El mando no era ningún problema, aparte de la ergonomía, el diseño del dual shock es el estándar de la industria desde hace lustros.


El estándar de la industria en mandos es el de la X360, que de hecho es el mando oficial de PC.(el de Xone y Series es lo mismo ligeramente retocado)


Y está basado en el diseño del Dual Shock, con algunos retoques superficiales.
coyote-san escribió:Y está basado en el diseño del Dual Shock, con algunos retoques superficiales.

No, el mando de 360 es una evolución del mando de la primera Xbox, que a su vez tomaba como referencia el mando de DC, que era una evolución del Saturn 3D pad.

Imagen
@Baek

Ya, y me dirás que es casualidad que tenga exactamente los mismos botones que el Dual Shock sólo que con la cruceta y el stick izquierdo intercambiados de sitio, siendo además todos esos mandos posteriores al DS de PS1 excepto el primero. :-|

De hecho a mí el mando de Dreamcast me recuerda al de SNES por los colores, que es el precursor del mando de Playstation.

Microsoft se dió cuenta dos generaciones tarde de que el diseño de seis botones de acción en el frontal derecho era peor que el de cuatro, cosa que Sega aprendió con Dreamcast. Incluso el mando de Gamecube era casi idéntico en cuanto a distribución de botones que el DS. Al menos espabilaron rápido y pudieron tener un mando standard a punto para tener éxito en Xbox360.
Para jugar en 3D sigo prefiriendo el Dual Shock, si no, si tengo que controlar la cámara tengo que agarrar el mando de forma asimétrica, que precisamente donde era famosa la xbox, en los shooters 3D es donde yo considero que está el peor mando para jugarlos.

P.D: Qué lástima que se perdiera la costumbre de poner 6 botones en el frontal. Sticks simétricos y 6 botones, eso debe ser una delicia, perfectamente válido para juegos de lucha, agarre ergonómico para shooters.
coyote-san escribió:@Baek

Ya, y me dirás que es casualidad que tenga exactamente los mismos botones que el Dual Shock sólo que con la cruceta y el stick izquierdo intercambiados de sitio, siendo además todos esos mandos posteriores al DS de PS1 excepto el primero. :-|

De hecho a mí el mando de Dreamcast me recuerda al de SNES por los colores, que es el precursor del mando de Playstation.

Microsoft se dió cuenta dos generaciones tarde de que el diseño de seis botones de acción en el frontal derecho era peor que el de cuatro, cosa que Sega aprendió con Dreamcast. Incluso el mando de Gamecube era casi idéntico en cuanto a distribución de botones que el DS. Al menos espabilaron rápido y pudieron tener un mando standard a punto para tener éxito en Xbox360.



No sé, yo siempre vi el mando de PSX como una evolución del de SNES. Sobretodo el primer modelo. Eso si, le pusieron un segundo R/L y "cuernos" para mejorar el agarre.

Luego no tengo claro quien puso primero los sticks, la verdad.
@coyote-san

Muchas vueltas son esas para llegar a la conclusión de que Sony no copia a nadie y que a Sony la copian todos. Incluso llama la atención lo que mencionas de DC de los colores del mando con respecto a SNES, cuando siempre se ha dicho que el primer mando inspirado en el de Super es precisamente el de PS1.

Para mí, la realidad es que todos se copian entre todos, y han ido evolucionando hacia un estándar juntitos, copiándose lo bueno y aportando cada compañía su toque. Si acaso, Sony ha aguantado bastante bien con la disposición de los sticks, pero por lo demás, no veo dónde está lo raro en lo que ha dicho @Baek .
PS2 fue el principio de las cajas de Hellraiser,Hardware para Cenobitas...

Dreamcast Hardware amigable,un Lego que podias montar,intercambiar piezas de forma super sencilla,una maravilla de Consola.

¿que? ya esta el Segero del Emerald tocando las bolas,ahora jodera el hilo rayando con Alestes y juegos malos...

NO!

prefiero PS2 a DC,me vicie muchisimo con PS2,y no em refiero a juegos que explotaban la Consola como MGS Eater,o maravillas como ICO y Shadow of Colossuscon jeugos como esos ya me contareis donde fue a parar DC,ni un Orco como yo puede imponer DC en este caso.

pero esque incluso juegos tempranos o mas serie B como Extermination y King's Field IV por decir algunos...
me fliparon.

