La cárcel: ¿Reinserción o castigo?

Pues se me ha ocurrido abrir este tema después de haber leído y visto algunos documentales sobre las diferentes prisiones que hay en algunos lugares del mundo, además de haber leído opiniones en algunos temas de esta página o simplemente conversar con amigos y familia.

Muchas veces salen noticias del tipo "criminal vuelve a delinquir al poco de cumplir su condena".
Además se habla mucho sobre los privilegios que tienen algunos presos o, simplemente, la vida en la cárcel española es demasiado "cómoda y fácil" en comparación con la de otros países. Frases como "por eso esos criminales vienen a delinquir a España, saben que aquí una prisión no es nada", las he escuchado más de una vez. No dudo que el como están hechas las leyes (y como se aplican) tienen su parte de culpa, pero este tema es para hablar de si las prisiones cumplen su objetivo de evitar que las personas que han estado allí vuelvan a cometer un delito.

El tema es que me he preguntado varias veces si no sería mejor cambiar este modelo (reinserción, reeducar al delincuente) por un modelo de cárcel = castigo en el que las personas que salgan de allí una vez cumplida su condena piensen para sus adentros "jamás volveré allí, suceda lo que suceda, antes me pego un tiro".

Que queden clara dos cosas:
1: Hablo del sistema penitenciario español, no en general.
2: En ningún caso me estoy refiriendo a torturas o procedimientos de maltrato similares.

De lo que estoy hablando como castigo es de modificar las condiciones de vida en la cárcel para que el día a día en estas sea realmente duro y se tenga la sensación de que es un castigo, y el convicto tenga tiempo de reflexionar sobre lo que ha hecho, su futuro y lo que hará una vez cumpla su condena y salga.

Algunos ejemplos:

Reducir el presupuesto para alimentación de los reclusos (he leído que en algunas cárceles rusas el coste por preso es de 90 céntimos al día) Los presos no necesitan una alimentación sana y equilibrada como la que hay en los hogares. No se trata de dejarlos sin comer, pero si de que no coman lo mismo que se come en cualquier hogar.

Reducir la frecuencia del régimen de visitas, con una vez al mes es suficiente.

Eliminar el contacto con el mundo exterior, periódicos o televisión no deberían estar permitidos. Sólo correspondencia personal o alguna llamada en casos personales y graves (mi madre está en el hospital, mi hijo acaba de nacer, ese tipo de cosas).

Restringir los permisos penitenciarios y llevar un control más estricto e individualizado de los mismos.

Podría poner más de este tipo pero creo que queda clara la idea.

Vosotros que opináis ¿creéis que el sistema penitenciario debería cambiar o actualmente funciona tal y como está?

Pido disculpas si ya hay un tema para esto, he buscado un poco, pero no he encontrado similar.
¿Y alli en Rusia hay menos indice de criminalidad que aqui?
Yo creo que debe cambiar, sin duda. Hoy en dia no se reinserta a los presos, se les dan unas vacaciones hasta que salen.

Para empezar necesitan casi más psicologos que carceleros, que todos los presos estén en tratamiento psicologico. Y que se haga lo que se tenga que hacer para que comprendan el mal que han hecho y que esa no es la manera de vivir. Atacando el problema de raiz.

No tiene porque ser endurecer las penas, solo cambiarlas.

Y por supuesto nada de X años de carcel ¿que tonteria es esta? Cada persona que esté hasta que le sea necesario. Nadie puede saber cuanto va a a tardar en rehabilitarse un preso.
Lobo Damon escribió:Reducir el presupuesto para alimentación de los reclusos (he leído que en algunas cárceles rusas el coste por preso es de 90 céntimos al día) Los presos no necesitan una alimentación sana y equilibrada como la que hay en los hogares. No se trata de dejarlos sin comer, pero si de que no coman lo mismo que se come en cualquier hogar.

Esto también es una tortura, además tener a un montón de presos hambrientos los hace más conflictivos.

Lobo Damon escribió:Reducir la frecuencia del régimen de visitas, con una vez al mes es suficiente.

Eso es una tortura para los familiares también, y no consigue nada. A no ser que tu objetivo sea torturar al preso psicologicamente.

Lobo Damon escribió:Eliminar cierto tipo de servicios como las bibliotecas o el acceso a los libros, deberían estar prohibidos.

Es una actividad de reinserción para los presos y precisamente de las mejores que hay. Además el coste de los libros es totalmente despreciable (muchos son donados o reciclados de otras bibliotecas).

También tienen un efecto terapéutico.

Lobo Damon escribió:Eliminar programas de formación profesional o educativos, salvo aquellos que puedan estar relacionados con la conducta delictiva de los presos (por ejemplo gente condenada por maltrato si podrían recibir una charla sobre respeto al sexo opuesto o "técnicas de autocontrol".

Vamos a ver, precisamente esta es la mejor actividad de reinserción que hay. Garantiza una educación a los presos, lo que les da una oportunidad de abandonar la vida criminal.

Además la constitución garantiza que todos tenemos derecho a la educación, por lo que la supresión de este derecho podría considerarse inconstitucional.

Lobo Damon escribió:Eliminar el contacto con el mundo exterior, periódicos o televisión no deberían estar permitidos.

