La clave, la cantidad de grandes juegos, no la inmensidad.

He repasado todo el catálogo de Saturn, honestamente de manera superficial pero tengo claro que estilo me gusta y cual no. Esto es solo una opinión basada en gustos personales, no es sentar cátedra

Me ha venido a la mente lo de que "se quedó lo mejor en Japón ...." y no estoy de acuerdo, he visto muchos juegos que no me dicen absolutamente nada, juegos de manecillas de reloj, de strip-tease, buscaminas, pachincos, diseños de casas y mucha frikada o "más típicos".... de personajes muy ligados al manga y la cultura japonesa que en general tampoco es que sean las mejores joyas (para mi gusto).

Viéndolo en perspectiva, entiendo ahora por qué vendió tanto en Japón y no en Europa o USA. Tiene un porrongo de juegos, fue un éxito, pero sin la esencia japonesa más profunda en la mayor parte del catálogo no hubiese sido una súper ventas. (¿Pero en dónde?, ¿para qué público principalmente?). Esto le pasa a otras consolas.

Bendito el que eligió catálogo (con excepciones) europeo y no trajo juegos que no hubieran sido muy aceptados convirtiendo el catálogo en un berenjenal. Ojo, que también hay malos juegos a montones en el catálogo europeo o americano pero por eso mismo no fue una Playstation.

Considero que, aunque hay juegos que me marcaron en Saturn, para el estilo europeo (a mi parecer) Nintendo 64 tiene un compendio de mejores juegos que Saturn con una cantidad de títulos inferior. Ninguna de estas alcanza la cantidad de grandes títulos que logró aunar la Playstation, que no se centró principalmente en un público japonés, y su éxito en sí fue más global.

Opino que, no es tener una catálogo infinito e inmenso y que pueda abarcar a más gustos, es tener agrupados una gran cantidad de grandes juegos.... y en esto puedes tener un catálogo brutal de 300 juegos (con 80 estilos) mejor que un catálogo de 700 juegos (con 300 estilos) de los cuales, 260 estilos son afines a minorías o al gusto muy ligado a una cultura específica.

Para finalizar, yo la calidad no la aprecio en la diversidad sin un mañana y con un todo vale por hacer algo diferente o friki, creo en la calidad del producto en juegos con un filtro muy alto que te conecte al instante (y no solo tiene que ser el géneros arcade, pongamos algo como la intro de Final Fantasy VII). En esto es muy importante en Playstation, Saturn o N64 quien prepara los catálogos y deja o no pasar ciertos juegos para el mercado. Playstation estuvo más acertada consiguiendo aunar una mayor cantidad de buenos juegos.
Concuerdo, yo tengo una Saturn y la verdad que si bien tiene buenos juegos, no le llega ni a la suela de los talones a la Dreamcast por ejemplo.

Además de que muchas conversiones de los Arcades no tienen una calidad destacable.

Creo que el catálogo de la Saturn está sobrevalorado.
yo no estoy nada de acuerdo, para quien le gusten los juegos 2d y arcades de todo tipo saturn puede ser perféctamente una de las mejores consolas de la historia
y ojo, que catálogo occidental tiene también para parar un tren, casi todo lo del 95,96 y bastante del 97 salió en saturn, asi que catálogo variado hay, otra cosa es que luego las ventas no acompañaran y las compañías occidentales dejaran de sacar sus cosas en la consola

evidentemente va sobre gustos, pero me resulta extraño que alguien que conozca bien el catálogo y le gusten los juegos retro diga que la consola está sobrevalorada cuando tiene juegos 2d para parar un tren
otra cosa es que si hubieran llegado todos esos juegazos en la época hubieran triunfado, cosa que dudo porque los pocos matamarcianos que salieron como darius gaiden, parodius y alguno mas, debieron vender muy poco (tambien tuvieron a la prensa en contra, pero no se hasta que punto eso influiría)
en general pienso que aunque muchos con los años hemos ido aprendiendo a separar el grano de la paja y ahora valoramos mucho mas ciertos juegos, en la época el usuario compraba lo que compraba, y eso no se puede cambiar

dreamcast por ejemplo me parece mucho peor en catálogo que saturn, nintendo 64 ya ni hablemos, no digo que estén sobrevaloradas, pero a nivel de juegazos retro saturn se las come a ambas con patatas

a mi los juegos europeos si me parecen sobrevalorados, quitando excepciones me parecen la gran mayoría entre mediocres o morralla directamente, y esto en 32 bits, porque en 16 bits para atrás directamente creo que los juegos buenos son la excepción
incluso, cuanto mas conozco y mas juego a este tipo de juegos, mas basura me parecen comparados con los japos
evidentemente hay juegos muy buenos, como rayman por ejemplo, pero ya tienes que ir con ojo, porque tu coges un juego japo y sabes que va a estar pulido y ser jugable en el 90% de los casos, en los europeos es al contrario
Que en Japón se quedara un montón de bosta no significa que no se quedara también lo mejor. Allí se quedó demasiada cosa buena (sobretodo 2D) y mucha cosa mala. Aquí de Japón nos llegó poca cosa de cierta calidad y mucha basura occidental.
Para mi es todo lo contrario. La saturn es mi consola favorita de lejos. Eso con el catalogo pal, si le añadimos joyas como radiant silvergun pues ya pasa a ser infinita.

Y encima la N64 me parece de lo peor de nintendo. No me gustan sus graficos, ni su sonido, ni el mando ni na jeje. Eso si, los vicios a 4 en el goldeneye y el turok 2 fueron antologicos.
@Andrómeda coincido al 100%. No hay más que decir.
@Andrómeda tienes tazón por eso psx se merendó Saturn y snes a md/pce, etc
El catálogo de PS1 y SS es prácticamente el mismo en términos de % de basura y joyas. La diferencia es que en PS1 salió muchísima más cosa en Occidente tanto buena como mala y sobre todo cosa 3D. Pero lo que perdura en la mente es lo bueno.

Otra cosa es fijarse en el 2D y en el 3D, el catálogo exclusivo japonés 3D de Saturn es muy pobre, los tres exclusivos 3D más "potentes" serían Lupin, Ninja Penguin y Ninja Jajamaru Kun. Y no es que nos perdiéramos gran cosa en comparación con Crash, Spyro, Croc, Mario, Banjo, Gex, etc.

