La comision europea califica de ejemplar la inmersión lingüisitica

1, 2, 3
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
26/09/2007 19.18 Barcelona

La Comisión Europea pone como ejemplo a seguir el modelo bilingüe de enseñanza del País Vasco, Galicia, Catalunya y València

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, se ha hecho público un informe de la Comisión Europea que resalta la eficacia de los modelos educativos de Catalunya, Galicia, el País Vasco y el País Valenciano para implantar el bilingüismo. El estudio concluye que los sistemas educativos de estas comunidades, con profesores especiales de apoyo, son un ejemplo a exportar a otros países de la Unión Europea, y relaciona el aprendizaje de otras lenguas con el crecimiento económico y la cohesión social entre culturas.

El informe también recomienda a los medios de comunicación emitir películas en versión original con subtítulos para fomentar el conocimiento de lenguas.

El Grupo de Alto Nivel sobre Multilingüismo creado por la Comisión Europea el año 2005 ha presentado su informe final, en el cual plantea una serie de recomendaciones par promover el aprendizaje de idiomas y expresa su punto de vista sobre las lenguas minoritarias. Una de las apreciaciones más destacadas tiene que ver con el modelo bilingüe de educación que se sigue en el País Vasco, Galicia, Catalunya y el País Valenciano. El informe destaca el "know-how" (saber hacer) adquirido en os colegios bilingües de estas cuatro comunidades autónomas, dónde "desde hace décadas se han implantado métodos sofisticados de inmersión lingüística y programas especiales de formación para profesores". Los expertos ponen de relieve que estos métodos deben "difundirse en la Unión Europea, así como la promoción del bilingüismo pasivo, la gestión de los conflictos lingüísticos y la del multilingüismo a empresas y a la administración pública".

Con respecto a la posibilidad que las lenguas cooficiales en España se puedan unir a las 23 lenguas oficiales de la UE, el comisario de Multilingüismo, Leonard Orban, ha dejado claro que este tema es responsabilidad exclusivamente de los estados miembros y que la Comisión no tiene competencias por promover su oficialidad.

Finalmente, el Grupo de Alto Nivel constata en su informe que a casi todos los estados miembros ha mejorado la enseñanza de idiomas, especialmente a los grupos de edad más jóvenes, y que a la enseñanza secundaria cada vez más estudiantes tienen la posibilidad de estudiar dos idiomas. Sin embargo, también se ha constatado que continúa habiendo carencias en la enseñanza de idiomas para adultos.
PuMa escribió:26/09/2007 19.18 Barcelona

La Comisión Europea pone como ejemplo a seguir el modelo bilingüe de enseñanza del País Vasco, Galicia, Catalunya y València
Curioso, tienen varias denuncias en contra de los órganos jurídicos europeos.

Y no se cómo puede ser ejemplar éste modelo, sobre todo en Cataluña donde el castellano simplemente no es una opción en la educación.
Johny27 escribió:Curioso, tienen varias denuncias en contra de los órganos jurídicos europeos.

Y no se cómo puede ser ejemplar éste modelo, sobre todo en Cataluña donde el castellano simplemente no es una opción en la educación.

Claro, tu que llevas 30 años viviendo en Catalunya lo conoces perfectamente, que van a saber estos tontos de la comisión. :o
PuMa escribió:

Claro, tu que llevas 30 años viviendo en Catalunya lo conoces perfectamente, que van a saber estos tontos de la comisión. :o
Yo no, familiares sí.

¿Me estás diciendo que las denuncias y las condenas son falsas? Corre a la policia, tienes un caso de corrupción contra muchos jueces.
PuMa escribió:

Pues entonces ya te lo digo yo, que llevo bastantes mas de 30 años en barcelona, vamos que naci aqui.

Hoy por hoy, el castellano no es una opcion en las aulas, y por supuesto esto es a nivel institucional, a nivel personal (de las personas) la cosa no es tan estricta, pero por supuesto la comision hablaba a nivel institucional.

Un saludo.
Johny27 escribió:Yo no, familiares sí.

¿Me estás diciendo que las denuncias y las condenas son falsas? Corre a la policia, tienes un caso de corrupción contra muchos jueces.

Pues no han fructificado mucho esas denuncias porque el modelo de enseñanza sigue igual y además aqui pone que es un ejemplo a seguir para el resto de la UE.

