La Game Developers Conference (GDC) ha publicado su encuesta anual sobre el estado de la industria del videojuego. Del informe de 2024 en el que han participado más de 3.000 desarrolladores destacan dos datos: el desarrollo de juegos para PC se ha disparado respecto al año anterior y los despidos afectaron al 41 % de los desarrolladores.
Mientras los usuarios de consola se pelean, los de PC ven el futuro con una sonrisa en la boca. En 2023 el 66 % de los desarrolladores encuestados dijeron que estaban trabajando en un juego para PC, y en 2024 esta cifra asciende al 80 %. No está claro a qué se debe esta aumentó de 14 puntos porcentuales, pero en parte se podría atribuir a Steam Deck, plataforma en la que están interesados el 44 % de los encuestados. En cualquier caso, queda claro que en la industria del videojuego el PC como plataforma de desarrollo no tiene rival. La encuesta confirma algo que Steam lleva experimentando hace tiempo con el número de
usuarios simultáneos conectados o el número de
lanzamientos anuales.
La encuesta también revela que un 18 % de los desarrolladores trabaja en un estudio con más de 500 empleados. Respecto a las consolas, PlayStation 5 se impone con un 37 % de los desarrolladores trabajando en un proyecto que llegará a esta plataforma, mientras que Xbox Series baja hasta el 34 %. Nintendo Switch, que ya se bate en retirada, se conforma con un 20 %. En la parte baja de la lista aparece la recién presentada Nintendo Switch 2, consola en la que están trabajando un 8 % de los encuestados. Es la misma cifra que
el año pasado. En cuanto al móvil, un 29 % están implicados en un juego que llegará a Android y un 28 % en uno para iOS.
En 2024 los despidos se cebaron con la industria del videojuego con cerca de 15.000 perjudicados en todo el mundo, y la encuesta de la GDC así lo refleja. Un 41 % de los desarrolladores se vieron afectados por los despidos el año pasado, una cifra que se compara con el 35 % de 2023. El 11 % de los encuestados dicen haber sido despedidos durante el 2024. En cuanto a las posiciones más señaladas, el 19 % de los despachados ejercía un rol en el campo de la narrativa, mientras que negocios y finanzas fueron los departamentos menos perjudicados con un 6 %. El 4 % dice que fue despedido debido al cierre de su estudio.
Cuando se les pregunta a los desarrolladores la razón de los despidos, un 22 % menciona una reestructuración, un 18 % una disminución de los ingresos y el 15 % dice que fue por cambios en el mercado o la industria.
Fuente: gamedeveloper