La amistad... ¿realmente existe?

No me veía escribiendo un hilo sobre esto, planteándome la amistad, puesto que durante años he sido gran defensora de las amistades pero ayer fue la gota que colmó el vaso de una serie de sucesos que, digamos, han puesto fin a la que consideraba una amiga. No me enrollaré demasiado pues no merece la pena y además no quiero caer en la trampa de "autocompadecerme", así que solo me limitaré a enumerar los hechos y que cada uno juzgue hasta qué punto entran en la normalidad y en lo que se supone que es normal en una amistad saludable.

La amiga a la que me refiero en este hilo la conozco de hace cinco o seis años, del instituto, al principio de los tiempos quedábamos y casi siempre era ella la que proponía planes, en plan vamos a tal sitio o a tal otro, todo esto durante los dos primeros años que la conocí aprox. Luego estuvimos un tiempecito largo sin quedar, porque pasaron varias cosas que hicieron que perdiéramos el contacto. Después de eso, que hará dos años, volvimos a quedar y la amistad avanzó notablemente. Cabe decir que acabamos formando un grupo bastante majo de gente con el que yo me lo pasaba muy bien, grupo que al final se acabó dispersando.

Pues bien, desde comienzos de este año fue que la cosa se empezó a torcer, en plan yo la llamaba para quedar, hacíamos planes con bastante antelación además y el mismo día, una hora antes de que habíamos quedado, coge y me llama para mandar el plan a la mierda con excusas del palo "que no puedo quedar porque me ha bajado la regla y me duele mucho", "que mejor quedamos otro día porque me voy con mis padres a ver a unos primos que viven lejos". Esto me lo hizo a lo sumo dos o tres veces seguidas, porque la primera vez reconozco que le creí y le di otra oportunidad, pero las otras ya me olía a chamusquina.

Total que me tiré una semana o más sin llamar a ver si a ella se le ocurría de decirme de quedar y al final me llamó, quedamos bien durante un mes o así y luego vuelta a empezar con las excusitas de los cojones. Un día me cabreé por teléfono y le dije que si tenía ese plan que para eso me dijera en la cara que no quería quedar o que no me llamara directamente. Me gritó que no confiaba en ella y me colgó el teléfono. Después de eso, varios días sin hablar, hasta que la cosa se calmó un poco, pero luego ya no quedábamos como al principio.

Y lo que pasó ayer fue que habíamos quedado para ir al cine, me llama una hora antes para decirme que no puede quedar porque tiene que ir al médico de urgencia, al final fui yo al cine con otra amiga a ver la peli que quería ver y ¡sorpresa! mi madre se encontró dos horas después a mi amiga que supuestamente iba al hospital, con otras dos chicas. Le preguntó que cómo había ido el hospital para ver qué decía y le contestó borde, y se fue con las otras. Y al llegar a casa me encuentro con que me manda tres sms mandándome a la mierda, diciéndome que no soy una amiga de verdad y que no confío en ella. Pero ¿Cómo pretendes que alguien confíe en ti si le mientes?

Total, que ahora mismo estoy muy decepcionada con las amistades. Se lo he contado a mi novio todo esto y dice que no me coma la cabeza, que tarde o temprano se veía venir pero que no me he dado cuenta hasta ahora, cosa que es cierta. Pero la verdad que estoy muy mal ahora mismo, aparte de otras dos amigas ésta era con la que casi siempre contaba para hacer planes y salir, y de un día para otro me manda a la mierda. Ahora dejo vía libre a los comentarios y opiniones.
Esto prueba una vez más que una mujer no necesita tener enemigos teniendo buenas amigas.

Haz caso a tú novio y pasa de ella. A lo mejor hasta tiene celos de ti por tener tú novio. Suerte y valorate más.
Otro hilo más sobre la amistad... y lo sobrevalorada que está.

Más de lo mismo que todo el mundo defiende, hasta que le pasan estas cosas y caen en la cuenta de que esa persona no era lo mejorcito del mundo mundial...
Es parte de la vida,a mi me ha pasado que alguno de los que antes eran amigos inseparables,de hablar cada día a simplemente desaparecer del mapa o otros acabando mal la cosa ,pero eso me hizo ver que la gente que se queda después de tantos años (tengo amigos que hice hace 11 años y aun siguen) son las que vale la pena,aun habiéndote visto en tus peores versiones han querido quedarse.

