› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Nubarrones de recesión se ciernen sobre la economía alemana, una inquietante señal para el conjunto de Europa, que ya transita la desaceleración, palabra que pronto puede quedarse corta. El PIB de Alemania, primera economía del continente, se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1% respecto al primero, según datos provisionales que la Oficina Federal de Estadística (Destatis) difundió este miércoles. En el primer trimestre había crecido un 0,4%, tras haber esquivado por los pelos otro amago de recesión técnica –definida como dos trimestres consecutivos de descenso del PIB– en el último trimestre del 2018.
Este ir y venir del riesgo, siempre con cifras al límite, confirma el frenazo de la economía de Alemania, mortificada en sus exportaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por el proteccionismo de Trump –que está colocando en el punto de mira la industria automovilística europea–, y por el Brexit, cuya nueva fecha de ejecución, el 31 de octubre, incrementa la incertidumbre general acumulada por la posible salida salvaje de Reino Unido de la Unión Europea.
Crisis
Un mal dato en el tercer trimestre, algo que no se descarta, implicará la entrada en recesión técnica
“El comercio exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior”, resumió Destatis en un comunicado. La demanda interna de familias y empresas, y el gasto público, repuntaron entre abril y junio, pero no lo suficiente como para compensar el parón del sector exterior y la industria. También hubo más inversiones, si bien no fue el caso de la construcción, que entre enero y marzo había impulsado el crecimiento general gracias a un invierno inusualmente templado. Tras estos datos provisionales, Destatis publicará información más ajustada el próximo 27 de agosto, pero nadie en Berlín espera un vuelco que proporcione alegrías, y algunos observadores temen una nueva contracción en el tercer trimestre.
¿Se acerca otra crisis económica?
VOTAR
Total votos: 0
Por ello, se alzan voces reclamando al Gobierno de gran coalición de conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel un plan de estímulos. Así, en respuesta a la evidente caída de las exportaciones, ya la semana pasada la Federación de la Industria Alemana (BDI) emplazó al Estado a gastar más. Su director ejecutivo, Joachim Lang, señaló el 9 de agosto en un comunicado que “el Estado debería situar sus prioridades rápidamente en estimular la inversión y la innovación”, y arguyó que en el erario público “hay aún margen para gastos adicionales, por lo que el superávit existente debería destinarse a inversión”. También Claus Michelsen, responsable del departamento de Política Económica del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín, consideró este miércoles que “el Estado debería gastar más, por ejemplo en proyectos para el cambio energético y la movilidad, en el ámbito de la digitalización, y en el mercado inmobiliario”.
Gasto
Algunas voces llaman al Estado a gastar más para estimular la economía, pero Merkel no lo prevé
Pero el martes, la canciller Merkel ya dijo que la coalición de Gobierno mantiene su apuesta por el déficit cero en las cuentas públicas, y este miércoles su viceportavoz insistió en que el Gobierno no ve “necesidad de nuevas medidas de estabilización de la economía”. El Ministerio de Economía, pillado entre dos fuegos, trató de contemporizar, como es su costumbre. El ministro de Economía, el democristiano Peter Altmaier, vio el mal dato del PIB como “una llamada de alerta”, pero también estimó que la recesión es evitable. “Estamos en una fase de debilidad económica, pero todavía no en una recesión; podemos evitarla si tomamos las medidas adecuadas”, declaró en Bild. La previsión del Ministerio es cerrar el año con un avance de apenas el 0,5%.
“El dato del PIB definitivamente marca el fin de una década dorada para la economía alemana”, afirmó Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania. Según este experto, a pesar del crecimiento en 35 de los últimos 40 trimestres, en realidad desde el tercer trimestre del 2018 la economía alemana se halla de facto estancada, con un crecimiento trimestral medio del 0%. La década dorada (en puridad han sido nueve años) se materializó gracias a reformas estructurales previas, a estímulos fiscales, y a la política expansiva del BCE junto a una relativa debilidad del euro. Pero aunque algunos de esos factores persisten, todo indica que a la economía ya no le bastan para contrarrestar la pugna EE.UU.-China, el proteccionismo de Trump o el Brexit.