Pero ignorando eso, tiene buenos títulos que se quedaron en Japón y que creo que hubieran redondeado el catálogo occidental:
Daibouken: Saint Elmo's no Kiseki, Street Fighter Alpha 3, Shin Megami Tensei Devil Summoner, Devil Summoner Soul Hackers, Dragon Ball Z Shinbutouden, Dragon Force II, Dungeons & Dragons Collection, Elevator Action² Returns, Funky Head Boxers, Gale Racer, GeGeGe no Kitarou, Golden Axe The Duel, Langrisser III, Linkle Liver Story, Madou Monogotari, Vandal Hearts, Suikoden, Assault Suit Leynos 2, Advance Variable Geo, Asuka 120%, Baroque, Bubble Symphony, Bulk Slash, Choro Q, Cyberbots, Final Fight Revenge, los Fire Pro, Groove on Fight aka Power Instinct 3, Gunbird, Gungriffon II, G-Vector, Super Tempo, Tenchi o Kurau II, Hissatsu, Keriotosse, hay varios Gudman potables, Princess Crown, Pu-Li-Ru-La, Saturn Bomberman Fight! (es otro diferente al Saturn Bomberman), Shadow of the Tusk, J-SWAT, Grandia, Willy Wombat. Más todos los shmups famosos de turno.


Pero vamos que lo que sí coincido con el OP es que en Occidente ya salió la gran parte de lo mejor del catálogo de la consola, a nivel 3D sin lugar a dudas, a nivel 2D sí que se quedaron más cosas en Japón, pero es que en Occidente el 2D no estaba tirando de Saturn en ventas porque queríamos 3D así que es normal que nadie quisiese arriesgar pasta en traducir y distribuir cosas que hoy nos parecen imperdonables, pero yo no tengo dudas de que Vandal Heart, Suikoden o Princess Crown, que hoy gozan de fama y reconocimiento, no iban a vender un mojón entre los usuarios de Saturn occidentales. La mayoría quería VF, SEGA Rally, Tomb Raider, Resident Evil, etc. Y eso fue en lo que se esforzaron por traernos.

A mi más que joderme lo que no salió aquí de Saturn, lo que me jode es que la mayoría de lo que salió está a 50hz sin optimizar y sin traducir al español.
Falkiño escribió:@Andrómeda coincido al 100%. No hay más que decir.

Yo diría que la clave estaría en un género xD, pero pienso como Andrómeda también.
Yo a pesar que llegue hace relativamente poco a esta consola,y recien teniendo un ODE para sacarle mas provecho puedo decir que tiene MUY pocas joyas exclusivas ,demasiado pocas.

A noche estuve dando a este juego,me parecio bueno no lo conocia,sin duda un tapado del catalogo por que no lo he visto en ni una lista del top 10 / top 50

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XEstebanEdgeX escribió:Yo a pesar que llegue hace relativamente poco a esta consola,y recien teniendo un ODE para sacarle mas provecho puedo decir que tiene MUY pocas joyas exclusivas ,demasiado pocas.

A noche estuve dando a este juego,me parecio bueno no lo conocia,sin duda un tapado del catalogo por que no lo he visto en ni una lista del top 10 / top 50

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pfff el skeleton warriors.... a mi me parece horrible, es feo, tosco y tiene una jugabilidad muy rígida
con la montaña de juegazos 2d que tiene la saturn has ido a poner uno de los peores [carcajad]

juegate el shinobi de saturn si no lo conoces, es feo porque tira de gráficos renderizados y tiene escenas muy cutres, pero jugablemente es muy bueno, no tanto como el shinobi 3 de megadrive pero sin duda es de lo mejor de la consola en acción lateral
[mad] ¿se puede defender el catalogo pal de saturn? Pero si no hay nada peor!! Ni siquiera el de n64. No se rick, yo creo que jugamos a juegos distintos.

O´Neill escribió:@Andrómeda tienes tazón por eso psx se merendó Saturn y snes a md/pce, etc

Sfc vendio 17 millones de consolas en japon y pc engine, 12? contando que no hubo consola hasta 1996 (porque el intermedio de virtual boy no cuenta) no lo hizo nada mal pc anginas.
Yo tengo Saturn hace poco y no es que haya jugado demasiado más allá de verme tops y alguna cosilla.

Pero teniendo las dos consolas y habiendo jugado más de una cosilla en 64...

La Saturn salió dos años antes y aún así está construida con robustez y buenos materiales, me gusta el diseño y que sea tan robusta y tiene buena salida de imagen. La 64 parece un juguete barato, yo lo siento, además la imagen que da es muy mala, el mando no hay por donde fumarlo, y los juegos que hoy en día se vanaglorian de esta consola raspaban a 20 frames que da gusto.

Además el catálogo abusa de "Collectatons" tiene 4 shooters buenos, algún racer decente el Ogre Battle y para de contar géneros porque no hay más. Por comparar dos juegos y como corren ten en cuenta que F Zero X va muy bien y es del 1998, pero Saturn tres añazos antes (1995) tenía un pedazo de Sega Rally que es una joyaza.

Si ponemos a debatir el catálogo de Shootemups, beatemups o fighters es que no hay color...

El formato cartucho de 64 es shit lastraba el contenido de video y audio, miéntras Saturn era un reproductor multimedia top.

Lo que pasa aquí es que Nintendo ha escrito muy bien su leyenda, todos dicen que Star Fox 64 es la ostia, pero años antes estaba Panzer Dragón es mejor en todo (habiendo salido 2 años antes) y nadie se acuerda de él.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Peripecias escribió:Yo tengo Saturn hace poco y no es que haya jugado demasiado más allá de verme tops y alguna cosilla.

Pero teniendo las dos consolas y habiendo jugado más de una cosilla en 64...

La Saturn salió dos años antes y aún así está construida con robustez y buenos materiales, me gusta el diseño y que sea tan robusta y tiene buena salida de imagen. La 64 parece un juguete barato, yo lo siento, además la imagen que da es muy mala, el mando no hay por donde fumarlo, y los juegos que hoy en día se vanaglorian de esta consola raspaban a 20 frames que da gusto.

