La campeona de ajedrez de Estados Unidos se niega a jugar con hiyab en Irán (sede del mundial)

Nazi Paikidze admitió una vez que uno de sus propósitos es hacer todo lo posible para que haya más niñas practicando ajedrez en todo el mundo. Su última jugada se basa en un movimiento arriesgado que puede ayudarle a conseguirlo. La actual campeona de ajedrez de Estados Unidos se niega a competir en el próximo mundial femenino, que se celebrará el año que viene en Irán, si está obligada a cubrirse la cabeza con el velo islámico o hiyab.

"No llevaré hiyab ni apoyaré la opresión de las mujeres, incluso si supone perderme una de las competiciones más importantes de mi carrera", ha declarado Paikidze en su cuenta personal de Instagram. Su protesta va dirigida explícitamente contra las restricciones que imponen las leyes iraníes a las mujeres y pide a la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) que reconsidere la decisión de celebrar el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino en Teherán.

"Esto es más que una prueba; es una lucha por los derechos de las mujeres", afirma Paikidze en una campaña que ha iniciado en la web Change.org para “terminar con la opresión de las mujeres en el mundo” y en rechazo a la decisión de la FIDE. "En Irán, los derechos de las mujeres están gravemente restringidos", añade. En su opinión, las jugadoras clasificadas para competir en el próximo mundial tendrán que elegir entre sus aspiraciones y la protección de "sus libertades civiles y sus vidas".

Paikidze alega que las normas iraníes suponen varias violaciones de los principios que sigue la FIDE, incluidas las reglas de vestuario para las jugadoras femeninas, las restricciones a la libertad de expresión y el hecho de que varios países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido cuentan con alertas que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Irán. “Los participantes [en el campeonato] estarían trasladándose allí bajo su propio riesgo”, afirma el comunicado de la campaña.

La jugadora estadounidense ha propuesto a la federación que cambie la sede del campeonato o tome medidas para garantizar que el uso del hiyab sea opcional y que no habrá discriminación contra las mujeres "basada en el género, nacionalidad y los derechos humanos". La FIDE, sin embargo, alega que Irán fue el único país candidato a celebrar el Campeonato del Mundo femenino y que no ha recibido ninguna protesta relacionada con las leyes iraníes que deberán cumplir los deportistas mientras compiten.

“Estos son solo algunos de los peligros a los que se enfrentan las jugadoras clasificadas para competir en el Mundial”, dice Paikidze. “Se está pidiendo a estas mujeres que elijan entre lograr una de sus mayores aspiraciones y proteger sus libertades civiles y sus vidas”.

Paikidze, nació en Georgia hace 23 años y se trasladó a Estados Unidos para estudiar con una beca de ajedrez en la Universidad de Maryland y está casada con un ingeniero norteamericano. Su campaña ha recibido ya el apoyo de más de 9.000 firmantes, incluido el ajedrecista ruso y campeón del mundo Gari Kaspárov, que también es un activo defensor de los derechos humanos.

http://elpais.com/elpais/2016/10/07/actualidad/1475831780_427785.html

La FIDE permitiendo que se discrimine por razón de sexo, incredible...
Este tema es chungo, porque por una parte está lo de "ella no tiene por qué llevar hiyab, siendo que ni es de allí, ni pertenece a la religión musulmana", y por otro lado lo de que cuando vienen musulmanas aquí, "no deben de llevar hiyab porque si están aquí, se tienen que adaptar a nuestras costumbres". Mucha controversia con esto.

No obstante, aplaudo a esta chica, no porque yo sea antimusulmán ni nada de eso (hay países musulmanes, y muchos, que las mujeres visten como les sale del coño) sino por anteponer la importancia de la opresión a la mujer (que es lo que pasa en los países musulmanes radicales), antes que sus propios intereses.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Pues mejor, tiene todo mi apoyo. Que no deje que una religion pisote sus derechos como ser humano

Imagen
Hace muy bien, espero que consiga cambiar esa obligación de una vez por todas.
¿Paikidze no? Debe ser de origen georgiano.
oscx7 escribió:Pues mejor, tiene todo mi apoyo. Que no deje que una religion pisote sus derechos como ser humano

