› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Ya puestos en esa tesitura, los niños no podrían ni leer ni ver una película. Ni se podría enseñar mitología ngrigs o nórdica (esta última me consta que es una religión legal en España). Estáis yendo muy lejos para justificar opiniones personales.
Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:Ya puestos en esa tesitura, los niños no podrían ni leer ni ver una película. Ni se podría enseñar mitología ngrigs o nórdica (esta última me consta que es una religión legal en España). Estáis yendo muy lejos para justificar opiniones personales.
No deberían enseñarles que los hechos narrados en Matrix o ESDLA constituyen una realidad inquebrantable que no deben negar a pesar de la carencia de evidencias porque de hacerlo arderán y sufrirán dolor por toda la eternidad. ¿Estás en desacuerdo?
Armin Tamzarian escribió:No deberían enseñarles que los hechos narrados en Matrix o ESDLA constituyen una realidad inquebrantable que no deben negar a pesar de la carencia de evidencias porque de hacerlo arderán y sufrirán dolor por toda la eternidad. ¿Estás en desacuerdo?
santousen escribió:Que si quieren aprender ngrigs o nórdica lo aprendan en su casa, igual que la cristiana, está bien explicado en el intermedio, dicho por el teólogo:
Como la iglesia católica no logra llegar a la gente, y cada ves pierde más feligreses, necesita del Estado para implantar sus ideas.
Y encima decir que se lee en libros y ve en películas es ficción, no unos dogmas en los que hay que creer, y que se dan como ciertos, sin ningún tipo de pensamiento critico,
GXY escribió:quiero hacer una pregunta muy sencilla y muy rapida sobre este tema de la asignatura de religion.
¿es obligatoria?
porque cambia muy mucho el tema segun si lo es o no.
Tony Skyrunner escribió:GXY escribió:quiero hacer una pregunta muy sencilla y muy rapida sobre este tema de la asignatura de religion.
¿es obligatoria?
Es optativa. Pero cuando una asignatura que regala dieces de repente cuenta para la media, para pedir becas y para repetir curso, se transforma en una opción mejor que otras. No sé si me explico.
Como ya me he cansado de debatir sobre este tema trescientas veces, pego la foto que hice en una evaluación cualquiera para un hilo antiguo y me largo:
jorcoval escribió:Otro caso: recuerdo una alumna que era gandula, gandula.
En la evaluación, todas sus notas eran 1,2,1... Hasta llegar a religión, donde el profesor cantó un 10.
Sorprendido (era el tutor) le pregunté si había trabajado en clase, porque en la mía no daba ni chapa, a lo que respondió "no, pero se porta bien y no molesta".
4° de la ESO. No una guardería.
dark_hunter escribió:Joder, yo me pasaría de ateísmo porque es la única asignatura que suspendía
Tony Skyrunner escribió:dark_hunter escribió:Joder, yo me pasaría de ateísmo porque es la única asignatura que suspendía
A ver si mañana echo un vistazo a las actas de evaluación de este curso, pero pocos suspensos en Religión he visto en mi vida (hasta los gitanos más conflictivos suelen sacar nueves y dieces), y creo que ninguno de un alumno normal. Que no te quiero decir nada con esto, pero probablemente seas el hijo de Satán y no te hayas dado cuenta .
dark_hunter escribió:Es que nos hacían exámenes y pasaba de estudiar religión.
Tony Skyrunner escribió:GXY escribió:quiero hacer una pregunta muy sencilla y muy rapida sobre este tema de la asignatura de religion.
¿es obligatoria?
Es optativa. Pero cuando una asignatura que regala dieces de repente cuenta para la media, para pedir becas y para repetir curso, se transforma en una opción mejor que otras. No sé si me explico.
Tony Skyrunner escribió:
Como ya me he cansado de debatir sobre este tema trescientas veces, pego la foto que hice en una evaluación cualquiera para un hilo antiguo y me largo:
Gurlukovich escribió:Bien los alumnos "de ambientes religiosos" son mas aplicados en general, bien la clase de religión es positiva en el rendimiento escolar y debería darse a más alumnos.
Gurlukovich escribió:En resumen, vuelvo a mi primer post, estamos discutiendo si la religión ha de contar o no para nota, lo cual no importa una mierda, y nos estamos olvidando del verdadero problema, que son todas las demás asignaturas. Y por eso la educación en este país es de pena, porque la discusión es pura política.
CrazyJapan escribió:No es que sea optativa, es que es una pérdida de tiempo, en mi instituto era optativa, y los que no dabamos religión dabamos ética que era una pérdida de tiempo.