No hay casi mas explicación que esta
Si, si exsite, pero cuando dos personas son gilipollas (no digo que sea tu caso) es complicado mantenerla.

Tengo dos amigas que están cabreadas por chorradas desde hace un año, pues bien, casi ni se acuerdan de porque están cabreadas, una dice que no lo está, la otra quiere hablarlo pero dice que tiene que venir la que no está cabreada a arreglar las cosas.

Y yo mientras, me alegro de ser tío por no tener problemas de cuando tenía 16 años.
Claro que existe. Lo que no existe es nada que dure eternamente.
Bueno, a mí me pasó hace 2 años algo muy similar, sólo que con dos “amigos” a la vez. Uno se comportaba como si fuese el centro de la tierra y el otro nunca ha sido muy seguro de sí mismo. Los dos estábamos algo cansados de la manera de actuar del primero así que hablamos con él y desde entonces empezó a haber menos relación, pero la había. Pasados 2-3 meses, la otra persona con la que seguía manteniendo una amistad (todavía más fuerte porque le estaba ayudando a salir de una ruptura), de la noche a la mañana me dejó de hablar sin dar ningún tipo de explicación, y salía con el otro de fiesta.

Sé cosas que ha ido diciendo por detrás, porque tenemos amigos en común y se los encontraban de fiesta. Pasado todo este tiempo (2 años) hoy día me los encuentro y hablo con ellos como si nada hubiera pasado, y eso con lo rencoroso que soy xD Hay que valorar a cada persona por lo que ofrece, puede que una amistad no sea pero sí alguien con el que puedas compartir momentos buenos, aunque esté por interés. Ese es mi caso, sé que no son ni serán amigos, y pasado ese “dolor” que me produjo el verme sólo de un día para otro está más que superado. A veces es mejor dejar pasar el tiempo…
La cosa es no esperar nunca gran cosa de tus amigos.

Es decir,están ahí y te lo pasas genial quedando con ellos de vez en cuando,tomando copas por ahí o lo que sea pero siempre entendiendo que ellos tienen su propia vida e incluso otros amigos independientes de ti y que tu no eres el centro de su universo.

Trata a tus amigos como lo que son.Gente con la que pasarlo bien ocasionalmente pero que no son de tu propiedad ni tienen por que tener obligaciones contigo.

Creo que es la mejor forma de no llevarte chascos.Al fin y al cabo son solo eso,amigos.El centro de tu universo deberían ser tu familia y tu pareja,esas son las personas por las que te desvives
"Tengo una amiga, quiero quedar, me da largas, queda por su cuenta, conspiración pólvora y traición."

No quiero ser insensible, pero tu amiga es muy libre de quedar con otra gente, el detalle feo de mentirte es porque será insegura y no es capaz de decirte las cosas claramente.

O a lo mejor es una zorra, pero es que yo no conozco a tu amiga xD

Lo de gritar por teléfono me parece muy del siglo 20, yo pensaba que se llevaban los comentarios pasivoagresivos en tu muro de Facebook ahora.

No me enrollaré demasiado

No prometas cosas que no puedes cumplir xd
Atmósfera protectora escribió:"Tengo una amiga, quiero quedar, me da largas, queda por su cuenta, conspiración pólvora y traición."

No quiero ser insensible, pero tu amiga es muy libre de quedar con otra gente, el detalle feo de mentirte es porque será insegura y no es capaz de decirte las cosas claramente.

Lo de gritar por teléfono me parece muy del siglo 20, yo pensaba que se llevaban los comentarios pasivoagresivos en tu muro de Facebook ahora.

O a lo mejor se ha cansado de ella por otras cosas que aquí no cuenta la autora y la mejor manera es dar largas, porque aquí cuenta su versión, habría que escuchar a la otra parte también.

De todas formas, muy infantil todo.
Existe,solo que se cuentan con los dedos de una mano y aun con eso, te sobran dedos. ;)
O a lo mejor se ha cansado de ella por otras cosas que aquí no cuenta la autora y la mejor manera es dar largas

Hombre, yo cuando me canso/harto de alguien, corto el contacto.