Imagen

+1
Pues diré lo mismo que cuando viene una musulmana aquí y quiere llevar velo mientras que alguna gente se lo quiere prohibir. Que vista como quiera, no somos nadie para prohibir vestir de determinada forma o para expresar su fé. Igual lo digo para este caso, ojala que nadie la obligase a llevar hiyab ni a ocultar su ateismo/cristianismo/lo que sea.
sexto escribió:Este tema es chungo, porque por una parte está lo de "ella no tiene por qué llevar hiyab, siendo que ni es de allí, ni pertenece a la religión musulmana", y por otro lado lo de que cuando vienen musulmanas aquí, "no deben de llevar hiyab porque si están aquí, se tienen que adaptar a nuestras costumbres". Mucha controversia con esto.

No obstante, aplaudo a esta chica, no porque yo sea antimusulmán ni nada de eso (hay países musulmanes, y muchos, que las mujeres visten como les sale del coño) sino por anteponer la importancia de la opresión a la mujer (que es lo que pasa en los países musulmanes radicales), antes que sus propios intereses.

Tampoco creo que haya mucha controversia, aquí no hay mucha gente en contra del hiyab y lo llevan muchísimas mujeres. Allí debería ser igual, libertad para llevarlo, no es lo mismo que prendas denigrantes, porque hoy en día el hiyab se lleva más por tradición que otra cosa.
cuando lei la noticia en los periodicos creia qje era al reves, vamos que no se pq es noticia que se niegue a jugar con esa mierda, la noticia deberia ser si dejara ponerselo, vamos digo yo...lo normal es que no se lo ponga o que las islamicas no se lo quiten en paises mas mejores
carlosniper escribió:Menuda racista

Racista por ejercer su libertad religiosa, la misma que piden las musulmanas en otros países para poder utilizar sus prendas religiosas?
Me parece genial, al igual que si la musulmana jugase aquí yo defendería su derecho a llevarlo.
yo particularmente no entiendo el motivo de que celebrandose el mundial de ajedrez alli, TODOS los participantes tengan que llevar hiyab.

me parece ridiculo y medieval.
Esto si es feminismo de verdad y lucha por la igualdad de las mujeres, todo mi apoyo a esta campeona. [tadoramo]
GXY escribió:yo particularmente no entiendo el motivo de que celebrandose el mundial de ajedrez alli, TODOS los participantes tengan que llevar hiyab.

me parece ridiculo y medieval.

Como cualquier otro país que basa sus leyes en la religión y no es que parezca es que es un país medieval con objetos modernos.
A mas de uno le explotara la cabeza de no saber si llamarla racista o aplaudirla por ser mujer...Esta chica si es una defensora de los derechos de la mujer, y no la morralla androfobica que se hacen llamar feministas...
Feminismo del de verdad, ya no recordaba como era.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Una heroina
Con 2 ovarios. Bravo por esta chica.
Llevo mucho tiempo pensandolo ... porque tengo un piso con musulmanes arriba, abajo y al lado (es decir, totalmente rodeado), y despues de varios años, solo puedo decir que estan ganando una guerra en la que no estan disparando una sola bala ... asi de claro.
¿Realmente creéis que a esta mujer le molesta llevar un pañuelo en la cabeza para competir y no va a ir por no querer adaptarse a ello?

Lo que esta mujer denuncia es el motivo del uso de ese pañuelo. El motivo es porque Sí o Sí tienen que llevarlo las mujeres en su país, el motivo es la imposición de esa creencia para toda la sociedad independientemente de que algunas mujeres puedan ser contrarias a la misma. La coacción de la libertad, en definitiva.