La situación alemana no anima al optimismo en el resto del continente. Locomotora europea y termómetro de lo que puede venir en el resto de países, una marcha errática incidiría más en la desaceleración europea. Los datos de Eurostat confirmaron este miércoles la apatía en la eurozona, con un crecimiento del PIB de apenas el 0,2% en el segundo trimestre respecto al anterior, la mitad que en el inicio del año. La escena se calca en el conjunto de los 28, donde además el Reino Unido retrocede un 0,2%, primera contracción desde el 2012, y Suecia un 0,1%. De su parte, la producción industrial volvió a registrar caídas en junio, del 1,6%. Los nubarrones hoy se posan sobre Alemania, pero el viento puede llevarlos a toda Europa
Namco69 escribió:Volverán los tiempos difíciles?
neofonta escribió:@solid_trunks Las ventas de coches tiene más que ver el hecho de que no se sabe con qué tipo de vehículo nos dejarán circular el día de mañana.
LadyVinagre escribió:Y si habéis estudiado algo de economía, ya deberíais saber que las crisis en el capitalismo son cíclicas, esto no es algo nuevo de lo que haya que extrañarse en 2019.
melkhior escribió:LadyVinagre escribió:Y si habéis estudiado algo de economía, ya deberíais saber que las crisis en el capitalismo son cíclicas, esto no es algo nuevo de lo que haya que extrañarse en 2019.
Esas crisis tienen más que ver con la intervención de la economía que no con el capitalismo...
LadyVinagre escribió:Que para 2020 venia otra crisis se viene diciendo desde hace como mínimo, desde el 2015. Si sera mayor que la de 2008 o no, ya es otro cantar.
Y si habéis estudiado algo de economía, ya deberíais saber que las crisis en el capitalismo son cíclicas, esto no es algo nuevo de lo que haya que extrañarse en 2019.
Shionides escribió:100tifiko escribió:LadyVinagre escribió:Que para 2020 venia otra crisis se viene diciendo desde hace como mínimo, desde el 2015. Si sera mayor que la de 2008 o no, ya es otro cantar.
Y si habéis estudiado algo de economía, ya deberíais saber que las crisis en el capitalismo son cíclicas, esto no es algo nuevo de lo que haya que extrañarse en 2019.
Como la de 2008 es casi imposible afortunadamente.
Estamos en el ciclo expansivo de la economía más largo de la historia y la ostia correctora intrínseca al sistema será proporcional. No se ha corregido ningún problema estructural a nivel mundial y nacional, de hecho la cosa está peor, así que nos veremos en las mismas.
jorcoval escribió:Plásticos: prohibición de los monousos
Vehículos: demonización del diésel, restricción de la combustión sin haber completado el cambio a eléctrico
En general y pistoletazo: guerra económica USA-China y sus aranceles.
Y el brexit no ayuda
MutantCamel escribió:La anterior crisis se parcheó bajando tipos, emitiendo deuda a saco y precarizando el mercado laboral, a ver qué pasa cuando ya no puedes bajar más los tipos ni los sueldos.
juas escribió:MutantCamel escribió:La anterior crisis se parcheó bajando tipos, emitiendo deuda a saco y precarizando el mercado laboral, a ver qué pasa cuando ya no puedes bajar más los tipos ni los sueldos.
Siempre se puede precarizar más el trabajo. Más aún en países que la crisis anterior azotó con menos vigor.
solid_trunks escribió:En este hilo se iba hablando del tema y eramos todos unos agoreros y catastrofistas segun algunos, todo iba bien y no habia ninguna señal de preocupacion ahora tienes a las bolsas en caida libre y se viene un otoño calentito y un año 2020 movido, las ventas de coches no paran de ir hacia abajo.
hilo_nueva-crisis-2019-2020_2305575_s210
gazapito escribió:Yo creo que se veía venir, todo el mundo yendo a Alemania a trabajar con la excusa de los sueldos altos y de que hay trabajo y ya ha exportado todo...
King_George escribió:solid_trunks escribió:En este hilo se iba hablando del tema y eramos todos unos agoreros y catastrofistas segun algunos, todo iba bien y no habia ninguna señal de preocupacion ahora tienes a las bolsas en caida libre y se viene un otoño calentito y un año 2020 movido, las ventas de coches no paran de ir hacia abajo.
hilo_nueva-crisis-2019-2020_2305575_s210
Muy cierto.