Además el catálogo abusa de "Collectatons" tiene 4 shooters buenos, algún racer decente el Ogre Battle y para de contar géneros porque no hay más. Por comparar dos juegos y como corren ten en cuenta que F Zero X va muy bien y es del 1998, pero Saturn tres añazos antes (1995) tenía un pedazo de Sega Rally que es una joyaza.

Si ponemos a debatir el catálogo de Shootemups, beatemups o fighters es que no hay color...

El formato cartucho de 64 es shit lastraba el contenido de video y audio, miéntras Saturn era un reproductor multimedia top.

Lo que pasa aquí es que Nintendo ha escrito muy bien su leyenda, todos dicen que Star Fox 64 es la ostia, pero años antes estaba Panzer Dragón es mejor en todo (habiendo salido 2 años antes) y nadie se acuerda de él.


Tal cual. Saturn se come a N64 con patatas en catálogo.
Que sí, que Zelda OOT, que Mario 64, Starfox, Mario Kart y F-Zero. Y ya. No hay más, lo demás es morralla de recolectar objetos, que se ve como el culo de mal, se mueve peor y que da rabia jugar.

Saturn tiene un catálogo excelso de RPGs maravillosos (Lunar 1 y 2, Grandia... hay mil), plataformas 2D cojonudos (Astal, Nights, Bug!, etc), conversiones arcade (Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Sega Rally que es la puta pasada), shooters bestias a cholón...

Y sin embargo, como los bobones de los USAnos, que parece que tienen carne de hamburguesa por cerebro (comen tanta mierda en el imperio, que seguramente es lo que tienen) parece que escriben ellos la historia incluso en esto de los videojuegos y les gustó la N64 por su cutrez conservadora, pues qué buena consola la N64. Pero yo la tuve de salida, y quitando los juegos mencionados, me parece que tiene un catálogo penosísimo para flanders y blandurrios que entienden de videojuegos lo que yo de decir misa.
tampoco nos pasemos, que nintendo 64 tiene unos 30 juegos muy buenos por los que merece la pena tener la consola
ya no solo el mario 64, mario kart, los zelda, star fox, f-zero.... también paper mario, pokemon snap (que es un juego mas bueno de lo que parece), sin & punishment, mischief makers, bangai o, mario tennis y golf, wave race... luego hay puzzles muy buenos en la consola como el puzzle bobble 3 (huid del 2 que es una porqueria en n64), puyo puyo, pokemon puzzle league, dr mario, magical tetris challenge.... el star soldier que tiene está bien aunque es casi el unico shmup que hay junto a alguno menor y algun recopilatorio de namco....
luego tienes todo lo que sacó konami, los castlevania no están tan mal, los goemon son juegazos, los de futbol también, el rakuga kids y el hybrid heaven están bien también.... los bomberman de la 64 son muy buenos.... el super smash bros es mitico también.... el ridge racer 64.... y alguno que se me olvide, y no he dicho casi nada occidental que a mi de eso prácticamente no me gusta nada tampoco, solo los banjos, rayman 2, conker, doom 64 y alguno suelto por ahi que ahora no recuerde

eso no quita que prefiera la saturn mil veces y que la 64 tenga carencias evidentes
Elazul escribió:
Peripecias escribió:Yo tengo Saturn hace poco y no es que haya jugado demasiado más allá de verme tops y alguna cosilla.

Pero teniendo las dos consolas y habiendo jugado más de una cosilla en 64...

La Saturn salió dos años antes y aún así está construida con robustez y buenos materiales, me gusta el diseño y que sea tan robusta y tiene buena salida de imagen. La 64 parece un juguete barato, yo lo siento, además la imagen que da es muy mala, el mando no hay por donde fumarlo, y los juegos que hoy en día se vanaglorian de esta consola raspaban a 20 frames que da gusto.

Además el catálogo abusa de "Collectatons" tiene 4 shooters buenos, algún racer decente el Ogre Battle y para de contar géneros porque no hay más. Por comparar dos juegos y como corren ten en cuenta que F Zero X va muy bien y es del 1998, pero Saturn tres añazos antes (1995) tenía un pedazo de Sega Rally que es una joyaza.

Si ponemos a debatir el catálogo de Shootemups, beatemups o fighters es que no hay color...

El formato cartucho de 64 es shit lastraba el contenido de video y audio, miéntras Saturn era un reproductor multimedia top.

Lo que pasa aquí es que Nintendo ha escrito muy bien su leyenda, todos dicen que Star Fox 64 es la ostia, pero años antes estaba Panzer Dragón es mejor en todo (habiendo salido 2 años antes) y nadie se acuerda de él.


Tal cual. Saturn se come a N64 con patatas en catálogo.
Que sí, que Zelda OOT, que Mario 64, Starfox, Mario Kart y F-Zero. Y ya. No hay más, lo demás es morralla de recolectar objetos, que se ve como el culo de mal, se mueve peor y que da rabia jugar.

Saturn tiene un catálogo excelso de RPGs maravillosos (Lunar 1 y 2, Grandia... hay mil), plataformas 2D cojonudos (Astal, Nights, Bug!, etc), conversiones arcade (Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Sega Rally que es la puta pasada), shooters bestias a cholón...

Y sin embargo, como los bobones de los USAnos, que parece que tienen carne de hamburguesa por cerebro (comen tanta mierda en el imperio, que seguramente es lo que tienen) parece que escriben ellos la historia incluso en esto de los videojuegos y les gustó la N64 por su cutrez conservadora, pues qué buena consola la N64. Pero yo la tuve de salida, y quitando los juegos mencionados, me parece que tiene un catálogo penosísimo para flanders y blandurrios que entienden de videojuegos lo que yo de decir misa.