Creo que esto ya se hace.

Lobo Damon escribió:Sólo correspondencia personal o alguna llamada en casos personales y graves (mi madre está en el hospital, mi hijo acaba de nacer, ese tipo de cosas).

Correspondencias y visitas querrás decir.

Por cierto, las llamadas de los presos están muy limitadas y tienen los minutos contados. Creo que eran unas 10 llamadas semanales de 5 minutos.

Lobo Damon escribió:El tema es que me he preguntado varias veces si no sería mejor cambiar este modelo (reinserción, reeducar al delincuente) por un modelo de cárcel = castigo en el que las personas que salgan de allí una vez cumplida su condena piensen para sus adentros "jamás volveré allí, suceda lo que suceda, antes me pego un tiro".

No importa, la gente que vive de eso volverá a sus andadas al salir.

Si quieres evitar que repitan, tienes que darles una educación y estimularles para que vuelvan a su vida normal. Por eso se habla mucho de reinserción, pero ojo, eso no quita que la cárcel siga siendo un castigo. Tiene una importante labor preventiva .
Ir a la cárcel debería ser una PUTADA y un CASTIGO (no físico, ojo) y que CONTRIBUYAN CON LA SOCIEDAD.

Con esto quiero decir que si la cárcel te da tres comidas y una cama, así como acceso a información del exterior (TV, radio, internet...), lo mismo para algunos no está tal mal. Yo les quitaba todos los lujos, incluido el tabaco.

Lo siento, pero es lo que opino. Creo en la reinserción previo a castigo a la conciencia así que la gente tenga miedo de ir a la cárcel.

P.D.: Lógicamente hablo de España, no de Turquía, por ejemplo xD
Residente escribió:Ir a la cárcel debería ser una PUTADA y un CASTIGO (no físico, ojo) y que CONTRIBUYAN CON LA SOCIEDAD.

Con esto quiero decir que si la cárcel te da tres comidas y una cama, así como acceso a información del exterior (TV, radio, internet...), lo mismo para algunos no está tal mal. Yo les quitaba todos los lujos, incluido el tabaco.

Lo siento, pero es lo que opino. Creo en la reinserción previo a castigo a la conciencia así que la gente tenga miedo de ir a la cárcel.

Quita el tabaco y en menos de una semana tienes motines en TODAS las cárceles del país y varios funcionarios de prisiones con el cuello cortado.
Residente escribió:Ir a la cárcel debería ser una PUTADA y un CASTIGO (no físico, ojo) y que CONTRIBUYAN CON LA SOCIEDAD.

No hay internet. TV es en la hora de patio, con el resto de presos, a no ser que te compres tu TV. El tabaco lo mismo. Se compra, no se regala.

Sigamos pues, gente que sabe que en la cárcel viven muy bien, pero no saben ni lo que es el chopano o un módulo de respeto.
Creo que no tenéis ni puta idea de lo que habláis.

Y aparte, cada día veo EOL más facha. No se si será la crisis (en crisis siempre cogen cierto auge los partidos más fachas con posiciones populistas como esto de putear a los presos) o por qué.

El miedo al castigo NUNCA ha hecho bajar el crimen. Mirad EEUU: No hay correlación ninguna entre los estados con pena de muerte y la tasa de homicidios.
El coste de un menu en España para un preso es de entre 3,65 y 4,15 euros al dia, no estamos hablando precisamente de un lujo de menú.

Si quieren mas deben pagarlo.
mi opinión al respecto es que mientras que los delitos conlleven penas, como si de algo méramente matemático se tratase, será más un tipo de castigo que una solución al problema.

La delincuencia se tendria que tratar como lo que es, una suerte de enfermedad.
Y no se tendria que dejar salir a la gente hasta que no se constatase que estan "curados"
Pero me refiero hasta tal extremo que alguien podría pasar años por un simple robo y otro alguien estar 3 meses por un asesinato ( no me entendais mal, es un mero ejemplo )
soy consciente que es una utopía, pero eso es lo que yo pienso
Yo no estoy de acuerdo en que las carceles tengan que ser centros de tortura. Desprecio a aquellas personas que cuando detienen a un pederasta o violador saltan conque en la cárcel le darán su merecido y lo sodomizaran etc...En las sentencias que redactan los jueces al final dice "condenado a x años" no dice "condenado y torturado durante x años". Tampoco estoy de acuerdo con que las cárceles sean parques de atracciones para los delincuentes, con diversas actividades de ocio, teles de plasma, piscina climatizada y para rizar el rizo bis a bis con relaciones sexuales.
Privación de libertad y un trato digno a los delincuentes por parte de los celadores, y por supuesto protegerlos de los demás delincuentes. Esto me parece justo y correcto. Pero nada mas. Y muy importante: que cumplan las penas íntegramente.
usuariofalso123 escribió:

No hay internet. TV es en la hora de patio, con el resto de presos, a no ser que te compres tu TV. El tabaco lo mismo. Se compra, no se regala.

Sigamos pues, gente que sabe que en la cárcel viven muy bien, pero no saben ni lo que es el chopano o un módulo de respeto.

Si, afortunadamente lo más cerca que conozco una cárcel es cuando paso a 20 km de Soto del Real. Lo bueno es cuando lees que chorizos como el Barcenas son idolatrados y bien cuidados dentro de ella. Vamos, se me queda un cuerpo de alegría...