PS2 era un dolor de manipular,horrenda como Consola,a mi al menos no me gusta ni me gusto nada como Consola,ojala hubiera salido como modelo inicial un sistema como PSX DESR,eso si que es una Consola preciosa,aunque tambien es una caja de Hellraiser,horrenda de manipular.

PS2 por sus juegos para mi es un sistema de 10 sobre 10,sin duda,pero como sistema,como Hardware,no me gusta nada.

@gynion ya estas desinformando y haciendo cosas raras,Mattingly! afeitese las patillas.
Z_Type escribió:
coyote-san escribió:@Baek

Ya, y me dirás que es casualidad que tenga exactamente los mismos botones que el Dual Shock sólo que con la cruceta y el stick izquierdo intercambiados de sitio, siendo además todos esos mandos posteriores al DS de PS1 excepto el primero. :-|

De hecho a mí el mando de Dreamcast me recuerda al de SNES por los colores, que es el precursor del mando de Playstation.

Microsoft se dió cuenta dos generaciones tarde de que el diseño de seis botones de acción en el frontal derecho era peor que el de cuatro, cosa que Sega aprendió con Dreamcast. Incluso el mando de Gamecube era casi idéntico en cuanto a distribución de botones que el DS. Al menos espabilaron rápido y pudieron tener un mando standard a punto para tener éxito en Xbox360.



No sé, yo siempre vi el mando de PSX como una evolución del de SNES. Sobretodo el primer modelo. Eso si, le pusieron un segundo R/L y "cuernos" para mejorar el agarre.

Luego no tengo claro quien puso primero los sticks, la verdad.


El primer stick analogique de pulgar fue el de N64.

Si bien hubieron cosas parecidas no exactamente analógicas, un mando de NES con un stick similar pero digital, el Pad de Néo Géo CD tenía una cruceta que era un mini stick.

Pero el primero fue el de N64. O sea, de serie en la consola, de pulgar, pensado para la consola y los juegos diseñados para el periférico.
@CarrieFernandez El Pad del NeoGeo CD,que maravilla y que horror a la vez,era muy precisos,daba gusto utilizarlo,pero como se rompia...

y en aquel momento cuando salio no era como hoy dia que podias mirar en internet como repararlos...

justo cuando salio el NeoGeo CD yo queria uno,pero tenia AES,pase un tiempo hasta venderla y comprar el CD,pero en Canadian compre un Pad,y esa fue la primera vez que pude jugar dobles en NeoGeo,gracias al precio del Pad del CD.

el mando de la 64 a mi nunca me convencio,me parecia para entrar con el en la Enterprise,muy Star Trek.
@emerald golvellius
Desinformo, pero sin querer formarte a mi gusto; te dejo ser. [buenazo]

El mando de N64 es un poco como el prototipo alternativo del control analógico que triunfó. No tuvieron futuro ni la posición del stick, ni su mecanismo. La idea como tal murió en N64.
@gynion Esque es raro ese mando,N64 es un sistema del que no se mucho,jugue al Mario 64,a los Castlevania,y unos cuantos mas,pero no vi mucho que fuera de mi gusto,no me meti ahi.

salio un juego de Konami,Hybrid Heaven que siempre pense que debia jugarlo,por que en aquellos dias Konami para mi aun significaba algo,pues nunca lo jugue,quizas me perdi una maravilla.
@emerald golvellius
A mí es que el concepto de consola que diseñaron, en verdad no me gustaba mucho. Por cosas como lo de no optar por el formato óptico, cuando sus juegos estaban destinados a ocupar bastante. O por priorizar tantísimo los gráficos aunque se movieran a pedales. La tuve tardía, y para mi hermano, más que nada.

Luego, los juegos muchas veces van por libre, y son caso aparte; te pueden gustar algunos, aun con esa sensación por la consola o por su concepto.
@emerald golvellius @gynion

Respecto a Neo Geo CD ojalá... Nunca hubiera podido tener una AES, no me la podía permitir, cuando salió la NEO GEO ahorré dinero (era una cria) y tuve el dilema:

Saturn + Tomb Raider: 29.995 pts
Neo Geo CD + juego a elegir (Samurai Shodown CD, King of Fighters 95 CD...): 29.995 pts

Tuve que elegir y elegi... ¡Saturn! Fue una decisión super dificil pero los juegos que me ofrecía Saturn no me los ofrecía la otra y al revés mas o menos Saturn si tenia conversiones de Takara o SNK (bueno, ya mas bien de SNK).

