La caída de SEGA. Opinión de un economista.

Un artículo muy interesante:

http://www.anaitgames.com/?p=232

Estoy 100% de acuerdo con lo dicho por el autor. [+risas]
Un artículo muy muy bueno [tadoramo]
Nombra "magia"... debería estar prohibido enlazarlo en estos foros.

Por otro lado bastante bueno ;-)
No me gusta el artículo.
Además, nintenboys, creo que a vosotros tampoco os gustará mucho, vamos, que pone a Nintendo así como diciendo, "La auténtica empresa de videojuegos es Sega que está dirigida por gente a la que le gusta los videojuegos, no como Nintendo que está dirigida por Iwata" ¬¬'
Además creía que iba a profundizar más en la debacle de Sega, ya que se supone la opinión de un economista, pero joder, esas conclusiones se sacan en el patio del colegio y todo el mundo que tenga 2 dedos de frente sabe que la mala campaña de marketing unidas a otras decisiones empresariales, dejó fuera de combate a Sega y no hace falta que venga ningún economista a decirnoslo...

Además, dice que Sega abandonó a Saturn, bueno, pues que se lo expliquen a Repcap a ver que se explica XD

Un saludico!
Hola Men escribió:dirigida por gente a la que le gusta los videojuegos, no como Nintendo que está dirigida por Iwata" ¬¬'
Y que es Iwata? [qmparto]

Ains... que poca agricultura... XD
maesebit escribió: Y que es Iwata? [qmparto]

Ains... que poca agricultura... XD



Eso lo dice el artículo, no yo. Yo pensaba que Iwata sabía algo de videojuegos... :P
Dónde está la parte del economista? Yo sólo veo la parte del gamer habitual, pero de economía y análisis profundo nada de nada. No sé, me esperaba porcentajes de mercado, cifras de ventas, fechas, estado de Saturn y DC frente a PSX y PS2 en una línea de tiempo desde el lanzamiento de Saturn hasta la muerte comercial de DC, nombres y cargos de los reponsables de las decisiones más decisivas, valga la redundancia, en el devenir de Sega, en fin, esos datos que nos hubiesen podido dar pie a una discusión con una buena base.

Nu sé, leo el artículo y es como si leyese uno de esos tochos a los que nos tienen acostumbrado GXY, filete o maese.

PD: Evidentemente la última frase va con todo el cariño hacia estos viejos compañeros en el foro.
Hola Men escribió:Eso lo dice el artículo, no yo. Yo pensaba que Iwata sabía algo de videojuegos... :P
Eso lo interpretas tu vaya usted a saber porque, que el articulo no lo dice en ninguna parte.

Que Iwata sea un tipo competente en cuestiones empresariales no implica que no sea un gran creador de videojuegos. Una cosa no es incompatible con la otra.


Maxtorete escribió:Dónde está la parte del economista?
Hombre, pone parte 1 de 3. Lo mismo el resto entra mas en profundidad en el tema.
maesebit escribió: Eso lo interpretas tu vaya usted a saber porque, que el articulo no lo dice en ninguna parte.

Que Iwata sea un tipo competente en cuestiones empresariales no implica que no sea un gran creador de videojuegos. Una cosa no es incompatible con la otra.


"Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos. Es por ello por lo que Nintendo está dirigida por Iwata y no por Miyamoto."

Por esta frase. Vamos, que no lo ponen como muy sabedor de videojuegos, si de dirección y gestión de empresa, pero no de videojuego y con esta frase, hace clara referencia a que en Sega pasaba justamente lo contrario.
Por eso puse lo que puse, porque a mi entender, Iwata sí sabe de este mundo de los videojuegos, sin entrar en si me gusta a mi o no la visión que tenga Nintendo sobre los videojuegos.

maesebit escribió: Hombre, pone parte 1 de 3. Lo mismo el resto entra mas en profundidad en el tema.


Vale, y por que no ponen la parte de economista y no la de gamer? Esa reflexión la hacemos cualquiera del foro y con más argumentos.

Un saludo ;)
Hola Men escribió:
"Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos. Es por ello por lo que Nintendo está dirigida por Iwata y no por Miyamoto."

Por esta frase. Vamos, que no lo ponen como muy sabedor de videojuegos, si de dirección y gestión de empresa, pero no de videojuego y con esta frase, hace clara referencia a que en Sega pasaba justamente lo contrario.
Por eso puse lo que puse, porque a mi entender, Iwata sí sabe de este mundo de los videojuegos, sin entrar en si me gusta a mi o no la visión que tenga Nintendo sobre los videojuegos.



