La apreciación del euro convierte a España en la octava economía del mundo

El PIB español alcanzará este año los 931.000 millones de dólares, una cifra histórica que convierte a España en la octava economía del mundo, según la revista The Economist. Además, la revaluación del euro ha permitido que, por vez primera en la historia, el PIB anual per capita español haya superado los 20.000 dólares.
(EFE) Según la estimación publicada por la revista británica The Economist en su edición The World in 2004, el crecimiento económico español para el año que viene será del 3 por ciento y su PIB se acercará también, por vez primera en la historia, al billón de dólares, concretamente 931.000 millones de dólares.

Sin embargo, España (con un PIB per capita de 22.690 dólares) está todavía lejos de la riqueza de los principales países europeos, como Reino Unido (31.860 dólares), Francia (31.640), Alemania (30.810) o Italia (27.640), aunque en los últimos años ha acortado distancias con ellos y ha aumentado la diferencia con los países de la UE de menor renta, como Grecia (17.250 dólares y Portugal (16.090).

Los países europeos con más producción por habitante, siempre según The Economist, son Noruega (48.380 dólares), Suiza (43.930), Irlanda (43.790) y Dinamarca (43.080).

La economía española es la octava del mundo

Por lo que se refiere al PIB total, el principal dato que ofrece The Economist es que la economía española supera, también por vez primera, a la canadiense, país que pertenece al grupo de las siete mayores economías mundiales, o G-7. La revista estima el PIB de Canadá en 927.000 millones de dólares, frente a los 931.000 millones de España.

Según The Economist, la economía española es la octava del mundo, después de los otros seis miembros del G-7 y de China. Tras el noveno puesto de Canadá, el décimo corresponde a la India (639.000 millones de dólares) y el undécimo a México (617.000 millones). El PIB estimado para Rusia -miembro del llamado G-8- es de 449.000 millones, inferior al de Corea del Sur, Holanda y Australia.

ya somos algo....
¿¿8ª economía mundial?? [agggtt]

Pues no sé donde estará todo ese potencial económico, porque la verdad es que comparados con paises como Inglaterra, Alemania, Canadá o Japón, entre otros muchos, España da pena como país.
si, ciertamente con estudios de este estilo:

3 Futbolistas X: Rentan 10.000 millones de €
1.000.000 trabajadores mataos: Rentan 10.000 € por cabeza

10.000 + 10.000 = 20.000.000.000 €

Sin duda nos da una estupenda renta per capita de 20.000 €

Pero curiosamente, de esos 1.000.003 personas, 1.000.000 cobran justo la mitad de esa cantidad realmente...

Se k el ejemplo esta un poco exagerado, pero es la explicacion mas sencilla a tanto "crecimiento" mientras los salarios y contratos son cada vez mas vergonzosos...

un saludo
Escrito originalmente por Zhul
¿¿8ª economía mundial?? [agggtt]

Pues no sé donde estará todo ese potencial económico, porque la verdad es que comparados con paises como Inglaterra, Alemania, Canadá o Japón, entre otros muchos, España da pena como país.

Actualmente el g-8 está formado por:

EEUU
Francia
Alemania
Reino Unido
Japón
Italia
Canadá
Rusia

Según esta revista, China y España han superado a Canadá, asi que quitamos a Canadá, y ponemos a China y España.

Rusia ni aparece en ese estudio.

Tened en cuenta que hablan sólo según la economía de cada pais, por eso no mencionan a Rusia, que está en el G-8 debido a su potencial militar, porque según ese estudio, su PIB está por debajo de paises como Noruega.
Escrito originalmente por Retroakira
si, ciertamente con estudios de este estilo:

3 Futbolistas X: Rentan 10.000 millones de €
1.000.000 trabajadores mataos: Rentan 10.000 € por cabeza

10.000 + 10.000 = 20.000.000.000 €

Sin duda nos da una estupenda renta per capita de 20.000 €

Pero curiosamente, de esos 1.000.003 personas, 1.000.000 cobran justo la mitad de esa cantidad realmente...

Se k el ejemplo esta un poco exagerado, pero es la explicacion mas sencilla a tanto "crecimiento" mientras los salarios y contratos son cada vez mas vergonzosos...

un saludo

Pregunta a The Economist como han echo el estudio, pero vamos que no lo ha echo una revista cualquiera precisamente, sino la más prestigiosa, quizás es que ven que tenemos más potencial de lo que nosotros pensamos o queremos.
No sé de qué os sorprendeis, la verdad...

Cuando os decian que españa iba bien, si en vez de ponerse a despotricar contra el gobierno porque está de moda os hubierais preocupado de informaros un poco, ahora no os pasaría esto.

Y no estoy criticando ni nada, simplemente ratificar lo que he dicho chorrocientasmil veces aqui ya: Vosotros preocuparos de salir adelante día a día, que el gobierno -sea del partido que sea- ya se ocupará de hacer avanzar al país.
Es una actitud lógica o no? Pues eso.

Pero claro, como hoy en día está de moda criticar bigotes...

En fin.

Saludos [beer]
yo lo que creo es que no nos valoramos nada como pais. El que España estaba entre las 10 potencias economicas era algo sabido, peor la gente o se lo tomaba a cachondeo o decia que era imposible.
Por no hablar de entrar en el G-8 venga cachondeo padre, hasta que un periodico de ese prestigio nos mete de lleno en el G-8 y entonces claro nos sorprendemos, y en vez de alegrarnos, nos empezamos a comprar otra vez con otros paises para llegar siempre a la misma conclusión... QUE COMO PAIS SOMOS UNA MIERDA. No sé pero si comparamos nuestra calidad e vida o prestaciones sociales con las de EEUU por ejemplo, pues no salimos tan mal parado.

Y en Fracncia o Alemania estan empezando a reducir todas las prestaciones a pasos agigantados.

Lo que tiene que hace España de una vez es aumentar el gasto en nuevas tecnologias y en I+D, eso es imprescindile y ahi si que la están cagando y nos podemos arrepenir en un futuro.
De k me sirve a mi k la economia crezca, si crece para los de siempre? porke yo lo unico k veo, es k voy a currar y me pagan una puñetera mierda y me explotan lo k kieren y mas, me podeis explicar entonces, de k me sirve estar (sikiera) en el 1º puesto del pais mas rico del mundo?

PD: No seais absurdos, si los bolsillos me chorrearan billetes, obviamente no me kejaria :-P :-P :-P
Escrito originalmente por Hereze
Lo que tiene que hace España de una vez es aumentar el gasto en nuevas tecnologias y en I+D, eso es imprescindile y ahi si que la están cagando y nos podemos arrepenir en un futuro.

No creo... tu sabes la de avances que se descubren en las universidades y instituciones catalanas?

El otro día mismo salto la niticia de un grupo de estudiantes de la UB, creo, que habian creado una enzima que separaba ella solita el petroleo, el agua y los sedimentos cada uno por su lado...

Claro que estaria bien que se invirtiera más en I+D, pero de momento no creo que la situacion sea tan desastrosa...