Mejor emplear esas horas en cosas de provecho, y si alguien quiere dar religión que la de fuera del horario lectivo, porque creo que en vez de dar ética sería mejor dar matemáticas, o inglés, o cualquier cosa
LLioncurt escribió:Gurlukovich escribió:Bien los alumnos "de ambientes religiosos" son mas aplicados en general, bien la clase de religión es positiva en el rendimiento escolar y debería darse a más alumnos.
Para dárste tan bien la estadística, tendrías que saber que resultados ajustados, con muestras pequeñas, no significan ABSOLUTAMENTE NADA.
GXY escribió:
pero eso no es materia lectiva hombre
estaria bien no? una asignatura de viciar a la PS4 (o a la maquina que uno prefiera )
edit. para que conste, yo tambien considero lo mas adecuado lo que dice @crazyjapan es decir, que las horas de asignatura obligatorias se empleen en contenidos importantes, y que las asignaturas como religion catolica cristiana, religion otra whatever o asignatura maria sustituta de la religion sean optativas y no cuenten para la nota final, o cuenten segun un baremo distinto que el de las asignaturas relevantes. con todo eso estoy de acuerdo.
con lo que no estoy de acuerdo es con montar el megapollo porque existe una asignatura de religion, cuando es optativa y por tanto (en principio) la recibe el que A) quiere B) le interesa o C) le conviene. y los que no cumplen nada de lo dicho, van a tener otra maria equivalente similar para elegir, con lo cual A) el impacto sobre las notas medias es equiparable y B) la perdida de tiempo es la misma para todos.
en el fondo, el megapollo en estos hilos viene de parte de la gente que es atea/laica/aconfesional/whatever (lo cual me parece perfectamente respetable, de hecho yo puedo formar parte de ese grupo) para la cual es un "grave problema" que exista la posibilidad de que haya una asignatura de religion.
como ya digo, la confesion religiosa (o no-religiosa) de cada uno es su problema, pero montar el megapollo por una asignatura opcional, no me parece especialmente razonable.
CrazyJapan escribió:No es optativa, al que no cree en dioses no le dan nada a elegir, es o ética o ética.
Si fuera optativa sería "los que quieran religión que se queden después de la ultima hora a dar una hora más, los que no la quieran que se vayan a su casa", pero eso no lo hacen porque saben que no iria ni el tato, porque cuando se acerca el fin de las clases ni los dioses consiguen que te quedes una hora más....
Tony Skyrunner escribió:GXY, el problema de la elección de marías (Religión vs Educación para la Ciudadanía, Ético-cívica o como carajo la llamen ahora) es que en la alternativa se ponen notas más bajas que en Religión y les hacen currar más. Y yo, si necesito rascar nota de donde sea con el mínimo esfuerzo, no voy a ser el panoli que se coja Ética con el cabronazo que da Filosofía y que te pide redacciones y trabajos a cascoporro para sacar un mísero 7. Es así de sencillo. Y todo esto sin entrar en el debate de si estudiar cosas mágicas como si fuesen verdad es algo que se debería hacer en una escuela, o si existe agravio comparativo entre los alumnos católicos y los musulmanes o hindúes, que se tienen que coger la alternativa por cojones.
GXY escribió:CrazyJapan escribió:No es optativa, al que no cree en dioses no le dan nada a elegir, es o ética o ética.
Si fuera optativa sería "los que quieran religión que se queden después de la ultima hora a dar una hora más, los que no la quieran que se vayan a su casa", pero eso no lo hacen porque saben que no iria ni el tato, porque cuando se acerca el fin de las clases ni los dioses consiguen que te quedes una hora más....
no lies.
dejando aparte cuestiones metafisicas como la descrita por @Tony Skyrunner (en plan "cojo religion porque es el 10 facil y asi curro menos que para sacar un 7 en etica")...
"optativa" significa sencilla y llanamente si tienes posibilidad de elegir esa u otra cosa.
que por convicciones religiosas, o morales, o del tipo que sean, no quieres saber nada de religion? pues coge otra optativa que te ofrezcan.
que por vagancia, optimizacion del esfuerzo, apoyo a la nota o "ponga aqui la argumentacion que considere mas conveniente" quieres optar por la que mas facilmente vas a obtener mejor nota independientemente de que te la pique un pollo el contenido de la asignatura? y cual es el problema? son unas decimas que rascas por la cara, todavia te quejaras.
en resumen, que yo sigo sin ver el motivo para montar "el gran problema con la asignatura de religion" que describen algunos, y los que lo describen, pues si, son del grupo de "me la suda la p*** religion" (cristiana catolica apostolica romana, para ser mas exactos) y el problema de fondo para ellos, es que la asignatura exista.
yo debe ser que soy de cerebelo simple, pero es que realmente, si es optativa, yo no veo motivo para polemizar.