Que si, que el sistema funciona, por eso cada vez las cárceles están más llenas.
HPoirot escribió:Privación de libertad y un trato digno a los delincuentes por parte de los celadores, y por supuesto protegerlos de los demás delincuentes. Esto me parece justo y correcto. Pero nada mas. Y muy importante: que cumplan las penas íntegramente.

entonces estás deacuerdo con que la carcel sea un castigo
HPoirot escribió:Yo no estoy de acuerdo en que las carceles tengan que ser centros de tortura. Desprecio a aquellas personas que cuando detienen a un pederasta o violador saltan conque en la cárcel le darán su merecido y lo sodomizaran etc...En las sentencias que redactan los jueces al final dice "condenado a x años" no dice "condenado y torturado durante x años". Tampoco estoy de acuerdo con que las cárceles sean parques de atracciones para los delincuentes, con diversas actividades de ocio, teles de plasma, piscina climatizada y para rizar el rizo bis a bis con relaciones sexuales.
Privación de libertad y un trato digno a los delincuentes por parte de los celadores, y por supuesto protegerlos de los demás delincuentes. Esto me parece justo y correcto. Pero nada mas. Y muy importante: que cumplan las penas íntegramente.

+100000000000

Totalmente de acuerdo. No te pongo emoticonos xq estoy desde el móvil.
Residente escribió:Si, afortunadamente lo más cerca que conozco una cárcel es cuando paso a 20 km de Soto del Real. Lo bueno es cuando lees que chorizos como el Barcenas son idolatrados y bien cuidados dentro de ella. Vamos, se me queda un cuerpo de alegría...

Que si, que el sistema funciona, por eso cada vez las cárceles están más llenas.

¿Se lee eso? Bueno, Bárcenas está en el módulo 4, que es el módulo antes de "filtrar" a los presos. Deberían cambiarle pronto, pero no es un buen módulo. Un buen módulo sería el módulo de respeto, al que muy probablemente acaben llevando por edad y si tiene un buen comportamiento. Pero no está recibiendo ningún tipo de trato especial. Tiene el mismo límite de peculio, tiene la misma comida que el resto de presos, los mismos vis a vis, las mismas horas de patio, etc. Así que no te creas tanto las películas que lees por ahí.

La población reclusa aumenta porque han ido aumentando las penas. Hay muchísima gente allí por delitos de tráfico, cuando hace 15 años no hubiese pasado de una multa. Por ejemplo. Lo que más hay quizá sean por droga, y las penas por droga también han ido aumentando.

Pesado escribió:mi opinión al respecto es que mientras que los delitos conlleven penas, como si de algo méramente matemático se tratase, será más un tipo de castigo que una solución al problema.

La delincuencia se tendria que tratar como lo que es, una suerte de enfermedad.
Y no se tendria que dejar salir a la gente hasta que no se constatase que estan "curados"
Pero me refiero hasta tal extremo que alguien podría pasar años por un simple robo y otro alguien estar 3 meses por un asesinato ( no me entendais mal, es un mero ejemplo )
soy consciente que es una utopía, pero eso es lo que yo pienso

Estoy bastante de acuerdo con esto. En el momento en el que se da un tiempo de pena estás dando un castigo, no buscando una solución a un problema. El problema puede quedar solucionado rápidamente en el caso de algunos homicidios, donde la persona ha sido conducida a cometer el crimen bajo una serie de situaciones extraordinarias, y que fuera de esa situación no supone un peligro; mientras que en otros casos, como de ladrones que se sabe que seguirán delinquiendo se les deja fuera. Tiene que haber una voluntad de reinserción real, dar esa oportunidad a cada preso, y soltarles sólo cuando no supongan un peligro para la sociedad. El problema de esta utopía que comentas está en cómo determinas cuando una persona está preparada para salir. Muchos presos en la cárcel llevan un buen comportamiento, pueden aparentar arrepentimiento, y fuera volver a delinquir.

Vamos, que estoy de acuerdo en que eso sería lo óptimo, pero me parece muy difícil de llevar a la práctica.
usuariofalso123 escribió: El problema de esta utopía que comentas está en cómo determinas cuando una persona está preparada para salir.

efectívamente a eso me refería
la carcel no funciona como reinsercion y su funcion como castigo es discutible.

para que funcionara como reinsercion tendria que ser completamente diferente en aspecto y muchas normas a lo que tenemos conocido como carcel (que no significa necesariamente hotel vacacional) y sobre todo deberia proporcionar una formacion REAL al preso que le permitiera integrarse laboralmente al terminar el periodo penitenciario.

pero lo existente actualmente consistente en una caja compartimentada con condiciones de bienestar minimas y donde la mayoria del tiempo los presos no tienen nada que hacer o estar simplemente de chapa? eso no reinserta ni una mierda, eso solo sirve para tener la mierda retenida.

dicho sea de paso hay muchos perfiles de preso a los cuales yo no les daria oportunidad de "reinsercion". en todo caso trabajos forzados, y comodidades las minimas indispensables para garantizar un trato humano y que se cumplen los acuerdos internacionales.