Lo que pasa (y lo voy a decir bien claro) es que aqui TODO DIOS sabe gobernar un país y cuando saltan estas noticias la gente no entiende como es posible que haya pasado sin estar ellos implicados... eso si, los fraudes a la seguridad social (que todos hemos hecho alguna vez alguno) o los escaqueos del 15 "para ir a almorzar" o el no declarar este o aquel IVA -que tambien lo hemos hecho-, que no nos lo quite nadie...

"Este pais se va a pique, somos el hazmerreir de Europa"
Al día siguiente: "España entra en el G-8"
Al día siguiente: medio país así ¬_¬

Y esto tambien tiene que ver con el antiamericanismo... si si, esa moda que hay ahora de despotricar contra todo lo americano: la base es la misma.

Si es que a veces parecemos TONTOS.
pero esas investigaciones demuestran que tenemos potencial a nivel de profesionales, lo que hace falta es apoyarles más, por ejemplos a los que han descubierto eso, financiarles para que continuen y desarrollen esa planta en España, no permitir que se larguen y que montan la fabrica en EEUU y que sea ese pais el que pase como el que ha inventado todo, si se crea aqui pues hombre apoyarles, pero no seria la primera vez, que España deja marchar a grandes cientificos.
De k me sirve a mi k la economia crezca, si crece para los de siempre? porke yo lo unico k veo, es k voy a currar y me pagan una puñetera mierda y me explotan lo k kieren y mas, me podeis explicar entonces, de k me sirve estar (sikiera) en el 1º puesto del pais mas rico del mundo?

PD: No seais absurdos, si los bolsillos me chorrearan billetes, obviamente no me kejaria :-P :-P :-P

mejor que crezca y no lo notemos, porque como deje de crecer o sobretodo como empiece a bajar, te aseguro que is lo notaremos y mucho. asi que quieras o no eso nos beneficia.

Saludos.
Escrito originalmente por Gendo_hikari

No creo... tu sabes la de avances que se descubren en las universidades y instituciones catalanas?

El otro día mismo salto la niticia de un grupo de estudiantes de la UB, creo, que habian creado una enzima que separaba ella solita el petroleo, el agua y los sedimentos cada uno por su lado...

Claro que estaria bien que se invirtiera más en I+D, pero de momento no creo que la situacion sea tan desastrosa...

Lo que pasa (y lo voy a decir bien claro) es que aqui TODO DIOS sabe gobernar un país y cuando saltan estas noticias la gente no entiende como es posible que haya pasado sin estar ellos implicados... eso si, los fraudes a la seguridad social (que todos hemos hecho alguna vez alguno) o los escaqueos del 15 "para ir a almorzar" o el no declarar este o aquel IVA -que tambien lo hemos hecho-, que no nos lo quite nadie...

"Este pais se va a pique, somos el hazmerreir de Europa"
Al día siguiente: "España entra en el G-8"
Al día siguiente: medio país así ¬_¬

Y esto tambien tiene que ver con el antiamericanismo... si si, esa moda que hay ahora de despotricar contra todo lo americano: la base es la misma.

Si es que a veces parecemos TONTOS.

Ke si, k el anti-americanismo es una moda, no es k se lo hayan ganado a pulso desde el principio de su historia y en la actualidad, no, es una moda sin ningun tipo de base...

y no, k a mi me tengan 2 años en "contrato en practicas" pagandome el 60% del sueldo base interprofesional es una mentira, en realidad vivimos en la abundancia... por favor... no seamos ridiculos [mad] [mad]

Ke si, k el anti-americanismo es una moda, no es k se lo hayan ganado a pulso desde el principio de su historia y en la actualidad, no, es una moda sin ningun tipo de base...

y no, k a mi me tengan 2 años en "contrato en practicas" pagandome el 60% del sueldo base interprofesional es una mentira, en realidad vivimos en la abundancia... por favor... no seamos ridiculos [mad] [mad]

pero desgracidamente esa situación que nos explicas se ha covertido en algo normal, no sólo en España sino en los demás paises... no es culpa del pais sino del sistema en que vivimos.

Simplemente diré que me gustaría ver lo que pensaba más de la mitad de la gente antes de todo el tema este de Irak y el sangre por petróleo... y de repente, pum! Medio mundo quemando banderas americanas.
Un poco más de criterio, por favor...

no seria la primera vez, que España deja marchar a grandes cientificos.

Ah si, la fuga de cerebros... si era eso a lo que te referías, ahi si te doy la razón.
Lo que pasa es que esto ha pasado siempre, y, por desgracia para nosotros -y para cualquier país que pierda un científico-, no es muy posible que cambie.
no es culpa del pais sino del sistema en que vivimos.

Un 10 para Hereze, ahi la has clavao [oki]

Vivimos en un mundo que se basa en el sistema del trabajo remunerado.
Partiendo de aqui, es normal que cada uno intente que su trabajo sea más y más remunerado, es lo que hariamos todos.
Por desgracia, eso provoca que otros -entre los que me incluyo- cobren una miseria.
Y esto no solo pasa aqui, pasa en todos los paises, gracias al ya mencionado sistema de trabajo remunerado.

Y a quien no le guste esa idea, que piense que hay una solucion... suprimir el sistema monetario mundial, y que la humanidad viva en cuevas y campos viviendo de lo que le da la tierra, haciendo el amor todo el día y dedicándose a ver crecer el césped.

Lamentablemente, esto es así; es o uno o el otro. No hay medias tintas. Ahora decidme, cual preferís?

Personalmente prefiero el primer sistema, gracias.

P.D: Joe, 2 posts seguidos... hoy estoy que lo tiro, voy a ver si invento el teletransporte cuántico o la fusión nuclear fría XD
Lo que digo es que esa potencia económica no la veo por ninguna parte.

La salud pública es un asco, la educación pésima, las condiciones laborales son denunciables, la cultura está por los suelos, la vivienda es totalmente inaccesible... mira Gendo, yo no critico a nadie, pero tengo unos amigos que llevan bastantes años viviendo en Noruega, y cuando oigo las cosas que cuentan sobre cómo funcionan las cosas allí, siento auténtica VERGÜENZA de vivir donde vivo. ¿Sabiaías que allí la baja por maternidad es obligatoria, tanto para la madre como para el padre, mientras que aquí algunos quieren abolirla por mermar la productividad? ¿Sabiaís que allí el estado te paga los estudios superiores (universitarios) hasta que finalizas los estudios, encuentras un trabajo y te puedes permitir devolver el crédito? Pues cosas como esas, miles.

No seré yo quien diga qué es lo que falla en esta ecuación, pero está claro que hay algo que falla. Somos una de las mayores potencias económicas del mundo, vale, pero... ¿donde está ese dinero? Porque está claro que el nivel de vida del ciudadano medio no corresponde con esa abundancia. Ni el estado general del país.

Lo que pasa (y lo voy a decir bien claro) es que aqui TODO DIOS sabe gobernar un país...

Algo asi lo lei no se donde, vendria ser:

" Soy español, por tanto tengo el derecho de hablar de cualquier cosa sin tener ni puta idea con total autoridad."XDXD

Pues, la verdad no me sorprende mucho, ya que siempre habia escuchado algo parecido, q estabamos por ahi cerca. no si sera verdad que españa va bien..............y como dicen en el jueves , y el extranjero no veas! XD
Somos una de las mayores potencias económicas del mundo, vale, pero... ¿donde está ese dinero? Porque está claro que el nivel de vida del ciudadano medio no corresponde con esa abundancia. Ni el estado general del país.

