› Foros › Off-Topic › Miscelánea
NoRiCKaBe escribió:Bienvenido de nuevo tio, se te echaba de menos por aqui
Oh... escribió:Porque no creo que sea muy agradable para un niño verse excluido de su propia clase porque a su padre se la ha puesto en las narices que su hijo no debe aprender catalán.
Crack__20 escribió:
Es de las típicas verdades que duelen, y entiendo que duelan, pero que se suelen decir poco. La utilidad real del Catalán comparada con la utilidad del Castellano, el Inglés, el Alemán o Francés es casi NULA.
La utilidad del Catalán, tristemente para sus hablantes, es una utilidad sentimental, o de preferencia histórica, por la sencilla razón que el 99% de la gente que sabe Catalán sabe Castellano, que es de cajón pero explica que mucha gente no quiera aprender Catalán, o no lo vea útil, de ahí también que mucha gente no entienda o no quiera entender según que políticas de discriminación positiva o de inmersión lingüística.
_WiLloW_ escribió:Y sobre lo de considerar el recreo como horario lectivo, incluso Artur Mas dijo en OndaCero que le parecía excesivo, que es de locos.
El que hizo ese informe debía estar borracho
Yo estoy de acuerdo en que se enseñe catalán a todos (pero no en catalán por huevos), y esa afirmación no te la crees ni tú.PuMa escribió:La utilidad del catalan es la misma o más que el Holandés, el Sueco, el Finlandés, el Danés...
Ni de coña, desde el momento que el catalán no es la única lengua oficial de cataluña, por mucho que os empeñéis en repetirlo.La gente que no quiere aprender el catalan en catalunya es como la que va a Holanda y no quiere aprender el Holandes pero sabe el ingles, podrá comunicarse con todo el mundo pero en ciertos ambitos no entendera nada.
Lo siento, pero sigue siendo falso. Desde el momento que no se puede escoger el castellano como lengua vehicular (derecho que se tiene POR LEY), hay una imposición de una lengua minoritaria sobre la mayoritaria.Así que tal y como ha estudiado la UE aqui de imposiciones nada
¿Y qué pasa con quienes no son de ahí, y por motivos de la vida tienen que irse a estudiar allí y desean hacer uso de su DERECHO a estudiar en su lengua materna?todo forma parte de un proceso natural del territorio y sus lenguas que tarde o temprano los alumnos aprenden las dos perfectamente y nadie se muere.
No, puede quedarse en cataluña porque LA LEY (si, eso que tenéis en cuenta cuando os sale de los huevos) OBLIGA a que se pueda escoger el idioma de escolarización.Si alguien tiene alergia y no quiere aprender castellano que se vaya a Francia y si hay alguien que no quiere oir ni aprender nada en catalan pues que se vaya a cuenca ... por ejemplo.
bas escribió:
¿Y ese casco útil de por si acaso se nos cae algo en la cabeza representa el idioma inglés o el catalán?
¿De verdad no entendéis que saber cualquier cosa puede ser o no útil según si la vas a utilizar luego?
El inglés tiene importancia ahora mismo en el mundo, y el catalán tiene importancia ahora mismo en Cataluña (más que nada porque es una lengua que existe y se usa).
Sin ningún objetivo en mente (esto es, si no se tiene previsto usar el inglés), ¿por qué debería dar siempre prioridad a aprender inglés antes que a aprender catalán? ¿Si mi vecino habla habitualmente en catalán le tengo que obligar a cambiar al castellano o al inglés (que ahora si sé, lo he elegido)? Además si no cambia será un maleducado increíble, no tiene nombre ese grado de falta de educación. Y encima sé más inglés que él.
Flipo por cómo despreciais los idiomas. El que sea, os da igual que sea el catalán o el de una tribu perdida en África que si consideráis (además desde vuestro único punto de vista) que no tienen un mínimo de utilidad no hace falta hacer nada con ellas, ya pueden desaparecer si quieren. ¿Me equivoco?
Johny27 escribió:Yo estoy de acuerdo en que se enseñe catalán a todos (pero no en catalán por huevos), y esa afirmación no te la crees ni tú.
maulet86 escribió:El catalán se habla en Catalunya, País Valenciano y las Baleares. Seguro que hay más catalano-parlantes que gente que hable finés, sueco u holandés. Unos cuantos milloncejos de personas si que somos.