depende del perfil del preso y de su voluntad de reinsercion, que a veces se gana/adquiere pero normalmente "viene de serie" y depende de lo primero. para eso estan los psicologos forenses y parte del personal penitenciario, y yo diria que es bastante facil en la mayoria de casos "distinguir la paja del grano"

el problema es con un pequeño porcentaje que son sociopatas hijoputas que de cara a la galeria nunca han roto un plato pero luego cuando te das la vuelta son lo puto peor de la sociedad, pero estos casos aunque son mediaticamente muy notorios son una minoria en la cuenta global (afortunadamente)

contestando a la pregunta brevemente: a los que lo merecen, y segun lo que he descrito, reinsercion. a los demas, palo hoy, palo mañana, palo pasado mañana y palo hasta el ultimo dia que corresponda.
gominio está baneado por "Game Over"
Habeis visto lasexta ahora?? Por dios
por cierto, yo si quitaria el tabaco en las carceles, y por dos motivos. uno es que eliminas buena parte del "mercado negro" y otra es que como minimo, les j*des bien la marrana a los internos fumadores (los primeros dias, al cabo de los años deberian agradecerselo al estado xD)

pero como dije antes, buena parte del tema es "que es y como funciona una carcel hoy dia" y en ese esquema quitar el tabaco no solo es impensable sino que ademas se puede montar bien parda.
Reconozco que en el tema de los libros y temas educativos y de formación no he estado muy fino, si sirven para que el delincuente pueda reconducir y ayuda a rehacer su vida una vez salga mejor que mejor.

En el tema de la comida no me refería a dejar que los presos pasen hambre, pero si que pienso que la comida de una cárcel no debería seguir la misma política de calidad que por ejemplo un comedor escolar.

Televisión y periódicos si que los quitaría directamente.

El tema de las visitas también lo reduciría (a una vez al mes). Es verdad que está mal de cara a los familiares, pero los presos están cumpliendo una condena y parte de esa condena debería ser la falta de contacto con el mundo exterior. No creo que el contacto familiar sirva de mucho para ayudar en la reinserción, no es como las drogas (en donde si ayuda mucho).

Luego están los permisos o situaciones penitenciarias (como el tercer grado), pienso que se conceden con demasiada facilidad, y desde fuera da la sensación de que no hay un control muy estricto e individualizado, si no una serie de políticas y normas comunes para todos.

Ahora, respondiendo a algunos usuarios:

10 llamadas a la semana, aunque sean de 5 minutos me parece una auténtica barbaridad. De esa forma el preso nunca "desconecta" de su vida fuera de la prisión. Una vez a la semana, 20 minutos para llamar a quien quieras debería ser más que suficiente.

Por 4,50 o 5 euros conozco una decena de bares donde se come de vicio y quedas a gusto y con la panza bien llena. Luego el menú de la cárcel no está muy alejado de lo que se come en cualquier casa o incluso en muchos locales.
Yo no se si la mayoria se reinserta o reincide (y quiero estadisticas, no creencias), pero con las torturas fisicas y psicologicas que planteas no se reinserta ni uno.

Reducir el presupuesto para alimentación de los reclusos (he leído que en algunas cárceles rusas el coste por preso es de 90 céntimos al día) Los presos no necesitan una alimentación sana y equilibrada como la que hay en los hogares. No se trata de dejarlos sin comer, pero si de que no coman lo mismo que se come en cualquier hogar.

Tortura fisica

Reducir la frecuencia del régimen de visitas, con una vez al mes es suficiente.

No ganas nada mas que joder al preso, depresiones, desligarse de su contacto con el exterior. Luego cuando salga si esta mas solo aun, pienso que tendra mas motivos para reincidir.

Eliminar cierto tipo de servicios como las bibliotecas o el acceso a los libros, deberían estar prohibidos.

En serio?? Pero que tonteria es esta? Te iba a dar razones de porque es importante que se culturice alguien pero creo que es hasta obvio.

Eliminar programas de formación profesional o educativos, salvo aquellos que puedan estar relacionados con la conducta delictiva de los presos (por ejemplo gente condenada por maltrato si podrían recibir una charla sobre respeto al sexo opuesto o "técnicas de autocontrol".

Lo mejor para reinsertarse.

Eliminar el contacto con el mundo exterior, periódicos o televisión no deberían estar permitidos. Sólo correspondencia personal o alguna llamada en casos personales y graves (mi madre está en el hospital, mi hijo acaba de nacer, ese tipo de cosas).

Lo mismo. Lo mejor para reinsertarse es salir de la carcel tras x años y no saber que ha pasado en el mundo.

PD: es que macho, no has apuntado a los "lujos" (piscina, gimansio o que se yo). Has apuntado a las cosas mas basicas.
Reinsercion ? si para los presos sin delitos de sangre, la gente que asesina a pasar toda su vida encerrado y si puede ser con trabajos forzosos mejor que mejor.

La reinsercion en mi opinión solo funciona bien en países muy desarrollados con pocos habitantes lo que se traduce en pocos reclusos, no es lo mismo la educación, la calidad de vida y las oportunidades de un preso noruego a las de un pandillero ladrón estadounidense. Hay gente que es imposible cambiar
Lobo Damon escribió:Reconozco que en el tema de los libros y temas educativos y de formación no he estado muy fino, si sirven para que el delincuente pueda reconducir y ayuda a rehacer su vida una vez salga mejor que mejor.