Yo es que lo flipo...

Es que no veis que "ese dinero" va precisamente a hacer crecer más la economía?

(perdon pero es que en estos temas me pongo de los nervios...) :p
Escrito originalmente por keo01
no si sera verdad que españa va bien

Kieres saber como averiguarlo?

Averigua el sueldo medio tuyo y de la gente k te rodea, el precio de un coche, piso, las condiciones de trabajo y los contratos, y dime k tal va España...

Yo es que lo flipo...

[B]Es que no veis que "ese dinero" va precisamente a hacer crecer más la economía?

(perdon pero es que en estos temas me pongo de los nervios...) :p [/B]

Yo tb lo flipo... me puedes explicar k coño significa ke la economia crece? porke para ti parece ser algo estupendo, pero yo, k soy tan ignorante, pues todavia no entiendo ke economia es la k crece...

(Si, es k me pongo de los nervios cuando hablo de estos temas... :-| :-| :-|
Gracias por la racion diaria gratuita de cinismo, Retroakira.

Lo siento pero no te lo puedo explicar. piensa.
Gracias por la racion diaria gratuita de cinismo, Retroakira.

Lo siento pero no te lo puedo explicar. piensa.

Son mis dos sellos personales, cinismo y ironía...

y pensando pensando...

la economia se calcula sumando lo k ganan todos los españoles, y dividiendolo por el nº de españoles ke hay, y ese es el ejemplo k he usado en mi 1º post... da lo mismo k lo haga la revista mas prestigiosa del mundo o la Farola... la formula no deja de ser la misma [oki] [oki]
Lo que digo es que esa potencia económica no la veo por ninguna parte.

La salud pública es un asco, la educación pésima, las condiciones laborales son denunciables, la cultura está por los suelos, la vivienda es totalmente inaccesible... mira Gendo, yo no critico a nadie, pero tengo unos amigos que llevan bastantes años viviendo en Noruega, y cuando oigo las cosas que cuentan sobre cómo funcionan las cosas allí, siento auténtica VERGÜENZA de vivir donde vivo. ¿Sabiaías que allí la baja por maternidad es obligatoria, tanto para la madre como para el padre, mientras que aquí algunos quieren abolirla por mermar la productividad? ¿Sabiaís que allí el estado te paga los estudios superiores (universitarios) hasta que finalizas los estudios, encuentras un trabajo y te puedes permitir devolver el crédito? Pues cosas como esas, miles.

No seré yo quien diga qué es lo que falla en esta ecuación, pero está claro que hay algo que falla. Somos una de las mayores potencias económicas del mundo, vale, pero... ¿donde está ese dinero? Porque está claro que el nivel de vida del ciudadano medio no corresponde con esa abundancia. Ni el estado general del país.

pero hombre somos más de 40 millones como hiciéramos eso aqui, el Estado se arruina a los 2 dias, o lo que es peor nos tendrian que multiplicar por 20 los impuestos.

Evidentemente que tienen eso, pero anda pregúntale también los impuestos que pagan, porque en Suecia el 50% de un sueldo va a parar a impuestos.

No existe el pais ideal... sueldo superior=impuestos mayores, el pais ideal serial sueldos como el de los paises nórdicos e impuestos como España, pero claro, hablamos de un pais que está en el pais de las maravillas.
a mi lo que me gustaria saber es donde esta ese dinero. por que para que quiero que el dinero crezca mas si no se nota en la poblacion??? yo prefiero ser el decimo, sin invertir todo el dinero en que la economia crezca, y dando algo de dinero al pueblo.

Desde luego en educacion, sanidad, seguridad, vivienda, condiciones laborales... no invierten tanto como en esos paises.

Ah si, la fuga de cerebros... si era eso a lo que te referías, ahi si te doy la razón.
Lo que pasa es que esto ha pasado siempre, y, por desgracia para nosotros -y para cualquier país que pierda un científico-, no es muy posible que cambie.

Bueno, yo voy a hablar de la parte que me toca. Me consta que ser investigador aquí en España va ligado a subsistir con sueldos de unas 60.000 pesetas al mes, trabajando con equipos anticuados y con becas exiguas, aquí el que quiere investigar lo meten a dar clases en la universidad, con lo que tenemos a muchos profesores que podrán ser brillantes investigadores, pero que no tienen ni ganas ni cualidades como para explicar un temario, pq sencillamente no es lo que quieren hacer en la vida. El que quiere hacer algo de investigación está practicamente obligado a irse del país, ingenieros salidos de las escuelas de España se los rifan en países teóricamente más avanzados como Alemania, Francia o EEUU, dandoles medios, material y dinero para investigar; mientras que la alternativa si te quedas aquí es acabar programando en C para cualquier empresa (eso ya lo podía hacer cuando termine el 1º curso de la carrera, donde di toda la programación :(), acabar de profesor en la universidad y contribuir a la bonita endogamia que la puebla, o ponerte a hacer oposiciones como un cabrón rezando sacar alguna para vivir el resto de tu vida sin dar ni golpe trabajando para la administración como técnico de redes o como controlador aéreo, por ejemplo. En fin, que ya veo el final d la carrera ahí cerquita y se empieza a dar uno cuenta de que no tienes muchas opciones, muchas menos todavía si te pones quisquilloso con querer hacer lo que te gusta. Dios, si estoy así de "quemao" con 21 tacos, no me quiero ni imaginar como estaré con 30 [+risas] [sonrisa]

Engas un saludete [bye]
Y vuelta la burra al trigo...

Yo, sin ser "hijo de" nadie, ni "amigo de" nadie, ni chorreándome el bolsillo billetes, nada de nada creo que la calidad de vida en España es buena.

Desde luego en educacion, sanidad, seguridad, vivienda, condiciones laborales... no invierten tanto como en esos paises.

Las comparaciones con otros países son un tanto sesgadas... "es que en Alemania" "es que en Noruega"... las cosas hay que compararlas al completo: no vale pedir la protección social de Noruega pero con los impuestos de aqui... a ver cuántos de todos los que "adoran" Noruega (lo pongo como ejemplo) aceptarían pagar sus impuestos.

Alemania y Francia, sumidas en el déficit... ese déficit hay que pagarlo, no se paga solo, es una rémora para el futuro...

a mi lo que me gustaria saber es donde esta ese dinero. por que para que quiero que el dinero crezca mas si no se nota en la poblacion???

¿Que no se nota en la población que "España va bien"? Yo personalmente si lo noto. ¿Tenemos las mismas comunicaciones que hace 20 años? ¿Las mismas infraestructuras? ¿La misma industria? ¿El mismo paro? ¿La misma protección social? ¿La misma inflación? ¿Los mismos tipos de interés? Que todas esas cosas influyen y mucho en la vida diaria...