Chorradas de que tengo que ir a Urgencias no las veo necesarias.

Aunque si me encuentro con la madre de un amigo y me pilla en el cine in fraganti cuando había puesto una excusa, la situación es muy incómoda xd

Por ese lado podrías perdonarla un poco porque es fácil simpatizar con eso, los padres de mis amigos no suelen ser mis amigos xD
Los que decís que habría que ver la otra versión... pues a ver, si dicen de quedar y luego le pone una excusa estúpida, quizá lo mejor es decir que no puedes o que no te apetece desde el primer momento, ¿no?

No sé... vamos, pienso yo.

De momento yo tengo amigos de toda la vida prácticamente, y si me dicen de quedar y no me apetece, pues lo digo y punto. No suele ocurrir, pero a veces simplemente me apetece quedarme en casa, o hacer otros planes.
"El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte."-Len Wein
La amistad, como el amor, como cualquier cosa, no es blanca o negra sino que tiene muchísimos matices de gris. Y a veces se acaba.

También terminan los noviazgos y los matrimonios, y la gente se divorcia. Una relación nace, se desarrolla y puede mantenerse o morir.

Quizá esa amistad ya estaba al final. Para ti esa persona seguía siendo tu amiga, pero para ella, está claro que tú no.

Por otra parte -también piensa un poco de forma egoísta-, oye, peor para ella, ¿no? [ginyo]

No te lo tomes tan mal. Déjala que se vaya.
Atmósfera protectora escribió:"Tengo una amiga, quiero quedar, me da largas, queda por su cuenta, conspiración pólvora y traición."

Yo sólo tengo un AMIGO, de esos con las letras mayúsculas de verdad. De hace muchos años y que me ayudó cuando lo necesité.

Lo que menos me preocupa es si me da largas, si queda por su cuenta u otras cosas. Lo único que me preocupa es que esté bien. Si no quisiera quedar conmigo me daría igual, si se juntara con otra gente me daría igual, etc... él ya demostró su valía en su momento, ahora me toca a mi dar sin esperar nada a cambio.

A ver si a la sociedad le entra en la cabeza que precisamente la amistad se demuestra así, dando sin esperar nada a cambio, simplemente por que aprecias a una persona.

Lo mismo se podría aplicar a las relaciones de pareja, que la miitad de las veces cuando ya no conviene estar con una por que las situaciones familiares/económicas/loquesea cambian... las relaciones se rompen. La mayoría son una farsa.
Hay mil hilos sobre esto. Porsupuesto que existe.
Todos morimos en algún momento. ¿La vida existe?
Claro que existe, igual que existe gente con poca o nula palabra (que creo que es lo que mejor definiría a tu amiga :P)

Ho!
Lo mejor es aprender a vivir por uno mismo y no apoyarte en la amistad ya que hay muchas personas que piensan que estan rodeadas de amigos pero a la hora de la verdad se dan cuenta de que estan solos.
Si que existe, pero hay que saber separar la mena de la ganga.
Existe, lo cual no quiere decir que tu amigo sea tu lapa ni que le veas cada semana, cada uno al final hace su vida y tiene sus prioridades(vease pareja, familia, hijos, etc), es ley de vida
Existe. Mis amigos son mi familia, mis camaradas. He hecho cosas en las que me he jugado el cuello por ellos, y ellos por mí. No necesito más prueba que eso.
¿¿Y no has pensado que igual tu eres un poco insoportable y por eso tu amiga está intentando huir de ti como la peste??

Porque vamos, si la pobre chica tuvo que inventarse que iba al hospital para evitar quedar contigo... pesada debes ser un rato... me juego los webs que tu amiga te ha mentido para no tener que darte mil explicaciones y evitar enojos de tu parte.
Claro que existe, amiga mía! Que te quiero mucho, eh? (Bigotes/Camps Style)
Gracias a todos por vuestras respuestas... aun sigo dandole vueltas a todo, pensando si sere yo que he hecho algo mal sin darme cuenta pero es que realmente es tan tonta la situacion que lo unico mal que he podido hacer es darle excesiva importancia a alguien que a mi no me la ha dado. He estado reflexionando sobre estos años de amistad y el balance es positivo porque quedan atras muchos momentos buenos y muchas experiencias compartidas, pero por otra parte me queda la sensacion de que me la han clavado en forma de mentira y eso si que no me lo esperaba... pero bueno supongo que la vida sigue y que he de conocer gente nueva.