Respecto a la N64, el mando no era perfecto, buena muestra es que a dia de hoy tienen fallos todos los mandos originales y arreglarlos es complicado. Pero si fue el primero en ser comercializado de base con la consola, su primer juego, Mario 64 fue pensado para ese stick.

Personalmente yo era Seguera hasta que... ¡Conocí la N64!

Esa consola me flpó y, excepto los dos años que duró Dreamcast que me volvieron a nublar la mente, siempre ha habido una consola de Nintendo en mi salón.

N64 es especial. Mucho, para valorarla hay que mirar el catálogo exclusivo para ella, no entrar en comparativas raras... E intentar olvidar que Capcom, SNK, etc... no sacaban sus juegos arcade en ella...

Si perdonas sus fallos, en mi opinión, tienes la consola mas especial de su generación.

Y eso, sin restarle merito al señor Kutaragi, que es de lo que va el hilo. [buenazo]
N64 tenía un catálogo cojísimo, el mando tal y como estaba pensado era un horror para ciertos géneros y al igual que PS2, estaba mal diseñada de cojones por lo que sus juegos iban a pedales la mayoría...pero lo cierto es que sus juegos exclusivos eran algo único en su generación y aunque pocos los que había eran de una calidad enorme.

Ciertamente haber podido disfrutar en su época de lo mejor que salió no tenía precio: los Zeldas, Mario, Wave Race, F-Zero X, 1080, Paper Mario, Turok, Doom 64, Jet Force Gemini, Banjos, Goldeneye, Lylat Wars, Blast Corps, Perfect Dark, Diddy Kong, Sin & Punishment, Goemons...
@PHANTASIA Poco que añadir a tu mensaje.

Se convirtió enseguida en mi favorita de su generación. Si bien ya llegué ampliamente saciada de juegos arcade de Saturn y buscaba otras experiencias...

Lo único que no perdoné es que no tuviera un maldito KOF o un Street Fighter... Pero me supe conformar con Mortal Kombat Trilogie...

Sus exclusivos eran únicos. Pero andaba coja... Muy coja en fighting games y en arcades.
emerald golvellius escribió:PS2 fue el principio de las cajas de Hellraiser,Hardware para Cenobitas...

Dreamcast Hardware amigable,un Lego que podias montar,intercambiar piezas de forma super sencilla,una maravilla de Consola.

¿que? ya esta el Segero del Emerald tocando las bolas,ahora jodera el hilo rayando con Alestes y juegos malos...

NO!

prefiero PS2 a DC,me vicie muchisimo con PS2,y no em refiero a juegos que explotaban la Consola como MGS Eater,o maravillas como ICO y Shadow of Colossuscon jeugos como esos ya me contareis donde fue a parar DC,ni un Orco como yo puede imponer DC en este caso.

pero esque incluso juegos tempranos o mas serie B como Extermination y King's Field IV por decir algunos...
me fliparon.

PS2 era un dolor de manipular,horrenda como Consola,a mi al menos no me gusta ni me gusto nada como Consola,ojala hubiera salido como modelo inicial un sistema como PSX DESR,eso si que es una Consola preciosa,aunque tambien es una caja de Hellraiser,horrenda de manipular.

PS2 por sus juegos para mi es un sistema de 10 sobre 10,sin duda,pero como sistema,como Hardware,no me gusta nada.

@gynion ya estas desinformando y haciendo cosas raras,Mattingly! afeitese las patillas.

[+risas] [+risas] [+risas] Me parto el culo con tus posts, pero en plan bien... ¡No cambies! [+risas] [+risas] [+risas]

A mí viniendo de Dreamcast PS2 me repelía por su salida de vídeo y el mando. Dreamcast con 60hz o compatiblidad VGA en la mayoría de los juegos, al menos en todos los importantes excepto el RE: Code Veronica...

Y en PS2 50hz en juegos insignia como FFX. Era vergonzoso.