Pero por partes:
- En aquel momento en el foro muchos relacionaban subida de precio de pisos con crisis porque tienen marcado a fuego cosas de la crisis española anterior. De hecho en aquel hilo se mezclaban los conceptos de crisis a nivel nacional/europeo/global... en muchas ocasiones y sin sentido (no digo tú).
- La actual crisis gobierno en Italia, el retorno al kirchnerismo en Argentina, la crisis con Iran y consecuente posible subida de precios del crudo, las movilizaciones en HK, etc... eran eventos que durante aquel hilo aún no habían ocurrido y que en mi opinión están afectando a la situación actual. Así que muchos de esos pronósticos no estaban respaldados con hechos o información real. (Que alguien acierte no significa que el proceso mental que le lleve a predecir algo fuera correcto).
- Está por ver que a nivel global/occidental este año 2019 vaya a haber recesión. No vendas la piel del oso aún.
Dicho lo cual, yo fui de los que pronostiqué que la crisis (en occidente) no vendría hasta 2021, si acaba siendo este año o el año que viene recogeré mi owned dignamente.
Pero eso sí, insisto, aunque tú SÍ razonas tus post y tienen sentido a la hora de hacer pronósticos, recuerdo que no era la norma en el resto de usuarios por aquella época.
Por mi parte sigo pronosticando que a falta de 2 años para las nuevas elecciones en EEUU habrá algo de tregua de guerra comercial y que la economía europea se japonizará algo. De tal manera que sigo pensando que no va a haber desplome ni por asomo cercano al de la crisis del 2008 ni este año ni el que viene.
Veremos a ver si mi owned es doble
solid_trunks escribió: cuando el turismo se relantice que está empezando la petada puede ser muy maja afectando a las dos primeras y pudiendo ser hasta peor que en 2008.
rampopo escribió:vale y como lo arreglaríais porque yo no entiendo un caraho de economía.
jorcoval escribió:gazapito escribió:Yo creo que se veía venir, todo el mundo yendo a Alemania a trabajar con la excusa de los sueldos altos y de que hay trabajo y ya ha exportado todo...
Pues precisamente eso no tiene que ver
FrutopiA escribió:jorcoval escribió:gazapito escribió:Yo creo que se veía venir, todo el mundo yendo a Alemania a trabajar con la excusa de los sueldos altos y de que hay trabajo y ya ha exportado todo...
Pues precisamente eso no tiene que ver
No es que el sueldo sea alto, es que la diferencia de lo que ganas a lo que pagas es mas grande.
Yo soy un claro ejemplo en España trabajando mas horas en un empleo de la misma categoría, del sueldo que cobraba a cuando terminaba de pagar los gastos fijos de cada mes (agua, luz, comida y gasolina) lo que me sobraba a fin de mes era prácticamente 0 muchos meses negativo.
Ahora simplemente cobro, termino de pagar y me sobra dinero.
Así que me da igual la cantidad, para mi la medición del bienestar económico es cuanto te sobra cada mes al terminar de pagar.
fusco escribió: Lo que me pregunto es a quién le echarán la culpa en está ocasión, a ver si resulta que la clase media ha vuelvo a vivir por encima de sus posibilidades.
javierete70 escribió:Pues si Alemania tiene miedo imagina un país de servicios y turismo , con poco tejido industrial donde el gobierno está más preocupado en "sus pelotazos" que en la defensa de sectores estratégicos (telecomunicaciones, energéticas, automoción y transportes) , imaginad lo que podemos esperar.
Madre mía como ha cambiado el patio desde que entre en el mercado laboral en el 86, antes éramos catetos con muchas ganas y mucha faena lo que te permitirá pillar mucha experiencia antes de los 30 y ahora son jóvenes superpreparados teóricamente pero quemados y desmotivados debido a la falta de oportunidades.
Nos vendieron las privatizaciones como un ahorro para el estado , que tenía un coste pero generaba un servicio para medioregalarlo a amiguetes ,para quedarselo los políticos, nos lo taparon con un montón de ladrillos y ahora se ve el descampado que han dejado.
Al final a follarse al trabajador , pequeño y mediano empresario y ellos a hacer de la crisis otra nueva oportunidad.
GXY escribió:me voy a referir solo a alemania.