Ah, y una cosa: para que las cosas vayan mejor en el futuro hay que INVERTIR. España viene de un retraso histórico monumental, y tiene que hacer un esfuerzo de inversión superior al resto para igualarse. Es la eterna elección de la economía: gasto vs inversión. Evidentemente, podríamos gastarnos todo (y educación para todos... ah, no, que eso ya hay. Sanidad para todos... no, que eso ya tenemos... bueno, sarcasmos aparte: nos lo gastamos todo en mejorar nuestra situación actual). ¿Y qué pasa en el futuro? "Los que vengan detrás que arréen", o al menos eso es lo que parece...

Yo pienso que hay que hacer un equilibrio adecuado entre gasto actual e inversión que permita a) un nivel de vida correcto para los habitantes actuales y b) una incremento progresivo del nivel de vida para los habitantes futuros.

Y creo que en España eso se está haciendo BIEN.

y no, k a mi me tengan 2 años en "contrato en practicas" pagandome el 60% del sueldo base interprofesional es una mentira

Probablemente si no existieran esos "contratos en prácticas" tú no tendrías acceso al mercado laboral... si yo tuviese que contratar a alguien con un contrato "normal", ¿a quién contrato? ¿a alguien con experiencia o a alguien sin ella? Está claro que si nadie me incentiva, optaré por alguien con experiencia. El contrato en prácticas es el incentivo. ¿Lo eliminamos? Vale, arreglamos un asunto. Ahora a ver qué pasa con la tasa de paro de los jóvenes que buscan su primer empleo...

Lo que pasa (y lo voy a decir bien claro) es que aqui TODO DIOS sabe gobernar un país y cuando saltan estas noticias la gente no entiende como es posible que haya pasado sin estar ellos implicados...

Amén. Demagogia hay mucha, pero me gustaría ver a mí a mucha gente tomando decisiones de gobierno: "hay que hacer esto"... "coño, si hago esto se me descuadra esto otro"... "para arreglar esto otro... ¿qué hago?". Cuadraturas del círculo no hay: cualquier decisión que se tome hay que equilibrarla por otro lado.

Evidentemente HAY COSAS QUE MEJORAR. Para eso se gobierna. Pero gobernar no es ir con una varita mágica y hala. Si se decide incrementar el gasto en una cosa, una de dos: o se reduce en otra, o se incrementan los ingresos (impuestos). O se aumenta la eficiencia.

Y hay un elemento que hay que tener en cuenta: la propia cultura. Depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, hacer las cosas bien o mal. Ejemplos:

-"la educación en España es una mierda"... luego Crónicas Marcianas es líder de audiencia, los progamas de cotilleo, el Marca... eso lo hace la gente. ¿Qué se puede esperar de un país que hace eso? ¿Que enseñe a sus hijos a leer? ¿Que enseñe a sus hijos a pensar? ¿O por el contrario que lo que interesa es dar el pelotazo acostándose con alguien, que cuanto más inculto mejor, que...? Claro, lo que queremos es que nos los den educados en el colegio... y si no, "es que la educación va mal". Pues eso no se arregla con miles de millones de euros en los colegios, ni con ratios de profesores de 1 por 20 alumnos, ni con instalaciones... se arregla con actitudes individuales.

-"la seguridad laboral es una mierda"... eso sí, si luego a un tipo le despiden por fumar porros en el trabajo, "bueno, pobrecito, era injusto, un porrito no hace daño". O por la mañanita "un carajillo" antes de ir al trabajo, unas cervecitas... o "es que el casco es un coñazo, da calor... jeje, qué risas, que cuando vemos que viene el inspector de seguridad todos nos damos el chivatazo y nos ponemos el casco a la vez".

-"la productividad en españa es una mierda"... pero si el descanso de media mañana me lo puedo tomar de una hora en vez de media... pues "qué guay, que nadie se ha dado cuenta".

-"la salud en españa es una mierda"... pero oye, que como estoy jubilado y me aburro, pues me voy a pasar la mañana en el médico...

En definitiva, que aqui (como siempre) parece que las cosas nos las tiene que dar hechas un tercero (llamesé Estado, llamesé...). Que nosotros no tenemos responsabilidad ninguna en lo que pasa. La culpa, siempre, es del otro.

Saludos,
[ok] se puede decir más alto pero no más claro.

Ya está casi todo dicho por aqui, pero solo recordaros a algunos ,que el crecimiento económico no es sumar los salarios y ya esta. No es tan simple.

¿Llegaremos algún dia a ser tan ricos como Francia?, es posible, pero para ello debemos tener una estructura similar (en terminos de la tasa de ahorro y tasa de depreciacion del capital físico, y por supuesto una misma tasa de crecimiento), para que ambos tengamos el mismo estado estacionario , y alcancemos asi ,en un futuro , la misma renta per capita.
Eso significa que entonces habra convergencia absoluta.

No hay relacion entre la tasa de crecimiento de un pais y el nivel de renta per capita. Porque lo que importa es cómo este de alejado un pais de su estado estacionario (que no es más que un equilibrio). Cuanto más alejado esté, mas rapido crecen.
Tambien , los paises que tienen mucho capital ( me refiero a equipos productivos, maquinaria, infraestructuras..), van a ser poco productivos, porque tienen k invertir mucho en dicho capital . Porque como todos sabemos estan los costes de mantenimiento, reposicion, depreciación...

Bueno ,pos eso, que no es tan simple todo , y que es muy facil criticar .
Me reitero, no niego que España sea una potencia económica de primer orden, pero creyendo que se está enfocando mal, y que hay demasiadas cosas que arreglar/mejorar como para volcarse en la inversión a largo plazo.

Primero de todo, Det, yo, que estoy en una situación similar a la tuya, no podría estar más de acuerdo. De hecho he tratado por todos los medios de conseguir becas de investigación, pero aquí nadie suelta la pasta si no se tiene la seguiridad de que se va a recibir algo tangible a cambio. Y lo tengo muy claro, para tener un buen puesto de trabajo en mi campo, la única solución es el extranjero.

Para los demás, ¿realmente creeís que el nivel de vida en España se corresponde con el de un país cuya economía es la 8ª del mundo? No digo que se viva mal, ni mucho menos, pero tampoco creo que sea como para estar satisfecho.
Coincido con rahego en que lo primero que habría que cambiar es la actitud de la gente con respecto a la cultura, trabajo, sanidad... pero el problema es real, y no está exclusivamente en las "actitudes individuales".

que es muy facil criticar

Y muy divertido XD.
Escrito originalmente por rahego

Probablemente si no existieran esos "contratos en prácticas" tú no tendrías acceso al mercado laboral... si yo tuviese que contratar a alguien con un contrato "normal", ¿a quién contrato? ¿a alguien con experiencia o a alguien sin ella? Está claro que si nadie me incentiva, optaré por alguien con experiencia. El contrato en prácticas es el incentivo. ¿Lo eliminamos? Vale, arreglamos un asunto. Ahora a ver qué pasa con la tasa de paro de los jóvenes que buscan su primer empleo...

Estas equivocando contrato en practicas con becas, las becas son para que tengas un contacto con tu primer empleo y adquieras experiencia.

Para un contratro en prácticas no tiene porque ser tu primer contratro, yo antes era indefinido y al cambiar de empresa tengo contrato en prácticas y yo ya tenía experiencia.
Osea que no me cuentes milongas de que las empresas buscarían a uno con experiencia, porque eso lo siguen haciendo ahora y encima te clavan un contrato en prácticas.