Tío, más te vale que no te muerdas la lengua [qmparto]

Menuda vomitera has soltado en un momento, pa flipar.
magrosomohoso escribió:tampoco nos pasemos, que nintendo 64 tiene unos 30 juegos muy buenos por los que merece la pena tener la consola
ya no solo el mario 64, mario kart, los zelda, star fox, f-zero.... también paper mario, pokemon snap (que es un juego mas bueno de lo que parece), sin & punishment, mischief makers, bangai o, mario tennis y golf, wave race... luego hay puzzles muy buenos en la consola como el puzzle bobble 3 (huid del 2 que es una porqueria en n64), puyo puyo, pokemon puzzle league, dr mario, magical tetris challenge.... el star soldier que tiene está bien aunque es casi el unico shmup que hay junto a alguno menor y algun recopilatorio de namco....
luego tienes todo lo que sacó konami, los castlevania no están tan mal, los goemon son juegazos, los de futbol también, el rakuga kids y el hybrid heaven están bien también.... los bomberman de la 64 son muy buenos.... el super smash bros es mitico también.... el ridge racer 64.... y alguno que se me olvide, y no he dicho casi nada occidental que a mi de eso prácticamente no me gusta nada tampoco, solo los banjos, rayman 2, conker, doom 64 y alguno suelto por ahi que ahora no recuerde

eso no quita que prefiera la saturn mil veces y que la 64 tenga carencias evidentes


Y también está el Wonder Project J2, Ogre Battle Person of Lordly Caliber, el considerado "mejor" juego de Evangelion, el Choro-Q de coches que es bastante simpático, ah, y tenemos el Resident Evil 2 [sati]

Y todo eso sin contar lo occidental como dices: los Turok, Perfect Dark, bueno toda RARE en general, los juegos de Star Wars como el Rogue Squadron, y otros. Los únicos que hablan de Mario 64, Zelda OoT "y poco más" son los que no han tocado N64 ni con un palo, por mucho que digan. Yo de hecho uso esa frase para discernir quién ha "buceado" mínimamente en el sistema y quién no XD

Un saludo!
Solamente por la trilogia Shining Force III, los dos Dragon Force,el Bomberman Fight, el remake de Dungeon Master o los juegos de la saga Daisenryaku, Saturn ya tiene un grandisimo catalogo muy superior al de otras maquinas que fracasaron y esos juegos podrian ser top o joyas ocultas en el catalogo de N64 y Psx. Juzgar a Saturn solo por sus juegos arcades es un gran error, sobre todo teniendo en cuenta que el genero arcade en esa epoca estaba ya en declive y esta siendo sustituido por otros mas interesantes para el mercado domestico.
El catalogo de N64 en general era y es muy mediocre, salvo el puñado de juegos que conocemos todos.
magrosomohoso escribió:
XEstebanEdgeX escribió:Yo a pesar que llegue hace relativamente poco a esta consola,y recien teniendo un ODE para sacarle mas provecho puedo decir que tiene MUY pocas joyas exclusivas ,demasiado pocas.

A noche estuve dando a este juego,me parecio bueno no lo conocia,sin duda un tapado del catalogo por que no lo he visto en ni una lista del top 10 / top 50

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pfff el skeleton warriors.... a mi me parece horrible, es feo, tosco y tiene una jugabilidad muy rígida
con la montaña de juegazos 2d que tiene la saturn has ido a poner uno de los peores [carcajad]

juegate el shinobi de saturn si no lo conoces, es feo porque tira de gráficos renderizados y tiene escenas muy cutres, pero jugablemente es muy bueno, no tanto como el shinobi 3 de megadrive pero sin duda es de lo mejor de la consola en acción lateral



Asi soy yo,mientras mas basura y raro mas me gusta ,mira que sieempre lo que mas juego son estas cosas raras y las japonesas
@Tomax_Payne yo diria que Guardian Heroes, Dragon Force, Virtua Fighter 2, Shining Force 3 o Sega Rally se defienden solitos. Pero vamos, que para gustos colores, claro.

@magrosomohoso juegazo el Shinobi X. Los graficos feotes pero tanto la banda sonora como la jugabilidad (al contrario que otros shinobis esta centrada en el cuerpo a cuerpo) son espectaculares.
@Lautrec+
El catalogo pal es una roña de cuidao. Normal que se metiera tremendo ostión. Todos esos títulos los tienes en ntsc a pantalla completa y 60hz.
Tu, lo que yo te diga, catalogo pal=kk.
Se salva la mansion de las almas ocultas por estar doblado y story of thor 2 y panza dragun saga pero por los parches de traducción.
Hay que toquitear las consolas pal para que se parezcan a las ntsc.
@Tomax_Payne
Vaya, pues te acabas de cargar el catalogo de todas las consolas pal.
Cuando me refiero a catálogo japonés..., o americano me refiero a títulos exclusivamente salidos en esos territorios. No un título que salga a la misma vez en Eur, Usa y Jap porque ese título formaría parte de cada catálogo.

Los exclusivos y esos que son parte de "lo mejor se quedó en Japón...." no va con NTSC o 60Hz. Va de los títulos en sí.
XEstebanEdgeX escribió:Yo a pesar que llegue hace relativamente poco a esta consola,y recien teniendo un ODE para sacarle mas provecho puedo decir que tiene MUY pocas joyas exclusivas ,demasiado pocas.

A noche estuve dando a este juego,me parecio bueno no lo conocia,sin duda un tapado del catalogo por que no lo he visto en ni una lista del top 10 / top 50

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Eso es un poco injusto, primero porque los no exclusivos pueden ser igual grandes juegos y precisamente una causa de la muerte prematura de Saturn fue perder sagas que inicialmente eran multiplataforma: Tomb Raider y Resident Evil 2.

Y tampoco podemos desmerece lo exclusivo en su época sólo porque se ha refritado posteriormente, Saturn en su época tenía exclusivos buenos: Panzer Dragoon, Panzer Dragoon II, Panzer Dragoon Saga, VF, VF2, SEGA Rally, Daytona USA CCE, Deep Fear, Enemy Zero, Burning Rangers, Dragon Force, Fighter Megamix, Shining Force III, Exhumed (diferente al de PS1), Guardian Heroes, Legend of Oasis, Radiant Silvergun, Sakura Wars, Super Tempo, Grandia (no estoy seguro si salió exclusivo y después se porteó por la muerte del sistema), Die Hard Arcade, Fighting Vipers, Shining the Holy Ark, Virtua Cop 1 & 2, House of the Dead, Astal, Dungeons & Dragons Collection, Lunacy, Groove On Fight, Nights into Dreams, Sonic R, Last Bronx, Saturn Bomberman, Three Dirty Dwarves, Dark Savior, Bulk Slash, Winter Heat, VF Kids, DecAthlete, Shining Wisdom, Power Drift, Elevator Action 2, Shinobi Legions, Clockworck Knight 1&2, Virtual-On, Wing Arms, Bubble Symphony, Manx TT Super Bike, Mr. Bones, Steep Slope Sliders, Magic Knight Rayearth, Hissatsu, Final Fight Revenge, Galaxy Force II, Robotica.