¿alguien me explica que tiene realmente de malo para la economia española (del estado español, de las empresas españolas o de los españolitos) que alemania se pegue una torta que dicho sea de paso, hace tiempo que viene comprando muchas papeletas para ello?
porque yo el unico "problema" que le veo es que los alemanes vengan menos a la playa de alemania digoo de españa y que compren menos pisitos aqui, y a ninguna de las dos cosas le veo el negativo por ninguna parte.
en canarias el tutismo guiri ha disminuido un 20% desde el año record 2017, pero como ha subido el turismo peninsular, solo ha descendido globalmente un 4%. por supuesto han saltado las alarmas y los empresaurios ya estan amenazando con despidos, pero en realidad el tajo no ha disminuido casi nada. y estoy bastante seguro que en otras zonas turisticas españolas estara ocurriendo parecido.
las gallinas que entran por las que salen.
jorcoval escribió:Creo que el 10/11% de lo que España exporta va a Alemania.
GXY escribió:jorcoval escribió:Creo que el 10/11% de lo que España exporta va a Alemania.
si baja alemania otros paises subiran y podrian comprar mas.
pero claro, llorar es mucho mas comodo y rapido.
Shionides escribió:Zardoz2000 escribió: Bajemos más los salarios pues a ver si la cosa se levanta más.
Nos están igualando a todos hacia abajo. No deja de ser irónico, los hay que se pasan el día combatiendo en redes, foros y agregadores a piligrosos comunistas cuando aquellos a los que defienden acérrimamente colaboran en la obtención de unos resultados parecidos en temas clave.
solid_trunks escribió:@DGoliath97
Lo se aunque en la TV intentan taparlo destinos del mediterráneo y Canarias están teniendo datos que está claro que no son malos pero cuando basas todo el país en el turismo y toda es zona en el turismo y pierdes sobre el 15-20% de turistas es un hundimiento majo
Se vienen años jodidos, y luego está el tema de las pensiones que como no se empiece a modificar ahora para asegurarlo que ya estamos en plazo extra en 2025-2027 pegara una petada todo que la crisis de 2008 será casi de chiste, a eso sumamos todo el coladero que está siendo Europa en tema de inmigración y ya no sólo será la pobreza sino los enfrentamientos.
dark argus escribió:javierete70 escribió:Pues si Alemania tiene miedo imagina un país de servicios y turismo , con poco tejido industrial donde el gobierno está más preocupado en "sus pelotazos" que en la defensa de sectores estratégicos (telecomunicaciones, energéticas, automoción y transportes) , imaginad lo que podemos esperar.
Madre mía como ha cambiado el patio desde que entre en el mercado laboral en el 86, antes éramos catetos con muchas ganas y mucha faena lo que te permitirá pillar mucha experiencia antes de los 30 y ahora son jóvenes superpreparados teóricamente pero quemados y desmotivados debido a la falta de oportunidades.
Nos vendieron las privatizaciones como un ahorro para el estado , que tenía un coste pero generaba un servicio para medioregalarlo a amiguetes ,para quedarselo los políticos, nos lo taparon con un montón de ladrillos y ahora se ve el descampado que han dejado.
Al final a follarse al trabajador , pequeño y mediano empresario y ellos a hacer de la crisis otra nueva oportunidad.
Amigo como se te puede olvidar sectores tan desprotegidos y olvidados como ganaderías y agricultura de lo que come el pueblo esos sí que están desprotegidos.
Kurace escribió:solid_trunks escribió:@DGoliath97
Lo se aunque en la TV intentan taparlo destinos del mediterráneo y Canarias están teniendo datos que está claro que no son malos pero cuando basas todo el país en el turismo y toda es zona en el turismo y pierdes sobre el 15-20% de turistas es un hundimiento majo
Se vienen años jodidos, y luego está el tema de las pensiones que como no se empiece a modificar ahora para asegurarlo que ya estamos en plazo extra en 2025-2027 pegara una petada todo que la crisis de 2008 será casi de chiste, a eso sumamos todo el coladero que está siendo Europa en tema de inmigración y ya no sólo será la pobreza sino los enfrentamientos.
Pero ¿eso dónde lo habéis visto? Tengo interés en ver eso del turismo que está bajando. Y he estado mirando y ponen que ha crecido el turismo (así a ojo con Google).
Y tampoco es una de las zonas que haya muchos conflictos precisamente...o enfrentamientos (de momento eso sí).
Saludos.