Johny27 escribió:Yo si fuera allí a vivir aprendería catalán, más que nada porque yo aprendo idiomas con el rabo, pero su utilidad es más bien anecdótica y sentimental, y para un español de fuera de cataluña que por circunstancias esté allí...puff, casi inútil.
maulet86 escribió:
El catalán se habla en Catalunya, País Valenciano y las Baleares. Seguro que hay más catalano-parlantes que gente que hable finés, sueco u holandés. Unos cuantos milloncejos de personas si que somos.
Johny27 escribió:...
PuMa escribió:
Una lengua siempre es util y no se enseña a golpe de pistola , para un niño es muy facil y no supone ningun problema, además esta perfectamente demostrado que la gente realmente bilingüe tenemos mas facilidad para aprender idiomas. Claro que habra lenguas más prácticas a la larga pero no son las nuestras y no son vehiculares en ningun ambito de enseñamiento publico. ¿ O es que el catalan no es una lengua de españa ?
La utilidad del catalan es la misma o más que el Holandés, el Sueco, el Finlandés, el Danés... y no se enseña por sentimentalismo sino espontaneamente igual que cualquier otro idioma, si un profesor es catalanohablante y todo el mundo lo entiende dará la clase en catalan porque se expresa mejor, porque es su lengua y la de muchos alumnos no por una question de conservacionismo lingüisitico.
La gente que no quiere aprender el catalan en catalunya es como la que va a Holanda y no quiere aprender el Holandes pero sabe el ingles, podrá comunicarse con todo el mundo pero en ciertos ambitos no entendera nada.
Así que tal y como ha estudiado la UE aqui de imposiciones nada , todo forma parte de un proceso natural del territorio y sus lenguas que tarde o temprano los alumnos aprenden las dos perfectamente y nadie se muere.
Si alguien tiene alergia y no quiere aprender castellano que se vaya a Francia y si hay alguien que no quiere oir ni aprender nada en catalan pues que se vaya a cuenca ... por ejemplo.
Albiore escribió:
Qué manía con que despreciamos el catalán (yo al menos no lo hago). El catalán es muy importante para vosotros, forma parte de vuestra cultura y es perfectamente natural que lo defendais. Lo que no es natural es que a una persona que por ejemplo esté de paso 2 años en cataluña por motivos laborales o que no quiere aprenderlo pq no forma parte de su identidad cultural se lo impongais a la fuerza. Yo siempre he dicho que ojalá andalucía tuviera un segundo idioma y yo también fuera bilingüe.
Albiore escribió:Y bueno, lo que es innegable es que el inglés es laboralmente hablando más importante, ya que te abre mucho más el campo profesional. Sobre todo pq si dominas el castellano, te puedes comunicar con el 99.9% de las personas que hablan el catalán y eso con el inglés no pasa. Y por supuesto, el catalán que no sea capaz de hacerme el favor a mí de cambiar al castellano no me merece ningún respeto.
Albiore escribió:Las lenguas no deberían perderse nunca, pero si el que no se pierdan es a costa de imponer a la gente que las aprenda por obligación, sí, prefiero que se pierdan en el olvido.
Albiore escribió:pd: el casco por supuesto representa el catalán, útil en algunas situaciones como sería para un obrero de la construcción.
bas escribió:Te había saltado...
Aunque se puede vivir sin saber catalán, en Cataluña se encontrará con una notable presencia del idioma.
Aquí podríamos sacar la necesidad de adaptarse al sitio y demás, mencionar que es bueno para el hijo pequeño recibir clases de catalán en el cole y a ser posible en catalán (no sé si incluso apoyabas la opción de no recibir clases), o que es importante que un funcionario que sirve a un catalán lo pueda hacer en catalán y castellano... pero sacaríamos el debate de siempre sin llegar a nada.
bas escribió:Lo que sí me parece muy triste, aún teniendo el derecho, es que estando 2 años no haga un esfuerzo por aprenderlo. Sobretodo pensando que es una lengua románica no muy alejada del castellano y que a un castellanoparlante casi debería quedársela sin hacer ningún esfuerzo. Pero sí, tiene el derecho de ser así y no se le impone que lo aprenda. De hecho hay gente con décadas viviendo aquí que parece que sobrevive sin saber hablar catalán, y entender lo suele entender simplemente de tanto contacto, no por imponérselo.