@Atmósferaprotectora, es que es lo que tu dices, claro que es libre de quedar con quien quiera y muchas veces hemos dejado de quedar porque ella ya había quedado con otra gente o prefería quedar con alguien a quien hacía meses que no veía antes que conmigo que me veía más seguido, y en eso nunca le he puesto una queja, pero es que es el hecho de mentir en sí mismo lo que me jode, si no quiere quedar o si necesita estar cambiando todo el rato de planes que no me diga nada, porque te aseguro que me cabreé cien veces más cuando me enteré de que me había mentido que cuando me había cambiado el plan a última hora (cosa que tambien me cabrea, pero hasta cierto punto es pasable)

@Antoniousblock, tambien me he estado analizando a mi misma y me he dado cuenta que en esta amistad he dado mucho sin esperar nada a cambio, y muchas veces he dado mas que ella incluso, alguna vez habre sido pesada, puede ser, pero no creo que sea una pesada por definicion ya que como he explicado muchas veces era ella la que decia de quedar y vernos, y esta ultima vez tambien fue ella la que propuso quedar, asi que para mi queda descartado que me haya puesto la excusa por pesada
yonosoyyo escribió:Existe. Mis amigos son mi familia, mis camaradas. He hecho cosas en las que me he jugado el cuello por ellos, y ellos por mí. No necesito más prueba que eso.

Entonces si son amigos, que más que amigos, son hermanos. Has tenido una suerte enorme de encontrar unos "hermanos" así.

Los amigos, como la familia, se ve en los momentos de adversidad y en los que hay que luchar contra viento y marea. Si alguno se baja del barco o huye como las ratas, no es digno de tener tu amistad, y como suele suceder, más de uno se baja con rápidez del barco.
Ahora, en los momentos que todo va viento en popa, en cada puerto tienes "amigos" esperando. Éstos son los que hay que quitarse de encima.
Jhonny_palillo escribió:
yonosoyyo escribió:Existe. Mis amigos son mi familia, mis camaradas. He hecho cosas en las que me he jugado el cuello por ellos, y ellos por mí. No necesito más prueba que eso.

Entonces si son amigos, que más que amigos, son hermanos. Has tenido una suerte enorme de encontrar unos "hermanos" así.

Los amigos, como la familia, se ve en los momentos de adversidad y en los que hay que luchar contra viento y marea. Si alguno se baja del barco o huye como las ratas, no es digno de tener tu amistad, y como suele suceder, más de uno se baja con rápidez del barco.
Ahora, en los momentos que todo va viento en popa, en cada puerto tienes "amigos" esperando. Éstos son los que hay que quitarse de encima.

Hombre, es que la amistad hay que demostrarla. Hasta entonces, de colegas no se pasa.
Pues yo tengo mi grupete somos 4, de toda la vida ( desde segundo de egb xD), y nunca hemos tenido problemas así, y si los tenemos los arreglamos a hostias xD Como se ha dicho por ahí somos más una band of brothers o una manada que amigos vamos....

Siempre he sabido diferenciar muy bien quienes son amigosde verdad, y quien gente con la que sales de copas y detrás de los que no hay nada más.

Tú por lo tuyo no te preocupes mujer, entre chicas es tristemente normal, no entenderé porque jamás, pero es así, eso que te ahorras de seguir dedicando el tiempo a alguien que te tiene solo para cuando no tiene nada mejor que hacer.
Sé por experiencia que hay amigos...o creemos que lo son:

Porque están muy bien contigo,pero no sé por qué,que si conocen y hacen amistad con otras personas,notas que te dan de lado...y luego,,,si no acaban bien..vuelven a buscarte.Cuando yo en ningun momento quiero acaparar a nadie.

Eso me pasó varias veces,hasta que me harté y le dije: "Donde te pasaste el verano,pasas el invierno".