Lo que pasa es que no ofrecía las 3D con la soltura de PS1 y ya con N64 en el mercado quedó claramente muy desfasada. Pero vamos que tiene buen catálogo, sobre todo 2D y en géneros que en la quinta gen pasaron a la extinción, pero en SS hubo un pequeño reducto para beatm ups, shmups, acción, ARPG, etc. de corte 2D.
pues entonces el título del hilo está mal. La clave, en el gusto personal, no la inmensidad ni la calidad.

... de lo cual estaría totalmente de acuerdo.
@SuperPadLand Ahí voy, lo mejor no se quedó en Japón, lo mejor lo dio aquí y en Japón se quedaron algunos buenos juegos pero no metamos un Power Drift o un Galaxy Force II porque en el fondo son juegos que están guay pero no vas a pasar de echarte unas partidas y fuera, podríamos hablar del juego más divertido de fútbol en la consola (el HatTrick Hero S) (Japón), lo compro, tal vez el Jikkyou Oshaberi Parodius - Forever with Me (solo Japón) que es un shoot 'em up bastante diferente pero con muy buenos detalles gráficos (parecido a las locuras de Dynamite Headdy pero de Konami), un Astal (Usa y Japón), algún beat´em up guapillo como Nekketsu Oyako (Japón), aventuras gráficas como Policenauts (Japón) o Prisoner of Ice Jashin Kourin (Japón) que están genial "ahora" (pero por los parches a inglés o español) pero en su dia nada. Y así unos cuantos juegos más con sus peculiaridades.

Yo no cambiaría un Sega Rally, un Tomb Raider, un Resident Evil, un Virtua Cop, Daytona USA, Guardian Heroes, Deep Fear, Panzer Dragoon, Burning Rangers, etc.... (los cuales pudimos disfrutar en Europa) por 8 RPG´s, 7 shoot 'em up o incluso 7 juegos de lucha de anime o manga que gráficamente estuvieran bien.

He probado 700 o 600 y algo juegos, me he quedado con 200 de los cuales me estoy dando cuenta de que, por ejemplo, un Astal está muy bonito, muy bien hecho pero en sí es el show gráfico que veo, pero no me conecta absolutamente nada. No lo veo como... lo mejor.... Dicho sea de paso y como dije en mi primer post, hay un complemento muy personal sobre que estilos nos gustan a cada uno y ahí es imposible ponerse de acuerdo pero bueno estamos charlando en todo caso.

Yo considero que lo mejor, con alguna excepción como dijo algún compañero, si vino aquí. Que luego fuera sistema PAL o 50Hz es otra historia, pero como títulos, los mejores considero que llegaron a nuestro territorio. Ahora nos podemos poner a pensar que si el 2D es la hostia pero en aquel momento un Astal ya no era lo que un Bug Too! por ejemplo. Después de probar tanto juego he visto malísimos juegos en 3D y juegos 2D bastante interesantes en la época actual pero que en aquel momento se notaba que estaban fuera de onda. Uno piensa, para hacer tanta bazofia 3D como hicieron podrían centrarse en buenos 2D... pero el mercado ya se quedaba limitado al movimiento 2D y el avance era construir algo diferente, un movimiento de profundidad real, no un modo falseando el efecto 3D o hacer zoom de sprites.

La consola no la veo que pudiera dar más de si para aguantar el tirón de Resident Evil 2, 3 o un Tomb Raider II, III etc...., ese fue el lastre. La Playstation tuvo un catálogo de mayor cantidad de mejores juegos, que no quita que Saturn o Nintendo 64 tuvieran mejores juegos, pero de lo que trato yo es de la cantidad de agrupar eso que consideramos mejores juegos para el público europeo. No para un europeo minoritario aficionado al anime, a RPG´s, a Tokio y a la cultura japonesa.
se están poniendo muchos juegos de saturn, pero uno de los que mas dolió a los usuarios que se quedara en japón fué este

dead or alive
y este era de los tops con los que cualquier usuario de saturn hubiera podido sacar pecho de su consola, mucho mas que con fighting vipers o last bronx en mi opinión
Andrómeda escribió:@SuperPadLand Ahí voy, lo mejor no se quedó en Japón, lo mejor lo dio aquí y en Japón se quedaron algunos buenos juegos pero no metamos un Power Drift o un Galaxy Force II porque en el fondo son juegos que están guay pero no vas a pasar de echarte unas partidas y fuera, podríamos hablar del juego más divertido de fútbol en la consola (el HatTrick Hero S) (Japón), lo compro, tal vez el Jikkyou Oshaberi Parodius - Forever with Me (solo Japón) que es un shoot 'em up bastante diferente pero con muy buenos detalles gráficos (parecido a las locuras de Dynamite Headdy pero de Konami), un Astal (Usa y Japón), algún beat´em up guapillo como Nekketsu Oyako (Japón), aventuras gráficas como Policenauts (Japón) o Prisoner of Ice Jashin Kourin (Japón) que están genial "ahora" (pero por los parches a inglés o español) pero en su dia nada. Y así un cuantos juegos más con sus peculiaridades.

Yo no cambiaría un Sega Rally, un Tomb Raider, un Resident Evil, un Virtua Cop, Daytona USA, Gunstar Heroes, Deep Fear, Panzer Dragoon, Burning Rangers, etc.... (los cuales pudimos disfrutar en Europa) por 8 RPG´s, 7 shoot 'em up o incluso 7 juegos de lucha de anime o manga que gráficamente estuvieran bien.

He probado 700 o 600 y algo juegos, me he quedado con 200 de los cuales me estoy dando cuenta de que, por ejemplo, un Astal está muy bonito, muy bien hecho pero en sí es el show gráfico que veo, pero no me conecta absolutamente nada. No lo veo como... lo mejor.... Dicho sea de paso y como dije en mi primer post, hay un complemento muy personal sobre que estilos nos gustan a cada uno y ahí es imposible ponerse de acuerdo pero de bueno estamos charlando en todo caso.