Lo que más se consigue con los contratos en prácticas es inestabilidad laboral.
[B]
¿Que no se nota en la población que "España va bien"? Yo personalmente si lo noto. ¿Tenemos las mismas comunicaciones que hace 20 años? ¿Las mismas infraestructuras? ¿La misma industria? ¿El mismo paro? ¿La misma protección social? ¿La misma inflación? ¿Los mismos tipos de interés? Que todas esas cosas influyen y mucho en la vida diaria...

Sólo faltaba que tuvieramos las mismas comunicaciones, la misma infraestructura o la misma industria que hace 20 años. Eso no quiere decir que españa va bien.

Los tipos de intereses son fluctuantes, la inflación en algunos articulos es tremendamente alta mucho más alta que hace 20 años. El despido es mucho más barato para el empresario que por ejemplo hace 10 años y eso indica menor protección laboral.

¿Me vas a decir que a mi me va costar el mismo tiempo pagarme un piso que lo que les costo a mis padres?

España esta a la cola en inversión en nuevas tecnologías en Europa. Pero claro eso no cuenta para que España vaya bien.
Estas equivocando contrato en practicas con becas, las becas son para que tengas un contacto con tu primer empleo y adquieras experiencia.

No, yo no equivoco nada. Lo que tú llamas becas se llaman contratos de trabajo para la formación, y son los que se hacen cuando todavía no has terminado una titulación. Lo que yo llamo contrato en prácticas se llama contrato en prácticas y se puede aplicar a personas en los cuatro años posteriores a haber terminado una titulación, por un periodo total no superior a los dos años.

http://www.universia.es/contenidos/empresa/empleo/contratotrabajo/tipos/formativos.htm#2

Es decir, que los contratos en prácticas facilitan la inserción de los jóvenes en sus primeros trabajos. Pasados cuatro años de tu titulación, nadie te puede contratar con un contrato en prácticas. Otra cosa es pensar que por haber trabajado unos meses (menos de 24 que es lo máximo que se puede trabajar con un contrato en prácticas) ya se pueda considerar a uno como un "trabajador con experiencia". Yo tengo mis dudas...

Los tipos de intereses son fluctuantes, la inflación en algunos articulos es tremendamente alta mucho más alta que hace 20 años. El despido es mucho más barato para el empresario que por ejemplo hace 10 años y eso indica menor protección laboral.

Por mucho que fluctúen, la realidad es que los tipos de interés ahora están en el entorno de 2% cuando no hace tanto estaban en el entorno del 15%. Y los tipos de interés sólo es posible reducirlos con estabilidad monetaria y presupuestaria.

La inflación está en el entorno del 3-4%, nada que ver con cifras de dos dígitos como no hace tanto. Y que en algunos artículos pueda ser mayor... ¿y?. El IPC, que se calcula con una cesta de la compra consensuada como estandar representativo del coste de la vida para un ciudadano medio, es la medida que se toma para medir ese 3%.

El "despido barato" indica también mayor libertad de empresa, que redunda en mayor creación de empleo y riqueza para todos. Son formas de verlo.
Escrito originalmente por celtico

Sólo faltaba que tuvieramos las mismas comunicaciones, la misma infraestructura o la misma industria que hace 20 años. Eso no quiere decir que españa va bien.

¿Me vas a decir que a mi me va costar el mismo tiempo pagarme un piso que lo que les costo a mis padres?

España esta a la cola en inversión en nuevas tecnologías en Europa. Pero claro eso no cuenta para que España vaya bien.

compara todos estos datos excepto el último con el de EEUU por ejemplo, ya puestos a comprar:

1. alli el despido no cuesta ni un duro. aqui en europa, nos exijen que flexibilizemos aun más nuestro mercado laboral.

2. protección social, en EEUU es casi nula, en las demás potencias europeas las estan suprimiendo a pasos agigantados.

3. en cuanto a lo de los pisos, pues como los demás paises... es sueldo en inglatera es superior, SI, pero alli un piso cuesta más que aqui.

En lo que coincido es en el último punto.

Olvidemonos de un sistema a lo nórdico porque por población, y hábitos eso es imposible.

Desde luego lo que no podemos tener, son uns prestaciones ys ueldos como los paises nórdicos, y unos impuestos y nivel de vida como el que tenemos actualmente, eso seria vivir n el pais de las maravillas.

compara todos estos datos excepto el último con el de EEUU por ejemplo, ya puestos a comprar:

1. alli el despido no cuesta ni un duro. aqui en europa, nos exijen que flexibilizemos aun más nuestro mercado laboral.

2. protección social, en EEUU es casi nula, en las demás potencias europeas las estan suprimiendo a pasos agigantados.

3. en cuanto a lo de los pisos, pues como los demás paises... es sueldo en inglatera es superior, SI, pero alli un piso cuesta más que aqui.

En lo que coincido es en el último punto.

Olvidemonos de un sistema a lo nórdico porque por población, y hábitos eso es imposible.

Desde luego lo que no podemos tener, son uns prestaciones ys ueldos como los paises nórdicos, y unos impuestos y nivel de vida como el que tenemos actualmente, eso seria vivir n el pais de las maravillas.

Y quien te ha dicho que yo considere a EEUU donde mirarse y ejemplo a seguir.

Sobre el tema del despido aqui cada vez nos vamos acercando más al despido libre. Además el porcentaje de subida de sueldos anual es mucho menor que hace 5 años.

Sobre los pisos creo que somos el pais europeo en que un joven soltero tarda más tiempo en pagarlo. Cierto es que en otros paises se lleva más el alquiler de pisos que en España. Yo no lo comparo con otros paises lo comparo con lo que había hace 20 años como decía Rahego, ahora te cuesta pagar más tiempo un piso que hace 20 años.

Y sobre el tema tecnólogico o empezamos a invertir ya o dentro 10 años estaremos a la cola del mundo y no estaremos capacitados para competir con nadie.

No, yo no equivoco nada. Lo que tú llamas becas se llaman contratos de trabajo para la formación, y son los que se hacen cuando todavía no has terminado una titulación. Lo que yo llamo contrato en prácticas se llama contrato en prácticas y se puede aplicar a personas en los cuatro años posteriores a haber terminado una titulación, por un periodo total no superior a los dos años.

Tienes razón.

Es decir, que los contratos en prácticas facilitan la inserción de los jóvenes en sus primeros trabajos. Pasados cuatro años de tu titulación, nadie te puede contratar con un contrato en prácticas. Otra cosa es pensar que por haber trabajado unos meses (menos de 24 que es lo máximo que se puede trabajar con un contrato en prácticas) ya se pueda considerar a uno como un "trabajador con experiencia". Yo tengo mis dudas...

Te voy a poner mi caso yo era programador con contrato indefinido (casi 2 años) y al cambiarme de empresa me subieron a analista programador con un contrato en prácticas, osease que me querían por mi experiencia, no me querian dar una oportunidad.
¿Un contrato en prácticas facilita la inserción de los jovenes en sus primeros trabajos?

El "despido barato" indica también mayor libertad de empresa, que redunda en mayor creación de empleo y riqueza para todos. Son formas de verlo.