Es como ser el 2º plato de amigos...estás ahi siempre...si fallan los demás.
La amistad existe, pero es como los trabajos buenos y bien pagados, son dificiles de encontrar XD
Yo diferencio mucho entre amig@s de verdad y conocid@s....lo que comentas es mas una conocida porque no mantiene contigo una relacion equilibrada de amistad.
Amen de que dar ese tipo de excusas me parece de poca madurez,mejor ser sincero y decir las cosas claras.
Solo decirte que si lo que has comentado es un ejemplo de su comportamiento normal no has perdido una amiga,has ganado una tranquilidad.
"Quien tiene un amigo/a tienen un tesoro", la frase ya lo dice todo, el problema es ese que tendemos a confundir amigo con colega para quedar/salir de fiesta.
Pues claro que existe. Lo que pasa es que la amistad no es una cosa que se encuentra a la vuelta de la esquina, sino que es una cosa que no se obtiene tan fácilmente como te pintan los medios o las redes sociales con sus "amistades".

Paciencia y buenos alimentos, las cosas buenas de esta vida no aparecen así como así.
Yo a lo largo de mi vida (22años) mis amigos actuales han sido siempre los que venian de la guarderia (desde los 3 años).
En la epoca de 12 a 18 años eramos casi 20, pero apartir de allí nos fuimos quedando los que realmente valen la pena. Actualmente seremos unos 11 con los que nos juntamos cuando no hay examenes, el curro nos lo permite, etc... Pero que estemos constantemente hablando y quedando seremos 6/7.
Son amigos que he tenido desde que tengo memoria y de momento ninguno me a fallado. Para mí, si existe.
Reakl escribió:Claro que existe. Lo que no existe es nada que dure eternamente.

+100000000000000000
Buenas, si que existe, eso si, si la quieres de verdad solo con los animales, nada de personas, estas son en lineas generales malas, envidiosas, interesadas e impacientes

Salu2
en mi opinion cuando entran factores como el trabajo, hijos, padres ancianos, obligaciones problemas angustias etc... uno tiende a separarse de las amistadas y del mundo en general hobbys, tele, deporte ...., por falta de tiempo de moral de webos etc... y cuando a ellos les pasa exactamente lo mismo la separación, enfriamiento, es doble.

el tema sería poder dejar las amistades en hybernacion y poder recuperarlas sin rencores cuando la cosas en el futuro mejoren o simplmente una amistad de esas que ves al año para ver como le va y punto.
Las amistades se fortalecen en las situaciones complicadas, si se debilitan es que tal amistad no existe realmente.

Soy de los que piensan que cuando eres amigo de alguien y ese alguien es importante para tí, no hay ni cumbres ni valles. Menudo amigo sería si, cuando vienen mal dadas, yo cogiese, hiciése como si no he visto nada y volviese sólo cuando estuvieran bien dadas. Soltaría todo un tufillo a conveniencia que, personalmente, no me interesa lo más mínimo en cualquier relación...me dá igual que esta relación sea a nivel de familia, amigos, pareja, etc.

Las relaciones están para lo que están, no para ir y volver en función de lo bien o mal que vayan las cosas.
jinvegeta_sama escribió:Las amistades se fortalecen en las situaciones complicadas, si se debilitan es que tal amistad no existe realmente.

Soy de los que piensan que cuando eres amigo de alguien y ese alguien es importante para tí, no hay ni cumbres ni valles. Menudo amigo sería si, cuando vienen mal dadas, yo cogiese, hiciése como si no he visto nada y volviese sólo cuando estuvieran bien dadas. Soltaría todo un tufillo a conveniencia que, personalmente, no me interesa lo más mínimo en cualquier relación...me dá igual que esta relación sea a nivel de familia, amigos, pareja, etc.

Las relaciones están para lo que están, no para ir y volver en función de lo bien o mal que vayan las cosas.

Pues por desgracia suele ser lo habitual, aunque en EOL haya gente que tenga amigos de los de para toda la vida, o eso creen.

Lo que esta claro es que con el tiempo, con los años según se va haciendo uno mayor, la amistad con tu círculo se va volatilizando. No quita alguna quedada de vez en cuando o una llamada de teléfono pero que sea sólo para contar cosas guays, nada de problemas o malas etapas porque entonces es como los magos cuando hacen desaparecer cosas...
No existe. Para todo lo demás, Hollywood.
Panecillo escribió:No existe. Para todo lo demás, Hollywood.