Ademas te voy a explicar mi caso, ya que veo que sigues hablando de oidas por muchos familiares que digas tener. Mi novia estudia en la universidad y tiene todas las clases en castellano y yo en el ciclo formativo lo mismo, tengo en castellano todas las clases y libros y si quieres llamar a los centros y preguntar te doy los telefonos, así que no digas que el castellano no es una opcion de enseñanza porque es una mentira como una casa, hay de todo.

Edito: Gorsky a ver si lees el texto antes de desbarrar

El estudio concluye que los sistemas educativos de estas comunidades, con profesores especiales de apoyo, son un ejemplo a exportar a otros países de la Unión Europea, y relaciona el aprendizaje de otras lenguas con el crecimiento económico y la cohesión social entre culturas.
PuMa escribió:
Pues no han fructificado mucho esas denuncias porque el modelo de enseñanza sigue igual y además aqui pone que es un ejemplo a seguir para el resto de la UE.
Porque estamos en España y aquí cuanto más ilegal eres más apoyo tienes de la gente.

Ademas te voy a explicar mi caso, ya que veo que sigues hablando de oidas por muchos familiares que digas tener. Mi novia estudia en la universidad y tiene todas las clases en castellano y yo en el ciclo formativo lo mismo, tengo en castellano todas las clases y libros y si quieres llamar a los centros y preguntar te doy los telefonos, así que no digas que el castellano no es una opcion de enseñanza porque es una mentira como una casa, hay de todo.
Intenta escolarizar a un niño de primaria con el castellano como lengua vehicular, a ver si puedes. Ya te digo yo que no, hasta el mismo presidente de la generalitat dijo que si querían estudiar en castellano había colegios privados como los de inglés o chino. Lo mismito vamos.

El estudio concluye que los sistemas educativos de estas comunidades, con profesores especiales de apoyo, son un ejemplo a exportar a otros países de la Unión Europea, y relaciona el aprendizaje de otras lenguas con el crecimiento económico y la cohesión social entre culturas.
Los profesores dedicados y tal si es algo a exportar, qué curioso que se diga que en los primeros años de enseñanza NO existe bilingüismo en la práctica, admitido
Hola Puma.
Yo no suelo meterme en discusiones inutiles que no llevan a ninguna parte.
Por eso si tu sigues creyendo eso, pues no sere yo quien te rectifique.
Eso si, solo te pido un poco de respeto, pues calificar mi opinion basada en mi experiencia personal como "desbarrar" me parece de una autosuficiencia por tu parte que esta fuera de lugar.

Un saludo.
Sólo pido un poco de sentido común, si la UE realiza un estudio sobre bilingüismo y recomienda el modelo Catalan como ejemplo a seguir será porque no se esta haciendo tan rematadamente mal.

Eso sí , si a alguien le sale sarpullidos al oir una de las dos lenguas no estara muy de acuerdo porque se usan LAS DOS , de ahi las quejas de algunos que más que por falta de bilingüismo es por resentimiento.

PuMa escribió:Eso sí , si a alguien le sale sarpullidos al oir una de las dos lenguas no estara muy de acuerdo porque se usan LAS DOS , de ahi las quejas de algunos que más que por falta de bilingüismo es por resentimiento.
Se usaran las dos en la universidad o en FP, porque en primaria e instituto NO.
Johny27 escribió:Se usaran las dos en la universidad o en FP, porque en primaria e instituto NO.

Mec error! a mi desde pequeño he tenido profesores que me han dado clases en castellano.
deathline escribió:Mec error! a mi desde pequeño he tenido profesores que me han dado clases en castellano.

mientes más que la comisión europea XD

PD: Yo tambien los he tenido pensaba que era un extraterrestre
PuMa escribió:
mientes más que la comisión europea XD

PD: Yo tambien los he tenido pensaba que era un extraterrestre

Bueno pues ya está, entonces hemos quedado en que las sentencias en contra de la generalitat son falsas, ¿no?
Por supuesto que hay profesores que dan clases en castellano. Por eso yo decia que a nivel de las personas la politica del bilinguismo no es tan estricta.
Pero a nivel institucional, la consigna generalizada es que al castellano ni agua.
Evidentemente los profesores son mas flexibles que las instituciones y sobre todo son ellos los que estan en contacto directo con los alumnos y conocen la realidad social mejor que las instituciones.

Yo, soy bilingue y no tengo ningun problema con ninguna de las dos lenguas. Lo unico que me fastidia es que me intenten imponer el uso de cualquiera de ella por ley, o como se dice mucho "porque yo lo valgo".