En el tema de la comida no me refería a dejar que los presos pasen hambre, pero si que pienso que la comida de una cárcel no debería seguir la misma política de calidad que por ejemplo un comedor escolar.

Televisión y periódicos si que los quitaría directamente.

El tema de las visitas también lo reduciría (a una vez al mes). Es verdad que está mal de cara a los familiares, pero los presos están cumpliendo una condena y parte de esa condena debería ser la falta de contacto con el mundo exterior. No creo que el contacto familiar sirva de mucho para ayudar en la reinserción, no es como las drogas (en donde si ayuda mucho).

Luego están los permisos o situaciones penitenciarias (como el tercer grado), pienso que se conceden con demasiada facilidad, y desde fuera da la sensación de que no hay un control muy estricto e individualizado, si no una serie de políticas y normas comunes para todos.

Ahora, respondiendo a algunos usuarios:

10 llamadas a la semana, aunque sean de 5 minutos me parece una auténtica barbaridad. De esa forma el preso nunca "desconecta" de su vida fuera de la prisión. Una vez a la semana, 20 minutos para llamar a quien quieras debería ser más que suficiente.

Por 4,50 o 5 euros conozco una decena de bares donde se come de vicio y quedas a gusto y con la panza bien llena. Luego el menú de la cárcel no está muy alejado de lo que se come en cualquier casa o incluso en muchos locales.
Son 5 llamadas semanales de 5 minutos como maximo y las paga el preso salvo que sean la del primer ingreso o la del traslado cunaod llega al nuevo centro.

la comida son entre 3 y algo y 4 con algo euros al día, incluye comida y cena. no creo que haya muchos restaurantes en los que se coma y cene (las dos cosas) por ese dinero.
Y el desayuno supongo ¿o los presos no desayunan?

Que vamos, la comida de la carcel no es ningun lujo.
dani_el escribió:Y el desayuno supongo ¿o los presos no desayunan?

supongo que si, y la merienda.

Todo eso como mucho por 4,15 euros al dia.
Lobo Damon escribió:En el tema de la comida no me refería a dejar que los presos pasen hambre, pero si que pienso que la comida de una cárcel no debería seguir la misma política de calidad que por ejemplo un comedor escolar.

No la siguen. Ni por la calidad de la comida, ni por la calidad de los cocineros, que son los mismos presos.

Lobo Damon escribió:El tema de las visitas también lo reduciría (a una vez al mes). Es verdad que está mal de cara a los familiares, pero los presos están cumpliendo una condena y parte de esa condena debería ser la falta de contacto con el mundo exterior. No creo que el contacto familiar sirva de mucho para ayudar en la reinserción, no es como las drogas (en donde si ayuda mucho).

Las visitas son una vez al mes para vis a vis familiares, una vez al mes los íntimos y una vez a la semana en locutorio. ¿De verdad te parece mucho? Hablamos en total de unas 7 horas mensuales, la mitad tras un cristal, hablando por un telefonillo. Además, ¿sabes la cantidad de presos que están ahí por drogas? ¿Sabes que hay módulos enteros destinados al proyecto hombre?

Lobo Damon escribió:Luego están los permisos o situaciones penitenciarias (como el tercer grado), pienso que se conceden con demasiada facilidad, y desde fuera da la sensación de que no hay un control muy estricto e individualizado, si no una serie de políticas y normas comunes para todos.

Sí hay una serie de políticas. Todos los presos tienen un expediente, donde se les ponen positivos y negativos. Por los positivos pueden tener ventajas penitenciarias, los negativos les impiden tomar el tercer grado o salir de permisos. No sé exactamente cómo se mide, pero se mide.

Lobo Damon escribió:10 llamadas a la semana, aunque sean de 5 minutos me parece una auténtica barbaridad. De esa forma el preso nunca "desconecta" de su vida fuera de la prisión. Una vez a la semana, 20 minutos para llamar a quien quieras debería ser más que suficiente.

A mí me ha sorprendido ese precio. El menú de la cárcel está alejadísimo de lo que se come en cualquier casa. Es comida grasienta para que los presos no se queden demasiado delgados, fría, sucia, de mala calidad... Hay presos que se alimentan casi en exclusiva del economato, con pan bimbo y embutidos.

¿Qué quieres decir que el preso nunca "desconecta"? ¿Quieres que se olvide hasta de su familia?

El problema es que tú no buscas soluciones a un determinado problema. Tú quieres castigar. ¿Qué beneficios trae ese castigo para la sociedad? ¿No sería más positivo tratar de que no vuelva a delinquir? Sinceramente, me alegro de que vosotros no llevéis a cabo políticas penitenciarias. Llevaríamos un sistema similar al estadounidense, donde los crímenes no bajan, pero la gente se queda satisfecha porque reciben un castigo. De locos.

Ahora, con lo que dice jas1 de que es el coste de TODA la comida diaria, me cuadra muchísimo más.
Para llamar necesitas una tarjeta prepago, si no tienes no llamas.