bas escribió:Bueno, no todas las personas que hablan catalán se encuentran en España, el porcentaje es mayor a ese 0.01% que dices.
bas escribió:Y sí, en general el inglés es más importante, pero su importancia concreta depende mucho de para qué puesto laboral. Alguien que trabaja sin tener contacto con nada del exterior pues poco provecho sacará del inglés, pero tal vez en su puesto se dedica a captar clientes, y quizás hablando el idioma que habla el cliente, que en Cataluña lo normal es que sea catalán o castellano y no el inglés, pues consigue entrarle más, caerle mejor aunque sea inconscientemente por hacer que se encuentre más cómodo, darle confianza por hacerse notar más próximo. Y esto va así, hay gente que está más cómoda en catalán, otra en castellano, y otra que lo está en cualquiera de los dos; el que sabe los dos idiomas tiene más a ganar en este caso.
Vamos, que el inglés es importante, pero no siempre es más importante que el catalán porque el que está en Cataluña sabe castellano. Y si ya nos ponemos situaciones concretas como lo del sur del sur de Francia, pues ahí no hablan castellano, el que sabe alemán tampoco tiene nada que hacer, el que sabe inglés apenas podrá hacer nada, pero el que sabe catalán lo tendrá sencillo.
bas escribió:Si das la opción de eliminar el estudio obligatorio del catalán, siendo coherente también deberías dar la opción de eliminar la del castellano, siendo obligatoria sólo una de las dos. Está claro que esto sólo acabaría creando problemas.
Si te refieres a cosas como lo de los funcionarios, pues lo de siempre...
bas escribió:Y puedes cambiar en esa frase la palabra catalán por inglés y sigue siendo totalmente válida y con sentido.
bas escribió:Esto venía simplemente porque alguien dijo que el catalán era una lengua inútil. Me parece bastante fuerte afirmar categóricamente que una lengua, sobretodo si no se ha creado artificialmente, no sirve para nada, aunque fuera una lengua minoritaria o incluso muerta. Mucho o poco, algo podrás hacer con ese idioma, y si coincide que ese algo lo necesitas o lo aprovechas en tu trabajo, por poner una situación, pues efectivamente puede resultar muy útil.
Más que en otra cosa hacía incapié en quitar esa idea extrema de que no servía para nada una lengua. Creo que no hace falta insistir.
Albiore escribió:
Yo soy español y estoy adaptado a España, por lo que no necesitaría ninguna adaptación especial para ningún sitio dentro del país.
Albiore escribió:Yo soy español y estoy adaptado a España, por lo que no necesitaría ninguna adaptación especial para ningún sitio dentro del país. Habrá pequeñas diferencias pero en definitiva es casi identico vivir en Cataluña que en Andalucía. El único problema es el idioma y lo creais VOSOTROS. Pero estoy de acuerdo contigo, ya tuvimos este debate en el otro hilo y no llegamos a nada.
Albiore escribió:Como dices, está o debería estar en su derecho de aprenderlo o no y de que lo aprendan sus hijos o no.
Albiore escribió:Hombre, si nos vamos a poner estrictos te busco los porcentajes exactos de la población mundial que habla el catalán, el inglés y el español.
Albiore escribió:Volvemos a lo mismo. Una familia italiana de paso 2 años por barcelona por temas laborales. Qué idioma preferirán que aprendan sus hijos? castellano o catalán?. Está claro que para trabajar en cataluña es más util el catalán que el inglés, pero es que cataluña es una pequeña porción del mundo. NORMALMENTE laboralmente hablando, es más util el ingles o español.
Albiore escribió:Sip, lo he escrito un par de veces por el hilo. Acarrearía más problemas a algunos y menos problemas a otros. Colegios con sólo castellano, otros con sólo catalán y otros mixtos. Así cada uno podría escoger lo que quieren para sus hijos.
Albiore escribió:No sé en que mundo laboral te mueves, pero yo uso el inglés todos los días, al igual que un nada despreciable porcentaje de la sociedad española. En cataluña el catalán es necesario (lo repito por n-esima vez) porque vosotros lo hacéis necesario. Ves mejor que alguien se dirija a ti en catalán que en castellano. Y el mismo ejemplo del otro hilo, un médico no te cura mejor pq sepa catalán.