Estiré la Dreamcast hasta el 2004, en cuanto se acabó la exclusividad en consolas de los GTA y los PES me compré una Xbox, que tenía PAL-60 en todos los juegos por huevos. Y un mando alucinante (el controller S) y mejores multis y juegos first party acojonantes.
@CarrieFernandez
No es por desmerecer a N64, ni mucho menos, y ya he dicho que los juegos pueden ir por libre, en la medida de lo posible y siempre cuando la first no presione u obligue a que se desarrollen principalmente un tipo determinado de juegos. Si eso pasa, y ya partimos de la base de que el concepto de consola no te atrae, es complicado que su linea de juegos acabe por conquistarte. Aunque siempre se pueden salvar unos cuantos.

No creo que N64 fuese la consola next-gen ideal para alguien que viniese de SNES, ni para alguien al que le gusten los juegos fluidos. En ese caso, Kutaragi se llevó el premio con su diseño, con su linea de juegos y con su equilibrio calidad gráfica + rendimiento + contenido, entre otras cosas. Hoy es muy fácil decir que no hay que obviar o desmerecer a ningún sistema; pero antes, si eras de clase de media, es que no te quedaba otra que apostar por lo que en lineas generales creías que era lo mejor. En mi caso no dude mucho en vender mi Saturn para pillar la de Kutaragi, por ese mismo motivo. Los exclusivos de N64, a mí al menos solo me hubieran proporcionado un bálsamo por no acceder a lo de PS1.

Ahora, si te plantas con la máquina del tiempo en el pasado, y me regalas la N64, con su mando incluido, ten por seguro que no te iba a decir que no. :p
@kaironman Yo tambien estiré la DC + N64 hasta finales de 2003 o principio de 2004 y me pasó como a ti.

Parecía un salgo atrás los 50 hz, pero bueno, en realidad cuando veias un Silent Hill 2 estaba claro que era una consola potente.

Imagen

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El tratamiento de luces, de las sombras proyectadas de enemigos y objetos (los barrotes de la cama)... Me sigue pareciendo impresionante... No se si será cosa del emotion engine de Kutaragi o genialidad del Team Silent pero... ¡Era impresionante!
CarrieFernandez escribió:@kaironman Yo tambien estiré la DC + N64 hasta finales de 2003 o principio de 2004 y me pasó como a ti.

Parecía un salgo atrás los 50 hz, pero bueno, en realidad cuando veias un Silent Hill 2 estaba claro que era una consola potente.

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El tratamiento de luces, de las sombras proyectadas de enemigos y objetos (los barrotes de la cama)... Me sigue pareciendo impresionante... No se si será cosa del emotion engine de Kutaragi o genialidad del Team Silent pero... ¡Era impresionante!

Es que Dreamcast me acostumbró muy mal... Jugabas al Virtua Tennis 2, super definido y colores brillantes... Jugabas al port de PS2, 50hz, dientes de sierra...

Para cuando agoté la DC la Xbox estaba muy bien de precio y me tiré de cabeza a ella, como te digo esperé a que se acabara la exclusividad de los GTAs, que en PS2 iban de culo respecto a PC. Los port de XBOX son muy buenos.
@gynion Bueno... No te puedo decir, porque yo ya tuve mi ración de arcades, fighting... En Saturn y Megadrive.

N64 me dio mundos a explorar en su dia increibles y de alguna manera a mi 'si me dió lo que buscaba'. La tengo idealizada y lo sé, paralelamente PSX tuvo mas cantidad, variedad, calidad...

Pero a mi fue la N64 la que me enamoró... Condicionada por haber venido de exprimir en Saturn los juegos de los que la N64 carecía.

Eran un complemento la Saturn + N64.

La PSX finalmente si la tuve a medias con mi hermano... Fue la unica gen que las tuve las 3 y me parecen unas soberanas maquinas... Por eso es mi génération préferida.

Ken Kutaragi... Claro que mereció llevarse un premio por hacer la consola mas asequible, fácil de programar y (aunque no fue exactamente merito suyo exclusivo) la que fue mas allá del público infantil-adolescente de las 16 bits. Diria que PSX tuvo mas juegos de temática adulta. ¿No? En la N64 unos pocos titulos tuvieron sangre y violencia sin censura (vamos, paradójico que su representante de lucha mas notorio fuera Mortal Kombat tal y como era Nintendo [carcajad] ).