Ese adoctrinamiento que la clase politica quiere hacer con todos nosotros me pone enfermo. Y no solo en materia linguista sino en cualquier ambito de la sociedad.

Un saludo.
A mi las clases en el instituto me las han dado mas en castellano que en catalan. Pero a lo mejor es que me equivoqué de instituto y en vez de ir al mio me iba cada dia a badajoz a estudiar y por eso me las daban en castellano, no se...
PuMa escribió:

No has tardado ni dos posts en tener que recurrir a esa frase.

Que pasa ultimamente que os acorralan enseguida?

Ten cuidado que en cataluña no todos somos necionalistas y no pasamos por el aro.

PD: Lo que diga la burocracia europea acerca de las excelencias del fascista sistema educacional español no se que trascendencia va a tener, la verdad.

PD: Ah, y leyendo al de arriba, no empeceis la jugada de decir "yo daba las clases en castellano" porque sois gente de como muuucho el '87, y seguramente más mayores.

Que ya huele, hombre.
Yo he tenido profesores que me daban clase en castellano tanto cuando era un crío como hace poco, en el ciclo superior.

Pero nada, si un sevillano me dice que eso es imposible y que hay denuncias que lo demuestran... entonces será que me equivoco.
Valencia? No sé si reirme o llorar [decaio]
Me pregunto cómo será la enseñanza en el resto de zonas bilingües europeas.
RubénGM escribió:Yo he tenido profesores que me daban clase en castellano tanto cuando era un crío como hace poco, en el ciclo superior.

Pero nada, si un sevillano me dice que eso es imposible y que hay denuncias que lo demuestran... entonces será que me equivoco.

Pues te lo dirá un catalán....Repito:

La gente que, como yo,tiene de 20 años para arriba (que estudiamos cuando aún había clases en castellano) no tuvimos ese problema.

Pese a todo, y aunque yo he estudiado en Barcelona ciudad, ya en mi época en el colegio recuerdo a la directora quitando un calendario de nuestra clase "porque estaba en castellano", exigiendome que me dijiera a ella en catalán, padres peleando porque el colegio incluía asignaturas sólo en catalán al margen del plan de estudios y demás sintomas del delirio que ya por entonces había. No es nuevo.

En estudios superiores es normal que pase eso porque, de momento, escapan más al control de nuestros queridos políticos. Pero no os preocupeis, de un tiempo para acá están haciendo todo lo posible porque las clases se den en catalán exclusivamente.

De todos modos, es muy fácil acudir a la demagogia hablando de ejemplos aislados.

La cosa es muchísimo más acusada en la educación primaria, os guste o no,y además es ilegal (la ley sirve para algo más que para limpiarse el culo con ella).

Seguid mintiendo a los demás y a vosotros mismos si queréis pero no tengais los huevos de decirle a la gente de "fuera" que se calle, porque la verdad, parecéis unos fachas de pacotilla al decir cosas así.
PWNED a los que tanto se quejan de la inmersión, unas papas y pa'dentro [carcajad]

PD: Es curioso ver a los que se autodefinen como no nacionalistas se rigen punto por punto en lo que escuchan en algunas emisoras libertarias que viven en realidades alternativas.. [qmparto]
Johny27 escribió:Yo no, familiares sí.

no me voy a extender, pero como siempre, no tienes ni puta idea, cuando vivas tu y no tus familiares aqui habla.
En mi instituto hay profesores, alguno es tutor, que no hablan catalan, no quiero pensar si fuera al reves y el idioma que no hablara fuera el castellano, saldria en portada de elmundo
keops escribió:En mi instituto hay profesores, alguno es tutor, que no hablan catalan, no quiero pensar si fuera al reves y el idioma que no hablara fuera el castellano, saldria en portada de elmundo

Desde Mauritania te digo que eso no es cierto..

lo he leído en LD [qmparto]
SPLiTLooP escribió:Seguid mintiendo a los demás y a vosotros mismos si queréis pero no tengais los huevos de decirle a la gente de "fuera" que se calle, porque la verdad, parecéis unos fachas de pacotilla al decir cosas así.

Coño, vale... pues no he hecho nunca una clase en castellano. Ahora me olvidaré de matemáticas, algo de física, parte de programación y casi todas las clases que di sobre bases de datos.