Albiore escribió:De mi boca no ha salido que el catalán sea inútil. Y por supuesto no lo creo. Digo que es más útil para mí aprender casi cualquier otro idioma. Y trabajo en una empresa catalana. Y muchos compañeros son catalanes.
bas escribió:El que porque sí haga que no lo aprendan sus hijos, en edad escolar se supone, no lo veo tan claro.
...
...
Lo que no entiendo es por qué los padres italianos deberían decidir qué idioma no debe aprender su hijo cuando en todas partes se dan los dos. Si fueran ideologías o religiones nocivas lo entendería, pero siendo idiomas, que dejen que aprenda los dos y ya está, ¿no? Más sencillo para todos y conocimientos que se lleva el crío.
bas escribió:¿Has mirado unos posts atrás el modelo idóneo que imagino? ¿Te parece mal?
bas escribió:Pero, para confirmar, ¿te refieres, no a la lengua vehicular, sino a la lengua que se enseña? Es que entiendo que dices esto, pero me cuesta creerlo.
Es decir, cambiar las constituciones para hacer que se aprenda o catalán o castellano. Empezar a separar a la población claramente por la lengua. Hacer que un funcionario conozca los dos idiomas porque ahora sin duda puede haber más gente que nunca que no sepa los dos... No me lo creo, no nos hemos entendido en algo.
bas escribió:simplemente disertaba que lo útil es relativo.
Albiore escribió:
Hombre, yo sí que lo veo claro. Como puse en otro post, jeje, aprender un idioma conlleva un esfuerzo y un tiempo. Y el padre, debería decidir en qué idioma se invierte ese esfuerzo y ese tiempo.
...
sip, y no me parece justo porq seguís IMPONIENDO que alguien aprenda algo.
...
pero es que lo útil tampoco es tan relativo. si lo fuera deberiamos ver bien que un padre no escolarizara al niño pq el colegio es util relativamente.
Albiore escribió:Me refiero a que en las escuelas en castellano, se de como optitiva la asignatura de catalán y sea la única en catalán. En las escuelas en catalán, como optativa el castellano y la única asignatura que se da en castellano. Y para el resto de escuelas mixtas el modelo que tú proponías me parece perfecto. No dudo que la gran mayoría de personas (catalanas y no catalanas) preferiría el modelo mixto. Pero al menos los que no quieren el modelo mixto tendrian la opción de elegir. Que llevaría a una separación de la población por la lengua, puede, aunq dudo que ocurriera en la práctica.
enekomh escribió:En Euskadi tenemos el sistema educativo divido en tres modelos: Modelo A (todo en castellano excepto la asignatura de euskera), modelo B (mixto euskera y castellano), modelo D (todo en euskera menos castellano). Y estos tres modelos, ni dividen ni juntan ni dejan de juntar ni nada de nada. Cada uno se junta con quien quiere y punto. Yo estudié en modelo D, mi novia estudió en modelo A, y ambos andamos con todos tipo de personas. Es decir, que me parece una soberana gilipollez decir que las lenguas separan a la gente (cuando en realidad, una lengua lo que hace es unir diferentes comunidades).
Albiore escribió:por cierto bas, sinceramente, te vas a vivir 3 años a galicia y tienes un niño, preferirías que aprendiera gallego o ingles? y me dirás, pues los dos, y yo te digo pues inglés y gallego o inglés y alemán? Y continuamos así hasta el nº de idiomas que es capaz tu niño de aprender.
Albiore escribió:
mira, esto no lo sabía. Y es como el que yo había dicho. Me parece más justo ya que no impone nada a nadie, la verdad.
Albiore escribió:por cierto bas, sinceramente, te vas a vivir 3 años a galicia y tienes un niño, preferirías que aprendiera gallego o ingles? y me dirás, pues los dos, y yo te digo pues inglés y gallego o inglés y alemán? Y continuamos así hasta el nº de idiomas que es capaz tu niño de aprender.
Nada te une ideológicamente al idioma gallego, muy probablemente no te vuelvas a ver en la necesidad de usarlo. Y ahora van y te lo imponen, que por cojones, si quieres que tu niño vaya a las escuela tiene que aprender gallego.
Seguramente harías lo que has dicho, preguntarías por alternativa y si no te la dan te aguantarías como hace la gran mayoría de "inmigrantes" que va a Cataluña, pero no te sentaría nada bien que a tu niño le enseñen el gallego. Pero es normal que se quejen.