La apuesta por el PC se dispara con un 80 % de desarrolladores trabajando en esta plataforma

La Game Developers Conference (GDC) ha publicado su encuesta anual sobre el estado de la industria del videojuego. Del informe de 2024 en el que han participado más de 3.000 desarrolladores destacan dos datos: el desarrollo de juegos para PC se ha disparado respecto al año anterior y los despidos afectaron al 41 % de los desarrolladores.

Mientras los usuarios de consola se pelean, los de PC ven el futuro con una sonrisa en la boca. En 2023 el 66 % de los desarrolladores encuestados dijeron que estaban trabajando en un juego para PC, y en 2024 esta cifra asciende al 80 %. No está claro a qué se debe esta aumentó de 14 puntos porcentuales, pero en parte se podría atribuir a Steam Deck, plataforma en la que están interesados el 44 % de los encuestados. En cualquier caso, queda claro que en la industria del videojuego el PC como plataforma de desarrollo no tiene rival. La encuesta confirma algo que Steam lleva experimentando hace tiempo con el número de usuarios simultáneos conectados o el número de lanzamientos anuales.

ImagenLa encuesta también revela que un 18 % de los desarrolladores trabaja en un estudio con más de 500 empleados.

Respecto a las consolas, PlayStation 5 se impone con un 37 % de los desarrolladores trabajando en un proyecto que llegará a esta plataforma, mientras que Xbox Series baja hasta el 34 %. Nintendo Switch, que ya se bate en retirada, se conforma con un 20 %. En la parte baja de la lista aparece la recién presentada Nintendo Switch 2, consola en la que están trabajando un 8 % de los encuestados. Es la misma cifra que el año pasado. En cuanto al móvil, un 29 % están implicados en un juego que llegará a Android y un 28 % en uno para iOS.

En 2024 los despidos se cebaron con la industria del videojuego con cerca de 15.000 perjudicados en todo el mundo, y la encuesta de la GDC así lo refleja. Un 41 % de los desarrolladores se vieron afectados por los despidos el año pasado, una cifra que se compara con el 35 % de 2023. El 11 % de los encuestados dicen haber sido despedidos durante el 2024. En cuanto a las posiciones más señaladas, el 19 % de los despachados ejercía un rol en el campo de la narrativa, mientras que negocios y finanzas fueron los departamentos menos perjudicados con un 6 %. El 4 % dice que fue despedido debido al cierre de su estudio.

Cuando se les pregunta a los desarrolladores la razón de los despidos, un 22 % menciona una reestructuración, un 18 % una disminución de los ingresos y el 15 % dice que fue por cambios en el mercado o la industria.

Fuente: gamedeveloper
Pues si que han hecho daño a las consolas PS5 sin lector y Xbox Series S.
Obvio, tras la ESTAFA de las consolas
Pero si en PC somos todos piratas.
Nintendo + PC es el futuro

A corto plazo gamepass como servicio de suscripción multi plataforma

A medio Ps o desapareciendo directamente

A largo/muy largo/quizás nunca pues Nintendo con su portátil

Antes seguramente Microsoft y Sony lo vuelvan a intentar con una portátil para fracasar
y luego dicen que si xbox muerta que si microsoft no se que.

Son listos y han sabido derivar hacia donde el mercado conduce.
Pretenden vender un trasto con todos los inconvenientes de un PC, al precio de un PC, sin ninguna de sus ventajas, particionado a generaciones, con precios mas altos y con catálogo limitado.

No me sorprende lo más mínimo que la gente se vaya a PC. Lo que decía uno por aquí todo lo que salga de PC + Nintendo a día de hoy es absurdo.
No me extraña nada
Yo ya hace tiempo que paso de consolas, ademas acabo de renovar el PC que todos los juegos van suaaave como la vaselina a 60fps, 120 o 300+ si quieres, algo que en consolas siguen jugando a 30fps en el año 2025, conexion permanente, juegos solo en digital, sin retro, etc...apaga y vamonos.
Lógico y elemental.
Esta nota me recordó los tiempos de: "PC Gaming is Doomed" [hallow]
Leo 3.000 desarrolladores y me acuerdo de esta noticia:

https://as.com/meristation/noticias/mas ... es-anos-n/
"Más de la mitad de los juegos de Steam han sido lanzados en los últimos tres años"
El 58% de los juegos de Steam ha sido lanzado en los últimos tres años, y más de la mitad de ellos ha recaudado menos de mil dólares.