Y mayor nivel de descontento del trabajador, más dificultad para trabajar a personas mayores, mayor dificultad de conseguir prestamos hipotecarios, son formas de sentirlo en primera persona.
Sólo un apunte y dejo claro que no estoy muy puesto en el tema aunque me he leído el hilo entero.

A mí personalmente no me sirve de nada que el tipo de interés esté por los suelos, si el precio de la vivienda está por las nuves. He dicho. [boma]
Bueno yo dejare aqui mi opinion tambien. Solo me gustaria dejar claro que no considero imrescindible estar entre las 8 mayores potencias economicas del mundo si eso no redunda directamente en mi calidad de vida. Y mirando el caso de los EEUU no creo que tengan una calidad de vida superior, no tienen seguridad social, despido libre, la mayor tasa de pobreza de occidente... Quiero decir con esto que preferiria mil veces que estuvieramos entre los 8 paises con mejor calidad de vida y recursos sociales a que el estado tenga mucho dinero pero el ciudadano no pueda permitirse comprarse una casa o encontrar un trabajo.
Creo que estar entre la 8 primeras potencias solo sirve para subirle el ego a mas de uno, pero nada mas. Y que conste que yo estoy bastante contento con la calidad de vida española, aunque por desgracia cada dia baja mas, que todos los recortes sociales van muy bien para poder bajar los impuestos directos pero en el fondo al ciudadano solo le perjudican. Ademas si contamos que los impuestos indirectos suben, me parece mas que injusto pk por lo menos con los indirectos sabes que en principuo todos pagamos igual segun nuestras posibilidades, pero con los indirectos tengas lo que tengas has de pagar lo mismo (eso si, si no te fijas solo lo notas a fin de mes).
Y hablando de los "precarios", y lo digo por conocimiento de causa, el investigador español no recibe dinero del estado salvo contadas excepciones, los jovenes investigadores han de buscar financiacion privada para continuar sus investigaciones o trabajar e investigar a la vez (lo que se hace muchas veces imposible), por eso la gente se va al extranjero, ya que alli se apoya mas la investigacion.
Saludos.

P.D. Me parece ridiculo que se niegue la capacidad del español medio a criticar la situacion del pais, ya que eso es totalmente necesario para la democracia, a lo mejor preferis escuchar todas las mentiras que sueltan (y hablo del partido que este en el gobierno en cualquier momento) al tener totalmente controlada la informacion y seguirlos como ovejas sin objetar ninguna de sus acciones estemos de acuerdo o no. La conciencia politica no se debe tener solo cada cuatro años.
Pues que bien, lo malo es que mi nivel de vida y me disponibilidad de dinero ha bajado considerablemente gracias, directa o indirectamente, al euro.
Buenas.
El otro dia en la radio escuche que España lleva desde el año 99 que no deja hacerse una auditoria que todos los paises de la comunida economica europea se hacen,si alguien sabe de la noticia a ver si la puede comentar, a lo mejor nos aclara algo.

Para entrar en el g8,no soy economista ni tengo ni idea pero la tve arrastra un billon de pesetas de deficit.
Escrito originalmente por explora100
,no soy economista ni tengo ni idea pero la tve arrastra un billon de pesetas de deficit.

tanto?? mucho me parece, aunque todo puede ser en este pais.
Sobre el tema del despido aqui cada vez nos vamos acercando más al despido libre. Además el porcentaje de subida de sueldos anual es mucho menor que hace 5 años.

De lo que tenemos aqui al despido libre hay mucho, pero que mucho trecho.

En cuanto a la subida de sueldos... sí, se le llama crisis económica. La cosa es que a igualdad de crisis económica, en otros países entran en recesión y aqui crecemos al 2,6%. En otros países las tasas de paro suben, y aqui se sostienen...

Te voy a poner mi caso yo era programador con contrato indefinido (casi 2 años) y al cambiarme de empresa me subieron a analista programador con un contrato en prácticas, osease que me querían por mi experiencia, no me querian dar una oportunidad.

Corrígeme si me equivoco, que tampoco estoy muy puesto en la informática. Se supone que un analista programador tiene funciones distintas a un programador, en las que tú no tenías experiencia, ¿no?. Pues eso. De todas formas, tampoco se trata de justificarme contra viento y marea, está claro que hecha la ley, hecha la trampa y habrá quienes se aprovechen de los contratos en prácticas para contratar más barato. Aun así, creo que es una fórmula que en esencia ayuda a incorporar jóvenes al mercado laboral. A ti, dentro de dos años, no podrán contratarte más en prácticas (no es una situación para toda la vida, vamos).

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
Y mayor nivel de descontento del trabajador, más dificultad para trabajar a personas mayores, mayor dificultad de conseguir prestamos hipotecarios, son formas de sentirlo en primera persona.

Lo del descontento del trabajador sí, de acuerdo, aunque en mi opinión de forma injustificada: un trabajador no puede aspirar a que un tercero (empresario) le solucione la vida (con contratos vitalicios o, en su defecto, indemnizaciones millonarias), ni debiera tener derecho a convertir al empresario en rehén (me has contratado, y ahora si no quieres contar conmigo tienes que pagar un "rescate"). Cuando hay una relación laboral, uno trabaja y el otro paga. Cuando se termina la relación laboral, aqui paz y después gloria... es mi opinión, pero tampoco quiero entrar en polémicas sobre este punto.

Lo de las personas mayores... ¿por qué? No veo la relación entre el "despido barato" y la dificultad para trabajar de las personas mayores... salvo que me digas que "hombre, es que como despedir a una persona mayor es más barato, pues les despiden y luego no pueden encontrar empleo"). En mi opinión (de nuevo, no me gustaría entrar en polémicas) eso sonaría a "que malos los empresarios que en vez de mantener a las personas trabajando por el mero hecho de ser mayores (en vez de por criterios de eficiencia) las despiden". Yo creo que el empresario no es un benefactor... ese papel que lo asuma, si lo tiene que asumir alguien, el Estado.

Lo de los préstamos hipotecarios tampoco lo veo: sí hay una relación directa entre la temporalidad en el empleo y esto, pero no entre el despido "barato" y esto...

Para entrar en el g8,no soy economista ni tengo ni idea pero la tve arrastra un billon de pesetas de deficit.

Un billón suena como mucho... aun así, es un pico enorme y totalmente criticable. TVE debería cerrar y dejar de generarnos pérdidas. En cualquier caso, no creo que el déficit de la televisión pública sea un criterio que se maneje para entrar en el G8 o quedarse fuera...

El otro dia en la radio escuche que España lleva desde el año 99 que no deja hacerse una auditoria que todos los paises de la comunida economica europea se hacen,si alguien sabe de la noticia a ver si la puede comentar, a lo mejor nos aclara algo.

La noticia está aqui...

http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20031119csrcsreco_4&type=Tes

No es algo que todos los países de la UE hagan, sino una auditoría voluntaria (por lo tanto, no se está escaqueando de ninguna obligación) que algunos países hacen (entre ellos, las grandes economías europeas: Alemania, Francia, UK e Italia), y cuyo objetivo es analizar "la transparencia fiscal y contable de las cuentas públicas".

En fin, que sin ser un hecho grave, si que creo que si España aspira a ser considerada una "igual" por otras grandes economías, deber someterse a los mismos controles para que nadie tenga dudas de nada.