Yo considero que lo mejor, con alguna excepción como dijo algún compañero, si vino aquí. Que luego fuera sistema PAL o 50Hz es otra historia, pero como títulos, los mejores considero que llegaron a nuestro territorio. Ahora nos podemos poner a pensar que si el 2D es la hostia pero en aquel momento un Astal ya no era lo que un Bug Too! por ejemplo. Después de probar tanto juego he visto malísimos juegos en 3D y juegos 2D bastante interesantes en la época actual pero que en aquel momento se notaba que estaban fuera de onda. Uno piensa, para hacer tanta bazofia 3D como hicieron podrían centrarse en buenos 2D... pero el mercado ya se quedaba limitado al movimiento 2D y el avance era construir algo diferente, un movimiento de profundidad real, no un modo falseando el efecto 3D o hacer zoom de sprites.

La consola no la veo que pudiera dar más de si para aguantar el tirón de Resident Evil 2, 3 o un Tomb Raider II, III etc...., ese fue el lastre. La Playstation tuvo un catálogo de mayor cantidad de mejores juegos, que no quita que Saturn o Nintendo 64 tuvieran mejores juegos, pero de lo que trato yo es de la cantidad de agrupar eso que consideramos mejores juegos para el público europeo. No para un europeo minoritario aficionado al anime, a RPG´s, a Tokio y a la cultura japonesa.


Ya, pero es que ahí entran tus gustos, dos de los pesos fuertes de SS son los shmups y los títulos de lucha y no son mi género, pero son buenos juegos para los que busquen eso. Por otro lado, no es excluyente lo que ya llegó aquí con lo que a mayores podría haber llegado. Es decir, no es que tuviéramos que elegir entre recibir Resident Evil, Tomb Raider, etc o Street Fighter Alpha 3, Dead or Alive, Vandal Hearts, Suikoden, etc. Podían haber salido conjuntamente y esa es la pena porque no hablamos de rarezas japonesas, muchos son juegos que llegaron a Occidente en PS1. Que no sacaran el juego de Segata Sanshiro es normal, pero hay juegos de renombre que se quedaron allí. Y otro que tampoco tiene sentido que no lanzaran en Europa occidental es el Dragon Ball Z que ahora hay gente criticándolo, pero en PS1 salió Dragon Ball GT que era infinitamente peor, el 3D no le hacía semejante al anime, no tenía historia ni modos ni extras ni nada y yo y mis amigos lo viciamos hasta echar fuego (todavía tengo el disco) y a su lado el de Saturn era mucho mejor. No sé como está el tema en el resto de Europa, pero en Francia, España y Portugal como mínimo ese juego hubiera vendido.


magrosomohoso escribió:se están poniendo muchos juegos de saturn, pero uno de los que mas dolió a los usuarios que se quedara en japón fué este

dead or alive
y este era de los tops con los que cualquier usuario de saturn hubiera podido sacar pecho de su consola, mucho mas que con fighting vipers o last bronx en mi opinión


Era este el que es una versión diferente para PS1 y SS verdad?
@SuperPadLand dead or alive es original de model 2 de sega, se portó a saturn y luego se hizo otro port a psx, pero el de psx tiene muchas mejoras y cambios, casi podría considerarse un remake, pero claro, es posterior (el arcade es del 96, salió en saturn en el 97 y en psx en el 98)
el de saturn en 1997 en occidente hubiera sido muy buena baza en la campaña navideña de ese año, pero por lo visto a partir del verano del 97 las compañías tiraron la toalla con saturn, si te fijas casi todo lo konami no nos llegó, lo de capcom del 97 empezó a no llegarnos tampoco (megaman 8 y x4, x-men vs street fightrer) y las compañías occidentales empezaron a hacer cancelaciones masivas de juegos, la inmensa mayoría de ellos saldrían solo para psx pero eran originalmente multis, como heart of darkness, ninja y bastantes mas que ahora no recuerdo
el caso de eidos y tomb raider es distinto, porque aqui lo que hubo fué una venganza hacia sega por el caso del fighting force, que en principio iba a ser un streets of rage pero sega se echó atrás y como represalia lo sacaron en psx y nintendo 64 y se canceló el tomb raider 2, encima con declaraciones de core design diciendo que la saturn no era capaz de mover el juego...

sobre el dragon ball z de saturn, recuerdo de la época que en un principio iba a ser konami quien trajera tanto ese como el ultimate battle 22 de psx, pero no se que pasó que al final solo trajo el de psx porque no querían sacar juegos en saturn, de hecho konami creo que en europa solo sacó el primer parodius deluxe pack y jamás sacó nada mas para saturn aqui
Sinceramente pienso lo mismo, la Sega Saturn tiene un catalogo PAL y USA ya muy potente, ya con todo lo de Sega solamente tiene grandes juegos.

Si no venían muchos juegos en 2D era simplemente porque no vendían lo mismo que un juego en 3D en occidente, la gente ya estaba por el rollo poligonal, que también por algo te comprabas una nueva consola en esa generación digo yo. en Japón tienen otra mentalidad, allí no les importa si es 2D o es 3D. igual una pena que no llegara el Symphony of the Night de Konami, pero claro es que la consola ya estaba muy tocada e el 98 en occidente y aun así sacaron aquí artilleria pesada.
magrosomohoso escribió:se están poniendo muchos juegos de saturn, pero uno de los que mas dolió a los usuarios que se quedara en japón fué este

dead or alive
y este era de los tops con los que cualquier usuario de saturn hubiera podido sacar pecho de su consola, mucho mas que con fighting vipers o last bronx en mi opinión

Sacar pecho.... [sati]
Desde luego la expresión no pudo ser más acertada. [carcajad]

En Game 40 comentaron el juego, diciendo que parecía que las chicas tenían un motorcito ahí, por el exagerado movimiento.
Lautrec+ escribió:@Tomax_Payne
Vaya, pues te acabas de cargar el catalogo de todas las consolas pal.