Vale, y por que no ponen la parte de economista y no la de gamer? Esa reflexión la hacemos cualquiera del foro y con más argumentos.

Un saludo ;)



Pues yo esa frase la encuentro algo lógico y coherente. Iwata ha sido programador de juegos antes de Presidente de Nintendo (por si acaso no se sabía [tomaaa] ) y lo que dice el tio este no es que Iwata no tenga ni idea de programar y solo sepa manejar cifras, lo que yo creo es que si fuera por Miyamoto se liaria a lanzar experimentos raros y historias. En cambio Iwata es programador de juegos y además un empresario excelente, que sin duda sabe más que Miyamoto en lo que se refiere al mercado.
Me ha gustado, aunque esperaba algo de cifras, ventas y tal, pero supongo que vendrá después, como dice maese.

Respecto a la tan cacareada frase, yo solo interpreto que Iwata no es un "soñador romántico", no de que no sepa de videojuegos. Sea como sea, juraria que en la época de Dreamcast el presidente de Sega fue un ex de una compañía de automoviles, es decir que algo de negocios sabria.
EL corazón de un jugador, transcripción de la conferencia de Iwata

En mi tarjeta de presentación, soy el presidente de una corporación. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón – soy un jugador.


Si, vamos, Iwata es el ogro empresarial por lo menos ^_^. Comparado con Yamauchi este tio es Miyamoto. Y me gusta su estilo.

Edito:

Con una imagen debilitada y destrozada por la competencia y sus propias acciones, muchos consumidores decidieron que la espera para la PS2 merecería la pena. No en vano, Sega les había traicionado mientras que Sony prometía gráficos de Toy Story 2 para la PS2. Antes Sony había prometido una gran consola con la PS1, y había cumplido. Si Sega había traicionado y Sony mantuvo su palabra ¿por qué iba a ser ahora distinto? Y sobre todo, prometiendo Sony lo que prometía. ¡La PS2 iba a estar llena de juegos, online, OMG el futuro! ¡Incluso no harían falta juegos de PS2 físicos, se descargarían directamente a la consola, con la que también podríamos navegar por Internet! ¡Y el emotion engine ofrecería gráficos de Toy Story 2, y podría aprovechar el poder de otros aparatos de Sony para ayudar en tareas de procesamiento! ¡Uau!. ¡Íncreíble!. Y tanto.


Jejejee como me suena todo esto, sobretodo lo de usar otros electrodomesticos para aumentar la capacidad EJEM cell EEJJEMMMM Uy! Que tos XD.
Holamen, ¿por qué en tu primer post en el hilo empiezas yamando nintenboys? no lo digo porque me de por aludido, porque reconozco que para mi, nintendo forever, pero en otro hilo ni te e llamado sonyer y te as molestado... en el de la PSP... en ese que abri sobre la PSP.... por favor maxo... que en este foro multi la peña es muy lista: nintenboys sois todos los k defendeis a nintendo... pero k ni se os ocurra yamar sonyer a alguien que defiende a la PSP de vuestras críticas...

por favor....
vik_sgc escribió:Holamen, ¿por qué en tu primer post en el hilo empiezas yamando nintenboys? no lo digo porque me de por aludido, porque reconozco que para mi, nintendo forever, pero en otro hilo ni te e llamado sonyer y te as molestado... en el de la PSP... en ese que abri sobre la PSP.... por favor maxo... que en este foro multi la peña es muy lista: nintenboys sois todos los k defendeis a nintendo... pero k ni se os ocurra yamar sonyer a alguien que defiende a la PSP de vuestras críticas...

por favor....



Tio, primero aprende a escribir que me cuesta descifrar lo pones. Y segundo, que no me he metido con nadie, sólo he dicho que los fans de Nintendo, por eso he puesto nintenboys, podían no estar muy contentos con el texto de la opinión del "economista" por la frasecita de que Nintendo no está dirigida por gamers si no por empresarios... Simplemente he dicho eso...
Notese que he puesto lo de "economista" entre comillas, pues lo vuelvo a repetir, ya podía ser economista o carpintero que podía haber dicho exactamente lo mismo.
Un saludo y buen rollito. ;)
Desde luego a Sega se le acumularon los errores. Lo que me extraña es que Nintendo, una empresa que la ha cagado incluso más, siga en activo hoy en día. ¿Mala gestión? Si, es una causa, pero también tuvo mala suerte. Se le juntó el hambre con las ganas de comer....
Nº5 escribió:Lo que me extraña es que Nintendo, una empresa que la ha cagado incluso más, siga en activo hoy en día.
Colega, si a cagarla lo llamas a conseguir con N64 mas usuarios que Sega con Mega Drive, o a conseguir con GameCube mas usuarios que Sega con Dreamcast y Saturn juntas...