y de nuevo para que conste: si fuera por mi, yo las 30 horas lectivas semanales de clases, las dedicaria todas a asignaturas de contenido relevante (lo cual no incluye ninguna religion, ni ninguna "etica", "civica", "ciudadania" o similar) y al menos 1h diaria de estudio EN EL CENTRO y luego, EN LAS OPTATIVAS, fuera del horario lectivo (por la tarde, si el alumno es de turno de mañana, o viceversa), pues ya que elija lo que le salga de la punta del sipote entre lo que haya disponible, llamese religion, llamese eticacivica, llamese punto de cruz o llamese como se llame. eso es lo que yo haria con el tema.
en otras palabras: yo por mi eliminaba todas las religiones de la escuela (que para eso es laica, o eso se supone) y tampoco gastaba horas lectivas en asignaturas marias alternativas gilichorras, pero ya que lo establecido es que "escojas religion o etica" y una de las dos te la vas a comer por cojones... pues si te dan la posibilidad de elegir, tampoco veo el problema, por lo que ya he descrito dos veces y no voy a describir por tercera vez.
elarcadio escribió:Tony Skyrunner escribió:GXY, el problema de la elección de marías (Religión vs Educación para la Ciudadanía, Ético-cívica o como carajo la llamen ahora) es que en la alternativa se ponen notas más bajas que en Religión y les hacen currar más. Y yo, si necesito rascar nota de donde sea con el mínimo esfuerzo, no voy a ser el panoli que se coja Ética con el cabronazo que da Filosofía y que te pide redacciones y trabajos a cascoporro para sacar un mísero 7. Es así de sencillo. Y todo esto sin entrar en el debate de si estudiar cosas mágicas como si fuesen verdad es algo que se debería hacer en una escuela, o si existe agravio comparativo entre los alumnos católicos y los musulmanes o hindúes, que se tienen que coger la alternativa por cojones.
Que yo sepa, actualmente la asignatura que hay como alternativa a la religión, que no tiene nada que ver con "Educación para la ciudadanía", ni con la Ética, no es evaluable. ¿Qué quiere decir eso? que no hay nota oficial. Por no haber no hay ni contenidos oficiales. Vamos, un cachondeo.
Saludos.
Gurlukovich escribió:Eso está un poco relacionado con lo que venia diciendo de que la gente se busque su propio currículo de su interés. Un currículo cerrado cuadriculado para todos y además unos incentivos algo idiotas, como las notas y las medias, acaba convirtiéndose todo en un festival de agravios, solo hace que hagan las cosas para cubrir un currículo con más o menos ganas y una vez hecho, ahí se acabó el tema.
Hay que experimentar más, no cuadricular más que es y que no es currículo, que cuenta y que no.
Tony Skyrunner escribió:Gurlukovich escribió:Eso está un poco relacionado con lo que venia diciendo de que la gente se busque su propio currículo de su interés. Un currículo cerrado cuadriculado para todos y además unos incentivos algo idiotas, como las notas y las medias, acaba convirtiéndose todo en un festival de agravios, solo hace que hagan las cosas para cubrir un currículo con más o menos ganas y una vez hecho, ahí se acabó el tema.
Hay que experimentar más, no cuadricular más que es y que no es currículo, que cuenta y que no.
Claro. Y sería maravilloso que los alumnos estuviesen interesados en aprender por el mero hecho de aprender, que no hubiese que hacer exámenes, que cada uno aprendiese a su ritmo sin tener que ser encasillado en un grupo por su edad, que disfrutaran desarrollando su capacidad de razonar y descubrir por sí mismos, y que pudieran elegir todas las asignaturas de su interés sin itinerarios prefijados, sin que se solaparan horarios y sin importar que algunas no fuesen rentables por tener pocos alumnos. Y al terminar el instituto entrarían en la uni por medio de un test de maravillosidad que todos pasarían, claro. Y los profesores, qué decir de ellos: todos como Robin Williams en El indomable Will Hunting.
Eso sí, hasta que llegue ese momento creo que sería preferible no tener una asignatura que obliga a quienes no creen en cuentos mágicos a perder el tiempo. Sea evaluable o no. Los que quieran rezar al Niño Dios, a Alá o a Justin Bieber, que lo hagan en su puñetera casa o en los locales habilitados a tal efecto, que para los católicos no escasean precisamente.
Bien los alumnos "de ambientes religiosos" son mas aplicados en general, bien la clase de religión es positiva en el rendimiento escolar y debería darse a más alumnos.
Pero como he dicho, incluso siendo la media de religión superior a 9,5, apenas cambia la nota media de los alumnos que no repiten ninguna, que son los que aspiran normalmente a una beca o la selectividad. Difícilmente va a ir la cosa de menos de una décima de punto.
