No es todo ni blanco ni negro.
No lo sabemos, pero podemos figurarnos que el coste de producción de un cartucho es mayor al de un disco, quizás las diferencias no son tan grandes como en los tiempos de N64, pero creo que podemos dudar que estén a la par.
¿Puede incrementar hasta 10€ el precio final de un juego por el mero hecho de estar en cartucho?
Claro que puede si pensamos en la política de precios que las empresas tienen en sus negocios.
Digamos que muchas empresas incrementan un x2 el coste para establecer su precio.
Si Nintendo te sube 1€ el precio del cartucho de mayor capacidad eso supone una subida de 2€ de su precio por parte del productor, 4€ por parte del mayorista, 8€ por parte del minorista, más el 21% de IVA sobre esos 8€ da lugar a 9,61€
Es decir, un pequeño incremento del precio en el inicio de la cadena, da lugar a un gran incremento del precio final para el consumidor.
Así que jodido.
¿Y por qué no pasa ésto con PS Vita?
Si sólo fabrica el cartucho de Switch la propia Nintendo estamos ante un mercado con un sólo productor y es posible, y conociendo a Nintendo, muy muy posible, que la compañía japonesa establezca precios de monopolio en la venta de sus cartuchos.
Quizás Sony tenga una política de precios distinta a Nintendo, pero tras muchos años conociendo a Nintendo, pongo la mano en el fuego y no me quemo a que aprovecha la circunstancia de única productora para establecer precios monopolista en la venta de sus cartuchos...que da lugar, como todo en este mundo, en un incremento del precio del consumidor final.
Conclusión: Aunque ésto son conjeturas, quizás no debamos mirar tanto a las compañías productoras de juegos a la hora de echar las culpas de sus más altos precios o bajadas de grandes paquetes a modo de parche, quizás no sean ellos tan culpables, y sea la propia Nintendo la causante de tal situación.