Lobodamon estas hablando sin saber, la comida dependera de la carcel, pero buena no esta
Reinsercion + Castigo, si no valen para estar en la sociedad no deberían salir.
dani_el escribió:Y el desayuno supongo ¿o los presos no desayunan?

Y el agua que se gasta, electricidad, gas, la ropa, TELE POR CABLE (por mucho que algunos se empeñen en demostrar lo contrario esto es asi que ya tengo un conocido currando en una), etc...Son bastantes los gastos que corren para un preso para que luego este reincida no?

Las leyes de este pais conforme a los crimenes son ridiculas, pasaros por las ramblas, el que roba, roba todo el año y el siguiente y el siguiente, etc...Que lo veo cada dia y no hay nada que hacer, aqui el crimen esta permitido hasta la saciedad, como un terrorista que deberia ser condenado a centenares de años solo ha de cumplir 25 y a los 19 sale por buena conducta? Estamos locos? No, somos idiotas. Y luego a parte las carceles, que mas privilegios no les pueden dar, fui con mi novia a una charla sobre las carceles donde estaban unos cuantos que trabajan ahi, junto con psicologos, los jefecillos de dicha carcel, etc...Y daba repugnancia como hablaban, que parecia que los presos eran "victimas" casi casi. A mi no me parece bien que un tio viole una mujer y vaya 7 años y encima con comodidades, y como este ejemplo miles.
desde que metes privaciones fisicas (castigo corporal, privaciones de alimento, sueño...) el concepto de reinsercion se hace practicamente imposible, mientras el preso luche no se va a reinsertar y cuando ya no luche no va a tener motivacion ninguna asi que tampoco se va a reinsertar. lo que buscara es venganza o se convertira en un muñeco apaleado. en ambos casos las posibilidades de reinsercion son 0.

impedirles la comunicacion y el acceso a la informacion tambien es contraproducente. aparte de practicamente imposible a no ser que los aisles en zulos. yo no les daria acceso a internet, pero prensa o radio o algo de TV no veo porque no.

yo si veo bien el servicio de biblioteca. un preso culto e ilustrado es mas poco probable que sea un paleto que solo practica el sexo con animales incapaz de rellenar ni un crucigrama y cuya unica manera de desenvolverse en el mundo real es delinquir. de hecho en realidad es la mejor politica de reinsercion posible: darles educacion y si es con una perspectiva de trabajo a futuro aun mejor. pero como ya digo eso yo se lo permitiria a presos "reinsertables", no a todos al menos en principio.

otra buena opcion en ese sentido es deporte o algunas actividades culturales (cosas en plan talleres) pero esto ultimo por varios motivos suele ser poco practicable y de escaso exito.
vicodina escribió:Las leyes de este pais conforme a los crimenes son ridiculas, pasaros por las ramblas, el que roba, roba todo el año y el siguiente y el siguiente, etc...Que lo veo cada dia y no hay nada que hacer, aqui el crimen esta permitido hasta la saciedad, c
eso no es culpa del sistema penitenciario de hecho mucha de esa gente no pisa la cárcel en años.

Puedes estar un monton de tiempo pegando palos en las ramblas hasta que te condenen y ejecuten la pena.

Si ademas la condena luego es una mierda tp es culpa del sistema penitenciario.
jas1 escribió:
vicodina escribió:Las leyes de este pais conforme a los crimenes son ridiculas, pasaros por las ramblas, el que roba, roba todo el año y el siguiente y el siguiente, etc...Que lo veo cada dia y no hay nada que hacer, aqui el crimen esta permitido hasta la saciedad, c
eso no es culpa del sistema penitenciario de hecho mucha de esa gente no pisa la cárcel en años.

Puedes estar un monton de tiempo pegando palos en las ramblas hasta que te condenen y ejecuten la pena.

Si ademas la condena luego es una mierda tp es culpa del sistema penitenciario.

Yo he abarcado dos problemas, el primero la legislacion, que da asco, y el otro el funcionamiento de las carceles en general.
vicodina escribió:Y el agua que se gasta, electricidad, gas, la ropa, TELE POR CABLE (por mucho que algunos se empeñen en demostrar lo contrario esto es asi que ya tengo un conocido currando en una), etc...Son bastantes los gastos que corren para un preso para que luego este reincida no?

Los presos van con su propia ropa, no con ropa de la prisión. Sé que de vez en cuando se pasa un cura con ropa de donaciones para repartir entre los que no tienen.

Lo de la tele por cable dependerá de la prisión. En Soto del Real no hay. En las demás desconozco. Pero estoy seguro de que la gran mayoría no tienen.

Y lo del gas, depende. Para dormir caliente, no. No hay calefacción. Hay agua caliente, si es a lo que te refieres.
Casi todo lo que puso es mentira.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Aquí todos somos psicólogos expertos en penitenciaría y desde luego hemos estado en alguna cárcel desde dentro.

Algunas opiniones están cojonudas, otros deberían de ver menos Breaking Bad y Prison Break.

La cárcel no debería ser un centro de reinserción, debería ser un centro donde vas a devolver a la sociedad el mal que hayas hecho, (si es que no es sencillamente un sujeto extremo, sino, pena capital con métodos humanos) porque deberían ganarse su pan haciendo trabajos forzados salvo problemas de edad o enfermedad constatable. Ya no hace falta poner a picar a nadie en una mina, hay trabajos como cadenas de producción y similares donde pueden estar controlados totalmente. Y por supuesto, nada de permitir que obtengan ningún tipo de beneficio que otro preso por tener dinero, qué cojones es eso de una tele si puedes permitírtela.
gominio escribió:Casi todo lo que puso es mentira.