Quitando los juegos traducidos y/o doblados, asi es.
Coleccionismo o nostalgia aparte, ahi no me meto.Para viciar ntsc siempre (usa o jp en su defecto)
Una saturn pal, necesita desbloqueo de region, update de 4mbs de ram, 60hz (que al final son fijos) y memoria para guardar partidas (fram o cartucho).
Con una ntsc, te ahorras el desbloqueo regional y el mod a 60hz.
@Tomax_Payne

Es que el hostión que se dio Saturn fue a nivel mundial, a excepción de Japón. No creo que eso sea culpa del catálogo PAL. Al final, a Europa no llegaron algunos juegos para nosotros de culto, pero desde luego no se podían comparar a Metal Gear, Final Fantasys, Silent Hill, secuelas de Tomb Raider y otros, etc.

La Saturn PAL sufriría principalmente por causas o errores globales, más el extra de la situación específica del catálogo y características PAL; pero ese daño sería eso, el extra dentro del desastre global.

Al margen de esto, me alegra leer que compartís mis gustos, por algunos juegos que habéis mencionado.
Axalder escribió:Tío, más te vale que no te muerdas la lengua [qmparto]

Menuda vomitera has soltado en un momento, pa flipar.

Lo normal en un foro plagado de segueros: "Blablabla, Nintendo 64 caca, blablabla, no la he tocado en mi puñetera vida pero caca igual, blablabla..."
@Tomax_Payne

El catálogo Pal de Saturn es una mierda porque 50hz (como en todas las foking consolas xD)

Pero con los juegos de N64 vacas sagradas sufriendo por llegar a 15FPS NO HAY PROBLEMA OIGA.

Que morro más fino con los 50 Hz y que poco exigente con no tener salida RGB, y tener un formato de audio de mierda y unas cinemáticas cuasi inexistentes.
O´Neill escribió:@Bimmy Lee No han tardado en llegar.


Y eso que la intención de @Andrómeda era establecer una reflexión que, si bien usa a Saturn de ejemplo, se ve que intenta ser general y extensible a más sistemas. Para mí lo que dice es aplicable a PC Engine por ejemplo. Consola 100% japonesa, adaptada en exceso a géneros concretos y a gustos específicos, que se idolatra hoy en día y para mí, por ejemplo, probándola en emulación, no me quedo ni con 10 juegos de todos los que he catado.

Un saludo
Peripecias escribió:@Tomax_Payne

El catálogo Pal de Saturn es una mierda porque 50hz (como en todas las foking consolas xD)

Pero con los juegos de N64 vacas sagradas sufriendo por llegar a 15FPS NO HAY PROBLEMA OIGA.

Que morro más fino con los 50 Hz y que poco exigente con no tener salida RGB, y tener un formato de audio de mierda y unas cinemáticas cuasi inexistentes.


El catalogo pal de saturn es una kk, porque aparte de joderte juegazos arcade a 50hz, te venían en ingles, aparte todo el arcade gordo se queda en japon. tenchi wo kurau 2, sfa3 (version gloriosa y hasta hace 4 dias la mejor forma de jugar) o el sumun de el silvergun radiante solo salian alli (y un capazo de rpgs que se supone estaban de moda).
Si hubieran sacado 700 de los 1000 juegos de saturn aqui, con loa rpgs en spanich y los arcades, saturn habria sido mas atractiva. Pero llegó lo que llegó.
De la niebla 64 no suelo opinar, es una consola sin strifas en la que no pierdo ni un minuto de mi tiempo. Mis dos juegos favoritos son shin & punishment y star soldier y es el star soldier mas peor por mucho. El resto del catalogo no me dice nada, no se si es bueno o malo, dicen que el zelda es bueno y eso.
Menos mal que anunciaron que resident 2 y tomb raider 2 no salia porque no podia co ellos la saturn, que tenia las pelas justas para comprarla.
Eso si, la compre despues, y es de la que mas juegos y trastos tengo.
La Saturn es que costaba una buena pasta en su momento; ese era era otro punto en contra importante. Aunque la diferencia con PSX no fuese excesiva, comercialmente supongo que sería importante.
Tomax_Payne escribió:
Peripecias escribió:@Tomax_Payne

El catálogo Pal de Saturn es una mierda porque 50hz (como en todas las foking consolas xD)

Pero con los juegos de N64 vacas sagradas sufriendo por llegar a 15FPS NO HAY PROBLEMA OIGA.

Que morro más fino con los 50 Hz y que poco exigente con no tener salida RGB, y tener un formato de audio de mierda y unas cinemáticas cuasi inexistentes.


El catalogo pal de saturn es una kk, porque aparte de joderte juegazos arcade a 50hz, te venían en ingles, aparte todo el arcade gordo se queda en japon. tenchi wo kurau 2, sfa3 (version gloriosa y hasta hace 4 dias la mejor forma de jugar) o el sumun de el silvergun radiante solo salian alli (y un capazo de rpgs que se supone estaban de moda).
Si hubieran sacado 700 de los 1000 juegos de saturn aqui, con loa rpgs en spanich y los arcades, saturn habria sido mas atractiva. Pero llegó lo que llegó.
De la niebla 64 no suelo opinar, es una consola sin strifas en la que no pierdo ni un minuto de mi tiempo. Mis dos juegos favoritos son shin & punishment y star soldier y es el star soldier mas peor por mucho. El resto del catalogo no me dice nada, no se si es bueno o malo, dicen que el zelda es bueno y eso.
Menos mal que anunciaron que resident 2 y tomb raider 2 no salia porque no podia co ellos la saturn, que tenia las pelas justas para comprarla.
Eso si, la compre despues, y es de la que mas juegos y trastos tengo.


Pues eso, estamos aquí hablando sobre si 64 es mejor o peor que Saturn ... Asique no viene a cuento hablar de los herzios de Saturn porque precisamente en rendimiento y fluidez le pasa la mano por la cara a 64, y quejarse de que no vienen traducidos para luego decir que los juegas NTSC ya me dirás.... El "mejor juego de la historia" venía con un libreto de diálogos.

Nintendo 64 es una buena consola, se merece estar ahí, en el Olimpo de mejores consolas de la historia, pero para mí es la peor de Nintendo solo detrás de Virtual boy. Y Saturn que se le tiene como un completo fracaso para mí está un escalón por encima. No es echar bilis a N64 es hacer un poco de justicia histórica con esa consola tan denostada que es Saturn.
@Peripecias o no entendiste nada, o no lo quieres entender?

Entre un juego pal en ingles de saturn y un juego ntsc en ingles de saturn, la diferencia son los 60 hz.