En EEUU no sé cómo está el tema respecto del uso del hiyab, pero en España permitimos el uso de cualquier prenda, incluido el burka. Me parece muy bien que puedan llevar hiyab si les parece correcto pero lo del burka... Ya es muy heavy. Que dan un miedo que no veas coño...
Es decir, que cuando los musulmanes viven fuera de sus respectivos países exigen poder continuar con sus costumbres religiosas en el país de destino. Y cuando los NO musulmanes visitan su país, también les exigen que sigan ciertas costumbres religiosas. Vamos, que al final impera únicamente la voluntad islámica y a las demás creencias o religiones que les den.
Si señor, con dos ovarios.
Neo Cortex escribió:Es decir, que cuando los musulmanes viven fuera de sus respectivos países exigen poder continuar con sus costumbres religiosas en el país de destino. Y cuando los NO musulmanes visitan su país, también les exigen que sigan ciertas costumbres religiosas. Vamos, que al final impera únicamente la voluntad islámica y a las demás creencias o religiones que les den.

Lo que viene siendo la ley del embudo de toda la vida, y nosotros, aquí, que somos muy flower power entramos por el lado estrecho sin rechistar no vaya a ser que quienes imponen costumbres tan "amigables" con las mujeres nos digan que somos enemigos de la libertad. De chiste.
Yo también encuentro cierta controversia, y es que, no hace mucho han empezado las prohibiciones de ciertas prendas islámicas en países como Francia, y a mucha gente le ha parecido genial. Bien. Esta mujer va a ese país a competir y le PROHÍBEN no llevar esa prenda.

En ambos casos hay una prohibición, pero una la vemos con buenos ojos, y otra no.

De todas formas, leyendo bien la noticia, no se llega a aclarar que a esta mujer le prohiban expresamente el no llevar dicha prenda, ella dice "si me obligan, paso de ir". Habría que ver la "normativa" en Irán de cara a las extranjeras.

Pero ya os digo, que en el Vaticano por ejemplo, cuando fui hace 3 años en pleno verano, antes de entrar obligaban a las mujeres a taparse con pañuelos ciertas partes del cuerpo como los hombros "por respeto". Así que "códigos de vestimenta religiosos" estúpidos tenemos en muchas partes, y te encuentras a mujeres islámicas que te dicen que llevan el pañuelo porque quieren y porque les gusta. Por lo que tampoco sé ya en qué creer, pero estamos hablando de un choque cultural tremendo entre occidente y oriente, y cada país es un mundo en muchos sentidos.
No sé porque ha de aceptar los usos de una religión que no profesa.Esta en todo su derecho y la FIDE debería garantizar su elección.
No se debe ser tolerante con las imposiciones.
Progy escribió:Yo también encuentro cierta controversia, y es que, no hace mucho han empezado las prohibiciones de ciertas prendas islámicas en países como Francia, y a mucha gente le ha parecido genial. Bien. Esta mujer va a ese país a competir y le PROHÍBEN no llevar esa prenda.

En ambos casos hay una prohibición, pero una la vemos con buenos ojos, y otra no.

De todas formas, leyendo bien la noticia, no se llega a aclarar que a esta mujer le prohiban expresamente el no llevar dicha prenda, ella dice "si me obligan, paso de ir". Habría que ver la "normativa" en Irán de cara a las extranjeras.

Pero ya os digo, que en el Vaticano por ejemplo, cuando fui hace 3 años en pleno verano, antes de entrar obligaban a las mujeres a taparse con pañuelos ciertas partes del cuerpo como los hombros "por respeto". Así que "códigos de vestimenta religiosos" estúpidos tenemos en muchas partes, y te encuentras a mujeres islámicas que te dicen que llevan el pañuelo porque quieren y porque les gusta. Por lo que tampoco sé ya en qué creer, pero estamos hablando de un choque cultural tremendo entre occidente y oriente, y cada país es un mundo en muchos sentidos.

Lo del vaticano es la misma mierda.
dani_el escribió:Pues diré lo mismo que cuando viene una musulmana aquí y quiere llevar velo mientras que alguna gente se lo quiere prohibir. Que vista como quiera, no somos nadie para prohibir vestir de determinada forma o para expresar su fé. Igual lo digo para este caso, ojala que nadie la obligase a llevar hiyab ni a ocultar su ateismo/cristianismo/lo que sea.

Pienso igual. Que la gente se vista como quiera.
Queremos que cuando vengan aquí no lleven pañuelo y ahora también que cuando vamos allí no obliguen a llevarlo, entiendo..
angelillo732 escribió:Queremos que cuando vengan aquí no lleven pañuelo y ahora también que cuando vamos allí no obliguen a llevarlo, entiendo..