Casi todo lo que escribes tu mas bien es poco argumentado diria yo, me baso en lo que yo he visto y se de primera mano, otra cosa es que algunos se hagan los listillos mirando en internet 4 pamplinadas.
No sabía que los 4,15 euros era el coste de manutención de un preso para todas las comidas del día, si es así, mejor no digo nada más acerca de esto.

El tema es que actualmente el castigo en si mismo es la privación de libertad, pero como se aplica esa privación de libertad es otra historia.

Leyendo algunos comentarios no puedo evitar pensar que una cárcel es como un recinto cerrado del que no se puede salir pero en el que se tiene acceso a casi los mismos servicios que si uno no estuviera dentro. Sin llegar al extremo de "hotel vacacional" da la sensación de la que la vida en una prisión no se diferencia mucho de una vida normal en la calle (salvo, obviamente que no puedes salir).

Con eso en mente no paro de preguntarme ¿qué diferencia hay entre un preso y por ejemplo, un militar en alguna misión humanitaria en el extranjero? Un amigo mío se fue una vez a trabajar a una montaña bastante alejada de cualquier civilización. Trabajaban de lunes a sábados, todo el día, con una pausa para comer y unas horas de ocio al final de la tarde, dormían en unos barracones construidos allí. El día libre venía un autobús para llevarlos al pueblo (los que querían) y traerlos de vuelta al final de la tarde. Para mí, eso es casi la vida en una prisión, salvo por el hecho de tener un día libre a la semana y la dureza del trabajo diario.

El restringir las llamadas y las visitas es un a forma de aplicar el castigo y aumentar la dureza de la estancia en prisión.

PD: No me considero una persona inhumana ni facha, si digo todo esto es porque a veces pienso si esto debería cambiar por lo que estoy diciendo, no porque lo crea firmemente. Es una de las razones por las que he abierto este tema, para conocer otras opiniones y saber si mi postura sería la más idónea, conocer alternativas y si el sistema actual es efectivo.
vicodina escribió:

Casi todo lo que escribes tu mas bien es poco argumentado diria yo, me baso en lo que yo he visto y se de primera mano, otra cosa es que algunos se hagan los listillos mirando en internet 4 pamplinadas.

Tengo un buen amigo en la carcel, voy cada 2 fines de semana ... No sé algo sé por desgracia.

A el sus padres le tienen que ingresar dinero, se tuvo que comprar un ventilador, una television. Ahi nadie te da nada, ni el papel para el baño.
gominio escribió:
vicodina escribió:

Tengo un buen amigo en la carcel, voy cada 2 fines de semana ... No sé algo sé por desgracia.

A el sus padres le tienen que ingresar dinero, se tuvo que comprar un ventilador, una television. Ahi nadie te da nada, ni el papel para el baño.

Pues tengo exactamente la misma vivencia pero justamente lo contrario, en Barcelona. Y en este caso era un familiar y la reinsercion la ha hecho la familia no la mierda de la carcel dicho sea de paso.
No voy a entrar en lo que hay, y en todas hay calefacción, y mantas, y comida, y gas para la comida, y dieta para los moros o judíos, pobrecitos, no comen cerdo, y a los violadores los separan, no sea que que los violen a ellos.

La cosa está en que no hay castigo, hay reinserción, soy un incomprendido, soy un enfermo, soy político... y no entro en otras cosas.

Hay que reinsertar, pero primero, paga, punto, y para pagar tienes que sufrir, al menos, 800 mil veces lo que yo, y sacabó. Cuando tú sufras 800 mil veces lo que yo, sabrás lo que yo he sufrido, por que yo no le he hecho daño a nadie.

La otra opción es la pena de muerte y es la mejor, si se hace bien, y no se busca al cabeza de turco, que es lo que suele pasar, que pague el tonto.

Lo que no puede ser es que se lleven por delante a mi familia o a mí y no pase nada, pon la otra mejilla, hay que reinsertar, el dinero no te devuelve... y sacabó la conversación, pues no, en mi caso, desde luego.

No sé si me explico.

Enga, nos vemos.

[beer]

Y hay que matarlos, a muchos de estos cabrones hay que matarlos y sus órganos donarlos, eso es reinserción.
vicodina escribió:Pues tengo exactamente la misma vivencia pero justamente lo contrario, en Barcelona. Y en este caso era un familiar y la reinsercion la ha hecho la familia no la mierda de la carcel dicho sea de paso.

Y vivía bien allí tu familiar, ¿verdad?

Frane escribió:No voy a entrar en lo que hay, y en todas hay calefacción, y mantas, y comida, y gas para la comida, y dieta para los moros o judíos, pobrecitos, no comen cerdo, y a los violadores los separan, no sea que que los violen a ellos.

Imagen

No, en todas no hay calefacción. Vete a Soto del Real un lunes cualquiera, que entran presos, y les preguntas si sus "chabolos" tienen calefacción. Lo único que tiene calefacción en cada módulo es la biblioteca. Y aparte, el módulo de enfermería.