O a lo mejor te refieres a que NDS sea la consola mas vendida de las Navidades rompiendo el stock, o a que GBA en USA venda mas que PSP, o a que ha desarrollado una docena de "million sellers" en el ultimo año...

ein?
Gurlukovich escribió:EL corazón de un jugador, transcripción de la conferencia de Iwata


joder tios, Iwata-san es el amo, a mi este tio me encanta.

le presidente de Nintendo, desarrollador de la saga de smash bros... flipante, no lo sabía.

desde que está él, Nintendo está cogiendo un buen rumbo que no veas.

me gusta
[mamaaaaa] pocos juegos me llenan tanto como los que hubo en Dreamcast.
Holamen Iwata fue creo el presidente de HAL.. o no.. no sé.. no me acuerdo ahora, un saludo!
roig escribió:Holamen Iwata fue creo el presidente de HAL.. o no.. no sé.. no me acuerdo ahora, un saludo!


fue desarrollador de Hal, creó la saga smash bros y el pinball de Nes
Esta es exactamente la estrategia que esta llevando Sony para destrozar a XBOX 360, pero creo que esta vez no le va a servir, o eso espero, aunque de momento lo este consiguiendo.
Metal_Nazgul escribió:
fue desarrollador de Hal, creó la saga smash bros y el pinball de Nes


EL PINBALL DE NES? Te refieres a un pinball que colabas la bola por un agujero e ibas a una pantalla donde habia un mario con una bandeja con la que teni que recoger a una princesa que caia del cielo? ESE PINBALL?

Si es asi se acaba de convertir en mi nuevo dios. Leyendo el discurso dice que arreglaron ese juego para que llegara a salir...
Gurlukovich escribió:
EL PINBALL DE NES? Te refieres a un pinball que colabas la bola por un agujero e ibas a una pantalla donde habia un mario con una bandeja con la que teni que recoger a una princesa que caia del cielo? ESE PINBALL?

Si es asi se acaba de convertir en mi nuevo dios. Leyendo el discurso dice que arreglaron ese juego para que llegara a salir...


Como me gustaba ese juego..
El artículo tiene errores y está lleno, por no decir que es todo, una opinión del que lo ha escrito, pero para nada visto por un economista, y no da ningún tipo de datos, ni ventas, ni fechas, ni na de na.

Decir que Sega hacía juegos largos... pues depende, juegos como el Daitona, el Virtual Fighter, Virtual Cop... eran meras conversiones del arcade, hechas en el caso de la saturn deprisa y corriendo y sin nigún extra....

Juegos de la calidad del Soul Calibur (¡online!)


DONDE??? OJALA!!!!!

Pero bueno, para leer un rato no está mal.
La perspectiva del economista brilla por su ausencia (de hecho luego el autor reconoce que él es publicista????), pero en general es un artículo interesante, bien redactado, y con el que coincido en bastantes puntos. Se le ve un poco el plumero cuando habla del marketing de Sony, pero guarda las formas y es objetivo en la medida de lo posible.

Lo que me ha gustado de la web es la gente que participa en ella con sus respuestas al reportaje. Dios mio, si todos los eolianos escribieran como esos participantes... Aquí alguna respuesta habría sido tal que así:

"haber xa kuando te marcas uno de estos de la nintndo64; mola tio [oki] "

Nótese lo quemadito que estoy con lo que me cuesta leer a algún usuario.

P.D: Es Recap, no Repcap.
HEEEY, creo que la traduccion de esa conferencia es mia!. De donde la sacaste DJ Scream?
¿Para "eso" hace falta ser economista? wowow, que inculturo me sientomé [decaio]

El articulo tiene algunas pinzeladas buenas, nada que no se supiera ya.
Maesebit escribió: Colega, si a cagarla lo llamas a conseguir con N64 mas usuarios que Sega con Mega Drive, o a conseguir con GameCube mas usuarios que Sega con Dreamcast y Saturn juntas...