Es graciosísimo [qmparto]
A mi me parece bien, no tienen porque obligar a una persona a llevar o no llevar una prenda.
Tanto como esas personas que quieren obligar a otras a no llevar hiyab como esas que intentan que lleven.
angelillo732 escribió:Queremos que cuando vengan aquí no lleven pañuelo y ahora también que cuando vamos allí no obliguen a llevarlo, entiendo..

La ley en USA (la nacionalidad de la chica) no obliga a no llevarlo, en los estados teocráticos aunque no seas musulman te obligan a llevarlo. La diferencia es clara.
Me parece bien y tiene mi apoyo.
¿Nosotros y en general en todos los paises donde la religion predominante no es islam tenemos que tragar y aceptar su cultura pero cuando es al reves no? Pues nada, es lo que tienen estos paises hay que respetar su cultura pero ellos no respetan la de los demas.

Si dijera lo que en realidad pienso.....puffffff.

Saludos y bravo por esta mujer uns vez mas.
C0rleone escribió:

La ley en USA (la nacionalidad de la chica) no obliga a no llevarlo, en los estados teocráticos aunque no seas musulman te obligan a llevarlo. La diferencia es clara.

Si te fijas en mi post, no va dirigido a ningún país ni ley, si no a la sociedad y su hipocresía.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Edy escribió:Llevo mucho tiempo pensandolo ... porque tengo un piso con musulmanes arriba, abajo y al lado (es decir, totalmente rodeado), y despues de varios años, solo puedo decir que estan ganando una guerra en la que no estan disparando una sola bala ... asi de claro.

Cierto. El islamismo se defiende y atrinchera vistiéndose de "desfavorecido" por occidente, y, cual niño mimado, patalea por imponer sus preferencias, ante el papá blando de sesera (Europa),extremo que acaba ocurriendo. No hay mas que ver las calles.
Los gitanos hacen lo mismo.
Hace unos años a relativamente pocas mujeres veías con hiyab, ahora son multitud, cual moda femenina se tratase.

Por mi parte, que le está muy bien merecido a la FIDE por no obligar al Estado árabe en cuestión a permitir la ausencia de velo femenino en un acontecimiento a nivel mundial.
angelillo732 escribió:
C0rleone escribió:

Si te fijas en mi post, no va dirigido a ningún país ni ley, si no a la sociedad y su hipocresía.

Aquí quitando a los fachas no creo que veas a nadie rajar por el velo, en todo caso el burka.
dark_hunter escribió:Aquí quitando a los fachas no creo que veas a nadie rajar por el velo, en todo caso el burka.

No solo hablo de aquí, pero si que los hay si, y bastantes.
angelillo732 escribió:
dark_hunter escribió:Aquí quitando a los fachas no creo que veas a nadie rajar por el velo, en todo caso el burka.

Pues podrías concretar un poco y así el resto sabemos a qué te refieres XD
Aquí se confunde al emigrante que va instalarse por voluntad propia a un país culturalmente diferente, con esta chica que va única y exclusivamente a un evento mundial como es un campeonato de ajedrez.
De hecho su posición es clara y natural, no participa si le obligan a llevar eso, SIMPLE Y LLANAMENTE.
Lo que habría que hacer es no realizar ningun evento de esta magnitud en ningún país de estos, es que a quien se le ocurre...
dark_hunter escribió:
angelillo732 escribió:

El caso de la chica francesa y el hiyab en el colegio, el más reciente. Lo de que "se tienen que adaptar a las normas del país donde van" y tal... Yo me estoy descojonando, la hemeroteca nunca miente..

Es eso, no los hechos sino la actitud de la gente a pie de calle.
Narankiwi escribió:El caso de la chica francesa y el hiyab en el colegio, el más reciente. Lo de que "se tienen que adaptar a las normas del país donde van" y tal... Yo me estoy descojonando, la hemeroteca nunca miente..