Anda ya, hombre, a otro con esa cantinela.
eTC [qmparto]

Será que somos nacionalistas catalanes radicales ciegos y la comision de la UE seguro que está dirigida por alguien de ERC
eTc_84 escribió:PWNED a los que tanto se quejan de la inmersión, unas papas y pa'dentro [carcajad]

PD: Es curioso ver a los que se autodefinen como no nacionalistas se rigen punto por punto en lo que escuchan en algunas emisoras libertarias que viven en realidades alternativas.. [qmparto]

Pero que PWNED, OWNED y demás chascarrillos frikis?

Desde cuando la UE es infalible? Si lo dice la UE está bien? O sólo cuando os interesa?

Vosotros si que vivis en realidades alternativas, que por no ver no queréis ver las aplastantes razones que hay para ver que la inmersión lingüistica es liberticida.

Espero que os vaya muy bien con vuestra "superioridad" moral (y lingüística), que os permite despreciar cualquier argumento o vivencia real de una persona sin tener que molestaros en rebatirla.

Siguiendo con vuestro razonamiento, compraos unos terrenos en África y montaos una dictadura de esas fascistas que tanto os gustan.

Fanáticos

RubénGM

De las clases no se, pero de leer parece que si.

Será el patriotismo, que os ciega.

Que pocos argumentos tenéis ultimamente, debéis estar preocupados....
Ojalá pudiera yo dar las clases en catalán (que de hecho, en este idioma me he matriculado) y no tener profesores blaveros y anticatalanes que aún encima dan las clases en castellano... :-|
SPLiTLooP escribió:RubénGM

De las clases no se, pero de leer parece que si.

Será el patriotismo, que os ciega.

Que pocos argumentos tenéis ultimamente, debéis estar preocupados....

Y tú de coherencia:
SPLiTLoop escribió:Pese a todo, y aunque yo he estudiado en Barcelona ciudad, ya en mi época en el colegio recuerdo a la directora quitando un calendario de nuestra clase "porque estaba en castellano", exigiendome que me dijiera a ella en catalán, padres peleando porque el colegio incluía asignaturas sólo en catalán al margen del plan de estudios y demás sintomas del delirio que ya por entonces había. No es nuevo.

...

De todos modos, es muy fácil acudir a la demagogia hablando de ejemplos aislados.

Supongo que varias personas hablando de diferentes centros educativos (yo he pasado por 3 y en todos he tenido algun profesor que prefería dar la clase en castellano) tienen menos credibilidad que una persona hablando de una directora de un centro en concreto. Pero eso no es demagogia, señores, eso es ver la realidad; la única y grande realidad (la falta ser libre, oiga).

Me reitero: Lo siento pero no pienso dejar que otras personas me digan cómo he vivido mi juventud y en qué idiomas he hablado en clase... porque precisamente yo hablaba castellano hasta en clase de catalán (españolito que es uno, mire usted).
RubénGM escribió:Y tú de coherencia:

Supongo que varias personas hablando de diferentes centros educativos (yo he pasado por 3 y en todos he tenido algun profesor que prefería dar la clase en castellano) tienen menos credibilidad que una persona hablando de una directora de un centro en concreto. Pero eso no es demagogia, señores, eso es ver la realidad; la única y grande realidad (la falta ser libre, oiga).

Me reitero: Lo siento pero no pienso dejar que otras personas me digan cómo he vivido mi juventud y en qué idiomas he hablado en clase... porque precisamente yo hablaba castellano hasta en clase de catalán (españolito que es uno, mire usted).

Por ponerlo bien grandote no vas a impresionar a nadie : )

Precisamente he escrito eso para dar a entender que tampoco yo puedo hablar por casos aislados sobre una directora estúpida que tuve hace más de diez años.

Tal y como vosotros podéis negarlo con vuestras experiencias de pequeños, yo también puedo decir lo contrario.

Pero bueno, almenos yo si soy coherente porque me molesto en leer, informarme y también por otras razones personales que me permiten conocer más de primera mano lo que pasa.

De todos modos, no es un requisito indispensable ser o conocer a cargos públicos para saber lo que pasa en Cataluña. Cualquier con dos dedos de frente se daría cuenta.
Lo que me parece ridiculo es que un padre queira matricular a su hijo solo en castellano , cuando tiene la opción de hacerlo en bilingue.

Anteponer tus sentimientos patrios a la futura educacion de tu hijo debería ser considerado un delito. Lo unico que consiguen es cerrarles puertas de cara al futuro.

