Después de
The Pirate Bay la Audiencia Nacional toma carrerilla y también ordena el bloqueo de
Goear, una plataforma de
streaming que ofrece unos cuatro millones de archivos musicales subidos por los usuarios. Las operadoras del país tienen 72 horas para cumplir con el mandato y bloquear el acceso desde España a la web.
La historia de este cierre se remonta al 2013 cuando
la justicia impidió a la Comisión Sinde clausurar Goear por falta de proporcionalidad. Para aquel entonces la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) notificó que 6.833 archivos cuyos derechos son gestionados por ellos se hallaban sin permiso subidos a Goear.com. La Comisión pidió que fueran retirados y ordenó que no volvieran a aparecer otra vez bajo amenaza de cierre.
Más adelante 34 de los archivos emergieron de nuevo en Goear y se solicitó el cierre del sitio web. Pero el juez concluyó que no se podía tomar una medida tan restrictiva cuando no se había acreditado que el total, o al menos un porcentaje alto seguía infringiendo. Esta resolución no gustó a la AGEDI y presentó recurso ante la Audiencia Nacional, que finalmente ha procedido al bloqueo de Goear.
“Esta nueva resolución se suma a la reciente decretada en España contra The Pirate Bay y confirma el bloqueo como única medida efectiva para acabar con las páginas web que vulneran los derechos de propiedad intelectual”, ha
declaró el presidente de Promusicae y AGEDI, Antonio Guisasola. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha manifestado sentir “satisfacción” por la decisión de la Audiencia Nacional.