No, creo, que me he explicado un poco mal [+risas]. Es evidente que a Nintendo le ha ido mucho mejor que a Sega, y eso es lo que me sorprende. Me refiero a que teniendo en cuenta cosas como el fracaso del virtualboy, la cagada de N64 con el tema de los cartuchos, la cagada de GameCube con la falta de funciones multimedia, la falta de juego online, su manía de no buscar apoyo en las third... es sorprendente que se mantenga en pie y dando guerra. [Alaa!]
Nº5 escribió:
No, creo, que me he explicado un poco mal [+risas]. Es evidente que a Nintendo le ha ido mucho mejor que a Sega, y eso es lo que me sorprende. Me refiero a que teniendo en cuenta cosas como el fracaso del virtualboy, la cagada de N64 con el tema de los cartuchos, la cagada de GameCube con la falta de funciones multimedia, la falta de juego online, su manía de no buscar apoyo en las third... es sorprendente que se mantenga en pie y dando guerra. [Alaa!]


Pero esas supuestas cagadas que mencionas son nimiedades comparadas con las bestialidades que ha hecho SEGA. Nintendo no ha tenido perdidas en ningún momento.

No es lo mismo sacar Virtual Boy cuándo tienes ganancias enormes y eres el nro1 del mercado, que sacar 32x, Saturn, Nomad y Dreamcast cuándo estás en la ruina.
me pregunto que le habra pasado a la game gear? [qmparto] [qmparto]
Metal_Nazgul escribió:
fue desarrollador de Hal, creó la saga smash bros


[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Iwata no creó ni Smash Bros ni otra gran saga de Nintendo llamada Kirby. Ambas las creó Masahiro Sakurai, que creo que ya entiendo porque se marchó de HAL. No digo que no tuviese algo que ver en su desarrollo, pero se le atribuien éxitos que no son suyos.
Dark_Likirman escribió:
Iwata no creó ni Smash Bros ni otra gran saga de Nintendo llamada Kirby.
Sakurai es un artista conceptual, no hace juegos, diseña personajes y da ideas de elementos a incluir en el juego durante su fase de planning.

No creo que tu sepas hasta que punto influencio Sakurai en Smash Bros Melee, y hasta que punto Iwata, ya que ambos desempeñaban funciones completamente diferentes.
Dark_Likirman escribió:Ambas las creó Masahiro Sakurai, que creo que ya entiendo porque se marchó de HAL.


Cosa que no le impide volver de vez en cuando para encargarse de juegos como el Smash Bros para Revolution.

http://www.revo-europe.com/news.php?nid=8538

Que terrible debe ser Nintendo cuando un exempleado que ha fundado su propio estudio no solo vuelve para dirigir un juego sino que además fue el primer interesado en hacerlo.
maesebit escribió:
No creo que tu sepas hasta que punto influencio Sakurai en Smash Bros Melee, y hasta que punto Iwata, ya que ambos desempeñaban funciones completamente diferentes.


No, no lo se. Pero supongo que si Sakurai desempeñó la función de Director en Smash Bros su influencia sería bastante grande.


Cosa que no le impide volver de vez en cuando para encargarse de juegos como el Smash Bros para Revolution.


Sakurai se marchó de HAL por dos razones: porque quería mayor libertad para realizar sus trabajos y porque no se sentía feliz con la estructura que presentaba HAL (cosa que no quita que lo que haya dicho antes haya sido una burrada).
Yo sigo pensando que una de las principales cosas que le falto a Dreamcast para triunfar fue un buen juego de futbol, sin más.
Woa, muchas gracias por los comentarios sobre el artículo, y sobre todo gracias por las críticas ^^

Es cierto, es en gran parte un artículo de opinión que no se ha centrado en las cifras, sino más bien en las decisiones tomadas a nivel empresarial. No soy economista, pero como publicista he recibido bastante formación sobre economía, márketing y empresa.

Quedan anotadas todas las críticas para los próximos artículos. Todavía queda por hacer "la caída de Sega vista por un nintendero", por un seguero y "por un economista: más y mejor", a parte del especial para san valentín de "mujeres y videojuegos" :D ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! ^^
Ikael escribió:Es cierto, es en gran parte un artículo de opinión que no se ha centrado en las cifras, sino más bien en las decisiones tomadas a nivel empresarial. No soy economista, pero como publicista he recibido bastante formación sobre economía, márketing y empresa.


Creo que justamente por eso es tan interesante tu artículo. Generalmente las opiniones que se publican sobre videojuegos vienen de personas que no tienen ni la menor idea de lo que es un mercado, un producto o como son los procesos de comercialización.

En fin, espero que escribas muchos mas artículos como el de Sega y también sobre actualidad videojueguil... sería muy interesante saber que opina un publicista sobre Revolution, PS3, Xbox360 y el mercado en general. [oki]
37 respuestas