En caso de "inmigrantes" que llegan a Cataluña de otras partes de España con los hijos ya con cierta edad, puede llegar a ser comprensible, incluso exigible que se pidan las clases unicamente en castellano, pero para escolarizaciones de crios que empiezan la enseñanza, debería estar tan penado como incitar a tus hijos al ausentismo escolar
Johny27 escribió:Y no se cómo puede ser ejemplar éste modelo, sobre todo en Cataluña donde el castellano simplemente no es una opción en la educación.

Por eso yo vengo dando desde EGB hasta ahora, en la universidad, una docencia mixta de castellano y catalán.

Si es que en Catalunya somos lo puto peor, endevé.
NoRiCKaBe escribió:Lo que me parece ridiculo es que un padre queira matricular a su hijo solo en castellano , cuando tiene la opción de hacerlo en bilingue.

Anteponer tus sentimientos patrios a la futura educacion de tu hijo debería ser considerado un delito. Lo unico que consiguen es cerrarles puertas de cara al futuro.

En caso de "inmigrantes" que llegan a Cataluña de otras partes de España con los hijos ya con cierta edad, puede llegar a ser comprensible, incluso exigible que se pidan las clases unicamente en castellano, pero para escolarizaciones de crios que empiezan la enseñanza, debería estar tan penado como incitar a tus hijos al ausentismo escolar

Yo, sin embargo, considero un delito, y muy grave, que un padre no tenga libertad de eleccion sobre como desea que su hijo sea educado.
Otra cosa es que ese padre este equivocado o tenga argumentos para hacer lo que hace.
Pero como minimo el derecho deberia asistirle a escoger en que idioma quiere educar a sus hijos.

Un saludo
NoRiCKaBe escribió:Lo que me parece ridiculo es que un padre queira matricular a su hijo solo en castellano , cuando tiene la opción de hacerlo en bilingue.

Ahora les vais a decir vosotros o vuestro gobierno a los padres cómo tienen que educar a sus hijos... Y respecto a lo de cerrarle puertas, eso no lo hacen los padres, lo hace la sociedad con esas leyes estúpidas de las que algunos estáis tan orgullosos. Si tengo que enseñarle a mi hijo 2 idiomas, prefiero que sean el español y el inglés o alemán o chino antes que el español y el catalán. Estos idiomas sí abren las puertas cara al futuro.

Lo que es una tontería es que haya algunas clases en catalán y otras en castellano. Deberían poner en unos colegios TODAS en catalán y en otros TODAS en castellano, así que cada uno matricule a sus hijos como quiera.

Saludos.
Gorsky escribió:
Yo, sin embargo, considero un delito, y muy grave, que un padre no tenga libertad de eleccion sobre como desea que su hijo sea educado.
Otra cosa es que ese padre este equivocado o tenga argumentos para hacer lo que hace.
Pero como minimo el derecho deberia asistirle a escoger en que idioma quiere educar a sus hijos.

Un saludo

Claro, claro, otorguemosles tambien libertad pues para que se los lleven con ellos al trabajo en lugar de a la escuela, como hay que dar libertad para que sea el padre el que elija como quiere que sea educado su hijo. Si al padre le parece una perdida de tiempo que su hijo vaya a la escuela, el sabrá...

Si en Cataluña el idioma oficial son las dos lenguas, hay que enseñar las dos lenguas, y no hay mas que hablar. Y si encima se puede obligar al niño tambíen a dar asignaturas en inglés, mejor que mejor.

En el pais vasco ya se de sitios donde los modulos son trilingues, con asignaturas en ingles, euskera y castellano, y me parece de puta madre.
NoRiCKaBe escribió: ... Si al padre le parece una perdida de tiempo que su hijo vaya a la escuela, el sabrá...

La discusión cómo va? el que haga más demagogia gana?
Albiore escribió:La discusión cómo va? el que haga más demagogia gana?

Ganásteis.

--

Lo que me parece ridiculo es que un padre queira matricular a su hijo solo en castellano , cuando tiene la opción de hacerlo en bilingue.

Quizás es que al padre le hace más falta la escuela que al hijo..

Eso es problema del padre ahora y del hijo en un futuro, si luego solo encuentra trabajos de mierda, que hable con su padre.