¿Exámenes de los de estudiar? El que os daba Religión era un moderno. Fijo que dejó todo aquello y ahora vota a Podemos.
dark_hunter escribió:Los estudios publicados dicen lo contrario
Un valor de 0,1 de p te vale para un estudio piloto, en cualquier otro tendrías que aceptar la hipótesis nula, y evidentemente si la asignación no es al azar tampoco te valen de mucho los resultados. Por último, para un tamaño de efecto tan pequeño la muestra es claramente insuficiente y por supuesto con tan poca muestra la normalidad no se podría presuponer, tendrías que verificarla, junto a la homocedasticidad (a menos que tires de pruebas no paramétricas).
Pero como he dicho, incluso siendo la media de religión superior a 9,5, apenas cambia la nota media de los alumnos que no repiten ninguna, que son los que aspiran normalmente a una beca o la selectividad. Difícilmente va a ir la cosa de menos de una décima de punto.
Depende de cual sea su media puede aumentar mucho. Como sabrás la media no es robusta frente a valores extremos, a alguien con media de 9 no le va a afectar nada, pero a alguien con media cercana al 5 le puede subir medio punto solo la asignatura de religión.
Un 5,5 lo va a sacar de pobre, si. Pero vamos, es una cuestión del sistema actual y ya he dicho que me parece una completa estupidez.
Se agradece el comentario porque lo cierto es que jamás he dado estadística como asignatura y estoy un poco haciéndolo sobre la marcha (y las muestras que manejo la verdad es que difícilmente pueden llegar a la veintena).
dark_hunter escribió:Un 5,5 lo va a sacar de pobre, si. Pero vamos, es una cuestión del sistema actual y ya he dicho que me parece una completa estupidez.
Pues hombre, a mí una centésima me costó 30000€ por tener que irme a una privada. Por aquel entonces la religión no contaba así que tampoco me habría salvado, claro, pero quiero decir que una décima puede marcar la diferencia. Medio punto a la hora de repartir becas también marca la diferencia.
Se agradece el comentario porque lo cierto es que jamás he dado estadística como asignatura y estoy un poco haciéndolo sobre la marcha (y las muestras que manejo la verdad es que difícilmente pueden llegar a la veintena).
El problema de la estadística es que aunque jamás miente es fácil que engañe, hay que tener en cuenta muchas puntualizaciones y asegurarse de cumplir los supuestos de aplicación de los test.
CrazyJapan escribió:Entonces si un alumno pasa de ideas religiosas tiene que escoger si o si otra cosa que no sirve para nada? es decir, tiene que perder el tiempo porque otros quieren escuchar historias de dioses en horarios lectivos?
Religión no es optativa, ya que al resto le imponen una asignatura que ni elige ni quiere ni le va a servir de nada en su carrera académica.
wannda escribió:Creo que eso pasa en primaria y en la ESO, pero en bachillerato ahora será una optativa mas . Puedes elegir religión, o literatura universal, filosofía (que ahora en 2 de bach ya no es obligatoria como antes), tecnologías de la información, fundamentos de gestión, psicología, etc..
GXY escribió:wannda escribió:Creo que eso pasa en primaria y en la ESO, pero en bachillerato ahora será una optativa mas . Puedes elegir religión, o literatura universal, filosofía (que ahora en 2 de bach ya no es obligatoria como antes), tecnologías de la información, fundamentos de gestión, psicología, etc..
esto ya me suena mas acorde y normal a la situacion actual.
aunque me extraña un poco que filosofia deje de ser obligatoria en los "itinerarios de letras" (no se si se siguen llamando asi o si ahora se hace de otra manera)
aunque supongo que como optativas y siendo algunas "contenedores", me sospecho que seran asignaturas bastante flojas por decirlo finamente.
BeRReKà escribió:Mira que hay que ser mala persona para lavarle el cerebro a un crío.
Yo no veo ni medio normal que se enseñe religión en las escuelas, una cosa son nuevas teorías y cosas así, pero cosas que ciertamente sabes que son una completa falacia no entiendo como puede haber alguien tan sumamente cabrón como para inculcárselo a un niño cuando tiene las defensas bajas, a la hoguera les mandaba yo, si de mi dependiera le declararía la guerra a todas las religiones y mañana mismo se acaba el petroleo porque lo gasto todo.
Necrofero escribió:lo que habria que hacer es cambiar religion por ajedrez.
Gurlukovich escribió:Necrofero escribió:lo que habria que hacer es cambiar religion por ajedrez.
¡Si hombre!, y cambiar religión por monarquía .