¿Gas para la comida? ¿Pero te refieres a la cocina o a qué?

Dietas hay dos, y estoy casi seguro de que la segunda era para diabéticos o celiacos, o algo de eso. Pero vamos, que no te preocupes, que no te van a poner jamón en la comida.

Y los violadores están con el resto de presos. Ahí no tienes por qué saber por qué razón está tu compañero metido. Separan a los peligrosos, que los dejan en aislamiento.
Armin Tamzarian escribió:
vicodina escribió:Pues tengo exactamente la misma vivencia pero justamente lo contrario, en Barcelona. Y en este caso era un familiar y la reinsercion la ha hecho la familia no la mierda de la carcel dicho sea de paso.

Y vivía bien allí tu familiar, ¿verdad?

Frane escribió:No voy a entrar en lo que hay, y en todas hay calefacción, y mantas, y comida, y gas para la comida, y dieta para los moros o judíos, pobrecitos, no comen cerdo, y a los violadores los separan, no sea que que los violen a ellos.

Imagen

No, en todas no hay calefacción. Vete a Soto del Real un lunes cualquiera, que entran presos, y les preguntas si sus "chabolos" tienen calefacción. Lo único que tiene calefacción en cada módulo es la biblioteca. Y aparte, el módulo de enfermería.

¿Gas para la comida? ¿Pero te refieres a la cocina o a qué?

Dietas hay dos, y estoy casi seguro de que la segunda era para diabéticos o celiacos, o algo de eso. Pero vamos, que no te preocupes, que no te van a poner jamón en la comida.

Y los violadores están con el resto de presos. Ahí no tienes por qué saber por qué razón está tu compañero metido. Separan a los peligrosos, que los dejan en aislamiento.

Lo que tú digas, en los chabolos no hay ná, ni dietas, ni respetar el ramadán pa los moros, ni cerdo pa los judíos y todos se respetan el caca, el Soto del Real es un experimento de campo de concentración, lo siento, no lo sabía.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:Lo que tú digas, en los chabolos no hay ná, ni dietas, ni respetar el ramadán pa los moros, ni cerdo pa los judíos y todos se respetan el caca, el Soto del Real es un experimento de campo de concentración, lo siento, no lo sabía.

Tú sabrás lo que has leído. Pero ya lo sabes para la próxima. Y el chabolo es la celda, no la cárcel.

Había otra dieta que era la vegetariana. Igual es esa la que deben tomar los judíos en los pocos días que se puede poner algo de cerdo.
Frane escribió:Lo que tú digas, en los chabolos no hay ná, ni dietas, ni respetar el ramadán pa los moros, ni cerdo pa los judíos y todos se respetan el caca, el Soto del Real es un experimento de campo de concentración, lo siento, no lo sabía.

Tú sabrás lo que has leído. Pero ya lo sabes para la próxima. Y el chabolo es la celda, no la cárcel.

XD XD Po vale.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:
Hay que reinsertar, pero primero, paga, punto, y para pagar tienes que sufrir, al menos, 800 mil veces lo que yo, y sacabó. Cuando tú sufras 800 mil veces lo que yo, sabrás lo que yo he sufrido, por que yo no le he hecho daño a nadie.

en la carcel puede acabar cualquiera, tu incluido.

Por ejemplo un dia vas con tu coche, te da por contestar el movil y con el despiste te llevas por delante a una mujer y sus dos hijos pequeños que van al cole: de 3 a 12 años de carcel!!!!

Segun tu a sufrir!!!!!
entonces los delincuentes k roba joyerías de noche también tienen problemas psicólogicos? Jajaja
y por aqui hay uno k dice que miedo a la cárcel no disminuye delitos jajaja entonces si la cárcel es mejor que vivir trabajando todos vamos a ser delincuentes
lo que no estoy de acuerdo es que quiten los derechos a la educación porque les ayuda y no veo k sea divertidada
jas1 escribió:en la carcel puede acabar cualquiera, tu incluido.

Por ejemplo un dia vas con tu coche, te da por contestar el movil y con el despiste te llevas por delante a una mujer y sus dos hijos pequeños que van al cole: de 3 a 12 años de carcel!!!!

Segun tu a sufrir!!!!!

Farruquito?, que ha pasado, y te puedo poner muchos ejemplos, Klara García, Marta del Castillo, y suma y sigue.

Una cosa es un accidente, otra cosa es lo que hacen estos cabrones, no tiene nada que ver. Y yo no cojo el móvil conduciendo, que parece que no coger el puto móvil es un delito. Lo que te quiero decir, si eres un cabrón o un cagao, que te la den mortal. Pero también lo que he dicho, que se haga bien, y que no se crucifique a nadie. Tú crucificarías a cualquiera por librarte o por proteger a alguien, y eso es lo que hay que solventar, no sé si me explico.

Y Armin, por favor, no me edites, por que yo respondo a algo, no a una dieta vegetariana que no existe.

Enga, nos vemos.

[beer]
reinserción.

no todos los delitos son iguales, y no siempre todos son culpables.

deberian haber carceles para segun cada delito.

.

[oki]

celda, chabolo

carcél, trena&talego
59 respuestas
1, 2