Los "inmigrantes" o gente que no entiende el idioma, disponen de aulas en la que se les puede ayudar a coger el hilo de los estudios..
Si tanta libertad quieren que haya, debería ser lícito llevar a tu hijo al trabajo en vez de a la escuela, pero si va a la escuela, a seguir el modelo que existe y que tanto gusta a la comision europea.
Johny27 escribió: Ya te digo yo que no, hasta el mismo presidente de la generalitat dijo que si querían estudiar en castellano había colegios privados como los de inglés o chino.

No sabía yo que ARTUR MAS hubiera llegado a ser honorable president [rtfm]

Los anticalanistas teneis detallitos como esos en cada frase que escribís. Una mezcla entre demagogia y mentira pura y dura.
NoRiCKaBe escribió: Si en Cataluña el idioma oficial son las dos lenguas, hay que enseñar las dos lenguas, y no hay mas que hablar.
Y nunca pediría lo contrario, pero POR LEY tienen derecho a elegir la lengua vehicular que quieran, y no la que a cada profesor le salga del nabo, y ese derecho no se está cumpliendo.

Y si encima se puede obligar al niño tambíen a dar asignaturas en inglés, mejor que mejor.
Cierto.
Albiore escribió:
La discusión cómo va? el que haga más demagogia gana?

No, simplemente le demuestro que lo que ha dicho es una tonteria como un piano. El estado debe proteger al menor ante las decisiones erroneas de sus padres, y querer restar a tu hijo posibilidades de cara al futuro por que tu propio criterio personal te dice que hablar catalan esta mal, es un atentado contra la educación de este.

¿Que pasara si el dia de mañana el niño quiere ser funcionario? Tendra que conocer las dos lenguas. Y en el caso de que no las sepa, le supondra un sobreesfuerzo terrible poder hacerlo de adulto, si por ejemplo decide que quiere ser profesor, y no le apetece moverse de "la tierra" donde ha crecido.

Ahora me direis que no tendria por que, por que es una ley absurda el que haya que saber catalan para acceder a ciertos cargos publicos, y os diré que una vez mas tratais de imponer vuestros criterios, ya que si las lenguas oficiales son el catalan y el castellano, todo ciudadano tiene el derecho de ser atendido correctamente en ambos idiomas, hay pueblos que todo el mundo habla catalan o valenciano, y no me refiero al tipico pueblo de viejos precisamente, sino de jóvenes que tienen la costumbre de comunicarse entre ellos en esos idiomas. Como ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos en la lengua que para ellos resulte mas cómoda.

Johny27, yo no conozco el modelo catalan y a lo mejor es diferente del vasco (que conozco perfectamente) Quiero imaginar que habrá varios modelos como aqui, que te dan la opción de estudiar ciertas asignaturas en castellano o euskera. Si en cataluña no es asi, o siendo asi el profesor se lo salta y da la clase en el idioma que le venga en gana, esta claro que el sistema ese falla.
eTc_84 escribió:Ganásteis.

que va hombre, a vosotros se os da mejor....

Tanto os quejabais de la persecución que había antes y ahora lo haceis vosotros con el castellano...
Oh... escribió:

No sabía yo que ARTUR MAS hubiera llegado a ser honorable president [rtfm]
Coñe, juraría que había sido el president, mis disculpas entonces.
NoRiCKaBe escribió:
¿Que pasara si el dia de mañana el niño quiere ser funcionario? Tendra que conocer las dos lenguas. Y en el caso de que no las sepa, le supondra un sobreesfuerzo terrible poder hacerlo de adulto, si por ejemplo decide que quiere ser profesor, y no le apetece moverse de "la tierra" donde ha crecido.

Ahora me direis que no tendria por que, por que es una ley absurda el que haya que saber catalan para acceder a ciertos cargos publicos, y os diré que una vez mas tratais de imponer vuestros criterios, ya que si las lenguas oficiales son el catalan y el castellano, todo ciudadano tiene el derecho de ser atendido correctamente en ambos idiomas, hay pueblos que todo el mundo habla catalan o valenciano, y no me refiero al tipico pueblo de viejos precisamente, sino de jóvenes que tienen la costumbre de comunicarse entre ellos en esos idiomas. Como ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos en la lengua que para ellos resulte mas cómoda.

Y qué pasa si el niño quiere ser cualquier otra cosa que no sea funcionario, como por ejemplo ingeniero? Le vendría bastante mejor saber cualquier otro idioma.