Hombre, es que en los colegios sí que hay códigos de vestimenta, tampoco puedes ir con gorra, con crucifijos ostentosos o directamente con ropa de calle. Pese a ello le dejaron.

Yo a pie de calle no veo eso, ni siquiera de los capilitas que son los primeros en defenderlo, porque saben que una prohibición en ese sentido podría ir en su contra.
dark_hunter escribió:
angelillo732 escribió:

Oído cocina XD
dark_hunter escribió:
Narankiwi escribió:El caso de la chica francesa y el hiyab en el colegio, el más reciente. Lo de que "se tienen que adaptar a las normas del país donde van" y tal... Yo me estoy descojonando, la hemeroteca nunca miente..

Hombre, es que en los colegios sí que hay códigos de vestimenta, tampoco puedes ir con gorra, con crucifijos ostentosos o directamente con ropa de calle. Pese a ello le dejaron.

Yo a pie de calle no veo eso, ni siquiera de los capilitas que son los primeros en defenderlo, porque saben que una prohibición en ese sentido podría ir en su contra.

Cierto. Debí decir a pie de foro! XD
Hadesillo escribió:¿Paikidze no? Debe ser de origen georgiano.

Si lees la noticia lo comenta. :Ð

Se ha teñido el pelo para parecer más gringa:
https://en.wikipedia.org/wiki/Naz%C3%AD ... ikidze.jpg
Hace bien, no tiene por que llevar un taparrabos para que no se le vea el rostro, se supone que el hiyab se usaba para que no hubiera problema de celos entre los hombres ni tentativas por quitarles a su mujer, las tapaban la cara y asi terceras personas desconocian belleza del rostro de esa mujer, por lo que desaparecia la tentacion, lo malo que esto se convirtio en tradicion, por lo que da igual que estes soltera.

Y menos mal que no se hizo en Afganistan, donde el burka es obligatorio.

La diferencia esta en que aqui no te destrozan la vida por no llevar un trozo de tela en la cabeza. Yo odio a muerte la religion musulmana con sus locuras de hace 500 años, es que............que demonios te voy a contar una historia sobre una amiga muy cercana para saber cual es tu opinion sobre el tema porque yo ya no se ni como explicarme y me pueden los nervios.

Imaginate por un momento que eres una chica de unos 28 años, delgada, rubia, con trabajo, y que vives medianamente bien. Pues imaginate tambien que a quien tu mas quieres es otra chica que se parece muchisimo a la princesa Jasmine de disney porque es persa aunque nacionalzada, pero tiene un problema con la cultura de su pais religioso que es Iran ( religion creada por un pederasta) el problema es es que no le gustan los chicos y si las chicas y para colmo esta casada desde hace año y medio con esa chica rubia ( una mujer como ella), pero otra cosa mala es que no puede viajar a su pais de origen para visitar a la persona que mas quiere en ese pais porque ella aunque sea persa no es musulmana y su vida por parte de conocidos y hasta de su propia familia correria peligro ya que como ha dejado de ser musulmana, le gustan las chicas y ahora esta casada no la reconocen como su familia, la reconocen como un ser despreciable al que quisieran hacer algo malo ( aunque yo me pongo en lo peor visto lo ya visto), todos salvo su madre que aunque no comparta lo de su hija la sigue queriendo porque es su hija. Imaginate tambien que ante todos ella se presenta como española y no como persa ya que aunque es de tez blanca tiene los rasgos persas que la caracterizan y lo mejor es que absolutamente nadie se entere de su procedencia ( sobretodo musulmanes que viven en el lugar donde ahora es el pais de esta chica). Ahora ben sabiendo la historia de mi conocida y habiendo pasado lo que se ha pasado, tu que harias por la persona que mas quieres?, yo es que ya no se que decir sobre nada. Pero vuelvo a decir que esa religion es genocida y nadie tiene porque obligar a nadie a llevar un trapo en la cav¡beza y menos aun un saco.

La verdad, odio esa religion y sus locos seguidores, esto es ya un sin sentido que me crispa los nervios, y para colmo siempre salen noticias demenciales todos los dias de personas que predican esta religion, y no soy yo precisamente la primera que se escandaliza sobre ellas.