@kaironman Buah si tuviste una Xbox... Eso eran palabras mayores. Nunca la tuve, tenia la GC y la compré edición ''RE4''... Los juegos exclusivos de e Xbox o GC eran notoriamente muy por encima de la media de PS2.
CarrieFernandez escribió:@kaironman Yo tambien estiré la DC + N64 hasta finales de 2003 o principio de 2004 y me pasó como a ti.

Parecía un salgo atrás los 50 hz, pero bueno, en realidad cuando veias un Silent Hill 2 estaba claro que era una consola potente.

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El tratamiento de luces, de las sombras proyectadas de enemigos y objetos (los barrotes de la cama)... Me sigue pareciendo impresionante... No se si será cosa del emotion engine de Kutaragi o genialidad del Team Silent pero... ¡Era impresionante!


Los Silent Hill del Team Silent tenían un diseño artístico alucinante que tapaba muchas carencias gráficas, eran juegos visualmente espectaculares (sobre todo el 3) pero que usaban muchos truquitos. (en exteriores con la escasa distancia de dibujado + niebla y en interiores con la oscuridad a medio palmo, para enseñarte "solo lo que querían")

Es verdad que PS2 en sus primeros años más que nada tuvo demasiado juego a 50hz, cosa que deslucía bastante en según que juegos.
En Dreamcast y Gamecube la mayoría de juegos exclusivos tenían el bendito selector de 60hz.
no hay nadie perfecto, simplemente. Tuvo la suerte de triunfar con PSX, continuar su éxito con PS2, aunque no fuese una máquina perfecta, y caer en desgracia a partir de PS3
Z_Type escribió:
coyote-san escribió:@Baek

Ya, y me dirás que es casualidad que tenga exactamente los mismos botones que el Dual Shock sólo que con la cruceta y el stick izquierdo intercambiados de sitio, siendo además todos esos mandos posteriores al DS de PS1 excepto el primero. :-|

De hecho a mí el mando de Dreamcast me recuerda al de SNES por los colores, que es el precursor del mando de Playstation.

Microsoft se dió cuenta dos generaciones tarde de que el diseño de seis botones de acción en el frontal derecho era peor que el de cuatro, cosa que Sega aprendió con Dreamcast. Incluso el mando de Gamecube era casi idéntico en cuanto a distribución de botones que el DS. Al menos espabilaron rápido y pudieron tener un mando standard a punto para tener éxito en Xbox360.



No sé, yo siempre vi el mando de PSX como una evolución del de SNES. Sobretodo el primer modelo. Eso si, le pusieron un segundo R/L y "cuernos" para mejorar el agarre.

Luego no tengo claro quien puso primero los sticks, la verdad.


Eso es lo que yo he dicho. Lo de los sticks no estoy seguro, pero Dreamcast salió un año después que el Dual Shock, yo tuve una PS1 que venía con el DS de serie en 1999, y DC creo que se puso a la venta en el 2000. No estoy seguro de si ese mando redondo de Saturn que han enseñado es anterior o posterior, no deberían ser muchos años de diferencia a favor de uno o de otro.
Dreamcast salió a la venta en el 98, y el 3D Control pad de Saturn en el verano del 96, apenas unos días después de que saliera la N64 y casi un año antes de que saliera el Dual Analog, que es el antecesor del Dual Shock.
Las AES bajaron mucho en cuanto salieron 3DO y Saturn,mucha gente las vendia para comprar esas 32 Bits,y me refiero a de importacion,curioso que no saliera por ahi una Fujitsu FMT Marty,no se vio eso de importacion pero vamos...NADA.

escogiste bien,Saturn tenia juegazos,buenas conversiones de SNK y de Capcom,lastima que fuera de Japon fue otra Consola...

ojala hubieran salido de japon juegos como Cyber Doll,jugaste Panzer Dragon Azel?,una maravilla,a mi me gustaba mucho Virtua Hydlide.

Shoot em Ups como Battle Garegga,Batsugun etc,el Hyper Duel,Shienryu,mucho mucho juegazo en Saturn.

@kaironman Ya no cambio,demasiados RPG,estoy ya muy perdido.
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