Y volvemos al debate del otro día, sí es una ley injusta la del funcionario y sí deberían suprimirla y sí España es el pais y Cataluña (pais vasco, valencia, galicia, etc) la comunidad autónoma, razón por la que yo no debería estar, siendo español igual que tú, en inferioridad de oportunidades de acceder a un empleo publico dentro del territorio español pagado por las arcas españolas.
Albiore escribió:
Y qué pasa si el niño quiere ser cualquier otra cosa que no sea funcionario, como por ejemplo ingeniero? Le vendría bastante mejor saber cualquier otro idioma.

Nadie le va a enseñar en otro idioma a no ser que vayas a una escuela privada de pago. La cuestion es estudiar en Catalan/Castellano o sólo en uno de los dos, que me parece una chorrada porque estas poniendo travas al niño
Albiore escribió:

Y volvemos al debate del otro día, sí es una ley injusta la del funcionario y sí deberían suprimirla y sí España es el pais y Cataluña (pais vasco, valencia, galicia, etc) la comunidad autónoma, razón por la que yo no debería estar, siendo español igual que tú, en inferioridad de oportunidades de acceder a un empleo publico dentro del territorio español pagado por las arcas españolas.

Pues si el niño quiere ser ingeniero y necesita saber ingles, si lo hubiera tenido aprendido de antes le resultaría mucho mas facil. De hay que yo ya no es que pida una enseñanza bilingue, sino que si es trilingue y a los niños se les enseña ingles desde los 3 años, MEJOR. Cuanto mas idioma conozca, mas futuro tendrá. ¿Por que esa mania de algunos de cerrarle las puertas al Catalan?

Y sobre lo de las oportunidades para acceder al empleo publico, es de cajón que tienes menos oportunidades, por que si tienes que atender a alguien en el otro idioma oficial de la autonomía, tú no podras hacerlo, mientras que alguien que domine los dos idiomas sí que podrá.

Hasta donde yo se nadie te prohibe estudiar un idioma de adulto, ya que no tubiste la oportunidad de hacerlo de pequeño.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
PuMa escribió:

Por favor, y esto va para todos, no utilices el patético argumento "tú no vives aquí, no sabes nada". Porque todo el mundo EOL opina sobre lo que no sabe o sobre donde no ha estado (por ejemplo: echar mierda sobre E.E.U.U.). Y curiosamente éste argumento sólo se usa cuando se critica a ciertas C.C.A.A.
Briareo escribió:Por favor, y esto va para todos, no utilices el patético argumento "tú no vives aquí, no sabes nada". Porque todo el mundo EOL opina sobre lo que no sabe o sobre donde no ha estado (por ejemplo: echar mierda sobre E.E.U.U.). Y curiosamente éste argumento sólo se usa cuando se critica a ciertas C.C.A.A.

¿ No decís lo mismo sobre EEUU ?
SPLiTLooP escribió:Ten cuidado que en cataluña no todos somos necionalistas y no pasamos por el aro.

A ver si aprendemos a escribir y no ha intentar meter insultos ahí como el que no quiere la cosa, eh?

Lo más triste de todo esto es que cada dia hay más gente que se cree que se persigue el castellano en Catalunya y todo porque 4 fantasmas hablan, y sube el pan.
Vaya, ¿y ese informe no felicita al gobierno de Navarra también? Por qué será que no me extraña ni un pelo.
NoRiCKaBe escribió:
No, simplemente le demuestro que lo que ha dicho es una tonteria como un piano. El estado debe proteger al menor ante las decisiones erroneas de sus padres, y querer restar a tu hijo posibilidades de cara al futuro por que tu propio criterio personal te dice que hablar catalan esta mal, es un atentado contra la educación de este.
.

Claro, claro. Por supuesto. Tu posees una mente preclara que te hace poseedor de la verdad absoluta, asi pues tus opiniones son ley y las de los demas son tonterias.
Mmmmm ..... a que me suena eso.

Yo no decia que el padre, forzosamente, este equivocado. No considero ningun error que alguien decida educar a su hijo en una lengua que es hablada por mas de 300 millones de personas, la segunda mas extendida (si exceptuamos el chino)

Que conste que, como ya he dicho, soy catalan y no tengo nada en contra del catalan.
Solo me pone enfermo que me intenten adoctrinar o que alguien decida por mi, que es lo que mas me conviene.
Por lo demas, no intento convencerte a ti o a nadie, alla cada uno con sus ideas y opiniones.

Un saludo
124 respuestas
1, 2, 3