Me parece ridiculo que se niegue la capacidad del español medio a criticar la situacion del pais, ya que eso es totalmente necesario para la democracia, a lo mejor preferis escuchar todas las mentiras que sueltan (y hablo del partido que este en el gobierno en cualquier momento) al tener totalmente controlada la informacion y seguirlos como ovejas sin objetar ninguna de sus acciones estemos de acuerdo o no. La conciencia politica no se debe tener solo cada cuatro años.

No creo que nadie esté negando a nadie la capacidad para criticar situaciones... lo que yo mismo y creo que otros creeemos es que las críticas deber ser medianamente argumentadas y razonadas si quieren tener cierto peso. Y que, en cualquier caso, hay que asumir que sí, que hay muchas cosas a mejorar, pero que no se mejoran de la noche a la mañana y de cualquier manera, que gobernar es más difícil que decir "bájese el precio de la vivienda - y el precio de la vivienda bajó". Y que no es justo negar el pan y la sal a los gobernantes como si fuesen tontos, inútiles o directamente malos malísimos que actúan contra los ciudadanos.

A mí personalmente no me sirve de nada que el tipo de interés esté por los suelos, si el precio de la vivienda está por las nuves. He dicho.

Uf... te sirve, claro que te sirve, porque si con estos precios de la vivienda además los tipos de interés estuviesen donde estaban, mucha gente que hoy se compra casa no podría ni planteárselo.

Uf... te sirve, claro que te sirve, porque si con estos precios de la vivienda además los tipos de interés estuviesen donde estaban, mucha gente que hoy se compra casa no podría ni planteárselo.

Ya te entiendo, pero vaya me refería a una situación bastante concreta. Antes los tipos de interés eran altísimos, si no recuerdo mal sobre el 15%. Para comprarte un piso digamos normal (o decente) estabas unos 20-25 años pagando. Ahora con el tipo de interés entre un 3-4% para comprarme un piso normal estaré pagando unos 40 años. (de segunda mano y en las afueras) A eso me refiero.
Ya te entiendo, pero vaya me refería a una situación bastante concreta. Antes los tipos de interés eran altísimos, si no recuerdo mal sobre el 15%. Para comprarte un piso digamos normal (o decente) estabas unos 20-25 años pagando. Ahora con el tipo de interés entre un 3-4% para comprarme un piso normal estaré pagando unos 40 años. (de segunda mano y en las afueras) A eso me refiero.

Vale, pero mientras que lo que pagas ahora (aunque sea mucho, y en mucho plazo) es mucho de inversión (ya que el piso, si vale 40 millones, cuando lo acabes de pagar es tuyo y tienes algo que vale 40 millones) y poco de gasto (los intereses que pagas al banco), antes gran parte de lo que pagabas era gasto puro (intereses para el banco) y no tanta inversión.

No sé si me explico... a ver si con un ejemplo.

Si antes un piso valía 100, a lo largo de los años pon que pagaras 115, los 100 de tu piso y 15 de intereses. Al final tú tenías tu piso de 100 y habías dado al banco 15...

Ahora los pisos valen 200. A lo largo de los años pagarás 206, 200 de tu piso y 6 de intereses. Al banco le habrás dado menos dinero, y el piso seguirá siendo tuyo pero en vez de valer 100 valdrá 200, no es dinero perdido.

(Salvo crack inmobiliario, claro, que ahí nos damos una hostia de espanto)

En fin, que la compra de la vivienda exige mayor esfuerzo de ahorro (es como si te obligaran a ahorrar quieras o no), pero no estás tirando el dinero...

Saludos,

Vale, pero mientras que lo que pagas ahora (aunque sea mucho, y en mucho plazo) es mucho de inversión (ya que el piso, si vale 40 millones, cuando lo acabes de pagar es tuyo y tienes algo que vale 40 millones) y poco de gasto (los intereses que pagas al banco), antes gran parte de lo que pagabas era gasto puro (intereses para el banco) y no tanta inversión.

No sé si me explico... a ver si con un ejemplo.

Si antes un piso valía 100, a lo largo de los años pon que pagaras 115, los 100 de tu piso y 15 de intereses. Al final tú tenías tu piso de 100 y habías dado al banco 15...

Ahora los pisos valen 200. A lo largo de los años pagarás 206, 200 de tu piso y 6 de intereses. Al banco le habrás dado menos dinero, y el piso seguirá siendo tuyo pero en vez de valer 100 valdrá 200, no es dinero perdido.

(Salvo crack inmobiliario, claro, que ahí nos damos una hostia de espanto)

En fin, que la compra de la vivienda exige mayor esfuerzo de ahorro (es como si te obligaran a ahorrar quieras o no), pero no estás tirando el dinero...

Saludos,

Esto es demagogia pura y dura.

A mi lo que me interesa no es a quién va el dinero que pago si al banco o a la constructora. Lo único que me interesa es el tiempo que voy a estar pagando el piso, y ahora me tiro como 10 años más para pagarlo que por ejemplo hace 15 años.

Y podrás venderlo para comprarte... ¿qué? ¿otro piso de 200? ¿Te vas debajo de un puente pero forrado de pasta con tu mega inversión?

No me gusta meterme en estos temas porque no entiendo un pijo de macroeconomía, sólo entiendo de microeconomía que es la mía, y lo único que sé es que mi familia cada vez tiene menos poder adquisitivo, que con el euro las chuches valen 5 céntimos en vez de 5 pesetas (pero nooo con el euro no han subido los precios), que mi madre trabaja en un hospital y cada vez da menos por la sanidad pública en este país, y que lo que me digan por televisión podré creérmelo si concuerda con lo que ven mis ojos, que para eso son míos y me fío más de ellos que de la tele.

Muy bien, España es rica de la hostia. ¿Dónde está esa riqueza? ¿quién la tiene? ¿en qué cofre la han guardado?

Rahego, responde por favor a mi pregunta del piso, ¿de qué te vale que tu piso valga 200 millones si todos los demás los valen también? ¿qué coño haces con un fajo de billetes pero sin un techo? ¿quién se beneficia de esas subidas en la realidad, no sobre un papel?
Esto es demagogia pura y dura.

¿Demagogia? Todo lo contrario. Demagogia es decir lo que otros quieren oir...

Bou, correcto lo que dices. A ver, igual me he explicado mal... yo no estoy diciendo que "qué bien que la vivienda cueste lo que cuesta". La vivienda está cara (a mi hipoteca se lo vais a contar) y ojala hubiese sido más barata cuando yo me he tirado a la piscina. Pero ahora, que no baje. Que ahora si baja el que se lleva la hostia soy yo (y ese pensamiento "egoista" no es muy distinto del de cualquier propietario, y no es moralmente más criticable que el pensamiento "egoista" de quienes quieren que les pongan la vivienda más "a tiro")

¿Quién se beneficia de los precios de la vivienda? Pues los propietarios de suelo, los propietarios de viviendas y el Estado:

Los primeros, porque el suelo es la materia prima que encarece la vivienda nueva: un solar que hace años no valía ni un duro ahora vale millones sin haber hecho nada.