Mucha morralla.
Creo que ahora es el verdadero momento de las steam machines.
Valve se adelanto mucho a su tiempo hace 10 años, pero ahora, con la realidad de steam deck, y steamOs apareciendo en dispositivos de terceros puede pegar el pelotazo.
A mi si me sacan un pc consolizado para jugar en el salón con un mando me tienen, y como a mi seguro que a muchos.
Como los precios de la próxima generación de consolas no sean competitivos muchos nos iremos al pc.
Tenemos el futuro a la vuelta de la esquina... [beer]

Llego la era de los mini pc, que sustituiran a las consolas, más baratos, entre 300€ y 400€, tienes un mini pc, que seran tendencia en relación calidad, precio, y resultado. [angelito]

Y para los pudientes y entusiastas, por 800€ tienes un pc de sobremesa que se rie de la PS5 Pro y xbox series X.

Es logico que todas las compañias, saquen sus juegos para steam, gog, epic games, gamepass, etc...

En Pc hay un mundo abierto, y a precios bajos, se puede conseguir un buen trozo de pastel en lo referente a videojuegos.

Casi todos los juegos de batallas Online, necesitas cuenta, steam, gamepass, etc...

Y hay es lo interesante para las compañias, muchos usuarios online para partidas de Coin-Pass [sati]
eboke escribió:Leo 3.000 desarrolladores y me acuerdo de esta noticia:

"Más de la mitad de los juegos de Steam han sido lanzados en los últimos tres años"
El 58% de los juegos de Steam ha sido lanzado en los últimos tres años, y más de la mitad de ellos ha recaudado menos de mil dólares.

Mucha morralla.

Bueno, en consola también sale una cantidad impresionante de morralla solo que mucha no llega a occidente. Pasa en todas las plataformas aunque en pc pasa más por la facilidad de hacer el juego allí.

Mucha morralla.

Anda que no conozco yo exitazos en android que en Steam ni se sabe de ellos
Pues no me extraña. Tal y como está el patio y parece que quiere evolucionar, al acabar esta generación me monto un buen pc gaming de sobremesa.

De momento entre Ps5, Series X y mi portátil con una 3070 mobile creo que voy bien cubierto hasta la siguiente.
Zocio escribió:emulador de Nintendo + PC es el futuro

Fix

Ya que xbox y ps5 sus juegos estan en PC no es necesario el emulador.

Es obvio con las arquitecturas y los engine de programación es mas facil partir desde pc. Publicar en consolas ya dependerá de que tan accesible sea sony y microsoft con los contratos y comisiones..
La pena del PC actual y que añade una barrera más de acceso es el absurdo precio de las tarjetas gráficas. Eso deja a mucha gente fuera.
Lazebrazul escribió:

Mucha morralla.

Anda que no conozco yo exitazos en android que en Steam ni se sabe de ellos

Vale, muy bien, pero nada que ver con lo que digo.

De lo que hablo es del PC, concretamente de Steam, que deja esta frase "Por otro lado, más de 41.000 videojuegos han sido lanzados en Steam en los últimos tres años"

De esos, 23.780 no han vendido ni 1.000 dólares.
ortegasoy escribió:La pena del PC actual y que añade una barrera más de acceso es el absurdo precio de las tarjetas gráficas. Eso deja a mucha gente fuera.

Pues sí, y mira que soy defensor del PC, y de hecho, mi primer PC lo tuve antes que la NES.