+1
Esto es para resumir, ya que lo que te paso a ti, lo he vivido.
Las amistades reales no existen parece, existen buenas personas desde luego pero en el momento en que su camino deba ir por otro lado no dudes en que tal amistad desaparecerá a grandes rasgos.

Yo desde luego magnifico mucho la palabra amistad y aún no he encontrado personas que cumplan las espectativas a largo plazo.
Estos hilos aparecen cada 2 x 3 pero seguiré repitiendo hasta la saciedad que no existe y sí existe a la larga es por interes!!

a medida que te vas haciendo mayor ves y te das cuenta quien se preocupa por tí y quien no, normalmente , ya sea por estudios pareja o ideas diferentes te vas alejando más y más de esos super compañeros del colegio, del instituto etc etc

mí consejo no te comas la olla y mira por tú felicidad y ofrece lo mejor de tí a todos aquellos q lo necesiten
Yo creo que existe, no por los amigos que tengo, sino porque considero que yo soy amiga de ellos. Puede que nunca podamos estar seguros de lo que sienten los demás, pero sí sabemos lo que nosotros sentimos, y creo que no soy tan especial como para ser la única xD

La gente que dice que no existe y todo el mundo va por el interés, supongo que también se consideran a sí mismos unos interesados, si no, no tiene sentido.
claro que existe pero encontrarla deverdad es muy dificil.
tanto como que te toque la primi
Reakl escribió:Claro que existe. Lo que no existe es nada que dure eternamente.

Iba a escribir pero resulta que entre las primeras respuestas ya me he encontrado con la tuya. Coincido al 100% (y además muy bien resumido ;) )

Yo tengo clarísimo que existe. Pero también creo que va ligada a unos determinados momentos de tu vida y que conforme ésta avanza es muy posible que personas que han sido muy amigas vayan perdiendo esa amistad porque les van surgiendo caminos diferentes.

Aún así puedes mantener un buen rollo, seguir siendo amigos, pero ya no la misma clase de amigos que podíais ser en otro tiempo. A mí eso me ha pasado y no me lo tomo mal. Simplemente lo acepto y me doy cuenta que con algunas personas ya no "encajamos" como en otros tiempos. Lo cual no quita que les pueda seguir teniendo aprecio, que me guste seguir manteniendo un cierto contacto, etc... pero es diferente.

Luego están las personas interesadas que ese ya es otro tema. Que crees que son amigos y solo están contigo porque de un modo u otro les resultas "útil" (hasta que se echan pareja, pillan otro amigo/a y rapidamente te dan de lado, etc... pero esos aunque al principio no lo sepas, en realidad nunca han sido auténticos amigos.
Patxo escribió:La cosa es no esperar nunca gran cosa de tus amigos.

Es decir,están ahí y te lo pasas genial quedando con ellos de vez en cuando,tomando copas por ahí o lo que sea pero siempre entendiendo que ellos tienen su propia vida e incluso otros amigos independientes de ti y que tu no eres el centro de su universo.

Trata a tus amigos como lo que son.Gente con la que pasarlo bien ocasionalmente pero que no son de tu propiedad ni tienen por que tener obligaciones contigo.

Creo que es la mejor forma de no llevarte chascos.Al fin y al cabo son solo eso,amigos.El centro de tu universo deberían ser tu familia y tu pareja,esas son las personas por las que te desvives

Qué pena me das tronco...
No te has dado cuenta de que lo que tú tienes no son amigos... Son COLEGAS, que es muy diferente.
Y por eso da pena? Pues daremos pena los que pensamos así, pero yo lo veo de la misma manera. Sobre todo la última parte.

Lo que creo es que mucha gente magnífica demasiado la amistad y lo que espera de ella.
d4vidk0nt escribió:
Patxo escribió:La cosa es no esperar nunca gran cosa de tus amigos.

Qué pena me das tronco...
No te has dado cuenta de que lo que tú tienes no son amigos... Son COLEGAS, que es muy diferente.

No merece este comentario pq tiene razón 100%
53 respuestas
1, 2