Los 2 juegos que me gustan de n64 también van a 60hz y no seré yo quien defienda la n64 ni el catálogo pal de saturn (que es de lo que se habla aqui)
gynion escribió:La Saturn es que costaba una buena pasta en su momento; ese era era otro punto en contra importante. Aunque la diferencia con PSX no fuese excesiva, comercialmente supongo que sería importante.


Sony jugaba con ventaja ahí, no pagaba royalties por los CDs, se abastecía de chips ella misma sin depender de terceros como SEGA y Nintendo, etc. Podía ajustar precios muchísimo más.
Falkiño escribió:
gynion escribió:La Saturn es que costaba una buena pasta en su momento; ese era era otro punto en contra importante. Aunque la diferencia con PSX no fuese excesiva, comercialmente supongo que sería importante.


Sony jugaba con ventaja ahí, no pagaba royalties por los CDs, se abastecía de chips ella misma sin depender de terceros como SEGA y Nintendo, etc. Podía ajustar precios muchísimo más.


Viendo físicamente las tres consolas de esa gen, no sé qué decirte a eso. La Saturn tiene pinta de ser la más cara de las tres, ya solo viéndola. Tiene más de todo, CD + slot de cartucho, memoria interna para partidas, y encima le metieron una segunda CPU. En cuestión de coste, creo que es la que lleva lo más caro, y de ahí se puede explicar la diferencia de precio, al margen de lo que comentas; lo cual por supuesto también podría suponer una ventaja para Sony, pero creo que solventable por la competencia.

Es decir, si Sega hubiese pensado un poco mejor, tendría que haber bajado la calidad del sistema, prescindir de características "innecesarias" y centrarse en el rendimiento. Aunque la calidad hubiese sido más mierder, y el aspecto más de juguete o básico, lo que importaba eran los juegos corriendo y el precio competitivo de la máquina.
La consola tiene faltas a nivel europeo inexplicables, como los shunmups y juegos compartidos con PSX donde la versión para la consola de SEGA se quedó inexplicablemente allí como por ejemplo soukyugurentai o el primer Grandia.

Vamos, me vas a decir que juegos como Radiant Silvergun no hubieran funcionado bien en Europa, más viniendo de las 16 bits donde todavía era un genero fuerte.
Lo malo de la Saturn pal no son los 50hz, que se podía modificar con solo un cable sin soldar, lo malo es la piratería.
A mi lo que me parece sorprendente es que haya gente que diga que Saturn tiene un catalogo mediocre y luego ensalce a la muy inferior Neogeo la cual en mi opinion tiene un catalogo mayormente poblado de castañones sacacuartos, que la mayoria parece que se hicieron con un molde de lo parecidos que son unos a otros.
Yo me quedo con Saturn antes que con Dreamcast.
Y sobre el catalogo exclusivo japones,hay muchisimos juegos de puzzzles,juegos de lucha,plataformas,coches,naves,y conversiones arcades,muchas,que se quedaron allí.

Es cierto que hoy en dia muchos de estos juegos puedes jugarlos en mame,pero hay cositas exclusivas como juegos de Treause,thunderforce v,astal y mas cosillas,ademas que estas conversiones arcades ,muchas vienen con extras y musicas arrange.
Muuy discutible.

Los catálogos pal/usa no están mal, pero no arriesgaron demasiado. De 900 juegos que tendrá la Saturn en Europa, 700 se quedaron en Japón. Aquí han incluído todos los lanzamientos occidentales sin filtro, en los que hay bastante morralla sinceramente, y de los japoneses han ido a tirón fijo los populares, arcades first party y sobre todo cosas 3d ó pseudo3d que fueran fáciles de masticar.

Al fin y al cabo el boom de las 3d y la marginación de las 2d no fue un sueño, fue algo que ocurrió y en éste hilo podemos ver que el sentimiento perdura. Es obvio que no vas a traer los dating sims ni los majohng o los pachinko. Sin embargo curiosamente en dos géneros en los que Saturn excede, el catálogo PAL está muy cojo, que son los beat'em up 1vs1 2D y los shoot'em up, con una asistencia mínima. Géneros en los que planta cara a psx a pesar de tener muchísimo menos apoyo y éxito (al final todo es una rueda).

Bernie Stolar no veía que los jrpg fueran a calar en el público occidental. Y poco después con final fantasy 7 tuvieron su época dorada y boom a nivel mundial, osea que nos quedamos sin Suikoden, Tactigs Ogre, Langrisser, Grandia, Sakura Taisen o Vandal Hearts. Vamos, todo un visionario.
-Grandia, Lunar, Silhouette Mirage, FF Real Bout y Thunder Force V sí salieron de Japón en el caso de psx.

Cosas que podían haber traído:
3 wonders
akumajo dracula x
albert odysee
astra superstars
assault suit leynos 2
battle garegga
batsugun
bulk slash
capcom generations
cotton 2 o boomerang
cyberbots
donpachi
dead or alive
gradius, salamander, twinbee pack
grandia
hyper duel
king of fighters 96
langrisser 3
lunar 2
metal slug
policenauts
princess crown
radiant silvergun
real bout fatal fury special
sakura taisen
samurai shodown 4
silhouette mirage
soukyugurentai
street fighter zero 3
suikoden
tactics ogre
thunder force v
twinkle star sprites
vampire savior
waku waku 7
xmen vs street fighter

Probablemente ni todos juntos hubieran cambiado el sino de la consola, pero a nadie le hubiera molestado tener menos sequía en general. Yo los hubiera traído antes de muchos lanzamientos PAL que son mediocres (como primal rage, maximum force, revolution x, pro pinball, whizz, crypt killer, nba jam xtreme, olympic soccer, etc etc.).

Y poco más que añadir el catálogo de saturn, o de nintendo 64 son malos o buenos dependiendo de la vara de medir. Si comparamos con un catálogo top y excepcional como psx ó pc tienen sus carencias, pero si comparamos con todo lo demás (3do, cdi, jaguar, 32x, virtual boy ó incluso game boy color) son buenísimos. Además cuentan con varios juegos exclusivos de enorme valor, top en su género. Y de haber tenido más ventas pues hubiera sido mejor, y de haber sido mejor hubieran tenido incluso más ventas, es todo una rueda.
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