Pero es que justo ahora que todas las compañías se suben al carro, yo estoy pensando en hacer lo contrario, porque es un dineral lo que valen las gráficas. Recuerdo mi primer PC que me monté con mis manos, con una 9800PRO, la gráfica tan solo valía 300 euros y me duró para toda la generación de GC/PS2. Pero es que ahora para lo mismo, una tope de gama como la 4080, serían 5 veces el precio de las 9800. Es desproporcionado.

El futuro, pero sobre todo el pasado, yo tengo Nintendo + PC desde 1992.
Pues nvidia y amd sin nada decente por menos de 300 euros y llevamos 8 años con 8GB de VRAM las consolas nos superar y con 4 años a sus espaldas... No se pero hay mucha broza injugable y repetitiva en mi opinión, me hago viejo puede ser.
Yoshi's escribió:
ortegasoy escribió:La pena del PC actual y que añade una barrera más de acceso es el absurdo precio de las tarjetas gráficas. Eso deja a mucha gente fuera.

Pues sí, y mira que soy defensor del PC, y de hecho, mi primer PC lo tuve antes que la NES.

Pero es que justo ahora que todas las compañías se suben al carro, yo estoy pensando en hacer lo contrario, porque es un dineral lo que valen las gráficas. Recuerdo mi primer PC que me monté con mis manos, con una 9800PRO, la gráfica tan solo valía 300 euros y me duró para toda la generación de GC/PS2. Pero es que ahora para lo mismo, una tope de gama como la 4080, serían 5 veces el precio de las 9800. Es desproporcionado.

El futuro, pero sobre todo el pasado, yo tengo Nintendo + PC desde 1992.

Sí y no, en parte tenéis razón, pero hay que contar con la escalabilidad del PC, en realidad con una 2080 de segunda mano tiráis casi todos los juegos en alto a 1440p o sinó, pues una 4060ti/70 que tampoco son caras y durarán bastantes años en realidad, corriendo los primeros juegos que saldrán en ps6.

Las gamas altas de PC son una locura y un sin sentido, pero si te mueves con las XX60ti/70ti como tope, tienes gráfica para años, vale que no lo vas a mover todo con pathtraycing, pero es que tampoco hace falta, si el 95% de los juegos van a 100fps a 1440p con gráficos altos, ya es más que de sobras.

No se justifica una 4090 (ojo, a nivel profesional sí), por la relativa poca diferencia que va a haber en cuanto a rendimiento en comparación a lo muchísimo que aumenta el precio.
Es q las consolas te gastas un pastizal en juegos, mientras en pc los encuentras de oferta o en webs tiradosimos de precio y encima Epic y Amazon te va regalando juegazos cada semana...

Y luego la calidad gráfica , las consolas solo de lanzamiento , después van dejando mucho q desear, mientras een pc juegan a 240hz ultrawide, calidad ultra...

Lo único q me gusta de las consolas los mandos, que tienen altavoz, giroscopio.. el otro día juge al astro boot y le lo pasé pipa, esto en pc no creo q llegue..

Anuq mas q pc diría Steam, Steam a barrido a las consolas, sobre todo por sus prestaciones(compartir biblioteca, jugar en streaming gratis, workshop..)
Normal, viendo el rendimiento de las consolas que ya deberian haber bajado de precio bastante , y la PRO a 800€ muchos se lo piensan. Ademas que en PC aunque juegues poco si hechas cuentas , al final te sale rentable , entre lo que regalan las stores y lo que te bajas , se amortiza muy rapido.
Compré PS5 y Series X de salida. Ahí las tengo cogiendo polvo. Dinero tirado a la basura.

En cambio el PC y Switch no paran de darme alegrías

Yo lo tengo claro, a partir de ahora mis plataformas de juego serán PC+Consola de Nintendo.
Yo actualmente tengo la PC como plataforma primaria para juegos. Las consolas las tengo complementarias. El PC es un todo en uno, tienes lo moderno + lo retro de todo en una sola plataforma. Y una vez te acostumbras a ella no hay vuelta atras.
28 respuestas