Los propietarios de viviendas (probablemente las familias de muchos de los aqui presentes) cuyo patrimonio ha aumentado de manera brutal... es cierto que es un patrimonio poco "liquidable" (efectivamente, no puedes vender y quedarte sin casa... si hablamos de primera vivienda, y no de segunda vivienda, claro). Pero el patrimonio es sin duda mayor y esa restricción de "donde voy a vivir", en un momento u otro desaparece, y ese mayor patrimonio sale a la luz (aunque suene macabro, pienso por ejemplo cuando los propietarios fallecen y los herederos reciben la herencia que pueden vender, porque ellos ya tienen casa).

Y el Estado, claro (y los notarios - registradores - etc.), porque en cada transacción inmobiliaria se lleva tajada.

No me gusta meterme en estos temas porque no entiendo un pijo de macroeconomía, sólo entiendo de microeconomía que es la mía, y lo único que sé es que mi familia cada vez tiene menos poder adquisitivo, que con el euro las chuches valen 5 céntimos en vez de 5 pesetas (pero nooo con el euro no han subido los precios), que mi madre trabaja en un hospital y cada vez da menos por la sanidad pública en este país, y que lo que me digan por televisión podré creérmelo si concuerda con lo que ven mis ojos, que para eso son míos y me fío más de ellos que de la tele.

Lo del poder adquisitivo... pues será así, pero el hecho es que los salarios suelen revisarse con el IPC más algún punto... Y el IPC recoge un coste de la vida estandar.

Lo mismo con lo del euro: que si, que hay casos como las chuches, o como las cañas, o como... en las que el redondeo ha provocado situaciones y subidas "espectaculares". Pero de nuevo el hecho es que el IPC, el que recoge las variaciones de los precios de los bienes "habituales", no ha sufrido alteraciones "espectaculares". Ah, y la apreciación del euro (imposible sin una moneda común) ha abaratado el precio de las importaciones. Y eso, a pesar de ser "macroeconomía", afecta de manera muy directa a los precios de las cosas que compramos.

Lo de la sanidad pública de acuerdo, es mejorable. Como muchas otras cosas.

Respecto a lo de creer lo que ven tus ojos por encima de lo que diga la tele, yo hago lo mismo, y supongo que todos. Aun así, cada uno ve trozos de la realidad distintos, y también los interpreta de formas distintas. Resultado final: cada uno piensa cosas distintas.

Saludos,
Respecto al IPC, y esta es una pregunta inocente porque sólo tengo una idea bastante vaga y paso de ir de listo, ¿no es cierto que el año pasado se quitaron del IPC varios productos de consumo básico porque lo disparaban? ¿no es eso un IPC a la carta?

Sobre los beneficiarios, conozco de cerca el negocio inmobiliario y sé demasiado bien quién gana dinero con esto: aquellos que pueden permitirse el lujo de comprar una segunda y una tercera vivienda, que ganan auténticos PASTONES especulando (y repito que esto lo he visto demasiado de cerca y en sobradas ocasiones). Dinero llama a dinero.

Eso sí, los que no tienen esa posibilidad se entrampan hasta el cuello. No sé cómo se verá desde ahí, pero desde aquí sólo veo ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más jodidos.
Ya se ha dicho casi todo lo que yo pienso sobre el tema y no voy a repetir lo mismo. En muchas cosas estoy de acuerdo con rahego, pero hay una en la que discrepo y es en las cuentas con la hipoteca.

Efectivamente el ejemplo de los 100 y los 200 queda muy bonito y es cierto que es mucho mejor tener algo que valga más que dar un montón de intereses al banco. Pero hay un detalle que se ha escapado en el ejemplo.

Si tu capacidad ahorradora era por ejemplo de 30, al comprar una vivienda de valor 100 tienes que hipotecar 70. En la vivienda de valor 200 deberás hipotecar 170. Esto quiere decir que los intereses que pagas, aunque el tipo de interés sea mucho más bajo, son brutales, porque en lugar de pagar la vivienda en 15 años ahora la pagas en 30. Haced las cuentas, si os compráis algo a 30 años estáis pagando un piso para vosotros y otro para el banco.

Eso sí, os quejáis mucho de la sanidad pública y es cierto que no está bien, pero al menos tenemos, y no como en otros países que antes de atenderte de un infarto te preguntan si tienes seguro. Ah, y pasaros por Italia, cuando tengáis que pagar 24 € por viajar por una asquerosa autopista de una ciudad a otra empezaréis a apreciar las maravillosas autovías que tenemos en España.
¿Desde aqui? ¿Dónde te crees que estoy yo?

Pues se ve desde el mundo de los entrampaos hasta el cuello, qué quieres que te diga.

Pero una cosa no quita la otra... como ya digo, ojala la vivienda hubiese sido más barata. Pero como no lo era, pues hubo que meterse al precio que había. Y ahora, que no baje, porque nadie se va a hacer responsable de mi crédito hipotecario cuando eso suceda, ¿a que no? Si el gobierno hace algo para bajar los precios de la vivienda, que me compense ¿no sería eso lo justo? No hacerlo sería beneficiar a unos a costa de perjudicar a otros...

A mi ahora, efectivamente, la subida de precios de la vivienda no me beneficia en nada. Pero una hipotética bajada me perjudicaría... así que mi opción (egoista como las de todos) es que se estabilice. Habrá otros que querrán que siga subiendo (los que se benefician de la especulación) y otros que querrán que baje (los que no pueden acceder a comprar una vivienda). Cada uno, en función de sus intereses.

Respecto al IPC, y esta es una pregunta inocente porque sólo tengo una idea bastante vaga y paso de ir de listo, ¿no es cierto que el año pasado se quitaron del IPC varios productos de consumo básico porque lo disparaban? ¿no es eso un IPC a la carta?

Respecto a lo que dices del IPC, no estoy muy seguro de que se trata. Googleando, he encontrado esto

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/tus_derechos/productos_financieros/2003/05/07/60892.php

En fin, que sí hubo cambios. Ahora, un "IPC a la carta" sería si cada mes se meten y se sacan productos a voluntad... y este no es el caso, únicamente se cambió la cesta de productos que databa del 91 (y por lo tanto no reflejaba cambios en los comportamientos de los consumidores) y a partir de ahí todos los meses igual..

PD.- Un último apunte respecto a la "segunda vivienda" y la especulación: no sé hasta que punto es un "lujo al alcance de pocos" o es algo al alcance de no tan pocos... hoy por hoy, meterse en una segunda vivienda a cargo de la hipoteca y aguantarla un año para sacarle un 20% de beneficio (10% si descontamos los impuestos) es cuestión de no demasiados miles de euros...
Esto quiere decir que los intereses que pagas, aunque el tipo de interés sea mucho más bajo, son brutales, porque en lugar de pagar la vivienda en 15 años ahora la pagas en 30

Si, en eso tienes razón, toda la razón.

Aunque también habría que poner en juego las amortizaciones anticipadas y demás... pero bueno, esa es otra historia.
¿Desde aqui? ¿Dónde te crees que estoy yo?

Pues se ve desde el mundo de los entrampaos hasta el cuello, qué quieres que te diga.

Era una forma de hablar XD

Voy a leerme el resto del post
67 respuestas
1, 2