Y te aseguro que mi amiga pasara por lo que sea por la chica :)

Imagen

Imagen

[amor]
oscx7 escribió:

La diferencia esta en que aqui no te destrozan la vida por no llevar un trozo de tela en la cabeza. Yo odio a muerte la religion musulmana con sus locuras de hace 500 años, es que............que demonios te voy a contar una historia sobre una amiga muy cercana para saber cual es tu opinion sobre el tema porque yo ya no se ni como explicarme y me pueden los nervios.

Imaginate por un momento que eres una chica de unos 28 años, delgada, rubia, con trabajo, y que vives medianamente bien. Pues imaginate tambien que a quien tu mas quieres es otra chica que se parece muchisimo a la princesa Jasmine de disney porque es persa aunque nacionalzada, pero tiene un problema con la cultura de su pais religioso que es Iran ( religion creada por un pederasta) el problema es es que no le gustan los chicos y si las chicas y para colmo esta casada desde hace año y medio con esa chica rubia ( una mujer como ella), pero otra cosa mala es que no puede viajar a su pais de origen para visitar a la persona que mas quiere en ese pais porque ella aunque sea persa no es musulmana y su vida por parte de conocidos y hasta de su propia familia correria peligro ya que como ha dejado de ser musulmana, le gustan las chicas y ahora esta casada no la reconocen como su familia, la reconocen como un ser despreciable al que quisieran hacer algo malo ( aunque yo me pongo en lo peor visto lo ya visto), todos salvo su madre que aunque no comparta lo de su hija la sigue queriendo porque es su hija. Imaginate tambien que ante todos ella se presenta como española y no como persa ya que aunque es de tez blanca tiene los rasgos persas que la caracterizan y lo mejor es que absolutamente nadie se entere de su procedencia ( sobretodo musulmanes que viven en el lugar donde ahora es el pais de esta chica). Ahora ben sabiendo la historia de mi conocida y habiendo pasado lo que se ha pasado, tu que harias por la persona que mas quieres?, yo es que ya no se que decir sobre nada. Pero vuelvo a decir que esa religion es genocida y nadie tiene porque obligar a nadie a llevar un trapo en la cav¡beza y menos aun un saco.

La verdad, odio esa religion y sus locos seguidores, esto es ya un sin sentido que me crispa los nervios, y para colmo siempre salen noticias demenciales todos los dias de personas que predican esta religion, y no soy yo precisamente la primera que se escandaliza sobre ellas.

Y te aseguro que mi amiga pasara por lo que sea por la chica :)

Imagen

Imagen

[amor]

Yo creo que tu lo que tienes es un grave problema en diferenciar y entender conceptos, sinceramente te lo digo. A tanto llega tu problema que se ha convertido en odio a todo lo que sea musulmán, sin intentar entender si quiera como funciona ni por que es así, dándote igual que la inmensa mayoría de musulmanes ni se acerquen al monstruo que tu crees que es..

Debes pensar que los demás estamos ciegos, que no vemos más allá, y te lo vuelvo a decir, el problema realmente lo tienes tu, párate un momento a pensar en las cosas que posteas si de verdad piensas así, por que chica, es como leer un panfleto fascista creado para un pueblo de campesinos, con ilustraciones y todo.

La vida es injusta, hay mierdas de estas en muchísimos sitios y nada relacionadas con el islam, esto va más con el ser humano, así que si me aceptas un consejo, deja de mirarte tu propio ombligo y si de verdad te importan las injusticias hacia las personas y no odias por odiar, lucha por ellas y deja de convertir a inocentes en criminales de una forma tan gratuita.

Los demás, seguiremos intentando denunciar la violaciones de los derechos humanos cargando contra las personas que los llevan a cabo y en mi caso, siendo ateo, seguiré luchando contra las religiones, pero todas en general, no soy monotema.
@angelillo732

De tu comentario no me sorprendo, la verdad no esperaba otra respuesta.

Edito:

No voy a decir nada mas, Mejor te regalo una cancion y listo

https://www.youtube.com/watch?v=TIYMd_IxIMo
75 respuestas
1, 2